El Cosmos… el todo… y dentro de él, un pequeño planeta azul… con una humanidad que se pregunta… ¿De dónde venimos?... ¿Qué hacemos aquí?... ¿Hacia dónde vamos?... ¿Quiénes somos?.
HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.
Destruyen
selectivamente las neuronas relacionadas con la enfermedad de Parkinson.
El Paraquat es un herbicida químico vinculado al Mal de Parkinson.
Neurólogos de la Universidad
de California encontraron una prueba más en la relación entre el uso de herbicidas
y el aumento de la enfermedad de Parkinson, informaron en un comunicado de
enero.
“Hasta la fecha los herbicidas químicos de paraquat, maneb y ziram se han
vinculado al aumento de la enfermedad, no sólo entre los trabajadores del
campo, sino en las personas que simplemente vivían o trabajaban cerca de los
campos por las posibles partículas inhaladas”, comunicó, Jeff Bronstein, autor principal del
estudio y profesor de neurología de la UCLA.
Ahora los investigadores descubrieron que otro de los
pesticidas, el benomil, aunque ya fue prohibido hace diez
años, demuestra que sus efectos tóxicos persisten.
El pesticida benomil impide a una
enzima llamada ALDH (aldehído deshidrogenasa), realizar su trabajo de mantener
en límites bajos al compuesto DOPAL, que se produce en el cerebro. Cuando
el ALDH no es capaz de controlar las cantidades de DOPAL en el cuerpo del
ser humano, este se acumula y daña a las neuronas, aumentando el riesgo de
un individuo para desarrollar Parkinson.
El pesticida Benomil fue prohibido en 2001 en los Estados Unidos, pero se lo sigue utilizando en otros países.
Otro autor del estudio, el doctor Arthur G. Fitzmaurice explica que solo un mínimo de casos podría
eventualmente ser atribuido a alguna variación genética. “Como resultado, los factores ambientales son casi
seguro que juegan un papel importante en este trastorno", dijo
Fitzmaurice.
"La comprensión de los mecanismos pertinentes -
en particular el que provoca la pérdida
selectiva de neuronas dopaminérgicas (relacionadas al DOPAL), pueden proporcionar
pistas importantes para explicar cómo se desarrolla la enfermedad”, agregó
el especialista.
Estudios anteriores revelaron que el pesticida benomil puede
provocar tumores al hígado,
malformaciones cerebrales, además de efectos reproductivos y cancerígenos,
por lo que fue prohibido en 2001, después de ser usado por 30 años en los
campos de California, informa el comunicado.
Los efectos del benomil en el Parkinson muestran que
sutoxicidad es a largo plazo,
incluso después de una década. Para demostrar esto los científicos determinaron
si la exposición en modelos experimentales podría duplicar algunas de las
características patológicas de la enfermedad.
El funguicida agrícola Ziram, desencadena un proceso neurodegenerativo que provoca el Parkinson.
En los cultivos celulares se encontró que el benomil destruyó específicamente a las
neuronas dopaminérgicas, es decir, relacionadas con el DOPAL.
En otras pruebas desarrolladas en los peces cebra de
agua dulce, se observó a través de sus tejidos transparentes, que solo
perdió neuronas dopaminérgicas y las
demás neuronas no fueron afectadas. Este pez es frecuentemente usado en
investigaciones pues al ser transparente es fácil observar el color de los
indicadores sanguíneos.
"Hemos
observado que en animales y cultivos celulares, los pesticidas agrícolas
desencadenan un proceso neurodegenerativo que provoca el Parkinson",
concluye el Dr. Bronstein, director del Programa de Trastornos del Movimiento
UCLA.
Como los estudios
epidemiológicos demuestran que la enfermedad se produce “a tasas elevadas entre
los agricultores y las poblaciones rurales”, los investigadores señalan que
esto refuerza la hipótesis de que “los pesticidas pueden ser parcialmente
responsables, y el descubrimiento de esta nueva vía puede ser un nuevo camino
para el desarrollo de fármacos terapéuticos".
Un arqueólogo marino buceó en el sitio donde un barco romano se hundió con tesoros griegos, entre ellos, el "mecanismo de Anticitera", un artefacto que marcaba el movimiento del sol, la luna y los planetas. Según el buceador, los restos están muy esparcidos para tratarse de una sola nave.
El fondo de la isla de Anticitera aún tiene muchos secretos para revelar.
En octubre de 1900, Elías
Stadiatis, un recolector de esponjas buceaba en la isla Anticitera (Antikythera), al
norte de Creta (Grecia), cuando a una profundidad entre 40 y 60 metros bajo el agua encontró lo que describió como un montón de cadáveres y caballos.
Regresó a la superficie pensando que el exceso de dióxido de carbono lo estaba
haciendo alucinar.
Lo que Stadiatis no
sabía era que en rigor se topó con el
naufragio de un barco romano que transportaba cientos de piezas griegas del
siglo III a. C. Una posterior expedición científica dio con el más importante
tesoro hundido: entre
las numerosas ánforas, estatuasde bronce y de mármol, trajeron monedas
de bronce corroídas, engastadas en los restos de una caja de madera
que no se conservó. Se trataba del mecanismo de
Anticitera, un artefacto que tardó 60 años en descifrarse. Se trataba de un dispositivo para predecir el movimiento
del sol, la luna y los planetas.
Se
trataba de un objeto curioso y anacrónico en el supuesto desierto tecnológico
de los griegos, según nos enseñó la “Historia oficial”. Sin embargo, lo inaccesible del lugar, incluso para submarinos remotos,
ha mantenido el lugar prácticamente virgen. Más de un siglo después del
descubrimiento, Brendan P. Foley,
arqueólogo marino del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (EE.UU.) regresó al
lugar (el último en hacerlo fue Jacques
Cousteau en 1976) y tras varias semanas en el sitio, concluyó que en
realidad no sólo naufragó un barco, sino dos.
Brendan P. Foley, arqueólogo marino.
Foley, junto a expertos griegos, recorrió el sitio en octubre pasado y presentó las conclusiones de sus
inmersiones hace dos semanas en el Instituto Arqueológico de América.
En su investigación, Foley
descubrió ánforas y jarras esparcidas por 60 metros y a una profundidad de
entre 35 y 60 metros. Según el experto, se trata de un área demasiado
extensa para la envergadura de los barcos de la época, por ello cree que más bien
se trata de dos barcos. “Probablemente eran parte de una flota que se hundió en
la misma tormenta”, dijo Foley en Livescience.com.
El
arqueólogo cree que el lugar aún tiene más artefactos que ofrecer. Su gran
anhelo es hallar más piezas del mecanismo de Anticitera, o incluso un segundo
mecanismo. Para ello, regresará con detectores de metal.
El
famoso Mecanismo de Anticitera
El misterioso y milenario
mecanismo de Antikythera servía a los
griegos para medir el movimiento del Sol, la Luna y otros planetas, así como
predecir eclipses. Un examen con rayos X comprobó lo complejo de sus
engranajes por lo que puede considerarse
ya la "computadora" más antigua de la historia. De esta manera,
podían predecir los eclipses y otros movimientos astrológicos.
El "Mecanismo de Anticitera" tal como se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
Descubierto en 1900 dentro
de un antiguo barco romano, recuperado cerca de isla griega que le da nombre, que tiene unos 20 kilómetros cuadrados, en 1902, el estudiante griego Valerio Stais (que luego se recibió de arqueólogo) fue el primero que percibió que las ruedas dentadas de este objeto extraño eran parte de una especie de reloj. Cuando se lo comentó a sus profesores, recibió una fuerte reprimenda.
En 1958, el joven matemático inglés Derek J. Solla Price recibió autorización para estudiar el mecanismo y se quedó asombrado por el elevado nivel tecnológico de los antiguos griegos, dijo una vez en una conferencia que este mecanismo "era como si se hubiera encontrado un abrelatas entre los tesoros de Tutankamón".
El primer gran estudio sobre el aparato, fue el de Derek Price, que reveló que el Mecanismo era "un ordenador astronómico con el que se calculaba la posición de los cuerpos celestes, al menos del Sol y la Luna, y se preveían fenómenos astronómicos".
Este es es aspecto que debió tener el artilugio cuando era utilizado cientos de años antes de Cristo.
Empleando técnicas de tomografía lineal, llegó a fines de los años ochenta, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, que realizó un nuevo estudio del artefacto. Wright ha encontrado pruebas de que el mecanismo de Anticitera podía reproducir los movimientos del Sol y la Luna con exactitud, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus, empleando un modelo también epicíclico derivado de Apolonio de Perga.
No obstante, se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes adicionales podrían haber representado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno. Es decir, que habría predicho, con un grado más que respetable de certeza, las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época.
Hoy se cree que el artilugio fue
creado cerca del año 150 a. C. basándose
en la forma de las letras que pueden leerse en el mecanismo, se estableció su
año de construcción, entre el 150 y el 100 a. C., por tanto, es más antiguo de
lo que se estimaba, que era el 87 a.C.
Todas las partes que fueron encontradas de este extraño mecanismo de bronce.
El mecanismo original de Antikythera permanece en el
Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Es una calculadora
astronómica para unos, astrolabio para otros, o simple objeto incatalogable
para muchos, este extraño mecanismo realizado en bronce, consta de 40 ruedas de engranaje (la principal
dispone de 240 dientes), 9 escalas móviles y 3 ejes (el mayor servía para poner
en marcha todo el increíble mecanismo). Se cree que en sus orígenes alcanzaba
unas dimensiones de 8 X 16 X 32 centímetros, con un cuadrante de frente y otros
dos más por la parte posterior.
A mediados del 2006, las investigaciones
de un equipo de científicos greco-británico, lograron sacar a la luz una serie de inscripciones disimuladas en
el Mecanismo -que data del año 150-100 a.C.- y que habían permanecido
disimuladas en sus entrañas desde hace más de 2.000 años. "Más de 1.000 caracteres incluidos en la máquina ya habían sido
descifrados pero ahora logramos duplicar el texto conocido y descifrar su
contenido en un 95%", declaró el físico Iannis Bitsakis, uno de los participantes en la investigación
organizada por la universidad británica de Cardiff.
Consta de 40 ruedas de engranaje, la más grande tiene 240 dientes.
Un escáner especial de ocho toneladas fue
el que 'obligó' al Mecanismo de Antikythera, a desvelar esos contenidos
celosamente escondidos y entre los que también hay valiosos textos de astronomía escritos en griego antiguo. El
gigantesco escáner -financiado en su mayor parte por empresas privadas- logró fotografiar en tres dimensiones el
Mecanismo sin que éste tuviese que abandonar el Museo Arqueológico de Atenas,
donde se encuentra expuesto.
Así quedó al descubierto el funcionamiento
interno de ese pequeño artilugio de bronce contenido en un recipiente de madera
con forma de caja de zapatos, que constituye la máquina mecánica más antigua del planeta.
El mecanismo también servía para fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicos.
Con tan sólo 33 cm altura, 17 cm ancho, 9 cm de fondo,el Mecanismo de Antikythera"fue una
especie de sucesor de los menhires y los círculos de piedra"
prehistóricos, explicó el astrofísico griego Xenophon Mussas.
Según lo puesto de manifiesto por las
fotografías, el Mecanismo -que fue hallado en 1900 en un barco hundido en aguas
de la isla griega de Antikythera- está
constituido por cinco cuadrantes, agujas móviles y ruedas dentadas, movidas,
con toda probabilidad, por una manivela.
"El
rompecabezas que tenemos que reconstruir afecta también a los conocimientos
astronómicos y matemáticos del mundo antiguo, cuya historia podría esclarecer
el Mecanismo",
subrayó Mussas. "Uno de los desafíos es situar en un contexto científico este Mecanismo, que no se sabe muy bien de
dónde viene y contradice las hipótesis según las cuales los griegos no
controlaban demasiado bien la técnica", añadió Bistakis.
Cicerón en De República cita dos máquinas para medir el movimiento de los astros y menciona otra en De Natura.
Los investigadores también empezaron a
estudiar otros vestigios encontrados en la misma nave que el Mecanismo, en un
intento de probar las hipótesis fundadas en descripciones de Cicerón, según las
cuales el instrumento fue construido por
el filósofo estoico griego Posidonio, que creó una prestigiosa escuela
astronómica en la isla de Rodas, al sureste del mar Egeo.
"Al igual que Alejandría, Rodas era en aquella época uno de los grandes
centros de la astronomía; puede ser que el instrumento estuviese siendo enviado
a Roma como muestra de los tesoros que César se llevó de esa isla griega", dijo Mussas
En La República de Marco Tulio Cicerón,
un diálogo filosófico del siglo I, se
mencionan dos máquinas que algunos autores modernos consideran un tipo de planetario
que predicen los movimientos del Sol, la Luna y los cinco planetas conocidos en
aquel momento. Fueron construidos ambos por el sabio Arquímedes y llevados a Roma
por el general Marco
Claudio Marcelo después del asesinato de Arquímedes en el sitio de Siracusa en el año 212 a.C.
Marcelo tuvo un gran respeto por Arquímedes y una de sus máquinas fue lo único
que se quedó del asedio (la segunda fue ofrecida al templo de Virtus en Roma).
El dispositivo fue guardado como herencia familiar y Cicerón comenta una conversación
que Cicerón imaginó o que tuvo lugar en una villa perteneciente a Publio Cornelio Escipión Emiliano en el
año 129 a.C. donde el cónsul Cayo
Sulpicio Galo y acreditado por Plinio el Viejo como el primer romano
que escribió un libro explicando los eclipses solares y lunares, dio una explicación
del mecanismo y demostrara su funcionamiento.
Tales de Mileto, es uno de los candidatos propuestos por la creación del Mecanismo de Anticitera.
Galo aseguró que el sólido y
compacto globo era una invención muy antigua y que el primer modelo fue
presentado por Tales de Mileto (620 a. C. 543 a. C.), uno de los Siete Sabios de Grecia. Que posteriormente Eudoxo de Cnido, un discípulo de Platón,
trazó en su superficie las estrellas que aparecen en el cielo y que muchos años
después, Arato ilustró en sus versos. Añadió que la figura de la esfera, que
mostraba los movimientos del Sol y la Luna y los cinco planetas o estrellas
errantes, fue perfeccionada por Arquímedes. Y que en esto, la invención de
Arquímedes demuestra que el genio siciliano debió poseer un genio superior a
cualquier cosa que usualmente concibamos perteneciente a nuestra naturaleza. Así
que al menos una de las máquinas de Arquímedes, probablemente bastante similar
al Mecanismo Anticitera, según se explica
en De Republica aún
funcionaba alrededor de 150 a. C. Si la
cuenta de Cicerón es correcta, esta tecnología existió ya en el siglo III a. C.
Cicerón también dijo en De
Natura, que otro de estos dispositivos fue construido recientemente
por su amigo Posidonio, "... cada una de las revoluciones de las cuales trae el mismo
movimiento en el Sol y la Luna y las cinco estrellas errantes [planetas] como
el que es traído cada día y noche en los cielos...".
Arquímedes (287 a. C.-212 a. C.) fue un genio que construyó numerosos mecanismos en Siracusa.
Es poco probable que alguna de esas
máquinas fuera el mecanismo de Anticitera encontrado en el pecio sumergido ya que tanto los dispositivos fabricados por
Arquímedes y mencionados por Cicerón fueron localizados en Roma al menos 30
años después de la fecha estimada del naufragio y el tercero estuvo casi con
certeza en las manos de Posidonio por aquellas fechas. Así que sabemos que
hubo al menos cuatro de esos dispositivos. Los investigadores que han
reconstruido el mecanismo de Anticitera están de acuerdo en que era demasiado sofisticado para haber sido
un dispositivo único.
Es muy probable que el mecanismo de
Anticitera no fuera único, como muestran las referencias de Cicerón sobre estos
mecanismos. Esto da soporte a la idea de que hubo una tradición en la antigua Grecia de tecnología mecánica compleja
que fue más tarde, al menos en parte, transmitida a los bizantinos y al mundo
islámico, donde dispositivos mecánicos que eran complejos, aunque más simples
que el mecanismo de Anticitera, fueron construidos durante la Edad Media.
Fragmentos de un calendario mecánico unido a un reloj solar, del siglo V o VI
del imperio bizantino han sido encontrados; el calendario pudo haber sido usado
para ayudar a contar el tiempo. En el mundo islámico, el libro de Banu Musa, Kitab
al-Hiyal, o Libro de Mecanismos Ingeniosos, fue
encargado por el Califa de Bagdada principios del siglo
IX. Este texto describe más de cien dispositivos mecánicos, algunos de los
cuales datan de antiguos textos griegos preservados en monasterios. Un
calendario mecánico similar al dispositivo bizantino fue descrito por el
científico al-Birunisobre el año 1000, y un astrolabio
del siglo XIII, que se conserva, también contiene un dispositivo de relojería
similar. Es posible que esta tecnología medieval fuera transmitida a Europa y
contribuyera al desarrollo de los relojes mecánicos.
Por tanto, algún conocimiento
antiguo fue transmitido a través de los siglos hasta llegar al siglo XIV cuando se volvieron a construir
mecanismos similares.
El mecanismo medía originalmente 33 cm de largo, 17 de ancho y 9 cm de ancho.
Este antiguo mecanismo de relojería
griego incluía distintos relojes
mecánicos, que marcaban los calendarios usados por la sociedad de la época,
incluyendo el calendario de los Juegos Olímpicos. En el año 2008, Tony Freeth, Alexander Jones, John Steele
y Yanis Bitsakis, publicaron en la revista
Nature que el mecanismo servía para
fijar con exactitud la celebración de los Juegos Olímpicosen la antigüedad. El interior del artefacto contiene una inscripción que
indica Nemea (en referencia a uno de
los juegos que fueron más importantes), y Olimpia. Con dichos diales se
fijaba con precisión la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada
cuatro años, fecha en la que se iniciaban los juegos.
El hallazgo abre un nuevo
camino para conocer las avanzadas capacidades tecnológicas de la antigua
civilización griega. Capacidades que siempre se nos enseñó que no poseían. Vea aquí estos sorprendentes videos sobre su funcionamiento:
Una madre le sacó una foto
a su hijo de 3 años y detrás apareció el objeto volador.
La foto tomada en Carhué el 23 de enero de este año por Anabel Jacquin.
La imagen fue tomada el
pasado 23 de enero cerca de las 20horas, cuando el nene se perturbó por un sonido y salió corriendo hacia donde
estaba su mamá. La mujer lo calmó, pero también percibió un “zumbido extraño”, por lo que decidió apuntar al cielo con su teléfono
celular y logró la instantánea en cuestión.
Anabel Jacquin, de 22 años, paseaba junto con su hijo
Tomás y tres de sus mascotas por el campo donde vive con
su familia ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Carhué (“Lugar verde” en
mapuche), partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos
Aires, cuando de repente escuchó un ruido proveniente del cielo, vio un objeto extraño y decidió retratarlo.
Carhué está situada a unos 520 kilómetros de la Capital Federal.
Según el presidente de la Fundación
Argentina de Ovnilogía, Luis Burgos, la joven madre y su hijo escucharon
un "zumbido extraño"
en el cielo y ella retrató el objeto volador con su celular Nokia Asha 302.
La foto
fue tomada exactamente las 20.14 horas. Al observar la foto inmediatamente, Anabel
Jacquin nota que en el paisaje de fondo, entre
la alambrada próxima y un monte distante a unos 250 metros, hay un nítido “objeto oscuro, en aparente
actitud de ascenso”.Al
llegar a su casa y bajar la imagen a la computadora comprueba efectivamente la
presencia de un enigmático objeto volador.
Por sus particularidades podría convertirse en “la foto Ovni del año”,
admitió el presidente de la FAO (Fundación Argentina de Ovnilogía), Luis
Burgos. Afirma que “hasta el momento no se ha podido corroborar la
existencia de huellas en el terreno”.
El reconocido investigador Luis Burgos, presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía (FAO).
“En esa zona tenemos varios
registros de actividad Ovni, sobre todo en la zona cercana al ex balneario de
Epecuén”, explicó Burgos, que en 2011 realizó una
investigación en la zona por los continuos reportes de los pobladores acerca de
“extraños objetos luminosos”.
“La
fotografía y los análisis de filtrados efectuados por la investigadora Laura Babyaczuk muestran un cuerpo de aspecto sólido y metálico,
que sin llegar a ser una nave nodriza tiene muy buen porte, dando la impresión
que está tomando altura, por su posición diagonal y a una interesante velocidad
de despegue que le hace expulsar una pequeña bruma desde su parte trasera,
efecto ya observado en otras fotografías realizando la conocida Ovnilogía Comparada.
La altura, por lo que se observa en la
imagen es relativamente baja, como pocas veces se ve en materia de fotos Ovni”, arrojó
el informe de la FAO.
Carhué es
una pequeña ciudad de 10 mil habitantes del oeste bonaerense situada a 520 Km de la Capital
Federal ycuyo
principal atractivo son sus aguas termales y la pesca deportiva en lagunas
zonales. A pocos kilómetros se encuentra el Lago Epecuén, famoso porque sus
aguas sumergieron abruptamente todo el pueblo una terrorífica noche de 1985.
Hoy sus ruinas hundidas también atraen a los turistas, que no salen de su
asombro.
Actividad
de objetos voladores en la zona
"Las denuncias de avistamientos son moneda corriente en la región", afirma Luis Burgos.
Ya desde
las décadas de los 60 y 70 dice Luis Burgos, “tenemos registros en nuestro
exclusivo Banco de Datos de 5.000 casos
(1947-actualidad) de una actividad del Fenómeno en toda la región de las
lagunas encadenadas y por sus cercanías al Corredor Ventania, uno de los sitios
más recurrentes del país, que se extiende desde Pigüé y Cura Malal hasta Bahía
Blanca, las denuncias de avistamientos Ovni
son moneda corriente en la región".
Así las cosas, en el año 2010 cuatro mujeres fueron protagonistas de un encuentro con
un OVNI que le produjo el típico “efecto electromagnético (EM)” a su automóvil,
mientras viajaban desde Carhué a La Pampa y en Octubre de 2011 una
seguidilla de reportes de “extraños
objetos luminosos” sobrevolando el lago Epecuén motivó la intriga de los
pobladores y una investigación exclusiva de su entidad, la Fundación Argentina
de Ovnilogía, creada en 1969.
El cohete llamado “Pishgam”
(Pionero) alcanzó una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento
supuso un éxito, ya que se envío a un ser vivo con una fisiología parecida a la
del ser humano.
El mono regresó a la tierra sano y salvo.
Irán
lanzó el jueves al espacio un cohete con un mono a bordo, según informó este lunes el
organismo espacial iraní a través de la agencia oficial IRNA.
Las fuentes indicaron que el cohete, tras cumplir las etapas previstas
y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresó de nuevo a la
tierra con el mono indemne.
Según
la agencia oficial, en el cohete, denominado "Pishgam", que alcanzó
una altura de 120 kilómetros se envío a
un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y que sobrevivió al
experimento.
Irán espera poner a un hombre en órbita terrestre dentro de 5 u 8 años.
El
proyecto incluyó el conjunto del motor
del cohete, la plataforma de lanzamiento y las estaciones terrestres instaladas
para establecer comunicación, además del “cargamento” del proyectil, en
este caso, un mono.
Previamente,
el director del programa espacial iraní, Hamid
Fazeli, había anunciado que su país tenía previsto lanzar al espacio un
cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34º aniversario del
triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de
febrero. El lanzamiento fue adelantado y
resultó exitoso.
Imagen del cohete y de la cápsula que transportó al mono.
En
declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable explicó que el
lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como
objetivo “poner en órbita a un hombre en
un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años”.
“Con el lanzamiento de
esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio
tomarán forma inmediata”,
afirmó.
El mono fue mostrado en la televisión iraní.
El
lanzamiento, anunciado dos semanas atrás, es parte de un ambicioso programa
espacial de Irán que desde 2009 y hasta el año pasado, ha enviado ratas,
tortugas e insectos al espacio, y su intención es llevar a cabo una misión tripulada.
En 2010, un cohete "Kavoshgar" (Explorador) despegó de la tierra con una tortuga,
un ratón y gusanos. A mediados de 2011 la Agencia Espacial de Irán lanzó su
segundo satélite nacional, el Rasad 1, con el que recoge imágenes y apoya las
predicciones meteorológicas. El régimen de Mahmud Ahmadineyad ha hecho
de la carrera espacial un elemento de propaganda ante la comunidad
internacional.
“La
República Islámica de Irán ha enviado un mono al espacio a bordo de una
biocápsula de fabricación propia como preludio al envío de humanos al espacio”, ha asegurado la televisión iraní.
Este lanzamiento ha provocado la
alarma en Israel, ya que representa un gran avance en la tecnología y ciencia iraní.
El Batimóvil usado en la serie de televisión Batman a mediados de la década del 60,
batió récord de subastas en materia de vehículos usados en cine o televisión.
El primer Batimóvil que acaba de ser subastado, participó en 120 episodios de la serie Batman, entre 1966 y 1968.
La
cifra pagada por el Ford Futura de 1955,
negro y con vivos rojos, retocado por el diseñadorGeorge Barris para convertirlo en el Batimóvil, supera al récord 2,98 millones de dólares del Ashton
Martin de James Bond, manejado por Sean
Connery en el filme Golfinger”
(1964).
El
vehículo, hasta la semana pasada propiedad del mismo Barris, es todo un ícono
vintage, y su caño de escape, que en la serie que emitía un fogonazo apenas
arrancaba en la ultrasecreta Baticueva, con Adam West como el encapotado, un recuerdo imborrable.
El
adquirente, Rick Champagne, fue
ovacionado por la multitud en la imponente subasta realizada el pasado fin de
semana en Arizona y recibió un caluroso abrazo de Barris, que lucía un conjunto
negro con la inscripción del logotipo de la serie, tal como se la vio por las
pantallas de televisión en 120 entregas
entre 1966 y 1968.
A la izquierda George Barris, en el centro, el flamante dueño, Rick Champagne y su mujer.
Las escenas del
multitudinario remate fueron subidas al portal YouTube por varios fanáticos
presentes, y en
ellas puede verse la nutrida concurrencia de un público que peina canas y vivió
la nostalgia de una serie que fue pasión de chicos y grandes hace casi medio
siglo.
Un fan de 55 años, Rick
Champagne, que vive en Phoenix, Arizona, fue quien se lo llevó, y
comentó a la prensa: “Cuando era pequeño
me encantaba Batman y vine aquí con la intención de comprar el auto. Por suerte
tengo el dinero”.
La puja empezó con un valor
de $ 250 mil dólares. Al principio se esperaba que el precio final del
vehículo llegara a los dos millones de dólares, sin embargo superó las
expectativas.
George Barris diseñó el “Batimóvil” original en el año
1965 a partir del Lincoln Futura que maneja el actor Glenn Ford en el filme Empezó con un beso y ahora,
Champagne pagó$4.2 millones de dólares por el coche y otros 420 mil dólares más por tasas y extras.
El Batimóvil de
1966
El Batmobile como se lo denomina en inglés, de la primera
serie televisiva de acción de 1966–1968 nació basado en un Concept Car de la
firma automotriz Ford Motor Company, llamado Lincoln Futura, construido durante la década anterior, en 1955. Su diseñador William Schmidt envió los moldes
plásticos originales de tamaño natural a Italia donde el cuerpo de metal fue construido a mano por los empleados de la carrocería Ghia de Italia, cuyos artesanos moldearon los logos, sobre los paneles del auto y
tallaron el estilo de diseño de un rayo, sobre el cuerpo del auto. Devuelto a los EE.UU. fue
ensamblado y mostraba novedosos detalles como luces de combustible, batería y
temperatura, transmisión turbo automática y aire acondicionado, el costo final
del auto fue de U$S 250.000. Resultó un auto prototipo que
nunca fue puesto en producción. Presentado en el circuito de exposiciones como "El
más novedoso sueño hecho realidad" recorrió todos los Shows de
autos de EE.UU. desde 1955 a 1959.
El Batimóvil tal como lo diseñó Bob Kane para su historieta.
En 1965, ABC-TV
contrató al famoso customizador de Hollywood George Barris para diseñar el
Batimóvil para su producción próxima a estrenarse: La serie televisiva Batman. Cabe recordar que Batman ya tenía diseñado
su vehículo en las historietas que se publicaban al igual que varios de sus
dispositivos. Ideados por el mismo Bob
Kane, creador del personaje Batman en 1939. La primera aparición del vehículo que transporta al héroe de Ciudad
Gótica fue en el número 27 de la revistaDetective Comics, en 1939,
y dos años más tarde recibió su nombre oficial. Era de color rojo, convertible
y con el logo del murciélago.
En 1959
el Lincoln Futura, fue puesto por primera vez ante las cámaras en la película It
Started With a Kiss(Comenzó
con un beso), con Debbie Reynolds
y Glenn Ford, después del rodaje fue guardado por años en el taller de George Barris.
Barris lo adquiere por el precio
simbólico de un dólar y lo ofrecería posteriormente para cuanta película
de ciencia ficción se rodara, pero a nadie le interesó,
demostrando así que algunos productores no tenían una visión talentosa como a
veces pensamos.
El Ford Lincoln Futura antes de convertirse en el futuro Batimóvil.
Barris
decidió que el Batimóvil estaría basado en viejo Ford Futura abandonado.
Tomaría el chasis y la carrocería de este modelo y comenzaría a mutarlo. Seis expertos pusieron sus manos y
conocimientos en esta tarea: El mismo Barris, Bill Cushenbery, Michael Gale
Black, "Korky" Korkes, Les Tompkins y Roy "Tubs" Johnson.
Recuerda
George: "Si lo observas de frente, te vas a dar cuenta que es el rostro de un murciélago en forma
alargada, ese fue mi propio aporte creativo, los ojos (las luces altas)
simulan dos rayos láser de 450 watts capaces de atravesar piedras y acero,
estas luces ámbar están bordeadas de un fleje rojo, como si fueran las cejas y
orejas, la nariz es el emparrillado que cae en pico desde el capot, y la boca
es el grill inferior del radiador bajo las luces".
Luego del estreno del primer episodio de Batman, el Batimóvil se convirtió en el tercer protagonista de la serie.
Barris
recuerda que se agregaron más detalles especialmente sugeridos e incorporados
sobre la marcha: "Con la ayuda del equipo de Efectos Especiales de la Fox
surgieron los detalles como el radar en medio de las cápsulas, unos caños de
escape lanza humo a la misma altura de las cabezas de los conductores, pero
detrás de ellos, asientos de despegue en caso de emergencia y finalmente la
última adición que eran las llantas
cromadas con el murciélago en rojo”.
El
Batimóvil Nº1 de la serie era una mole
de acero de 5,71 metros de largo y más de 3 toneladas de peso.
El comprador del Batimóvil tuvo que abonar 4,2 millones de dólares, más otros 420 mil dólares por impuestos y gastos.
Otra característica
innata, dada la época en que se hizo la serie, eran los efectos especiales muy
progresistas y futuristas, como la
Turbina Atómica de Potencia(el auto
realmente tenía un motor V8), la Cámara de TV, el Batifono, el Batirrayo, el Sistema de Alarma con
Fuegos Artificiales y el Sistema de Frenos con dos Batiparacaídas que se
despedían cuando el auto avanzaba a alta velocidad. Barris
nos revela un secreto: "En realidad, la velocidad se la dábamos acelerando
la cinta de edición y así el efecto de la Bativuelta y los paracaídas frenando
al Batimóvil era mucho más creíble y espectacular". Ese efecto fue
provisto por el departamento de Efectos Especiales de la Fox, lo mismo que la
filmación de la Turbina Atómica que siempre era repetido cada vez que el
Batimóvil salía a altas velocidades.
Batman y Robin conduciendo el famoso vehículo.
Luego del
estreno de la serie Batman, el Batimóvil se convierte en el auto más famoso y el 19
de Enero del 66 es pedido por la "Pan Pacific Auto Show", "The
Wonderful World of Wheels" y otros shows itinerantes para ser exhibido por
todo el país y no hay revista especializada que no lo tenga en sus tapas y
artículos. Al no poder cumplir con estos requerimientos, ya que no se podía
interrumpir la producción de la serie, se
comienza a planear la construcción de réplicas del auto como también de otros
Bativehículos tales como un Batiavión inflable que estaría en el baúl del
Batimóvil para ser usado en casos de emergencia.
George Barris dentro del Batimóvil.
Corgi
lanzó su modelo a escala del Batimóvil en Octubre de 1966 y las ventas fueron
de 4.907.000 unidades durante su producción hasta 1979, en Junio de 1967 fue
relanzado en un set que incluía la Batilancha con 1.531.000 unidades vendidas
hasta 1980, en 1977 otro set se lanzó al mercado, esta vez incluía el Batimóvil, la Batilancha y el Baticóptero
y su venta fue de 134.000 unidades.
Con
motivo del lanzamiento de la Batipelícula, el 31 de Mayo es brindado un lunch
para la prensa en el Café de Paris de la 20Th Century Fox. El Batimóvil y la Batimoto son expuestos para el regocijo de los
periodistas, luego de este evento el Batimóvil vuelve al taller de Barris para
que le sean tomados los moldes que serán usados en las réplicas. Por un arreglo
contractual que se hace efectivo el 15 de Agosto de 1966, Barris es autorizado
a construir cuantas copias del Batimóvil como Fox y Greenway aprueben.
Una escena de la serie Batman.
En 1968 la serie de Batman llegó
a su fin, pero George Barris (88 años)
retuvo los derechos sobre el Batimóvil hasta que ahora, por una millonaria
cifra, por primera vez cambia de dueño.
Sin duda alguna, el modelo 1966 que apareció en la novedosa serie de
Televisión “Batman” del mismo año, es el Batimóvil por antonomasia.
Momento en que se subastaba el Batimóvil.
No cabe duda que George Barris, fue un especialista en construir autos personalizados y
con este vehículo tan destacado tiene que ser considerado el pionero del Tuning.
En síntesis, la
serie de TV más famosa de los '60 tenía tres estrellas: Adam West, Burt Ward y
el Batimóvil.
A continuación, George Barris explica cómo se creó
el vehículo y luego distintas escenas
donde aparece el Batimóvil original que fue subastado, cuya magia, tanto como la de
la serie no pudo ser recapturada hasta ahora por ninguna de las versiones que
se filmaron posteriormente. The Batmobile Revealed with George Barris