Se cumplieron 27 años del terremoto en la provincia de Mendoza, que se produjo exactamente a las 00:08 horas del sábado 26 de enero de 1985. La magnitud del terremoto fue de 7 grados en la escala Mercalli modificada y de 6,3 en la escala Richter, y tuvo una duración de aproximadamente 9 segundos.
Seis personas murieron, 238 personas resultaron heridas y 12 mil viviendas quedaron destruidas por el movimiento sísmico ya que el 90% de la infraestructura de la mayoría de estas viviendas era de adobe.
Cientos de casas en ruinas tras el terremoto mendocino del 26 de enero de 1985. |
El terremoto causó daños considerables en todo el Gran Mendoza. Uno de los departamentos más afectados fue Godoy Cruz. Allí se produjo en derrumbe del viejo Hospital del Carmen. Guaymallén y Las Heras también sufrieron mucho las consecuencias del terremoto. Mucha gente quedó en la nada y fueron reubicadas, como por ejemplo, en una zona de Las Heras que lleva el nombre de aquella fecha fatídica para Mendoza, el “Barrio 26 de enero”.
Hasta aquí la historia oficial, pero hubo otra historia que vamos a tratar de discernir.
El Misil Titán II
El epicentro del sismo, fue en la zona de Barrancas, 30 km al sur de Mendoza y los testigos hablan de una explosión al oeste cerca de la cordillera.
Lanzamiento de un Titán II desde un silo subterráneo. |
Muchos mendocinos sostienen que la historia del misil, no es parte del imaginario social sino un hecho verídico. Un misil Titán II que lo estaban desarmando producto del acuerdo con la URSS, accidentalmente se disparó e impactó en la zona de Papagayos, departamento de Las Heras, lo que produjo el movimiento telúrico.
El periodista Edgardo Palet, a la mañana del día sábado intentó llegar con un móvil a la zona de Papagayos y efectivos de Fuerza Aérea le impidieron el paso. A esto hay que sumarle que vecinos de Villa Marini, otra zona muy afectada por el sismo, vieron un gran resplandor en los cerros y luego se produjo el terremoto.
El investigador Oscar Lorenzo Ferreyra, en el Boletín Contacto, Nº 8, de Abril de 1999, sostiene que en mayo de 1986 oyó decir a un matrimonio que esa noche del 26 de enero de 1985 "iba a ser evacuado un barrio en Godoy Cruz (ciudad donde se situó prácticamente el epicentro del sismo) debido a que había caído un misil con carga atómica". También hubo mucha gente que vio luces en el cielo antes del sismo.
Inmediatamente de producido el movimiento telúrico se inventó la versión del terremoto para salvar a los Estados Unidos de un escándalo mundial. Estos cohetes Titán II llevaban una cabeza W-53 con una ojiva de 9 megatones de potencia haciéndolo el ICBM (Inter-Continental Ballistic Missile), más poderoso en el arsenal de Estados Unidos. Todos los ICBM fueron retirados del servicio en 1987 solo se preserva uno en su silo en el Museo de Misiles Titán en Tucson, Arizona.
Testigos vieron el fuego de algo que cayó en la zona de Papagayos, una mujer que se identificó como Esmeralda declaró que “fue cierto lo de la luz en el cielo. Mi familia y yo veníamos de vacaciones desde Córdoba por el medio del campo. Veníamos por la ruta 20, llegando a San Luis. y nos aterrorizó lo que vimos en el cielo, fue como una explosión tremenda, se iluminó todo el cielo para el lado que nosotros íbamos, o sea para el lado de Mendoza, nos asustamos tanto que detuvimos el auto y mi padre no sabía si seguir o volvernos porque pensábamos cualquier cosa. Y uno ve tantas películas que lo primero que pensamos fue; estamos solos en el medio del campo, lo que menos queríamos era encontrarnos con algo caído del cielo y realmente como vimos tan cerca el destello pensamos que había sido cerca de donde estábamos. Nunca me había impresionado tanto por algo desconocido. Si bien enganchamos un camino alternativo para no pasar por San Luis, cuando llegamos al Arco Desaguadero nos enteramos que toda la gente que estaba esa noche en el Arco también lo vió. Estaban todos aterrados, la radio estaba cortada. Nos preguntábamos qué era la explosión. Pensamos que Mendoza había desaparecido”.
Otro testigo estaba esa madrugada en el mismo dique de Papagayos, cuando vio una luz muy fuerte que iluminó todo el cielo. “Vi en ese momento cómo un cohete despidiendo un intenso fuego por la cola se estrellaba un poco más arriba del dique”.
Un testigo que se identificó como Héctor, declaró que “el cielo se puso rojo y hubo un fuerte sonido; luego se movió el piso. Esa misma noche fuimos con unos amigos hacia el mirador y la zona estaba llena de militares que te impedían llegar. Algo se estrelló en ese lugar. No me vengan con cuentos. Gracias a Dios la desgracia no fue peor. Por otro lado nunca vi ayuda humanitaria de Estados Unidos que llegara tan rápido: ¡Una hora después de la catástrofe!”.
Avión C-5 Galaxy. |
Lo cierto es que los gigantescos aviones Galaxy estadounidenses llegaron en sesenta minutos para “ayudar” con carpas y alimentos a las víctimas del terremoto. Los aviones se fueron más cargados que cuando llegaron. ¿Qué contenían en su interior?
Otro testigo declaró: “Puedo asegurar que vi una luz impresionante hacia el Noroeste. Al otro día íbamos corriendo unas treinta personas ya que jugábamos en un club del Parque y en la zona del Challao impedían circular los militares (estábamos en Democracia). Estaba infectado de militares y uno que era amigo de una de las personas que corría con nosotros, mencionó un misil”.
Según los testigos, los dos aviones C-5 Galaxy trajeron topadoras que trasladaron a Papagayos y otras maquinarias.
Queda la duda sobre como llegaron tan rápidamente a Mendoza los aviones Galaxy. |
Y por si esto no fuera poco, muchos mendocinos están convencidos que existió un silo secreto nuclear de los Estados Unidos en la propia provincia de Mendoza, y el misil que explotó no vino volando sino que explotó accidentalmente en el silo subterráneo porque el combustible era inestable (aproximadamente 200.000 kilogramos de energía de casi un kilotón), a esa profundidad fue lo que causó ese sismo a corta distancia. Para ello está el testimonio de un puestero en zona de Papagayos que por los años `60 vio como se corría una tapa dejando un tremendo agujero circular en medio del campo.
Y está el testimonio de un estudiante de la Universidad de los Pueblos (URSS), también por los `60 que contó que los rusos le marcaron un blanco nuclear en la provincia de Mendoza.
La razón de ocultar todo tras un terremoto es por la millonaria indemnización que tendría que haber pagado los Estados Unidos y la explicación a todo el mundo sobre que hacía un silo subterráneo con un misil nuclear en Mendoza.
La caída de Ovni
Un investigador llamado Julio Díaz, dijo que mientras trabajaba en aquel año en la Fuerza Aérea, “vio unas esferas luminosas, unos seis o siete segundos antes de empezar el terremoto”. El mismo dijo que ovnis habrían intervenido para evitar una catástrofe. Y que algo cayó, ya que fue retirado por un camión en la zona de Papagayos, al oeste de la ciudad de Mendoza. "Eso" fue llevado vía Chile hasta una base militar de los Estados Unidos en el Pacífico. Estas son otras versiones que esta vez son emanadas por un ufólogo.
Muchas personas han dicho que en esa zona de Papagayos no se dejaba entrar, pero hoy en día, ya no hay vestigio de nada.
Lo que más predominó entre la población en esos años y aún hoy prevalece, es que no se trató de un terremoto normal. Y muchos son los que aún creen que cayó un misil. Otros, que explotó el misil dentro del silo subterráneo, están también los que sostienen que lo que provocó el sismo fue una nave gigantesca. Los que defienden esta postura afirman que hubo una acción alienígena para evitar un cataclismo de consecuencias incalculables.
Un testigo dijo que esa mañana salía de una reunión y tuvo una clara visión hacia la montaña de una especie de "bola de fuego" cayendo por detrás de los primeros cerros. Varios testigos dicen que los militares cortaron el camino de la zona de Papagayos y que no dejaban a la gente acercarse ahí. La zona fue cercada por “agentes del gobierno” y “militares extranjeros”.
Según el relato del cabo de Gendarmería Nacional Alfredo Ocampo, lo llevaron a la zona de Papagayos cerca al dique, “solo al día siguiente con la luz del sol vi a 600 metros un gran hoyo como de 60 metros de diámetro y humo blanco que salía de su interior, no nos dejaron acercar más de eso, luego de 12 horas de guardia fui relevado y en ese momento notamos personal de la USAF que con trajes similares a los de los astronautas ingresaban dentro del hoyo por medios de grúas prestadas por la empresa Pescarmona, a las 24 horas me reincorporaron en la misma zona y ya había sido tapado ese enorme agujero con placas metálicas de la misma empresa Pescarmona, a los 7 días de haber prestado servicio de guardia en la zona al personal afectado se nos recomendó guardar silencio de todo lo que pudiéramos haber visto, luego nos examinaron con detectores Geiger ocultos entre cardiógrafos y demás aparatos supongo para no asustarnos nos dieron un mes de franco sin aviso y fuera de cronograma y dos revisaciones medicas obligatorias en el mes de febrero”.
El cabo dice que el camino usado por el personal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para no alertar a la prensa fue el de Corcemar–Las Lajas lugar que conocía bien por haber trabajado en los `70 en la empresa cementera Minetti, “los compañeros que escoltaron a los 3 camiones americanos y equipos respectivos fueron destinados a Gualeguaychú, Entre Ríos misteriosamente en el mes de abril, ellos fueron Sergio Montuelle Pérez de mi mismo rango y Jorge Alaníz Menéndez”.
Otra vuelta de tuerca al mismo caso se produjo el 20 de enero de 2011 cuando fue hackeada la web de la Fuerza Aérea Argentina y el hacker hizo una denuncia conspirativa que involucra a esa repartición militar que ocultó la caída de una supuesta nave extraterrestre en Mendoza el 26 de enero de 1985.
El pirata informático introdujo un mensaje en la portada del sitio (“Su sistema es vulnerable”), una T mayúscula a modo de firma y a continuación un texto con su denuncia y la declaración de “Mediante el relato de otra persona de gran confianza, cuyo nombre no pienso dar, que vio “una nave en forma de cigarro, y seres en su interior”. Incluso afirma que “lo peor de todo es que hay un video de este accidente”. “Dejen de mentir y ocultar”, reclama.
“Esperamos que ese proyecto en el cual están trabajando, para tratar temas de ovnis en Argentina, no termine siendo como el resto, donde ocultan todo tipo de información, y sobre todo, entrenan desinformantes.”, finalizó.
Sea como sea, ambas versiones, tanto la del misil como la de la nave en forma de cigarro, coinciden en que se ocultó toda evidencia en un plazo muy corto de tiempo. Para que los lectores se ubiquen, el impacto habría sucedido unos 10 km al oeste de la ciudad de Mendoza, en la zona de transición entre el pedemonte y la precordillera. Este suceso extraño habría atraído a agentes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, los cuales vestían trajes espaciales antirradiación. Estos mismos individuos hicieron pruebas de radiación con contadores Geiger ocultos en cardiógrafos a la gente que estuvo en la zona en esas fechas.
Ambas versiones coinciden en que “algo” impactó en la tierra mendocina y fue inmediatamente ocultado, y se comenta que lo que cayó fue llevado vía Chile hasta la base militar que tiene Estados Unidos en la isla de Pascua.
Hola mi nombre es gabriel.. y hace años que me tiene obsecionado de la real causa del sismo del 26 de enero de 1985, a un que era muy chico mi recuerdo de dicho dia sigue freso en mi cabeza,en ese tiempo viviamos en una umilde finca de viñedos de lujan de cuyo;... no voy a olvidar nunca la historia que contaba mi madre de esa noche que ella estaba colgando ropa que habia labado, como era verano , mi madre colgaba ropa de noche para no sufrir de mucho sol, mientras ella estaba colgando la ropa vio un resplendor en la precordillera en dirección a el conocido cerro arco , que luego se transformo en un gran destello como una explocion luego de un momento se produjo un movimiento sismico pequeño y a los pocos segundos se produjo un gran sismo, el gran sismo mencionado historicamente, como dije yo era chico y a esa hora ya estaba en la coma , todo se transformo en un caos de corridas y gritos ... luego la calma pero esa noche se prujeron muchas replicas... ese acontecimiento no le di mucha importancia pero luego despues pasaron, y pasaron asta hora muchas cosas en mendoza que se fueron apilando en mi cabeza sobre el tema , y fueron de la intervención inmediata de las fuerzas extrangeras ( ya sabemos cuales), la aislacion completa de la zona de papagallos y alrrededores , la creación de barrios en lujan y otros departamentos con apollo inmediato por los dichos extrangeros( mas rapida que en cualquier parte del mundo)los informes periodisticos prohibidos y destruidos las imagenes graficas desaparecidas ,y lo mas importante los relatos testimoniales de decenas de personas que vieron la misma escena que vio mi madre pero de diferentes angulos pero orientado a dicho lugar del acontecido... TODO ESTO A LLEVADO A QUE SE ME GENERARA LA GRAN CURIOSIDAD DE SABER LA VERDAD DEL SISMO DEL 26 DE ENERO DE1985 A LAS 00:08 HS ... GRACIAS POR SU TIEMPO .. Mi email es gabriel_pompa_mza@hotmail.com
ResponderEliminarYo también me acuerdo esa noche, tenía cinco años y vivía a 70 km al sur de la capital de Mendoza, en Tupungato. Lo que más recuerdo fue como el cielo se iluminó en gran parte por unas milésimas de segundos. Y posteriormente se sintió el gran sismo. Nunca entendí porque sucedió eso y no me convencen las explicaciones científicas, las cuales la denominan "luces sísmicas" http://alt1040.com/2010/03/por-que-hay-luces-en-el-cielo-durante-terremotos.
ResponderEliminaryo era chico en esos tiempos..pero con los años me encontre con mucho de esto...mis experiencias son muy fueres..claro que hay ovnis y nos ayudan siempre..en mis años en barcelona,vi un monton y viajava costantemente en naves y estaba con sers de distintos lugares en mi cuerpo astral y me visitaron muchas veses...me dieron mucha informacion y se confirman todas dia a dia...hoy es el año supuesto 2014...y les queda poco a los manipuladores de esta planeta...estan callendo dia a dia..no tengan miedo ,pero esten preparados ..se dejarn ver en todos lados muy pronto..ya aqui en mendoza los estoy viendo..y no solo naves,sino seres..20-11-14 hoy..y tambien sepan que hay muchos viviendo aqui y tienen capacidad para tomar cuerpos y hacer vidad como normales..en ocaciones toman gente que pudo morir......y protejen a otros que son parientes de ellos que nacieron aqui para ayudar en la tierra.....
ResponderEliminaren ese tiempo yo trabaje para el gbno de mza, y puedo ratificar lo dicho x muchos testigo que vieron una gran llamarada o reflejo en el lugar en cuestion. fui personalmente al lugar acompañado x un efectivo de la policia de mza y mi chofer , o sea tres personas a las cuales el ejercito argentino nos inpidio llegar al lugar , a pesar de mi autoridad, no pudimos acercarnos mas alla del dique, en conclucion, lo que alli ocurrio en mi opinion no fue un misil, es imposible el traslado del mismo x la distancia, Rusia, Mendoza, lo que sea que estallo aun esta alli , lo rellenaron con plomo y placas de acero. para impedir el escape de sustancias toxicas, yo vi en lugar restos de plomo, a la semana del supuesto terremoto.
ResponderEliminarmi tía celia ya fallecida esa noche con mi prima kuki vivían en guaymallen y vieron una gran luz y una enorme explosión para el pedemonte cerca de la precordillera es decir detrás del cerro arco, el esposo de kuki los llevo a ese lugar y de lejos pudieron observar un enorme hoyo q salia humo pero no pudieron acercarse xq estaban los militares del ejercito custodiando el lugar y no dejando entrar a nadie
ResponderEliminarNo pueden estar todos los testigos mintiendo.el cabo Ocampo acompaña su testimonio dando ademas los nombres de dos de sus conpañeros..Quien mentiria asi? sabiendo que se expone a una demanda judicial. Aunque han pasado 37 años hay que seguir investigando..Mucha suerte..Saludos desde Santiago de Chile.
ResponderEliminarPORQUE BORRARON MI COMENTARIO RECIENTE DEL 03 JULIO 2022 ?
ResponderEliminarA CASI 40 AÑOS DEL EXTRAÑO SUCESO MAL LLAMADO CONSPIRACION HAY FOTOS GUARDADOS POR TESTIGOS QUE NO HAN QUERIDO SER REVELADAS .OJALA NO SE LAS LLEVEN A LA TUMBA. DEBEN DE LIBERARLAS.EL PERSONAL DEL EJERCITO FIEL TESTIGO PRESENCIAL Y POLICIAS QUE TAMBIEN OBSERVABAN CON TEMOR SUPONGO, DEBIERAN DE HACER LO MISMO. QUE NO PASE LO MISMO QUE A LOS TRES ASTRONAUTAS DEL APOLLO 11 OBLIGADOS A GUARDAR SILENCIO POR DECADAS Y BAJO AMENAZAS DE LO QUE VIERON ( NAVES EXTRATERRESTRES A 100 METROS DE ELLOS) EN LOS TRES MINUTOS QUE LA NASA CORTO LA IMAGEN TELEVISIVA. SUERTE Y SIGAMOS CONVERSANDO DE ESTE EXTRAORDINARIO SUCESO EN EL PEDEMONTE MENDOCINO. SALUDOS.
ResponderEliminarSI ALGUIEN TIENE UNA FOTOGRAFIA DEL LUGAR DE LA EXPLOSION POR FAVOR EXPONGALA. SALUDOS DESDE SANTIAGO DE CHILE-
ResponderEliminarHACE ALGUNOS AÑOS UNA PERSONA DIO LAS COORDENADAS TERRESTRES EXACTAS DEL LUGAR DONDE SUCEDIERON LOS HECHOS (IMPACTO.MISIL.OVNI) .SE SUPONE ESTUVO EN EL LUGAR..ESTA PUBLICACION DESAPARECIO O FUE BORRADA. ALGUIEN LA RECUERDA ? SIGAMOS AVERIGUANDO HASTA QUE SE SEPA LA VERDAD. FUERZA AMIGOS.
ResponderEliminar