jueves, 31 de marzo de 2016

90 BUQUES BRITÁNICOS SON HUNDIDOS EN MARZO DE 1943

La mayoría eran mercantes, pero también se fueron a pique en este mes tres submarinos ingleses (Tigris, Thunderbolt y Turbulent), dos destructores (Harvester y Lightning) y un portaaviones (Dasher). La inmensa mayoría de los cargueros se dirigía a Gran Bretaña. La suma en tonelaje del mes asciende a más de 538.000 toneladas.

El SS City of Pretoria hundido por el U-172
al noroeste de las Azores.
Marzo de 1943 fue uno de los meses más fructíferos para los submarinos alemanes que combatían en la Segunda Guerra Mundial al mando del almirante Karl Dönitz. Es el año donde se produce el punto de inflexión para el III Reich. Ya no puede ganar la guerra pero lucha para mantenerse y no perderla.

El día 4 es hundido el SS City of Pretoria, buque de pasaje y carga de la línea Ellerman de 8.049 toneladas, en viaje Nueva York a Liverpool, llevando carga general, fue hundido al noroeste de las Azores por dos torpedos del submarino U-172 al mando del capitán de Corbeta Carl Emmermann. Explotó inmediatamente al sudeste de Cabo Race. Las 145 personas que estaban a bordo fallecieron.

Submarino alemán U-510 tipo IX.
El 9 de marzo de 1943 el submarino U-510 al mando del capitán de Fragata Karl Neitzel, torpedea 8 buques aliados del convoy BT-6, ante las costas de Brasil durante 3 horas, en la que será la acción más exitosa de un único U-boat en toda la guerra. Hunde un total de 54.130 toneladas brutas.

El Empress of Canada hundido el 14 de
marzo de 1943 por el submarino
italiano Leonardo Da Vinci.
El 14 de marzo es hundido el RMS Empress of Canada, buque de pasajeros de la Compañía Canadian Pacific de 21.516 toneladas, convertido en transporte de tropas. Llamado “el Fantasma” por los capitanes de los U-Boats ya que había escapado de su detección por tres años y medio. Mientras navegaba desde Durban, Sudáfrica al Reino Unido vía Takoradi en la costa de oro del oeste de África, fue hundido justo después de la medianoche, fuera de Sierra Leona por el submarino italiano Leonardo Da Vinci quien su comandante le dio al capitán del buque media hora para abandonar el buque antes que el primer torpedo lo alcanzara. A bordo había 1346 personas que incluían 499 prisioneros italianos de guerra como así también refugiados polacos y griegos. Un total de 392 personas murieron 90 mujeres y 44 miembros de la tripulación. Los sobrevivientes, quienes tuvieron que lidiar con los ataques de tiburones, fueron rescatados por los destructores Boreas, Petunia y Crocus y el buque de pasajeros Corinthian. Un hombre que no sobrevivió fue el oficial naval a cargo de los prisioneros italianos, quien no pasó la orden de abandonar el buque a las cubiertas inferiores, causando una gran pérdida de vidas entre los prisioneros. Al conocer esto, los sobrevivientes lo lanzaron fuera de la borda a los tiburones haciéndose justicia.

Mapa del ataque a los convoyes SC-122
y HX-229, que resultó un desastre total
para los Aliados. Clic para ampliarlo.
Del 16 al 20 de marzo de 1943 se produce el ataque a los convoyes SC-122 y HX 229 en el Océano Atlántico, la doble batalla envolvió a 90 buques mercantes y 16 naves de combate de escolta durante una gran operación conjunta de varias "Manada de Lobos", 42 U-Boots o submarinos de la Kriesgmarine hunden en los últimos cinco días a 22 buques mercantes aliados por valor de 146.596 toneladas, pertenecientes a ambos convoyes (13 hundidos del HX 229 y 9 del SC-122). Más de 300 marinos mercantes murieron en este ataque. Otros submarinos germanos han hundido en aguas atlánticas a otros 6 buques más y quedan dañados otros cuatro. Éste es el mayor asalto a los convoyes de toda la guerra y será la última gran acción naval alemana de la guerra.

Buque mercante City of Guildford,
hundido por el U-593.
El 27 de marzo es torpedeado el City of Guildford, buque de carga y pasaje de la línea Ellerman de 5157 toneladas, en ruta entre Alejandría y Trípoli, Llevaba repuestos de aviación y municiones, fue hundido por el U-593 al mando del capitán Gerd Kelbling, cerca de Derna. Murieron 129 tripulantes. Hubo 13 sobrevivientes.

El submarino inglés HMS Tigris (N 63) es hundido el 10 de marzo de 1943 por el submarino alemán UJ-2210 al sureste de la Isla de Capri, Italia. Murieron todos los que estaban a bordo.

El destructor británico HMS Harvester,
hundido el 11 de marzo de 1943.
El destructor británico HMS Harvester es hundido el 11 de marzo de 1943 por el U-444 y el U-432.

El destructor inglés HMS Lightning (G 55) es hundido el 12 de marzo de 1943 por el torpedero alemán S-55 al norte de Bizerta, Túnez.

El submarino británico HMS Thunderbolt (N 25) es hundido el 14 de marzo de 1943 por la corbeta italiana RMI Cicogna fuera del Cabo San Vito, Sicilia.

El submarino inglés HMS Turbulent (N 98) se hunde el 12 de marzo de 1943 por cargas de profundidad frente a La Maddalena, Cerdeña.

La corbeta italiana RMI Cicogna que hundió
al submarino inglés HMS Thunderbolt
el 14 de marzo de 1943.
El 27 de marzo de 1943 se hunde el portaaviones británico de 8.200 toneladas HMS Dasher (D37) por una explosión interna. El hundimiento dejó un saldo de 379 muertos y 149 supervivientes.

Construido originalmente en los Estados Unidos como el mercante Río de Janeiro fue luego convertido en un portaaviones auxiliar y cedido a la Marina Real por el Acuerdo de cesión y arriendo. Renombrado como HMS Dasher, en 1943 estaba siendo usado buque de adiestramiento de la aviación naval. En esa ocasión fue cuando explotó en el fiordo del estuario del río Clyde en Escocia, entre Ardrossan y la Isla de Arran, mientras un avión Swordfish estaba practicando aterrizajes y despegues en su cubierta de 150 metros de eslora y 20 metros de manga, cuando se estrelló contra tambores de combustible de aviación. La subsiguiente explosión y fuego mandó al Dasher al fondo en menos de cinco minutos. El petróleo del buque que se hundía se incendió y se dispersó sobre el agua donde nadaban los sobrevivientes. Los 149 que se salvaron fue porque los rescataron del mar docenas de pequeños botes de rescate que partieron desde Ardrossan y Greenock en Escocia,  y de Brodick y Lamlash, en la isla de Arran, para dar la asistencia necesaria.

Hundimiento del portaaviones HMS Dasher,
en aguas de Escocia y que fue ocultado
por el gobierno británico.
El gobierno británico, ansioso de evitar el daño moral, y cualquier atisbo de derrota, trató de encubrir el hundimiento. A la prensa local se le obligó a no hacer ninguna referencia a la tragedia y las autoridades enterraron los cuerpos de los fallecidos en una fosa común sin identificar. Sin embargo, familiares furiosos protestaron contra el gobierno y algunos cuerpos fueron devueltos a los familiares. A los supervivientes se les ordenó no hablar sobre lo ocurrido. En consecuencia, esta política provocó muchas críticas y ahora existen monumentos que honran la tragedia en las ciudades de Ardrossan y Brodick.

La guerra en Birmania
El 17 de marzo de 1943 los japoneses atacan las posiciones británicas en Arakan, en la Birmania occidental. El 29 de marzo de 1943 las tropas indias y británicas empiezan a retirarse de Arakan, en la Birmania occidental, bajo una fuerte presión japonesa.

La guerra en Túnez
Hasta el 28 de marzo de 1943, 156 aviones aliados se perdieron. Durante el siguiente mes otros 203 aviones de la coalición fueron destruidos. Y desde el 22 de abril hasta el final de la campaña, se perdieron 45 bombarderos y 110 cazas.

Artilleros italianos esperan a los Aliados
escondidos en un campo de cactus de Túnez,
el 31 de marzo de 1943.
Hasta el 28 de marzo, 136 aviones alemanes fueron destruidos mientras que la Regia Aeronautica perdió 22 aparatos. Entre el 29 de marzo y el 21 de abril la Luftwaffe perdió 270 aviones mientras que 46 "aeronaves operativas y casi toda su flota restante de transporte aéreo" se perdieron. Hasta el final de la Campaña, la Luftwaffe perdió 273 aparatos: 42 bombarderos, 166 cazas, 52 transportes y 13 aparatos de reconocimiento. Los italianos registraron la pérdida de 17 aviones.

El martes 9 marzo de 1943 Erwin Rommel es apartado del Afrikakorps. En secreto, Hitler ordena que el general von Arnim reemplace al mariscal Rommel como comandante en jefe de las fuerzas ítalo germanas en Túnez. Al día siguiente, el que fuera el "Zorro del Desierto" será recibido por el Führer, que le concederá en unos días la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, la máxima condecoración alemana, de forma casi oculta porque los Aliados siguieron creyendo por varias semanas que se estaban enfrentando a Rommel en Túnez.

Mapa de la batalla de Mareth,
del 16 al 25 de marzo de 1943.
Mientras tanto en Túnez, el domingo 21 de marzo se suceden los combates en la Línea Mareth. La 15ª Panzerdivisionen destruye 40 carros de combate en el Uadi Zigzaou. Montgomery decide cambiar rápidamente la dirección principal del ataque a la garganta de Tebaga, donde los neozelandeses han sido detenidos por la 21ª Panzerdivisionen y la 164º División Ligera del Afrikakorps.

El martes 23 de marzo de 1943 se producen combates en Zigzaou. En la Línea de Mareth, tras un intenso fuego artillero efectuado el día anterior, la 50ª División británica consigue llegar al cauce seco del Zigzaou, pero es contraatacada por dos divisiones motorizadas del Afrikakorps.

Rommel y sus tropas habían escrito algunas de las páginas más legendarias de la guerra en el Desierto. Rommel con sus victorias provocó la destitución de cinco generales ingleses hasta llegar a Montgomery. Y un general norteamericano, este último vencido en Túnez al mando del bisoño II Cuerpo del Ejército de los Estados Unidos, desembarcado en Marruecos y Argelia durante las semanas anteriores como parte de la Operación 'Torch'. Rommel entonó su canto de cisne africano venciendo en el Paso de Kasserine a las fuerzas francesas (el XIX Cuerpo compuesto por franceses y tropas coloniales de la División de Marcha Argelina, la División de Marcha de Orán y la División de Marcha Marroquí), inglesas (Fuerza Expedicionaria Británica con la 1° Brigada de Infantería y la Coldstream Guard); y a las inexpertas fuerzas americanas al mando del general Lloyd Frendenhall, inmediatamente destituido luego de la derrota.

En Kasserine Rommel había conseguido uno de los más brillantes logros de su carrera militar. Los Aliados tuvieron 10.000 bajas, entre las cuales Estados Unidos se llevó la peor parte con 6.500 (3.500 muertos y heridos con 3.000 prisioneros), mientras que Gran Bretaña y la Francia Libre cosecharon 3.500 bajas. El material perdido por Estados Unidos fue también enorme, ascendiendo a una cifra total de 315 tanques destruidos, 704 vehículos y 208 cañones. El Eje tuvo 2.000 bajas entre alemanes e italianos muertos y heridos. Respecto al material sólo perdieron 34 tanques. Kasserine fue una batalla simbólica de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue la primera en la que Estados Unidos participó contra Alemania e Italia, sufriendo una desastrosa derrota militar ante las fuerzas del Eje.

Los 5 generales británicos vencidos por Rommel son: Philip Neame (comandante de las fuerzas inglesas en Cirenaica cuando Rommel llegó por primera vez a Trípoli), el sucesor, Richard O'Connor (brazo ejecutor que cayó prisionero de los alemanes junto con Neame) que con el general Archibald Wavell (el que lo planificó) reconquistó Cirenaica (venciendo a los 20.000 de Wavell). En la primera ofensiva que hizo Rommel los venció, después estuvo el general Neil Ritchie que fue ampliamente derrotado también por Rommel, y en la ofensiva llamada, Crusader estuvo al mando del octavo ejército el general Andrew Cunningham hermano del Almirante Cunningham (Mediterranean Flett), que había llevado a las fuerzas inglesas a la victoria de Etiopía contra los italianos, pero en medio de la ofensiva se vio superado por los nervios y tuvo que ser hospitalizado (bajo nombre falso) por una crisis nerviosa siendo el general Claude Auchinlenk el que tomará el mando, posteriormente fue relevado por Montgomery, ante la insistencia de Churchill, por llevar a cabo una ofensiva. Pero a Auchinlenk el Primer Ministro no le dio el tiempo que necesitaba y sí se lo otorgó a Montgomery.

miércoles, 30 de marzo de 2016

GIGANTES EN CHINA Y LEJANO ORIENTE

Muchas antiguas civilizaciones y grupos étnicos mencionan en sus relatos a humanos gigantes, pero como se suele decir, las leyendas siempre tienen algo de verdad.

Un gigante chino registrado en
1879, se desconoce su nombre.
La evidencia de que la Tierra estuvo poblada en algún tiempo por gigantes se verifica con los hallazgos de restos humanos de grandes dimensiones y objetos como espadas, hachas, lanzas y otros instrumentos como picos de enormes dimensiones, realizados en diversos lugares de la India, Tíbet, China, Europa, Continente americano y África.

En el Lejano Oriente, existen varios descubrimientos de restos fósiles científicamente reconocidos, que revelan la existencia de antiguos gigantes. Varios hallazgos científicamente admitidos son el "Gigante de China meridional" (en el sur de China), con una antigüedad de medio millón de años, el "Gigante de Java" (en Sangiran, Java), con un promedio de un millón de años aproximadamente y el “Gigante de Filipinas”, pero con solamente mencionarlos se ponen nerviosos los antropólogos.

El gigante del sur de China
Si vamos a los libros más antiguos de la civilización China, P’an Ku es recordado en China no sólo como el “gran creador” sino también como un gigante. Asimismo en Japón, colosos como Soki o los guardianes de las puertas celestiales, conocidos como Nyo, han sido representados en numerosos templos.

Una mandíbula de gigantopithecus.
Entre 1935 y 1941, el paleontólogo alemán Ralph von Koenigswald (1902-1982) descubrió tres enormes muelas humanas en China. Estimó que sus propietarios (que vivieron medio millón de años atrás, según sus cálculos) habían medido al menos 4 metros y pesaba 550 kilos. Les llamó Gigantopithecus (Gran Mono). Estudios recientes han confirmado que el Gigantopithecus coexistió con el hombre de estatura normal hasta al menos 100 mil años atrás cuando se extinguió.

Esquema de un Gigantopithecus y un
humano. Weindenreich afirmó que no
era un simio sino un hombre de
talla gigante.
Más de veinte años más tarde comenzaron a localizarse restos dentales y mandibulares de un primate o humanoide de grandes dimensiones en yacimientos del sur de China (como los de la cueva de Liuchung), India, Tailandia, Vietnam e Indonesia. Todos los fósiles tenían mucho en común y se llegaron a proponer hasta tres especies en el género Gigantopithecus. La mayor de todas ellas, Gigantopithecus blacki, pudo alcanzar un tamaño de más de tres metros de longitud corporal y casi 600 kilogramos de peso.

El fotógrafo James Ricalton con 
un gigante desconocido en la 
provincia de Jiangsu en 1900.
El colega de Von Koenigswald, el anatomista alemán Franz Weidenreich (1873-1948), examinó nuevamente los dientes gigantes hallados por Von Koenigswald y los descubrimientos posteriores, llegando a una conclusión diferente y probablemente correcta. Él pensó que esos dientes eran evidencia de un hombre gigante, no un simio, y que debería ser llamado Gigantanthropus. En su libro Apes, Giants, and Man (Simios, gigantes y hombres), publicado en 1946, argumenta que los dientes del Gigantopithecus eran humanos.

El Hombre de Java o Meganthropus
Foto de la mandíbula de un
Meganthropus.
En 1941 Ralph von Koenigswald desenterró en Java el fragmento de una mandíbula que conservaba tres dientes, un poco más pequeños, pero aun así enormes. Llamó a su hallazgo Meganthropus u Hombre Gigante de Java. Para sorpresa de todos, junto a los restos aparecieron herramientas como hachas, azadas y cuchillos (algunas pesaban hasta 18 kilos), lo que descartaba que se tratara de los restos de un gran mono. Su altura era de 3 metros y su peso, se estima que podía pesar más de 250 kg.

Postal de la dinastía Qing
mostrando a un desconocido
gigante chino.
Su nombre científico es Meganthropus palaeojavanicus, haciendo referencia a la Isla de Java donde se encontraron los fósiles. Los fósiles descubiertos son de cuatro mandíbulas que están datadas entre el 1,4 y 0,9 millones de años. Se ha descubierto que las herramientas encontradas junto a los fósiles del Meganthropus son similares en capacidad tecnológica a las del Homo erectus, es por esta razón por la que muchos antropólogos lo consideran de la misma especie que el Homo erectus, de menor estatura.

El Meganthropus ahora se lo llama oficialmente pithecanthropus robustus.

El gigante de Filipinas
En Gargayán, Luzón, Filipinas, en 1956 se desenterró un gigante prehistórico cuyos dientes delanteros, los incisivos, tenían cada uno cinco centímetros de ancho por quince de largo. Con infinitos cuidados fueron desenterrando los huesos ennegrecidos por la humedad y el tiempo que los habían puesto frágiles. Eran huesos humanos y humano también era el cráneo. Lo que no era humano en absoluto era el tamaño del difunto: cinco metros con dieciocho centímetros de esqueleto. En vida, aquel gigante debe haber alcanzado ¡una estatura de cinco metros cuarenta centímetros! Las proporciones del gigante filipino no diferían sustancialmente de las proporciones de los humanos comunes de la misma época. Su capacidad craneana era mezquina pero indiscutiblemente humana y con posibilidades de desarrollar una cultura.

Mapa con la ubicación de
Cagayan, en la isla de Luzón,
Filipinas.
El gigante filipino recibió el nombre de Homo Erectus Philliphinensis, vivió hace unos 750.000 años en una cueva de la provincia de Cagayan, al noreste de la isla de Luzón. Este hombre prehistórico vivía en comunidades de alrededor de 30 a 60 individuos cada una, situadas a una distancia de 10 kilómetros del siguiente grupo. Tenían herramientas de piedra y de huesos de animales (elefantes enanos, rinocerontes, stegodontes, venados, jabalíes, cocodrilos y tortugas) muy similares a las del Hombre de Java y al Hombre de Pekín. Los objetos descubiertos se guardan bajo llave en el Museo Nacional en Manila y en el Museo Histórico Provincial de Cagayan en Tuguegarao City, Filipinas.

Gigante afgano actual, fotografiado
durante la invasión norteamericana
de Afganistán.
Con los hallazgos de fósiles de humanos gigantes se va derrumbando la discutida “teoría de la evolución”. Los gigantophitecus y meganthropus, tienen mucha similitud a los humanos pero con esqueletos que superan las “enseñanzas oficiales”. Son una estirpe de humanos negados por la “historia oficial” que debieron hacer temblar la tierra en sus tiempos.

Los hallazgos de gigantes se suceden en todo el mundo, así tenemos al Gigante de Assam, hallado en 1960 en la localidad de Tura, cerca de la frontera con Bangladesh (en el estado de Assam, India), al realizar la cimentación de un edificio, los obreros hallaron un montículo de piedra, bajo el cual había un esqueleto humano de unos 3,35 metros. Los testigos afirmaron que los huesos eran indiscutiblemente humanos, y además parece ser que había algunos artefactos junto a los huesos.

Gigante chino en 1879 con los 
creadores de su espectáculo.
En Sri Lanka exploradores encontraron restos de humanos que tenían una talla de 4 metros en ataúdes de piedra.

En 1575, cuando los tártaros invadieron Polonia, Jacobus Niezabilo mató a un guerrero de enorme tamaño que luchaba en las filas de los tártaros. Después de la batalla, los soldados polacos se maravillaban de que mientras yacía muerto en el suelo "su cuerpo tan colosal llegaba al ombligo de cualquier persona común y corriente de pie al lado de ella".

Gigantes recientes de China
Además de los restos óseos de gigantes, varios viajeros se encontraron con gigantes de gran estatura.

El gigante Zhan Shicai,
nació en 1841 y vivió
50 años.
El gran viajero veneciano Marco Polo estando al servicio del emperador de China, escribió en 1295 que cuando llegó a las costas de la isla de Zanzíbar (África), afirmó que observó hombres enormes de gran fuerza, capaces de cargar con cuatro hombres normales y de comer por cinco. 

Un viajero que fue a Pekín contó que vio dos guardias cuya estatura se acercaba a los 15 pies. El sacerdote Melchior Nuñez Barreto, en sus cartas de India de 1555 escritas desde Macao, comenta la tremenda impresión que vivió: "Hablé con los porteros que guardaban las puertas de entrada a Pekín quienes eran de inmenso tamaño, y el emperador de este país comentó un embajador, tenía 500 de estos hombres como arqueros de su guardia”. Y para corroborar esto, setenta años después, el viajero George Hakewill, en su Apología, del año 1627, describe un reporte similar.

El gigante chino viajó a Europa con su
esposa que se observa en la foto.
Pero en la China del siglo XIX y principios del XX había hombres gigantes que incluso fueron fotografiados por europeos. Hubo hombres chinos muy altos de finales de la dinastía Qing. Las antiguas fotos de estos hombres, que medían más de dos metros (seis pies y medio) en un momento en que la malnutrición impedía el crecimiento, fueron tomadas en una época en que China apenas empezaba a ser explorada por los occidentales.

Zhan con King-Foo, ella falleció en 1871.
Un caso interesante es el de Zhan Shicai, que nació en 1841. Es quizás el más famoso de los gigantes chinos en esa época cuando su nombre se pronunciaba Chang Woo Gow. De acuerdo con un informe de una sociedad histórica chino-australiana, era nativo de la provincia de Fujian, este de China y tenía una altura de 2,44 metros (que equivalían a 8 pies y dos pulgadas), convirtiéndolo en uno de los hombres más altos del mundo. Zhan, se trasladó a Londres en 1865, y causó sensación en Gran Bretaña, actuó en el escenario en Occidente como “Chang el gigante chino”. Recibió una educación occidental y aprendió diez idiomas.

Chang, el gigante chino, durante su gira europea.
Fue acompañado en su gira europea 1865/66 por su esposa King-Foo y el enano chino llamado Chung. Chang incluso fue invitado a visitar al Príncipe y la Princesa de Gales.

Zhan no tenía personas altas entre sus familiares, salvo una hermana fallecida que llegó a medir 8 pies y 4 pulgadas. Después de que su esposa china King-Foo murió en 1871, Zhan se casó con una inglesa que conoció en Australia y tuvo dos hijos con ella. En sus últimos años, los cuales pasó en Gran Bretaña, abrió una tienda de té y una tienda para vender importaciones chinas. Vivió hasta los 50 años.

Otro gigante chino tenía un cargo público
El alguacil Imperial Chang Yanming, que vivía en el suroeste de la provincia de Yunnan en China, medía 2,41 metros (unos 7 pies 11 pulgadas) de altura. Sirvió como alguacil de justicia en Yamen o en la oficina del gobierno imperial. El aventurero australiano, George Ernest Morrison (1862-1920), lo inmortalizó en una foto.

El alguacil imperial Chang
Yanming que medía
2,41 metros.
Morrison trabajó como corresponsal periodístico para el Times en Beijing y fue asesor político del gobernante militar chino Yuan Shikai. A continuación se muestra otra foto que tomó de un hombre gigante viviendo en un pueblo chino.

Hay un registro de un desconocido gigante de la provincia de Jiangsu, este de China, en el año 1900 con el fotógrafo estadounidense James Ricalton (1844-1929). 

Ricalton también aparece en una foto con dos gigantes de la tribu kashmir en Durbar, India. Cabe citar como curiosidad que este viajero norteamericano dio la vuelta al mundo en siete oportunidades. Fue un prolífico fotógrafo dejando más de 100 mil imágenes tomadas alrededor del mundo.

Ricalton y dos de sus amigos
Kashmiri en 1903, entre Delhi y Durbar.
También existe una foto de un desconocido gigante de finales de la dinastía Qing, cuya foto fue sacada en 1879. No se sabe mucho acerca de este hombre, excepto que fue invitado por viajeros occidentales para que participara en actuaciones en el exterior. Fue fotografiado con el traje de escenario y con los organizadores con los que actuaba.

En 1922 en Ulan Bator, la capital de Mongolia fue fotografiado un gigante por Roy Chapman Andrews (1884-1960). Medía 7 pies y 5 pulgadas.

Gigante chino anónimo junto al australiano
George Ernest Morrison, en una aldea
perdida de China.
El hombre más alto del mundo, Robert Wadlow, conocido como "El Gigante de Illinois", midió 2,72 metros (8 pies 11 pulgadas) de altura y pesaba alrededor de 199 kilos (450 libras). En el momento de su muerte en 1940 a la edad de 22 años, el estadounidense todavía estaba creciendo varias pulgadas al año.

Actualmente el turco Sultan Kosen nacido en 1982, tiene el récord de ser el hombre más alto con 2,51 metros (8 pies con 3 pulgadas).

Gigante fotografiado en Ulan Bator,
Mongolia, en 1922 por Roy Chapman 

Andrews. Medía 7,5 pies.
Es absurdo que la "Antropología oficial" siga negando la existencia de los gigantes a esta altura del siglo XXI. Es muy probable que en tiempos remotos existiera realmente una raza de belicosos gigantes que dominaron todo el planeta. 

En su condición más pura alcanzarían entre 8 y 10 metros de altura y con el paso de los milenios, su estatura se habrá ido reduciendo gradualmente. Esta raza, aunque si bien fue antropomórfica, vivía apartada del ser humano normal, quizás eventualmente hubo varios cruces de los que salieron nativos de estatura alta. 

Estos gigantes sufrieron un proceso gradual de extinción por la endogamia y por eliminarse en innumerables guerras, cuyo recuerdo ha pervivido en forma de leyendas. Sin duda alguna, genes de ellos sobreviven en el genoma de algunas personas dispersas por el mundo.

Por Alberto Seoane

martes, 29 de marzo de 2016

5 JÓVENES BATEN EN AUSTRIA EL RECORD MUNDIAL AL VER TV DURANTE 92 HORAS CONTINUADAS

Moritz Arnold, organizador del evento, precisó que el récord ha sido reconocido en el Libro Guinness.

Los cinco jóvenes austriacos tenían
cinco minutos para ir al baño.
Seleccionados entre 400 candidatos, cinco jóvenes austriacos han batido un récord mundial al ver la televisión durante 92 horas seguidas, anunciaron los promotores de esta maratón celebrada en un centro comercial de Viena, Austria.

El récord anterior reconocido por el libro Guinness fue establecido en Canadá en 2014 cuando un hombre estuvo despierto y viendo la televisión en Toronto, durante una hora menos que los cinco europeos.

Los cinco que batieron el récord
mundial de 92 horas.
El principal obstáculo para los participantes de la prueba, de edades comprendidas entre 19 y 24 años, era combatir el sueño, algo que conseguían tomando café o ejercitándose en una bicicleta estática. Solo tenía derecho a cinco minutos de pausa por hora, un tiempo que aprovechaban normalmente para ir al baño o tomar una ducha fría, asegura el periódico Der Standard.

lunes, 28 de marzo de 2016

EL PRESIDENTE MACRI LE REGALÓ A OBAMA UNA BICICLETA ELÉCTRICA CREADA POR UN TUCUMANO

El Presidente argentino le obsequió a su par estadounidense un rodado plegable desarrollado por un grupo de emprendedores locales.

La bicicleta eléctrica del tucumano
Manuel Sáez.
El presidente Mauricio Macri le regaló a su par de los Estados Unidos, Barack Obama, una bicicleta eléctrica diseñada y creada por emprendedores argentinos.

El modelo, CMYK 4.0, fue desarrollado por la empresa Brooklyness, que fundó el tucumano Manuel Sáez junto con Rodrigo Céspedes y Tracy Pollard. La bicicleta fue diseñada por el tucumano Sáez hace menos de dos años, cuando tuvo la oportunidad de presentarle el modelo a Macri. "Mauricio nos visitó en Tucumán y se copó con la bici. Y nos dijo que se la iba a regalar a Obama", dijo Sáez en declaraciones publicadas por La Nación. "Siento orgullo, satisfacción y gratitud a todos los que aportaron. Hay que seguir haciendo", agregó.

La bicicleta eléctrica argentina.
Según señala la web de la empresa, que además produce accesorios que combinan tecnología y diseño, CMYK 4.0 tiene un motor de 250 watts, que ayuda al usuario a avanzar con mayor facilidad. "Una vez que comenzás a pedalear, sentís una enorme fuerza que te ayuda a seguir adelante. La moto te hace ir más rápido y más lejos sin transpirar", informa. El vehículo se define como "pedalec", es decir que un pequeño motor asiste al usuario en el pedaleo, pero el rodado no cuenta con acelerador. Además, alcanza una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, pesa 12 kilos y es fácil de transportar: su manubrio se pliega en un solo movimiento y el asiento se baja fácilmente, convirtiendo la bicicleta en un cuerpo manejable. En Internet, el modelo se puede adquirir por 699 dólares.

Barack Obama tomando mate.
En 2014, el argentino Manuel Sáez obtuvo el premio Innovar, que entrega el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, por su Universal Bike, una bicicleta cuyo principal atractivo es que se adapta al 99 por ciento de la población.

La bicicleta fue el único regalo que Macri le hizo a Obama en ocasión de la visita de dos días que el primer mandatario estadounidense realizó al país, según fue informado a través de un comunicado oficial.

La manta de vicuña, el obsequio que
recibió Michelle Obama.
Por su parte, la Primera Dama Juliana Awada le regaló a Michelle Obama una manta de vicuña artesanal. La versión más cara de la prenda, como la que recibió la primera dama estadounidense, se vende a 50 mil pesos por las esquilas que se utilizan, provenientes del oeste de la provincia de Catamarca. La artesana que la elaboró Antonia Purificación Gutiérrez, tardó un año en hacerla.

jueves, 24 de marzo de 2016

LA CRUCIFIXIÓN DE CRISTO

Cada vez que se aproxima Semana Santa, cada vez que se acercan las fiestas litúrgicas, los cristianos recuerdan la condena a muerte de un inocente: Jesús, el Cristo.

¿Quién es Jesucristo? La historia nunca ha conocido a otro como Él. De bebé, asustó a un rey. De niño, asombró a teólogos con su conocimiento y sabiduría, porque su conocimiento venía directamente de Dios.

La Crucifixión de Cristo.
De adulto, gobernó sobre los elementos y calmó el mar embravecido. Sanó sin medicinas, y alimentó a miles multiplicando panes y peces. Hasta los demonios le temían, y él le dio de nuevo la vida a aquellos que estaban muertos.

Aun así, sufrió y soportó en su cuerpo y alma la furia y el odio de los malvados. Fue desechado y despreciado entre los hombres. Aunque era inocente, fue detenido y condenado por un tribunal irregular en horas de la noche y un juez civil que lo creía inocente fue obligado a sentenciarlo a morir en una cruz.

Mediante su sufrimiento y muerte, él pagó completamente los pecados de todos los que crean en Él. Pagó con su sangre la salvación de toda la humanidad prisionera de las fuerzas del Mal desde hace milenios.

Algunos han dado sus vidas por otros, y grandes hombres han ido y venido, pero Jesucristo continúa viviendo porque pudiendo librarse de tanto sufrimiento, prefirió entregarse por el bien de toda la raza humana. Herodes no pudo matarlo. Satanás no pudo pervertirlo. La muerte no pudo destruirlo. La tumba no pudo retenerlo. Habiendo satisfecho completamente la justicia perfecta de Dios, conquistó la muerte y resucitó al tercer día, como dijo que lo haría. Porque para él nada era imposible, porque era el Cristo que en griego significa “ungido” o “Mesías”.

Óleo de Giambattista Tiepolo titulado
La Crucifixión.
Cuanto más se investiga más pruebas históricas se hallan de la existencia de este ser inigualable. Antonio Piñero Saénz, Catedrático de Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, ha dicho una frase lapidaria que "hay más pruebas de que existió Jesús de Nazaret que de la existencia de Julio César", (lo pueden encontrar en Internet). También esa misma frase, o parecida, lo dicen sabios e historiadores desde hace tiempo, pero parece que en el siglo XXI, la frase tiene aún más vigencia y aceptación universal, con bases científicas.

Sin embargo, por malicia o por ignorancia muchos siguen insistiendo que no hay pruebas de la existencia de Jesús. Pero sobre Buda hay menos: nada. Parece ser que efectivamente existió un maestro llamado Sidarta Gautama, Buda, que tuvo un gran impacto en su área y que generó un culto llamado budismo, pero la datación de su nacimiento se realiza en función de hallazgos arqueológicos indirectos: que es un templo budista cuya fundación está fechada en el 550 a.C., entonces es que ya había existido antes Buda. Así que si la figura de Jesús es escurridiza a los historiadores (habiendo pruebas de su existencia), la de Buda mejor ni hablar, sobre todo en una religión tan dada a la fantasía: las vidas anteriores de Buda son puro pragmatismo histórico, pero eso es otra historia. Sin embargo, no se pone en duda la existencia de Buda, pero sí la de Cristo, el Mesías.

Lo que sucedió luego de la última cena
Tras cenar con sus doce discípulos, Jesús fue al huerto de Getsemaní a orar. Allí fue arrestado por hombres armados enviados por el Sanedrín.

Representación de Jesucristo en la
llamada Última cena.
La noche en que fue arrestado, Jesús fue llevado ante los sumos sacerdotes Anás, Caifás y la asamblea de los líderes religiosos llamada Sanedrín (Juan 18:19-24; Mateo 26:57). El tribunal religioso hebreo estaba formado por 71 personas pero no todos fueron invitados al juicio secreto de Jesús porque había varios rabinos que simpatizaban con el acusado. El Sanedrín, se reunió en una sesión extraordinaria a altas horas de la noche en las casas del sumo sacerdote (-Caifás- y su suegro y anterior sumo sacerdote -Anás-).

Entre los judíos enviados a arrestar a Jesús se encontraba Malco, un esclavo de Caifás. El prisionero fue llevado primero ante Anás para ser interrogado. Jesús en la casa de Anás fue detenido, interrogado y golpeado. Anás se lo entregó a Caifás, quien ya había convocado a los ancianos judíos para celebrar un juicio nocturno ilegal (Mateo 26:57; Juan 18:10, 13, 19-24).

Caifás no desistió en su intento de inculpar a Jesús, ni siquiera cuando los testigos falsos no pudieron ponerse de acuerdo en sus acusaciones contra él. Como el sumo sacerdote sabía lo que sus aliados en la conspiración pensaban respecto a cualquiera que se proclamara Mesías, interrogó a Jesús para ver si este se atribuía dicho título. Jesús le respondió que sus acusadores lo verían “sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes”. En un gesto de fingida devoción, “el sumo sacerdote rasgó sus prendas de vestir exteriores, y dijo: ‘¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?’”. El Sanedrín concordó en que Jesús merecía morir (Mateo 26:64-66). El tribunal judío con su autoridad después de un rápido y vergonzoso juicio había dictado la pena capital, que sería ejecutada por los romanos. Caifás no podía matarlo porque le traería problemas con los romanos que dominaban Judea, pero podía hacer que los romanos cumplieran la pena, por tanto llevó a Jesús ante Pilatos, gobernante romano en Judea, para que decidiera su suerte (Mateo 27:2).

Pintura que representa a Caifás
interrogando a Jesús.
Después de esto, fue llevado ante Poncio Pilato, el gobernador romano (Juan 18:23), pero, los romanos no realizaban ejecuciones basadas en transgresiones a la ley judía, por tanto el cargo de blasfemia no tenía validez para Pilatos. Pilatos, al saber que Jesús era de Galilea, jurisdicción de Herodes Antipas, lo remitió a Herodes, que en aquellos días estaba en Jerusalén (Lucas 23:7). Pilatos habría deseado que Herodes Antipas se encargara del caso, mientras que el Sanedrín habría deseado que Pilatos se decidiera por la ejecución de Jesús. Herodes; hijo de Herodes el Grande, el que mandó matar a los inocentes de Belén, con sus soldados menospreció a Jesús y se burló de él vistiéndolo con una ropa espléndida como de reyes; y se lo regresó a Pilatos (Lucas 23:6-12).

Jesús durante el juicio nocturno ilegal
del Sanedrín.
Los juicios de Jesús constaron de seis eventos: tres de ellos en una corte religiosa y tres ante una corte romana. Jesús fue juzgado ante Anás el sumo sacerdote saliente; Caifás, el sumo sacerdote en funciones, y el Sanedrín. Él fue acusado en estos juicios “eclesiásticos” de blasfemia, por afirmar ser el Hijo de Dios.

Los juicios religiosos ante las autoridades judías, mostraron el grado en que los líderes judíos odiaban a Jesús, porque ellos desatendían descuidadamente muchas de sus propias leyes. Existieron muchas ilegalidades involucradas en estos juicios a Jesús desde la perspectiva de la ley judía:

1) Ningún juicio debía llevarse a cabo durante alguna celebración, y Jesús fue juzgado durante la Pascua.
2) Cada miembro de la corte debía votar individualmente para condenar o absolver, pero Jesús fue condenado por una gritería de protestas y desaprobación.
3) Si se daba la pena de muerte, debía pasar una noche antes de que la sentencia fuera llevada a cabo; sin embargo, solo pasaron unas cuantas horas antes de que Jesús fuera puesto en la cruz.
4) Los judíos no tenían autoridad para ejecutar a nadie, sin embargo, se las ingeniaron para ejecutar a Jesús presionando a los romanos.
5) Ningún juicio debía llevarse a cabo por la noche, pero este juicio se hizo antes del amanecer.
6) Se debía proporcionar al acusado consejo y representación, pero Jesús no tuvo ninguno.
7) No debían hacerse preguntas de auto-incriminación al acusado, pero a Jesús se le preguntó si Él era el Cristo.

Pilato no encontró razón para matar a Jesús.
Los juicios ante las autoridades romanas comenzaron con Poncio Pilato (Juan 18:23) después que Jesús había sido golpeado. Los cargos llevados contra él eran muy diferentes a los cargos de sus juicios religiosos. Él fue acusado de incitar a la gente a una revuelta, prohibiéndole al pueblo pagar impuestos, y clamando ser un rey. Pilato no encontró razón para matar a Jesús, así que lo envió a Herodes (Lucas 23:7). Herodes ridiculizó a Jesús, pero queriendo evitar la responsabilidad política, lo envió de regreso a Pilato (Lucas 23:11-12).

Llevado nuevamente de regreso a Pilato, sabiendo que el hombre era inocente, ya que no le veía ninguna culpa, y debido a que era el último juicio, Pilato mandó azotar a Jesús, tratando de aplacar la animosidad de los judíos. La flagelación judía era un castigo terrible y posiblemente consistía de 39 latigazos. En un esfuerzo final por soltar a Jesús, Pilato ofreció que el prisionero Barrabás fuera crucificado y Jesús liberado, pero fue en vano. La turba gritó que Barrabás fuera liberado y Jesús crucificado. Pilato les concedió su demanda y les entregó a Jesús (Lucas 23:25).

Los juicios de Jesús representan la máxima mofa de la justicia. Jesús, el hombre más inocente en la historia del mundo, fue encontrado culpable de crímenes y sentenciado a morir por crucifixión. Caifás veía en Jesús a un peligroso rival. Jesús cuestionó la interpretación que la jerarquía judía hacía del sábado y expulsó a los mercaderes y cambistas del templo acusándolos de convertirlo en una “cueva de ladrones” (Lucas 19:45, 46). Algunos historiadores creen que los mercados que había en el templo, o sea en la sinagoga pertenecían a la casa de Anás, lo cual daría a Caifás otra razón para tratar de silenciar a Jesús.

Jesús ante Herodes, que no se atrevió
matarlo y lo envió a Pilato nuevamente.
Caifás no podía negar que Jesús realizaba obras poderosas, pero, en vez de poner fe en él, procuró salvar su prestigio y autoridad. ¿Cómo iba a reconocer que Lázaro había resucitado? Caifás pertenecía a los saduceos, quienes no creían en la resurrección (Hechos 23:8).

Pensemos en lo que sucedió al enterarse los líderes judíos de que Jesús había resucitado a Lázaro. El Evangelio de Juan relata: “Los sacerdotes principales y los fariseos reunieron el Sanedrín y empezaron a decir: ‘¿Qué hemos de hacer, porque este hombre ejecuta muchas señales? Si lo dejamos así, todos pondrán fe en él, y los romanos vendrán y nos quitarán nuestro lugar así como nuestra nación’” (Juan 11:47, 48). El Sanedrín pensaba que Jesús era una amenaza para sus intereses religiosos y para el orden público, por el cual eran responsables ante Pilato.

Los sacerdotes principales y los hombres de más edad se reunieron en la casa de Caifás para planear la forma de atrapar y matar a Jesús. El sumo sacerdote posiblemente ayudó a determinar el precio que se pagaría a Judas por traicionar a su Maestro (Mateo 26:3, 4, 14, 15). Sin embargo, un asesinato no era suficiente para que Caifás lograra sus malvados fines. “Los sacerdotes principales ahora entraron en consejo para matar también a Lázaro, porque a causa de él muchos de los judíos [...] ponían fe en Jesús.” (Juan 12:10, 11.)

Anthony Quinn interpretando a Caifás.
Los romanos debían aprobar las ejecuciones, y puesto que Caifás era el intermediario entre ellos y los judíos, es probable que fuera él quien presentara el caso ante Pilato. Poncio Pilato, fue prefecto de Judea del año 26 al 36 de nuestra era. Cuando este intentó liberar a Jesús, posiblemente Caifás estaba entre los sacerdotes principales que gritaron: “¡Al madero con él! ¡Al madero con él!” (Juan 19:4-6).

Caifás se negó a aceptar las pruebas de que Jesús había resucitado. Se opuso a Pedro y a Juan, y más tarde a Esteban. También autorizó a Saulo para que arrestara a cualquier cristiano que encontrara en Damasco (Mateo 28:11-13; Hechos 4:1-17; 6:8–7:60; 9:1, 2). Sin embargo, alrededor del año 36, Caifás fue destituido por Vitelio, el gobernador romano de Siria.

Fue la arrogancia lo que impidió que Caifás aceptara al Mesías. Aunque Caifás pudo haber usado su posición de sumo sacerdote para que los demás judíos aceptaran al Mesías, sus ansias de poder lo llevaron a condenar a Jesús, y es probable que su oposición al cristianismo lo acompañara hasta la tumba. Lo que se escribió acerca de su conducta muestra que nuestros huesos no son lo único que queda cuando morimos. Por nuestras acciones nos labramos una reputación ante Dios, ya sea para bien o para mal.

Anás y Caifas conspirando contra Jesucristo.
Caifás es considerado junto con Anás el responsable de haber mandado a muerte a Jesús. En la Divina Comedia Dante Alighieri los sitúa en la fosa de los hipócritas castigados de la misma forma: están crucificados en la tierra y son pisados por los demás condenados, que están vestidos con capas de plomo (Infierno XXIII, vv. 110-126).

Se sabe que la crucifixión de Jesús tuvo lugar durante la Pascua judía (Pésaj), en la que se conmemora la salida de los esclavos judíos de Egipto y que es una de las fiestas más importantes del calendario hebreo.

La Semana Santa cristiana, depende de las fases lunares y el equinoccio de primavera. Jesús fue ejecutado en la provincia romana de Judea por el prefecto de la provincia, Poncio Pilato en torno al 26 a 28 después de Cristo. Muchos investigadores barajan la fecha del 14 de Nisán, esto es, el viernes 3 de abril.

Historiadores romanos citan a Cristo
Plinio el Joven, entre los años 100 y 112 escribió una carta al emperador Trajano preguntándole acerca de cómo debía conducirse hacia los cristianos, y las medidas que como gobernador tomó contra ellos. En un fragmento de la carta dice también “acostumbran reunirse al amanecer y cantan un himno a Cristo, casi como a un dios”. En la carta, Plinio, como un magistrado romano se hace eco tres veces de Cristo como persona real y objeto de culto de una secta.

Son las fuentes no cristianas, sobre todo el historiador y senador romano Tácito (55-120), las que permiten establecer un calendario más o menos preciso. El historiador romano habla de la muerte en la cruz de una persona a la que su gente llamaba Mesías bajo el reinado de Tiberio por el gobernador Poncio Pilato. El emperador Tiberio gobernó Roma entre el 14 y 37 después de Cristo, sabemos que Jesús nació entre el 7 y 4 antes de nuestra era al final del reinado de Herodes. Sabiendo que vivió unos 30 años, podemos fechar su muerte entre el 26 y el 28.

Tacito, escultura en el
Parlamento de Viena.
Tácito se refiere a Cristo, y la existencia de los primeros cristianos en Roma, en una página de su obra final, Anales (escrito c. 116), libro 15, capítulo 44. Tácito es un autor latino que reconoce la existencia de Cristo, para los que actualmente dicen que ningún romano lo nombró. Veamos lo que Tácito dijo realmente: "[Descripción del incendio de Roma] Pero por ningún medio, ni con las larguezas del emperador, ni con expiaciones a los dioses, cedía la infamia, y que dejara de creerse que el incendio lo había ordenado él mismo. Para acabar con este rumor, Nerón suministró otros culpables, a los que hizo aplicar los más duros castigos; eran aquellos a los que, odiados por sus escándalos, el vulgo llamaba “cristianos”. El autor de este nombre ERA CRISTO, que en época de Tiberio había sido ejecutado por el procurador Poncio Pilato. Reprimida momentáneamente, aquella perniciosa superstición rebrotaba, y no sólo por toda Judea, cuna de esta calamidad, sino hasta por Roma misma, donde confluyen en masa, y encuentran adeptos, las cosas más atroces y vergonzosas” (Annales, XV, 44).

Suetonio Tranquilo (70-140), escribió alrededor del 120 que el emperador Claudio expulsó de Roma a judíos instigados por un tal 'Chrestus':

Suetonio cita a los
cristianos en dos de
sus libros.
“A los judíos, instigados por Chrestus, los expulsó de Roma por sus continuas revueltas”. Con 'Chrestus' se entiende que equivale a 'Cristo'. Los romanos en un principio no distinguían a los judíos de los cristianos, les parecía todo igual. Se refiere a que los judíos discutían con los ex judíos, ahora convertidos en cristianos y se generaban tumultos y peleas.

Años más tarde Suetonio escribió, en una lista de las actividades realizadas por Nerón donde cita a los cristianos:

“Bajo éste [su reinado] se reprimieron y castigaron muchos abusos, dictándose reglamentos muy severos [...] Nerón infligió suplicios a los cristianos, un género de hombres de una superstición nueva y maligna”. De Vita Caesarum. Nero, XVI.2.

Jesús fue condenado por predicar la paz y el amor, por curar a los enfermos, por multiplicar los panes y los peces, y predicaba a todos sin distinción de religión o raza, todos tenían derecho a la verdad, todos los seres humanos.

Por eso, los cuatro evangelistas desearon que a pesar de las persecuciones de que estaban siendo objeto los cristianos, quedara un testimonio de Jesús de quienes lo conocieron. Los evangelistas no intentaron hacer historia sino comunicarnos la vida y obra de Jesucristo.

Papiro con fragmento del Evangelio de Marcos
cerca del año 70 d.C. conservado en el
Magdalen College de Londres.
El que haya 4 evangelios (canónicos) ayuda a explicar las diferencias en los detalles (entonces no había imprenta ni Internet). Lo que debería llamar la atención es que coincidan tanto, de ahí que se suponga que había una tradición (oral o escrita) de dichos y actos de Jesús previa a la composición de los evangelios, que se hizo en diversos rincones y relativamente independiente unos de otros. Por otro lado, si Jesús murió cerca del año 30 y el primer evangelio fue compuesto cerca del 70, eso le otorga veracidad al relato. El fragmento evangélico más antiguo que existe es un papiro que contiene el Evangelio de Marcos, cerca del 70 después de Cristo y se conserva en el Magdalen College de Londres. Le sigue el fragmento de evangelio canónico más antiguo admitido hasta ahora es el recogido en el Papiro 52 que se conserva en la biblioteca John Rylands, en Manchester. Contiene un pequeño texto del evangelio de San Juan y se cree que data del siglo II. Le sigue en antigüedad el documento llamado Papiro 45, de mediados del siglo III, que fue adquirido en Egipto por el coleccionista Alfred Chester Beatty (1875-1968) y que se conserva en la biblioteca de su mismo nombre en Dublín (Irlanda). Es muy importante porque es el primer códice que contiene los cuatro evangelios.

Pilato no encuentra ninguna culpa en Jesús
Jesús fue llevado ante Pilato, porque había sido condenado por el Sanedrín. A los sumos sacerdotes no les importaba una verdad superior, estaban esclavizados por sus tradiciones, temían por su estatus económico, aunque Jesús demostró con creces un evangelio benigno y de amor. El orgullo y el egoísmo les cerró el corazón, no podían admitir que alguien tuviese tal intelecto y un nivel espiritual sublime que no dudo en declarar que el que lo ve a él, ve al Padre, esta declaración los sacó de quicio. Básicamente, obligaron a los romanos a ejecutarlo por la gran envidia que le tuvieron y lo adornaron con falsedades y pretextos absurdos para justificarse inútilmente.

Estaban sujetos al gobernador romano Poncio Pilato. Por esta razón Caifás, el sacerdote de más alto rango en el Sanedrín y si no era ejecutado amenazó a Pilato de insubordinación a Roma y hacer una denuncia en su contra. Pilatos bajo la influencia de su mujer insistió nuevamente en darle libertad perdonando como era costumbre judía por la Pascua a uno de los dos arrestados, Jesús y un malhechor culpable de asesinato, Barrabás.

Jesús y Barrabás. Pilato intentó salvarlo,
pero los judíos eligieron que liberte
a un ladrón y homicida.
Los judíos se negaron y pidieron la libertad de Barrabás, un ladrón y asesino. E insistieron a gritos la crucifixión repetidamente y agregaron que la sangre de Jesucristo se derrame en ellos y en sus descendientes, en realidad no tenían idea de la gravedad de lo que dijeron. El cobarde de Pilato sucumbió a la presión, pero lavándose las manos en público, afirmó que él no tenía nada que ver con la muerte de este inocente (Mateo 27:15-26). Esto es sabido desde hace dos mil años.

Roma estaba interesada en tributos, cereales y el comercio de los productos que le llegaban desde Judea. Roma carecía de interés por los asuntos religiosos de los judíos. Jesús en cambio, molestaba bastante al Sanedrín y sus intereses de poder religioso-económico-político. La gente admiraba a Jesús, no a los sacerdotes.

Quiénes mataron a Jesús fueron sus enemigos ideológicos: La élite sacerdotal judía que controlaba al pueblo. Jesús dijo mi reino no es de este mundo, es decir que tenía un mensaje religioso no político por eso Pilato no encuentra razones de Estado que le importen o sean peligrosas para Roma. Por el contrario la élite sacerdotal judía sí las encuentra: Jesús parte del judaísmo pero él era amplio, abierto a todos los pueblos, con el nazareno se pasa nada menos que del “ojo por ojo, diente por diente” al “perdonarás setenta veces siete”. Su mensaje es que Dios ama a todos los seres humanos, ya que no hay un pueblo elegido y los sacerdotes entendieron que con esa prédica el judaísmo carecía de sentido, los judíos ya no son diferentes, son parte de algo más grande, la humanidad y no lo quisieron aceptar. El cristianismo, en teoría, tiene un mensaje fundamental que es la piedad, la caridad, el amor al prójimo y el perdón, llegando a proclamar: “Amarás a tu enemigo”. Esto ha ayudado al desarrollo de los derechos del hombre y a su civilización. 

Pintura de Cristo
crucificado. 
Eso era inaceptable para los sumos sacerdotes Anás y Caifás, porque le quita sentido total al judaísmo anclado en el Pentateuco y ordenando castigos severos desde tiempos de Moisés. Los romanos ejecutaron la pena, como un verdugo, posiblemente porque Pilato no quería buscarse un enfrentamiento con la élite judía.

El propio Jesús les dijo: "Queréis matarme". Como los judíos habían perdido durante la dominación romana la potestad de condenar a muerte, razón por la que "condujeron a Jesús al palacio del gobernador", y dijeron"— Nosotros tenemos una ley, y según ella debe morir". Pilato tenía en sus manos la vida de Jesús y lo entregó a la crucifixión. Pero Jesús va mucho más allá, y se anticipó: "Yo entrego mi vida. Nadie me la quita por la fuerza; soy yo quien libremente la doy. Tengo poder para darla y para volver a recuperarla." Por eso, no dudó en afirmar: "— Yo soy la resurrección y la vida."

Así fue como el crucificado en el Monte de la Calavera, o Monte del Calvario o Gólgota, en las afueras de Jerusalén se convirtió en símbolo de todas las condenas injustas de la humanidad. Él dio su vida por toda la humanidad que crea en él y se convirtió en el redentor del mundo.

Para conocer mejor la vida de Jesús, seguir leyendo aquí: