miércoles, 30 de abril de 2014

ALEMANIA EXPULSA AL IMPERIO BRITÁNICO DE GRECIA: MUEREN 2.000 INGLESES Y 21.900 SON TOMADOS PRISIONEROS

El mes de abril de 1941 termina en un completo desastre para el imperio inglés que acaba huyendo desesperadamente de Grecia, evacuando sus tropas hacia Creta y Egipto. En tanto, la Fuerza aérea alemana atacó 116 naves inglesas en el Atlántico provocando graves daños. Durante todo el mes fueron bombardeadas Bristol, Coventry, Birmingham, Belfast, Londres y Portsmouth. En el norte de África Rommel avanza con sus tanques sitiando Tobruk y poniendo en jaque a las tropas inglesas.

El final del crucero mercante
armado HMS Rajputana.
En total, por la acción de submarinos y aviones fueron hundidos en abril 48 navíos británicos en el Atlántico por valor de 282.000 toneladas, incluidos tres cruceros mercantes armados, entre ellos el HMS Rajputana, de 16.444 toneladas hundido el 13 de abril por el U-108 al mando del teniente Scholtz. Murieron 42 hombres y 283 fueron rescatados por el HMS Legion. Respondiendo los ingleses con apenas dos sumergibles alemanes hundidos en todo el mes.

El 5 de abril de 1941 en Alemania se presentó el caza a reacción Heinkel He-280, que en pruebas de vuelo ha alcanzado los 800 km/h. Era el resultado final del vuelo del primer avión jet del mundo, que voló por primera vez el 27 agosto de 1939, el Heinkel He-178 (Leer aquí: El día que voló el primer avión a reacción). Menos de dos años después, el Heinkel He-280 se constituyó en el primer caza a reacción. Tenía dos motores HeS8A de 585 kgf de empuje, cola de doble deriva y tren de aterrizaje tipo triciclo. Podía ascender hasta 11.400 metros de altura. Su primer vuelo fue el 11 de setiembre de 1940. No existía ningún aparato similar fuera de Alemania. De hecho, era un arma novedosa que asombró a los británicos cuando fueron atacados por este avión.

Heinkel He-280 en vuelo de pruebas, a principios 
de 1941. Posee dos turbinas y puede 
volar a 800 km/h.
El 7 de abril es tomado prisionero todo el alto mando británico en Libia. Una patrulla alemana que avanzaba hacia la ciudad de Derna capturó a los generales Richard O' Connor y Philip Neame, al Brigadier John F. Combe, y al teniente segundo Thomas Daniel Knox.

Debido a que el 22 de febrero de 1941 los británicos decidieron enviar tropas de la Commonwealth a Grecia, Alemania decidió expulsarlos y el 6 de abril el ejército alemán inicia el avance desde el sur de Bulgaria hacia el norte de Grecia. El 10 de abril se produce una primera derrota aliada en el desfiladero de Vevi. La infantería australiana de la 6ª División se ve forzada a una caótica retirada. Los alemanes hacen 520 prisioneros y sólo sufren 37 muertos, 95 heridos y algunos prisioneros. En Grecia, el 15 de abril, un destacamento de las Waffen SS ocupa Kastoria, haciendo 11.000 prisioneros griegos e incautando gran cantidad de armas y pertrechos.

Prisioneros británicos en la ciudad
de Larissa, en el norte de Grecia,
21 de abril de 1941.
El 16 de abril, los británicos pierden el HMS Mohawk (F 31), hundido por ataque aéreo cerca de Malta. El 18 de abril las fuerzas alemanas ocupan el Monte Olimpo, el mítico lugar griego. El 20 de abril, tropas alemanas cortan la retirada de los soldados griegos en el paso de Metsovon; se rinden al general Sepp Dietrich las tropas helénicas. Los alemanes toman el 21 de abril el cuartel general inglés en Larissa, capital de Tesalia y ocupan el puerto de Volos; las tropas inglesas del general Wilson se retiran a las Termópilas.

El 24 de abril de 1941 las fuerzas alemanas rompen las líneas británicas al mando del general Henry Maitland Wilson que defendían las Termópilas. Los paracaidistas alemanes se despliegan por las islas griegas del Egeo nororiental. La Fuerza Expedicionaria Británica comienza a evacuar sus tropas hacia Egipto y Creta y bautiza la fuga como la “Operación Demon” (hasta el 29 de abril), en la que casi 50.000 hombres son rescatados de las playas del sur de Grecia hacia Egipto y Creta.

Paracaidistas alemanes sobre
el Canal de Corinto, 25 de
abril de 1941
.
El 25 de abril los paracaidistas alemanes ocupan la isla griega de Lemnos, asedian Corinto y cruzan el Canal de Corinto hacia el Peloponeso. Ese mismo día, pero en el Océano Indico, el corsario alemán Pinguin hunde el mercante británico Empire Light. El 28 de abril, este buque corsario hunde el carguero británico Clan Buchanan.

Durante la noche del 26 al 27 de abril son evacuados 21.500 soldados británicos. La Luftwaffe dificulta las operaciones de evacuación y consigue hundir varios transportes de tropas, entre ellos el Ulster Prine, Hyacinth y el Slamat, en este último transporte de tropas holandés de 11.600 toneladas, mueren 193 hombres.

El día 27, la  Wehrmacht entra en la ciudad de Atenas. Se dirigen directamente a la Acrópolis e izan la bandera alemana. En tanto, los ingleses, en la estrepitosa retirada, pierden el 27 de abril, cerca de Nauplia a los destructores británicos HMS Diamond y HMS Wryneck que son hundidos muriendo 983 infantes y marinos. Junkers Ju 87 Stuka de la Luftwaffe los bombardearon hasta su hundimiento. Ambos se hundieron por ataque aéreo al este de Cabo Maleas. Solo hubo en total 66 supervivientes de ambos barcos.

El destructor HMS Diamond, hundido el 27
de abril por el ataque de aviones alemanes.
El mismo día 27, las fuerzas del Eje cruzan la frontera egipcia y capturan el paso de Halfaya, forzando a los británicos a retirarse a una línea defensiva entre Bug Bug y Sofafi, unos 50 km en el desierto egipcio. En el sitio a Tobruk, en Libia, las tropas italianas de la división Brescia lograron conquistar varios puntos fuertes de los australianos en los asaltos llevado a cabo en las noches del 30 de abril del año 1941. En estas acciones unos 400 australianos fueron tomados prisioneros por los italianos.

Soldados ingleses se rinden a los alemanes
en Grecia.
Para el 30 de abril se libera el último reducto británico de Grecia cuando un contingente de la 5ª División Panzer irrumpe en el puerto de Kalamata en el Peloponeso y ha puesto un abrupto final a la evacuación de Grecia de las tropas británicas, polacas, neozelandesas y australianas enviadas por el inefable Winston Churchill a los Balcanes para plantar la semilla de la discordia.

Bombarderos alemanes sobrevuelan
la Acrópolis de Atenas.
La evacuación británica ha sido tan apresurada ante el empuje de la Wehrmacht que la mayoría de sus armas pesadas, vehículos y tanques han debido ser abandonados. 8.000 soldados aliados son tomados prisioneros antes de poder ser evacuados en Kalamata, que se trata del último puerto de Grecia que cae en manos alemanas, por lo que con esta acción se puede decir ya que las operaciones militares en la Grecia continental han llegado a su fin después de 25 días escasos de campaña. Los ingleses no volverán a poner los pies en Grecia hasta octubre de 1944. 

21.900 soldados ingleses se rindieron en Grecia.
Las tropas germanas ocupan Grecia por completo; han apresado a 223.000 soldados griegos y 21.900 británicos, los helenos serán liberados y enviados a sus casas. Los griegos, aliados de los ingleses, tuvieron más de 15.700 muertos, y los británicos tienen un total de 2.000 muertos. Las cifras de pérdidas de la Commonwealth, proporcionadas por fuente británica, se encuentran a todas luces muy manipuladas, de la misma manera que el número de soldados evacuados ha sido exagerado. Por ejemplo, de sus informes omiten el incontestable hecho de que la Luftwaffe se ha cobrado un alto precio entre las tropas en evacuación, hundiendo a no menos de 26 buques de transporte atestados de tropas y 2 destructores. Las bajas alemanas ascienden a 2.559 muertos, 5.820 heridos y 3.169 desaparecidos. La Operación Marita finaliza.

El destructor británico HMS Wryneck hundido
en aguas de Grecia el 27 de abril de 1941.
Los ingleses afirman que lograron evacuar a 50 mil hombres. Hoy se calcula que eran alrededor de 43.000 y de ellos, varios miles murieron durante la evacuación. Unos 5.500 australianos fueron evacuados con suerte desde las playas de Nauplia en los buques HMAS Perth, HMAS Stuart y HMAS Voyager.

La nave corsaria Thor y detalle de
su armamento.
En tanto en Gran Bretaña, para el 30 de abril, las bajas inglesas por ataques aéreos son de 6.065 muertos y 6.926 heridos. Bristol, Coventry, Birmingham, Belfast, Londres y Portsmouth son fuertemente bombardeadas.

El 30 de Abril de 1941, después de 329 días el crucero auxiliar alemán Thor al mando del Capitán Otto Kähler regresa a Hamburgo, Alemania. Desde el 6 de junio de 1940 en que zarpó de Noruega, ha hundido 12 buques británicos por un total de 96.547 toneladas de desplazamiento, incluyendo al crucero mercante armado británico Voltaire, hundido durante un combate épico. Su capitán fue condecorado con la Cruz de Caballero de Hierro por su destaca actuación en esta primera incursión.

martes, 29 de abril de 2014

EL HEROICO PERRO BALTO

En el Día del Animal, recordaremos a un perro heroico, uno de tantos a lo largo de la historia.

El noruego Gunnar Kaasen con
su perro Balto
.
En el invierno de 1925 un solitario pueblo ubicado en el noroeste de Alaska, llamado Nome, sufría una epidemia de difteria. La población, tenía en ese tiempo más de 10.000 habitantes por la fiebre del oro, hoy apenas llegan a 3 mil.

El 20 de enero de 1925 se descubrió el primer caso de difteria. El único médico del pueblo se comunicó por telegrama el 22 de enero con el hospital de Anchorage, a varios cientos de kilómetros de distancia para solicitar dosis de vacunas para todos los habitantes de Nome, aunque tenían un problema: el transporte.

Debido a que los mares estaban congelados no se podía llevar la antitoxina por barco y por la gran tormenta tampoco podía llevarse por vía aérea. Así que se elaboró el plan de trasladar la antitoxina en ferrocarril desde Anchorage hasta la población de Nenana y desde allí llevar los medicamentos en trineo arrastrado por perros hasta Nome recorriendo 674 millas o 1085 kilómetros.

Balto en el zoológico de Cleveland, en 1933,
pocas semanas antes de su muerte.
El 24 de enero ya habían muerto tres personas en Nome y había 20 casos más confirmados de difteria, en cuarentena estaban otras 50 personas en riesgo. El 30 de enero ya había 27 casos de difteria y 5 muertos.

La solución llegó de parte de las autoridades de Alaska que enviaron a dos inmigrantes noruegos Leonhard Seppala y Gunnar Kaasen (1882-1960) y sus equipos de Siberian Huskys. Mediante un sistema de relevos se pasarían el suero hasta llegar a Nome.

Para llevar el suero hasta Nome participaron 20 hombres y más de 100 perros, entre los que estaba Balto (formaba parte del escuadrón B liderado por Gunnar Kaasen). Algunos de los hombres sufrieron hipotermia y fallecieron varios perros durante el trayecto, soportando temperaturas con ráfagas de viento de 57 a 60 grados bajo cero.

Estatua de Balto en el Parque
Central de Nueva York con la
inscripción: Fidelidad,
resistencia, inteligencia.
Aunque su recorrido como guía fue muy pequeño, Balto tiene mérito porque en medio de una tormenta de nieve, y faltando 85 kilómetros para llegar, los perros dudaron sobre el camino correcto. Entonces Kaasen puso a su perro y solo guiado por el instinto de Balto, las vacunas llegaron a tiempo para parar la epidemia después de recorrer más de 1085 kilómetros.

Una vez llegados al pueblo, el 2 de febrero, Balto se llevó todo el mérito ya que, a pesar de no ser un perro apto para ser el líder, logró cumplir su trabajo y guiar al resto en medio de la tormenta. 

Togo, el perro del también noruego Leonhard Seppala, del escuadrón A, que había sido el guía durante la parte más peligrosa del trayecto, de 146 kilómetros, no recibió tanto reconocimiento. Togo murió en 1929 a los 16 años de edad.

Balto, embalsamado en el Museo
de Historia Natural de Cleveland.
El presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge y el senado felicitaron a los valientes conductores de los trineos. Gunnar Kaasen y su equipo de perros se convirtió en una celebridad apareciendo en los diarios de todo el país.

Balto y los demás Siberian Huskys fueron vendidos al zoológico de Cleveland en 1927. Luego de su muerte el 14 de marzo de 1933 a los 14 años, Balto fue embalsamado, y está expuesto en el Museo de Historia Natural de Cleveland. Balto tiene su estatua en el pueblo de Nome, también en el Parque Central de Nueva York.

Por Alberto Seoane

lunes, 28 de abril de 2014

“EL 80% DE LAS ENFERMEDADES VIENEN POR ERRORES DE ALIMENTACIÓN”, DIJO EL INSTRUCTOR NATURISTA VÍCTOR BIANCO

El pasado viernes 25 de abril el especialista en naturopatía Víctor Bianco, que lleva 45 años sin comer carne, estuvo en el programa radial Contacto con la Creación donde hizo interesantes revelaciones para tener buena salud ingiriendo comida nutritiva.

Víctor Bianco fue curado de fiebre
tifoidea por su madre.
Víctor Bianco tiene 85 años, que no aparenta, es autor de seis libros y realizó muchas conferencias sobre la temática de una vida sana con alimentación natural. Entrevistado por Carlos Avellaneda y Alberto Seoane reveló interesantes reflexiones para toda la audiencia.

Bianco nació en la provincia de Chaco. “Mi padre era italiano, de Turín, en Piamonte. Como el servicio militar era muy duro, de cuatro años, se vino solo a América para salvarse del servicio militar, y se estableció en Resistencia, donde tenía un almacén de Ramos generales. Se reunía con sus paisanos en sus fiestas a fumar, tomar y jugar a los naipes. Una noche mi padre tuvo delirium tremens debido al alcohol y creía como que el techo se le venía encima y lo iba a aplastar. A partir de ese día dejó de fumar y de beber alcohol. Nunca más vi una botella de vino en mi casa”, dijo.

El Dr. Bianco, entrevistado en el programa
Contacto con la Creación, el viernes 25 de abril.
Comenta que siendo muy chico, en la ciudad de Resistencia, en el Chaco su madre, que era correntina, “estaba enferma de tifus, la fiebre tifoidea, que en aquel tiempo era mortal, y mi padre la llevaba en el sulky. Un vecino le pregunto a dónde la llevaba y le respondió que iba al médico. El vecino le sugirió que la llevara a un naturista de apellido González que a él lo había curado. González la atiende a mi madre por métodos naturales y la cura. Y le regala un libro titulado El Naturismo en el hogar, donde estaban enumeradas todas las enfermedades con los síntomas y el tratamiento correspondiente. A partir de ahí se hizo vegetariana mi madre y luego mi padre”, relató Bianco.

Dibujo del intestino y del apéndice.
“Nosotros éramos 11 hermanos, nueve varones y dos mujeres, y cuando se enfermaba alguno, mi madre no nos llevaba al hospital, ninguno se operó tampoco. Cada problema que surgía era resuelto por mi mamá y mi papá. Mi madre curó a mi hermano de apendicitis. Lo trató con hielo, una dieta especial, y paños fríos. Cuando yo tenía siete años mi padre se mudó a Santa Fe con toda la familia, trabajaba en una fábrica de quesos, de lácteos, era como un distribuidor que repartía los productos. La mano de mi madre estaba siempre presente cuando nos empachábamos, nos ponía un fomento, nos daba un té de hierbas y siempre nos curábamos. A los diez años nos mudamos a Rosario”, recuerda el reconocido naturista.

Mapa actual de la fiebre tifoidea en el mundo.
En rojo, los países de más alto riesgo. En
naranja, los que poseen un riesgo moderado
y en amarillo los de bajo riesgo.
“La fiebre tifoidea la tuve yo a los trece años y mi madre la curó con jugo de naranja. Estuve treinta días a jugo de naranja, con compresas frías en la cabeza y en el vientre, enemas y cuando la fiebre subía a 42º, un baño frío. Pero mi hermana estuvo 40 días con tifus y bebiendo cítricos. Ya de grande, le pregunté porque estuvo tanto tiempo y me dijo que la mujer del taxista le había dicho que tenía que ponerse un bife en la frente para disminuir la fiebre, y ella, tenía hambre y se lo comió”, (risas).

Recuerda Bianco que "a un hermano que tuvo parálisis infantil, lo trató su madre sin ir al hospital  y tras el tratamiento únicamente le quedó una secuela en un tobillo. Todo por métodos naturistas. Primero desintoxicó el organismo, le hizo cura por el agua, mojándolo con una tela sobre el vientre y otra en la frente que se iba cambiando cada 30 minutos, también con enemas para limpiar el intestino”, explicó.

Existen dos modos de alimentarse
El Dr. Bianco recibió el título en Naturopatía de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Estuvo en el programa acompañado por un amigo, Eduardo Rodríguez, también vegetariano, quién lleva 40 años sin ingerir carnes, que acotó que “en el intestino grueso, todos los seres humanos tenemos millones de microbios de dos clases. Depende de la alimentación que tipos de microbios van a predominar allí. La alimentación puede ser de dos clases; putrefactiva o fermentativa. Si se ingieren carnes, la alimentación de origen animal es putrefactiva. Si se ingieren vegetales, la alimentación es fermentativa. El naturismo promueve la alimentación que necesita el ser humano, los alimentos vegetales, que reúnen el sol, el agua y el aire”, explicó.

Bianco y Eduardo Rodríguez, también
vegetariano, explicando que existen dos clases
de alimentación; putrefactiva y fermentativa.
Sobre el mismo tema Bianco agregó que “entre los alimentos putrefactivos se encuentran principalmente cualquier clase de carnes. Tenemos el intestino largo, apto para vegetales, y si hay estreñimiento, esa carne se pudre allí, formando microbios de putrefacción que intoxican y enferman. Nosotros les mandamos fibras vegetales y los microbios y bacterias putrefactivas no sobreviven y mueren. La gente tiene mucho temor a los microbios, cree que se va a enfermar si le entra un microbio en el organismo. Para que no entren los microbios hay que alimentarse naturalmente. Los que nos alimentamos de una manera científica porque está todo comprobado y de modo natural sin incorporar tóxicos al cuerpo no tenemos esos problemas”, contó frente al micrófono.

Imagen de un intestino saludable
y otro con divertículos.
“Una persona que se atrasa dos o tres días sin ir de cuerpo, retiene varios kilos de materia fecal en putrefacción, que se apelmaza en el intestino, se compacta y se está intoxicando provocando sequedad de vientre. La carne no tiene fibras vegetales, y si se consumen fibras vegetales no hay cáncer de recto ni de colon. Esto se estudió visitando a campesinos que nunca se enfermaban, comían pan de salvado y muchas frutas y verduras. Por el estreñimiento tenemos muchas enfermedades, la apendicitis, después, tenemos las hemorroides, porque la persona al hacer fuerza para ir de cuerpo se le dilatan las venas del recto y también las várices de las piernas. Le siguen los divertículos que son pequeñas hernias en el intestino del tamaño de garbanzos. Y los médicos lo primero que hacen es prohibirle las fibras vegetales a los pacientes que tienen divertículos, justamente, que se enfermaron por no ingerir fibras vegetales. Esas personas tienen que comer fibras vegetales pero finamente diluidas, bien picadas o licuadas y se curan si no comen carnes y desaparece la constipación”, señaló.

El organismo humano necesita ingerir fibras
que se encuentran en las frutas,
verduras y hortalizas.
Consultado sobre la cantidad de alimentos diarios que se deben consumir, explicó Bianco “cuando la persona hace un régimen naturista, el apetito se calma. El obeso tiene mucha hambre, come dulces, pastas, carnes, todo lo que no le conviene, porque lo que inconscientemente quiere son fibras. Cuando le aporta fibras a su dieta, se le solucionan todos los problemas y se ordena su organismo”.

Alberto Seoane, le preguntó a Bianco si era cierto que la vaca sabe que va a morir en el frigorífico y unos segundos antes de que la maten, segrega adrenalina que queda impregnada en la carne y quienes consumen esa carne incorporan eso y son más agresivas ¿es cierto?
"Si no nos alimentamos de animales sacrificados,
vamos a estar mejor", afirmó Bianco.
“Sí, es correcto, se incorpora también la angustia que sintió el animal, porque sabe que lo van a matar, las vacunas que le pusieron, también están en la carne, y al estar comiendo carne vacuna, nos estamos alimentando de animales que han sido sacrificados con mucha crueldad. Los que conocen la Ley de Karma, la ley de causa y efecto, saben que están cargando con eso. Por tanto si no nos alimentamos de animales sacrificados, vamos a estar mejor, vamos a tener más suerte, porque estamos más aliviados siguiendo las leyes naturales y también espirituales que es el respeto a toda forma de vida”, aclaró Bianco.

Diferencia entre vegetarianos y veganos
Varios oyentes preguntaron la diferencia entre veganos y vegetarianos respondiendo Bianco que “vegetariano viene de la palabra vegetus, que significa `fuerte, vigoroso´, porque el que hace este régimen va a estar sano y fuerte. Generalmente, los vegetarianos tienen una vida larga y sin enfermedades. Entre los varios tipos de alimentación está el régimen ovolactovegetariano, donde la carne queda excluida pero comen huevos, lácteos y vegetales. Después, está el lactovegetariano que solo consume lácteos y vegetales. Le sigue el vegetalino o vegetariano, que consume solo vegetales, frutas y hortalizas pero nada de carnes, lácteos o huevos. Finalmente, está el vegano, que solo consume los vegetales pero excluye todos los alimentos de origen animal, inclusive la miel porque dice que no hay que explotar a las abejas. Esto último no lo comparto porque considero que la miel es una alimentación pura muy buena para las personas".


Con la helioterapia se fija el
calcio en los huesos.
"Ahora que la gente está informada, si elige estar sana, esta es la única manera, que luego cada oyente haga como pueda y quiera. Esta materia que estamos tratando esta noche en el programa, no se enseña en la Facultad de Medicina. Solo se enseña a curar con medicamentos artificiales. Nosotros usamos todos remedios naturales. El sol es la helioterapia, la cura por el agua es la hidroterapia y el aire también es curativo, en algunos sanatorios ahora le ponen un aparato que le da aire a las heridas y curan más rápido y mejor. También tenemos la dietoterapia que es el tratamiento de enfermedades por medio de los alimentos. Aquí acabo de enumerar las formas para mantenerse sano”, afirmó Bianco.

Alimentación alcalina
Todos los alimentos entran al cuerpo y son quemados para generar calor y energía, dice Bianco.

"La alimentación que lleva la mayoría de la
gente es un 85% acidificante, que deja muchos

residuos ácidos en el cuerpo", señaló Bianco.
“Los naturistas sabemos cuáles son las causas de las enfermedades, por ejemplo, la alimentación alcalina es la que no me va a dejar ácidos en el cuerpo. Al quemarse en el organismo, los alimentos dejan cenizas, que pueden ser ácidas o alcalinas. Para tener una idea, lo ácido es el jugo de limón. Y algo alcalino es el bicarbonato de sodio. Nosotros al limón le agregamos un poco de bicarbonato y ya deja de ser ácido. Pero la alimentación que lleva la mayoría de la gente, es un 85 por ciento acidificante, que deja muchos residuos ácidos en el cuerpo. Entre ellos, reuma, artritis, artrosis, etcétera. En el caso de un muchacho joven de 20 años, con buenos riñones, si come un kilo de carne va a eliminar bien todos los ácidos úricos, fosfóricos pero con el correr del tiempo ya no los va a eliminar tan fácilmente, y se le van a formar cálculos en los riñones, y grasas en general. Entre las más conocidas son los lipoides del colesterol. Para eso hay que evitar las grasas concentradas como la manteca, que tiene un 80 por ciento de grasa, la margarina que es mucho peor, porque es hidrogenada químicamente. La crema, las frituras, que impregnan de aceite  la comida, es una grasa líquida. Y después, está también la grasa oculta, en un bizcocho, en una torta, etcétera. Para los que quieren alimentarse correctamente, vayan aumentando todos los alimentos que mejoran su salud e ir mermando los otros”, mencionó.

Las adicciones
El tabaco es un vicio muy difícil de dejar, dijo Bianco. “Hoy nadie duda que es cancerígeno y siguen fumando. Si yo elegí estar sano, tengo que dejar de fumar, aunque sea uno en un millón. Los demás que hagan lo que quieran. Los yoguis son todos vegetarianos y nosotros también tenemos que decidirnos a hacer lo mismo”, aclaró.

"El colesterol circulante va formando
ateromas en las arterias y las va
tapando", destacó Bianco.
“El alcohol, es otra adicción, y solo sirve para quemar las neuronas. Tenemos 13 millones de neuronas y cada vez que bebemos perdemos dos o tres. Se nota enseguida que ataca el cerebro en una persona que toma dos copas de vino, y ya no puede manejar, se pierden reflejos. Y los médicos dicen que el vino tinto ayuda a prevenir ataques cardiovasculares, eso es porque contiene una sustancia llamada resveratrol, que está en la cáscara de la uva y defiende de pestes a la planta. Lo mejor es comerse las uvas que hace mejor efecto y no tomarse el vino”, destacó Bianco.

“Comer carne es otra adicción fuerte. El principal contaminante del planeta es la cría de ganado vacuno, por los gases que emite. Otra es comer productos elaborados con harinas blancas. Así se acumulan en el cuerpo colesterol y triglicéridos, que es el colesterol circulante que va formando ateromas en las arterias y las va tapando. Si un ateroma se rompe, se forma un coágulo. Uno puede comer mucho frito y dice que anda bien, pero el malestar se va acumulando lentamente, y después de veinte a treinta años, cuando se obstruyó completamente la arteria, le viene un infarto o ataque cerebro vascular”, añadió el invitado.

Los vegetales crudos concentran
la energía pura del sol.
Un menú más o menos sano es comer primero una fruta antes cada comida, y tanto en el almuerzo como en la cena nunca debe faltar una ensalada cruda porque ahí está la energía pura del sol. Un maestro naturista famoso, Virgel Wenner, los llamó a los alimentos crudos, alimentos solares. La ensalada es importante más por la hoja verde, porque es un alimento completo. Ni un solo día sin comer unas hojas verdes, quitándoles las partes duras. Ponerle zanahoria rallada, que es vitamina A, buena para el cabello, la vista y piel. El tomate se debe agregar sin piel ni semillas. También ponerle un diente de ajo, cebolla, pimiento y un poco de aceite de oliva”, aconsejó.  

"El alimento que ingiere un
pollo durante su vida, podría
alimentar a mucha gente. El
problema del hambre en el
mundo se solucionaría
cambiando la manera de
pensar", dijo Rodríguez.
Eduardo Rodríguez explicó que el sistema tiene que cambiar, ya que se invierte muchísimo dinero y energías en convertir proteínas baratas en proteínas caras. “Proteínas para alimentar una vaca o un pollo que la gente luego come en pocos días. La soja es una proteína barata que se usa como forraje para alimentar animales, para los pollos se emplea mucho maíz y luego el pollo se come en pocas horas. El alimento que ingiere un pollo durante su vida, podría alimentar a mucha gente, sin embargo, se le da al pollo. El problema del hambre en el mundo se solucionaría cambiando la manera de pensar”. 

Respecto a comer pescado, Bianco dijo lo siguiente: “El pescado, a las cuatro horas se empieza a descomponer porque tiene mucha agua y la putrefacción empieza más rápido. En el caso de los ríos, tenemos que están contaminados de materia fecal y todos los desechos industriales de las ciudades van a parar a los ríos. El pescado de mar puede que sea peor porque puede contener residuos atómicos. Una cosa importante es que se aconseja comer carne de pescado porque contiene omega 3, pero al cocinarlo, el omega 3 se destruye, se pierde. Se encuentra omega 3 en la harina de lino, se puede moler con un molinillo de café, en la chía y en la quinua. La quinua primero hay que lavarla bien y cocinarla con tres partes de agua y una parte de quinua”.
El arroz integral tiene vitaminas B, E, magnesio,
calcio, fósforo, hierro, zinc, potasio y selenio,
que es un antioxidante.
Consultado sobre las propiedades del arroz, dijo Bianco: “El arroz integral se debe cocinar en tres partes de agua y una de arroz, a fuego lento con cacerola destapada hasta que casi se consume el agua. Se puede agregar a la ensalada, a la sopa de verduras, a la compota. Se pueden hacer distintas recetas como pizza de arroz, pizza de papa, pizza de polenta, y otras variables. El hombre por motivos comerciales, al arroz le saca lo mejor, el germen que contiene vitaminas, minerales y enzimas muy importantes para la salud, también tiene la cutícula que es una capa que lo rodea y solo le deja el almidón que es la parte central. El otro día, la presidente dijo por cadena nacional que el arroz la estreñía, y claro, eso le pasa por comer arroz blanco. A lo mejor si escucha este programa se entera” (risas).

Varios oyentes en el chat le preguntaron a Bianco qué opinaba del Dr. Giraldo Motura y respondió que “el Dr. Motura está haciendo un buen trabajo, porque orienta a la gente sobre lo natural y también corrige síntomas por medios naturales. Lo consideramos como un hermano. Estamos a favor de todo aquel que trabaje para mejorar las condiciones de vida de la gente y una humanidad mejor”.

Los libros de Víctor Bianco
Respecto a sus libros publicados, que son seis, Bianco los enumeró. “El primer libro que publiqué es Alimentación y salud, que está destinado a que cada persona pueda mejorar su salud y corregir sus dolencias de manera simple. También tiene información para tratar distintas dolencias, tiene ejercicios respiratorios, como hacer una compresa, masajes y como evitar la depresión mediante el conocimiento propio.

Algunos de los libros escritos por Víctor Bianco.
El segundo libro es La cocina de la salud y lo escribí porque un señor que tiene una dietética me pidió que escribiera sobre cómo usar la jalea real, el polen, el germen de trigo, donde están las vitaminas, los minerales, etcétera. Están todos especificados. También tiene dietas líquidas para la gente que tiene fiebre, también hay dietas blandas que es para úlceras, hemorroides, divertículos y la dieta normal, con recetas vegetarianas para cocinar de una manera agradable y sana.

El tercero es El valor nutritivo y curativo de las frutas, como consumirlas, el problema del limón, aclarando bien cuando conviene usarlo y cuando no conviene. El cuarto libro es Proteínas y dietas sin ácido úrico ni colesterol. Ahí está especificado el problema del ácido úrico, hablo del colesterol, de los ateromas, y contiene recetas de proteínas completas con vegetales, porque para la Ciencia, las únicas proteínas completas serían la leche y el huevo. Los vegetales aportan todo lo necesario, tenemos proteínas completas con aminoácidos si se comen cereales agregándoles legumbres como porotos, garbanzos y lentejas. Eso comen los chinos y los japoneses. También agregarle nueces y almendras a las ensaladas.

El cuarto libro publicado,
obsequio de Víctor Bianco 

para el programa Contacto 
con la Creación.
El quinto libro es La salud de la madre y del niño, trata acerca del cuidado de la embarazada para tener un buen parto. Comer mucha carne no la ayuda, la madre debe dejar de fumar y de beber alcohol. Los chicos de ahora pesan mucho porque la madre come carne. Mi mamá tuvo 12 hijos, uno falleció en el momento, y le pregunté cuanto pesábamos y todos no llegábamos a tres kilos. Contiene además de cómo tratar los problemas de salud de la criatura y la alimentación durante el primer año con recetas.

El sexto libro se titula Alimentación, deporte y salud. Muestra lo importante que es hacer ejercicios, hay que caminar media hora por lo menos, todos los días. Todos mis libros se consiguen en las librerías principales de la ciudad y en las casas dietéticas.

¿Cómo es un desayuno diario de Víctor Bianco?
Bianco destacó que la salud completa contempla tres aspectos: físico, mental y espiritual.

“Mi desayuno comienza con una fruta, que puede ser una manzana, banana o jugo de naranja o una combinación de otras frutas. Los más delicados pueden desayunar con frutas cocidas en compota, manzanas, peras, ciruelas. Hay que ingerir polen porque aporta todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita. Por lo menos dos cucharaditas de té con polen, manzana rallada y miel. El polen es el pan de las abejas y la miel es el mejor acompañante para tomarlo”, destacó.

"Mientras más carne coma, más calcio voy
a perder y así viene la osteoporosis",
afirmó Bianco.
“Hay que dejar las carnes vacunas, la carne de cerdo, los fiambres, embutidos, todo eso en el intestino acumula millones de microbios de putrefacción. La carne, de cualquier clase que sea me va a dejar siempre ácidos y esos ácidos los tengo que contrarrestar con algo alcalino que es el calcio de los huesos. Entonces, mientras más carne coma, más calcio voy a perder y así viene la osteoporosis. Se empieza perdiendo un gramo, dos, y así con el tiempo, las personas tienen todos los huesos porosos, se caen y se producen fracturas como la de cadera, luego vienen las operaciones, les ponen clavos que se aflojan por falta de calcio, y decenas de padecimientos. Por eso, lo mejor es prevenir”, insistió Bianco.

Algunas de las preguntas de la audiencia
Varias preguntas eran sobre el aporte de calcio, hierro y otros minerales al organismo.

Las semillas de sésamo constituyen un alimento
fundamental por su gran aporte proteico y de
calcio. Aportan al organismo ácidos grasos,
vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, vitamina E,
contienen hierro, fósforo, potasio, magnesio,
yodo, selenio y cromo.
“No se debería ingerir ninguna clase de carne, y para aportar el calcio se lo encuentra en el sésamo, que es una semilla muy rica en calcio. En un molinillo de café se pueden moler semillas de sésamo, lino y girasol. Sale una harina muy rica que se puede usar como una especie de queso rallado. Para fijar el calcio se debe tomar algo de sol y caminar. La persona que está en la cama hospitalizada durante un mes pierde mucho calcio. Personalmente, yo tomo una leche que preparo con avena arrollada y sésamo”, dijo.

Bianco propone que “las hojas verdes me van a aportar hierro al organismo, también las almendras y nueces me van a aportar calcio y hierro. Se puede hacer una especie de licuado con zanahorias, manzanas, algo de radicheta, rúcula, una hoja de acelga, que contiene más hierro que la espinaca. Se licúa todo y ahí tenemos un buen aporte de hierro que el organismo lo va a asimilar”.  

"Las nueces y leguminosas aportan un 18% de
proteínas", aseguró Bianco
.
Germán de Arroyito preguntó si se pueden reemplazar las proteínas de la carne por otra cosa. Y Bianco le respondió que las nueces y las leguminosas aportan un 18% de proteínas, la carne tiene 20 por ciento.

Para la oyente Mónica que dijo tiene los pies fríos Bianco le aconsejó marchar durante diez minutos en la misma habitación. Hacer un lavado de pies con agua fría aunque sea en invierno. Si lo desea le puede agregar un poco de sal gruesa.

Para toda la audiencia aconsejó ingerir alimentos alcalinos, papas, camotes, mandioca, acelga, remolacha, zapallitos, zanahoria, repollo, todo tipo de verduras y hortalizas, frutas, que se deben ingerir antes de las comidas. Arroz integral, si quieren comer pan que preferentemente sea de salvado y tostarlo cortado en rodajas de un centímetro, beber poca leche, comer queso de soja o tofu, que se puede condimentar con ajo picado, orégano y un poco de sal. La levadura de cerveza.

Al mate se lo puede mejorar con
cedrón, menta o peperina.
Teresita Wiaggio preguntó telefónicamente qué opinaba el Dr. Bianco del mate y de las infusiones en general. “Las infusiones, los tés digestivos ayudan mucho más a la digestión que tomar vino. Un té de paico, que además es antiparasitario, de Yerba Luisa o cedrón. Al mate se lo puede mejorar con cedrón, menta, peperina y se mitiga un poco la acidez. Además es un estimulante que tiene mateína, lo que químicamente es cafeína y hay que tomarlo con moderación”, aconsejó.

Sobre el consumo de soja dijo: “No aconsejo más la soja, por ser transgénica. Ahora no podemos diferenciar una soja de la otra. Además hay que saber cocinarla bien, demora alrededor de una hora”.

Los caldos artificiales para condimentar las comidas no los recomienda Bianco. “Un buen caldo que se puede tomar es hirviendo papas, cebollas, zanahorias, arvejas, acelga, y es exquisito con orégano y perejil”, aconsejó. Además, el agua o líquidos no se deben tomar durante las comidas porque diluyen los jugos digestivos.

La oyente Norma Beatriz Barbera llamó agradeciendo a Víctor Bianco porque hace un año le hizo una dieta naturista que la curó de hemorroides, estreñimiento y dispepsia. En este momento está feliz con la dieta y no la piensa cambiar.

"Bianco ha creado una escuela de conocimiento
y eso hay que destacarlo", señaló Avellaneda.
Sobre el horno de microondas Bianco aconsejó humorísticamente que lo mejor que se puede hacer con él es regalárselo a algún enemigo. “Su uso no le va a hacer bien a nadie porque destruye todos los valores nutritivos. Mi amiga de hace mucho tiempo, Nora Kovalcic, me contó que una chica que fue alimentada con mamadera y comida calentada en horno de microondas, a los seis años parecía una viejita”.

Los oyentes preguntaban donde contactarse con el Dr. Bianco. Carlos Avellaneda agregó que Bianco "ha creado una escuela de conocimiento y eso hay que destacarlo. Cualquier interesado que lo quiera consultar, ¿cómo puede hacer?”

Respondió que “en Google con solo poner mi nombre aparecen fragmentos de entrevistas y conferencias que he dado. Mi teléfono es 0341-4635527”.
Bianco aconsejó evitar todos los alimentos
envasados porque tienen aditivos
y conservantes.
Agregó, “trato de que las consultas sean económicas, no más de cuatro consultas y el paciente tiene que cambiar sus costumbres, porque si no cambia, todo es inútil. Por ejemplo, para adelgazar, son todas buenas las dietas para adelgazar, pero no le mantienen el peso a la gente. Con el naturismo se puede. Si una persona tiene un problema de artritis, se cura si sigue con el naturismo. El escollo principal es tratar que al paciente le guste la comida que le estoy recetando. Tenemos que seguir esto sin envidiar nada de lo que comen los demás”.

Bianco explicó que “tenemos que ir eligiendo comidas que nos agraden y que hagan bien a la salud. Siempre busquemos todo lo natural, nadie pudo mejorar lo natural. Evitemos todos los alimentos envasados porque todos tienen aditivos y conservantes. Aprovecho para recomendar el libro titulado: La industria alimentaria nos está matando”.

"El 80% de las enfermedades vienen por errores
de alimentación, corrigiendo esos errores
vamos a tener buena salud", afirmó Bianco.
“Mi misión es enseñar a comer para no enfermar, que todos tomen conciencia de lo que comen. Hay que tener en cuenta que el alimento está relacionado con la salud, el 80% de las enfermedades vienen por errores de alimentación”, corrigiendo esos errores vamos a tener buena salud”, señaló Bianco.

Casi terminando el programa Seoane comentó que los animales más fuertes que caminan sobre el planeta tierra son el elefante, el rinoceronte, el hipopótamo, el búfalo, el bisonte, el gorila, todos son vegetarianos. Mientras que el “Sistema” nos quiere hacer creer que comiendo carne seremos más fuertes y comiendo vegetales seremos débiles. En tanto que Avellaneda agradeció a Bianco y a Rodríguez por su presencia, por el aporte que hicieron y que además “lo han demostrado con su experiencia personal, toda una forma de vida”.

Bianco recordó que “el organismo es la máquina más perfecta que hay. Pero por ignorancia, lo vamos deteriorando. El naturismo aplica lo que dijo Hipócrates: que tu alimento sea tu medicina. Mi consejo sería, cuida el planeta, hazte vegetariano”.

Texto: Alberto Seoane

Fotos: Arq. Alejandro Martín