miércoles, 28 de enero de 2015

CATALOGAN 92 NUEVAS ESPECIES DE CANGREJOS

Los ejemplares estudiados proceden del Pacífico y el Índico y se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural de París y la Universidad de Florida. El material recopilado es fruto de unas 20 expediciones.

Enrique Macpherson, uno de los
descubridores de las 92 especies
de cangrejos.
Científicos del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) y de la Universidad de Barcelona han estudiado 9.000 ejemplares de cangrejos recogidos en campañas científicas durante los últimos 20 años y encontraron 92 no catalogadas. Hasta ahora nadie los había descrito para establecer de qué especies se trataba.

“La información que hemos obtenido con este estudio nos permite constatar la enorme biodiversidad de los cangrejos marinos y la importancia que tienen en la historia evolutiva de los océanos”, destaca Enrique Macpherson, investigador el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC). Un total de 92 nuevas especies de cangrejos, del género Galathea, han sido descritas por primera vez en un trabajo en el que también ha participado Aymée Robainas, del departamento de Genética de la Universidad de Barcelona.

Para elaborar este trabajo, los científicos han estudiado unos 9.000 especímenes de cangrejos, todos ellos procedentes de aguas del Índico y del Pacífico, desde Madagascar hasta el Mar Rojo y la Polinesia francesa. Macpherson y Robainas han analizado los ejemplares morfológica y genéticamente y los ejemplares estudiados pertenecen a 144 especies, de las cuales 92 son totalmente nuevas, según recogen en un amplio trabajo publicado en la revista Zootaxa, en el último número del 22 de enero de 2015. Hasta ahora, del género Galathea se conocían 81 especies.

Tres cangrejos descubiertos de 9.000
especímenes analizados, de izquierda a
derecha: Galathea boucheti, Galathea
Caesariata
y Galathea Ceriae.
El estudio se ha centrado sobre los galateidos, pequeños cangrejos marinos, de tres o cuatro centímetros de envergadura, que se asemejan a pequeñas langostas. Una de sus particulares es que, al igual que el resto de los anomuros (anómalos), tienen cuatro pares de patas –en lugar de cinco, como se dan en los demás cangrejos-, pues el último par de patas se esconde debajo del caparazón.

Los cangrejos proceden de arrecifes del Índico y del Pacífico, donde hay una gran diversidad de especies, especialmente en el Pacífico occidental. “Todas estas especies viven en aguas de pocas profundidad, en arrecifes de coral, en zonas con gorgonias o erizos”, explica Macpherson. Si desaparecieran estos frágiles hábitats (a los que están indisolublemente unidos estos cangrejos) su futuro estaría amenazado.

Muy vistosos
Estos cangrejos son especies muy vistosas, con bandas y aparentes dibujos en su concha. Además, son colores crípticos que parecen estar destinados a ocultar al animal. En este sentido, destacan algunos de ellos con colores morados y amarillo, que parecen diseñados para llamar la atención (o quizá para alertar a sus predadores de que son un peligro), o para camuflarse.

De izquierda a derecha: Galathea consobrina,
Galathea cymo y Galathea eryhtrina.
Enrique Macpherson, es un taxonomista especialista en crustáceos decápodos que ha dirigido el estudio, resalta que los colores les permiten esconderse entre los arrecifes de coral donde suelen vivir. Ahora, es cuando se podrá estudiar mejor cuál es la finalidad de su exagerado colorido, añade.

“Estos animales son de vida corta, aunque son abundantes. Suelen ser presa de otros organismos, y no son utilizados en alimentación humana por su pequeño tamaño”, agrega Macpherson. Estos pequeños crustáceos se encuentran desde el Índico hasta el Pacífico, desde la Polinesia hasta la costa africana. El trabajo se ha prolongado durante siete años, y para llevarlo a cabo se han analizado los ejemplares morfológicamente y genéticamente. El material recopilado es fruto de unas 20 expediciones.

De izquierda a derecha: Galathea polydora,
Galathea poliphemus y Galathea providentia.
Los ejemplares se conservan en el Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Universidad de Florida, y hasta ahora nadie los había descrito para establecer de qué especies se trataba. Entre las nuevas especies descritas, Enrique Macpherson destaca por su belleza e inusual colorido la especie Galathea polyphemus, bautizada así en honor al mito griego de Polifemo y Galatea. El Galathea polyphemus proviene de la Polinesia francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario