martes, 13 de noviembre de 2012

20 ESTADOS DE LA UNIÓN YA LE PIDIERON A LA CASA BLANCA SER INDEPENDIENTES

Aún cuando en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos, el presidente Barack Obama consiguió su reelección, ciudadanos de diferentes zonas de este país se han sumado a la solicitud en busca de independencia estatal.

La petición, presentada en la página digital de la Presidencia estadounidense, ya cuenta con más de 200 mil firmas de estadounidenses de unos 20 Estados del país, según informó el periódico The Washington Post.

“Pedimos a la Administración Obama que garantice pacíficamente al estado de Alabama la secesión de Estados Unidos y la formación de su nuevo Gobierno”, según reza en una de las notas.

Las 20 peticiones tiene casi el mismo texto en las que se hace referencia a ‘la Declaración de Independencia de 1776′, que pone de manifiesto el derecho del hombre a desvincular los nexos políticos que los une uno al otro; hecho que se puede alcanzar mediante vías pacíficas y considerando el respeto mutuo.

Si 20 estados se independizan, los Estados
Unidos quedarían reducidos solamente a
30 estados.
La mayoría de esas solicitudes fueron hechas por ciudadanos de estados en los que votaron al candidato republicano, Mitt Romney, durante las elecciones del 6 de noviembre; lo que indica la creciente desavenencia entre los republicanos y demócratas en asuntos sensibles del país, ya que, entre los 20 también figuran seis estados en los que ganó el presidente Obama.

Cabe recordar que la Casa Blanca impulsó en 2011 el denominado programa “Nosotros, el pueblo”, según el cual, responderá a toda demanda popular que cuente con el apoyo de las firmas de 25 mil personas, recolectadas en un plazo de 30 días.

El estado de Texas (sur), ya ha conseguido el doble de las 25 mil firmas necesarias, gracias a un ciudadano de ese estado que ha iniciado una petición a la Casa Blanca para que su Estado se separe de la Unión y se convierta en un país independiente. La Casa Blanca deberá ahora contestar al requerimiento al haber sobrepasado las 25.000 firmas necesarias para ello –lleva más de 107.000- en la página web creada por la Administración de Barack Obama llamada We The People (Nosotros, el pueblo), donde los ciudadanos pueden escribir sus peticiones o expresar sus anhelos.

Micah Hurd es el hombre que está detrás de la petición de secesión de Texas. Dos días después de las elecciones presidenciales en las que fue reelegido Barack Obama, este ciudadano de Arlington escribió en cinco minutos el requerimiento de independencia. Según su propio relato, de haber sabido que alcanzaría tanta notoriedad le habría prestado más atención a la redacción y la gramática. Hurd asegura que su impulso no estuvo motivado por el resultado de las elecciones sino por la frustración de que el estado de las cosas no es el correcto y consideró que los tejanos merecían un futuro mejor que el que les espera.

“Estados Unidos continúa sufriendo dificultades económicas como resultado de la negligencia del gobierno federal para reformar el gasto doméstico y externo”, escribió Hurd en We The People. “Los ciudadanos de EE UU sufren flagrantes abusos de sus derechos”, prosigue este hombre, que sirvió a su país como marine durante cinco años. “Dado que el Estado de Tejas tiene un presupuesto equilibrado y es la quinceava economía más grande del mundo, es prácticamente factible para Tejas retirarse de la Unión”, reclama Hurd, para finalizar garantizando que de lograse la secesión “Tejas protegerá el estándar de vida de sus ciudadanos y les reafirmará sus derechos y libertades de acuerdo a las ideas originales y las creencias de nuestros padres fundadores que ya no están siendo reflejadas por el gobierno federal”.

Texas es uno de los cuatro Estados de la Unión que fueron independientes antes de incorporarse a Estados Unidos. Los otros tres son Vermont, Hawaii y el territorio de Florida del Oeste. En 1836 emitía su declaración de independencia de México, que ganó tras una guerra para convertirse en la República de Texas. En 1845 decidió incorporarse a los Estados Unidos de América. Pero en 1861, Tejas se sumó a los Estados Confederados, convirtiéndose en uno de los 11 Estados rebeldes esclavistas que se separaron de la Unión y que propiciaron una guerra civil entre el norte federado y el sur confederado.

El secesionismo en EE.UU es una causa que enarbola la extrema derecha y que en este momento podría hacer mucho daño a un Partido Republicano sin rumbo ni líder después de que Mitt Romney no lograra arrebatar la Casa Blanca a Barack Obama. El Gobernador de Tejas, el republicano Rick Perry, ya coqueteó con la idea de la ruptura durante un mitin del reaccionario Tea Party en Austin –capital de Tejas- en 2009. Perry declaró que entendía por qué alguna gente en Texas quería abandonar “nuestra gran Unión”. “Si Washington sigue metiendo la nariz en los asuntos de los ciudadanos, quien sabe lo que puede resultar de ello…”, dijo insinuando la posibilidad de la independencia.

Aun así, Perry nunca ha apoyado oficialmente la secesión del Estado. Tras los últimos días y la petición en la página de la Casa Blanca para que Tejas vuelva a ser independiente, la jefa de prensa del Gobernador, Catherine Frazier, emitió un comunicado: “El Gobernador cree en la grandeza de nuestra Unión y en que no se debe hacer nada para cambiarla”. Sin embargo, Perry quiso también dejar saber a través de su comunicado que “comparte la frustración que muchos norteamericanos tienen con el Gobierno federal”. “Ahora más que nunca nuestro país necesita un liderazgo fuerte de Estados como Tejas”.

Otros ciudadanos de los 50 Estados que componen la Unión han solicitado en la página de la Casa Blanca la secesión de EEUU. Pidiendo que se separen Georgia, Florida, Alabama y Tennessee que han logrado hasta el momento más de 20.000 firmas pero todos están muy lejos de la cantidad sumada por Texas, mientras, el estado de Luisiana ya es a unos pasos de acercarse al límite para de ser atendido por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario