HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 12 de noviembre de 2018

A LOS 59 AÑOS, FALLECIÓ EL DIBUJANTE ARGENTINO RUBÉN MERIGGI

Creador de personajes como “Crazy Jack” y “Ciborg”, falleció este lunes 12 noviembre de un ataque cardíaco en la ciudad donde vivía, Victoria, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Argón el Justiciero, ilustrado
por Rubén Meriggi. Clic en el 

dibujo para ampliarlo.
Dibujante, ilustrador, director artístico, profesor de dibujo, realizador y coordinador de innumerables muestras y exposiciones de nuestras queridas historietas de aventuras, Rubén Daniel Meriggi, nació en la Argentina el 3 de octubre de 1959 y desde niño conoció las historietas de superhéroes norteamericanos que llegaban importados desde México a los kioscos a través de Editorial Novaro que tenía la licencia de las publicaciones de DC Comics (Batman, Supermán, Mujer Maravilla, Flash, etc.).

Con apenas 17 años ingresó al Estudio Nippur IV fundado en 1974 por los hermanos Ricardo, Enrique y Carlos Villagrán donde Meriggi realiza los dibujos a lápiz de episodios de “Argón el Justiciero” que luego pasaba a tinta Enrique Villagrán utilizando el seudónimo de Gómez Sierra y se publicaban en la revista El Tony de Editorial Columba. Más tarde lo continuó Carlos Villagrán usando el seudónimo de Bill A. Grant.

Rubén Meriggi en su estudio de dibujo.
Vinculado ya a Editorial Columba en 1976 Meriggi siguió ilustrando la historieta “Argón el Justiciero”, el general macedonio que tuvo su saga más importante siguiendo a Alejandro Magno a través de Persia e India. La historieta fue creada por Héctor Germán Oesterheld y más tarde guionada por Ray Collins (Eugenio Juan Zappietro) y mucho después por Armando Fernández.

Años después hizo los dibujos de las historietas “Dennis Martin”, “David Coates”, y “Rodwin de las Galias” (Rodwin de Britania), que se publicaba en El Tony con guión de Armando Fernández. El origen del personaje fue cambiado porque se estaba desarrollando la Guerra de Malvinas en 1982. Rodwin era un noble depuesto cuya familia había sido asesinada y que viajaba acompañado por su auriga (escudero) en busca de venganza. La historieta era rica en el aporte al relato de supersticiones y leyendas propias o basadas en la mitología celta. La serie finalizó en 1984.

Wolf
Otro episodio de Argón
con dibujos de Meriggi.
Para la Editorial Columba Meriggi también hizo a inicios de los ochenta, las ilustraciones de “Wolf” que se publicaba en la revista Fantasía. La historieta había sido creada por Jorge Zaffino y Robin Wood, pero en esos momentos Zaffino dejó la serie después de 46 episodios semanales, y la editorial le pidió que la continuara. Meriggi dibujó 45 episodios inolvidables. “Wolf” duró 118 episodios en total, desde 1980 a 1991.

La historieta de Wolf comienza aproximadamente a fines de la década  del 860 d.C. en las islas británicas, en los tiempos en que los vikingos daneses comenzaron a invadir la región y establecerse en ella. El personaje nace en medio de una tormenta bajo un dolmen del inmemorial bosque mágico de Magenham. La madre de la criatura era una Doncella del Bosque que renunció a sus poderes mágicos por amor a Marlin, el rey de los sajones de Wessex y el más valiente entre los de su raza. El rey está muerto y su reino ha sido tomado por el poderoso vikingo llamado Ragnar quien, temeroso de que se cumpla alguna vez cierta profecía que anuncia que será un descendiente de Marlin quien acabará con los invasores daneses, manda a asesinar a la fugitiva esposa embarazada del depuesto monarca. La mujer muere durante el parto, pero una misteriosa loba, junto al viejo druida conocido como Rorgan y su asistente Fiona, salvan la vida del pequeño al que llaman Wolf.

Wolf ilustrado por Rubén
Meriggi.
El joven Wolf va viviendo toda clase de aventuras a lo largo de su niñez y adolescencia, mientras es educado por el druida en el bosque que se ha convertido en su hogar. Pero Wolf un día conoce a Mette, la hija de Ragnar, el danés usurpador de Wessex, con quien inicia un tórrido romance mientras aparece el temible Harald Sigurdsson que irrumpe en Wessex y toma a sangre y espada  y toma el reino del viejo Ragnar mientras que Wolf ayuda a escapar a su hija rumbo a Dinamarca.

Sigurdsson decide exterminar a todos los druidas, representantes de las viejas creencias celtas, pero le perdona la vida a Wolf que es enviado junto a su madre-loba como prisionero a Jutlandia. Ya en Dinamarca su suerte de prisionero cambia cuando un grupo de guerreras vikingas liderado por Lotte, la tuerta, lo recluta para viajar hacia las heladas estepas eslavas. A partir de aquí,  finalizan los guiones de Robin Wood y siguen los de Armando Fernández y los dibujos de Zaffino.

Wolf, episodio 84 dibujado por
Meriggi. Clic en la imagen
para ampliarla.
De regreso a Jutlandia, Wolf libera a todos los esclavos sajones y se embarca en un drakar de regreso a Inglaterra. Allí organiza emboscadas permanentes a los vikingos con el fin de expulsarlos. Mientras tanto Sigurdsson destruye el reino vecino de Northumbria matando al rey Egrim. En medio de tanta masacre se presenta el misterioso druida Azathot que le profetiza al “Hijo de la Loba” lo que le sucederá en el futuro. Aquí comienzan los dibujos de Meriggi, primero imitando eficazmente el estilo de Zaffino y luego dando vuelo a un estilo propio.

Sigurdsson en un viaje que realizó hasta Dinamarca para obtener más barcos y guerreros para continuar con la invasión de las islas, captura a Mette pero consigue escapar y se reúne con Wolf. En el fragor de una batalla es asesinada de un lanzazo por Caín, un sajón renegado al servicio de los invasores. Varios episodios después la loba que crió a Wolf es herida de muerte por un vikingo y esto enfurece a Wolf que sale a buscar venganza liderando a los sajones.

Aar, otra de las historietas
ilustradas por Meriggi.
En la batalla final Wolf con un cuchillo, en lucha cuerpo a cuerpo consigue matar a Sigurdsson y luego se interna en el bosque de Magenham junto a su nuevo amor, Gwendolyn, la hija del fallecido rey de Northumbria, haciendo un final admirable de la mano de Meriggi. Pero debido al gran éxito de la serie, Columba la extenderá una buena cantidad de episodios ilustrados por Meriggi donde reaparece el druida Azathot que viaja junto a Wolf y Gwendolyn rumbo a Tintaghel, el reino de Uther Pendragon, para asegurar el nacimiento del próximo rey de Inglaterra, aparece la enigmática Dama del Lago y casi todos los personajes de la Mesa Redonda.

Blood Town historieta publicada
en Nippur Magnum en 1996 con
dibujos de Meriggi.
Azathot le revela a Wolf que su verdadero nombre es Merlín y pocos episodios después Gwendolyn tiene un hijo al que bautizan Goblin. Pero surge un nuevo peligro, un grupo de druidas dirigidos por el malvado sacerdote Garth pretenden sacrificar al niño recién nacido, como no pueden capturar al niño, atrapan a Wolf que es maniatado en un altar y cuando está a punto de ser sacrificado aparece una loba fantasma y reaparece Merlín que le explica que ha traído a su madre-loba de otra dimensión y Wolf luego de despedirse la deja regresar a donde le corresponde.

La historia continúa unos años después, Wolf vive feliz en Wessex junto con Gwendolyn y Goblin pero una incursión de vikingos rapta al niño y lo llevan hasta las heladas estepas de Kiev a donde acude meses después Wolf para rescatarlo.

Una excelente ilustración de Meriggi
realizada en el 2013.
Luego de muchas aventuras Wolf, su familia y amigos deben afrontar una nueva invasión de vikingos en Wessex y aparece Alexia, reina de Thule, que ha arribado a Wessex junto a su ejército con el único objetivo de ayudar a Wolf a liberar su tierra de los invasores normandos. Muy pronto, los generales vikingos descubren que la contienda ha dado un giro a favor del sajón lobo cuando sus flotas son atacadas. 

Wolf prepara un plan para dar el golpe final a su enemigo y liberar finalmente a su gente dándole un segundo final a la saga, con guión de Armando Fernández bajo el seudónimo de Gonzalo Bravo y dibujos de Sergio Ibáñez que ilustró los 18 episodios finales. La serie terminó en la edición de revista Fantasía Super Anual de noviembre de 1991. Pero viendo el éxito de esta historieta, Columba la republicó en la revista El Tony desde el año 1994 hasta el 2000.

Crazy Jack
Su primer éxito propio es su personaje “Crazy Jack”, publicado por Editorial Columbaa mediados de los ochenta, con guión de Gustavo Amézaga, seudónimo de Manuel Morini.

El personaje Crazy Jack en la
colección Clásicos de Editorial
Columba.
El primer episodio de “Crazy Jack” apareció en el D'artagnan Anuario Nº 17 del 3 de enero de 1985 y se terminó de publicar en 1995. En 2002 volvió a realizar nuevos episodios de Crazy Jack a pedido de los lectores.

La historieta  comienza luego de una hecatombe nuclear donde ya no existe lo que conocemos como “civilización”. Los ricos han huido a otros planetas mejores mientras que los pobres sobreviven como pueden en una corroída Tierra, donde los astutos sacan tajada de la miseria, y los demás deben luchar para sobrevivir. Entre todos ellos está Jack Robinson, un militar retirado que se convirtió en mercenario, más conocido por su apodo, “Crazy Jack”.

Ciborg, historieta dibujada
por Meriggi para Columba.
Luego vinieron “Aar”, “Ciborg”, en la revista Nippur Magnum, con guión de Armando Fernández, Ciborg era un ser humano en el cuerpo de una máquina viviendo toda clase de aventuras en un planeta Tierra devastado por una guerra termonuclear. Dibujó “Historias del Mañana” y “Blood Town”, publicado en  1997 en Nippur Magnum. Para Columba hizo la adaptación al comic de la película “Krull” y de “Mad Max III”. En 1999 cierra su ciclo en Columba luego de 23 años publicando en El Tony, D’Artagnan, Fantasía y Nippur Magnum. La editorial cerró en el 2000.

Almanzor de Meriggi,
publicado en Skorpio.
Simultáneamente comienza a trabajar para Ediciones Record desde 1988 a 2002 y para la editorial Eura de Italia, realizando nuevos dibujos de la serie “Bull Rockett” (escrita por Oesterheld), también hizo “Almanzor” con guiones de Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich, es la historia de un hechicero que es condenado a morir cien veces, siempre que cumpliera con una acción de justicia y bondad.
Continuando, dibuja “Duende”, “El Imperio y los Harapos”, “Búsqueda”, “Nibelungos”, “Leyendas del Guerrero” y cuyo material apareció en la revista argentina Skorpio de ediciones Record. Con guión de Robin Wood hizo “Hiras, hijo de Nippur”.

Rubén Meriggi y Horacio Lalia dibujando
en Expo Pradere en 2009.
En 1995 dibuja a “Conan el Bárbaro” para la editorial Marvel. Dibuja también 4 aventuras de “Mortal Kombat” entre 1996 y 1997. Participa en la revista Camulus, con “El Martillo de Thor” en 1999. Y en el Diario Uno de Mendoza publicó durante 2002 una tira titulada “El Viaje Final”.

Historias del Mañana, de
Ricardo Ferrari y Meriggi.
Para España publica 3 episodios de “Crazy Jack” en formato Comic Book y comienza su labor con charlas y talleres de dibujo en la Universidad de Palermo (Argentina) desde el 2004 al 2009. También en el Colegio Hogar Maria Jáuregui de Pradere (Buenos Aires, Argentina), en la Escuela de Arte de Salta capital (Argentina), en la Universidad del Litoral Chaco (Argentina), en la Escuela de Arte Corrientes (Argentina), en la Escuela de Artes audiovisuales de Jujuy (Argentina), en el Centro Cultural Virla de Tucumán (Argentina), y en la Universidad Católica de Chile.

Meriggi en Leyendas
Hace ocho años, en octubre de 2010, en el Centro Cultural Rosa Ziperovich, situado en el sur de Rosario, junto con Diego Leto, con motivo del encuentro de historietas “Leyendas”, le hicimos una entrevista a Rubén Meriggi que nunca se publicó, y en la misma nos dijo que sus ganas de dibujar comenzaron de chico, con la serie “Batman” de la década del ’60, y la lectura de comics americanos de la época. “Me gustaban mucho, y dibujaba sobre cualquier papel realizando historias propias”, confesó.

Conan el Bárbaro dibujado
por Meriggi.
Respecto a sus ilustraciones de Conan el Bárbaro nos dijo lo siguiente: “Marvel había relanzado la revista “La Espada Salvaje de Conan”, estaban a la búsqueda de nuevos artistas y, de 60 artistas que fueron seleccionados, me eligieron a mí. Hice cuatro episodios en 1995 y se publicaron en unos 11 países. Como a mí me gustaba la fantasía heroica y todo eso, dibujar a “Conan el Bárbaro” fue el sueño del pibe. Conan es el icono más grande de este género. Pero resulta que lo que dibujé de Conan en Estados Unidos no lo editaron porque les pareció “muy violento”. Fue algo complicado porque justo al editor que me contrata, lo despiden, toman otro nuevo, y él es el que decide eso. De todas maneras, lo hice para Marvel USA y terminó saliendo en toda Europa, en Noruega, Dinamarca, Francia, España. Así que me hizo un favor, porque lo que dibujé lo cobré como cuatro veces!!!”.

Antonio Presa, el Director de Arte
de Editorial Columba durante más
de 4 décadas, entrevistado por
el investigador Ricardo de
Luca en 2006.
Sobre la desaparecida Editorial Columba, Meriggi manifestó que allí conoció a muchos amigos, “estuve casi veinticinco años dibujando como staff estable, Columba fue todo para mí. Con el paso del tiempo fui queriendo cada vez más a la editorial, y ahora que no está, la extraño a horrores. Allí, Antonio Presa, el Director de Arte (durante más de cuatro décadas,  nacido en San Telmo el 3 de abril de 1936 y fallecido a fines de 2006), fue la persona que me enseñó a dibujar, porque yo tenía el don del dibujo, pero no sabía la técnica del dibujo. Él fue quien me enseñó a dibujar como profesional. Con los golpes, con las alegrías, en Columba aprendí todo. Soy autodidacto y lo aprendí todo allí”.

En la entrevista, Meriggi manifestó su admiración por los primeros dibujantes clásicos como Harold Foster, José Luis Salinas y más acá con Joe Kubert, Jack Kirby, John Buscema, Neal Adams, “son monstruos. Me quedo con ellos toda la vida”, dijo.

Aventura de Crazy Jack titulada
Las Guerras negras.
Meriggi empezó el 2003 con el experimento de Editorial Thalos donde fue nombrado coordinador artístico, no era el editor responsable hasta el 2010 en que desapareció. En 2004 la editorial le publicó Demonikón. Coordinó para la editorial Thalos los proyectos de la revista Magma, Pandemonium y Manuela. Respecto al nombre y el slogan, “Magma, la historieta arde” se le ocurrió a Meriggi en un verano ardiente del 2008, y dicha publicación duró dos años.

También fue productor del hijo del gran mentalista Tu-Sam. Su hijo, Leonardo del Pozzo, fue a verlo para que le hiciera una historieta del padre. Así que la dibujó, eran una serie de episodios, y resulta que terminaron siendo muy amigos. A tal punto que es padrino de la hija de Meriggi. Según comentó el dibujante, durante varios años estuvo a cargo de las puestas en escena, la escenografía, los posters y más también de Tu-Sam hijo.

Uzan el Todopoderoso, por Meriggi.
Al momento de su fallecimiento, Meriggi estaba trabajando para el exterior, en series como “Uzan, The Mighty (El Todopoderoso)”, que es una especie de Conan, pero la historia transcurre en una época atemporal en África, en un mundo muy diferente.

Darkstorm otro personaje
ilustrado por Meriggi para
el exterior.
Incluso estaba dibujando “Darkstorm”, una historieta futurista con dioses y titanes. Al menos estaban dos libros terminados de este comic. El productor ejecutivo es Kevin Grevioux, un actor fanático de los comics. Es el que protagonizaba al hombre lobo gigante en la película “Underworld”, trilogía también conocida como “Inframundo”.

Nos comentó Meriggi en Rosario que Grevioux y otros socios tienen una empresa de entretenimientos que nace con la primer película, donde está todo montado y preparado para generar desde comics, videojuegos, películas, series y las ilustraciones corresponden al argentino.

De izquierda a derecha, Rubén Meriggi, Ramón
Columba (hijo) y Armando Fernández.
Meriggi, además era organizador de eventos relacionados con el mundo del comic, cine y la época medieval. Y continuaba siendo invitado a muchas convenciones y encuentros de comics del país y de países Iberoamericanos.

Con la muerte de Rubén Meriggi la historieta argentina y mundial perdió a uno de sus grandes dibujantes. Ahora, su mujer y su hija saben que continuará su labor creativa viajando entre mundos inimaginables, trazando sendas por el inconmensurable cosmos con su desbordante imaginación, viviendo su más grande aventura a través del infinito lleno de magia y lugares fantásticos.

Por Alberto Seoane

A continuación, una entrevista a Meriggi de un canal de televisión de San Luis realizada en 2015.


2 comentarios:

  1. Qué terrible e inesperada pérdida para todos los amantes de la historieta nacional... Qué pena, qué tristeza, Rubén querido, amigazo, lo vamos a extrañar mucho, gracias por todo lo que nos diste a tus fans... Hasta siempre...

    ResponderEliminar
  2. Triste saber de la partida fisica de otro de los grandes de la historieta argentina. Me permito hacerte una correccion.
    Argon fue crada por Oesterheld, luego guionada por Armando fernandez, siguio recien alli Collins y retomada luego porFernandez, bajo el seudonimo de Gonzalo Bravo.

    ResponderEliminar