jueves, 3 de enero de 2013

SE VIENE EL LECTOR BIOMÉTRICO DE VENAS

El banco japonés Ogaki Kyoritsu ha puesto en marcha 18 cajeros automáticos que permiten retirar dinero en efectivo y gestionar fondos con la ayuda de la mano del dueño de la cuenta. Las tarjetas de plástico empiezan a ser historia.

La tecnología de autentificación biométrica en los cajeros automáticos fue desarrollada por la empresa japonesa Fujitsu. Se identifica a la persona con el dibujo de los vasos sanguíneos de la mano a tan solo una pequeña distancia de la superficie del escáner.

Luego se introduce el código PIN y la fecha de nacimiento. El banco nipón asegura que este método de autentificación es mucho más seguro que, por ejemplo, los sensores para los dedos, ya que es imposible falsificar el ‘mapa de las venas’, pues no se encuentran en la superficie de la palma de la mano, sino en todo el volumen de la mano. 

Dicen los que desarrollaron el sistema que es
imposible falsificar el "mapa de las venas".
Uno de los motivos que hizo tomar esta nueva medida fueron las consecuencias del tsunami que se cobró miles vidas el 11 de marzo de 2010, tras el cual los supervivientes se quedaron no solo sin dinero, sino también sin documentos personales que pudieran probar su identidad. 

Ante esa situación, los bancos que operaban en las zonas afectadas tomaron la decisión de facilitar hasta 120.000 yenes (unos 1.500 dólares) en efectivo con la única garantía de una promesa. Los planes del banco son instalar este tipo de máquinas en todas las oficinas y los centros comerciales de la ciudad de Ogaki para la próxima primavera. 

Ogaki Kyoritsu ha anunciado que en el futuro se podrá pagar en las tiendas y supermercados posando la mano sobre un escáner.

Ya existen en Japón 18 cajeros automáticos
 que identifican a la persona con el dibujo
de los vasos sanguíneos de la mano.
Fujitsu también ha desarrollado la tecnología de autentificación biométrica en la ciudad japonesa de Naka, donde pronto abrirá la primera biblioteca con lectores biométricos de manos, una tecnología que sustituirá al carné de biblioteca tradicional.

El lector biométrico le permitirá a los lectores tomar prestado un libro sólo al pasar la mano por el escáner, que será completado por el uso de la tecnología RFID, unas etiquetas electrónicas que facilitarán el proceso de devolución y organización de los libros y préstamos.

Un modelo alternativo de análisis del sistema sanguíneo de la mano es desarrollado por la compañía japonesa Hitachi, donde se implementan otras técnicas radiográficas. Los escáneres en este caso, analizan solo los dedos y no toda la palma de la mano.

1 comentario:

  1. Pero si con cualquier lector biométrico o lector de huella digital, siempre se tiene un porcentaje de rechazo o falsa aceptación, el cual es un porcentaje muy bajo, sin embargo en una población común siempre hay personas con problemas en sus huellas dactilares, se trata de personas con problemas de dermatitis, o que simplemente no tienen muy bien definidos los surcos que hacen una huellas digital única ¿Cómo hacer en esos casos?

    ResponderEliminar