lunes, 30 de abril de 2012

¡ANIMALES! EN SALTA LE PUSIERON UN PETARDO EN LA BOCA A UN PERRO

El animal es conocido en la ciudad como “Dardo”. Un grupo de estudiantes le hizo estallar un petardo en la boca. Sufrió traumatismos en la mandíbula y quemaduras en el hocico. Hubo marchas de repudio.

En la ciudad de Salta no tuvieron mejor idea que recordar el Día del Animal poniéndole un petardo encendido en la boca a un perro callejero. Tras ser llevado de urgencia a una clínica veterinaria se le diagnosticó traumatismo de mandíbula y quemaduras de tercer grado en el paladar. El inhumano ataque despertó una fuerte polémica y hubo una marcha para repudiar el hecho y pedir justicia por “Dardo”, el can lastimado.

El perro "Dardo" minutos después de la
bestial explosión en su boca. 
El perro callejero siempre duerme en la plaza 9 de Julio, en la capital de Salta, y a raíz de la explosión sufrió heridas graves en su boca por el estallido de un petardo que, dos estudiantes le colocaron en su boca aprovechando que dormía. El caso, investigado por la Justicia de menores, provocó conmoción porque mucha gente conoce a "Dardo", el perro que salió herido.

Grupos de adolescentes y voluntarios de entidades protectoras de animales realizaron una marcha para repudiar el hecho y pedir sanciones para los responsables. Las autoridades del Centro Polivalente de Arte, donde concurren las dos chicas señaladas por el hecho, se reunieron para analizar posibles medidas contra las dos alumnas. El vicedirector Sergio Durnelli aclaró que si bien “la Justicia investiga el caso”, también interviene el Ministerio de Educación provincial.

Durnelli explicó que con los directivos educativos se reunieron "para ver qué acciones tomamos" y, tras lamentar las heridas que sufrió el animal, indicó que "el hecho de que los chicos estén manejando pirotecnia es otro tema que también nos compete".

"Tratamos que la policía nos muestre filmaciones de monitoreo", indicó el directivo. El docente ratificó que "la primera versión dice que le pusieron el petardo en la boca" al animal. Durnelli, aseguró estar "dolido, angustiado. Nunca imaginé esto. Sé que la comunidad está molesta, sentida". "Quiero pedir disculpas públicamente. Todo está en manos de la Justicia. Se tomarán las sanciones correctivas necesarias. Estoy dispuesto a que trabajemos en conjunto para concientizar por el trato hacia los animales", añadió tras un encuentro con entidades proteccionistas de animales.

El perro “Dardo”, como si no tuviera suficiente siendo un animal callejero que pasa frío, hambre, abandono, injusticia, indiferencia, tuvo que sufrir este cruel atentado y luego afrontar una operación reconstructiva durante 5 horas. Por ahora está estable y le pusieron varios clavos que le van a impedir comer alimentos sólidos por 3 meses como mínimo.

"Dardo" permanecerá internado unos
cinco días más y luego será adoptado
por una familia.
Según informó el diario El Tribuno, el veterinario Cristian Jack Bee Mill indicó que en su consultorio de villa Las Rosas recibió varios ofrecimientos de familias que pedían adoptar al perro. El animal sufrió traumatismo de mandíbula y quemaduras en su hocico.

Tras el incidente, más de doscientos adolescentes se convocaron por internet para marchar hacia el establecimiento educativo donde reclamaron sanciones por el ataque al perro.

El establecimiento Centro Polivalente de Arte y la Justicia se niegan a difundir el nombre de las dos energúmenas, que deberían ser recluidas en una celda, ya que violaron la ley nacional Nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato.

La jueza de Menores Silvia Bustos Rallé negó que se haya detenido a una menor tras los incidentes. Las últimas informaciones dicen que fueron dos chicas de 17 años las que agredieron al pobre animal para “divertirse”.

“Las primeras horas son críticas, así que permanecerá internado al menos unos cinco días más”, dijo Cristian Jack Bee Mill, el veterinario que lo operó. La cirugía pudo realizarse gracias a las donaciones de la gente. La asociación proteccionista Cadena Mascotera puso a disposición el recibo que acredita en qué se utilizó el dinero que se recaudó.

Sería interesante que se difundiera el nombre y apellido de estas insensibles y sádicas adolescentes y que sufran un castigo ejemplificador como corresponde para que nadie trate de imitarlas.


El video de la bestial agresión al perro “Dardo” puede verlo aquí:
 

domingo, 29 de abril de 2012

29 DE ABRIL: DÍA DEL ANIMAL

A lo largo de los años, muchos hombres tomaron conciencia de que el desprecio por los animales y la voracidad humana estaban provocando el maltrato hacia la fauna, y peor aún, la extinción de numerosas especies, lo cual una vez que ocurre es irremediable.

Uno de esos hombres fue el ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento. Junto con él y otros compañeros el Dr. Ignacio Lucas Albarracín, nacido en Córdoba en 1850, hijo de un general sanjuanino exiliado, creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1879. Allí se desempeñó como secretario y, al suceder a Sarmiento, como presidente; Albarracín promocionó la sanción de la ley Nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Ignacio Lucas Albarracín, un
pionero en la lucha por
los derechos de los animales.

Dueño de una modesta fortuna, Albarracín pronto encontró lo que fue el objetivo de su vida y por el que lucho hasta su muerte: la necesidad de defender a todos los animales, entendiendo que aun aceptando su inferioridad con respecto al hombre no había necesidad de martirizarlos, castigarlos o gozar de su dolor.

Albarracín inició su cruzada contra la doma de potros, la riña de gallos, las corridas de toros, la crueldad en la matanza para faenar animales, el tiro a la paloma, la protección a los equinos de tiro (logrando la obligación de colocarle protección en la cabeza en los días de verano), en fin, un sinnúmero de cosas en las que trasuntaba su amor a la naturaleza y el culto civilizado de la vida. Asimismo, luchó contra la maldad cinegética, condeno con admoniciones rotundas el oprobio de los zoológicos que priva de la libertad a animales que disfrutaban de la naturaleza.

El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales, eligió esta fecha para conmemorar el día del animal.

Todos los animales tienen derechos.
Aunque muchos no lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (organización de las naciones unidas) y la UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura).
Por todo esto es que en este día, más que nunca, debemos comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de “nuestros compañeros de existencia”, más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

No olvidemos que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder “razonar”, entonces... seamos “humanos” y respetemos sus derechos.

sábado, 28 de abril de 2012

ALERTA ANTENAS: “ROSARIO TIENE MÁS DE 200 ANTENAS DE TELEFONÍA CELULAR”

El 27 de abril, en el programa Nº 312 de Contacto con la Creación, por AM Libertad en la frecuencia de 1090 KHz estuvo como invitado especial del mes, Víctor Hugo Schmid, odontólogo e integrante y fundador de la organización no gubernamental Alerta Antenas y también de la Agrupación de vecinos El Grito de Malvinas.

Entrevistado por Carlos Avellaneda, Alberto Seoane y Daniel Verón, Schmid comenzó evocando su barrio, ubicado hacia el norte de Rosario y nos informó acerca de las últimas actividades y acciones realizadas en la ciudad de Rosario.

“Comenzamos en el año 1999, en el barrio las Malvinas, empezamos de cero, creo que fuimos los primeros de la Argentina en enfrentarnos con las compañías de telefonía celular. Y seguimos orientando a la gente para que luche como lo hicimos nosotros”, dijo Schmid.

La Refinería Argentina de azúcar fundada
en 1880 por Ernesto Tornquist y que le
dio el nombre al barrio rosarino.
“Nuestro barrio se destaca porque es donde estuvo la primera industria, las curtiembres de Juan Manuel de Rosas, las de Urquiza, la algodonera, la Refinería Argentina de azúcar y otras industrias como la cervecera. El barrio Las Malvinas, ex Refinería, ha dado muchos luchadores y el día que se recopile toda su historia van a quedar registrados muchos personajes, también tuvo las peleas de guapos en la calle Arenales, y muchas otras historias”, destacó Schmid.

“En Refinería, como lo llamamos nosotros, vivió la primera mujer que levantó la bandera por los derechos de los niños, de los chicos menores que trabajaban mal pagados y maltratados. Ella era Virginia Bolten (1870-1960), hija de alemanes, había nacido en San Luis. Fue una mujer valiente, pionera feminista y anarquista defendiendo los derechos de los trabajadores. Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera, lo hizo el 1º de mayo de 1890 en la Plaza López de la ciudad de Rosario y luego fue detenida”, prosiguió.

Las cerealeras contaminantes
“Nosotros, antes de Alerta Antenas, comenzamos a luchar para erradicar ocho empresas cerealeras en 1995. Fue una lucha grande, larga y fuerte con amenazas que se materializaron quemándome la casa. Bastante carito me costó”, recordó Víctor.

Todas las cerealeras fueron erradicadas
del barrio Malvinas.
“Pero no me amilané y seguí adelante a pesar que constantemente me hacían amenazas de muerte. La lucha fue durante la intendencia de Hermes Binner que tenía un Concejo Deliberante que constantemente seguía prorrogándole el permiso a las plantas cerealeras. Primero le dieron diez años, luego otros diez y así se fueron prolongando a pesar que existía el Plan Regulador que decía que se tenía que desmantelar toda esa zona costera para construir el complejo habitacional Bernardino Rivadavia. El 26 de agosto de 1996 vencía el permiso de las cerealeras y empezamos a exigirles que se cumpla con lo escrito”, explicó.

Lo primero que hicimos fue un relevamiento de la salud de los vecinos del barrio y descubrimos que una gran mayoría padecía problemas respiratorios y cáncer, todo derivado de los plaguicidas que contienen los cereales almacenados en los silos de las plantas cerealeras. El cáncer no es hereditario, solamente lo es un 2%, es decir que el 98% restante se adquiere desde afuera, del medio ambiente. Fue vergonzoso en ese tiempo ver como médicos salían a defender a las cerealeras, ellos iban a la plata que les habían pagado y no les importaba nada la salud de los vecinos, aclaró Schmid.

Alberto Seoane, Víctor Schmid, Carlos
Avellaneda y Daniel Verón durante la
entrevista radial.
“Rosario es capital del cáncer, capital de la alergia y capital de los nacimientos con malformación genética, en un estudio donde tomaron 10 países latinoamericanos durante 20 años. Aquí eligieron a la maternidad Martín como punto de referencia y cuando vieron que Rosario tenía casi el doble de nacimientos con malformaciones genéticas, se asustaron”, denunció el odontólogo (1).

"La última cerealera fue la de Puerto Norte, la logramos desmantelar en 2009 durante la intendencia de Miguel Lifschitz", recordó.

"Era una característica en nuestro barrio ver a los chicos por la calle con los aerosoles por problemas asmáticos y alérgicos, ahora eso no se ve más", manifestó Schmid con orgullo. 

“La lucha contra las cerealeras fue larga pero la ganamos. Y fuimos pocos vecinos porque muchos por miedo e ignorancia no se sumaron. Incluso tuvimos algunas satisfacciones, un día una señora vino a pedirme perdón porque le habían hecho creer que yo lo hacía porque quería ser intendente. Su esposo había muerto de cáncer y me reconoció que se dio cuenta que yo me movilizaba por el bien de todos", expresó.

Los proyectos de playas subterráneas
"Ahora la intendente Mónica Fein quiere hacer cocheras subterráneas, y nosotros nos oponemos a que las construyan en la zona céntrica porque es agregar un nuevo problema. Lo ideal que esas cocheras estén en el macrocentro. Incluso se podrían construir edificios de cocheras de gran altura. Hacerlas en el centro provocará un gran impacto ambiental. La combustión de los motores agregará más contaminación y sabemos que estos gases son cancerígenos. Durante la intendencia de Binner se hicieron mediciones de contaminación atmosférica en el centro de Rosario, y dio que era más del doble de lo máximo permitido y en crecimiento. Eso fue hace 20 años y el parque automotor de ese tiempo era menos de la mitad de lo que es ahora. Por otro lado, quieren construir el estacionamiento subterráneo en la Plaza San Martín que tiene árboles centenarios y seguro van a tener que cortar las raíces que son tan grandes como la altura del árbol y con el tiempo se van a terminar secando. Ya tenemos la lección de la Plaza Pinasco con el estacionamiento, se secaron los árboles y luego pusieron arbolitos en macetones que no tienen prácticamente ninguna función y la plaza es un horno en verano. Con estos abusos de la naturaleza, estamos provocando que las tormentas sean cada vez más fuertes en Rosario. Al aumentar el calor en la ciudad atraemos las tormentas y los vientos. Rosario es una ciudad donde casi nunca hubo huracanes, ahora estamos haciendo que la ciudad sea una estufa en verano y una heladera en invierno. Todo por alterar el medio ambiente”, denunció Schmid.

La solución a la inseguridad
Durante el transcurso del programa hubo numerosos llamados de los oyentes preocupados por el tema de las antenas, de la inseguridad y del camino de Sirga.

“Respecto a la inseguridad, el Barrio Malvinas va camino de convertirse en la seccional más segura de Rosario, porque estamos trabajando en implementar el 'Sistema Cerrojo de Refinería'. Consiste en crear primero una cooperativa para reparar bicicletas, luego creamos una brigada de bicicletas, que dio buenos resultados en San Luis”, dijo Schmid.

Bici-policías patrullarían un barrio rosarino
por iniciativa de los vecinos.
Y agregó: “En San Luis primero funcionó con bicicletas y caballos, luego se mejoró con bicicletas y motos y acá también puede funcionar. Queremos una seccional de policía con 25 personas donde cada policía con su correspondiente arma y Handy puede patrullar el barrio haciendo un sistema cerrojo y ningún malviviente puede escapar. Y también contar con diez cámaras estratégicamente ubicadas. Esto que les estoy diciendo es un proyecto integral de seguridad, barato, que es una primicia, ya que es la primera vez que lo digo en un medio de comunicación”.

“Necesitamos bici-policías bien preparados físicamente y si es posible con estudios universitarios como lo hace Brasil y otros países. También el vecino tiene que estar en contacto con la comisaría a través de una Comisión de vecinos que controle al comisario y si no se porta bien, lo cambiamos. Es una solución práctica y económica”, explicó.

Sobre el Defensor del Pueblo de la ciudad, manifestó que “debe ser elegido por los vecinos de la ciudad, al igual que los comisarios de cada seccional, y hacerle ver que somos quienes le pagamos el sueldo. Hemos tenido buenos y malos comisarios. Uno de los problemas que tienen en las comisarías es que si el comisario pide más hombres o más móviles lo mandan a un pueblo como castigado, al igual que los que combaten la droga”, dijo Schmid.

Adelantó Schmid que se va a hacer una reunión de vecinos en breve, en un club del barrio Refinería donde se informará públicamente sobre el proyecto Cerrojo y en dicha reunión estarán invitados todos los vecinos de la ciudad que les interese el tema.

Sobre el camino de Sirga que no se respeta en Rosario,  reveló que "tenemos en la ciudad de Santa Fe, en Paraná, y otras ciudades magníficos paseos ribereños porque respetan la ley del camino de Sirga que está enmarcada por el artículo 2239 que determina se debe preservar para todos los habitantes 35 metros de ancho libres para circular por la costa. No sé si los rosarinos estamos medio dormidos que no reclamamos lo que nos corresponde y todo lo que esté edificado tiene que ser desmantelado por violar la ley.

Las peligrosas antenas de telefonía celular
Consultado respecto a la cantidad de antenas de telefonía móvil en Rosario comentó que “nuestra organización hace años hizo un relevamiento que dio como resultado más de 200 antenas en la ciudad, pero nunca pudimos conseguir que lo hiciera la propia municipalidad con un mapa con la ubicación de cada una. Estéban Villalba, otro de los integrantes, insistió en que el municipio realizara un mapa pero nunca obtuvimos resultados", declaró.

El ex barrio de Refinería está libre
de antenas de telefonía celular.
"Logramos extraer muchas antenas, principalmente en escuelas, hospitales e iglesias. La última que se ha logrado sacar fue hace poco en nuestro barrio, puedo decir que el barrio Malvinas Argentinas, ex Refinería, está libre de antenas. La última que sacamos estaba en Vélez Sarsfield y Alberdi", declaró.

Afirma que la lucha comenzó cuando ya llevaban bastante avanzado el traslado de las cerealeras y se acercó una señora y les dijo que ella miraba la televisión de España y que había visto que varias personas habían enfermado y muerto por la emisión de poderosos campos electromagnéticos de las antenas de celulares y que habría que sacarlas del barrio. "Así fue como nació Alerta Antenas alrededor de 1999. Así descubrimos que había muchos vecinos con dolores de cabeza cada vez que pasaban cerca de las antenas, muchos trastornos de salud en los que tenían marcapasos, insomnio y jaquecas en muchos otros. Una experiencia concreta que vivimos fue con la señora que nos motivó a luchar contra las antenas, Mary, que afirmaba sentirse muy mal cada vez que estaba una antena cerca. Había reunido gran información sobre los efectos perjudiciales con recortes de diarios de otros países e informes médicos por Internet. Quedamos en encontrarnos en un bar de Rioja y Avenida Belgrano junto con Esteban Villalba. Al rato de estar sentados, ella comenzó a decirnos que se sentía muy mal, que tenía dolores de cabeza y que debía estar una antena cerca. Y le dice Esteban Villalba, 'allá está una antena' y se la señaló. Tuvimos que llamar urgente un taxi para que la llevara a su casa porque si seguía allí íbamos a tener que llamar a una ambulancia, resulta que ella tenía un marcapasos que se le alteraba por el campo magnético”, recordó el integrante de Alerta Antenas.

Víctor Schmid y Carlos Avellaneda en el
programa Contacto con la Creación,
por radio AM Libertad.
Carlos Avellaneda acotó que esta mujer tenía electro sensibilidad y existe mucha gente que no es tenida en cuenta, más, teniendo marcapasos.

Schmid recordó a otra integrante de Barrio Malvinas, “otra señora, que le hacía mal la proximidad de las antenas era Juanita, muy valiente, muy buena oradora y luchadora, que fue varias veces amenazada de muerte por las compañías telefónicas, un día nos avisó que vinieron en un auto unos hombres y la amenazaron: 'Dejate de molestar flaca porque sino te vamos a hacer boleta', le dijeron. Y ella les respondió: 'Hacéme boleta ahora que ya estoy acá, para que vas a esperar'. Y desde el vehículo la insultaron y se fueron. Luego fue a la comisaría e hizo la denuncia".

Otra anécdota fue que un día vinieron a instalar impunemente una antena detrás de la casa de Mary, la vecina que tenía el marcapasos, en Gorriti y Santa María de Oro. Ya habían instalado la base y el primer tramo de la antena monoposte. "Le dije que no nos podíamos cruzar de brazos y que teníamos que hacer una resistencia drástica. Así que al día siguiente, cuando vinieron con una grúa los operarios de la compañía telefónica a seguir instalando la antena, los vecinos, con mangueras los rociaron con agua y no los dejaron trabajar. Y la antena no se instaló. Ningún diario publicó nada. Porque todos los medios estaban comprados con la publicidad de las compañías de celulares", denunció el vecino del viejo barrio de Refinería.

Las antenas de telefonía celular
 en Rosario están arruinando
la salud de sus habitantes.
“Esto tiene que servirle a los vecinos para toda otra clase de problemáticas como la instalación de una industria tóxica en su barrio, pero tienen que unirse, porque nosotros nos unimos y sabemos que la unión hace la fuerza. Y tienen que ser valientes, tener constancia y hacer valer sus derechos, sabiendo que están defendiendo la vida de ellos y las de sus hijos”, aconsejó entusiasmado.

"Nosotros hicimos un relevamiento en San Lorenzo casi Avellaneda, en la cortada San Jorge, para saber quién había muerto de cáncer o estaba enfermo, y encontraron 26 personas enfermas casi todas de cáncer alrededor de la antena. Después, en otra antena cerca del Village donde hubo más de cuarenta", declaró.

"El Dr. Norberto Gilliavod (2), fue un químico, biólogo y genetista que nos asesoró. Este cietífico estuvo trabajando en Bruselas y nos dijo que las microondas de una antena afectan la salud en un radio de 800 metros a dos kilómetros, afectando los cromosomas. Además advirtió que las radiaciones de las torres telefónicas no sólo pueden provocar cáncer, sino que también pueden contribuir al desarrollo del Parkinson, mal de Alzheimer, alteraciones en los marcapasos, cefaleas, problemas de insomnio, ansiedad, depresión y un sinnúmero de patologías. Nosotros viendo eso, empezamos a luchar para sacar todas las antenas de los hospitales y escuelas. Tuvimos el precedente de un juez valiente de Mendoza que hizo desmantelar una y sentó jurisprudencia. Cuando armamos el primer informe en una carpeta, se la entregamos al intendente Binner diciéndole que estaban sembrando a Rosario de antenas y se la dimos en la mano. A veces no hace falta fuerza, sino una estrategia, así conseguimos erradicar todas las antenas de Barrio Refinería”, dijo.

Seoane, Schmid, Avellaneda y Verón
durante la entrevista del 27 de abril.
Alberto Seoane le recordó al invitado que en todas las grandes movilizaciones organizadas por Alerta Antenas siempre estuvieron presentes los integrantes de Contacto con la Creación. En las dos primeras movilizaciones que organizó Alerta Antenas en el Concejo Deliberante de Rosario, aunque el programa no existía aún, ya estaban sus integrantes protestando allí.

La primera fue cuando concurrieron más de 200 vecinos a una sesión del Consejo Deliberante, sobre el tema de las antenas, el 13 de junio de 2000 y no se difundió por los medios. Hasta que sucedió el accidente en el norte de la ciudad de Rosario, cuando el 28 de noviembre de 2000, el operario Adrián Cristian Godoy murió mientras trabajaba en una torre de 120 metros de altura que se desplomó, perteneciente a Movicom. Esta estructura estaba ubicada en las instalaciones del club Banco Nación, en bulevar Rondeau al 2900 y eso motivó otra movilización.

Los vecinos pueden pedir que se quite una
antena invocando la ley provincial Nº
10.000 de intereses difusos.
Y la última, ya existía el programa radial Contacto con la Creación, fue el 7 de abril de 2008 cuando hacia el Concejo Deliberante se movilizaron desde todos los barrios para intentar impedir la reglamentación de una permisiva ordenanza para las compañías de celulares que derogaba todas las anteriores, en particular la 7122. De más está decir que en otra reunión muy discreta, se redactó la nueva ordenanza “entre gallos y medianoche”, para exclusivo beneficio de las empresas de telefonía móvil.

Respecto a las antenas sobre los techos de los edificios, Schmid recordó que existe una ordenanza donde con que se oponga uno solo de los vecinos, ya no puede instalarse. Y si ya está colocada hay que iniciar un recurso de amparo y basarse en la ley 10.000 de intereses difusos. Hay que juntar firmas y presionar en Concejo Deliberante. Así fue como hicimos la primera ordenanza de las antenas donde no se podían instalar en un predio menor que la  altura de la antena. Los vecinos afectados por una antena, ancianos y niños, tienen que hacer un petitorio y firmar un petitorio no solo de la manzana donde está la antena sino todos los que se encuentran afectados en un radio de 8 cuadras. Y si tienen una antena camuflada en el barrio, tienen que señalársela a todos como una fuente contaminante.

Víctor Schmid explica a Avellaneda y Verón
que se presentó hace años un proyecto
para trasladar todas las antenas de
telefonía fuera de la ciudad.
Daniel Verón mencionó que le informaron de una antena ubicada en la cercanía de avenida Godoy dos cuadras después de La Cautiva, donde murieron en poco tiempo diez personas de cáncer y que la gente estaba preocupada y quería informarse a través de las redes sociales, a lo que se les aconsejó que lo mejor es hacer un relevamiento puerta por puerta de la salud de todos los vecinos, juntar firmas y presentarlas ante la vecinal y en el Concejo Deliberante pidiendo que esa antena sea quitada del barrio.
Schmid citó que las mejores reglamentaciones para beneficios de los vecinos sobre el tema de la radiación de las antenas están en vigencia en Suiza, Rusia e Italia donde todas las antenas están fuera del radio urbano. Tenemos que saber defendernos de todas estas agresiones a la salud.

Manifestó Schmid que hace años está presentado en el Concejo Deliberante un proyecto para quitar las antenas de telefonía de la ciudad e instalarlas fuera: “las antenas de telefonía celular ponen en vilo la salud de toda una ciudad. Estas estructuras deben instalarse en las afueras del radio urbano, en medio de una cortina forestal de gran porte y altura que rodee la ciudad para evitar el contacto tan cercano de las ondas electromagnéticas que emanan y que destruyen el sistema inmunológico de las personas”, sostuvo Víctor Schmid.

A pesar de que pueden traer serios problemas de salud a las personas, las antenas de telefonía celular se siguen instalando por el gran poder que tienen las empresas transnacionales que las manejan.


Para comunicarse con Alerta Antenas pueden hacerlo al teléfono 0341-4542119 de Esteban Villaba o bien al teléfono de  Víctor Schmid 0341-4376644.

(1) Los datos surgen del último resumen del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) encargado del seguimiento de los nacimientos producidos en la Maternidad Martín en los últimos 20 años. De los 3.367.735 nacimientos ocurridos desde 1982 hasta el 2002 en Latinoamérica, 58.849 fueron alumbrados en la Maternidad Martín de Rosario. De este total, 2.252 nacieron con mal formaciones congénitas, lo que representa un 3,83 % del total de los niños nacidos (la media Latinoamericana es de 2,74 %). Este estudio se llevo a cabo durante 2 décadas en 100 Hospitales, de 42 ciudades y 9 países Latinoamericanos.

En este estudio también se descubrió que en 1989 en Rosario (Santa Fe), nacieron más niños con microcefalia (cabeza muy pequeña que lleva a retraso mental) y microftalmia (ojos muy pequeños9 que en otras partes. El porcentaje en Rosario fue 1,11 mientras que en la mayoría de los otros hospitales estudiados era de 0,37.

(2) Químico, biólogo y genetista, fallecido en Rosario en marzo de 2005. Primer Becario Argentino al Mercado Común Europeo donde trabajó en las alteraciones genéticas producidos por agentes físicos y químicos, con 21 trabajos científicos publicados en revistas extranjeras. Su última conferencia masiva fue en la ciudad de San Luis, en el auditorio de su universidad sobre el tema: Las causas del aumento de cáncer en San Luis, con posterior debate sobre el tema: "Enfermedades y Alteraciones genéticas producidas por agroquímicos y ondas electromagnéticas de antenas celulares".

viernes, 27 de abril de 2012

MÉDICO BRITÁNICO EXTIRPA SU CAPARAZÓN AL “NIÑO TORTUGA”

Desde que nació y hasta su edad actual (6 años), un niño colombiano sufría una singular deformidad en la espalda. Afortunadamente lograron operarlo y extirparle la especie de caparazón que tenía.

Didier Montalvo, tiene 6 años y presentaba una extraña enfermedad desde su nacimiento, conocida como ‘Nevus melanocítico congénito’. Un cirujano británico logró extirparle la malformación.
El antes y el después del "Niño Tortuga".

El nene colombiano llamado ‘niño tortuga’, o ‘niño topo’ tenía su espalda cubierta como un caparazón, pero ahora puede vivir una vida normal gracias a un cirujano británico. 
Un nevus es un lunar, una proliferación benigna de las células melanocíticas, en este caso era un lunar gigante. Había una posibilidad de que con el crecimiento podría convertirse en maligno, porque la madre no podía reunir el dinero para la operación.

Según los residentes supersticiosos de la aldea donde nació el niño, la condición de Didier se debió a que se concibió durante un eclipse”. Los vecinos temían que las fuerzas del mal lo hubieran tocado, lo que significaba que no lo dejaban asistir a la escuela o ser bautizado, aseguraban. Por su parte, Didier manifestaba: “Yo quiero crecer. Pero el topo no me deja”.

El médico Neil Bulstrode.
El doctor Neil Bulstrode, del Hospital Great Ormond Street, voló a la capital de Colombia, Bogotá, para ayudar a un equipo de cirujanos a quitarle a Didier esta marca de nacimiento. Los médicos tuvieron que llevar a cabo una complicada serie de injertos de piel en varias etapas. El pequeño Didier viajó desde su pueblo a la capital colombiana junto a su madre, Luz, y se sometió a una serie de intervenciones.

El doctor Bulstrode explicó que “Didier es el peor caso que yo haya visto. Tres cuartos de la circunferencia de su cuerpo estaban afectados”.

Añade que “obviamente ha tenido que pasar por un número de operaciones dolorosas, pero siente que ha merecido la pena. Es fantástico ver las fotos de cómo Didier se está recuperando. Estoy muy feliz de cómo se han solucionado las cosas”, dijo el cirujano.

Bulstrode es un experto en el tratamiento de pacientes como Didier, que sufren de extrañas enfermedades. Los expertos desconocen la causa, pero piensan que se  produce por un cambio en el desarrollo de las células de la piel en el embrión desencadenada por una mutación del gen.

Gracias al equipo de  cirujanos plásticos liderados por el doctor Neil Bulstrode, que le operó gratuitamente después de conocer su situación, Didier puede ahora crecer como cualquier otro niño.

jueves, 26 de abril de 2012

ANIVERSARIO DEL DESASTRE NUCLEAR DE CHERNOBiL

A 26 años de otro 26 de abril pero de 1986, poco o nada se habla ya del accidente de Chernóbil, donde hubo un gran escape de radiactividad provocado, presuntamente, por una serie de órdenes procedentes de las más altas esferas, así como una inexplicable deficiente actuación de los técnicos del reactor número 4 que dio como resultante que todos los sistemas de enfriamiento del núcleo quedasen desactivados.

La explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernobyl, al norte de Ucrania (URSS), arrojó a la atmósfera 50 millones de curies de radiación, equivalentes a 500 bombas de Hiroshima. Curiosamente, en ucraniano, Chernóbil proviene de la palabra chorno, cherno, que significa «negro» y byl es «daño», lo que significaría «daño negro».

Así se provocó la peor catástrofe nuclear de la historia conocida que causó primeramente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

Ubicación de la central nuclear
Chernóbil, en el norte de Ucrania.
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche del 26 de abril y 29 en los tres meses siguientes. Mil personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200.000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20.000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600.000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente.

5.000.000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400.000 en áreas gravemente contaminadas, hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad poblacional

En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.

Suecia da la alerta
El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detecto altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.

Los suecos se dieron cuenta el 27 de abril al encontrar partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1.100 Km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre.

El gobierno soviético en tanto estaba planeando que 135.000 personas sean evacuadas, 215.000 son relocalizadas en otras ciudades. 30.000 personas murieron por las radiaciones en los siguientes diez años. Decenas de pueblos y ciudades quedaron abandonados hasta la actualidad.

La noche del lunes 28 de abril, durante la emisión del programa de noticias Vremya (Время), el presentador leyó un escueto comunicado:
"Ha ocurrido un accidente en la central de energía de Chernóbil y uno de los reactores resultó dañado. Están tomándose medidas para eliminar las consecuencias del accidente. Se está asistiendo a las personas afectadas. Se ha designado una comisión del gobierno."

Los dirigentes de la URSS habían tomado la decisión política de no dar más detalles.

Foto del reactor 4 de Chernóbil
tomada el 3 de mayo de 1986.
Las autoridades soviéticas comenzaron a evacuar la población de las cercanías de la central nuclear de Chernóbil 36 horas después del accidente. En mayo de 1986, aproximadamente un mes después del accidente, todos los habitantes que habían vivido en un radio de 30 km alrededor de la central habían sido desplazados. Sin embargo la radiación afectó a una zona mucho mayor que el área evacuada.

Varios estudios demuestran que la incidencia de cáncer de tiroides en Bielorrusia, Ucrania y Rusia se ha elevado enormemente. Sin embargo, algunos científicos piensan que la mayor parte del aumento detectado se debe al aumento de controles. Hasta el presente no se ha detectado un aumento significativo de leucemia en la población en general. Algunos científicos temen que la radiactividad afectará a las poblaciones locales durante varias generaciones, la cual se cree que no se extinguirá hasta pasados 300.000 años.

Considerado el accidente nuclear más grave según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, Chernobyl es de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

Aquel día 26 de abril, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radiactivos y/o tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

Provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa central y oriental.

Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600.000 personas denominadas "liquidadores" en las zonas circundantes al lugar del accidente y se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como Zona de alienación, que sigue aún vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Los trabajos de contención sobre el reactor afectado evitaron una segunda explosión de consecuencias dramáticas que podría haber dejado inhabitable a toda Europa por miles de años.

Las primeras víctimas y el cierre de la planta
Dos personas, empleadas de la planta, murieron como consecuencia directa de la explosión esa misma noche y 29 en los tres meses siguientes. Doscientas personas fueron hospitalizadas inmediatamente, debido a la exposición directa a la radiación. La mayoría eran bomberos y personal de rescate que participaban en los trabajos para controlar el accidente. Los hospitalizados por radiación aumentaron hasta llegar a 499 internados.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un "sarcófago", para aislar el exterior del interior, que se ha visto degradado en el tiempo por diversos fenómenos naturales por lo que corre riesgo de desplomarse. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. El resto de reactores de la central están cerrados.

El reactor 4 luego del desastre,
a la derecha el 3.
La Central eléctrica nuclear de Chernobyl llevaba el nombre de Lenin y se encuentra en Ucrania, 18 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil, a 16 km de la frontera entre Ucrania y Bielorrusia y 110 km al norte de la capital de Ucrania, Kiev. La planta tenía cuatro reactores RBMK-1000 con capacidad para producir 1.000 MWth cada uno. Durante el periodo de 1977 a 1983 se pusieron en marcha progresivamente los cuatro primeros reactores; el accidente frustró la terminación de otros dos reactores que estaban en construcción. El diseño de estos reactores no cumplía los requisitos de seguridad que en esas fechas ya se imponían a todos los reactores nucleares de uso civil en occidente. El más importante de ellos es que carecía de un edificio de contención.

El núcleo del reactor estaba compuesto por un inmenso cilindro de grafito dentro del cual 1.600 tubos metálicos resistentes a la presión alojaban 190 toneladas de dióxido de uranio en forma de barras cilíndricas. Por estos tubos circulaba agua pura a alta presión que, al calentarse, proporcionaba vapor a la turbina de rueda libre. Entre estos conductos de combustible se encontraban 180 tubos, denominados «barras de control», compuestos por acero y boro, que ayudaban a controlar la reacción en cadena dentro del núcleo del reactor.

El accidente
En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Este reveló que el equipo que operaba en la central la noche del viernes 25 de abril de 1986, se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor después de la pérdida de suministro de energía eléctrica principal del reactor.

Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diesel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón, un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de xenón aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. El reactor se puede reiniciar cuando se desintegra el Xenón.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 megavatios. Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y, en general, los mecanismos de apagado automático del reactor. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.

El mapa muestra en rojo la
contaminación por Cesio-137 en
Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
En curios por metro cuadrado
(1 curio son 37 gigabequerelios (GBq).
A 30 megavatios de potencia comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras abajo y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo. A la 1:23, de la mañana del 26 de abril, cuatro horas después de comenzar el experimento, algunos en la sala de control comenzaron a darse cuenta de que algo andaba mal.

Cuando quisieron bajar de nuevo las barras de control usando el botón de emergencia (el botón AZ-5 «Defensa de Emergencia Rápida 5»), estas no respondieron debido a que posiblemente ya estaban deformadas por el calor y las desconectaron para permitirles caer por gravedad. Se oyeron fuertes ruidos y entonces se produjo una explosión causada por la formación de una nube de hidrógeno dentro del núcleo, que hizo volar el techo de 100 toneladas del reactor provocando un incendio en la planta y una gigantesca emisión de productos de fisión a la atmósfera.

Fue una cadena de errores
Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.

Según sabemos ya, en aquella fatídica noche, los operarios convencidos de la seguridad de la central, cometen una cadena de errores jamás explicada.

Comienzan el experimento a las 21.23 horas del 25 de abril y en la madrugada del 26 de abril, a las 01:07, en el panel de control, tres operarios ven que empiezan a ocurrir una serie de anomalías, de pronto empiezan a oír como unos golpes fuertes del núcleo, a pesar de ello, siguen adelante con el experimento para aprovechar al máximo la energía eléctrica.

Chernóbil en la actualidad con el
sarcófago que ya presenta fisuras.
A las 01:22 la situación empieza a agravarse, por una corteza de cubos metálicos, ven como sale una nube rojiza, el gas del que se compone la "nube" es el xenón, un gas toxico muy pesado y que puede arruinar la fisión nuclear, tras presenciar el evento, los trabajadores discuten sobre que hacer sin saber cómo solucionar el problema. Una solución era, apretar el botón de abortamiento de la operación pero no lo hicieron.

Siendo las 01:23 los golpes comienzan a intensificarse y empieza a cundir el pánico, como medida, se ordena bajar el sistema de barras de grafito, el objetivo era, reducir la energía que allí abajo se estaba formando, esas barras tienen la propiedad de absorber la energía y graduar el nivel. Al final pulsan el botón de abortar pero no responde.

A las 01:24 se escucha una gran explosión, todos los bloques, de 300 kilos cada uno saltan por los aires, la intensidad de la explosión hizo que surgiera una luminosidad como la de un sol a medianoche.

Los elementos que contaminaron Chernóbil se componen de:
·                     Iodo 131; (131I) 8 días
·                     Cesio 137 (137Cs) 30 años
·                     Estroncio 90 (90Sr) 90 años
·                     Xenón 133 (133Xe) 600 años
·                     Plutonio 239 (239Pu) 24.000 años

La central queda prácticamente a oscuras, los supervivientes de la explosión al salir al exterior comienzan a sentir mareos y nauseas y ven como sus pieles han oscurecido. Tras ser trasladados al hospital de la ciudad de Prípiat, muchos murieron tras una larga agonía, otros tenían los órganos prácticamente disueltos.

La ciudad de Prípiat de casi 50 mil
habitantes, completamente abandonada.
Minutos después del accidente, todos los bomberos militares asignados a la central ya estaban en camino y preparados para controlar el desastre. Las llamas afectaban a varios pisos del reactor 4 y se acercaban peligrosamente al edificio donde se encontraba el reactor 3. El comportamiento heroico de los bomberos durante las tres primeras horas del accidente evitó que el fuego se extendiera al resto de la central. Aun así, pidieron ayuda a los bomberos de Kiev debido a la magnitud de la catástrofe. Los operadores de la planta pusieron los otros tres reactores en refrigeración de emergencia. Dos días después, había 18 heridos muy graves y 156 heridos con lesiones de consideración producidas por la radiación. Todavía no había una cifra del número de muertos, pero en un accidente nuclear aumenta día tras día la lista de víctimas, hasta pasados muchos años después.

El primer acercamiento en helicóptero evidenció la magnitud de lo ocurrido. En el núcleo, expuesto a la atmósfera, el grafito del mismo ardía al rojo vivo, mientras que el material del combustible y otros metales se había convertido en una masa líquida incandescente. La temperatura alcanzaba los 2.500 °C y en un efecto chimenea, impulsaba el humo radiactivo a una altura considerable.

Al mismo tiempo, los responsables de la región comenzaron a preparar la evacuación de la ciudad de Prípiat de 49.400 habitantes y de un radio de 10 km alrededor de la planta. Esta primera evacuación comenzó de forma masiva 36 horas después del accidente y tardó 3 horas en ser concluida. La evacuación de Chernóbil y de un radio de 36 km no se llevó a cabo hasta pasados seis días del accidente. Para entonces ya había más de mil afectados por lesiones agudas producidas por la radiación.

Parque de diversiones de Prípiat
que iba a ser inaugurado el 1º
de mayo de 1986.
La mañana del sábado, varios helicópteros del ejército se prepararon para arrojar sobre el núcleo una mezcla de materiales que consistía en arena, arcilla, plomo, dolomita y boro absorbente de neutrones. El boro absorbente de neutrones evitaría que se produjera una reacción en cadena. El plomo estaba destinado a contener la radiación gamma y el resto de materiales mantenían la mezcla unida y homogénea. Cuando el 13 de mayo terminaron las emisiones, se habían arrojado al núcleo unas 5.000 toneladas de materiales.

Ante la evidencia, el 14 de mayo el secretario general Mijaíl Gorbachov decidió leer un extenso y tardío, pero sincero, informe en el que reconocía la magnitud de la terrible tragedia.

Sin embargo la prensa internacional manifestó que el informe dado por las autoridades rusas minimizaba la magnitud del accidente y deseaba encubrir en la mayor de las posibilidades los efectos colaterales y secundarios que arrojaría al mundo una catástrofe nuclear de esa magnitud, y que empezaban a ser evidentes en todo el mundo y sobre todo en Europa.

Comenzó entonces la construcción de un túnel por debajo del reactor accidentado con el objetivo inicial de implantar un sistema de refrigeración para enfriar el reactor. Este túnel, así como gran parte de las tareas de limpieza de material altamente radiactivo, fue desarrollado por reservistas del ejército ruso, jóvenes de entre 20 y 30 años. Finalmente, jamás se implantó el sistema de refrigeración y el túnel fue rellenado con hormigón para afianzar el terreno y evitar que el núcleo se hundiera debido al peso de los materiales arrojados. En un mes y 4 días se terminó el túnel y se inició el levantamiento de una estructura denominada “sarcófago”, que envolvería al reactor y lo aislaría del exterior. Las obras duraron 206 días.

La región en la actualidad
Más de 155.000 Km² permanecen deshabitados ya que como la contaminación de Chernóbil no se extendió uniformemente por las regiones adyacentes, sino que se repartió irregularmente, se formaron bolsas radiactivas, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Informes de científicos soviéticos y occidentales indican que Bielorrusia recibió alrededor del 60% de la contaminación que cayó en la antigua Unión Soviética. El informe TORCH 2006 afirma que la mitad de las partículas volátiles se depositaron fuera de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

Nivel de radiación cerca de la planta
nuclear de 0,79 Roetgens.
Antes del accidente el reactor contenía unas 190 toneladas de combustible nuclear. Se estima que más de la mitad del yodo y un tercio del cesio radiactivos contenidos en el reactor fue expulsado a la atmósfera; en total, alrededor del 3.5% del combustible escapó al medio ambiente. Debido al intenso calor provocado por el incendio, los isótopos radiactivos liberados, procedentes de combustible nuclear se elevaron en la atmósfera dispersándose en ella.

Monumento en memoria a los héroes
de Chernóbil.
Los "liquidadores" recibieron grandes dosis de radiación. Según estimaciones soviéticas, entre 300.000 y 600.000 liquidadores trabajaron en las tareas de limpieza de la zona de evacuación de 30 km alrededor del reactor, pero parte de ellos entraron en la zona dos años después del accidente. La edad promedio de los 162 liquidadores que murieron durante los últimos 10 años en el pueblo de Tollyaty (provincia de Samarskaya, Rusia) fue de 46.2 años. En la provincia de Kaluga - datos del registro nacional, la edad promedio a la que murió el 84.7% de los liquidadores era únicamente de 30-39 años. La duración promedio de la vida de los 169 liquidadores de los institutos de la industria nuclear que murieron entre 1986 - 1990 fue de 45.5 años, según un informe del año 2000.

Ingreso a la Zona de seguridad o Zona
Alienación o de Exclusión de Chernóbil.
Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de alienación, una zona de seguridad de 30 kilómetros a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 kilómetros a la redonda, donde se considera que hay más contaminación. De hecho, en Prípiat aún existen zonas en las que el nivel de radiactividad es doce veces superiores al que existe en la capital, Kiev. Especialmente peligrosos son los tejados que todavía siguen en pie, ya que albergan los mayores índices de radiación. En la zona de 30 Km alrededor del reactor había unas 94 aldeas y las ciudades de Prípiat y Chernóbil.

Inmediatamente después del accidente, la mayor preocupación se centró en el yodo radiactivo, con un periodo de desintegración de ocho días. Hoy en día (2012) las preocupaciones se centran en la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semi desintegración de unos 30 años. Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos, entrando en la cadena alimenticia.

La ciudad fantasma de Prípiat y al
fondo la central nuclear de Chernóbil.
Con el paso del tiempo, el sarcófago construido en torno al reactor 4 justo después del accidente se ha ido degradando por el efecto de la radiación, el calor y la corrosión generada por los materiales contenidos, hasta el punto de existir un grave riesgo de derrumbe de la estructura, lo que podría tener consecuencias dramáticas para la población y el ambiente.

El coste de construir una protección permanente que reduzca el riesgo de contaminación cumpliendo todas las normas de contención de seguridad fue calculado en 1998 en 768 millones de euros. Ucrania, incapaz de obtener esa financiación en el escaso tiempo disponible, solicitó ayuda internacional. Varias conferencias internacionales han reunido desde entonces los fondos necesarios, a pesar de que el presupuesto ha ido aumentando sensiblemente por culpa de la inflación.

Frente al "sarcófago" el contador Geiger
mide una radiación de 0,76 Roetgens.
En 2004 los donantes habían depositado más de 700 millones de euros para su construcción (en total en esa fecha se habían donado cerca de 1.000 millones de euros para los proyectos de recuperación), y desde 2005 se llevaron a cabo los trabajos preparativos para la construcción de un sarcófago nuevo, cuya construcción comenzó finalmente el 23 de septiembre de 2007, después de que el gobierno de Ucrania firmara un contrato con el consorcio francés NOVARKA y cuya finalización está prevista para fines de 2012. Se prevé que la construcción de este sarcófago en forma de arca permita evitar los problemas de escape de materiales radiactivos desde Chernóbil durante al menos cien años. La firma francesa Novarka construirá una gigantesca estructura de acero con forma de arco ovalado de 190 metros de alto y 200 metros de ancho. Cubrirá por completo la actual estructura del reactor y el combustible así como los materiales de residuos radiactivos que desataron la tragedia en 1986. Y es que el reactor accidentado aún conserva el 95% de su material radiactivo original, y la exposición a las duras condiciones meteorológicas de la zona amenazan con nuevas fugas.

Máscaras de gas abandonadas en Chernóbil.
Antes de construir el nuevo sarcófago habrá que extraer el reactor 3 y el combustible que aún contiene. Ucrania ha firmado otro contrato con la empresa estadounidense Holtec para construir un gran almacén que haga las funciones de vertedero donde guardar los residuos nucleares generados, para ello se está construyendo en la propia central un centro de almacenamiento de residuos de alta actividad.

Cuando los científicos dicen de la fauna y la flora salvaje está prosperando en la zona de exclusión o alienación, nadie sabe qué enfermedades y mutaciones están sufriendo los animales que no sobreviven. Nadie sabe cómo se está acortando la vida de los supervivientes aparentemente sanos ni los trastornos genéticos en las generaciones futuras de las personas que fueron contaminadas.

Pareciera que los políticos y militares no aprendieron la lección de Chernóbil y planean otra ronda de construcción de centrales nucleares para nosotros y nuestros descendientes, otra generación de armas nucleares, la perpetuación de las armas recubiertas de uranio empobrecido, y una relajación de los estándares para la incineración y el proceso deshacerse de los residuos radiactivos. Así de triste resulta la minúscula habilidad del género humano de aprender de sus errores.

Para ver documentales sobre el desastre de Chernóbil, visite estos enlaces: