miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS ALEMANES SIGUEN DOMINANDO LOS MARES EN SETIEMBRE DE 1942, CONTABILIZANDO 102 BUQUES BRITÁNICOS Y DE SUS ALIADOS HUNDIDOS. ENTRE ELLOS, 5 DESTRUCTORES.

En los últimos tres meses (julio agosto y setiembre), los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 toneladas de registro; la mayoría mercantes y petroleros.

Puertos de Canadá y Estados Unidos.
Desde el inicio de la guerra en 1939 hasta el final en 1945 en Europa, varios puertos costeros atlánticos canadienses adquirieron gran importancia, primero para el abastecimiento del Reino Unido y más tarde para la ofensiva aliada en el frente occidental. Halifax y Sidney (Nueva Escocia) se convirtieron en los principales puertos de reunión para los convoyes. A Halifax se le asignaron los convoyes rápidos o prioritarios (fundamentalmente de tropas o de materiales esenciales), donde iban los buques más modernos, mientras que en Sidney se organizaban los convoyes más lentos, que transportaban material más voluminoso en buques mercantes más vulnerables o viejos. Ambos puertos fueron fortificados notablemente, equipados con radares con base en tierra, baterías de reflectores y numerosas baterías de artillería costera manejadas por miembros regulares de la marina y el ejército canadienses y reservistas. Agentes del servicio de inteligencia militar se encargaban de hacer cumplir los estrictos apagones en dichas áreas y se tendieron redes anti-torpedo en las entradas de las bahías. A pesar de que no hubo desembarcos alemanes cerca de los puertos, hubo frecuentes ataques de submarinos a convoyes que partían hacia Europa. 

Submarinos alemanes siembran el pánico en aguas canadienses
Los ataques a barcos anglo canadienses en los puertos de la costa este, fueron ciertamente destructivos para la moral de la población cuando los submarinos alemanes empezaron a atacar la navegación costera doméstica a lo largo de la costa este en el río San Lorenzo y en el Golfo de San Lorenzo desde la primavera de 1942 hasta el final de la temporada pesquera de finales del otoño de 1944.

El SS Saganaga hundido en aguas canadienses
el 5 de setiembre de 1942 por el U-513.
En 1942 tuvieron lugar varios significativos ataques submarinos cuando cuatro transportes de carbón que trabajaban para la Dominion Steel and Coal Corporation (DOSCO) en la mina de hierro de Wabana (Dominio de Terranova) en Bell Island sita en Conception Bay (Terranova y Labrador). Por ejemplo, los buques S.S. Saganaga de 5454 Tn. y S.S. Lord Strathcona de 7335 Tn. fueron hundidos el 5 de septiembre por el U-513El 29 de setiembre el U-513 dejará averiado al mercante británico Ocean Vagabond de 7.174 toneladas y regresará a su base de submarinos en Lorient, el 22 de octubre de ese año.

El SS Donald Stewart antes de su hundimiento
por el U-517 el 3 de setiembre de 1942.
Luego tenemos al U-517 que hundió el 3 de setiembre de 1942 al mercante canadiense SS Donald Stewart de 1781 toneladas cargado con gasolina de avión y cemento, procedente de Labrador. La carga de esta nave estaba destinada a las pistas de aterrizaje para la aviación estadounidense, en construcción en Goose Bay.

El yate armado HMCS Raccoon será hundido
por un torpedo del U-165.
El U-517 fue avistado por la corbeta HMCS Weyburn que trató de embestirlo, pero con habilidad su capitán logró sumergirse mientras recibía disparos del cañón de 4" y 2 cargas de profundidad, logrando escapar del acecho de la nave canadiense. Horas después un avión Douglas DB-18 "Digby", apareció en escena tratando de localizar al U-517 y al ver su sombra sobre el fondo marino le lanzó cargas de profundidad, pero estallaron al tocar el agua y le hicieron más daño al avión que al submarino.

El mercante SS Mount Taygetus hundido por
el U-517 en setiembre de 1942.
A partir de ese momento la aviación canadiense lanzó todo lo que tenía en la zona para encontrar a los elusivos submarinos. A la cacería se les unieron unidades aéreas de entrenamiento de Greenwood y Debert y de la Escuela de Reconocimiento de Summerside y Charlottetown en la Isla Prince Edward. La búsqueda fue infructuosa para los pilotos canadienses, pues los submarinos protegidos por el mal tiempo, en vez de salir del golfo, subieron aguas arriba del San Lorenzo, hasta el oeste de Point-des-Monts donde la distancia entre riberas es de 50 kms., burlando así a los perseguidores. En ese punto los alemanes interceptaron a 8 mercantes escoltados por la corbeta HMCS Arrowhead, el barreminas HMCS Truro, el yate armado HMCS Raccoon y dos lanchas torpederas Farmilies.

La Corbeta HMCS Weyburn no pudo
atrapar a ningún submarino.
El convoy se encontraba frente a Cap-Chat poco antes de las 22:00 horas del 6 de setiembre de 1942 cuando el U-165 hundió al mercante griego Aeas (4729 Tn.), con un solo torpedo. La Arrowhead y el Raccoon iniciaron la cacería, pero a las 01:12 horas del 7 de setiembre, después de dos intentos fallidos, un torpedo del U-165 voló al yate armado Raccoon que en instantes se fue al fondo del mar con todos sus tripulantes.

Paul Hartwig (1915-2014), e
comandante del U-517.
Al día siguiente, el U-517 atacó nuevamente al convoy. Su comandante Paul Hartwig (1915-2014), se apostó a la espera frente a Cap-Gaspé y cuando los tuvo en la mira, con certeros disparos envió a fondo del mar a otros tres mercantes, los griegos SS Mount Pindus (5729 Tn.) y SS Mount Taygetus (3286 Tn.) y un tercero, el canadiense Oakton (1727 Tn.) que llevaba una carga de carbón. Pudieron ser rescatados 78 tripulantes.

En vista de las pérdidas ocurridas en tan corto tiempo, el 9 de setiembre de 1942 el gobierno canadiense cerró el tráfico marítimo en San Lorenzo, dejando sólo abierto el tráfico local de barcos caleteros. La defensa se complicó debido a que 17 corbetas fueron enviadas al norte de África para participar en la Operación Torch.

La fragata HMCS_Charlottetown, fue
hundida el 11 de setiembre por el U-517.
Las patrullas aéreas se redoblaron con la incorporación del Destacamento Especial de Caza Submarina del 113 Escuadrón de Chatham, New Brunswick. El primer ataque lo realizaron contra el U-165 que logró evitar las cargas de profundidad a tiempo. Pero, aunque la aviación no logró apuntarse una victoria, sus acciones fueron suficientes para interferir en los ataques de los submarinos alemanes que vieron frustrados los intentos de ataque a los mercantes que navegaban por el San Lorenzo. Sin embargo, las pérdidas aumentaron, la fragata HMCS Charlottetown que había escoltado 11 convoyes fue hundido por el U-517 el 11 de setiembre. El ataque ocurrió de día y fue presenciado por horrorizados espectadores que vieron el drama desde la costa.

El SS Pan York, hundido el 16 de
setiembre de 1942.
El 15 de setiembre de 1942 el U-517 de Hartwig avistó al convoy SQ-36 compuesto por 21 buques. Hundió los mercantes SS Inger Elisabeth (2166 Tn.) y SS Saturnus (2741 Tn.) a pesar de los contraataques de las escoltas incluyendo al destructor HMS Salisbury y otros cinco barcos menores y la aviación. Poco después el U-165 envió también al fondo al mercante SS Joannis de 3667 toneladas. Los submarinos alemanes se convirtieron entonces de perseguidores en perseguidos, siendo atacados por barcos y aviones que no les dieron tregua. El 16 de setiembre, en uno de los ataques, donde fueron hundidos los mercantes británicos SS Essex Lance (6625 Tn.) y SS Pan York, (4755 Tn.) una de las cargas de profundidad se quedó atascada en la cubierta del submarino pero pudo ser soltada y tirada por la borda.

El submarino alemán U-517. Clic
para ampliar la imagen.
El 21 de setiembre, el HMCS Georgian descubrió al U-517 cuando se preparaba para atacar al convoy SQ-38 a la altura de Gaspé y lo persiguió durante dos horas con ataques de cargas de profundidad. En uno de los intentos, el submarino emergió y volvió a sumergirse segundos después mientras hacía un rolido, pero inerte se asentó en el fondo donde los submarinistas alemanes precisaron de dos largas horas para hacer las reparaciones que le permitieron emerger nuevamente. Era el turno de la aviación que en un lapso de 24 horas logró avistarlo en siete oportunidades el día 24 de setiembre y realizaron tres ataques con cargas de profundidad, pero sin éxito. Sin embargo las explosiones causaron daños al submarino alemán que no tuvo otra alternativa que tomarse el tiempo necesario para salir del Golfo de San Lorenzo sin ser descubierto y navegar hasta llegar el 19 de octubre de 1942 a su base en Lorient.

Ataque al Convoy ON-127 el 10 de setiembre
Durante tres días siguientes una Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos ataca al convoy aliado ON-127 que se dirige a Estados Unidos por el Atlántico. 

Destructor HMCS Ottawa, hundido
el 14 de setiembre de 1942.
Los alemanes logran hundir 11 navíos por valor de 90.000 toneladas de registro entre los que se encuentra una corbeta de guerra, además logran echar a pique al destructor Ottawa que recibió 4 torpedos y logran averiar dos barcos cisterna. Las bajas aliadas fueron de 114 muertos en este convoy.

Hostigamiento al Convoy PQ-18
El convoy PQ-18, formado por 41 mercantes, zarpa desde Loch Ewe (Escocia) hacia Murmansk. Desde el desastre del PQ-17 en julio el sistema de escoltas ha sido corregido, significando ello que este convoy tenia por escolta al portaaviones HMS Avenger y a 16 destructores para protegerlo.

Un mercante del convoy PQ-18 explota visto
desde el portaaviones HMS Avenger.
El 12 de septiembre de 1942 es atacado el PQ-18, se pierden 13 mercantes, un destructor y un barreminas. La Luftwaffe ataca con una escuadra de 42 Heinkel He 111 y 35 Junkers Ju 88. Al norte de la Unión Soviética, en el puerto de Arkhangelsk, llegan el 21 de setiembre los 28 barcos supervivientes del convoy PQ-18, que ha perdido más de un tercio de sus barcos frente a los ataques de los submarinos y los bombarderos alemanes.

Impacto de un torpedo en un petrolero del
convoy PQ 18, el 12 de setiembre de 1942.
El 13 y 14 de setiembre son hundidos dos destructores británicos frente a Tobruk en poder de los alemanes. El HMS Sikh de 1870 toneladas que tomaba parte en un ataque al puerto libio de Tobruk, fue impactado repetidamente por baterías costeras. Quedó averiado y fue llevado a remolque por su buque gemelo el HMS Zulu. Cuando el cable de remolque se cortó por un impacto, derivó nuevamente hacia la línea de fuego. A parte de esto siete bombarderos en picadas atacaron al buque averiado que debió ser abandonado. Las pérdidas de vidas sumaron 15 oficiales y 100 tripulantes. Los pocos sobrevivientes fueron tomados prisioneros cuando llegaron a la costa. Los bombarderos también impactaron al Zulu quien se dio vuelta campana y se hundió llevándose 39 tripulantes con él. El 14 de setiembre también es hundido el crucero HMS Coventry, de 4190 toneladas, muriendo 63 hombres.

Ataque de buzos en Gibraltar
El 15 de setiembre de 1942, tres hombres rana italianos, que partiendo nuevamente del buque encallado Olterra, en el puerto español de Algeciras, se internan en el puerto de Gibraltar y destruyen con sus explosivos un barco de carga inglés, el Ravens Point.

El 17 de setiembre 1942 se hunde por una mina el submarino británico HMS Talismán. 

Ataque al Convoy SC 100
Una gran Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos, formado por 20 sumergibles, ataca el 18 de setiembre de 1942 al convoy aliado SC 100 que navega rumbo a Inglaterra surcando el Atlántico. Se forma un temporal que protege a los buques aliados; los germanos sólo pueden hundir 4 buques del convoy a pesar de la envergadura de su ataque. El convoy SC-100, sufrió el ataque a 200 millas marinas al sur de Groenlandia.

Ataque al convoy ON-127, un barco mercante
aliado explota alcanzado por un torpedo.
El 20 de setiembre de 1942 el convoy QP-14 que consistía en 17 mercantes, fue atacado y seis naves se hundieron por la acción de los alemanes.

El Convoy RB-1 fue atacado el 23 de septiembre 1942 con cuatro mercantes hundidos sumando 12.645 toneladas. Otro mercante fue averiado.

El destructor británico HMS Veteran se
hundió con toda su tripulación el 26 de
setiembre de 1942.
El 26 de setiembre de 1942 es hundido en el Atlántico Norte el destructor británico de 1120 toneladas HMS Veteran. Escoltaba al convoy RB-1 desde Newfoundland al Reino Unido. Fue torpedeado al sur de Islandia, nueve oficiales, incluyendo su capitán CDR. T.H. Garwood, y 150 tripulantes se hundieron con el buque. También se perdieron 78 marinos mercantes que el buque había rescatado de otros buques. No hubo sobrevivientes. 

Los U-Boot dominan el Atlántico y el Caribe
En los últimos tres meses, los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 toneladas de registro; la mayoría mercantes y petroleros. Las Manadas de Lobos alemanas hostigan incesantemente los convoyes entre América e Inglaterra y también actúan en aguas al sudeste de las Bermudas y frente a Guyana, donde se han hundieron 38 navíos enemigos por valor de 230.000 toneladas.

Dos submarinos alemanes se encuentran
en el Atlántico Norte en setiembre de 1942.
Respecto solamente al mes de setiembre de 1942, los U-Boots continúan operando exitosamente en las aguas de Sierra Leona, África Occidental y en las costas atlánticas de América, hundiendo en setiembre, cerca de la isla de Trinidad a 29 navíos aliados sumando 143.000 toneladas. Termina setiembre con un total de 102 navíos británicos y de sus aliados hundidos en el Atlántico, incluyendo cinco buques de guerra sumando un total de 531.000 toneladas.

En el Pacífico
En Nueva Guinea, el 8 de setiembre de 1942 la infantería japonesa flanquea y rodea a 3 batallones australianos en Efogi, dentro de la pista de Kokoda. La acción de los nipones obliga a los australianos a retirarse en desbandada durante la noche.

El submarino japonés I-25, logró dos
ataques en Oregón.
El 9 de septiembre de 1942 un hidroavión japonés tripulado por el piloto Nobuo Fujita y el observador Shoji Okuda despegó del submarino I-25 Yokosuka E14Y1 (apodado "Glen", por los aliados) y lanzó dos bombas incendiarias de 80 kg en el monte Emily, cerca de Brookings, Oregón, con la intención de provocar incendios forestales. El bombardeo se repitió el 29 de septiembre, pero ninguno de ambos causó daños significativos. El ataque del 9 de septiembre fue el primer bombardeo aéreo sufrido por los EE.UU. en territorio continental.

El portaaviones USS Wasp ardiendo mientras
se hunde por el impacto de tres torpedos
el 15 de setiembre de 1942.
El 15 de septiembre de 1942 un grupo de submarinos japoneses ataca a la Escuadra de portaaviones norteamericana: torpedean y hunden al portaaviones USS Wasp, averiando también al acorazado USS North Carolina y al destructor USS O'Brian.

El portaaviones Wasp fue hundido por tres impactos de torpedo en aguas de las Islas Salomón por el submarino japonés I-19, el 15 de septiembre de 1942. Una gran escora a estribor se produjo luego con fuego y hundimiento posterior. Casi toda su dotación pudo ser rescatada, pero 193 de sus hombres murieron.

Con el portaaviones Wasp ardiendo al fondo,
el destructor USS O´Brien recibe otro
torpedo del I-19.
En Nueva Guinea, el 17 de setiembre de 1942 los japoneses vuelven a desbordar las defensas angloaustralianas en la ruta de Kokoda, haciéndoles retirarse de Ioribaiwa Ridge hasta Imita Ridge. Sin embargo, desaprovechan la oportunidad de una persecución que podría haberles dado una victoria mayor.

El 24 de setiembre de 1942 En el Índico, es hundido un barco mercante aliado, víctima del submarino japonés I-29 en las proximidades de la costa de India. El destructor australiano HMAS Voyager, es bombardeado hasta que embarranca, al ser sorprendido en ruta para evacuar Timor.

Otros datos de este mes
El 23 de setiembre de 1942 aparece en combate por primera vez el tanque alemán Tiger. Bautizado Pkfw VI Tiger I, entra por primera vez en combate en el cerco de Leningrado. El nuevo tanque germano está armado con un cañón Kwk de 88 mm, dos ametralladoras de 7,92 mm y hasta 110 mm de blindaje. Diseñado para tener más relación de potencia y alcance que cualquier otro tanque, con el paso de las semanas será uno de los mejores de la contienda mundial, pero sólo se fabricarán 1.355 unidades.

El tanque alemán Tiger, el mejor de
la Segunda Guerra Mundial.
Su aparición no es brillante: varios se averían, y deben ser volados por los propios alemanes para que no caigan en las manos soviéticas, otros son destruidos por cañones antitanque, e incluso uno de ellos es capturado intacto por los soviéticos, que estudiarán todos sus avances. 

Brillante intercepción nocturna de la Luftwaffe. Se informa el 30 de setiembre de 1942 que los cazas alemanes de caza nocturna alcanzan hoy los 1.000 aparatos enemigos derribados desde el inicio de su actividad, lo cual constituye cierto éxito. 

Más derrotas británicas producidas en setiembre de 1942:

FRACASA DESEMBARCO BRITÁNICO EN TOBRUK

DESASTROSO DESEMBARCO BRITÁNICO EN DIEPPE, EL 19 DE AGOSTO DE 1942

martes, 29 de septiembre de 2015

ABREN POR PRIMERA VEZ LA “BÓVEDA DEL FIN DEL MUNDO” EN LA ISLA DE SVALBARD

La bóveda de Svalbard que posee 865.871 variedades de semillas de todo el mundo solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. Con la excusa de la guerra en Siria fue abierta para retirar semillas de esa región del mundo.

Entrada a la bóveda internacional de
semillas de Svalbard.
La guerra de Siria con mercenarios que intentan derrocar al gobierno ha bloqueado el acceso a un valioso banco de semillas en la ciudad de Alepo con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzos. 

Svalbard es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Ahora se ha realizado el primer retiro de semillas de la bóveda Doomsdat construida en esta isla del Ártico para proteger los suministros de alimentos del mundo. El lugar donde están almacenadas las semillas es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres. Además, está custodiado día y noche por guardias armados.

Infografía de la Bóveda de semillas de
Svalbard, Noruega. Clic para ampliar
la imagen.
Esta «bóveda del fin del mundo» fue construida para proteger los suministros de alimentos en todo el mundo y alberga un total de 865.871 variedades de semillas. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue creada en el año 2008 por Noruega a 1.300 kilómetros del Círculo Polar Ártico en el archipiélago noruego de Svalbard.

El archipiélago de Svalbard
está dentro del Círculo
Polar Ártico.
El objetivo consiste en proteger cultivos vitales para la humanidad, como el trigo o la cebada, contra posibles e hipotéticos desastres mundiales, como una guerra o una pandemia. Desde todos los lugares del mundo, cajas con semillas son enviadas allí para un almacenamiento seguro a largo plazo en las bóvedas permafrost y de roca, frías y secas, que asegura que las muestras de semillas permanecerán congeladas a 18 grados bajo cero. La construcción de este búnker de semillas costó 9 millones de dólares. Está situado en las montañas Longyearbien, en la isla de Spitsbergen. 

En Alepo, Siria, el  Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (uno de los 11 bancos mundiales de semillas), tenía un valioso banco se semillas con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzo, así como la colección de cebada más valiosa del mundo. El personal tuvo que salir de Siria por la situación cada vez más complicada en Alepo dejando atrás el centro y su inventario de fundamental importancia, según informa la CNN.

Inauguración el 26 de febrero de 2008 del 
Banco mundial de semillas en las montañas 
de Longyearbien, isla de Spitsbergen, 
archipiélago de Svalbard.
Tres años después de salir de Siria, como la situación del país sigue siendo complemente inestable por la guerra civil, los científicos necesitan las semillas de Noruega para poder plantarlas y regenerarlas en otros centros de semillas de Líbano y Marruecos. Las semillas han sido solicitadas por el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (ICARDA), que trasladó su sede a Beirut desde Alepo en 2012, debido a la guerra.

Almacenamiento de las semillas
del mundo en el interior de la
Bóveda de Svalbard.
De forma que el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas ha pedido que le sean devueltas algunas muestras de semillas, que serán las primeras que sean retiradas de la instalación de Svalbard desde su creación. No ha sido confirmado qué cantidad de semillas va a ser retirada. 

La bóveda de Svalbard solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. «Teníamos la esperanza de que nunca se íbamos a tener una solicitud de este tipo», declara a la NBC, Asmund Asdal, que dirige la bóveda en nombre del Nordic Genetic Resources Center. «Lo ideal sería que todos los bancos de semillas funcionasen con normalidad, pero estamos preparados para ello», dice. 

En Svalbard, guardias armados custodian día
y noche el banco mundial de semillas más
grande del mundo.
Asdal afirma que Svalbard resguarda exactamente 865.871 muestras de semillas de cada país del mundo. La bóveda de semillas funciona como una caja de seguridad en un banco. El banco posee el edificio y el depositante posee el contenido de su caja. El Gobierno de Noruega posee el edificio y el depósito genebanks posee las semillas que envían. El depósito de muestras en Svalbard no constituye una transferencia legal de recursos genéticos.

La Bóveda de Svalbard puede almacenar 
hasta 4,5 millones de muestras de semillas.
Una muestra de semillas se compone de alrededor de 500 semillas que están selladas herméticamente en una bolsa de aluminio, y la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.

Este búnker mundial de semillas es capaz de
resistir 
terremotos, ataques nucleares,
inundaciones 
o cualquier otro
acontecimiento catastrófico.
En 2008, un tifón arrasó a Filipinas y el desastre más grande fue que inundó el banco de semillas que conservaba dicho país desde hace muchos años. Allí se perdieron para siempre cientos de muestras de variedades de semillas especialmente adaptadas para crecer y producir comida en dichas latitudes. Para que eso no se repita se creó el banco de Svalbard, donde las muestras permanecerán congeladas durante cientos de años.

lunes, 28 de septiembre de 2015

AGUJERO DEVORÓ PARTE DE UNA ISLA EN AUSTRALIA

El socavón se generó el pasado sábado en una zona de acampe de Queensland, Australia. Tiene un tamaño de 150 por 50 metros, y tres de profundidad. Se llevó consigo un auto, una casa rodante y varias carpas. 140 personas han sido evacuadas a causa del hundimiento del lugar.

Vista aérea del agujero en Inskip Point,
Queensland, Australia.
Un inmenso agujero se formó el sábado 26 de setiembre en una zona de la playa de Queensland, Australia. El incidente ocurrió en el campamento Inskip Point, cerca de Playa Rainbow. No hubo víctimas ni desaparecidos.

El gigantesco hoyo cerca de playa Rainbow
se llevó consigo un auto, una casa
rodante y varias carpas.
Las autoridades evacuaron a alrededor de 140 personas y acordonaron el área por temor a que las corrientes oceánicas expandan el socavón. Según estimaciones de los servicios de Bosques y Vida Salvaje de Queensland, el socavón tiene un tamaño de 150 por 50 metros y tres de profundidad. Al momento de producirse se hundieron un auto, una casa rodante y varias carpas, ya que es un sector de acampe.

En la imagen el agujero en Inskip Point,
tragándose árboles y una casa rodante.
Según informó la cadena australiana ABC News, una mujer corrió a las 11 de la noche a través de los campings cercanos, gritando a la gente para avisarles y salir del lugar.

La señora Melanie Wotherspoon, fue una de las acampantes que se encontraba allí y publicó un post en su cuenta de Facebook: "Sí, no podíamos creer que lográramos escapar. Pensé que seguramente íbamos a morir y estaba verdaderamente asustada por lo rápido que llegó a nuestro camping y cómo se lo tragó". Los testigos dijeron que primero se escuchó como un trueno y luego apareció el agujero. Es el segundo deslizamiento de tierra que se produce en cuatro años casi en el mismo lugar. El último fue en el 2011 con un tamaño similar. 

Fueron evacuadas 140 personas, según
informaron las autoridades australianas.
Según se informó, una capa de roca debajo del suelo se disolvió por el efecto de las aguas ácidas. La capa que se desintegra es generalmente de roca carbonatada soluble, como por ejemplo roca caliza o creta. Cuando llueve, el agua se filtra en el suelo. Al hacerlo va absorbiendo dióxido de carbono y reaccionando con la vegetación en descomposición. Como resultado, el agua que llega a la capa de rocas es ácida.

Mapa con la ubicación de Inskip Point.
Con el tiempo, esta erosión provocada por el líquido ácido va creando bajo la superficie un sistema de cavernas. Cuando estas cavidades ya no pueden soportar el peso de la tierra o la arena que están por encima, la tierra se hunde y se forma un agujero.

Dependiendo de las circunstancias, los socavones pueden surgir en cuestión de minutos o en horas.

Vea los siguientes videos de la televisión australiana sobre el evento:

Giant sinkhole in Australia - Agujero gigante aparece en playa

viernes, 25 de septiembre de 2015

AUMENTA EL ESCÁNDALO EN LA MINA VELADERO, AHORA BARRICK CONFESÓ QUE DERRAMÓ 1 MILLÓN DE LITROS DE CIANURO

La firma canadiense, mediante un comunicado, precisó que el derrame comenzó el sábado 12 de septiembre, a las 20 horas, y no el domingo 13, a las 10, como había informado preliminarmente al Ministerio de Minería de San Juan. También la compañía reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada es muy superior a la reconocida inicialmente por la empresa minera.

Mina Veladero, en la provincia de San Juan.
El incidente en la mina aurífera tiene frentes de investigación abiertos de manera simultánea en San Juan y en la Capital Federal. El juez que interviene en la causa dijo que los responsables empezarán a declarar desde el 6 de octubre y que el número de personas vinculadas al caso podría variar. Además, comentó que no descarta falta de controles por parte del Estado.

Una nueva protesta de los habitantes de
Jáchal, la principal población afectada por el
derrame de cianuro, reunió a 6.000 personas,
el doble de la última marcha.
La empresa minera reconoció que la cantidad de solución cianurada derramada en el suelo de San Juan es casi 66 veces superior a lo dicho inicialmente (de 15.000, luego 224.000 y ahora 1.000.000 de litros.

El denominado "accidente" del derrame de un millón litros de solución con cianuro en cuencas hídricas, conforme lo confesado hasta el momento, es suficiente para matar en el acto a casi 100 mil personas y que con seguridad seguirá afectando a la biodiversidad durante los meses y años venideros.

En Jáchal la principal población afectada por el derrame de cianuro se organizó una épica caravana que desde Jáchal y otras poblaciones marchará este viernes hacia la capital provincial a pedir explicaciones al gobernador Gioja que se ha puesto del lado de las mineras.

Instalaciones de Barrick Gold en San Juan.
En tanto, el juez penal y civil de Jáchal Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro sucedido en la mina Veladero, en San Juan, confirmó que nueve empleados de Barrick fueron imputados. Además, señaló que empezarán a declarar desde el 6 de octubre.

El derrame es un revés para los intereses de Barrick Gold en San Juan, que había autoproclamado a Veladero como su yacimiento más seguro. La compañía canadiense todavía tiene en carpeta en la provincia el proyecto binacional Pascua Lama, frenado por la Justicia chilena. Del otro lado, en San Juan la minería está perdiendo la aceptación social, al punto que el viernes más de seis mil personas se reunieron para protestar en Jáchal, una ciudad que tiene unos 10 mil habitantes.

"No nos maten. Fuera Barrick", dice
una pancarta de los jachaleros.
Barrick Gold en Veladero está cometiendo  un delito federal. El delito ambiental está previsto por muchas normas pero, fundamentalmente, por la ley 24.051(de Residuos Peligrosos) que es la que establece que aquel que contamine el aire, el agua o la tierra de un modo peligroso, con las sustancias previstas en la ley y en el decreto reglamentario, tienen una pena que, incluso en caso de muerte, puede llegar hasta 25 años.

Inexplicablemente el juez Pablo Oritja levantó
la clausura a la lixiviación de la mina
Veladero, propiedad de Barrick Gold.
Según informó La Nación, el juez levantó ayer jueves la clausura a la lixiviación de la mina Veladero, de la empresa Barrick. Oritja había suspendido la operación por cinco días, y hace tres días la había extendido hasta el 22 de octubre. En ese período de tiempo, se conocieron tres cifras distintas del derrame en la cuenca de Jáchal: 224.000 litros, en un informe de Barrick para la provincia, y este miércoles 1.000.000 de litros, en un comunicado oficial de la minera.

Según revelaron fuentes del juzgado que investiga la comisión de delito ambiental en el proyecto minero de la canadiense Barrick Gold, el levantamiento de la suspensión de las actividades en el valle de lixiviación se dio con algunos condicionamientos que implican que la empresa deberá dar garantías de que el área sea segura y que no haya otro derrame de solución cianurada.

Cada día más contaminación de las napas de agua
Desde la primera cifra difundida, por medio de las redes sociales, de 15.000 litros de solución con cianuro el 13 de setiembre pasado, siguiendo por 224.000 litros, cantidad que, en un informe ante el gobierno de San Juan, admitió Barrick el 17 del actual y terminando con 1.000.000 de litros, cifra que la empresa minera informó ayer en un comunicado, todo indica que nos están ocultando algo más grave.

Maquinaria de Barrick Gold destinada
a la trituración de minerales en Veladero.
Diego Seguí, representante legal de Saúl Ceballos, el ciudadano de Jáchal que presentó una denuncia penal, estima que el derrame ronda los 3.000.000 de litros. Ni la empresa Barrick ni el gobernador Gioja respondieron a los pedidos de entrevistas por parte de los medios periodísticos.

Los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, en condición de ciudadanos, presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Instrucción N° 4, a cargo de María Teresa Ravetti, para que se investigue la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento que habrían cometido el gobernador kirchnerista José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra.

Según Arancibia, en declaraciones realizadas a Radio Light, "el gobernador, en una conferencia de prensa el lunes, minimizó el evento e incluso se puso a disposición para tomar agua directamente de los ríos, y a esa altura del partido él era conocedor de la magnitud del derrame".

Más información al respecto se encuentra aquí:


jueves, 24 de septiembre de 2015

FEDERICO RUBÍES, EL VIDENTE DE MONJE

Este 24 de setiembre se cumplen cinco años del fallecimiento a los 76 años del sorprendente psíquico argentino, Federico Alberto Rubíes Español. Casi hasta el último mes antes de partir, era consultado telefónicamente de forma constante por gente de todos los pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe sobre los temas más diversos. Y lo que es más interesante, Rubíes les solucionaba la mayoría de sus problemas. Solía decir que “esa era su misión”.

Ubicación del pueblo de
Monje, en la provincia de
Santa Fe.
A setenta kilómetros al norte de Rosario, en el pueblo de Monje, vivió toda su vida Federico Rubíes, un psíquico fuera de lo común. Entre los 2335 habitantes de Monje era muy conocido y sabían que cuando Rubíes pronosticaba algo, se cumplía. Muchos escépticos lo comprobaron varios años después.

Los abuelos de Federico Rubíes eran inmigrantes nacidos en Lérida, Cataluña, España. Cuando nació Federico, el mayor de cuatro hermanos, un 13 de agosto de 1934, a sus padres le llamó la atención que naciera envuelto en “el manto de la Virgen”. O sea, nació envuelto en el amnios que contiene adentro el líquido amniótico y al bebé. Nacer con el manto o el velo es nacer sin que el amnios se haya roto. Un bebé nacido así, según cuenta la creencia popular tendrá facilidad de percibir las cosas ocultas al ojo común. Y más importante, el manto que lo envolvió le permite ver más allá de las personas, ver sus intenciones o su 'segunda cara', por lo que las personas nacidas así son natos jueces de carácter. Con frecuencia, aquellas personas que nacen de este modo tienen con un don o alguna facultad especial. Tienen un nexo de unión o el contacto con otra realidad. También pueden ver las cosas que otros no pueden ver o poseen poderes fuera de lo normal para curar determinadas enfermedades.

Nacimiento de un bebé en el saco amniótico
o parto con el manto de la virgen.
Federico Rubíes afirmaba que su don extraordinario provenía de nacer con el manto y también de que cuando tenía aproximadamente 14 años, jugando, saltó de un techo alto, a la altura de un primer piso, cayendo en el suelo parado y la fuerza del impacto le estremeció toda la columna vertebral y desde entonces comenzó a tener videncias y a desarrollar otros dones.

Era una persona excepcional, cuyas facultades paranormales no dejaban de sorprender al que lo conoció. Él con sus dones era un ejemplo de las capacidades potenciales de los seres humanos. Podríamos colocar a Rubíes junto a los extraordinarios psíquicos Gerard Croiset y Peter Hurkos.

Casa embrujada en la provincia de
Buenos Aires.
Eran incontables las consultas que tuvo a lo largo de su vida sobre casas con actividad poltergeist, ahorros o títulos de propiedad que nadie sabe dónde se guardaron, familias con problemas de salud, personas que deseaban saber su futuro, consultas por animales y personas extraviadas y un larguísimo etcétera.

En una casa de Rosario, hace muchos años había presencias fantasmales, alguien les recomendó a Rubíes, fue a la casa, la recorrió, hizo unas oraciones y nunca más aparecieron fantasmas. Visitó así varias provincias donde le pedían que "cure" la casa donde vivían los que lo habían llamado.

Rubíes en varias oportunidades encontró
documentos y escrituras ocultas a pedido de
familiares de personas fallecidas.
En varias oportunidades fue consultado por familiares de personas fallecidas recientemente (abuelos, padres, hermanos), porque sabían que su progenitor por ejemplo, tenía dinero ahorrado y no lo encontraban. O que su madre fallecida había guardado tan bien los títulos de propiedad que no sabían dónde estaban. Rubíes iba hasta la casa, tomaba en sus manos una prenda del fallecido, cerraba los ojos y a los pocos minutos movía algún mueble en particular y detrás estaba un escondite conteniendo lo que buscaban. Otras veces iba directamente a un lugar de una habitación, levantaba una madera del piso y allí estaban los documentos o el dinero.

Federico Rubíes en su casa de
Monje, en marzo del año 2008. 

Foto de Contacto con la Creación.
Rubíes comentó varias veces que había resuelto seis casos de personas ahogadas en donde no aparecían los cuerpos. Los familiares estaban angustiados y acudían a Rubíes que les decía mirando un mapa en qué lugar se encontraba el muerto. Recuerdo una anécdota sucedida hace muchos años que comentó en una reunión en su casa, fue con un ahogado en el río Carcarañá, luego de varios días se abandonó la búsqueda. Alguien le recomendó a la viuda que visitara a Federico Rubíes. Federico miró en un mapa de la zona y le dijo señalando un punto del río: “Señora, aquí está el cuerpo de su esposo”. Fueron la policía y Prefectura y donde había señalado lo encontraron, atrapado con unas ramas sumergidas.

Lancha de Prefectura Naval en
el Paraná.
Un par de años antes de su muerte, fue consultado por efectivos de Prefectura que buscaban a un ahogado en el río Paraná desde hace varios días y no aparecía. Acudieron a Rubíes que les dijo que lo iban a encontrar al día siguiente a las 12 del mediodía. Le preguntaron en que parte del río sería y Federico les dijo que busquen que iba a aparecer a la hora que les dijo. Al día siguiente, antes de las doce un marinero le preguntó al otro a qué hora iban a encontrar al ahogado. “A las doce”, le respondió. Y sonriendo, el otro le dijo que ya era la hora y no apareció. Justo en ese momento, los ganchos de hierro con los que sondeaban el río, encontraron algo, los subieron y era el ahogado. Esto se lo contaron los propios prefectos a Rubíes.

Rubíes encontró a decenas de personas
extraviadas señalando en un mapa, sin ser
noticia en ningún periódico.
Respecto a personas perdidas, chicas que huyeron de sus casas, hombres con trastornos mentales que desaparecieron de sus hogares, fue consultado decenas de veces terminando en un 90% con un final feliz. Rubíes tomaba un mapa y les decía a los padres, por ejemplo, de una adolescente que se fue por una pelea hogareña, “su hija está en la casa de una amiga que vive por esta zona”, y efectivamente, estaba en un pueblo vecino. De todos estos casos nunca se publicó nada en ningún periódico.

Una anécdota increíble es la de un médico de Rosario que ya tenía turno para operarse y no le garantizaban que sobreviviera mucho luego de la operación, así que decidió ir personalmente a consultarlo a Federico Rubíes. El psíquico de Monje se concentró sobre el enfermo y luego le dijo que volviera a Rosario y que se hiciera nuevos estudios y análisis. El resultado fue que se había curado y ya no necesitaba operarse.

Algunas predicciones de Federico Rubíes
Recordando los vaticinios de Rubíes, algunos de los pronósticos del vidente de Monje se hicieron realidad. Para muchos vecinos del pueblo, en su momento, les parecieron absurdos, pero la realidad indica que Federico tuvo un gran don para predecir el futuro.

Rubíes predijo que iba a llover un día en
que estaba todo el cielo despejado, y llovió.
Comentó Federico que una vez pasaba por la cooperativa del pueblo y le preguntaron cuando iba a llover y les dijo, tal día antes de las seis de la tarde. Llegó el día y se burlaban en el pueblo diciendo que había fallado ya que estaba todo el cielo despejado. Y les recordó que todavía faltaban varias horas antes de las seis. Cuando faltaban unos veinte minutos para que se cumpla el plazo, el cielo se llenó de nubarrones y comenzó a llover. Otra vez había acertado.

Rubíes fue testigo del aterrizaje
de un objeto volador en un
campo de su propiedad,
en una noche tormentosa.
En varias oportunidades Federico vio Ovnis e incluso, una vez hubo un aterrizaje hace muchos años, cuando sus hijos eran pequeños, en una noche de tormenta y lluvia en una quinta de su propiedad, en Monje. Al despegar la nave dejó el tradicional círculo de pasto quemado y en el suelo un extraño objeto que Rubíes atesoraba y raramente lo mostraba a sus conocidos.

Respecto a sus profecías, una de las más notables fue la que hizo con mucha anticipación, a mediados de la década del sesenta, de que “Argentina entraría en Guerra con Inglaterra para recuperar las Malvinas”. Vaticinio que se cumplió en 1982.


El Papa Francisco con Obama en su visita a los
Estados Unidos. Rubíes predijo hace más de
veinte años que habría un papa argentino.
Hace más de veinte años Rubíes enunció que “tendríamos un Papa argentino”, por supuesto, varios de los vecinos se reían de estas palabras. Ahora con Bergoglio en El Vaticano, como el Papa Francisco, la risa se les borró de la cara.

También decía desde hace años que “el mundo se iba a poner cada vez más loco. Todo lo que es malo lo harán pasar por bueno y todo lo bueno le harán creer a la gente que es malo”. Seguramente ahora a nadie le queda ninguna duda que es así.

Un pescador en el arroyo Monje.
“Para Monje le deseo lo mejor y puedo decir que habrá inundaciones en todas partes pero el pueblo no se va a inundar”, esto lo dijo en setiembre de 2006 en una entrevista que le hizo el Canal Cable Color de la localidad de Barrancas. En 2007 desbordó el arroyo Monje y hubo inundaciones en otras partes de la provincia pero el pueblo no se inundó, tal como lo había pronosticado.

En 2009, haciendo las compras en el pueblo (creo que iba hasta la panadería situada a dos cuadras de su casa) vio un camionero que estaba tratando de reparar el motor de su camión. A la vuelta, le preguntó que le pasaba y le dijo que no le arrancaba, que estaba todo bien pero no conseguía que arranque. Rubíes le dijo que suba y que le de vuelta a la llave mientras él colocaba sus manos sobre el capot y cerraba los ojos. Igual no arrancaba hasta que Federico le dijo al chofer, encendélo con la otra mano, y arrancó instantáneamente.

Federico Rubíes y el investigador Carlos
Avellaneda, el 27 de diciembre de 2008.
Algo similar he visto con mis propios ojos, cuando lo visité un domingo de enero de 2010. Al finalizar la sobremesa, en horas de la tarde, el automóvil de una de sus visitas no arrancaba, y por más que lo empujábamos no había suerte. Viene Rubíes y pregunta que pasaba, coloca sus manos en el capot, se concentró, cerró los ojos, le dijo al dueño que encienda el vehículo y arrancó. Estaban de testigos Carlos Avellaneda, su señora Silvia y otras personas.

Además de atender las tareas agropecuarias que le demandaba su campo y un bar que poseía, primero en el pueblo y años después en un predio, el balneario al lado del río Coronda, Federico hizo tiempo para escribir reflexiones, crear canciones, grabar un disco compacto inusual con canciones dedicadas a las madres, a la Argentina, a la humanidad y a los seres extraterrestres. Solía decir que era “el loco de la familia”.

Tapa del disco compacto de Federico Rubíes,
conteniendo nueve canciones de su creación.
Rubíes fue además miembro fundador del Instituto de Profesionales de Parapsicología de la Argentina, donde están guardadas varias conferencias que dio. Asistió a varios congresos de parapsicología dentro del país. Una de sus disertaciones fue calificada por los presentes como la mejor, en el Primer Encuentro de Profesionales de la Parapsicología de la República Argentina, el 13 de junio de 1992, y la tituló "Imágenes plasmadas a través del pensamiento con meditación".

Numerosos oyentes del programa radial Contacto con la Creación que se emite todos los viernes de 20 a 23 horas por AM Libertad en la frecuencia de 1090 Khz, se comunicaron telefónicamente a través de los años con Federico Rubíes y se asombraron que les “adivinara” muchas cosas de su pasado o pronosticándoles el futuro, solamente conversando por teléfono sin siquiera conocer personalmente a la persona o las personas sobre las que lo consultaban.

Numerosos oyentes del programa radial
Contacto con la Creación se contactaron
con Federico Rubíes.
En diciembre de 2009 Rubíes fue entrevistado por quién esto escribe y comentó que “estaban naciendo niños con poderes especiales que en el futuro ayudarán a la humanidad”. Decía que todos tenemos una misión en esta vida y tenemos que descubrir cuál es, la suya era ayudar a los demás.

Federico pidió a los oyentes “que recen y pidan paz a la Patria argentina por los acontecimientos que se avecinan. Para que Dios nos proteja a todos. Hay que estar preparados para el 2016, donde vamos a tener trastornos geológicos, climáticos, políticos y económicos. Después del gran sacudón del planeta viene el Anticristo. Luego, las naves extraterrestres con seres evolucionados se darán a conocer, para evitar la total destrucción. Llegará Jesucristo a salvar el mundo con la justicia divina y universal. Reinará la paz y la luz en la Argentina y en el resto del mundo que sobrevivirá. No habrá más enfermedades y toda la gente será sana y viviendo feliz en total armonía”.

"Reinará la paz y la luz en la Argentina y en el
resto del mundo que sobrevivirá. No habrá más
enfermedades y toda la gente vivirá en total
armonía", pronosticó Rubíes.
Un cáncer óseo fulminante lo desmejoró rápidamente en menos de un mes según comentaron sus hijos. Pasó sus últimas horas en su casa de Monje, estaba en la cama, lúcido rodeado de toda su familia. Federico Rubíes dejó dos hijos y una hija. Falleció el viernes 24 de setiembre de 2010 a las 18 horas.

Conversando con Rubíes en su casa de Monje solía comentarnos: “Estoy feliz por haber solucionado problemas a muchas personas y familias”.
Por Alberto Seoane