Estos indígenas que
suman 300.000 y habitan en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado recibirán la mayor compensación económica que el gobierno
federal le dará a un grupo indígena individual en la historia de Estados
Unidos.
Mapa de la reserva de los navajos, es la mayor de los Estados Unidos. Clic para ampliar la imagen. |
En las
próximas semanas, la sociedad navaja y sus líderes deberán empezar consultas
para decidir cómo se invierte el dinero
de modo que los ayude a paliar la pobreza en la que están sumidas muchas de sus
comunidades. Los navajos recibirán 554 millones de dólares como
indemnización por la mala gestión que el gobierno federal de Estados Unidos ha hecho de
los fondos y recursos de las tierras que les pertenecen.
Dos jóvenes navajos cabalgan por sus tierras. |
"Es la primera vez que el gobierno federal
decide no combatir a una tribu india y en su lugar acepta dar lo que legalmente
le corresponde a la comunidad nativa con una compensación de tal magnitud", agrega
Tome.
Origen de los navajos
Los
navajos forman la segunda mayor comunidad nativa estadounidense, después de los cheroquis que tienen 316.000 indígenas registrados. Los navajos son 300.000 miembros según cifras del
año 2011, repartidos entre los
estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. Un pequeño grupo de 37
navajos habitan en Chihuahua y Sonora, en el norte de México.
Representación del Cosmos navajo. |
Aproximadamente hace 12.000 años a.C. el pueblo de los Na-Dené llegó a Alaska
desde Asia a través del estrecho de Bering, entre ellos había cuatro grandes
familias: los Eyak, los Haida, los Tlingit y los Athabascan. Hacia el 200
d.C. los Tlingit y los Athabascan ya se habían separado definitivamente
constituyendo tribus y culturas diferenciadas y comenzando una lenta marcha hacia
el sur, que duró varios siglos a lo largo de los cuales fueron surgiendo las
principales naciones indias norteamericanas. Llegados
desde Canadá, los navajos se
establecieron en el suroeste de Estados Unidos en el siglo XIII. Cazadores y
recolectores por naturaleza, aprendieron a cultivar y tejer de los indios
pueblo.
Pinturas rupestres de los navajos mostrando sus primeros encuentros con los españoles y los caballos. |
En el verano de 1540, Francisco Vázquez de Coronado se
convierte en el primer europeo que contacta con varias de las principales
tribus de la zona, en concreto Hopi, Apache y Navajo. Al principio los
españoles se refirieron a ellos, y a todos los nativos hostiles que
encontraron, como apaches, palabra que proviene del término zuñi “apachú” que
significa “enemigos”. Al poco tiempo los
conquistadores se dieron cuenta de que varias de esas tribus hablaban lenguas
parecidas, todas de origen athabascan, y el término apache pasó a ser usado
para identificar a este conjunto de pueblos con una raíz lingüística común.
En concreto, las similitudes lingüísticas entre Apaches y Navajos hacen
sospechar que ambos pueblos tienen un mismo origen étnico no muy lejano en el
tiempo. En un principio, los españoles utilizaron el
término "indios apaches de
Navajó" para referirse a ellos. En 1595 tuvieron otros encuentros con
los españoles, que se hicieron cada vez más frecuentes. En 1640 ya se los
conocía simplemente como navajos. La
palabra navajo proviene del vocablo "navahuu", que significa campo de
cultivo en cauce seco.
Indígenas navajos de Nuevo México. |
Con el paso de los siglos se mezclaron con otras
etnias, la blanca incluida. Sus rostros son expresivos y la mujer -que goza de gran independencia- juega un papel preponderante
en la comunidad.
Tradicionalmente ellas poseían el ganado y la
tierra. Al casarse el hombre navajo se
traslada a vivir con la mujer en casa de ella. Los niños nacen y pertenecen al
clan de la madre.
Guerra de
Estados Unidos contra los navajos
El primer contacto oficial entre los navajos y
Estados Unidos se dio en 1846, cuando el
general estadounidense Stephen W. Kearny invadió Santa Fe con 1.600 hombres
durante la guerra mexicano-americana.
El general Stephen W. Kearny (1794-1848). |
Pintura del año 1855 retratando a dos guerreros navajos. |
Paisaje típico del territorio de los navajos o diné. |
El coronel Christopher "Kit" Carson (1809-1868), provocó varias masacres de navajos. |
En 1861, la Guerra Civil obligó el retiro de las tropas de frontera, dejando abierto el camino para las actividades navajas y para el descontrol de los ganaderos que saqueaban las tierras de los navajos sin control federal.
Fortaleza del Cañón de Chelly, Arizona. |
Para 1863,
alrededor de 200 navajos habían sido transferidos o estaban en camino, a
principios del año siguiente el coronel Christopher
“Kit” Carson, recibió la orden de forzar
la rendición de los navajos, destruyendo sus campos de cultivo, matando o robando
su ganado y quemando sus casas. En una campaña sobre el Cañón de Chelly
-una fortaleza navaja-, los hombres de Carson asesinaron una veintena de
navajos, tomaron 34 prisioneros y obligaron a otros 200 a rendirse. La columna
vertebral de la resistencia había sido quebrada, para 1865 estaban bajo control militar 8.491 navajos en la nueva
reserva, habían recorrido más de 480 kilómetros a pie, en un episodio conocido
como la "Gran Marcha",
o el "Largo Camino".
Manuelito (1818-1893) , el último cacique navajo en rendirse en 1866. |
En setiembre de 1866 se rindió el
cacique Manuelito, junto a otros veintitrés de su grupo, obligados
por el hambre. Se rindieron en Fort Wingate, luego fueron trasladados con los
demás a Bosque Redondo. En 1868
se realizó un nuevo tratado, se les otorgaron quince mil ovejas para reponer
sus rebaños, y traslado a Fort Wingate -cerca de Gallup, Nuevo México-, para
ese entonces la población era de 7.304, el resto había muerto o escapado.
El
1º de junio de 1868 se firma un nuevo tratado, los navajos se comprometen a
permanecer en una reserva de 8.800 kilómetros cuadrados dentro de sus tierras
de origen, el gobierno de Estados Unidos a proporcionar ovejas, cabras,
elementos para labranza, ropa y escuela para sus hijos.
Barboncito (1821-1871), cacique navajo, fotografía tomada en 1865. |
El 18 de
junio de 1868, más de 7.000 navajos comenzaron su viaje, Manuelito fue uno de los dos hombres encargados de conducirlos. El
lugar asignado era menor al que habían estado acostumbrados, ya no eran libres de vagar entre las cuatro
montañas sagradas que habían sido sus fronteras. La gente estaba dividida
en grupos con líderes asignados. Barboncito
era el principal; Manuelito y "Mucho Ganado", los
subjefes. Los tres instaron a su gente a vivir en paz en la reserva y trabajar
duro para reconstruir sus rebaños y campos. Poco a poco el pueblo navajo empezó
a recuperarse y prosperar.
Tras la firma del Tratado de 1868, entre líderes navajos y el gobierno federal se creó la Reserva del Pueblo navajo, el mayor territorio bajo su jurisdicción dentro de Estados Unidos. Este es uno de los pocos casos donde el gobierno estadounidense reubica una tribu en su territorio original. Se les otorgó incluso, el territorio que comprendía sus 4 montañas sagradas que se le había quitado con anterioridad.
La Roca de la Araña, en el Cañón de Chelly, Arizona. |
En 1872, una
fuerza de policía Navajo, establecida para mantener el orden estaba a cargo de Manuelito,
que vivía en una zona que hoy se llama Manuelito Springs. Era
un líder popular y su hogar siempre era concurrido por sus seguidores. Cuando
los comerciantes llevaron el whisky a la reserva, Manuelito comenzó a beber,
sus últimos años los paso entrando y saliendo de la cárcel por sus borracheras.
