viernes, 28 de septiembre de 2018

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA POSEEN EL 92% DE LAS ARMAS ATÓMICAS DEL PLANETA

Hoy en día, todavía existen unas 14.500 armas nucleares.

Existe una asignatura pendiente desde la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en 1946, donde su primera resolución aprobada fue la reducción y eliminación de las armas nucleares, objetivo que aún no se ha logrado.

Según investigó el Instituto Internacional de
Estudios para la Paz (SIPRI) de Estocolmo,
existen exactamente 14.465 armas
nucleares en 2018.
Según los últimos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), en el mundo existen aún unas 14.465 armas nucleares.

En comparación con sus cálculos realizados un año antes, esta cifra supone un descenso de 470 armas, una reducción "lenta" e insuficiente para los responsables del estudio.

A continuación, los países que poseen las armas nucleares que existen en el mundo y cuántas tiene cada uno.

El 92% en dos países
Las 14.465 armas nucleares contabilizadas por el SIPRI en enero de 2018 permanecen en manos de nueve países.

Hasta el momento solo nueve países
tienen armas nucleares. (Hacer clic 

en el gráfico para ampliarlo).
Se trata de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Paquistán, Israel y Corea del Norte.

Entre todos ellos, hay dos que concentran cerca del 92% de armamento nuclear que existe en el mundo: Rusia y Estados Unidos.

El SIPRI reconoce una disminución "lenta y limitada" de armas nucleares en comparación con el año pasado, debido especialmente a las reducciones en los arsenales ruso y estadounidense para cumplir con los límites del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (nuevo START) del año 2010.

Sin embargo, el centro de estudios sueco alerta sobre el hecho de que los Estados con armamento nuclear estén desarrollando nuevos sistemas para sus armas y modernizando los ya existentes.

"El desarme nuclear se mantendrá como un 
objetivo lejano", dijo Shannon Kile, investigador 
del Programa de Desarme, Control de Armas 
y No proliferación, del SIPRI.
"[Estados Unidos y Rusia] tienen en marcha programas a largo plazo para sustituir y modernizar sus cabezas nucleares, misiles y sistemas aéreos de lanzamiento, y las instalaciones de producción de Armas nucleares", afirmó en un comunicado.

"Estos programas de modernización indican que el progreso genuino hacia el desarme nuclear se mantendrá como un objetivo lejano", dijo Shannon Kile, investigador del Programa de Desarme, Control de Armas y No Proliferación del SIPRI.

"Hoy todos los países que poseen armas atómicas priorizan la disuasión nuclear como la base de su estrategia de seguridad nacional", declaró Kile.

El Tratado Multilateral de Desarme
Nuclear fue aprobado en 2017 por
122 países en la sede de la ONU
en Nueva York.
Y esto, destacó el experto, contrasta con el "claro interés internacional en el desarme nuclear" mostrado tras la aprobación en 2017 del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Este acuerdo, que supone el único compromiso vinculante de desarme en un tratado multilateral por parte de los Estados poseedores de armas nucleares, fue aprobado por 122 países. Entre ellos no estaban, precisamente, las naciones en cuyas manos están las bombas nucleares.

Doce meses después, sin embargo, solo había sido ratificado por 11 países pese a que necesita 50 para entrar en vigor.

El embajador norteamericano Llewellyn E.
Thompson y el ministro de Exteriores soviético
Andrei Gromyko firman el Tratado de No
Proliferación Nuclear, el NPT,
en Moscú, 1 de julio de 1968.
"Una motivación clave para los países que trabajaron para negociar ese tratado fue la frustración de que los Estados poseedores de armas nucleares no han tomado medidas serias para deshacerse de sus arsenales nucleares", le dijo a BBC Mundo David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos.

El experto recordó que ese fue el trato acordado por los Estados poseedores de armas nucleares cuando ellos y otros países firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en 1968.

David Wright, codirector del Programa 
de Seguridad Global de la Unión de 
Científicos Preocupados dijo sobre el 
Tratado de 1968: "Los países que no 
tenían armas nucleares se 
comprometieron a no obtenerlas, 
y los poseedores se comprometieron 
a tomar medidas para deshacerse 
de ellas".
"Los países que no tenían armas nucleares se comprometieron a no obtenerlas, y los poseedores de armas nucleares se comprometieron a tomar medidas para deshacerse de ellas", resumió Wright.

En su opinión, "la negociación del Tratado de Prohibición es una señal de que la mayoría de los países del mundo no creen que el desarme sea un objetivo real para los Estados que tienen armas nucleares, y desean un medio distinto al TNP para reducir la amenaza nuclear".

Una tendencia "muy preocupante"
El SIPRI recuerda también que, además de Rusia y Estados Unidos, todos los otros países con armamento nuclear (pese a tener arsenales mucho inferiores) están desarrollando o desplegando nuevos sistemas o anunciaron su intención de hacerlo.

Principales misiles balísticos
de Corea del Norte. Cliquear en 

la infografía para ampliarla.
Corea del Norte, por ejemplo, continuó avanzando en el desarrollo de sus capacidades nucleares en 2017, incluyendo las pruebas del que se consideró un arma termonuclear y de dos nuevos tipos de sistemas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance, cita el estudio.

"El enfoque renovado en la importancia estratégica de la disuasión y la capacidad nuclear es una tendencia muy preocupante", dijo Jan Eliasson, presidente de la Junta de Gobierno del SIPRI.

"El mundo necesita un compromiso claro de los Estados que poseen armas nucleares para un proceso efectivo y legalmente vinculante hacia el desarme nuclear", agregó.

Naciones Unidas, por su parte, recuerda en su sitio web que "los desafíos de seguridad que aún prevalecen no pueden ser una excusa para seguir confiando en las armas nucleares y olvidar nuestra responsabilidad de buscar una sociedad internacional más pacífica".

Firmado por 122 países
El tratado de prohibición de armas atómicas aprobado por la ONU fue respaldado con el voto favorable de 122 países de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los misiles Iskander rusos pueden transportar
tanto explosivos convencionales como
ojivas nucleares.
Sin embargo, al Tratado de la ONU para la Prohibición de Armas Nucleares le faltó el apoyo de los países que tienen bajo su control, precisamente, las bombas nucleares.

Los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel -los únicos que tienen la tecnología para el uso de la energía nuclear con fines bélicos- no participaron ni en las negociaciones ni en la votación de este nuevo acuerdo internacional, aprobado en la sede de la ONU en Nueva York.

Y al no ser partes firmantes de este tratado, estos países no estarán sometidos a las regulaciones establecidas en el mismo.

Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética
el 30 de octubre de 1961, una de las más
potentes.
La aprobación del texto incluso fue boicoteada por Japón, el único país del mundo que ha sufrido ataques con armas nucleares.

También por la mayor parte de los países miembros del Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con la excepción de los Países Bajos, que sí acudió a la votación y fue, de hecho, el único voto en contra. También hubo una abstención: Singapur.

Lento desarme
Pese a todo, activistas que trabajaron en la negociación afirman que "Este tratado realmente fue una iniciativa de países que no tienen armas nucleares y que han rechazado considerarlas como una fuente potencial de seguridad, para hacer algo sobre esta situación", dijo Ray Acheson, de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, quien fue una de las personas que ayudó a negociar el acuerdo.

La ONU tiene una asignatura pendiente desde
1945 al no poder eliminar las armas atómicas
de la faz de la Tierra.
Tras la aprobación del texto, Estados Unidos, Reino Unido y Francia manifestaron su rechazo a la misma y anunciaron que no tienen intención de apoyarla en el futuro.

"Esta iniciativa ignora claramente las realidades del contexto de seguridad internacional. Este tratado no ofrece soluciones para el grave problema que representa el programa nuclear de Corea del Norte, ni responde a los demás desafíos de seguridad que hacen necesaria la disuasión nuclear", dijeron los embajadores de esos tres países ante la ONU en un comunicado conjunto.

Un oficial carga el maletín nuclear del
presidente de Estados Unidos.
Las potencias nucleares argumentan que sus arsenales tienen un efecto disuasorio de un posible ataque nuclear y aseguran que siguen comprometidos con el enfoque gradual hacia el desarme establecido en el Tratado de No Proliferación de Armamento Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés).

Este instrumento legal, que entró en vigor en 1970, busca evitar la propagación de armas nucleares, pero también compromete a los estados poseedores de las mismas a reducir sus arsenales.

El 92% por ciento del armamento nuclear
está en poder de Rusia y Estados Unidos.

(Clic en el mapa para ampliarlo).
Sin embargo, el lento ritmo de este desarme ha hecho crecer la impaciencia entre muchos estados que no tienen bombas atómicas y que están preocupados por la posibilidad de que estas armas de destrucción masiva caigan en las manos equivocadas.

"Estamos asumiendo que el único propósito de estas armas es no ser usadas nunca. Sin embargo, sabemos que hay muchas fallas humanas así como errores de cálculo. No creo que debamos contar en seguir apegados a esa asunción eternamente", señaló Acheson.

Estados Unidos cuenta actualmente con
6450 armas atómicas, de ellas, 5113
son ojivas nucleares que pueden ser
lanzadas desde aviones, barcos
y submarinos.
"Hemos logrado sembrar las primeras semillas para un mundo libre de armas nucleares", dijo Elayne Whyte Gómez, embajadora de Costa Rica ante la ONU y presidenta de la conferencia que negoció el tratado.

El Comité Internacional de la Cruz Roja celebró la aprobación del instrumento legal como "un paso histórico hacia la deslegitimación" de las armas atómicas y declaró su adopción como "una victoria importante para la humanidad".

"No hay duda de que las armas nucleares violan las leyes de la guerra y que representan un peligro evidente a la seguridad global", afirmó Beatrice Fihn, directora de la ONG Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Caricatura de la Crisis de los misiles en Cuba,
del año 1962 donde se observa una pulseada
de Kruschev y Kennedy sentados
en bombas atómicas.
De acuerdo al más reciente Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en Praga en 2010, Estados Unidos y Rusia deberán equiparar su poderío nuclear en 2018 a la espera de un nuevo tratado a ser firmado en 2020.

Otro problema es que las armas nucleares no están en sus países de origen, sino que, por ejemplo, Estados Unidos depositó armas nucleares en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, como parte del tratado de reparto nuclear de la OTAN.

También guardó ojivas atómicas en Canadá, Reino Unido y Grecia, pero fueron retiradas. Su arsenal desplegado fuera de almacenes se encuentra en bases militares terrestres y en portaviones.

La Unión Soviética llegó a tener
45.000 cabezas nucleares.
Estados Unidos tiene 6450 bombas atómicas, de esa cifra, cuenta con 5.113 ojivas nucleares operacionales que pueden ser lanzados desde aviones, barcos y submarinos.

Durante la Guerra Fría, Estados Unidos llegó a tener 31.225 armas nucleares disponibles.

Rusia cuenta actualmente con 6850 ojivas nucleares y durante la existencia de la URSS tuvo 45.000 cabezas nucleares.

Pakistán, India, Israel y Corea del Norte en conjunto poseen unas 340 ojivas nucleares. 

Hasta el momento se produjeron 2627
detonaciones atómicas sobre la Tierra
desde 1945. Está incluida en la cuenta la 

prueba nuclear israelí en el sur del Océano 
índico, el 22 de setiembre de 1979. Y 
explosiones de India y Paquistán.
Consultado por BBC Mundo, el director de Programas y Operaciones de la Fundación por la Paz en la Era Nuclear, Rick Wayman, calificó al despliegue de armamento nuclear como que "no hemos aprendido nada" de episodios del pasado como la crisis de los misiles de 1962.

"La prueba de que no aprendimos nada es que las armas siguen ahí y ahora hay más peligro que en ese entonces", concluyó.

El 3 de septiembre de 2017 Corea del Norte realizó su sexta explosión nuclear subterránea. Ha sido la última hasta ahora, sumando desde 1945 hasta hoy, se han registrado en total, 2.627 detonaciones atómicas sobre el planeta Tierra.

jueves, 27 de septiembre de 2018

IMPRESIONANTE GRANIZADA CASTIGÓ DURANTE 20 MINUTOS A LA LOCALIDAD CORDOBESA DE ALCIRA GIGENA

Minutos antes de las 16 horas del miércoles 26 de setiembre, el granizo cubrió de blanco a Alcira Gigena, localidad ubicada a pocos kilómetros de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba, Argentina.

Así se veían las calles del pueblo de Alcira
Gigena luego de una granizada de 20 minutos.
Aunque la piedra fue de tamaño pequeño, hubo algunas piedras de hielo de tamaño descomunal y la gran cantidad caída ininterrumpidamente durante unos 20 minutos hizo que se acumularan hasta 30 centímetros de granizo en algunos sectores. Eso complicó a los vecinos y dejó postales impactantes que fueron enviadas al sitio cordobés ElDoce y Vos.

Algunas de las piedras caídas en Alcira Gigena
eran más grandes que la palma de la mano.
Los vecinos se sorprendieron cuando ayer a la tarde Alcira Gigena, situada en el sur provincial, sufrió una tormenta de granizo que duró 20 minutos, tiñó de blanco al pueblo con casi 6 mil habitantes, en cercanías de la ciudad de Río Cuarto.

El granizo caído ayer en Alcira Gigena
llegó hasta 30 cm de altura.
En la autovía de ruta 36, cerca de Alcira Gigena, un auto despistó en medio de la inusual tormenta, cuando la visibilidad era casi nula, y sus ocupantes tuvieron sólo lesiones leves.

Las redes sociales rápidamente se llenaron de fotos y videos del temporal en donde se ve con claridad la magnitud de la tormenta.

Alcira Gigena, con casi 6 mil habitantes
se tiñó de blanco por el granizo.
Vecinos enviaron imágenes y videos de cómo quedaron sus patios por la repentina llegada del temporal de hielo y agua.

Los lugareños dicen que en 38 años nunca vieron un fenómeno de tal magnitud en primavera. El temporal afectó también a localidades vecinas.

En este sentido, autoridades cordobesas indicaron que no se registraron heridos, pero pidieron a la comunidad resguardarse en sus casas porque aún rige la alerta del Servicio Meteorológico Nacional, por tormentas fuertes con ráfagas y caída de granizo.

Granizo en Alcira Gigena





miércoles, 26 de septiembre de 2018

ECOLOGISTAS ALEMANES INTENTAN SALVAR 1200 HECTÁREAS DE BOSQUE MILENARIO

La oposición a la tala de un bosque en Hambach reaviva el ecologismo alemán que ya reunió 500.000 firmas para detener la tala de los árboles.

En el lugar donde están trabajando las
máquinas excavadoras antes era parte
del bosque de Hambach.
3.900 hectáreas del bosque para la minería de carbón ya se perdieron en los últimos seis años y quieren acabar con lo que resta del bosque.

Un periodista murió el miércoles 19 de setiembre al caer al vacío desde 15 metros de altura cuando cubría la protesta de unos ecologistas en Hambach (oeste de Alemania) encaramados a árboles milenarios para impedir la tala que impulsa una empresa para explotar en la zona una mina de lignito. Un portavoz de la policía confirmó que el hombre, que trabajaba para un blog, murió a consecuencia de las heridas que sufrió al caer desde un puente colgante entre dos árboles. Los equipos de emergencia y la policía que se encuentran en este bosque desde hace días a causa de las protestas practicaron al herido primeros auxilios, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.

Ecologistas frente a policías en la
periferia del bosque de Hambach.
La policía indicó que en el momento de la caída los agentes no estaban llevando a cabo ninguna operación para desalojar a los ecologistas y que se está investigando por qué el periodista escaló hasta esa altura.

La resistencia pacífica del grupo Salvemos Hambach, que lucha para impedir la destrucción del bosque, ha quedado así. Después del accidente, la agrupación exigió que la policía ponga fin al desalojo. “Pedimos a la policía que abandone el bosque inmediatamente y detenga esta peligrosa operación. No se deben poner en peligro más vidas humanas”, escribió el grupo en su blog.

50 casas de madera se construyeron a 25 metros
de altura para defender al bosque de Hambach.
Desde el jueves pasado, el bosque entre Colonia y Aquisgrán ha sido despejado poco a poco mediante un gran despliegue policial. La empresa energética RWE tiene la intención de talar gran parte del bosque de Hambach para poder extraer lignito. Después del accidente mortal, la policía suspendió la evacuación.

Mapa del bosque de Hambach
(hacer clic en la imagen para
ampliarla).
Para impedir la deforestación planificada en Hambach, los ecologistas construyeron 50 casetas entre las ramas de los árboles a alturas de hasta 25 metros y empezaron a ocupar el bosque hace ya seis años. La acción de la policía desde la semana pasada ha logrado desalojar 39 de las 50 casetas. Desde el punto de vista de RWE, la deforestación del bosque de Hambach es inevitable para garantizar la producción de electricidad en las centrales eléctricas de lignito.

Antes de que comenzara la extracción de carbón, el bosque cubría 4.100 hectáreas; según RWE Power, un operador de minas a cielo abierto. Hasta la fecha se han despejado 3.900 hectáreas para la minería de carbón; ahora se abordará la extracción en una buena parte del bosque restante. La decisión llama la atención ya que se produce en un momento en el que el país trabaja para reducir paulatinamente el uso del carbón.

Esto es lo que queda del bosque de
Hambach, casi nada.
La oposición a la tala ha dado nueva vida al movimiento ecologista alemán y la resistencia pacífica del colectivo ha logrado gran atención mediática en Alemania. El número de activistas que, desde 2012, mantenían la ocupación simbólica del bosque es reducido -unos 150-, pero hasta que se complete el desalojo y se asegure la zona se prevé que pueden pasar varias semanas ante el apoyo espontáneo de la población.

Michael Zobel explica porque hay que salvar al
bosque de Hambach, tiene robles de más de
300 años y una fauna en peligro de extinción.
El pasado fin de semana se concentraron en las inmediaciones del bosque entre 5.000 y 8.000 manifestantes, principalmente vecinos de la región, agricultores y ciudadanos llegados de núcleos urbanos renanos, como Colonia, Kerpen y Düsseldorf.

Los domingos el pedagogo forestal Michael Zobel explica a los ciudadanos las ventajas del bosque de Hambach. En este bosque hay robles de más de 300 años. Sus habitantes, el murciélago de Bechstein, el pájaro carpintero de pico medio y el lirón están en peligro de extinción. La importancia del bosque es desconocida por la empresa energética RWE y por muchos funcionarios del gobierno.

Los ecologistas ya reunieron 500 mil firmas para
salvar lo que queda del bosque de Hambach.
El desalojo se ampara en una orden de la Administración del Estado de Renania del Norte-Westfalia, que argumenta que esas construcciones en los árboles no se ajustan a las debidas normas de protección contra incendios y que ponen en peligro el bosque (irónicamente, luego del desalojo el bosque será borrado del mapa). Pero la actuación contra los resistentes en el bosque ha despertado una inédita solidaridad ciudadana. Los ecologistas han logrado reunir más de 500.000 firmas que piden al Gobierno regional que detenga la tala. Este jueves, diferentes organizaciones -entre ellas, Greenpeace- quieren entregar las firmas recogidas en Internet al primer ministro regional, Armin Laschet (CDU).

Para los alemanes, el bosque de Hambach, a la vera de la mayor mina de carbón mineral de Europa, es símbolo de la lucha contra la degradación de la naturaleza. Es y sigue siendo un símbolo de su identidad y de su patria.

martes, 25 de septiembre de 2018

UNA MUJER ALERTA A POLICÍAS QUE UN BEBÉ ESTÁ POR CAER Y LO SALVAN

El niño de 10 meses sobrevivió a la caída y fue tratado de lesiones leves en el hospital.

Los agentes alertados por la mujer, están
a punto de salvar al niño de 10 meses.
En Fenggang, ciudad ubicada en la provincia china de Guangdong, la Policía y algunos transeúntes salvaron a un bebé que cayó de una ventana de su vivienda, ubicada en la segunda planta, reporta The Daily Mail.

El niño, de menos de un año, se salió por la ventana y cayó desde un segundo piso quedando tendido sobre una maraña de cables eléctricos, en la que se balanceaba cuando fue avistado por una mujer y luego un chofer. La mujer anónima observó la situación y avisó a agentes de Policía que patrullaban la zona y con su ayuda extendieron una alfombra, en la cual aterrizó el niño al caer de los cables.

La rápida acción de la mujer logró salvar al bebé.
El menor, por la velocidad, se resbaló de la alfombra y llegó hasta el suelo pero sin sufrir daños, fue atendido en un hospital y solo presentó lesiones leves. Las autoridades dijeron que el incidente se produjo porque los padres no estaban cuidando debidamente a su bebé.

El momento más dramático del rescate,
en Fenggang, provincia de Guangdong.
Dios obra en formas misteriosas, la verdadera heroína fue la mujer, porque primero avisó sobre el niño en peligro, segundo, proporcionó una herramienta improvisada para salvarlo, la alfombra en el contenedor, luego les dio la idea a los agentes que miraban hacia arriba sin saber qué hacer y después la mujer anónima se retiró una vez a salvo el niño sin alardear de nada mientras los otros hasta se tomaban selfis de héroes.

Así se comporta un verdadero héroe, la persona que hace algo al respecto sin esperar recibir ningún tipo de admiración o recompensa.

Vea el rescate del bebé aquí:

lunes, 24 de septiembre de 2018

UN BIRMANO VIVIÓ 26 AÑOS CON UN INSTRUMENTO QUIRÚRGICO DE 15 CENTÍMETROS EN SU INTERIOR

El paciente había sido operado de una hernia abdominal en 1992 y desde entonces se quejó de dolores.

La radiografía muestra el fórceps de 15
centímetros alojado cerca de su colon
durante 26 años.
En Myanmar (ex Birmania), un hombre de 50 años pasó la mitad de su vida con un instrumento quirúrgico 'olvidado' dentro de su cavidad abdominal durante una operación. El 20 de agosto pasado el objeto, un fórceps quirúrgico de 15 centímetros, alojado cerca de su colon le fue retirado y ahora su familia está pidiendo al Gobierno del país que investigue al médico presuntamente responsable de lo ocurrido, informó el diario Eleven Myanmar.

El paciente, de nombre Khine, que fue operado en el Hospital General Hinthada de una hernia abdominal en 1992, se quejó con frecuencia de dolores durante los 26 años posteriores, sin que ningún tratamiento resultara efectivo. Este año, tras sufrir de extremo dolor, una radiografía mostró que la causa era un fórceps quirúrgico alojado cerca de su colon.

El hijo de la víctima presentó hace más de un mes una queja, dirigida al presidente y a otros funcionarios gubernamentales, adjuntando todos los registros médicos, pero no ha obtenido respuesta y dice que "las autoridades no han hecho nada". Según argumenta, su padre está en muy mal estado y tienen dificultades financieras. "Sufrimos durante mucho tiempo. No recibimos ninguna ayuda y la situación empeora. Visitamos al médico que hizo la operación, para pedir su ayuda, pero no asumió ninguna responsabilidad", añade.

Instrumental de cirugía utilizado en
las operaciones quirúrgicas.
El especialista, Dr. Oo Han que actualmente está pensionado, asegura que sin la intervención el sujeto habría muerto y por eso cree que le "salvó la vida hace 26 años". Explicó que el instrumental quirúrgico es responsabilidad de las enfermeras, que deben contarlo, y también culpó del error a las condiciones de trabajo en ese entonces.

El fórceps le fue removido del abdomen en el hospital privado llamado Myint Myat Hospital, declaró Shine Htet Aung, hijo del paciente.