lunes, 24 de junio de 2019

633 BUZOS RECOLECTAN 1400 KILOS DE BASURA SUBMARINA EN EL ESTADO DE FLORIDA ESTABLECIENDO UN NUEVO RÉCORD MUNDIAL

La basura la recogieron en dos horas.

Un total de 633 buzos se reunieron cerca del muelle de pesca internacional de Deerfield Beach, en Fort Lauderdale, sur de Florida, para apoyar el esfuerzo.

Los 633 buzos juntando la basura en
Deerfield Beach.
Mientras tanto, el árbitro del registro del récord mundial Guinness, Michael Empric, de Nueva York, asistió a la ocasión a esta ciudad de 75.000 habitantes, situada en el condado de Broward, para hacer el recuento oficial el sábado 15 de junio de este año entre las 9 a.m. y las 11 a.m. de esa mañana.

Vista aérea de los buceadores reunidos el 
15 de junio para batir el récord egipcio 
anterior.
Empric, le comentó al periódico Sun Sentinel que, de acuerdo con las reglas, los buzos tenían que entrar al agua y permanecer allí por lo menos 15 minutos.

“No importa lo que pase hoy con los Récords Mundiales Guinness”, añadió Empric. “Lo que realmente importa es que todos están limpiando alrededor del muelle y tratando de mejorar la comunidad”.

Parte de los 1400 kilos
de basura recolectada.
Pero los buzos siguieron adelante y rompieron el viejo récord existente. El récord anterior de buceo de este tipo se estableció en 2015. Ahmed Gabr, un ex buzo submarinista del ejército egipcio, organizó a 614 buzos para que se zambulleran en el Mar Rojo, en la localidad de Hurghada, Egipto, en un esfuerzo monumental de limpieza.

Este último evento fue organizado por Dixie Divers y facilitado por el proyecto sin fines de lucro de conservación marina AWARE y la agencia de buceo PADI. Su objetivo era mostrar cómo la conservación une a más personas que nunca. De hecho, llegaron buzos de todas partes de Estados Unidos.

Los buzos reciben el certificado oficial
del récord de manos de Michael Empric.
Project AWARE catalogó los desechos recogidos, como la mayor base de datos de desechos marinos, un medio que podría cambiar la forma en que se promulgan las políticas de contaminación oceánica en Deerfield y el sur de Florida.

“Hay muchas plomadas para la línea de pesca allí abajo, pero hay algunos peces realmente hermosos, en su mayoría”, comentó la joven Dahlia Bolin, de 13 años de edad, al Sentinel Sun. Ella y su madre Rebecca hicieron el viaje desde Mackinaw, Illinois, para ser parte del esfuerzo de establecer el récord.

La buceadora Dahlia Bolin con 13 años,
también participó del récord.
Según un participante llamado Jack Fishman, aprox. 1.451 kilos de equipo de pesca fueron dragados del fondo del mar durante el evento y un increíble total de 9.000 piezas de basura oceánica fueron recogidas por el equipo.

“Decir que la colaboración de hoy, del evento de Limpieza del Record Mundial, organizado por Dixie Divers, fue un éxito es quedarse corto”, escribió Jack, en una publicación de Facebook.

Los voluntarios para limpiar Deerfield Beach recogieron neumáticos, maderas, hierros oxidados, plomadas, redes, plásticos, anzuelos entre muchos otros objetos.


Distintos  tipos de plomadas encontradas
en el fondo de Deerfield Beach.
La basura marina es un tipo de contaminación producida por el hombre que amenaza los ecosistemas marinos de los que dependen para vivir más de 3000 millones de personas.

El 80% de la contaminación del mar son plásticos que tardan 400 años en degradarse y suma unos 150 millones de residuos en el mar, según un cálculo de la Unión Europea. Y cada año se agregan 8 millones más de residuos plásticos a los océanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario