martes, 20 de septiembre de 2016

DETECTAN RAYOS X PROCEDENTES DE PLUTÓN

Un nuevo misterio se agrega a este planetoide. Por ser frío, rocoso y no contar con un campo magnético, Plutón carece de un mecanismo natural para emitir rayos X.

Órbita de Plutón. Clic en la imagen
para ampliarla.
Un grupo de astrofísicos estadounidenses ha detectado rayos X procedentes de Plutón, un hecho que abre nuevos interrogantes sobre la naturaleza de la atmósfera de este planeta enano del sistema solar, informa la NASA.

"Hemos sabido que Plutón está interactuando con el viento solar de una manera inesperada y energética", afirma Carey Lisse, astrofísico del Laboratorio de Física Aplicada en Laurel, Maryland, Estados Unidos.

Foto de Plutón, el ex noveno planeta.
Por decreto científico, Plutón no es nuestro 'noveno planeta' por considerar los astrónomos que no tiene el tamaño suficiente para entrar en el ranking de “planeta”. 

Sin embargo, posee insondables misterios que la “Ciencia oficial” no puede resolver, entre ellos, surge ahora que emite Rayos X.

Como Plutón no tiene un campo magnético que le permita emitir rayos X, los astrofísicos lo tratan de explicar, argumentando que podrían producirse por la interacción entre los gases que lo rodean y el viento solar –una corriente permanente de partículas cargadas emitidas por el Sol– sí los puede crear.

Plutón, en la imagen la emisión
de rayos X detectada.
El problema es que el brillo detectado por el observatorio de rayos X Chandra de la NASA ha resultado ser más alto de lo esperado. Con lo cual, pierde consistencia esta explicación.

El astrofísico Lisse y sus compañeros de investigación sugieren varias teorías para explicar el fenómeno, entre ellas que Plutón tal vez cuente con una cola de gases mayor de lo estimado y más parecida a la de un cometa.

La Nasa fotografió reservas
de agua en Plutón.
Según otras teorías, los campos magnéticos interplanetarios pueden estar enviando más partículas de viento solar hacia Plutón de lo que se estimaba o la baja densidad del viento solar en la zona del planeta enano puede ayudar a la formación de gas alrededor de su órbita en forma de 'dónut'.

La única teoría que no sugirieron los científicos de la NASA y que probablemente es la más correcta, es que seres que tengan la tecnología para producir Rayos X, establecieron una base de observación en este mundo helado o en alguno de sus cinco satélites (Caronte, Hidra, Nix, Cerbero y Estigia). Probablemente la misma estaría bajo la superficie para pasar desapercibida.


Tamaño comparativo de Plutón y su satélite
mayor Caronte, si estuvieran cerca
de la Tierra.
La sonda New Horizons detectó que el hielo de agua en Plutón es mucho más abundante en la superficie de lo que nos hicieron pensar, zonas ricas en hielo de agua fueron detectadas por el espectrómetro LEISA, así que si existe agua, es muy factible que pueda existir alguna base de origen desconocido a este sistema solar.

Nombrado Plutón en honor al dios romano del inframundo, el color rojizo del planeta esconde los cráteres, cañones, llanuras y cimas que tienen nombres de dioses oscuros y demonios de diferentes culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario