lunes, 29 de abril de 2013

DÍA DEL ANIMAL: ANIMALES DE LA TELEVISIÓN


El Día del animal se celebra cada año el 29 de abril en Argentina, recordando al Dr. Ignacio Lucas Albarracín, nacido en 1850 y creador de la Sociedad Argentina Protectora de Animales en 1879.

Todos los animales tienen 
derecho a vivir sin ser 
maltratados ni asesinados.
Albarracín promocionó la sanción de la ley Nº 2.786, de protección de animales (promulgada el 25 de junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

El Dr. Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable luchador en defensa de los derechos de los animales, la sociedad protectora de animales eligió esta fecha para conmemorar el Día del animal. En el resto del mundo se celebra el Día Mundial del Animal el 4 de Octubre.

En la historia de la humanidad existieron muchos animales famosos, tanto aves como caballos, gatos, perros y luego, con la llegada de la televisión hubo máxima difusión a muchas mascotas, simios, delfines, canguros, osos, etcétera, y las  más famosas de estas estrellas fueron:

Chita
Simio que acompaña al personaje de Tarzán en casi todas sus películas y luego pasó a actuar también en televisión. Chita (originalmente y en inglés, Cheeta, a veces escrito Cheetah), fue añadido por la industria cinematográfica, puesto que no figura en ninguna de las novelas originales de Tarzán escritas por Edgar Rice Burroughs; únicamente en las últimas aparece un compañero primate llamado Nkima que podría haber inspirado a Chita. Aunque en español ha sido conocida como «mona» Chita, se trata de un macho.

Tarzán, Jane, Boy y Chita.
Esta mascota inseparable de Tarzán, en realidad era un chimpancé macho de 1,22 m. de altura y 66 kilos de peso, llamado "Jiggs", que por exigencias del guión, debía ser  hembra. Nació en África en 1932, fue descubierto por Tony Gentry, un famoso domador de Tennessee y su fama comenzó a muy temprana edad, en 1933, cuando debutó en el cine, junto a la actriz Maureen O´Sullivan y el actor Johnny Weissmuller en la película Tarzán y su Compañera. A partir de ese momento, compartió  escena en todas las películas de Tarzán. El simio falleció en 1938.

Lassie
Es una perra collie, probablemente "la perra más famosa del mundo", un personaje de ficción que participó en diversas películas y series durante años.

La perra Lassie original era
un macho llamado Pal.
El personaje de Lassie fue creado por el autor británico Eric Knight en una historia corta conocida como Lassie, vuelve a casa publicada como cuento en el periódico Saturday Evening Post en 1938 y que sería extendida completamente como una novela en 1940.

Este libro fue adaptado al cine en 1943 con el título Lassie Come Home, con Roddy McDowall como estrella y con un talentoso perro collie de nombre Pal que sería la primera Lassie. A partir de entonces se filmaron numerosas secuelas y series de televisión donde el personaje ha sido desarrollado e interpretado por varios perros de raza collie a través de los años. Pal caracterizó a Lassie durante otras seis producciones de la MGM hasta 1951; se puede citar El coraje de Lassie porque contó con una niña prodigio de futuro prometedor: Elizabeth Taylor. Rudd Weatherwax, el propietario y entrenador de Pal, adquirió los derechos del nombre y la marca registrada de Lassie, y empezó aparecer en rodeos, presentaciones y eventos similares en Estados Unidos a comienzos de los años 50. El perro Pal falleció en 1958 y fue reemplazado por decenas de chimpancés parecidos.

Los protagonistas de la popular
serie televisiva.
En 1954 se inició la galardonada serie de televisión Lassie ganadora del premio Emmy y donde, durante los siguientes 19 años, una sucesión de descendientes de Pal aparecerían encarnando a Lassie. La serie se canceló en 1973. Este personaje ha aparecido en libros, radio, televisión, cine, juguetes, historietas, series animadas, juegos y en otros medios. Los descendientes de Pal aún hoy en día le dan vida a Lassie, siendo actualmente un cachorro de su décima generación.

En sus inicios el argumento de la serie hizo que Lassie tuviera a dos niños como dueños, primero Jeff Miller (interpretado por Tommy Rettig entre 1954 y 1957) y luego a Timmy Martin (al que encarnó Jon Provost entre 1957 y 1964), ambos procedentes del seno de una familia granjera. A partir de la temporada número 11, la serie dio un giro y Lassie se convirtió en la perra rastreadora de un equipo de guardias forestales capitaneado por Corey Stuart (Robert Bray). Finalmente, en la última temporada, Lassie regresó a un entorno familiar. Años más tarde se realizaron dos nuevas series televisivas (estrenadas en 1989 y 1997) y películas (estrenadas en 1994 y 2005).

Rin Tin Tin
Es el nombre del perro que protagonizó Las aventuras de Rin tin tin, una serie norteamericana para niños, originalmente emitida en 166 episodios por la cadena ABC desde octubre de 1954 hasta agosto de 1959.

Rusty y Rin Tin Tin fueron compañeros
inseparables desde 1954 hasta 1959.
Fue interpretada por el actor infantil Lee Aaker como Rusty, un niño huérfano por una incursión de indios americanos, criado por los soldados de un puesto de la Caballería de los Estados Unidos. Él y su perro pastor, Rin Tin Tin, ayudan a los soldados a establecer el orden del Lejano Oeste. El actor texano James Brown (1920-1992) apareció en cada episodio como el Teniente Ripley "Rip" Masters.

Un cabo de nombre Lee Duncan de 25 años de edad, durante la Primera Guerra Mundial encuentra en setiembre de 1918 en la ex región alemana y hoy francesa de Lorena, a dos cachorros de pastor alemán, de apenas cinco días, bautizados Rinty y Nannette. Nannete muere en el viaje en barco. Duncan y el perro sumamente inteligente, se presentan para filmar películas y son contratados sacando con sus exitosas películas a la Warner Brothers de la crisis en que se encontraba.

El teniente Masters,
Rin Tin Tin y el cabo Rusty.
Uno de los perros utilizados en la serie de TV fue el cuarto en la descendencia del Rin Tin Tin original que protagonizó 23 películas mudas durante diez años, convirtiéndose en uno de los ídolos de la época y siendo el primer Rin Tin Tin, que murió en 1932.

Repeticiones de la serie fueron transmitidas por televisión diariamente y los sábados en la cadena CBS desde octubre de 1959 hasta septiembre de 1964. Una nueva serie de repeticiones se llevó a cabo en 1976, continuando hasta mediados de los ochenta. Los originales en blanco y negro fueron puestos en sepia.

Mr. Ed
Serie filmada entre 1961 y 1966 que tenía como protagonista a Wilbur Post (Alan Young), un arquitecto que un día se encontraba a Mr. Ed (con la voz de Allan Hale en la versión original), un caballo con la capacidad de hablar

Mr. Ed, el caballo que habla,
jugando al ajedrez.
A Wilbur no le quedaba otro remedio que acoger tan peculiar inquilino en su casa, al tiempo que trata de ocultar su secreto entre sus vecinos. La curiosidad radicaba en que Mr. Ed podía hablar con todos los humanos, pero sólo lo hacía con Wilbur, al considerar que era el único inteligente. En 2004 se trató de recuperar la serie con una nueva versión protagonizada por David Alan Basche en el papel de Wilbur Post, pero este proyecto no pasó del episodio piloto.

Flipper
Versión televisiva del largometraje sobre el delfín Flipper titulado Mi amigo Flipper (1963), que fue protagonizado por Chuck Connors (El hombre del rifle) y Luke Halpin. El sitio de filmación fue el Dolphin Research Center, que era dirigido por Milton Santini, un pionero en entrenamiento de delfines. Mitzy, era la alumna mas aventajada de Santini, y fue escogida para encarnar en la pantalla a Flipper en la película original.

Flipper era protagonizado por 
una hembra llamada Mitzy.
Posteriormente, se hizo la serie para televisión en 1963, creada por el cazador submarino Iván Tors, y constó de 88 capítulos. Flipper fue interpretado por Mitzy y también por Mr. Gipper  y Little Bitun, para ciertas escenas o trucos que Mitzy nunca pudo realizar. Mitzy murió en 1972 de un ataque al corazón, y fue enterrada debajo de la estatua en el patio de la escuela.

En la serie televisiva Luke Halpin repitió su papel del joven Sandy Ricks, mientras que Chuck Connors fue sustituido por Brian Kelly en el papel de su padre, Porter Ricks. El argumento sufrió algunas variaciones como el hecho de que en las películas, el personaje de Porter era marinero y aquí era guarda forestal. A su vez, Sandy tenía un hermano pequeño llamado Bud (Tommy Norden) y ambos vivían todo tipo de aventuras en compañía de Flipper.

Flipper, una serie inolvidable.
El mismo año del estreno de la serie también llegó a los cines otro filme titulado Flipper y los piratas, donde aparecieron los mismos actores televisivos. La serie fue un gran éxito y se mantuvo en antena durante 3 temporadas. Además conoció nuevas versiones con la serie de 4 temporadas Las nuevas aventuras de Flipper (1995-2000) y con la película Flipper (1996), protagonizada por Paul Hogan y Elijah Wood.

Flipper narraba las aventuras de un delfín libre, que es rescatado del arrecife de Florida Keys, y  que elegía vivir con un padre y sus dos hijos. Porter Rick  es el jefe de seguridad del parque Coral Key, un refugio marino en Florida, y cuida y vigila sus aguas protegiendo la fauna y la flora submarina en  particular los corales. Es acosando por los cazadores furtivos y  el guardián, su familia y el delfín, se verán inmersos en mil aventuras, donde el mamífero ayudará a esta familia a salir airosa. 

El pato Saturnino
Las Aventuras de Saturnino fue una serie de la televisión francesa de 78 episodios de 14 minutos cada uno, creada por Jean Tourane, producida para Maintenon Films y puesta al aire entre 1965 y 1970. Según cuentan los realizadores, utilizaron cerca de 50 patos casi idénticos para protagonizar a Saturnino haciendo distintas escenas.

El pato Saturnino resolvía
casos del mundo animal.
La serie presentaba las aventuras de un pato temperamental, Saturnino y sus compañeros, un perro policía, zorros, marmotas, gatos, cabras, conejos, el profesor Popof, la malvada comadreja y otros. Las historias transcurren en su aldea, donde había calles, comercios, interiores y los animales podían, por ejemplo, viajar en coche o esquiar. Saturnino era también un agente secreto que resolvía casos del mundo animal.

Skippy
Desde 1966 hasta 1970 se filmó esta serie de aventuras australiana protagonizada por Skippy, un canguro huérfano que era acogido por un guardia forestal llamado Matt Hammond (Ed Deveraux) y sus dos hijos Sonny (Garry Pankhurst) y Mark (Ken James). La serie fue filmada en el parque nacional de Waratah en Australia, cosechando un gran éxito de audiencia que hizo que se mantuviese en antena durante 3 temporadas.

Skippy fue un éxito de la
televisión australiana.
El autor de la serie fue Eric Jupp y logró un éxito internacional rotundo, al ser transmitida en 80 países. En Australia la melodía que anunciaba la aparición de Skippy, se hizo tan popular que aún hoy es interpretada con frecuencia por las bandas locales como parte del patrimonio musical australiano. Narra la vida de  Skippy, un canguro muy  inteligente, que fue encontrado por un niño llamado Sonny. Sonny pidió permiso a su padre para quedárselo, pero éste le dijo que no podría quedarse con él, por ciertas reglas del parque y solamente lo podrían ayudar a su crecimiento pero en el hábitat del canguro y no en la casa. Sonny siempre se salía con la suya y poco a poco fue ablandando el corazón de su padre, Skippy se quedó con ellos y los salvó en muchas aventuras.  

La elefanta Maya
Fue una  mini serie de los años 1967 y 1968. Contaba la historia de una elefanta y de sus amigos, el primero, un muchacho americano llamado Terry Bowen que se va a vivir a la India con su padre (después de la muerte de su madre).

La elefanta Maya.
El padre de Terry era cazador de tigres y todos le decían a Terry que su padre había muerto, pero algo en el corazón del muchacho le decía lo contrario y decidió internarse en los territorios indios para encontrarlo, allí  se encontró con Raji, un entrenador de elefantes, que había robado a la elefante Maya que estaba destinada a ser adorada en un templo. Raji crió al paquidermo desde pequeña. Además del robo, por diversas circunstancias la policía de India los perseguía constantemente y Raji utilizaba un barro especial para disfrazar a Terry de hindú obscureciendo su piel ya que la policía buscaba a dos muchachos, uno norteamericano y el otro de la región. Juntos emprenden un viaje largo y peligroso, Raji le enseñaba a Terry y a los televidentes las costumbres del país, pasando por muchas aventuras hasta que encontraron al cazador, su padre, que después se arrepiente de haber matado a muchos tigres. Antes de ser una serie  de televisión, "Maya" fue una película.

Mi Oso Ben
Es otra serie de un niño y una mascota (en este caso, salvaje) de los años 60. "Gentle Ben" era el título en inglés, y trataba sobre un niño, Mark Wedloe interpretado por Clint Howard, hijo único, cuyo padre era un guardabosques en una zona pantanosa de los pantanos de Florida (solía patrullar en un deslizador con motor de hélice y fondo plano), y su madre una buena mujer llevando una casa en medio de la espesura. Les acompañaba un enorme oso gris, llamado "El Amable Ben" ("Gentle Ben") que daba nombre al programa.

El niño Mark y el oso Ben.
El primer episodio comenzó en los Estados Unidos en el año 1967 y finalizó en el 69. Veintiocho capítulos por temporada, que hicieron las delicias de todos los públicos, sobre todo de los más pequeños, aunque toda la familia disfrutaba.

Su padre en la ficción era Dennis Weaver, simpático actor que hizo innumerables películas antes de alcanzar la definitiva popularidad con esta serie y años más tarde con McCloud.

La serie se mantuvo en antena durante 2 temporadas y en el mismo año de su estreno conoció una versión cinematográfica llamada Gentle Giant, con el mismo reparto protagonista. En fechas más recientes se realizaron nuevas versiones en formato de telefilmes tituladas Gentle Ben (2002) y Gentle Ben 2: Danger on the Mountain (2003).

El león bizco y la mona Chita
Actuaban en la serie Daktari, de 1968 donde aparecen varios animales actores. La serie duró 69 episodios y se transmitió por CBS. Está basada en una película de 1965 donde aparece Clarence, el león bizco y el actor Marshall Thompson. La serie relata las aventuras de un veterinario norteamericano en plena reserva africana.

Clarence, el león bizco con los actores
de la serie Daktari.
El protagonista el doctor Marsh Tracy "Daktari" (Daktari, es como los nativos llamaban al Marsh, ya que en la lengua swahili significa doctor) era un médico que curaba animales heridos y luchaba contra cazadores furtivos y sin escrúpulos. Estaba acompañado por su hija Paula (Cheryl Miller) y sus colaboradores, pero las verdaderas estrellas de la serie fueron un león bizco llamado Clarence y una chimpancé muy inteligente llamada Judy. El productor de la serie fue Iván Tors.   

Lancelot Link, agente secreto
Era una serie protagonizada íntegramente por chimpancés, creada por la ABC a principios de los años setenta. Dos de los tres productores y creadores de la serie, Stan Burns y Mike Marmer, habían sido guionistas de la serie Súper Agente 86 o Get Smart.

El agente Lancelot Link y su
compañera Mata Hairi.
Lancelot Link, Secret Chimp era su nombre original y se filmó desde el 12 de setiembre de 1970 hasta el 2 de enero de 1971. Su aire cómico parodiaba a las series de espionaje de la época, como el Agente de CIPOL (1964-1968) y Súper Agente 86 (1965-1970). Los simios vestían ropa acorde a las escenas y utilizaban voces humanas, muchas veces imitando a las voces de series y películas de espionaje.

El agente Lancelot Link trabajaba para A.P.E. (“mono” en inglés), cuyas siglas eran Agencia para Prevenir el Mal (mal es Evil en inglés). Esta agencia estaba en permanente conflicto con una organización malvada llamada C.H.U.M.P. (iniciales de Criminal Headquarters for the Underworld's Master Plan).

Lancelot Link estaba protagonizado por el chimpancé Tonga, cuya voz era la de Dayton Allen. Y su acompañante femenina era la chimpancé Mata Hairi, protagonizada por la chimpancé Debbie.

La leona Elsa
Protagonizaba la serie Nacida libre (Born Free), del año 1974. Serie de aventuras basada en el libro de 1960 y en la exitosa película homónima estrenada en 1966 y en el libro que dio origen a la misma, escrito por la naturalista Joy Adamson a partir de sus experiencias de la vida real en la selva de Kenia junto a su marido George. En esta versión televisiva, los papeles de Joy y George fueron interpretados por Gary Collins y Diana Malduer.

Nacida libre, serie sobre la leona Elsa,
basada en hechos reales.
La serie también llamada Elsa, la leona de dos mundos, se centraba en las peripecias de éstos cuando decidían acoger a la leona Elsa como su inusual mascota. Al contrario que la versión anterior, la serie fue un fracaso y sólo se emitió una temporada de 13 capítulos. En 1996 se estrenó una secuela en formato de telefilme titulada Nacida libre 2 (1996).
 
En la vida real Elsa fue liberada con éxito, formó una familia y nunca olvidó a los Adamson ya que los reconocía cuando la visitaban en la Reservación. Muchos años después de liberar a Elsa, los Adamson fueron asesinados por cazadores furtivos.

Comisario Rex
Entre los perros actores, el más reciente artista televisivo es el can que protagoniza la serie Comisario Rex, donde un perro pastor alemán es la estrella de la serie policíaca austríaca, filmada en una primera etapa entre 1994 y 2004.

El auténtico Rex, protagonista
de los primeros diez años de
la serie.
Rex es un perro muy inteligente que ayuda a resolver los casos de su amo, un policía integrante de la Brigada de Homicidios de Austria. Rex, durante la larga duración de la serie, tiene que adaptarse a una vida peligrosa donde varios de sus amos mueren en actos de servicio.

En el año 2008 se estrenó una nueva temporada, en la cual Rex es sacado de su retiro pero el artista no fue el Rex original sino que otro perro ovejero hace el papel bajo el nombre de Rex, cuyo compañero es el personaje del comisario Lorenzo Fabbri y la acción transcurre en Italia. La serie continúa emitiéndose en 2013.

Más información sobre este día tan especial aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario