sábado, 31 de agosto de 2013

DESCUBREN UN GRAN CAÑÓN BAJO EL HIELO DE GROENLANDIA SEMEJANTE AL DEL COLORADO

Mide unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas llega a los 800 metros de profundidad.

Ubicación de Groenlandia
en el globo terráqueo.
Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han descubierto un mega cañón bajo la capa de hielo de Groenlandia, según una reciente investigación publicada por la revista Science. El cañón es de unos 750 kilómetros de largo y en algunas zonas tiene hasta 800 metros de profundidad, es decir, que está en la misma escala que ciertas partes del Gran Cañón en Arizona (Estados Unidos).

Los investigadores creen que es anterior a la capa de hielo de Groenlandia que ha cubierto la zona durante los últimos cuatro millones de años y tiene las características de los canales del meandro de un río. El cañón conserva su pendiente, así que algo de agua de deshielo termina descargando en la orilla norte. Ya no es un torrente, sino un hilo de agua.

Imagen 3D del gran cañón recién descubierto.
Los científicos utilizaron datos de miles de kilómetros gracias a un radar aerotransportado, recogidos principalmente por la NASA e investigadores de Reino Unido y Alemania durante varias décadas, reconstruyendo el paisaje que yace bajo la capa de hielo que cubre la mayor parte de Groenlandia. En ciertas frecuencias, el hielo es transparente a las ondas de radio que pueden viajar a través del hielo y rebotar en la sólida base del fondo.

Mediante el análisis de todos los datos de radar, el equipo descubrió un cañón de roca continua que se extiende casi desde el centro de la isla y termina en su extremo norte en un profundo fiordo conectado al océano Ártico.

"Nuestro hallazgo muestra que aún quedan
muchas cosas por descubrir en nuestro
planeta", comentó Jonathan Bamber.
Los autores creen que el cañón tiene un papel importante en el transporte de agua de deshielo subglacial producida en el lecho desde el interior hasta el borde de la capa de hielo y finalmente en el océano. Incluso antes de la presencia de la capa de hielo, que se remonta por lo menos a cuatro millones de años, la evidencia sugiere que el cañón proporciona una vía para el agua del interior a la costa y antes de que los hielos cubrieran la superficie de casi toda Groenlandia era un sistema fluvial importante.

“Nuestro hallazgo muestra que aún quedan muchas cosas por descubrir en nuestro planeta”, comentó Jonathan Bamber, profesor de la escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y autor de esta investigación.

El gran cañón se descubrió gracias a los
datos de radar provenientes de aviones y
satélites. Se extiende casi desde el centro
de Groenlandia para finalizar en el norte
en un fiordo profundo del Océano Ártico.
El gran cañón se descubrió gracias a los datos de radar de miles de kilómetros provenientes de aviones y satélites. Al analizar todos esos datos, los investigadores descubrieron que el cañón se extiende casi desde el centro de Groenlandia para finalizar en la extremidad norte de un fiordo profundo del océano Ártico.

Por su parte, David Vaughan, de la British Antarctic Survey le dijo a la BBC: "Es sorprendente hallar este cañón; Groenlandia no es tan grande como para tener un cañón de este tamaño y es algo impresionante que haya sobrevivido sucesivas glaciaciones".

Aquí encontrará las imágenes en 3D del cañón de Groenlandia:

El gran cañón de Groenlandia

viernes, 30 de agosto de 2013

LA GRAN ESTAFA (LA TEORÍA DE LAS PUERTAS GIRATORIAS)

Documental del español Simón Hergueta que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de miles de millones de personas en el mundo, excepto la de los grandes banqueros que crean dinero de la nada y cada día tienen más poder.

El documental se divide en seis partes:
1. Bretton Woods
2. El dinero
3. Teoría de las puertas giratorias
4. Los paraísos fiscales
5. El problema
6. Las soluciones

Simón Hergueta, autor
del documental.
Expone cómo los grandes poderes que mueven el mundo que apenas representan el uno por ciento de la población del planeta, nos quieren hacer creer que el mundo vive una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que vivimos una de las mayores estafas financieras de la historia que vamos a pagar los de siempre: la cada vez más debilitada clase media.

Ese 1 % tiene el poder de hacer y deshacer leyes, estatutos, generar una "casta" de políticos y altos funcionarios, al servicio del mundo financiero, que están destruyendo la economía productiva y robando el ahorro privado. Por si fuera poco los gobiernos endeudan a sus países de tal forma, que varias generaciones seguirán pagando la deuda externa. Una deuda que sus padres y mucho menos ellos, han generado, sino que está planificada para dominar a todas las naciones.

Los participantes de los 44 países que firmaron
los Acuerdos de Bretton Woods.
El Acuerdo de Bretton Woods (localidad que está situada en el estado de Nuevo Hampshire, en Estados Unidos), que dio origen al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), en un principio  llamado Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo  (BIRD), marcó el comienzo del dominio del planeta por una casta privilegiada de banqueros y empresarios.

John Maynard Keynes en 1946.
Fue originado en una idea del economista británico John Maynard Keynes y firmado por 44 países entre el 1 y el 22 de julio del año 1944. Desde esa fecha (aún no había finalizado la Segunda Guerra Mundial), la elite corrupta cree que puede hacer todo lo que se proponga, incluso inventar guerras y derrocar gobiernos. Y a todo aquel que quiera ir en contra de sus manipulaciones tarde o temprano será "comprado" y tal vez invitado a participar de ese uno por ciento, si no acepta, será en la mayoría de los casos, eliminado.

La solución está en nuestras manos, no en la de una sola persona por muy insobornable que sea. Somos nosotros quienes tenemos el poder de cambiar las cosas; somos el pueblo que, cambiando su forma de pensar, puede cambiar el sistema por otro basado en la solidaridad y el apoyo mutuo.

Los bancos producen dinero de la nada.
Como conclusión, quién vea el video se dará cuenta que la solución está en unirse para prohibir los bancos privados y todos los privilegios con los que cuentan, dejando un solo un banco público y sin especulaciones. La Bolsa también debería de estar prohibida ya que se maneja dinero con especulaciones y nos suben el precio del pan o de los alimentos por capricho de las grandes compañías. Para cambiar este sistema corrupto, debemos demostrar que siendo el 99% tenemos fuerza para aplastarles, dejárselo bien en claro.

Un documental imprescindible para empezar a abrir los ojos a las personas, hay que cambiar es el sistema lo antes posible. Un mundo mejor es posible.

Vea aquí este interesante video:

La gran estafa


jueves, 29 de agosto de 2013

EN AGOSTO DE 1940, GRAN BRETAÑA PIERDE 3 SUBMARINOS, 4 BARCOS DE COMBATE Y CENTENARES DE AVIONES

Esta etapa de la guerra mundial fue bautizada como “Los tiempos felices” por los alemanes: entre junio y noviembre de 1940 fueron hundidos 1.600.000 toneladas de barcos mercantes aliados. Gran Bretaña estaba bloqueada y sus bases militares eran bombardeadas diariamente por la Luftwaffe. Por su parte, Italia había ocupado la Somalia británica y en el Lejano Oriente los ingleses tienen que retirarse de Shanghái y de China Septentrional.

Los submarinos alemanes fueron el terror de los
británicos durante la Segunda Guerra Mundial.
Solamente en el año 1940, los submarinos alemanes hundieron 520 buques mercantes aliados y la cifra se iría incrementando hasta 1942 inclusive.

Los barcos para abastecer a Inglaterra se movilizaban protegidos por navíos de guerra, diariamente había ataques y hundimientos. Por ejemplo, en el Atlántico Norte, desde el 24 agosto 1940 hasta el 26 agosto 1940 fuerzas alemanas atacaron un convoy en el Atlántico. Tres submarinos alemanes que patrullaban las islas Hébridas: U-48, U-57 y U-124, atacaron el 24 y 25 de agosto 1940 el convoy HX-65 y HX-65A hundiendo seis buques aliados por un total de 37.284 toneladas. En tanto 12 aviones alemanes de la Luftwaffe (4 He-115 y 8 Jun-88) también atacaron un día más tarde el convoy hundiendo dos barcos más, con 16.472 toneladas.

El submarino alemán U-56.
El U-56 o Unterseeboot 56 fue un submarino alemán de la Kriegsmarine, correspondiente al Tipo IIC, que fue hundido en Kiel, por un ataque aéreo de la RAF y de la USAF, el 28 de Abril de 1945. En sus trece patrullas de combate, logró hundir cinco buques, con un Registro Bruto de 29.612 toneladas. Su éxito más notable fue el 10 de agosto 1940, cuando hundió al Crucero Mercante Armado HMS Transilvania de 16.923 toneladas.

El crucero Mercante Armado HMS
Transylvania, hundido por el U-56.
El mismo 10 de agosto de 1940 el U 100 o Unterseeboot 100 en su primera patrulla atacó el convoy OA-198 hundiendo los buques británicos SS Empire Merchant de 4.862 toneladas y el SS Jamaica Pioneer de 5471 toneladas. Pocos días después, el 29 de agosto, hundió cinco buques mercantes británicos del convoy OA-204 sumando cerca de 21.000 toneladas.

Los marinos alemanes también atacaban barcos de combate británicos ya sea sembrando minas o trabándose en combate. El destructor HMS Hostile (H 55), se hundió el 23 de agosto de 1940 por una mina al sureste de Cabo Bon, Túnez cuando iba en ruta de Malta a Gibraltar. La explosión mató a cinco hombres e hirió a otros tres. La tripulación trasbordó al HMS Hero.

El destructor británico HMS Hostile,
hundido en el Mediterráneo por la
explosión de una mina.
El 7 de agosto de 1940 fue torpedeado el buque inglés Mohamed Alí el-Kabir, un barco egipcio de 7.289 toneladas, requisado por el Gobierno Británico y convertido en transporte de tropas. El buque dejó Avonmouth, en ruta a Gibraltar, llevando elementos militares y una dotación de de 895 hombres de la Royal Navy y del Ejército que se componían en 163 personal de dotación del buque, 26 oficiales y 706 de otros rangos. La gran mayoría de los 706 lo componía la Compañía General de Construcción de los Royal Engineers. El proximidades de la costa irlandesa, el buque fue torpedeado a las 19.56 hs por el U-38 (Teniente Henrich Liebe) y se hundió una hora y media más tarde. Su única escolta era el destructor HMS Griffin que rescató un total de 766 hombres y los desembarcó en Greenock. Desafortunadamente un total de 156 hombres perdieron la vida. Dos semanas después, 33 cadáveres aparecieron en la costa de Donegal.

El submarino inglés Spearfish que se
hundió tras ser torpedeado, solo un
marinero se salvó.
El submarino británico HMS Thames (N 71) fue hundido el 3 de agosto de 1940 por ataque aéreo en las costas de Noruega, 61 muertos. El 2 de agosto los ingleses pierden el submarino HMS Spearfish (N 69) torpedeado por el U-34 comandado por Wilhelm Rollmann. El submarino británico se hundió al oeste de Stavanger y noreste de Aberdeen, Escocia, mueren 38 tripulantes recogiendo a un superviviente.

El destructor italiano RMI Vivaldi hundió al
submarino inglés Oswald el 1º de agosto.
Por su parte los italianos, el 1º de agosto hundieron el submarino inglés, HMS Oswald (N 58), al sudeste de Cabo Teulada, Italia. La victoria la protagonizó el destructor italiano RMI Vivaldi, rescatando 52 supervivientes y 3 muertos.

Territorios conquistados por Italia
en el Oriente de África.
En el norte de África, el 3 de agosto de 1940, 175.000 soldados del ejército italiano, la gran mayoría askaris africanos, se abalanzaron desde Etiopía sobre la Somalia británica logrando expulsar a la débil guarnición británica presente y toda Somalia pasa a ser italiana el 19 de agosto. Las tropas inglesas evacuadas llegaron a Adén. 


El destructor británico HMS Esk,
fotografiado en 1935.
Desde entonces los italianos se conformaron con realizar pequeñas escaramuzas desde Etiopía contra las posesiones británicas de Sudán tomando algunas poblaciones fronterizas tanto en Sudán como en Kenia. El 9 de agosto en el Lejano Oriente, los ingleses tienen que retirarse de Shanghái y China Septentrional ante el avance japonés.

En tanto, el último día de agosto, el 31, el destructor británico HMS Esk (H 15) explota partiéndose en dos al entrar de noche en un campo de minas al noroeste de la isla de Texel, en los Países Bajos. Solo hubo 127 sobrevivientes.

El caos imperó en los aerodrómos británicos
durante agosto de 1940.
Sobre cielo inglés, ese día 31, la RAF sufrió las bajas más elevadas de toda la Batalla de Inglaterra, 359 aviones derribados declarados. Por el lado alemán atacaron 4.779 aviones siendo derribados por parte alemana: 252 cazas y 215 bombarderos. La RAF, estaba luchando al límite de sus fuerzas, ya que las nuevas tácticas de Luftwaffe concentraban sus ataques ametrallando con cazas las pistas de los aeródromos mientras los aparatos ingleses estaban en tierra y les estaba costando un precio muy alto a los ingleses. La desesperación del gobierno de Churchill para conseguir pilotos era tal que acortaron el periodo de entrenamiento de 6 a 2 semanas. Algunos de los inexperimentados pilotos eran adolescentes que solamente tenían 10 horas de practica antes de volar los aviones de combate.

Werner Mölders obtuvo 54
victorias durante la Batalla
de Inglaterra.
Desde el 8 de agosto en que comenzó el ataque aéreo a la isla, decenas de aeródromos como Castle Camps, Norholt, Heathrow, Kenley, Croydon, Duxford, North Weald o Biggim Hill fueron castigados muy duramente. Por ejemplo, el 16 de agosto, la Luftwaffe atacó, con 1720 aviones, objetivos en Kent, Sussex, Hampshire, sector del estuario del Támesis y en la costa meridional, entre Harwich y Wight. En la acción contra ocho aeródromos son destruidos 46 aviones británicos.

Durante el mes de agosto de 1940 nacieron grandes ases de la aviación en ambos bandos. Observadores privilegiados asistieron al duelo aéreo entre los cazas Spitfire británicos y los Messerschmitt 109 alemanes. Werner Mölders de la Luftwaffe fue el piloto que causó más derribos en la Batalla de Inglaterra, con 54 victorias, es decir, el 17% de todas las bajas inglesas en la batalla. Murió en un accidente en el frente ruso en 1941 con el récord de 101 aviones derribados. 
Douglas Bader, el
piloto sin piernas.

El segundo con más derribos fue el piloto alemán Helmut Wick, con 40 victorias en la Batalla de Inglaterra y 56 derribos en total hasta su muerte el 28 de noviembre de 1940. Wick el 27 de agosto recibió la Cruz de Caballero por 22 aviones derribados que tenía hasta ese momento con su Messerschmitt Bf 109. También en esta campaña el alemán Adolf Galland lograría la Cruz de Hierro con 49 aviones derribados, 35 de ellos en la Batalla sobre suelo británico, alguien que en el futuro se convertiría en uno de los mejores pilotos de Alemania, terminando la guerra con 104 aviones derribados. En tanto que el piloto Gerhard Schöpfel, el 18 de agosto de 1940 derribó 4 cazas Hurricane en una sola misión sobre Canterbury. A lo largo de su carrera derribaría un total de 29 cazas Spitfire.

Por el otro lado, con la RAF el piloto Douglas Bader, apodado “Indestructible” abatió durante el conflicto a 22 aparatos, proeza que realizó sin piernas, ya que carecía de ellas por culpa de un accidente en 1931. Le seguía detrás Peter Townsend famoso por ser el primer aviador en derribar un bombardero alemán sobre cielos británicos. Terminó la guerra con 9 derribos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

EL 28 DE AGOSTO DE 1945 EL UFÓLOGO LEONARD H. STRINGFIELD VIO 3 OVNIS

Su experiencia está escrita en uno de los sesenta volúmenes de sus propias investigaciones ufológicas que fueron dadas a conocer al público a través de la Mutual UFO Network.

La noticia de la difusión del trabajo de Stringfield (1920-1994), había sido mantenida en secreto hasta ahora, desde que sus archivos fueron donados a la MUFON en 2012. Stringfield era un ufólogo estadounidense que trabajó con las agencias gubernamentales y privadas para realizar un seguimiento de los informes de ovnis y tenía un interés especial en los informes de objetos caídos.

Leonard H. Stringfield (1920-1994).
“Son sesenta volúmenes de una meticulosa investigación ovni de más de 30 años” del difunto ufólogo Leonard H. Stringfield que fueron donados a la Mutual UFO Network (MUFON), en agosto del año pasado, dijo el Director Ejecutivo de MUFON David MacDonald.

“En esos 60 volúmenes tenemos la interferencia del gobierno en el tema, el FBI y la CIA poniendo palos en la rueda para detener a los ufólogos a cualquier costo”, dijo el director de MUFON del estado de Pennsylvania, John Ventre. “Nombra a Donald Rumsfeld y al presidente Gerald Ford de ser informados sobre los ovnis por parte de reportes que les facilitó J. Allen Hynek. Habla de los ufólogos golpeados o recibiendo amenazas de muerte. Nombra a los jefes de Estado que conocía. Hay una gran cantidad de información explosiva ahí”, declaró.

Ventre dijo que MUFON planea digitalizar los archivos y ponerlos a disposición de los investigadores en el futuro y colgarlos en la red para que estén disponibles para todo el mundo.

El Encuentro Cercano de Stringfield
El tema de los ovnis llamó la atención de Stringfield por primera vez el 28 de agosto de 1945, apenas tres días antes de la final de la Segunda Guerra Mundial, cuando tuvo su propio encuentro como oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea Estadounidense en camino a Tokio con otros 12 especialistas.

El avión C-46 y los tres objetos voladores
no identificados que describió Stringfield 

el 28 de agosto de 1945.
El grupo se acercaba a Iwo Jima a 10.000 pies de altura y con un cielo despejado. “Quedé anonadado al ver tres objetos en forma de lágrima desde la ventana de mi lado”, escribió Stringfield. “Eran brillantemente blancos, como magnesio ardiendo, y se acercaban en curso paralelo a nuestro C-46. De repente uno de los motores se apagó y los instrumentos de navegación magnética enloquecieron. A medida que nuestro avión perdía altitud, tirando aceite del motor parado, el piloto sonó la alerta y se le dijo a la tripulación y al pasaje que se prepararan para ¡un aterrizaje forzoso! “No recuerdo bien mis pensamientos o acciones posteriores, momentos horrendos, pero mi último vistazo a estos tres objetos los ubicaba a cerca de 20 grados sobre el nivel de nuestro transporte. Volando en la misma formación cerrada, desaparecieron en un banco de nubes. Instantáneamente el motor detenido volvió a funcionar y recuperamos altitud, logrando aterrizar sanos y salvos en Iwo Jima.”

Stringfield se impresionó mucho con lo que vio, y luego escuchó sobre reportes independientes de otros testigos que confirmaban el avistamiento, lo que provocó que él se tomara el asunto OVNI en serio.

Breve reseña de la vida de Stringfield
En su curiosidad por averiguar más sobre la experiencia extramundana que había experimentado, Stringfield creó en marzo de 1954 la Civilian Research, Interplanetary Flying Objets (CRIFO) y publicó un boletín de noticias mensual: Orbit. El boletín captó la atención de los medios de comunicación y pronto sus suscriptores alcanzaron a 2.500, convirtiéndose en el grupo civil de investigación OVNI más grande del mundo hasta hoy en día.

El mensuario Orbit, fundado
por Stringfield en 1954.
Este éxito llevaría a que instituciones como el Comando de Defensa Aérea (ADC) en 1955, lo llamaran para cooperar en el registro de avistamientos y reportes OVNI. Al Cuerpo de Observación de Tierra (GOC) en el suroeste de Ohio, se le pidió que llamara a Stringfield por la actividad ovni y a él se le pidió que llamara a la ADC para informar de los mejores avistamientos.

En 1957, Stringfield se convirtió en el asesor de relaciones públicas del National Investigations Committee on Aerial Phenomena (NICAP), un nuevo grupo civil de informes ovni operado por Donald Keyhoe – cargo que ocupó hasta 1972.

En la década de 1970 comenzó a recoger los relatos de testigos de ovnis estrellados que incluyen informes de organismos extraterrestres. Stringfield llegó a publicar siete informes sobre este material hasta su muerte en 1994. Se desempeñó como director de relaciones públicas y como miembro de la junta de MUFON.

El libro más famoso de
Stringfield.
Fue director regional del J. Allen Hynek Center for UFO Studies. Fue asesor del primer ministro de Granada Sir Eric Gairy en los esfuerzos para establecer una agencia de investigación ovni en las Naciones Unidas en 1978.

Publicó su primer libro OVNI, “Inside Saucer Post 3-0 Blue” en 1957. Siguieron otros libros. Su obra más famosa, “Situation Red: The UFO Siege” se publicó en 1977 y posteriormente fue traducido a varios idiomas. Más tarde, publicó siete informes sobre accidente/recuperaciones de ovnis. El último, “Status Report VII: Search for Proof in a Hall of Mirrors”, fue publicado en febrero de 1994.

En su vida privada, Stringfield trabajó para DuBois Chemicals, una división de Chemed Corporación, de Cincinnati. Murió el 18 de diciembre de 1994, dormido, un día después de su cumpleaños 74, luego de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.

martes, 27 de agosto de 2013

KRAKATOA, LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA MÁS GRANDE QUE SE HA REGISTRADO

Hace 130 años, se produjo en Krakatoa (pequeña isla al este de Java) la erupción volcánica más poderosa jamás registrada arrasando 163 poblaciones y matando a más de 36.000 personas.

Detalle del Estrecho de Sonda
y la isla de Krakatoa.
Antes de la erupción del 27 de agosto de 1883, Krakatoa consistía en tres islas y varios islotes. Lang (que significa 'larga' en holandés), ahora llamada Rakata Kecil o Panjang, y Verlaten ('Abandonado' o 'Desierto'), ahora Sertung, eran los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande. La isla Krakatoa en sí misma tenía 9 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho.

Litografía de la explosión
del Krakatoa en 1883.
Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: yendo de Sur a Norte estaban: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (también llamado Perbuatan; 122 m). Danan puede haber sido un volcán gemelo. Krakatoa está directamente encima de la zona de subducción eurasiática y la Placa Indo australiana, donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.

Al día siguiente, cuatro explosiones gigantes más arrasarán las dos terceras partes del norte de la isla, matando a 36.000 personas en las pobladas islas cercanas de Java y Sumatra. Las explosiones se podían oír en tierras australianas, a más de 3.200 km de distancia, y las cenizas volcánicas ascendieron hasta los 80 km de altura. El polvo de esta explosión se expandió alrededor del planeta haciendo que las puestas de sol sean espectacularmente rojizas. Asimismo, el polvo impidió la entrada de una parte de la radiación solar, lo que a la postre bajará la temperatura media mundial en un grado.

Así debió ser la explosión del
Krakatoa en 1883.
La isla hizo explosión, con una energía de 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima. La explosión se percibió en un 10% del globo terráqueo viajando hasta la isla de Madagascar y en Australia (ambas islas distan entre sí unos 7.600 km). Los tsunamis subsiguientes a la explosión alcanzaron los 40 m de altura y destruyeron 163 aldeas (incluyendo el faro de una de ellas, Fourthfour Point, del que sólo quedó la base) a lo largo de la costa de Java y Sumatra, matando a un total de 36.417 personas. La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud y además viajó por la superficie del mar. Tres años después, los observadores de todo el mundo describían el crepúsculo y el alba de brillante colorido, producido por la refracción de los rayos solares en esas partículas minúsculas.

La isla de Krakatoa está al este de Java
y al sur de Sumatra.
Según crónicas antiguas hubo dos erupciones del Krakatoa que fueron registradas en el Libro de los Reyes (Pustaka el Rajá) javanés registró que en el año 416: «un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara... un ruido similar de Kapi... El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por fuerte lluvia y tormentas, pero no sólo no hizo esta fuerte lluvia extinguir el fuego de la erupción de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua... El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fue dividido en dos partes». No hay ninguna prueba geológica de una erupción del Krakatoa de este tamaño alrededor de aquel tiempo; esto puede describir la pérdida de tierra que antes unió Java a Sumatra a través lo que es ahora el Estrecho de Sonda o Sunda; o esto puede ser una fecha equivocada, refiriéndose a una erupción en el año 535, también en el libro javanés de los Reyes.

La erupción de 535 d.C.
David Keys y otros autores han propuesto que la violenta erupción del Krakatoa en 535 puede haber sido responsable de cambios climáticos globales en 535–536.

El Krakatoa se encuentra en la región de
subducción de la placa indo-australiana
bajo la placa Euroasiática.
Keys explora el alcance que podrían haber tenido esos efectos globales de la erupción del siglo VI en su libro La catástrofe: una investigación en los orígenes de civilización moderna. Además, en épocas recientes, se ha argumentado que esta erupción fue la que creó las islas de Verlaten y Lang (los remanentes del original) y los principios de Rakata (todos indicadores del tamaño de la caldera del primitivo Krakatoa). Sin embargo, hasta la fecha no se ha encontrado mucho carbón susceptible de ser datado procedente de aquella erupción, aunque existen muchas pruebas circunstanciales. Los científicos que estudian evidencias en las capas de hielo encontraron que en la época señalada que las secciones de hielo correspondientes al año 500 D.C tienen una mayor presencia de ácido sulfúrico debido al dióxido de azufre emanado de la erupción. Otras erupciones registradas del Krakatoa fueron en 1530, 1680-81 y 1684.

La erupción de 1883
En los años anteriores a la erupción de 1883, la actividad sísmica alrededor del volcán era intensa, con algunos terremotos en lugares distantes como Australia. El 20 de marzo de 1883, tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer regularmente escapes de gases en Perboewatan, en el norte de la isla.

Así era la isla de Krakatoa en 1883.
Las erupciones de ceniza alcanzaron una altura de 6.000 metros y las explosiones pudieron oírse en Batavia (Yakarta), a más de 150 kilómetros de distancia. La filtración de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo, pero la actividad se extinguió hacia finales de mayo. Esto trajo como consecuencia la tranquilidad de la población aledaña, que no tomó medidas de seguridad mayores; sin embargo, la comunidad científica envió científicos a estudiar la isla y encontraron inquietantes signos de una actividad volcánica que no se aplacaba.

El Krakatoa antes de su tremenda 
explosión en 1883.
El Krakatoa entró de nuevo en erupción en torno al 19 de junio. La causa de la erupción, según se cree, fue una nueva fisura o fisuras que se formaron entre Perboewatan y Danan, más o menos donde está el actual cono volcánico de Anak Krakatau. La violenta erupción causó mareas excepcionalmente altas en la zona, y los barcos anclados tuvieron que ser amarrados con cadenas. Después del 11 de agosto comenzaron erupciones más grandes, con penachos emitidos por al menos once fisuras. El 24 de agosto, las erupciones lejanas se intensificaron. Aproximadamente a las 13:00 (hora local) del 26 de agosto, entró en su fase de máxima actividad, y a las 13.06 una serie de atronadoras explosiones- como producidas por millones de timbales- alarmaron a los habitantes de Biutenzorg, una aldea situada a 96 Kilómetros de Krakatoa.

Detalle del Tsunami del
Krakatoa en agosto de 1883.
Alrededor de las 14:00, los observadores pudieron ver una nube negra de ceniza de una altura de 27 kilómetros (17 millas). En este punto la erupción era prácticamente continua y las explosiones podían oírse con intervalos de unos diez minutos. Desde los barcos que se encontraban a 20 kilómetros (11 millas náuticas) de distancia del volcán se informó acerca de la caída de ceniza pesada, con pedazos de piedra pómez caliente de hasta diez centímetros de diámetro, que caían sobre sus cubiertas. Un pequeño tsunami golpeó las orillas de Java y Sumatra a aproximadamente 40 kilómetros (28 millas) de distancia entre las 6 y 7 de la tarde. El viento continuó siendo tan pavoroso, que nadie pudo dormir en un radio de 2.000 kilómetros. El cielo cambió de color en ciudades como Roma, París o Nueva York. A las 23.32, el reloj del observatorio de Batavia, en Yakarta, dejó de funcionar.

Las grandes explosiones del 27 de agosto
El 27 de agosto, el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y la más ruidosa de estas fue la última explosión. Cada una fue acompañada por tsunamis muy grandes. Una gran área del Estrecho Sunda y varios lugares en la costa de Sumatra fueron afectados por flujos piroclásticos del volcán haciendo hervir el agua cercana a la isla.

Erupción del Krakatoa en 1883.
Las explosiones fueron tan violentas que se oyeron a 2.200 millas (3.500 kilómetros), incluso en Australia y la isla de Rodrigues cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia. El estruendo de la destrucción de Krakatoa se cree que es el sonido más alto registrado en la historia, alcanzando los niveles de 180 dB (SPL) (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas). Se dice que marineros que se encontraban a 40 km. a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

Transformación de la
isla de Krakatoa.
La explicación de tan gran estruendo está en la enorme presión provocada por la bolsa de lava hirviente de casi kilómetro y medio de profundidad- que pugnaba por salir a través de los cráteres- consiguió salir al aire con una impresionante fuerza. El agua del mar penetró por el nuevo boquete y, al tomar contacto con la lava, se convirtió en vapor con lo que la presión aumentó y grandes bloques de granito y obsidiana salieron disparados hasta más de 20.000 metros de altura. Esta fue la primera explosión.

Pero esta explosión fue insignificante comparada con la segunda. En la titánica lucha entre el mar y la lava por entrar o salir, una parte de la isla saltó en pedazos por la presión del vapor. En ese instante, una inmensa avalancha de agua se precipitó al centro volcánico de la isla, provocando una explosión de tal magnitud que hoy se calcula que la energía que liberó fue equivalente a la producida por el estallido conjunto de 7.000 a 10 mil bombas atómicas de Hiroshima.

La isla de Krakatoa antes y
después de la explosión
del volcán.
Krakatoa, en sus tres cuartas partes fue arrancada de cuajo. Una superficie como casi toda Manhattan desapareció. Otros testigos lejanos, los tripulantes del buque británico Charles Bal, se taparon los oídos mientras asistían a un espectáculo inenarrable: la isla volaba en el horizonte con el aspecto de un "pino brillantemente iluminado". La detonación, que para la Enciclopedia Británica fue el "mayor ruido de la historia", se escuchó en el centro de Australia a unos 5.000 kilómetros. A unos pocos indígenas de Java y Sumatra les estallaron los tímpanos por la explosión.

En el momento de la explosión de Krakatoa, el Capitán Sampson del navío británico Norma Castle se encontraba cerca y escribió en su bitácora: “Estoy escribiendo esto en la más completa oscuridad. Estamos bajo una continua lluvia de piedra pómez y polvo. Las explosiones son tan violentas que los tímpanos de más de la mitad de tripulación han quedado hechos añicos… estoy convencido que el Día del Juicio ha llegado”.

El barco alemán Berout terminó
en la jungla de Sumatra,
a 4 kilómetros de la costa.
Al saltar por los aires casi toda la isla se originó una descomunal ola de unos 40 metros de altura que arrasó todo lo que encontró a su paso en un área de 80.000 km². Según relata Charles Albert, el capitán del Geverneur General Landon, creyó haberse vuelto loco: "no encontraba la ciudad". Ya en la costa vio un crucero con la quilla levantada, un poco más lejos, entre los troncos de los cocoteros, el casco del vapor Barrow. La tromba de agua los levantó y revolcó como si fueran de papel. El buque de guerra alemán Berout, anclado en Sumatra, acabó en medio de la jungla, a 4 kilómetros de la costa.

Una lluvia de cenizas ardientes cayó sobre
los navíos el 27 de agosto de 1883.
Después de destruir 163 poblaciones y haber causado la muerte a más de 36.000 personas, la marejada decreció, aunque la gigantesca ola tuvo aún fuerzas para continuar su viaje por el Océano Índico, doblar el Cabo de Buena Esperanza y llegar hasta Francia.

Lo que vieron los testigos de esta catástrofe, sólo mucho tiempo después, pudo relacionarse con lo que había sucedido al otro lado de la Tierra. A las 9:29 horas del 28 de agosto, los instrumentos de medición de mareas de Rocherfort, costa atlántica francesa, detectaron una perturbación en forma de ola que avanzaba a una velocidad de 200 metros por segundo, y mató a muchas personas.

Efectos globales
La erupción oscureció el cielo de todo el mundo años después, y produjo espectaculares puestas de sol en todo el globo por mucho meses. El artista inglés William Ashcroft hizo miles de esbozos de colores de atardeceres rojos a mitad de camino alrededor del mundo desde Krakatoa en los años después de la erupción.

El cuadro El grito, de Edvard
Munch, podría reflejar el
cielo de Noruega tras la
erupción del Krakatoa.
En 2004, un astrónomo propuso que el cielo rojo ensangrentado mostrado en la pintura El grito (1893) de Edvard Munch es también una precisa representación del cielo sobre Noruega después de la erupción. Está explicación ha sido discutida por eruditos del arte quienes notan que Munch fue más un pintor expresivo que descriptivo.

Los observadores climáticos del tiempo estuvieron atentos de los efectos en el cielo. Ellos llamaron el fenómeno como la «corriente ecuatorial de humo». Esto fue la primera identificación de lo que se conoce hoy en día como corriente en chorro. Esta erupción también produjo un anillo de Bishop alrededor del sol diariamente, y una luz púrpura volcánica en el crepúsculo.

Representación gráfica de la
erupción del Krakatoa en 1883.
Los efectos combinados de flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis tuvieron resultados desastrosos en la región. No hubo ningún superviviente de entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos que viajaron sobre la superficie del agua a 300 km/h mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa.

El Krakatoa a la izquierda y el
Anak Krakatoa a la derecha.
El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417 y muchos asentamientos fueron asolados, incluyendo Teluk Betung y Ketimbang, en Sumatra, y Sirik y Semarang, en Java.

Las áreas de Banten de Java y el Lampong sobre Sumatra fueron devastadas. Hay numerosos informes documentados de grupos de esqueletos humanos encontrados flotando en el Océano Índico sobre balsas de piedra pómez volcánica que llegaron hasta la costa oriental de África, incluso un año después de la erupción. Algunas tierras de Java nunca fueron pobladas de nuevo; volvieron a convertirse en selva y ahora constituyen el Parque Nacional de Ujung Kulon.

Los tsunamis
Los barcos en lugares tan distantes como Sudáfrica se mecieron con los tsunamis que los golpeaban, y se encontraron cuerpos de víctimas flotando en el océano durante semanas después del acontecimiento. El tsunami que acompañó la erupción fue supuestamente provocado por flujos piroclásticos gigantescos que entraron en el mar; cada una de las cuatro grandes explosiones estuvo acompañada por un flujo piroclástico masivo resultado del derrumbamiento gravitacional de la columna de erupción. Nuevas teorías afirman que fue consecuencia del colapso de la caldera magmática.

La isla de Krakatoa antes del 26
de agosto de 1883 y la que se
ha formado, Anak Krakatoa.
Estos varios km3 de material entraron en el mar, desplazando igual volumen de agua de mar. Algunos flujos piroclásticos alcanzaron la costa de Sumatra a una distancia de hasta 40 kilómetros (25 millas) de distancia, al parecer tras desplazarse por encima del agua sobre un «cojín» de vapor sobrecalentado. Hay también indicios de flujos piroclásticos submarinos que alcanzaron 15 km (10 millas) del volcán.

En un reciente documental, un equipo de investigación alemán realizó pruebas de flujos piroclásticos sobre el agua, que revelaron que la ceniza caliente viajó sobre el agua en una nube de vapor (400 °C), causando un fatal y devastador tsunami. Tras estas explosiones, la isla quedó completamente destruida y soterrada bajo el mar.

Viaje del Tsunami del Krakatoa en 1883.
En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcánicas en el fondo del mar, de las que surgió una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau ('Hijo de Krakatoa'). Esta isla sobrepasó la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros. Sigue creciendo a razón de unos 5 metros por año. La isla está deshabitada. Algunos geólogos aseguran que algún día el Anak Krakatau reventará quizá con la misma fuerza que el volcán anterior. Hoy en día la isla tiene forma de cono de unos 650 metros de altura con un cráter lateral que le da una apariencia extraña al entorno.

Foto del Anak Krakatoa de noche. en marzo de 2013.
La última pequeña erupción del hijo de Krakatoa ocurrió del 11 al 12 de marzo de 2013. La erupción produjo bombas volcánicas de andesita que cubrían el antiguo cráter y produjo cráteres de impacto. Su actividad está relacionada con la región de subducción de la Placa Indo-australiana que se va introduciendo bajo la Placa Euroasiática. Permanentemente está emitiendo vapor por dos orificios en el cráter hasta que un día fatal demuestre su verdadero y latente poder.

En 1969 se filmó la película Krakatoa, al este de Java, con Maximilian Schell, Diane Baker, Sal Mineo y gran elenco. Además, existen muchos documentales sobre este poderoso volcán:

Documental volcán Krakatoa 


Krakatoa