HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 28 de marzo de 2017

ENCUENTRAN LA HUELLA DE DINOSAURIO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA, 1,75 METROS DE LARGO

En el noroeste de Australia fue hallada esta pisada descomunal de un dinosaurio herbívoro. También encontraron otras 150 huellas de 21 especies de dinosaurios de 140 millones de años.

La huella más grande de la historia, hallada
en Walmadany, Australia.
Científicos de la Universidad de Queensland de Australia, descubrieron la huella de dinosaurio más grande del mundo en el noroeste de Australia. La pisada mide casi 1,75 metros de largo y pertenece a un saurópodo, un herbívoro de cuello largo.

Steve Salisbury, autor principal del estudio y profesor de la Universidad de Queensland, dice que “no hay nada que se acerque a esta longitud“. El equipo trabajó más de cinco años en la zona Salisbury, llamada popularmente el “Jurassic Park” de Australia.

Huellas de dinosaurios saurópodos.
Alrededor de Walmadany, y a lo largo de 25 kilómetros de la costa de la península Dampier en el sitio apodado el “Jurassic Park” de Australia, un equipo de paleontólogos encontraron 21 tipos diferentes de huellas de dinosaurios impresas en rocas de 140 millones de edad -Período Cretácico.

Una de ellas tiene un récord de 1,75 metros de largo. Fueron clasificadas entre las mejores 150 huellas seleccionadas en el lugar, explicó la Universidad de Queensland en un informe del 27 de marzo.

El líder de la investigación, el profesor Steve Salisbury elogió el lugar definiéndolo como “un mágico entorno natural”, por su extraordinaria belleza. A su vez su diversidad de huellas la comparó con las descubiertas en Serengueti, África, también correspondientes al período prehistórico Cretácico de nuestro planeta.

El profesor Steve Salisbury. de la
Universidad de Queensland.
“Es extremadamente significativo. Forman el registro primario de los dinosaurios no aviares en la mitad occidental del continente y proporcionan el único vistazo de la fauna de dinosaurios de Australia durante la primera mitad del período cretáceo temprano”, dijo el Dr. Salisbury.

El registro de las huellas se hizo luego que nativos de la zona del pueblo Goolarabooloo contactaron a la Universidad para informar que en 2008 el Gobierno de Australia Occidental seleccionó la zona de Walmadany como sitio preferido para procesar el gas natural líquido.

Los paleontólogos Anthony Romilio y Linda
Pollard, marcando una huella en Walmadany.
“Necesitábamos que el mundo vea lo que estaba en juego”, dijo el gobernador de Goolarabooloo, Phillip Roe.

Finalmente el proyecto del gas colapsó en 2013, luego que en 2011 la zona fuera asignada como Patrimonio Nacional.

El profesor Salisbury señala que en Walmadany hay miles de huellas, pero se seleccionaron 150 de ellas, que corresponden a 21 tipos de dinosaurios muy específicos.

Otra de las huellas que descubrieron los
expertos de la Universidad de Queensland.
Por ejemplo, encontraron cinco tipos diferentes de huellas de dinosaurios depredadores, seis tipos de peces de saurópodos herbívoros de cuello largo, y cuatro de ornitópodos herbívoros de dos patas. Además se encontró la única huella australiana confirmada de un estegosaurio.

Hasta la fecha la mayoría de fósiles de dinosaurios de Australia se habían descubierto en el lado oriental y tienen entre 115 y 90 millones de años, siendo las más antiguas las de Broome, en Australia Occidental.

lunes, 27 de marzo de 2017

HALLAN 10.000 OBJETOS DE ORO Y PLATA EN UN RÍO DE CHINA

El lugar fue escenario de una batalla fluvial en el año 1649.

Algunos de los miles de objetos de la dinastía
Ming hallados en el lecho del río.
Se trata de miles de valiosas piezas de la época de la dinastía Ming, que fueron halladas en el fondo de un río cerca de la provincia de Sichuan.

Un enorme tesoro compuesto por objetos de oro y plata que datan de hace más de 360 años, es decir de la dinastía Ming, fue descubierto por arqueólogos locales en el fondo de un río en la provincia china de Sichuan, en el suroeste del gigante asiático.

Las piezas de oro proceden de alrededor de
1000 barcos cargados de tesoros que fueron
hundidos en la unión de los ríos
Minjian y Jinjian.
Las piezas de oro, plata, bronce, así como monedas, fueron recuperadas en la intersección de dos ríos: el Minjiang y el Jinjiang, unos 50 kilómetros al sur de Chengdu, según el portal chino ChinaNews.

También fueron encontradas joyas, utensilios de la época y armas de hierro, incluyendo espadas, cuchillos y lanzas, informó  Gao Dalun, director del Instituto Provincial de Investigaciones Arqueológicas de Sichuan.

El lugar del prodigioso hallazgo, unos
50 kilómetros al sur de Chengdu.
Las excavaciones aún continúan.
El descubrimiento comprueba que el río fue escenario de la batalla histórica de 1646 o 1649 entre el líder del levantamiento campesino Zhang Xianzhong y los soldados de la dinastía Ming, en la que fueron hundidos cerca de 1.000 barcos cargados de dinero y joyas, entre otros. Esta batalla era considerada como un mito por muchos historiadores. Se equivocaron.

"Los objetos descubiertos son la evidencia más directa y convincente para identificar el área donde se libró la batalla", declaró el arqueólogo chino Wang Wei, citado por Xinhua. Las excavaciones aún no han finalizado.

jueves, 23 de marzo de 2017

SENADORA NORTEAMERICANA ANUNCIA QUE "DONALD TRUMP PRONTO RENUNCIARÁ A SU CARGO"

La veterana política demócrata de 84 años explicó que "tenemos a mucho personal técnico trabajando en ello".

La senadora demócrata por California Dianne
Goldman Feinstein declaró que Donald Trump
"pronto renunciará a su cargo".
La senadora demócrata de origen judío Dianne Goldman Feinstein ha dicho abiertamente que “Trump no acabará su mandato porque tenemos a gente especializada trabajando en ello”.

La política recalcó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "pronto renunciará a su cargo" sin tener que ser destituido, esto es lo que ha vaticinado la senadora Feinstein ante unas personas que protestaban contra el mandatario en Los Ángeles, California, según informa el diario The Independent.

Esta integrante del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos ha realizado ese pronóstico cuando le han preguntado por qué el Congreso de su país no se esforzaba más en esa tarea.

"Conocemos que viola la ley cada día. Tiene tratos obvios con Rusia. Muchas de sus acciones son inconstitucionales. ¿Cómo vamos a echarle?", demandó uno de los activistas. Como respuesta, Feinstein, de 84 años, explicó que "tenemos a mucho personal técnico trabajando en ello".

Conflictos de intereses
A pesar de las potenciales incompatibilidades entre las actuales funciones del inquilino de la Casa Blanca y su imperio empresarial, esta representante pública por California no precisó si considera que ya ha cometido algún acto que merezca un proceso de destitución.

Foto de campaña de la derrotada candidata
demócrata Hillary Clinton con la senadora
Dianne Feinstein.
Sin embargo, Feinstein sí estimó que "no deberían constar como gastos gubernamentales" los viajes a Dubái de sus hijos Donald y Eric para inaugurar uno de sus clubes de golf y "hacer negocios para su compañía" y desveló que preparan "un par de leyes" para evitar "conflictos de intereses".

Hasta el momento, el único presidente estadounidense que ha renunciado a su cargo ante un 'impeachment' inevitable ha sido Richard Nixon, mientras que los líderes Andrew Johnson y Bill Clinton sí afrontaron ese proceso, pero fueron absueltos por el Senado de Estados Unidos.

Es de suponer que cuando la senadora dice: "tenemos a mucho personal técnico trabajando en ello" se refiere a laboratorios de guerra mediática y a grupos (lobbistas) de presión o ¿se refería a otra cosa?

¿A qué se refiere la senadora Feinstein cuando
dice: "tenemos a mucho personal técnico
trabajando en ello"?
Al parecer ya se le olvido a la senadora demócrata que el mismo Barack Obama en el año 2009 buscó negociar con Rusia. Obama fue aplaudido. Pero si lo hace Donald Trump es un peligro para la humanidad. También se le olvida a la veterana legisladora que Hillary Clinton, como Secretaria de Estado vendió a los rusos el 20% de los derechos de una empresa de uranio estadounidense. ¿Hubo protestas de los medios masivos de comunicación? Ninguna. ¿Hubo marchas de los ciudadanos repudiando eso? Ninguna.

Por cierto, Trump no es tonto, sabrá tomar contramedidas. El mayor peligro es que lo asesinen, y que le echen la culpa a Rusia, China, algún país islámico o a México, para desencadenar una nueva guerra mundial.

miércoles, 22 de marzo de 2017

VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) TRAE MÁS PERJUICIOS QUE BENEFICIOS, FUE UNO DE LOS TEMAS DEL PROGRAMA N° 31 DE HUMANIDAD Y COSMOS

Además se habló sobre como actuaría la humanidad ante una posible guerra mundial, el fenómeno Ovni, ángeles y extraterrestres y muchos otros temas.

Interior del hotel de Tokio donde se reunieron
todos los masones grados 33 para elegir al
Gran Maestre mundial.
En el programa radial del martes 21 de marzo, los conductores Alberto Seoane, Daniel Verón y José Luis Juárez también comentaron que los masones del mundo grado 33 que conforman una superlogia secreta están reunidos en Tokio esta semana para elegir a un nuevo gran maestro mundial, ante la muerte de su líder, el diabólico Nelson Rockefeller a los 101 años.

Según el periodista canadiense Benjamín Fulford las reuniones se están haciendo en el complejo subterráneo masón cerca de la Torre de Tokio y concluirán con una selección del Gran Maestre Mundial en el Hotel Sanno de Tokio el 25 de marzo. Las reuniones se llevan a cabo porque un objetivo a largo plazo de la Francmasonería, es la creación de un gobierno mundial tiránico, que nunca logran concretar por la resistencia de la humanidad a ser esclavizada.

José Luis Juárez recibió varias felicitaciones porque justamente ese martes era el día de su cumpleaños.

Qué pasaría si comienza una Tercera Guerra Mundial
Los integrantes hablaron sobre qué pasaría en la Argentina y en el mundo si estalla un nuevo conflicto bélico internacional.

Mientras existan las armas atómicas,
puede suceder una guerra nuclear
en cualquier momento.
Juárez comentó ¿qué pasaría si nos enteramos que estalla en algún lugar de Europa una o dos bombas atómicas? “Lo primero que pasaría sería el lanzamiento al espacio de una enorme nube de polvo que ocultaría la luz del sol. Automáticamente, tenemos un descenso de temperatura”.

Verón dijo que habría que ver primero que tipo de bomba es, si es nuclear, termonuclear o de otro tipo. “Provocarían una temperatura extrema de varios miles de grados, radiación, y un efecto que es un poderoso viento radiactivo y un pulso electromagnético que afecta a todo lo que sea electrónico, radios, computadoras, autos, aviones, usinas eléctricas, todo queda inutilizado, no sirven más”.

“¿Cómo se prepararía la sociedad para ello? ¿Estamos preparados nosotros para eso? ¿Si no hay luz solar, ni vehículos, ni electricidad qué pasaría? ¿Qué haría la gente de Rosario?, no hay cine, ni televisión ni celular, esto es una hipótesis que se puede producir”, preguntó Juárez.

Efectos de una bomba atómica.
Clic en la imagen para ampliarla.
“Volveremos al siglo XVIII”, dijo Seoane.

“Si la bomba cayera en algún lugar de nuestro país contaminaría las aguas de los ríos y lagos, las napas de agua subterránea podrían subsistir por un tiempo sin contaminarse. Los vientos llevarían la radiactividad a mucha distancia, contaminando otras regiones. Habría que guardar alimentos no perecederos y más allá de eso, uno tiene que estar preparado para enfrentar muertes, carencias, ¿estamos preparados?, inquirió Verón.

Juárez opinó que el cristiano tiene que considerar que tiene un espíritu eterno, por lo tanto, “la muerte pasaría a ser una experiencia más, pero, también para eso hay que estar preparado. Para una situación extrema, hay que estar bien equilibrado por dentro, con control de la mente para no entrar en pánico en un momento de caos, de desesperación. El jefe de familia tiene que dar el ejemplo a los suyos, tiene que estar centrado para manejar esa situación. Si cada uno hace lo que le parece van a la destrucción, tiene que haber alguien que esté centrado”, reflexionó.

“La persona tiene que tener sangre fría para ese momento, delegar funciones y decir, vos encárgate de esto, vos de aquello, vos de lo otro”, dijo Seoane.

Respondió Juárez: “Exactamente. Tiene que existir una planificación para el caso que ese momento llegue a suceder. Para ello, la persona tiene que prepararse internamente, espiritualmente, porque sabemos que todo el mundo tiene un Cristo interno, tenemos un espíritu inmortal y por eso, aquellos que meditan, aquellos que oran tienen una calma que no poseen los demás. Tienen paz consigo mismos y van a saber lo que hacer cuando llegue ese momento. Los que están mal no van a saber cómo reaccionar. Me acabo de enterar, que la Resonancia Schumann que yo pensaba que estaba en 8 su vibración, ahora me contó un oyente que está la frecuencia entre 17 y 35. Esto explica las actitudes ilógicas y absurdas de la gente en la calle. Automovilistas que doblan una esquina mirando en la dirección opuesta. La gente que cruza la calle sin mirar…”

“Sería bueno que le aclares a la audiencia que es la Frecuencia Schumann y como actúa en el cuerpo”, sugirió Verón.

Espectro de la Resonancia
Schumann.
“Corríjanme si me equivoco, la frecuencia Schumann o la resonancia Schumann es un conjunto de frecuencias del espectro electromagnético, son un fenómeno natural, una vibración que sale del centro de nuestro planeta y llega a la superficie de la Tierra y actúa con la ionosfera como cavidad resonante y la misma, al ser excitada por las emanaciones del Sol, produce una onda electromagnética estacionaria cuyo modo fundamental se encontraba en 8 Hertzios”, explicó Juárez.

“Podríamos sintetizarlo como que es el latido de la Tierra”, dijo Verón.

La Resonancia Schumann, de 8 hertzios
subió a 17 Hz., podría usarse la metáfora
que es el latido del planeta Tierra.
Prosiguió José Luis: “Tenemos que la Tierra obedece al sol pero nuestro sol obedece a Alción, el sol central de la galaxia, todos tiene que estar en armonía. Pero sucede que nosotros que estamos sobre la superficie del planeta, somos corpúsculos energéticos, somos un toroide energético, que comanda el cuerpo astral, mental, etérico y los centros energéticos, cuando sube la frecuencia Schumann me toma a mí y si yo no estoy equilibrado, ¿qué pasa? Me excita, me salgo del equilibrio, o me deprimo o me pongo histérico. Por eso vemos tanta gente violenta. La gente se exacerba tan fácilmente, porque la resonancia Schumann los está afectando. Si a eso le agregamos el pánico de un estallido nuclear, por eso es importante una práctica espiritual real de la religión que desee para saber lo que hacer si llega esa situación”.

“El que sienta a Jesús en su corazón va a sentirse seguro y saber lo qué hacer y obrar en consecuencia ante lo que acontezca”, dijo Seoane.

Explosión nuclear francesa en el atolón
de Mururoa, en el océano Pacífico.
“Puedo aventurar que quizás esta hipotética guerra mundial es inducida por alguien, que podría ser el Anticristo, que desea un par de bombas y después viene a darnos la solución, a poner orden del desorden que él provocó. Y este ser malévolo y muy potente va a hacer “milagros” y hacerle creer a todos que él es el Mesías. Y allí es cuando los cristianos tiene que saber qué hacer”, dijo Juárez.

“Está escrito que el Anticristo engañará a muchos, aún a los escogidos”, recordó Seoane.

Así podría ser la llegada del Anticristo, con
multitudes de ingenuos siguiéndolo y
persiguiendo a los que se
opongan a su influencia.
“Ahora, pobre de aquel que no tiene nada internamente, que necesita de los elementos de afuera, porque será engañado, quedará atrapado en las mentiras”, pensó Juárez.

“Estamos en los últimos años del Kali-Yuga, que vaticinaron los antiguos hindúes del tiempo que escribieron los Vedas, está pasando todo lo que predijeron que esta Cuarta Era iba a ser una Era de Oscuridad. Cuando este tiempo se termine lo será terriblemente, para luego comenzar una Edad de Oro”, opinó Seoane.

Depósito de bombas nucleares de
los Estados Unidos.
“Más le vale a los cristianos que practiquen ahora que están bien, ahora que todavía hay tiempo, que busquen a Cristo porque después será tarde. Se van a cumplir en mayo 100 años de la aparición de Fátima y a partir de allí comenzará un cambio. En su final, el Mal dará los últimos coletazos y tratará de llevarse a todos los que pueda”, reflexionó Juárez.

En el segundo bloque, Daniel Verón habló sobre los trastornos de salud que está provocando en el mundo la supuesta vacuna contra el virus del papiloma humano. Un tema que antes afectaba a las jóvenes argentinas y que a partir de este año también es obligatoria para los varones a partir de los 11 años. Una medida absurda que muestra que los disfuncionarios argentinos viven bajo la influencia de los laboratorios farmacéuticos.

La vacuna del papiloma humano trae más perjuicios que beneficios
El 6 de junio de 2.006, la FDA (Food & Drug Administration) aprobó la vacuna Gardasil, la que supuestamente combatiría ciertos tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH), los que se han asumido por las farmacéuticas en su publicidad engañosa como la causa principal de cáncer en mujeres, lo que ha sido desmentido por diversos médicos e investigadores a la fecha. Esta ya es una discusión de relevancia puesto que el lobby farmacéutico ha arremetido en todo el mundo, a pesar de muchas noticias de parálisis, muertes fulminantes y miles de reacciones adversas en jóvenes mujeres que creyeron en la publicidad que apela al miedo de las personas. (Ver: www.JudicialWatch.org)

La vacuna VPH provoca múltiples trastornos
perjudiciales en la salud de quienes
son inoculados.
Las vacunas que prometen el imposible son: GARDASIL (Merck Sharp & Dome) y CERVARIX (GlaxoSmithKline). La primera dice prevenir cáncer de 4 tipos de virus papiloma (tipos 6, 11, 16, 18) y la segunda, de dos (tipos 16 y 18). Curioso al menos que Gardasil esté aprobada para niñas desde 9 años de edad, a pesar del hecho que en las pruebas de la vacuna participaron niñas de hasta 11 años.

Cada dosis de 0.5 ml de la vacuna Gardasil contiene aproximadamente 225 mcg de aluminio (como adyuvante) y 50 mcg de polisorbato 80, entre otros. El aluminio está relacionado con el Alzheimer y el polisorbato 80 es un conocido agente esterilizador (anti-reproducción).

Daniel Verón reveló la verdad que
se oculta detrás de la supuesta
vacuna VPH.
Mientras que Cervarix contiene el cuestionado Adyuvante AS04, formulado a base de sales de aluminio, y proteína de células de insectos, entre otros.

Entre los “Eventos Adversos” que provoca la vacuna del papiloma, se encuentran: Convulsiones; pérdida de conciencia; abortos espontáneos; pirexia; eritema; dolor generalizado; hinchazón en el punto de inyección; Linfadenopatía; reacciones de hipersensibilidad; síndrome de Guillain-Barré; mareo; dolor de cabeza; nasofaringitis; dolor abdominal; dolor faringo-laríngeo; síncope; artralgia; mialgia; astenia; fatiga; diarrea; vómitos; tos; dolor de dientes;  congestión nasal;  infección al tracto respiratorio superior; insomnio; gastroenteritis; apendicitis; inflamación pélvica; pielonefritis; neumonía; embolia pulmonar;  asma; malestar general y muerte.

La Dra. Diane Harper ayudó a crear esto
y está advirtiendo que no protege
contra casi nada.
En  agosto de 2.008 el New England Journal of Medicine (NEJM) destacaba en un artículo que los efectos del medicamento son inciertos ya que el tiempo que ha sido probado es insuficiente, además de que no ha habido estudios de esta vacuna con respecto a los efectos secundarios a largo plazo. Luego, en febrero de 2.009 se retiran lotes de vacuna por graves convulsiones de 2 jóvenes niñas en España y cientos de efectos adversos en Europa. En Chile el Instituto de Salud Pública (ISP) emitía un comunicado explicando lo inexplicable, re-transmitiendo la propaganda del laboratorio e incluso anunciando que “está recomendado para niñas y mujeres de 9 a 45 años”, mencionando también que llegó “a la conclusión que el lote cuestionado no fue distribuido en nuestro país” y que “pueden seguir siendo prescritos a la población ya que éstos han aprobado satisfactoriamente todos los controles de calidad”, no significando esto que la vacuna sea efectiva, aunque la gente tiende precisamente a creer eso.

En un segundo comunicado el ISP se quema absolutamente diciendo: “el Instituto de Salud Pública informa y confirma que los beneficios del producto farmacéutico Gardasil superan los riesgos de su uso.” Aventurada y torpe declaración, especialmente cuando el propio fabricante de Gardasil en un documento presentado a la FDA antes de su aprobación decía “si una persona ha estado expuesta al VPH 16 ó 18 antes de la inyección, entonces Gardasil aumenta el riesgo de lesiones pre-cancerosas –o peores- en un 44,6 por ciento.

Según examiner.com: “Ahora, la investigación de Merck está indicando que Gardasil también podría “proporcionar una protección cruzada” contra otras cepas de VPH que están estrechamente relacionadas con el VPH 16 y 18… Esto significa que la exposición previa a estas cepas adicionales pueden suponer un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino también, si se combina con la vacunación”.

En España, la autoridad sanitaria -en febrero de 2.009- afirmó que los casos de CONVULSIONES en las mujeres inyectadas, “se relacionan con la administración del producto (por ser inyectadas) más que con el medicamento en sí.” Para la industria de vacunas NUNCA sus productos son culpables de males, simplemente porque repercutiría en sus ganancias bajando el valor de sus acciones en el mercado, como ha pasado después que se han filtrado noticias de efectos secundarios graves como parálisis, convulsiones y muerte. En India se suspendió la campaña de vacunación debido a  la muerte de 4 niñas tras ser vacunadas con esta vacuna VPH, y aún a pesar de toda la presión que ejercen las farmacéuticas en el mundo, Irlanda no vacunará a las niñas con esta vacuna VPH, pues ha aducido razones económicas para evadir dichas presiones.

En un documento de la OMS del 10 de abril de 2.009 se afirma con respecto a estas vacunas VPH: “Los mecanismos de protección de estas vacunas no se han caracterizado por completo, pero APARENTEMENTE intervienen tanto la inmunidad celular como los anticuerpos IgG neutralizantes”. La propia OMS aceptando que no tienen idea de cómo funciona la carísima vacuna.

Irlanda, China y la gran mayoría de los países
del mundo no vacunarán a sus jóvenes
con esta supuesta vacuna.
1) Estas vacunas no funcionan si usted ha sido expuesta/o al VPH, contra el que supuestamente protege. Personal de salud sabe de hecho que los fabricantes de estas vacunas dicen esto en sus propios insertos informativos. Otra cosa que ellos no le están diciendo a usted es que, aunque relaciones sexuales serían una de las más comunes formas de contagio de VPH, no es la única forma. El VPH se transmitiría de piel a piel y podría transmitirse incluso de madre a hijo durante el nacimiento.

2) Esta NO es una vacuna contra el cáncer, sin importar qué propaganda vea o qué le digan, porque NO EXISTEN PRUEBAS EN ABSOLUTO que demuestren que previene el cáncer de ningún tipo, algo que la investigadora líder Diane Harper, quien ayudó a crear ambas vacunas, ha estado advirtiendo desde un comienzo.

3) Que su hija/o haya recibido esta vacuna no significa que esté protegida/o de verrugas o cáncer. Recuerde que habría también más de 100 tipos de VPH y estas vacunas contemplan 2 ó 4 tipos solamente. También, de acuerdo a la Dra. Diane Harper, los datos muestran que Gardasil sólo protegería contra verrugas genitales sólo 2 años.

4) La razón para que los niños sean vacunados, es porque la mayoría de las niñas no lo son. En China, la vacuna del virus del papiloma humano está prohibida terminantemente. Un reporte científico de la Asociación Médica de Perú denuncia con evidencias la peligrosidad de esta vacuna, indicando que tanto a Gardasil como a Cervarix se basan en propaganda falsa y no han demostrado efectividad alguna en el tratamiento del VPH. El informe fue redactado por y para especialistas: Doctores y profesionales de la Salud.

A pesar que se ha demostrado que la vacuna
VPH daña la salud, en Argentina la han
convertido en obligatoria.
Sin embargo, en Argentina, en el pasado gobierno de Cristina Kirchner la vacuna VPH fue obligatoria para las adolescentes y ahora con el nuevo presidente Mauricio Macri es obligatoria a partir de marzo también para los varones.

5) Una infección VPH NO es igual a cáncer. En más del 70% de los casos el VPH desaparece solo dentro de algunas semanas o meses.  En sobre el 90% de los casos desaparece en un plazo de 2 años, sin causar síntomas o enfermedad. Cerca de un 26% de niñas y mujeres de 14 a 59 años no tienen NINGUNA cepa de VPH, y sólo 2% tiene cepas 16 ó 18, significando que ambas vacunas son completamente innecesarias porque una infección VPH raramente produce cáncer.

6) Si ya una sola dosis de vacuna supone un enorme riesgo para su salud, 3 dosis triplican exponencialmente ese riesgo de daño al organismo. En muchos países esta vacuna ya ha sido suspendida porque los gobiernos se dieron cuenta que enferma a los inoculados y que en realidad es perjudicial, porque debilita el sistema inmunológico.

Como conclusión, “piénselo muy bien antes de vacunar a sus hijos”, nadie puede obligarnos a ponernos una inyección que no queremos o aceptemos ni nadie puede vacunar a nuestros hijos sin nuestro consentimiento. Detrás de esta vacuna VPH existen ocultos intereses para obligar a los países a vacunaciones masivas con productos de dudosa efectividad.

Esto traerá diversos trastornos de salud en los vacunados, no puede ser tolerado por más tiempo, porque ahora presionan a los padres con la excusa de que es obligatoria. La industria más poderosa del mundo y la más inescrupulosa, la farmacéutica es capaz de cualquier cosa con tal de seguir aumentando sus ventas a nivel mundial a costa del erario público que es el que paga estas millones de dosis supuestamente obligatorias.

Los casos de daños irreversibles en la salud
tras vacunarse con la vacuna de VPH se
suceden en todo el mundo. Hacer clic en 

la imagen para ampliar la noticia.
La única forma en que podemos tener la capacidad de poner presión para que la vacuna se suspenda o deje de ser obligatoria es discutiendo el tema con otros padres, en las escuelas, en los medios de comunicación, y que todos tengan información de primera mano sobre las vacunas y lo que se le colocará a nuestros hijos, y para ello debemos involucrarnos activamente en este ámbito y recuperar el poder que habíamos entregado negligentemente a los “expertos”.

El derecho a un consentimiento informado para vacunarse -o para cualquier intervención médica que conlleve un riesgo de daño o muerte- es un verdadero derecho humano, y si nosotros, la gente, los consumidores que mantenemos a este negocio abusador con nuestras energías y nuestros impuestos no hacemos algo ahora, mañana será demasiado tarde.

Varios oyentes participaron con su opinión en el tema de las vacunas, entre ellos, Héctor de Zona Sur que preguntó si los integrantes del programa están en contra de todas las vacunas o solamente la del VPH y que está muy bueno el programa.

Comenzó respondiendo Verón, que ahora, en particular, esta vacuna del VPH está muy cuestionada porque hay chicas normales que se vacunaron, estaban normales y terminaron parapléjicas. Y todas las vacunas tienen un grado de peligrosidad porque contienen aluminio y mercurio que no se le informa a la gente, en particular las que son combinadas como la Triple.

Seoane recordó que el hijo de Robert De Niro, de 18 años, se vacunó con la Triple y al día siguiente quedó autista. "Cuando Héctor pregunta si estamos a favor o en contra, hay que recordar que toda vacuna que contenga mercurio entre sus componentes hay que estar en contra. Si nos dicen que hay que quitar los termómetros porque contienen mercurio que es un veneno, cómo se explica que ese veneno lo pongan en las dosis de vacunación. Es absurdo, están envenenando a la población”. 

Luego, Alejandra Fernández leyó unos fragmentos del libro El Portal cósmico de Orión, de Ricardo González.

Entre los llamados de la audiencia estaba el de Germán de Arroyito que saludó a todo el equipo y felicitó a José Luis Juárez por su aniversario.

(Continuará en breve)

martes, 21 de marzo de 2017

LA GUERRA DE TIFÓN CONTRA ZEUS

Tifón era una criatura gigantesca de la mitología griega. Generalmente se lo ha descripto como un monstruo de cien cabezas. Sus bocas lanzaban terribles rugidos y espantosas llamaradas.

Escultura de Tifón.
Según los poetas griegos, tras la guerra de diez años que terminó con la victoria de Zeus y sus aliados contra Cronos y los titanes, y cuando aún se estaba reponiendo la nueva generación de dioses del reciente conflicto bélico, surgió un nuevo enemigo, Tifón, acompañado de numerosos aliados se atrevió a desafiar el poder de Zeus.

Tifón ambicionaba el dominio del mundo. Tras una serie de batallas en las que inicialmente perdieron los dioses, Zeus contraatacó y fulminó al rival Tifón con sus rayos y lo sepultó en el monte Etna, motivo por el cual, rabioso, el monstruo cautivo vuelve a vomitar fuego, de vez en cuando.

El origen
Relata la mitología griega que Gea (la diosa de la Tierra) yació con Tártaro (dios del Inframundo) y poco tiempo después, en la Cueva Coriciana de Cilicia (zona costera de la península de Anatolia, actual Turquía), dio a luz a su último hijo, Tifón, el monstruo más grande que jamás haya existido (Typhôn, "humo"). Desde los muslos para abajo no era más que serpientes enroscadas, y sus brazos, cuando los extendía, llegaban a centenares de leguas de distancia en cada dirección, y en vez de manos tenía innumerables cabezas de serpientes. Su cabeza de asno bestial tocaba las estrellas, sus enormes alas oscurecían el sol, arrojaba fuego por los ojos y de su boca salían rocas inflamadas.

El ataque al Monte Olimpo
Gea, la madre de Tifón estaba resentida por cómo Zeus había tratado a los Titanes, sus hijos (en una guerra que duró una década donde los titanes perdieron y fueron encerrados en prisión). Tifón creció y se hizo poderoso y planeó destruir a Zeus por haber derrotado en un tiempo anterior a él a los Titanes (los Titanes eran 12 poderosos dioses en la Edad de Oro, antes que existiera la raza humana, que derrocaron a su padre Urano (Dios del Cielo) instigados por su madre Gea (Tierra). Cronos, el menor, se proclamó rey de los titanes y entre ellos concibieron más titanes, hasta que la nueva generación de dioses, liderados por el joven Zeus y sus aliados los venció en la famosa Guerra de los Titanes o Titanomaquia que duró diez años. El cuartel general de los Titanes era el monte Otris que fue destruido. Los antiguos escritores griegos insinúan que la humanidad nació de la sangre derramada por los Titanes en su guerra contra los Olímpicos).

Los dioses olímpicos huyeron a Egipto
ante el avance de las huestes de Tifón.
Hesíodo, coloca inmediatamente después de la Titanomaquia o guerra de los Titanes, la lucha de Tifoeo o Tifón contra los dioses, que describe a lo largo de sesenta versos.

Así, Tifón decidió atacar el reino de los dioses y tomar el poder. Acompañado de su esposa Equidna (mitad mujer y mitad serpiente), y de los hijos concebidos entre ambos (Gorgona, Cerbero, Quimera, Esfinge, Hidra, Orthros, Ladón, León de Nemea, el dragón de la Cólquida, el Águila que comía el hígado de Prometeo, y la Cerda de Cromión, entre otros) echaron a correr hacia el Monte Olimpo. Cuando llegaron al lugar los dioses no estaban.

El Monte Olimpo es tomado por el enemigo
Cuenta la mitología que al ver a los aliados de Tifón, los dioses olímpicos atacados en su propio territorio huyeron aterrados a Egipto, donde se transformaron en animales para ocultarse: Zeus en un toro, Apolo en un cuervo, Dionisos en un ciervo, Hera en una vaca blanca, Artemisa en una gata, Afrodita en un pez, al igual que Eros, Ares en un oso, Hermes en un ibis, Baco en un macho cabrío, etc.

En la batalla, Zeus lanzó contra Tifón un
rayo seguido de un golpe con la misma
hoz de pedernal que le había servido a
Crono para castrar al dios Urano.
Los animales en los que se convirtieron los dioses puede ser un indicio que nos señala que la guerra contra Tifón sucedió en la época en que estos animales fueron representados en el cielo cuando la elaboración del Zodíaco. Se dice que fue una invención de la civilización minoica (cretenses), alrededor del 3000 a. C.

Sólo Atenea se mantuvo en su puesto y se mofó de la cobardía de Zeus, hasta que éste, reasumiendo su verdadera forma, lanzó contra Tifón un rayo seguido de un golpe con la misma hoz de pedernal que le había servido a Crono para castrar al dios Urano.

Zeus es hecho prisionero
Herido y gritando, Tifón huyó al monte Casio o Casión que se alza sobre Siria por el norte, y allí los dos se trabaron en lucha. Tifón envolvió a Zeus en sus millares de enroscamientos, le despojó de la hoz y, después de cortarle los tendones de las manos y pies con ella, lo arrastró a la Cueva Coriciana (en Cilicia). Zeus es inmortal, pero no podía mover ni un dedo, y Tifón había escondido los tendones en una piel de oso que vigilaba Delfine, una hermana monstruo con cola de serpiente.

El poderoso Zeus fue hecho
prisionero por Tifón y encerrado en
una cueva en Cilicia, actual Turquía.
La noticia de la derrota de Zeus sembró la consternación entre los dioses, pero Hermes y Pan fueron secretamente a la cueva, donde Pan asustó a Delfine con un grito súbito y horrible, mientras Hermes sustraía hábilmente los tendones y volvía a colocarlos en los miembros de Zeus. Pero algunos dicen que fue Cadmo quien engatusó a Delfine para que le entregara los tendones, alegando que los necesitaba para hacer con ellos las cuerdas para una lira con la que iba a tocarle una música deliciosa.

Zeus volvió al Olimpo donde recolectó la reserva de sus rayos y, montado en un carro tirado por caballos alados, persiguió una vez más a Tifón con sus rayos. Tifón había ido al monte Nisa (en Tespia, región de Beocia), en Grecia, donde las tres Parcas le ofrecieron frutos efímeros, alegando que con ellos recobraría su vigor, aunque, en realidad, le condenaron a una muerte cierta. Llegó al monte Hemo en Tracia y, levantando montañas enteras, las lanzó contra Zeus, quien interpuso sus rayos, de modo que rebotaban contra el monstruo causándole espantosas heridas. Los chorros de la sangre de Tifón dieron su nombre al monte Hemo.

Tifeo o Tifón luchando contra Zeus
en una vasija griega.
El monstruo huyó a Sicilia, donde Zeus puso fin a la lucha arrojando sobre él el monte Etna, sepultando a Tifón y formándose el cráter que vomita lava y fuego hasta nuestros días.

Dice la leyenda que Zeus perdonó al resto de los hijos de Tifón, en cuanto a Equidna huyó y vivió desde entonces en una cueva del país de los Arimoi, un remoto lugar desértico situado en Asia, probablemente en Siria.

Reinterpretación del mito
Esta interesante historia puede interpretarse también como el vago recuerdo de dos poderosos reinos en lucha en la noche de los tiempos, uno de ellos, el reino de Tifón y sus aliados.

Mural etrusco en Tarquinia, que 
representa al gigante Tifón.
Tifón nació en Cilicia, o sea su origen está en lo que hoy es la zona costera de la península de Anatolia (Turquía) y organizó un ejército con países de los alrededores del Mar Negro y del Cercano Oriente y atacó a la Antigua Grecia donde reinaba Zeus, un rey indoeuropeo.

Detrás de la rebelión de Tifón estaba su madre Gea. Perturbada por la destrucción de sus hijos, los Titanes, perpetrada por los dioses celestes del Olimpo, engendró a Tifón, el mayor de los monstruos, al más poderoso de todos los Gigantes. Tenía una estatura y una anchura de varios cientos o miles de metros. Sus tremendos brazos y piernas contaban con serpientes en sus extremos.  

Según Píndaro y Esquilo, Tifón era de una estatura gigantesca, «y su cabeza llegaba a las estrellas». Esto puede entenderse libremente como que tenía acceso a vehículos voladores. Entre Zeus y Tifón tuvieron lugar una serie de batallas, no menos impresionantes que las de los dioses contra los Titanes, pues el Dios-Serpiente Tifón disponía de alas y podía volar, al igual que Zeus.

Mapa del mundo antiguo en tiempos
de la guerra de Tifón contra Zeus.

Clic en el dibujo para ampliarlo.
El dicho popular que los pelirrojos son de poco fiar proviene quizá porque Tifón, el enemigo de Zeus en la mitología griega, era pelirrojo.

Es probable que esta leyenda griega hundiera parcialmente sus raíces en el antiguo Egipto. Frederik Koning en su Diccionario de Demonología (Barcelona, Bruguera, 1974, p. 284) expresa lo siguiente:

"(Tifón) o Set. En el antiguo Egipto era un dios, hermano de Osiris, Isis y Neftis. Tras haberse rebelado contra Osiris, Tifón/Set, a pesar de haber sido perdonado por él, le asesinó e introdujo luego su cadáver en un arca que arrojó al Nilo.

Se le consideraba a Tifón y Set como la encarnación del Mal, portador de las sequías, de la infecundidad y de la destrucción. Se manifestaba por el simún, fuerte tormenta de arena del desierto que todo lo aniquilaba a su paso.

El reino de Hidra, aliado de Tifón.
A él estaban consagrados diversos animales, entre ellos el escorpión, el cocodrilo, el asno y el cerdo padre. En su honor se celebraban procesiones en el desierto."

Las cien cabezas o serpientes de Tifón o Tifeo pueden interpretarse como cien ciudades o cien países, de hecho, Gorgona, Cerbero, Quimera, Esfinge, Hidra, Orthros, Ladón (el dragón de las Hespérides), León de Nemea, el dragón de la Cólquida, Ethon o Kaukasios (el Águila de Prometeo), y la Cerda de Cromio, serían algunos de estos reinos con sus banderas o distintivos característicos. Tal como hoy hablamos simbólicamente del oso ruso, el águila norteamericana, el león inglés, o cuando hablamos de equipos deportivos, los pumas, las leonas, las gacelas, los tigres y todos sabemos que es una metáfora.

Dice la leyenda que todas sus cabezas tenían sus propias voces, produciendo indescriptibles sonidos. Una evidencia más que se trataba de una confederación de naciones muy diferentes.

Zeus/Indra contra Tifón/Vritrá
A pesar de los muchos hilos conectores que encontraron los antiguos griegos entre su teogonía y la de Egipto, los eruditos europeos del siglo XIX encontraron paralelismos aún más sorprendentes en un lugar mucho más lejano: la India.

Las hazañas del dios Indra son
muy semejantes a las de Zeus.
Aquí aparece en su vehículo
volador o vahana, que es el
elefante Airavata.
Hay numerosas historias de cómo el Rey Celestial Indra/Zeus, soberano de los 33 Devas (dioses) principales de la religión védica. Aparece como héroe, deidad y figura central en el Rig Veda. Es considerado el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo visible, la tormenta y el rayo, que era representado como una espada con ondulaciones (como un rayo). Su arma es el relámpago (vashra). Su vehículo (vahana) es el elefante Airavata. Posteriormente, en el hinduismo, se convirtió en el rey de todos los semidioses (dioses inferiores). Indra muchas veces luchó contra los seres diabólicos para no permitir que estas fuerzas entraran en la personalidad.

Pero Indra se vuelve orgulloso, da su posición por sentada y descuida sus deberes. Indra también actúa negligentemente a menudo y, consecuentemente, crea problemas. Se dice que una vez Indra se había asentado autocráticamente en su poder y por tanto no buscaba más progreso.

El asura Vritrá luchando contra Indra.
Entonces es desafiado por el asura (demonio) Vritrá/Tifón, pierde su trono y el demonio se apodera de su lugar. Empezó a luchar contra él, Indra le pidió un arma a Brahma con la cual pudiera matar a Vritrá. Recibió un arma y desafió a Vritrá otra vez a la batalla donde finalmente lo mató.

Indra presenta la doble función dios-guerrero y dios-del clima. Asociado a la tormenta y al rayo como el Zeus griego y el Thor germánico.

Tuashtri creó el rayo (vashra) para Indra, que así venció Vritrá, el demonio serpiente muy similar a Tifón.

En la religión védica (previa al hinduismo), Vritrá es un asura (demonio) con forma de serpiente o dragón, personificación de la sequía y enemigo del dios Indra. "Vritra" significa "el que cubre todo". En los textos Vedas también era conocido como Aji (‘serpiente’).

El poderoso asura Vritrá golpea a Indra
y a su elefante Airavata.
Según el Rig-veda (siglo XIV a. C.), Vritrá mantuvo cautivas las aguas del mundo hasta que fue asesinado por Indra, quien destruyó las noventa y nueve fortalezas de Vritrá (aunque a veces estas fortalezas se atribuyen a Shambara) antes de liberar a los ríos represados (tal vez es un vago recuerdo sobre que esto sucedió cuando terminó la Era Glacial hace más de 12.000 años). El combate comenzó poco después del nacimiento de Indra, quien había bebido una gran cantidad de soma en casa del sabio Tuashtri para empoderarlo antes de enfrentarse a Vritrá. Tuashtri creó el rayo (vashra) para Indra, y el dios Visnú, cuando Indra se lo pidió, hizo espacio para la batalla, montando en su cabalgadura (aeronave) que es el elefante Airavata.

Bajorrelieve en un templo representando
a Indra, el dios del Cielo montando en el
elefante Airavata que tenía tres cabezas.
Durante la batalla, Vritrá le rompió ambas mandíbulas a Indra, pero finalmente fue derribado por éste con su rayo, así venció a Vritrá, el demonio serpiente igual que Tifón, un dios serpiente. Al caer, terminó de aplastar sus fortalezas, que ya Indra había hecho añicos.

Por esta hazaña, Indra fue conocido como Vritraján (‘asesino de Vritrá’) y también como ‘asesino del primogénito de los dragones’. Después Indra atacó con su rayo y derrotó a la madre de Vritrá, Danu (que era también la madre de toda la raza danavá de asuras).

El dios Indra luchando contra el
demonio o asura Vritrá.
Según cuenta la mitología india, Vritrá ganó la primera batalla y se tragó a Indra (literalmente, lo hizo prisionero), pero los demás dioses lo obligaron a vomitarlo. La batalla continuó e Indra se vio forzado a huir. Muy parecido al relato mitológico griego que Zeus estuvo prisionero de Tifón y luego fue liberado por los dioses, huyó, se reorganizó y volvió a enfrentar a Tifón.

Visnú y los rishís (sabios ermitaños) negociaron una tregua: Indra prometió que no atacaría a Vritrá con cualquier cosa hecha de metal, madera o piedra, ni nada que fuera seco o húmedo, o durante el día o la noche. Entonces Indra utilizó espuma extraída de las olas del océano (en la que el omnipenetrante Visnú se había introducido para convertirla en arma) y lo mató en el crepúsculo.

Indra después de una larga batalla
mata al gigante Vritrá.
Según los textos en sánscrito, Vritrá, perforado, clavado, aplastado, con un horrible alarido el agonizante demonio cayó de cabeza desde su torre construida de nubes. Caído en el suelo «como los troncos de los árboles que el hacha ha cortado», Vritrá quedó postrado; pero aun «sin pies y sin manos, siguió desafiando a Indra. Entonces, éste le dio el golpe de gracia, y le hirió mortalmente con su rayo entre los hombros”.

El Bhágavata-purana (siglo XI d. C. aprox.), agrega que la batalla entre Vritrá (Tifón) e Indra (Zeus), se prolongó durante 360 días antes de que Vritrá, el asura exhalara su último suspiro.

Tablilla que recuerda la épica batalla de
Zeus contra Tifón. Zeus sostiene un arma
lanzarrayos, muy parecida al Vajra, el
arma que lanzaba rayos utilizada por Indra.
En una de las versiones de la leyenda, Indra convenció a tres devas —Váruna, Soma y Agní— para que lo ayudaran en su lucha contra el dios serpiente Vritrá. Antes ellos habían estado del lado del asura, a quien llamaban «Padre».

La batalla fue a orillas del río Narmada, donde Indra y su ejército enfrentó a Vritrasura y su armada de demonios. Ellos lanzaron miles de lanzas, flechas y otras armas peligrosas. Eran tantas que cubrían el cielo, pero los semidioses, siendo muy hábiles guerreros, destruyeron todas estas armas en el aire, sin que hirieran a ninguno. Luego los demonios lanzaron rocas, picos de montañas, arboles enormes, pero corrieron la misma suerte que las armas con que antes habían atacado.

Para derrotar a Tifón y sus 100 cabezas, Zeus
y los dioses tuvieron que librar varias batallas.
Estudiosos en el tema especulan que la victoria de Indra sobre la serpiente refiere al hecho de la conquista de los arios de la región que habitaban previamente los drávideos, ya que éstos tienen como culto a las nagas o serpientes. Los nagas provenían de una civilización anterior que se hundió en el índico o en el pacífico.

Y la mitología griega nos dice lo siguiente: Cuando puso sus ojos sobre Tifón, Zeus, el dios de los dioses, hizo temblar los cimientos del Olimpo. Sus rayos y el fuego del monstruo causaron tal estrépito en la tierra, en los mares y en el cielo que incluso Hades y los titanes encerrados en el Tártaro se sentaron gritando y temblando de miedo. Zeus reunió todos sus rayos y truenos y descendió del Olimpo para golpear a Tifón y a todas y cada una de sus 100 cabezas. En llamas, el monstruo huyó y se derrumbó, causando fuegos y arrasando todo aquello que tocaba. Zeus expulsó a Tifón al Tártaro y allí también encerró a las fieras galernas, que podían poner en peligro a la humanidad.

Ese es el origen del nombre de los tifones, en el sentido que le damos hoy día.

El ataque al Olimpo
Tifón y sus seguidores atacaron probablemente hace más de siete u ocho mil años antes de Cristo, al imperio de Zeus y sus aliados que ante la superioridad numérica de las fuerzas enemigas reunidas, tuvieron que retirarse estratégicamente a Egipto y luego contraatacaron, tras una serie de batallas, terminaron con la destrucción de las últimas fuerzas de Tifón en Sicilia a manos de las fuerzas militares de Zeus que derrotó y sepultó a Tifón bajo el volcán Etna, ubicado en el noreste de Sicilia.

Tifón, hace milenios se atrevió
a enfrentar a los dioses
del Olimpo.
La victoria fue total del lado de los Olímpicos que perdonaron a los aliados de su enemigo.

Cuando el ejército de Tifón derrota momentáneamente a Zeus, le quita los tendones de manos y pies y lo hace su prisionero, recuerda a una tradición egipcia según la cual el dios Set (Tifón) cortó el cuerpo de Osiris (Zeus) en pedazos y los esparció por todo Egipto. Mientras tanto, Isis busca el cuerpo de su esposo con la ayuda de Neftis, esposa de Set. Isis, busca las partes una por una y lo reconstituye a Osiris con ayuda de otras deidades, entre ellas Tot poseedor de grandes poderes mágicos y le da vida. Tot es el equivalente griego de Hermes quién le restaura los tendones uno por uno. Isis copula con el difunto Osiris y le nace Horus, que vengará a su padre ya que Set usurpa el trono y el reino de Osiris renacerá en su hijo. La muerte de Osiris es seguida bien por un interregno o por un periodo en el cual Set asume la monarquía.

En otra versión del mito, Zeus debió esforzarse más en eliminar a Tifón, pues en un momento de la batalla el monstruo le arrebató su hoz y le cortó los tendones, dejándolo cojo para siempre. Tifón se hizo después con los rayos y truenos de Zeus y pidió a otros monstruos que se los guardasen junto a los tendones. Después, Hermes engañó al monstruo y dotó de movilidad a Zeus de nuevo.

El gigante Tifón fue muerto por Zeus que
lo persiguió en un carro volador y lo arrojó
en el Etna, Sicilia. En cambio el
historiador Heródoto afirma que
murió en Egipto.
El dios Zeus acudió al Olimpo a acopiar más rayos y truenos y en un carro volador condujo a Tifón al monte Nisa, donde fue víctima de la trampa hurdida por las Moiras, que le aconsejaron comer carne humana para hacerse incluso más fuerte. Pero esta comida lo debilitó seriamente. Una confrontación entre el rey de los dioses y el monstruo tuvo lugar en una montaña de Tracia, el monte Hemo, que culminó con Zeus persiguiendo a Tifón por la costa sur de Italia y enterrando al monstruo bajo la isla de Sicilia, donde hasta el día de hoy el volcán en el monte Etna sigue emitiendo el aliento caliente y venenoso del que se atrevió a desafiar a los dioses.

Mientras se perseguían uno a otro por el cielo y por la tierra, Zeus se las ingenió para ser el primero en conseguir un golpe directo con su «espeluznante Rayo». 

Pintura griega con la escena de Zeus
luchando contra Tifón. Clic en
la imagen para ampliarla.
El rayo «abrasó todas las cabezas maravillosas del monstruo, todo lo que había a su alrededor»; y Tifeo/Tifón se estrelló en tierra en su maravilloso artilugio, arrojado como un guiñapo mutilado.

Según el historiador Heródoto, Tifón murió en Egipto a manos del hijo de Zeus y Leto, el dios Apolo, que en Egipto se identifica con Horus, hijo del dios de la muerte y de la resurrección, Osiris.

Hipótesis del origen en el Oriente
El mismo Hesíodo cuenta que, para llegar hasta la hermosa mortal Alcmena para que engendrara al heroico Heracles (Hércules), el dios Zeus se escapó por la noche del Monte Olimpo y fue hasta la tierra de Tifaonión (los dominios de Tifón), descansando allí en la cúspide del Phikion (La Montaña de la Esfinge). "La mortal Esfinge que destruyera a los cadmeanos" (Los Antiguos), que fuera la protagonista de las actividades de Hera, la esposa oficial de Zeus, está conectada también en estas leyendas con Tifón y sus dominios. Y Apolodoro cuenta que, cuando Tifón nació, creciendo después hasta tan increíble tamaño, los dioses fueron a toda prisa a Egipto para contemplar a tan impresionante monstruo.

Antiguamente existió el país de
Tifaonión, los dominios de Tifón,
donde estaba la montaña de
Phikión, lugar que habitaba
la Esfinge.
La mayoría de los expertos sostiene que el Monte Casio, el lugar en donde acaeció la batalla final entre Zeus y Tifón, estaba situado cerca de la desembocadura del río Orontes, en la actual Siria. Pero, tal como Otto Eissfeldt ha demostrado en un importante estudio (Baal Zaphon, Zeus Kasios und der Durchgang der Israeliten durches Meer), hubo otro monte que tuvo el mismo nombre en la antigüedad, un promontorio sobre el Mar Serbónico que sobresale de la península del Sinaí en el Mar Mediterráneo, y sugiere que era éste el monte al que se referían las leyendas.

Una vez más, todo lo que hay que hacer es confiar en la información dada por Heródoto acerca de Egipto. Al detallar la ruta terrestre desde Fenicia hasta Egipto a través de Filistea (Historia, Libro No. 5), Heródoto dice que las tierras asiáticas, "se extienden hasta el lago Serbonis, cerca del lugar en donde el Monte Casio se introduce en el mar Egipto comienza en el Lago Serbonis, donde según la leyenda se ocultó Tifón". Una vez más, los relatos griegos y los egipcios convergen, con la península del Sinaí.

Tifón pretendía dominar el
Mediterráneo, el reino de Zeus.
Es probable que los hititas que habitaron en Cilicia desde tiempos inmemoriales sean descendientes del reino de Tifón. Los textos hititas llaman a su principal deidad Teshub, que significaba “Tormenta Ventosa” y además era su dios de las tormentas

Las batallas de Teshub tenían lugar en los cielos y en los mares; en una de esas batallas, Teshub recibía el respaldo de setenta dioses con sus carros. No hay mucha diferencia entre el Tifón de los mitos griegos (que provoca tormentas y fuertes vientos) y Teshub (Dios de las tormentas de los hititas). Tifón tenía 100 serpientes, Teshub 70 dioses con sus carros.

Bajorrelieve de Teshub, el nombre
dado por los hititas al dios del
Cielo y de las tormentas.
El relato coherente del historiador Plutarco de Queronea, que se ocupa del mito de Osiris, afirma que Set —a quien Plutarco denomina «Tifón»-, conspira contra Osiris con setenta y tres personas más.

Es muy probable que Tifón sea una deformación del nombre Teshub, en griego antiguo se pronunció typhos, Tifaón, Tifoeo, Tifeo, Typhon en latín, hasta nuestro actual Tifón.

Muchos años después, otro Tifón, hijo menor del anterior, reunió a los Gigantes (otra nueva coalición de países y reinos) y les presentó batalla a los dioses del Olimpo en lo que se conoce como la Guerra de los Gigantes o Gigantomaquia, pero esa, es otra historia.

Por Alberto Seoane