lunes, 31 de julio de 2017

DESCUBREN NUEVA ESPECIE DE BAGRE EN EL NORESTE DE ARGENTINA

En el arroyo Tabay, en la provincia de Misiones, se halló una nueva especie de este pez que fue bautizado Trichomycterus ytororo. El hallazgo fue publicado en la revista científica Plos One.

Saltos del arroyo Tabay, Misiones, Argentina.
Un equipo de investigadores halló en un arroyo de Misiones una especie de bagre hasta ahora desconocida para el mundo científico. El pez, de unos 12 centímetros de longitud, fue bautizado como Trichomycterus ytororo, cuyo segundo término en guaraní significa “agua que corre”, porque habita en las zonas donde el agua corre con mayor velocidad después de superar una serie de cascadas.

El Trichomycterus ytororo, el bagre
endémico del arroyo Tabay.
El hallazgo, que fue publicado hace unos días por la revista científica internacional Plos One, se produjo el año pasado cuando seis científicos -cuatro de ellos argentinos- realizaron un trabajo de campo en el arroyo Tabay (100 kilómetros al norte de Posadas), un curso de agua que junto a sus afluentes, totaliza 192 kilómetros de cursos de agua antes de desembocar en el río Paraná.

Mauricio Benítez, uno de los descubridores
del bagre que habita en el arroyo Tabay.
En una zona de muchas correderas, cercana a las cascadas, fue localizado el nuevo bagre que, como características principales, tiene una mayor cantidad de radios en la aleta caudal que sus demás parientes Trichomycterus; y un color amarillo con gran cantidad de pequeñas manchas negras.

Según se informó, el equipo responsable del hallazgo está integrado por Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande de la Fundación Miguel Lillo; Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del NOA; y Mauricio Benítez, del Instituto de Biología Subtropical (IBS).

Los ejemplares de este pequeño bagre fueron
capturados en el arroyo con redes de mano.
Benítez, que es licenciado en genética y oriundo de Misiones, contó que el nuevo pez fue hallado en noviembre del año pasado y su captura se produjo con redes de mano. “Uno de los lugares donde decidimos trabajar fue el arroyo Tabay porque yo soy oriundo de esa zona”, contó.

El científico dijo que hasta ahora el Trichomycterus ytororo es una especie endémica del arroyo y que su hábitat son las correderas. “Nuestra intención es conocer un poco más de la ictiofauna de la región y de investigar estos lugares que no están tan muestreados como el río Paraná”, contó.

Los ejemplares que fueron capturados y estudiados por el equipo no superaban los doce centímetros de longitud y se estiman que es la longitud máxima que logran

No hay comentarios:

Publicar un comentario