jueves, 30 de junio de 2016

26 BUQUES BRITÁNICOS Y DE SUS ALIADOS SON HUNDIDOS EN JUNIO DE 1943

Uno de ellos, el mercante Orion que transportaba cromo, hundido por el buzo italiano Luigi Ferraro, el 30 de junio.

El buzo italiano, teniente Luigi
Ferraro se prepara para la
acción en junio de 1943.
Ferraro era un “nadador” de asalto (Operador Gamma), de la Escuela de Buzos, que había sido establecida en Livorno dentro de la Academia Militar, y su Comandante era el Teniente Eugenio Wolk. Pertenecía a la X° Flottiglia MAS, y logró hundir él solo tres navíos durante la Segunda Guerra Mundial, el primero fue el Orion. Llegó bajo el agua con los 12 kilos de explosivos que colocó debajo del buque y lo voló.

El Comandante Valerio Borghese al mando de la X° Flottiglia MAS, o sea de los medios de asalto, llamó al teniente Luigi Ferraro a La Spezia y le dijo de prepararse para una misión especial. “Toma los mapas que necesitas, y estudia bien el Puerto de Lisboa”. Ninguna otra explicación. Apuntamiento a unos días después. Ferraro regresó a Livorno y consultó en los mínimos detalles los mapas del puerto portugués, pero cuando regresó y dijo a Borghese de estar listo, se quedó asombrado. El Comandante le comunicó que habían cambiado la orden. “La misión que tendrás que realizar ya no es en Lisboa, es en Alejandreta, en Turquía”, (hoy Iskenderun).

La misión “Estrella” fue organizada con el objetivo de actuar contra los vapores aliados en las aguas territoriales turcas del Mediterráneo Oriental. La misión inicia a mitad de Junio de 1943, cuando Ferraro, con 5 maletines “diplomáticos” deja Roma y se dirige hacia Alejandreta. Los maletines contenían ocho explosivos. La franquicia diplomática con el nombre falso de Ignazio di Sanfelice lo ponía al seguro de los controles, pero por cualquier problema llevaba consigo una botellita de nafta. Estaba todo decidido: si alguien hubiese querido abrir las maletas, habría roto la botella y encendido fuego. Hubiera sido una terrible explosión. Según los acuerdos hechos con el Director de Centro SIS de Alejandreta, los explosivos fueron colocados en un local del Consulado de Italia.

Ubicación del puerto de Alejandreta donde un
solo buzo italiano hundió el mercante aliado
Orion el 30 de junio de 1943.
Las naves que cargaban el cromo estaban en el muelle, a unas pocas millas de donde se encontraba Ferraro. Se acercaban, llegaban y dejaban el puerto. Ferraro estudió el lugar durante varios días, se iba a sumergir a unos 50 metros del Consulado Inglés.

En la tarde del 30 de junio de 1943 Ferraro preparó el material, entre los cuales dos explosivos que fueron escondidos en una caja y llevados hacia la playa, caminando unos 100 metros, y aquí depositados en una cabina de playa, precedentemente alquilada a nombre del cónsul italiano. Durante la noche, a las 22.30, el nadador de asalto entró en la cabina, se pintó la cara de negro, se vistió con un suéter negro que lo cubría, se puso las patas de rana, el respirador y una red negra en el pelo, con un mechón de algas marinas. A las 24.00 tomó los dos explosivos, se los fijó en la cintura, y se dirigió hacia el mar silenciosamente. A las 02.40, después de haber realizado 2.300 metros, alcanzó el objetivo y colocó los dos explosivos en las aletas del vapor griego Orion, de 7.000 toneladas, cargado con cromo para el puerto de Said. Una vez realizado esto, a las 03.40 regresó a la cabina, se vistió, y regresó al Consulado. Unos días después de la partida de la nave llegó la noticia que el Orion se había hundido al Sur de Latakia (Siria), después de un ataque atribuido a sumergibles, según los ingleses.

Otros hundimientos
En su segunda patrulla, el 1° de junio de 1943, el submarino alemán U-178 atacando el Convoy CD-20 dispara dos torpedos, y uno de ellos hunde el barco mercante holandés Salabangka. Mueren 10 de los 85 tripulantes.

Foto del submarino alemán U-180.
El 3 de junio es torpedeado y hundido en el Atlántico el carguero griego Boris, de 5.166 toneladas por el U-180, sobreviven 37 marineros.

El 5 de junio, en el Océano índico el submarino U-198 hunde el mercante británico Dumra. Mueren 26 de sus 67 tripulantes. El mismo submarino hunde el 6 de junio al carguero William King, muriendo 6 de sus 65 tripulantes.

El 7 de junio, el submarino U-181 hunde en el Índico al mercante sudafricano Harrier, falleciendo 16 hombres.

El buque tanque Esso Gettysburg hundido
en el Atlántico por el U-66.
El 10 de junio, es hundido en el Atlántico el buque tanque norteamericano Esso Gettysburg, por el U-66. Mueren 57 de los 72 tripulantes.

El 12 de junio es hundido en el Mediterráneo el mercante Palima, con bandera holandesa, por un torpedo del U-97. Mueren 26 de los 65 tripulantes. El 15 de junio el U-97 hunde el buque tanque inglés Athelmonarch, falleciendo 4 de sus 51 tripulantes.

Otra baja importante de los Aliados fue el hundimiento del buque británico SS Yoma, el 17 de junio de 1943.

El buque británico SS Yoma hundido por el U-81.
Era un buque de pasajeros y carga de 8.131 toneladas de la Cía. de Navegación a Vapor Británica y Burma, sirviendo como transporte auxiliar en el Mediterráneo. Estaba en un convoy con los buques SS Amarapoora, Pegu, Kemmendine y Sagain, en ruta desde Sfax a Alejandría cuando fue hundido por el submarino alemán U-81 cerca de Derna, Libia. A bordo había 1670 tropas de las cuales 484 se perdieron. El capitán Patterson y 32 miembros de la tripulación también murieron. Unos días después y en la zona del Noroeste de Beirut, el submarino U-81 logra hundir el 25 de junio al velero egipcio Nisr de 80 toneladas, y el 26 a los veleros sirios Toufic Allah de 75 toneladas y al Nelly de 80 toneladas. El 27 hunde al mercante griego SS Michalios de 3.742 toneladas, en tanto que ese mismo día el U-73 hunde en el Mediterráneo al buque tanque británico RFA Abbeydale.

El carguero británico Brinksburn es hundido en el Mediterráneo el 21 de junio, por el U-73, falleciendo 27 de los 33 tripulantes. El mercante sueco Venezia es hundido en el mismo día en el Atlántico por el U-513. Todos los tripulantes sobreviven.

Submarino U-513 zarpando de su base
en la costa francesa.
El barco tanque de la Francia Libre Lot es hundido el 22 de junio en el Atlántico por el U-572 mueren 26 de los 136 tripulantes.

El 23 de junio son hundidos en el Atlántico los cargueros británicos Shetland y Volturo por un ataque de una escuadrilla de Focke-Wulf Fw 200.

Un submarino japonés, el I-27 hunde el buque tanque británico British Venture, en el Golfo de Omán, el 24 de junio.

La tripulación del U-172.
El 27 de junio en el océano Índico es hundido el buque tanque norteamericano Sebastian Cermeno por el U-511. Fallecen 5 tripulantes.

El 28 de junio es hundido en el Atlántico el carguero británico Vernon City por el U-172. No hay víctimas.

Los barcos hundidos a los aliados en junio en el Mediterráneo y en el Atlántico superaban las 60.000 toneladas.

En tanto, en el Océano Pacífico, Japón hundió al menos cinco mercantes norteamericanos, respecto a los alemanes, el crucero auxiliar Michel fue el último corsario alemán que entró en aguas australianas. El Michel había partido de Yokohama en su segunda incursión el 21 de mayo de 1943, y entró en el Océano Índico en junio. El 14 de junio de 1943 hundió el buque cisterna noruego de 7.715 toneladas Høegh Silverdawn a unas 1.800 millas al noroeste de Fremantle. Dos días más tarde hundió otro buque cisterna de 9.940 toneladas, el Ferncastle en la misma área. Ambos buques navegaban de Australia occidental a Oriente Medio y como consecuencia de los ataques murieron 47 marinos y pasajeros. El Michel navegó después al extremo sur de Australia y a Nueva Zelanda y operó en el Pacífico oriental.

miércoles, 29 de junio de 2016

SE CUMPLEN 50 AÑOS DEL ESCÁNDALO DE PALOMARES, LA PLAYA MÁS CONTAMINADA POR PLUTONIO DE TODA EUROPA

Los Estados Unidos provocaron en 1966 en la provincia de Almería, en el sur de España, el mayor accidente con pérdida de armas nucleares de la historia. De un avión cayeron 4 bombas termonucleares que afortunadamente no estallaron pero la radiación emitida por la catástrofe aún sigue cobrándose vidas.

Las bombas fueron recuperadas tras 84 días de intensas búsquedas. Una reciente investigación llevada a cabo y publicada por el diario estadounidense The New York Times revela que, tras haber localizado a 40 militares que participaron en la descontaminación de la playa de Palomares (Almería, España) tras la caída accidental de cuatro bombas termonucleares, han constatado que al menos 21 de ellos sufren cáncer y otros 9 ya habrían muerto por esta misma enfermedad. 

El 17 de enero de 1966 cayeron sobre la playa de Palomares, que pertenece al municipio almeriense de Cuevas del Almanzora, las cuatro bombas termonucleares de 1 MW que portaba el bombardero estratégico B-52. Era la consecuencia de una mala maniobra de repostaje en vuelo. Cada una de esas bombas tenía un potencial destructivo 70 veces mayor que las que pulverizaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

No se produjo una explosión nuclear, pero "una cayó al mar y otra vio su caída amortiguada por el paracaídas, mientras que las otras dos impactaron sobre el suelo, lo que motivó que detonara su explosivo convencional y que el plutonio que contenían ardiera y se dispersara por el territorio en forma de aerosol", tal como explica un artículo de la ONG Ecologistas en Acción, publicado con motivo del 50 aniversario de esta catástrofe. "Tras la caída de las bombas se realizó una operación rápida de limpieza con la que se retiró la contaminación más superficial. Se trataba de reducir en la medida de lo posible la radiactividad ambiental, sin complicarse mucho, evitando que cualquiera pudiera conocer detalles sobre las características de las bombas". Entre los operarios que llevaron a cabo con sus manos aquella limpieza superficial estaban los 40 militares de los que habla el periódico neoyorquino, la mayoría de los cuales ha desarrollado cáncer.

Según el físico nuclear Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción y también una de las personas más implicadas en la reparación del daño sufrido en Palomares, la investigación publicada en el diario The New York Times no es ninguna sorpresa: "En absoluto. Uno de los asuntos que queda claro a la vista de lo ocurrido es que Estados Unidos no solo no había respetado a la población de la zona, que no fue evacuada ni mínimamente protegida, sino tampoco a sus propios soldados. Estaban deficientemente equipados y no sabían a qué se enfrentaban; andaban buscando restos por la zona con unos simples guantes y unas simples mascarillas de cirugía, que es un equipo absolutamente insuficiente ante la radiación".

Lo que explica Castejón a partir de aquí resulta profundamente desolador: "Esos soldados eran carne de cañón. Bastantes de ellos eran negros o latinos, y por eso sufrían una baja consideración en el ejército. Durante las operaciones de limpieza iban marcando las zonas contaminadas con banderolas y cuando había viento la contaminación se desplazaba y ellos tenían que ir a cambiar las banderolas, es decir, pasaban por zonas contaminadas una y otra vez".

El diario 20 minutos, que también se hace eco de la investigación publicada por The New York Times, ofrece un testimonio desgarrador: "La Fuerza Aérea también alimentaba a sus tropas con tomates de la zona contaminada que la sociedad española se negaba a comer. 'Desayuno, comida y cena. Los teníamos hasta hartarnos', cuenta Wayne Hugart, 74 años, y que servía como policía militar. 'Nos decían que no estaban malos', añade".

Estando al corriente de esto, es normal que Francisco Castejón no se sorprenda por lo publicado acerca de los soldados norteamericanos enfermos de cáncer, aunque admite que "es verdad que hasta ahora nadie se había ocupado de este tema. Nosotros habíamos denunciado ese peligro pero no habíamos tenido acceso a esta información". De hecho, en lo realmente importante, la situación es la misma: nadie se ocupa de este tema. Según recoge también 20 minutos, ni siquiera el ejército de Estados Unidos se hace cargo. Así lo demuestra el caso del veterano Frank B. Thompson, que colaboró en la limpieza de Palomares y ahora tiene que costearse su propio tratamiento médico frente a la indiferencia de las autoridades militares norteamericanas: "Thompson tiene hoy 72 años, y lidia con un cáncer de hígado, pulmón y riñón. Su tratamiento médico le cuesta 2.200 dólares al mes (1.900 euros) y sería gratis si la Fuerza Aérea le reconociese que fue víctima de la radiación en Palomares".
Y es que, según el mismo diario, "durante los últimos 50 años la Fuerza Aérea ha sostenido que no hubo radiación dañina en el lugar del accidente, donde se registraron, dice, niveles de contaminación mínimos, además de asegurar que las 1.600 personas que participaron en la limpieza la zona se protegieron con estrictas medidas de seguridad". Si es cierto lo que nos cuenta Francisco Castejón acerca de las condiciones de trabajo de aquellos soldados, la noción que el ejército estadounidense tiene de "estrictas medidas de seguridad" es, como mínimo, muy deficiente.

Sin embargo, esta indiferencia no es patrimonio único de Estados Unidos en este asunto. Tal como Ecologistas en Acción denuncia en un artículo firmado por el propio Francisco Castejón junto al abogado José Ignacio Domínguez y el activista Igor Parra, "Estados Unidos se ha desentendido del problema de la contaminación de Palomares y, como revelan los cables de WikiLeaks, el Estado español tampoco ha realizado una presión muy fuerte para evitarlo". Alegan también que ninguna de las instituciones pertinentes en España se ha involucrado: "Ni el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encargado de la protección radiactiva de la población, ni Enresa, encargada de la gestión de los residuos radiactivos en nuestro país. Ni, por cierto, ningún Gobierno hasta el momento. Así que el plutonio de Palomares ha sobrevivido a la dictadura de Franco y a los gobiernos de Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy".

Para la memoria queda el gesto efectista y más bien folclórico con el que se pretendió calmar a la población local de entonces: el ministro franquista Manuel Fraga bañándose en la playa de Palomares junto al embajador de Estados Unidos y el jefe de la región aérea del Estrecho.

La imagen vale como resumen del tipo de gestión que las autoridades españolas y norteamericanas hicieron del asunto. A este respecto, desde Ecologistas en Acción señalan que "hoy en día aún nos preguntamos por qué no se evacuó la zona tras el accidente y por qué no se descontaminó totalmente el territorio antes de permitir que la población volviera. Esto solo lo podemos entender considerando que Franco estaba en el poder y que no quería incomodar a sus amigos americanos".

Cuando le preguntamos por el impacto real de este incidente en la salubridad de la zona de Palomares, Francisco Castejón nos revela cosas aún más inquietantes: "La radiación de Palomares se ha convertido en un experimento en sí misma. No hay que olvidar que uno de los que se encargó de supervisar aquello fue el doctor Lanham, también conocido como el 'Doctor Plutonio', que estuvo obteniendo datos sobre los efectos de la radiación en las personas afectadas, sobre los soldados y sobre la población. Anteriormente había llevado a cabo otros experimentos, en los que llegó a inyectar plutonio a presidiarios… en fin: lo cierto es que hoy no se sabe cuál fue el impacto de la radiación en la población de entonces, porque las fichas médicas de los pacientes desaparecieron del archivo de la antigua Junta de Energía Nuclear (actual CIEMAT) en los años 80. Esas fichas habrían permitido extraer información sobre los efectos de la radiación en la salud de la población local, pero desaparecieron. Tras el accidente, por la Junta de Energía Nuclear pasaban entre 150 y 200 personas al año para hacerse análisis de contaminación. Y los resultados quedaban registrados en sus fichas… y ahora esas fichas ya no existen". Sobre si hay alguna hipótesis para su desaparición, responde que "no tenemos ni idea". "Simplemente se nos ha dicho que no están, que se han perdido. Es algo bastante llamativo, claro".

De acuerdo con Ecologistas en Acción, "el territorio de Palomares sigue siendo el lugar más contaminado por plutonio de Europa". Y precisan: "Los estudios realizados por el CIEMAT han mostrado que existe en la zona medio kilo de plutonio distribuido en una extensión de la tierra contaminada de unas 60 hectáreas, en cuatro zonas. La contaminación llega en algunos lugares hasta profundidades de 6 metros y, en total, habría que remover unos 50.000 metros cuadrados de tierra para limpiar el territorio".

Remarcan que para ello "sería necesaria una posición firme frente a Estados Unidos que les demostrara la voluntad del Estado español para que se resolviera el problema de Palomares de una vez por todas. Y es aquí donde hemos encallado. Esta voluntad ha faltado y sin ella no es posible forzar a los norteamericanos a que limpien la zona, sobre todo teniendo en cuenta que esto supone un precedente para las otras 39 zonas contaminadas del planeta por accidentes similares al de Palomares. Estados Unidos teme, sin duda, que tenga que hacerse cargo de los residuos generados en otros casos de 'broken arrow'" tal como se llamó al accidente “Flecha rota”.

Por ahora, el mayor avance consiste en un acuerdo firmado por el ministro de Asuntos Exteriores Español, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. Francisco Castejón nos explica por qué no es suficiente: "Más que un acuerdo es una declaración de intenciones. En este acuerdo no se fijan plazos, no se fija la metodología y cualquiera de las partes puede echarse atrás en cualquier momento". Al menos reconoce que "tiene un par de elementos positivos: fija el límite de contaminación dejada en tierra para que las dosis radiactivas que hipotéticamente reciba la población sean aceptables y se mantengan por debajo de los límites legales, y también Estados Unidos en este documento se compromete a llevarse la tierra contaminada".

Castejón cree que actualmente "no es tan peligroso vivir en Palomares, porque las tierras contaminadas (aproximadamente cinco campos de fútbol) están valladas, pero podría volver a serlo por dos motivos: por un lado, la contaminación se va dispersando a causa del viento, del agua y de los animales que puedan entrar y salir del terreno vallado… y por otro, ocurre que un isótopo del plutonio se acaba transformando en americio 241, que es mucho más radiotóxico, y según avanza el tiempo, aumenta la peligrosidad. Así que en este asunto, el tiempo juega totalmente en contra".

Ecologistas en Acción se ha dirigido directamente al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, para plantearle la urgencia de la situación. Ha habido ya demasiado silencio, demasiada ocultación, demasiada desinformación, y ya empieza a hacerse tarde en Palomares. El embajador no ha dado respuesta alguna aún. Y es grave, porque en situaciones como esta, el silencio también se convierte en un agente tóxico.

Vea aquí los documentales que desarrollan este urticante tema:





martes, 28 de junio de 2016

UN BARCO CHINO PAGÓ 568.000 DÓLARES PARA SER EL PRIMER BUQUE EN CRUZAR EL NUEVO CANAL DE PANAMÁ

Emplearon 30 mil trabajadores, 220.000 toneladas de acero en la mega obra que duró 9 años y que permitirá pasar a buques gigantescos. En adelante, el 98% de los buques del mundo podrán pasar por el Canal. Ahora la vía podrá dar paso a los cargueros Neopanamax, que transportan cada uno hasta 14.000 contenedores, casi el triple de la capacidad de los cargueros que hasta el domingo podían utilizar el Canal.

El 26 de junio de 2016 por la mañana quedó inaugurada la mayor obra de ingeniería en lo que va siglo XXI, cuando un barco chino con más de 9.000 contenedores ingresó a las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

El Canal fue ensanchado para casi triplicar la capacidad de carga de embarcaciones con dimensiones extraordinarias. Un barco chino lo inauguró, poco antes de las 9.30. Demoró cerca de 9 horas en atravesarlo.

Tras haber sido elegido por un sorteo, el buque chino Cosco Shipping Panamá inició el domingo 26 de junio en Aguas Claras, en la vertiente del Caribe, el tránsito inaugural en el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, mientras que miles de panameños agitaban banderas locales y festejaban el suceso, ya que se espera que genere alto impacto en la industria marítima mundial, que atraviesa en la actualidad una profunda crisis.

Para recorrer los 77 kilómetros para cruzar de un océano a otro (Pacífico/Atlántico), el buque de origen chino debió pagar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) un peaje de US$ 586.000. Sus dimensiones generaron asombro entre la multitud: mide 48,2 metros de manga (ancho) y 299,9 metros de eslora (longitud), con capacidad para transportar 9.400 contenedores a bordo.

La apertura del tercer juego de esclusas, que corre en forma paralela a los dos que fueron construidos en 1914 y para el que debieron usarse 220.000 toneladas de acero, se da en medio de una crisis profunda de la industria naviera. No obstante, las autoridades panameñas están convencidas de que a largo plazo los cambios que producirá esta mega obra serán fundamentales para el intercambio comercial en Occidente.

Una de las principales razones por las que el Canal de Panamá debió expandirse tiene que ver, justamente, con esa crisis: las navieras empezaron a construir embarcaciones de mayor porte para trasladar mayor volumen de mercadería y así abaratar costos.

Como son tan voluminosas, las naves no cabían en el Canal antes de su ensanche. Ahora, las nuevas esclusas, con compuertas de 33 metros de altura y dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, pesan 4.300 toneladas y requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

Al son de la canción "Patria" del salsero panameño Rubén Blades, el navío chino entró en la primera de las dos flamantes esclusas, la de Agua Clara en el Caribe. Nueve horas después llegó al Pacífico tras franquear la esclusa de Cocoli, al son del himno nacional panameño y ante unas 15.000 personas.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que calificó al modernizado canal como "la ruta que une al mundo", encabezó las celebraciones en Cocoli, acompañado de varios mandatarios. El presidente admitió que antes de llegar al poder no apoyó la ampliación del Canal pero ahora, como líder del país, dijo que la obra puede darle a Panamá un "futuro mejor".

La expansión del Canal comenzó en 2007, terminó dos años después de lo previsto y tuvo un costo de al menos 5.450 millones de dólares. Estados Unidos y China son los principales usuarios del Canal.

La ampliación, que demoró nueve años, permitirá ampliar la capacidad de navegación hasta 600 millones de toneladas anuales, según difundió el diario La Nación de Costa Rica.

Panamá espera triplicar los ingresos que recibe anualmente por el Canal y que actualmente son de mil millones de dólares. Por el Canal de Panamá han cruzado más de un millón de barcos desde que fue inaugurado por Estados Unidos en 1914.

La operación del canal está en manos de Panamá Ports Company, una subsidiaria de Hutchinson Port Company the Hong Kong del billonario chino Li Ka-shing. PPC controla los puertos de ingreso y de egreso del canal (Cristóbal y Balboa). El control del canal por parte del Gobierno Panameño termina siendo, entonces, un "cuento chino". No es de sorprenderse que el navío que inaugural el Nuevo canal sea chino.

Para mayores informes sobre el Canal de Panamá continuar leyendo aquí:


lunes, 27 de junio de 2016

EL INVESTIGADOR DE ENERGÍAS UNIVERSALES JOSÉ LUIS JUÁREZ ENTREVISTADO EN CONTACTO CON LA CREACIÓN: “LA ENERGÍA PRÁNICA U ORGÓNICA QUE NOS RODEA ES ILIMITADA”

Reveló interesantes experiencias y algo de su bagaje de conocimientos que adquirió a lo largo de su vida. “El desafío que propongo es demostrar y enseñar que el Reino de los Cielos está dentro de cada uno”, dijo.

José Luis Juárez en el estudio del programa
radial Contacto con la Creación.
El programa N° 514 de Contacto con la Creación por AM Libertad, del viernes 24 de junio, contó con la grata visita del investigador José Luis Juárez quién, durante dos horas fue entrevistado por primera vez por los conductores Carlos Avellaneda y Alberto Seoane.

José Luis Juárez es un rosarino, nacido en barrio Belgrano, quién en 1968, debido a un llamado espiritual, a la edad de 21 años, encontró a su maestro que reconoció de una vida anterior en la India y lo siguió hasta Buenos Aires, decidiendo abandonar su vida mundana, habitando en un monasterio hinduista en dicha ciudad. Permaneció allí en el Instituto de Estudios Yoguísticos  Yukteswar durante cinco años logrando el grado monástico de Swami, que equivale a ser Maestro de sí mismo.

Alberto Seoane, José Luis Juárez y Carlos
Avellaneda durante la emisión del 24
de junio de 2016.
En el año 1973 viajó a Caracas, Venezuela, donde permaneció durante un año como director-instructor de Hatha Yoga, en una filial de dicho Instituto. A partir de 1975 regresa a Rosario, dónde se siente atraído por el tema de la Ovnilogía, colaborando con el grupo Asociación Observadora de los Astros (AOA), junto a Guillermo Aldunati, uno de los fundadores.

Años después Juárez participa en investigaciones sobre energías en la Fundación Pirámide, que dirigía José Costa Carubia, donde colabora con el ingeniero Fernando Corbella, integrante del grupo italiano Non Siamo Soli, del contactado siciliano Eugenio Siragusa. Junto a Costa Carubia y el ingeniero Corbella, José Luis Juárez viajó 15 veces a la estancia La Aurora, en Salto, Uruguay. Allí realizó investigaciones de campo y donde experimento varios sucesos paranormales con seres extraterrestres e intraterrestres y entabló amistad con Ángel Tonna, el propietario de la estancia y contactado.

José Luis Juárez, en compañía de José
Costa Carubia y el ingeniero Fernando
Corbella visitó 15 veces la estancia
La Aurora, en Salto, Uruguay.
Actualmente, el invitado realiza estudios sobre energías universales llamadas (orgón, prana, neutrinos), basado en los trabajos e investigaciones de Wilhelm Reich y de Nikola Tesla.

Juárez agradeció de todo corazón la invitación al programa y comentó que deseaba volcar todo lo aprendido a lo largo de 69 años de vida.

Consultado por Alberto Seoane, el invitado recordó sus orígenes “mis abuelos eran españoles, recuerdo a mi abuelo Juan, con sus grandes bigotes y sus ojos azules, y a mi abuela que era tucumana”.

El discípulo
“Respecto a mi maestro espiritual, una tarde que voy a un cine en Rosario, lo veo en una foto y lo reconozco como que estuve en una vida anterior con él en la India. Lo voy a ver y lo más tremendo fue que tuve que decidir en una hora entre seguirlo a él o quedarme. Así que dejé a mi novia y a mi familia y lo acompañé a Buenos Aires. Me recluí en 1968 como un monje y viví una vida monástica donde me pelaron y me puse una túnica. Éramos 40 personas, varones y mujeres, éramos todos jóvenes, viviendo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, en Paraná y Viamonte. Ustedes no se imaginan el choque de las personalidades en una casa con 40 personas y un Maestro dirigiendo todo eso. Estuve 5 años así y tengo anécdotas muy buenas que en algún momento las comentaré”, recordó José Luis Juárez.

En 1968, a la edad de 21 años,
Juárez comenzó una vida como
monje hinduísta, durante 5 años
en un Instituto practicando
Hatha Yoga junto a otras
40 personas, en pleno centro
de la ciudad de Buenos Aires.
“Inicié así una disciplina espiritual que se basó en el control de la mente y de las emociones, siempre ayudado por el Maestro. Un Maestro no regala nada, el discípulo debe hacer el esfuerzo, y debe superarse en una lucha casi diaria. Y es una lucha que se establece con la personalidad, con el yo humano, con las tendencias negativas. Aprendí que somos inmortales, que somos seres eternos, que tenemos un Ser que está comandando nuestra personalidad, pero generalmente nos olvidamos de este tema y la personalidad nos comanda a nosotros con todos sus errores. El discípulo tiene que aprender a conectarse al Ser eterno inmortal y bienaventurado y dejar de lado su Yo inferior. Es una lucha donde se produce mucho desgaste y el monje en estas situaciones llora y sufre. El Maestro sigue enseñando y eso da como resultado que el discípulo termina teniendo un control sobre sus facultades y su Ser inmortal y eterno de vez en cuando logra manifestarse”, explicó.

Paramahansa Yogananda
meditando.
Respecto al grado de Swami aclaró: “El grado de Swami se logra cuando uno, en base a un esfuerzo continuo de meditación y concentración, avanza hacia el Ser supremo. Swa significa en sánscrito, “él que tiene conocimiento de sí mismo” pero no significa la realización total de Dios. Eso lo va a lograr con el tiempo. Paramahansa Yogananda (1893-1952) fue un yogui hindú que logró eso, expandiéndose su conciencia sin límites de forma inimaginable hasta hacerse una con Dios. Llegó a la autorrealización, hay una biografía muy linda que se titula Autobiografía de un Yogui donde explica toda su vida desde que es un niño hasta que deja este mundo. Para mí, Yogananda es una persona que logró, en vida, hacer una conexión con la Madre Cósmica, que sería Dios o la Conciencia Cósmica en aspecto femenino. Es algo extraordinario que una persona logre eso”.

Regreso a Rosario
Sobre su vida en Venezuela comentó que “yo estaba viviendo en Caracas, como Instructor de yoga, el que practica esta disciplina mediante movimientos determinados y respiraciones determinadas logrará un estado de equilibrio. Lo que se busca es el equilibrio de los centros energéticos o chakras. A mi retorno, ya terminado mi ciclo monástico, regreso a mi ciudad y me encuentro entre otros, con Costa Carubia y el ingeniero Corbella y estudiamos mucho lo trasmitido por Eugenio Siragusa”.

Carlos Avellaneda le preguntó a Juárez sobre
la época en que hacía pirámides a escala.
Carlos Avellaneda le preguntó sobre el tamaño de las pirámides con las que estuvo experimentando en aquella época.

“Me fascinaba el tema de las pirámides, construí muchas de diversos tamaños, en escala, de la pirámide de Keops, las hacía de vidrio, pero un día me dije, si las pirámides son macizas, porque no hacerlas macizas. Así que hice una maciza, en escala, una vez lograda, que medía medio metro de altura, muy pesada. Usaba cemento blanco, y lo más difícil fue encontrar justo el lugar donde estaba la Cámara del Rey. Una vez logrado había que descubrir que energía había en la Cámara del Rey”, comentó.  

El sarcófago de la Cámara del Rey de la Gran
Pirámide de Keops, "se presume que se lo
llenaba de agua y allí se haría algo parecido
a un bautismo", señaló José Luis Juárez.
“Durante mi vida monástica, haciendo mucho Hatha Yoga y mucha vida espiritual, suele suceder en algunos monjes que se le activa la glándula pineal, a mí me tocó y tenía la particularidad de ver cómo funcionaban determinadas energías astrales. Resulta que pude ver una energía que emanaba de la Cámara del Rey a escala, y al ver eso, mi pregunta fue ¿qué es esto? Es una luz distinta, entre la cuarta y tercera dimensión. Y mirando un libro que compré en Uruguay, Manos que curan, por el color pude deducir que clase de polaridad estaba percibiendo. Y observé que la Cámara del Rey estaba en resonancia con el Sol”, reveló Juárez.

“Dentro de la Cámara del Rey de la Gran Pirámide, existe un sarcófago de diorita, una piedra durísima, y que nunca fue usado como sepultura, se presume que aparentemente se lo llenaba de agua y allí se haría algo parecido a un bautismo, sabemos que el neutrino queda en el agua y el que se bautizaría allí, pienso que los centros energéticos del que se sumergía allí quedarían rebien”, destacó José Luis.

Experimentos con energías
“Le pido al oyente que preste atención, porque nosotros cuando hablamos, transmitimos con nuestra voz una actitud interior, una convicción, una fuerza, una energía y esa fuerza se transmite por esta radio y el que escucha, si está alerta va recibir de otra forma el mensaje”.

Wilhelm Reich antes de ser
detenido por obtener muy
buenos resultados estudiando
la energía orgónica.
Prosiguió el invitado: “Trabajando con energías yo he estado más o menos 40 años, hice experimentos colocando Oro 24 al agua potable que uno toma, y esta agua se le dio mucho a los enfermos y todos mejoraron notablemente, pero actualmente es mala palabra curar con este sistema”.

“Fíjense en Wilhelm Reich (1897-1957), que, en 1940 construyó el primer acumulador de "Orgón", un aparato diseñado para almacenar energía vital y provocar efectos terapéuticos. Allá por 1950, viviendo en los Estados Unidos, construye una caja que él llamó Caja Orgónica, con madera y chapa, madera y chapa y otros componentes, era una casilla de madera con un banquito y una luz verde. Reich coloca a un canceroso y a los 40 días de tratamiento la persona estaba curada. En vista de esto, entonces comenzó a fabricar la casilla y a venderla y la gente que la compraba, se curaba, y todos los que utilizaban esa casilla salían bronceados como si hubieran tomado sol, y Reich pensó que esta energía del orgón o prana es una energía solar que produce un pigmento en la piel. Resulta que Reich al tener tanto éxito en la sanación de las personas, atrajo la atención de los poderosos y lo mandan meter preso, lo condenan a 2 años de prisión pero una semana antes de que saliera de prisión, lo “suicidaron”, el 3 de noviembre de 1957. El gobierno de los Estados Unidos allanó su casa, destruyó su laboratorio experimental, le robaron todos los documentos e investigaciones, desaparecieron sus cartas y se quemaron sus libros. Aún hoy, si alguien construye la Caja Orgónica, el que lo haga va a ser perseguido”, reveló Juárez.

José Luis Juárez ha estado trabajando con
energías universales alrededor de 40 años.
“En este día tan importante, el día de San Juan Bautista, mi guía espiritual, quiero comentar una experiencia que me sucedió ayer jueves 23 de junio a la una de la madrugada, había en una mesita un aparato y tenía una olla de acero inoxidable con 8 litros de agua fría. Se me ocurrió meter la mano izquierda en el agua y vi una luminosidad en mis dedos. Fue una experiencia muy linda. Hasta ahora para ver el aura la única forma era con un aparato, la cámara Kirlian inventada por los esposos Kirlian, que funciona con alta tensión. Y los científicos salieron diciendo ’no me vengan con el aura, eso es alta tensión’. Pero aquí no había nada electrónico, ni batería, el aparato solo estaba trabajando con la línea de fuerza del planeta, y me llamó la atención. Y me dije entonces, que bueno sería tener una caja donde el individuo se pare y un médico del futuro le vea el contorno lumínico y le determine qué es lo que tiene y sería un aparato que no sea eléctrico”, dijo José Luis.

"En estos años me he dado
cuenta que, con diversas
experimentaciones, pude
corroborar que nos rodea
una energía ilimitada",
afirmó José Luis Juárez.
“Esta energía pránica, orgónica o neutrínica proviene del Sol, pero también proviene del sol central de la galaxia, la estrella Alción, que llega a una velocidad de 650 mil kilómetros por hora, es una energía que no tiene carga eléctrica. Pienso que los Ovnis, pero los que consideramos naves, están funcionando con una energía que es gratuita, no contaminante, la toman sus motores, aceleran, se ponen en estado de invisibilidad, es el trabajo del éter. En estos años me he dado cuenta que, con diversas experimentaciones, pude corroborar que nos rodea una energía ilimitada”, afirmó el invitado.

“Me he conectado con el técnico en electrónica, Néstor Sutkowscki, un amigo de la infancia, con el ingeniero Santiago Bruzzo, y hemos decidido trabajar sobre generación de energía eléctrica alternativa a partir del Éter, tal como lo hacían Wilhelm Reich y Nikola Tesla. Vamos a tener un lugar de trabajo en Alvear 1475, donde se podrán desarrollar estos proyectos. Yo me asombro de lo bien que están saliendo todas las cosas porque estas personas que saben mucho me podrían haber dicho que no querían cooperar, sin duda aquí hay una mano espiritual que va abriendo el camino”, comentó Juárez. 

El orgonite
José Luis Juárez pasó a explicar que era el orgonite, “el orgonite es un elemento que está compuesto de cuatro partes, parafina, cuarzo, virutas de aluminio y virutas de hierro. Todo eso hace que las líneas de fuerza del campo magnético terrestre peguen en las partículas de hierro y produzcan un choque de electrones y hacen que el cuarzo que está vibrando en la resonancia de Schumann que sería 13 veces por segundo, lo cual genera un aura que aprovecha el aluminio y la expande. Allí hay una sinergia de energías por la intervención de materiales metálicos”.

Distintos tamaños de orgonites
que se pueden ver en Internet.
“Ahora bien, este elemento, esta sintonizado con la frecuencia de la Tierra, pero si uno estudia bien estas energías, se puede sintonizar bastante bien, como sucede con los orgonites que tenemos nosotros. En el mercado existen toda clase de orgonites, en los comercios les ponen antenitas, esos no creo que sean muy efectivos, no son lo que dejó escrito Wilhelm Reich”, dijo.

“Quiero señalar que hasta el momento he fabricado y obsequiado hasta el día de hoy 70 orgonites, que son circulares, chatos, pequeños, no tienen pilas, no se enchufan, no se gastan, y he hecho un seguimiento sobre qué es lo que le pasa a la persona que tiene uno de mis orgonites. Y no hubo uno que me dijera que esto no funcionaba, se los dí a evangelistas, católicos, mormones, ateos, a personas que estaban a punto de separarse, hay de todo, a todos les empezó a ir bien, lo que me llevó a estudiar profundamente el tema, y descubrí que esto es más que material, ya trasciende al plano espiritual”, explicó.

"He fabricado y obsequiado hasta el día de
hoy 70 orgonites y no hubo uno que me
dijera que esto no funcionaba",
comentó Juárez.
“Respecto al orgonite, les quiero aclarar que no es un invento mío, es viejo, yo lo único que hice fue estudiar este tema y mejorarlo. Si ustedes buscan en Internet, en YouTube van a encontrar a muchas personas que hacen orgonites. Los españoles les explican cómo funcionan, en el caso de un orgonite es muy fácil comprobar si funciona o no, porque si está bien realizado, está puesto en resonancia, que requiere todo un trabajo adicional espiritual que cada uno lo hará de acuerdo a su evolución, por la energía que produce. Ningún orgonite produce daño, estamos hablando de dos metales, junto con cuarzo y parafina o resina sintética que es más cara, por ende es más fácil realizarlo con parafina, que se derrite más fácil y es más maleable”, comentó el invitado.

"No deja de ser interesante poder sentir y
pensar que una partícula de esta energía que
está en los confines del universo también
podemos tenerla en la mano", dijo el invitado.
Respondiendo al mail del oyente Marcelo Juárez, dijo José Luis: “Estudiando el prana y leyendo que proviene del sol central de la galaxia, de Alción, pensé que esta partícula debe estar en todos los soles, y pensé que el Espíritu Santo que está en la omnipresencia de Dios y crea mundos, deben estar relacionados. No deja de ser interesante poder sentir y pensar que una partícula de esta energía que está en los confines del universo también podemos tenerla en la mano”.

El nuevo integrante de Contacto con la Creación
En la última media hora del programa, Alberto Seoane anunció que, a partir de ese momento, Contacto con la Creación pasaba a tener un cuarto integrante, y recordó a la oyente Antonia, de Villa Gobernador Gálvez, que siempre los llama “Los imprescindibles”, ahora los imprescindibles van a ser cuatro porque José Luis Juárez, se integra a partir de esta noche al staff del programa junto a Carlos Avellaneda, Daniel Verón y Alberto Seoane.

Seoane anunció a José Luis
Juárez como el cuarto
integrante de Contacto
con la Creación.
“Yo quiero comentarle a la audiencia que he decidido investigar dos frases que dijo Jesucristo, una de ellas “el Reino de los Cielos está dentro de vosotros” y otra cosa que dijo fue “Dioses sois y no lo sabéis”, señaló Juárez.

“Entonces, trabajando con estas energías, enfoqué este tema, yo suelo meditar mucho, y en un momento dado, el cambio que se produjo en mí, fue que parecía que estaba todo el día en meditación. Lo que había logrado en mi interior era una conexión con aquello que se llama “el Reino de los Cielos está dentro tuyo”, destacó el invitado.

“Pero me pregunté, ¿cuántos grados habrá de este estado de conciencia?, infinitos, es la respuesta. Es como sucedió hace unos días, que un amigo mío fue a bucear y me dijo que vio unos tiburones y les acarició la aleta, y me comentó que tuvo una experiencia en el mar. Y yo le dije que también, fui a Mar del Plata y puse la mano en el agua fría. Los dos tuvimos una experiencia en el mismo mar. Si yo digo que el Reino de los Cielos está dentro de uno, puedo tener una experiencia y otra persona otra distinta, superior o inferior pero todos tiene una experiencia”, reveló José Luis.

Algunos no somos de esta Tierra y venimos de
otros lados a vivir esta experiencia hasta la
espera de la Segunda venida o el retorno
de Jesucristo", afirmó Juárez.
“Anoche, nos reunimos y se propuso hablar desde este punto de equilibrio interior, y nos basamos en un artefacto, que es inerte, como una lapicera con la que un poeta escribe algo genial y yo la agarro y escribo un mamarracho. El orgonite no sirve más que para armonizar, después queda la posibilidad de que todos pueden sentir lo mismo, y me di cuenta de otra cosa, que el que les habla en este momento, José Luis, es un ser inmortal eterno, que se manifiesta, pero si involucro mi yo, es allí donde comienza el sufrimiento de la parte humana. Entonces, que pasa si trasciendo un poco de mi Yo, supero mis cuestiones y le doy paso a mi ser inmortal, el que todos tenemos dentro, porque todos somos inmortales. Para colmo, algunos no somos de esta Tierra y venimos de otros lados a vivir esta experiencia hasta la espera de la Segunda venida o el retorno de Jesucristo", afirmó.

Juárez con total seguridad afirmó que si nos
armonizamos, vamos a dar paso al ser
inmortal de todos los oyentes.
“Y allí es donde anoche entraron ustedes dos. Hablamos que si nos armonizamos, vamos a dar paso al ser inmortal de Carlos, de Alberto, de José Luis y de todos los oyentes. Si desarrollamos un determinado tema, lo vamos a tratar desde un punto de vista armónico, no desde un punto de vista desarmónico. Si estoy viviendo y vibrando en estado armónico, le transmitiré eso a la audiencia. Anoche ustedes cuando llegaron a la reunión estaban en un estado, se fueron en otro y hoy tienen otro estado. Alberto, yo te pregunto ¿cómo estás ahora?”, preguntó Juárez.

“Mejor, mejor y mejor, vine a hacer el programa sintiéndome muy bien”, respondió Seoane.

Juárez nos recordó que el cuerpo humano está
constituido por cuatro cuerpos lumínicos, el
físico, el etérico, el cuerpo emocional y
el cuerpo mental.
“Basándome en la filosofía yogui, diría entonces que el cuerpo humano está constituido por cuatro cuerpos lumínicos, el físico, el etérico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental, que, en la mayoría de las personas está en un estado de desequilibrio. Aparentemente, al armonizar esos cuerpos, uno dice, che, me siento bien. Esta frase la he escuchado 70 veces. Carlos ¿cuál es tu experiencia con la armonización del cuerpo?”, preguntó José Luis.

Carlos Avellaneda respondió que "hoy es el
momento de comenzar a utilizar los
conocimientos de Reich en todo su potencial".
“Para mí realmente esto no es una gran novedad, porque los conceptos de José Luis son ancestrales, y aparte son reales. Cuando uno está acostumbrado a convivir con esa sabiduría natural y también práctica de una ciencia que nos fue vedada, porque esto no está asentado en la ciencia convencional, y esta es mi forma de vida desde hace más de 30 años, y evidentemente, sé reconocer la realidad de la vida y las otras realidades que no están catalogadas por la “Ciencia”, que son más reales todavía que lo que plantea la Ciencia misma, oficial y ortodoxa. Por consiguiente, los trabajos de Reich y todo lo que tiene que ver con acumuladores de la energía vital, como se la denomina, que es una energía inteligente, que fluye permanentemente; para mí no fue un cambio repentino, ya estaba, pero es reconocer, que esto está potenciado. Hoy es el momento de comenzar a utilizar los conocimientos de Reich en todo su potencial, se los puedo asegurar. La vida fue creada en el universo como un bien divino, esa es la realidad y el bien está siempre presente, ese bien es infinitamente grande y permanente, es una energía positiva que ahuyenta a todas las dificultades”, respondió Avellaneda.

Juárez, el nuevo integrante del equipo de 
Contacto con la Creación se propone
demostrar 
y enseñar que el Reino de los
Cielos está 
dentro de cada uno.
José Luis dijo a continuación: “Nos proponemos una misión a cumplir, basados en las enseñanzas de Jesús el Cristo, nos vamos a poner su camiseta, y vamos a recibir energía crística, y nuestras personalidades se van a equilibrar, siempre al servicio de la Luz. Yo puedo reunirme hasta con siete personas y charlar sobre el tema que quieran”.

“El desafío que propongo es demostrar y enseñar que el Reino de los Cielos está dentro de cada uno. Y me gustaría que el dios que está dentro de nosotros, aplique justicia a nuestros errores, los superemos, y disfrutemos de un estado de paz interior. Se puede hacer. Y cuando se produzca la Segunda venida de Cristo, que nos encuentre armonizados para recibirlo con nuestra luz interior”.

Estatuas de los Mosqueteros de Alejandro
Dumas en Gers, Gascuña, Francia, enviada por
el oyente Pedro, el Colimba, simbolizando la
integración de los miembros de Contacto con
la Creación
,  "todos para uno y uno
para todos".
“Gracias por su hermandad espiritual y permitirme la llegada a este programa y esta radio, siento la sensación como que ya estuvimos colaborando antes en otras partes y en otras épocas, trabajaré para que conozcan que el Reino de los Cielos está dentro de todos nosotros, ya lo dijo Jesús, allí donde dos o tres se reúnan en mi nombre, allí estaré yo, y acá somos tres, o como decían los Mosqueteros, todos para uno y uno para todos. Lo incluimos a Daniel Verón con un gran saludo, que nos está escuchando en este momento”.

Texto: Alberto Seoane
Fotos: Arq. Alejandro Martín