lunes, 17 de octubre de 2016

LA CIVILIZACIÓN OLVIDADA DE SOLENT, BAJO EL MAR EN LA ISLA DE WIGHT

Hace unos 8.000 años ya se sembraba trigo y cebada, tenían vacas, cerdos y perros, construían barcos y tenían armas en un lugar que hoy está 11 metros bajo el agua en Solent, en el acantilado de Bouldnor, en la parte que separa la isla Wight con Inglaterra.

En Solent, en el acantilado de Bouldnor,
existió una civilización avanzada en el
6.500 antes de Cristo.
Hacia el 6500 a. C., al terminar la era glacial, el nivel del mar se elevó y la Gran Bretaña se separó del resto de Europa, convirtiéndose en una isla. Quienes habitaban en las tierras hoy sumergidas, habían dado paso al desarrollo de la agricultura, y a una adelantada construcción de barcos y armas, propios de una sociedad más compleja y más avanzada que en otros lugares de Europa.

Además el ADN rescatado del sedimento en el acantilado de Bouldnor reveló la presencia de trigo, no visto en otras zonas con esta datación, informó la Escuela de Ciencia y Vida de la Facultad Médica de la Universidad de Warwick. En 2015 se identificó que el ADN del trigo que se sembró en Solent es un tipo no nativo de las islas británicas, lo que sugiere la posibilidad de que fue traído de algún lugar de Europa donde ya se sembraba mucho antes de lo que determina la “Historia oficial”.

Hace 8000 años en Western Solent existía
una industria de construcción de barcos.
El equipo de investigación tomó muestras de sedimentos bajo el agua en Solent, en el acantilado de Bouldnor, en la parte que separa la isla Wight con Inglaterra.

En el acantilado “en Gran Bretaña se encontró la evidencia de una industria de construcción de barcos, que es 2.000 años anterior a casos similares en el continente. A su vez unos pedernales encontrados allí se parecen a los descubiertos en el norte de Francia”, los cuales son posteriores, aclaró el profesor Dr. Robin Allaby del departamento de Ciencias de la Vida de Warwick, de acuerdo a una entrevista citada por la Universidad.

Detalle de la Isla de Wight, el
estrecho que la separa de Inglaterra
era un valle fluvial hace 8000 años.
“Hemos desenterrado ADN perteneciente a perros, vacas y toros, ciervos, urogallos y roedores. El paisaje parecía estar compuesto de bosques, incluyendo roble, álamo, manzana y árboles de aliso, probablemente junto con pastos y hierbas. Hasta ahora, todo Mesolítico. Sin embargo, también descubrimos los restos de trigo entre los pastos. El trigo no fue visto en el continente británico durante otros 2.000 años, cuando la edad neolítica estaba en pleno apogeo”, describió el profesor.

“El sitio que ahora se conserva bajo el agua era en realidad un valle fluvial. Es absolutamente fascinante”, explicó el profesor. Además indicó que el alza del mar ocurrió muy rápido, en solo 30 a 100 años. “Estimamos que el agua subió en algún momento entre los años 6010 a.C. y 5940 a.C. Pero es difícil de precisar”.

Se hallaron en Solent restos de trigo y cebada
de hace 8000 años, dos mil años antes
que los primeros registros.
La “sofisticación técnica” y la comunicación con otros territorios de Europa destacó a estos misteriosos habitantes. El sitio arqueológico fue descubierto por unos buzos en 1999. Desde entonces, casi cada año, durante el verano europeo se realizan investigaciones en el lugar.

El ADN de biomoléculas de hace 8.000 años se mantiene muy bien conservado por la temperatura, que es fija en 4° C a 11 metros bajo el agua, a 250 metros de la aldea de Bouldnor en la Isla de Wight. Esto no sucede en tierra firme, explicó el Dr. Allaby.

El Dr. Robin Allaby de la
Universidad de Warwick.
Los hallazgos hacen notar que el periodo Mesolítico que caracteriza a los cazadores terminó entonces antes de lo previsto para los pobladores de Solent. Esto dio paso el Neolítico, definido por la agricultura y el desarrollo de una sociedad compleja. “Empezó la agricultura de cultivos herbáceos como escanda, farro y cebada. En ese momento, también se produjo un período de rápido aumento del mar causado por el derretimiento de los glaciares prehistóricos, inundando grandes extensiones de tierra”, destacó el profesor.

Respecto al estudio, que incluye académicos de la arqueología marítima Trust, la Universidad de St. Andrews y la Universidad de Birmingham, el Dr. Allaby cree que “todavía hay mucho por descubrir acerca de los vínculos comerciales que puedan haber existido entre Gran Bretaña y Europa”.

El Canal de la Mancha no existía 
8000 años antes de Cristo.
“Nuestra investigación arroja dudas sobre la opinión tradicional de que la edad neolítica británica comenzó hace 6.000 años. Sin duda, parece que las personas que ocuparon el acantilado de Bouldnor estaban en el proceso de neolitización hace 8.000 años. Pero también significa que Gran Bretaña no era tan aislada e insular como se pensaba anteriormente, que su gente se fue posiblemente conectando a sus vecinos más cercanos del continente”, concluyó el profesor.

Los barcos y los pedernales descubiertos bajo el agua con una datación de 8.000 años están revelando que el hombre del acantilado de Bouldnor en Solent fue de los primeros en tener en sus manos una alta tecnología en Europa. Los restos encontrados en Bouldnor se exhiben en el Maritime Archaeology Trust's Sunken Secrets que se encuentra en Fort Victoria en la Isla de Wight.

No hay comentarios:

Publicar un comentario