viernes, 28 de julio de 2017

AKADEMGORODOK, LA COMPETENCIA RUSA CON EL SILICON VALLEY

El parque tecnológico Akademgorodok (traducido sería Ciudad Académica) alberga más de 250 empresas con 5.000 empleados.

Akademgorodok desde el aire.
En la Era soviética, para mantenerse a la par con los estadounidenses, el Kremlin construyó Akademgorodok -que significa literalmente "aldea académica"- unos 3.200 kilómetros al este de Moscú, lejos de distracciones y ojos curiosos. Está en un suburbio de Novosibirsk, la capital de Siberia, localizado a 20 km. hacia el sur del centro de la ciudad.

Mijail Lavrentyev, el creador
de Akademgorodok.
Con el paso de los años, se convirtió en el hogar de decenas de miles de científicos soviéticos que fueron atraídos con ofertas de rápido ascenso y mejores condiciones de vida para que investigaran de todo, desde física nuclear hasta hidrodinámica.

El gobierno de Nikita Jrushchov, dio luz verde a la creación del proyecto en 1957. El académico Mijaíl Lavrentyev (1900-1980), un físico y matemático, primer presidente de la división siberiana de la Academia de Ciencias, desempeñó un papel destacado en el establecimiento de Akademgorodok en 1958, la versión soviética de Silicon Valley durante la Guerra Fría, en el medio de un bosque de Siberia adyacente al rio Ob.

Vista de un sector de Akademgorodok
en los años 80.
El contingente de científicos aumentó de los iniciales 30 mil de 1958 a llegar en su apogeo a los 65 mil en los años sesenta. El contingente de mentes jóvenes y brillantes también iba en aumento. En todo el país se efectuaban olimpiadas matemáticas y de ciencias donde jóvenes de 14 años competían por obtener una residencia en Akademgorodok, con sus familias, siendo un área privilegiada para vivir.​ Sus residentes gozaban de unas condiciones extraordinarias, a través del programa Stol Zakazov, tenían acceso a ciertos alimentos básicos, que no eran fácilmente obtenibles en otro lugar. Los que habían obtenido el doctorado en ciencias, mediante el programa Zakaz Doktorskiy gozaban de un estatus especial.

Instituto Budker de Física Nuclear
en Akademgorodok.
Tras la desintegración de la URSS, muchos de los investigadores y científicos que ganaban entre 5 y 10 dólares al mes fueron contratados por empresas de países occidentales, especialmente de Estados Unidos, como IBM, Boeing o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y los que quedaron vieron empeoradas sus condiciones laborales y de vida. Esto llevo a un declive de la actividad científica y a una paralización de las actividades de investigación y estudio.

Ubicación de Novosibirsk, en cuya
cercanía se halla Akademgorodok.
Sin embargo, a pesar de la crisis Akademgorodok conservó una población relativa de 30 mil a 40 mil personas. En la segunda mitad de la primera década del siglo XXI el centro de investigación vuelve a reactivarse tras el apoyo recibido por la administración rusa, concretamente de Vladimir Putin. El gobierno ruso construyó el centro de tecnologías Akadempark y en pocos años se ha ganado el sobrenombre de Silicon de la Taiga, en alusión a Silicon Valley, el epicentro de las empresas tecnológicas estadounidenses.

Vista aérea de Akademgorodok.
Ahora, 60 años después de su fundación y más de dos décadas desde el colapso de la Unión Soviética, Akademgorodok continúa innovando, a pesar de una fuga de cerebros y las batallas legales que enfrentan algunos de sus más exitosos empresarios.

Más de 35 institutos de investigación -la mayoría de estos en edificios de concreto de cuatro pisos- se encuentran parcialmente escondidos entre los árboles.

Akademgorodok, vista de la Universidad estatal.
En Akademgorodok se halla situada la Universidad Estatal de Novosibirsk. También tiene la Casa Científica (Dom Uchyonykh), un centro social en Akademgorodok, posee una biblioteca de 100.000 volúmenes, contando con obras rusas clásicas, literatura moderna y libros y revistas en inglés, francés, alemán y polaco. Era posible leer obras prohibidas en otras partes de la Unión Soviética en la bien alimentada biblioteca. Este lugar también incorpora una galería de arte, auditorios y un salón de conciertos.

Pero también hay centros comerciales, hoteles, hospitales, restaurantes, cines, clubes, bibliotecas y un restaurante de hamburguesas siberianas, señales de lo lejos que ha llegado Akademgorodok.

Visita de Putin
Inspirado en una visita al centro tecnológico de India, en Bangalore, el presidente de Rusia, Vladimir Putin vino a Novosibirsk, en 2005, prometiendo ayudar al desarrollo de los parques tecnológicos rusos.

El Academpark, el edificio más emblemático 
de Akademgorodok, el silicon valley ruso.
En el proyecto se invirtieron 250 millones de dólares -la mitad del gobierno y la otra de medios privados- con la meta de acelerar las empresas tecnológicas actuales e incubar nuevas.

Ahora, más de una década después, el parque tecnológico alberga más de 250 compañías con 5.000 empleados.

Visita de Vladimir Putin al parque
tecnológico de Akademgorodok.
El edificio emblemático es el Academpark, que comprende dos edificios inclinados de color naranja y conectados por un puente elevado, se alza por encima del bosque aledaño.

Las empresas exitosas incluyen una firma de nanotecnología, OCSiAl, un fabricante de láser de precisión, Tekhnoscan y una compañía de software bancario, CFT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario