Los
pilotos Albert Bosch y Agustín Payá corren por primera vez con el único
automóvil eléctrico del Rally.
El primer ganador, del París-Dakar de 1979, el francés Alain Genestier en su Range Rover V8. |
La trigésimo séptima edición del Rally Dakar, la séptima consecutiva en suelo
sudamericano desde su mudanza en 2009, se puso en marcha el sábado 3 de
enero de 2015 con una largada simbólica en Plaza de Mayo, Buenos Aires, a la
que asistieron miles de fanáticos.
Los españoles Nani
Roma y Marc Coma, en autos y
motos, el chileno Ignacio Casale en
cuatriciclos y el ruso Andrey Karginov
en camiones, son los últimos ganadores del Dakar y quienes se quedaron con la
gloria que tantos otros buscarán en esta edición 2015.
En 1980, ganó el París-Dakar el alemán Freddy Kottulinsky en un Volkswagen Iltis. |
Es la carrera más icónica. La más
exigente. La más dura. La más psicológica. Es la mayor aventura del motor desde
que en 1979 se disputó la primera
edición, por aquel entonces en su formato París-Dakar. Muchos creyeron que era imposible que los vehículos aguantaran el paso por el desierto de Teneré, pero al final le tuvieron que dar la razón a Thierry Savine, el creador de esta carrera. En esa primera edición de 10.000 kilómetros hubo 182 participantes y solo 70 llegaron a la meta.
Ruta París-Dakar en el año 1982, en su cuarta edición. |
Etapas de cientos de
kilómetros cruzando desiertos, sorteando dunas, navegando por la arena. Una
prueba que cada mes de enero pone al límite a motocicletas, coches y camiones.
Un 50% de los participantes no llegan a la meta. La criba mecánica, física y
mental es implacable. Hay accidentes. Y también muertes: 23 pilotos, en su mayoría de motocicletas, han perdido la vida en las
35 ediciones disputadas hasta hoy. También han fallecido varias decenas de
personas más, entre espectadores y trabajadores de la prueba, incluido el
creador del Dakar (Thierry Sabine murió
en 1986 en un accidente de helicóptero). Pero casi nada ha parado al rally.
Solo la amenaza de Al Qaeda hizo que la
edición 2008 se cancelara.
Largada simbólica del Dakar 2015 en la ciudad de Buenos Aires. Es la séptima edición desde Sudamérica. |
El primer vehículo eléctrico del Dakar
Se llama EcoPowered, y tratará de recorrer del 4 al 17 de enero de 2015 más de 9000 kilómetros sin gastar un solo litro de combustible. Tiene un motor ciento por ciento eléctrico que pesa 80 kilos, proporciona una potencia equivalente a 300 caballos de fuerza. Además posee un pack de 4 baterías de ión-litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140 Kw/h, equivalente a la potencia necesaria para alimentar a 32 viviendas. El vehículo puede desarrollar una velocidad de hasta 140 Km/h, y también cuenta con paneles fotovoltaicos. El chasis es de cromo-molibdeno, mucho mas ligero que los convencionales y un 25% más resistente que el acero.
El español Albert Bosch conduce el primer vehículo 100 por ciento eléctrico del Dakar. |
Ahora vuelve al automovilismo, esta vez como
piloto del primer coche 100% eléctrico
que toma la salida en el Dakar, en una categoría nueva creada ad
hoc y con un solo
coche participante. Un proyecto de Acciona que completa así lo que su director
general de imagen corporativa y marketing global, Pío Cabanillas, define como un plan estratégico por “aire, mar y
tierra”. El coche pilotado por Bosch es el
tercer proyecto de aventura y movilidad sostenible que acomete la compañía
energética desde 2011. El primero fue el que comandó el explorador polar Ramón Larramendi, que atravesó el
continente antártico sobre un trineo propulsado únicamente por una cometa. El
segundo fue el que llevó a la participación del primer velero movido con un
100% de energía renovable de la historia de la Vendée Globe, una regata sin
escalas y sin asistencia alrededor del mundo. Y el tercero es este, un coche eléctrico para demostrar que en la
prueba automovilística más dura se puede competir de igual a igual con los vehículos
de combustión.
El vehículo eléctrico es financiado y fabricado por la empresa Acciona. |
Payá, a la izquierda y Bosch a la derecha, son los dos pioneros con un coche eléctrico en un rally de esta magnitud. |
El vehículo de Acciona en la Salida 2015 en la ciudad de Buenos Aires. |
"La sostenibilidad del planeta nos importa", explica Bosch. |
El vehículo 100 por ciento eléctrico superó la primera etapa del Rally Dakar 2015. |
El EcoPowered tiene un motor de 80 kilos y puede desarrollar una velocidad de hasta 140 Km por hora. |
Albert Bosch, piloto, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, Agustín Payá, copiloto, y Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente. |
“La de Acciona es una apuesta de
aventura”, asegura Porcar. “Creo que son absolutamente conscientes de la
dificultad del éxito, conscientes del esfuerzo que tendrán que hacer a nivel de
comunicación. Han sido lo
suficientemente valientes y han querido estar por delante de toda su
competencia para ser los pioneros. Y eso es lo que a largo plazo les va a
dar un retorno muy potente. Porque nadie
va a olvidar que ellos fueron los primeros. Siempre que alguien participe con
un coche o una moto eléctrica en el Dakar, estará obligado a recordar que el
primer equipo que se atrevió fue el de Acciona. Por eso es una gran
aventura”.
Otros datos
insólitos del Rally Dakar
Stéphane Peterhansel ha ganado el Dakar 6 veces con motos y 5 con autos. Tiene también el récord de victorias por etapas, 65 hasta ahora. |
10: el valor de la
moneda lanzada al aire por Jean Todt
durante el Dakar de 1989 para decidir el ganador la
prueba entre los finlandeses de Peugeot Vatanen
y Kankkunen, llevándose el triunfo
el primero de ellos.
11: el récord de
victorias en el Dakar, en poder del francés Stéphane Peterhansel, vencedor seis veces en motos y cinco en
autos. El 11 también es el número de
participantes femeninas en la prueba de este año.
13: el único
dorsal que nunca se ha entregado. Superstición.
También el número de victorias consecutivas del constructor austriaco KTM, en
motos. ¡La racha está en vigor!
Mapa del Rally Dakar 2015. Clic para ampliarlo. |
24: el número de
participantes fallecidos durante el Dakar, desde el motorista Patrick Dodin en la primera edición hasta Eric Palante, también en motos, en 2014.
38: Suman las muertes de personas embestidas por los corredores. Son hombres, mujeres y niños. También hay periodistas que murieron al seguir la carrera y perder el control de sus vehículos.
38: Suman las muertes de personas embestidas por los corredores. Son hombres, mujeres y niños. También hay periodistas que murieron al seguir la carrera y perder el control de sus vehículos.
Thierry Sabine, padre del rally Dakar, falleció en un accidente de helicóptero en 1986. |
73: la edad de la
persona más veterana en participar en el Dakar-2015, el japonés Yoshimasa
Sugawara, que disputa ahora su 33º Dakar.
81: la edad de la persona de mayor edad en haber corrido nunca el Dakar. Se
trata de Marcel Hugueny, en 1995.
122: el dorsal de
Eric Palante, último participante muerto en el Dakar en 2014. Como es habitual, ese número no se utilizará en la edición de
este año.
132: el margen en
segundos entre los dos primeros del Dakar en 2010, el español Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah respectivamente.
Volkswagen, la escudería de ambos, no dio órdenes de equipo para designar un
campeón.
Logo del Dakar 2015. |
518: el número de
kilómetros de la especial cronometrada más larga, desde la segunda etapa del rally, el
lunes 6, entre Villa Carlos Paz y San Juan, en Argentina.
4970: la altitud más
elevada por la que pasará el Dakar, en el Paso
de Acay, en los Andes, un punto más alto que el Mont Blanc, durante la 10ª
etapa entre Calama (Chile) y Salta (Argentina).
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