A pesar de ello inspiraba respeto en su pueblo.
En 1875 Manuelito viajó a Washington D. C., para reunirse con el presidente
Ulysses S. Grant, preocupado por la construcción de un ferrocarril a través de
las tierras de pastoreo de su pueblo.
Window Rock, Arizona, donde está la capital de los navajos. |
Antes de su
muerte, en el invierno de 1893, Manuelito viajó a la Feria Mundial de Chicago, donde
quedó impresionado por los logros del hombre blanco. A su regreso le aconsejó a
su pueblo: "Los hombres blancos tienen muchas cosas que los Navajos
necesitan, pero no podemos llegar a ellas. Debemos cambiar nuestras costumbres.
La educación es el camino para nuestras
necesidades, nuestra gente debe tomarlo".
Expansión de la Reservación Navajo, entre 1868 hasta 1934. |
Navajos renunciando a usar la ancestral esvástica de sus antepasados, firmando en el año 1943. |
Cuatro grandes tribus, los navajos, los papagos, los apaches y los hopis que utilizaban las esvásticas desde la noche de los tiempos, fueron obligadas a firmar un documento donde renunciaban a ese símbolo ancestral de buen augurio.
Ben Shelly, actual presidente de la nación navajo. |
La Reserva original de 1868 fue creciendo con los años, incorporando tierras en 1878, 1880, 1882, 1884, 1886, 1900, 1901, 1905, 1907, 1913, 1918, 1930 y 1934. Así llegó a convertirse en la
reserva individual más grande de cualquier comunidad indígena en el país, con
una extensión de 60.704 kilómetros cuadrados. Está situada en el área de las
Cuatro Esquinas, punto donde convergen los estados de Arizona, Nuevo México,
Utah y Colorado. Dentro del territorio de la Nación Navajo existe una Reservación Hopi.
Una nación cada vez
más organizada
El descubrimiento de petróleo en territorio navajo a principio de la década de los 20
del siglo pasado creó la necesidad de una forma de gobierno más sistemática.
Bandera del pueblo navajo elegida en 1968. |
Esvásticas en una manta en Chinle, de navajos de Arizona en el año 1920. |
Las pinturas de arena de colores son típicas de los navajos. |
El idioma
navajo se habla en toda la región, y la mayoría de ellos también habla inglés. Entre 1980 y 1990 la
proporción de navajos entre cinco y diecisiete años que usaban sólo el inglés
pasó de 12% a 28%. Para el año 2000 este porcentaje creció a 43%.
Artesanías típicas de los navajos. |
En cestería, fabricaban excelentes canastas, aunque en un rango limitado de formas y patrones, que utilizaban en ceremonias. La mayoría de las cestas y jarras de mimbre para uso cotidiano las obtenían de otras tribus.
Excelentes trabajos en plata realizados por los navajos. |
Los navajos no tiene asociaciones religiosas o sacerdotes
organizados, sus ceremonias se llevan a
cabo por especialistas entrenados llamados "Hataatii" (cantantes), siendo el canto ritual un elemento esencial.
De hecho el nombre de una de las ceremonias más importantes el "Camino del Canto" es "hatáál" (cantar).
Son famosos los diné por sus pinturas con arena coloreada, muchas de ellas con motivos mitológicos y otras con intenciones curativas.
En su mitología creen que existieron 4 mundos que representan cuatro Eras de la humanidad. En el primer mundo surgieron los antepasados, el Primer Hombre, Altse Hastiin y, la Primera Mujer, Altse Asdzaa y el resto de los seres vivos que fueron morando en y transitando a través de los restantes mundos. El número 4 es sagrado para los navajos.
Pintura de los navajos de dos seres mitológicos, el Sr. del Cielo y la Sra. de la Tierra. |
En su mitología creen que existieron 4 mundos que representan cuatro Eras de la humanidad. En el primer mundo surgieron los antepasados, el Primer Hombre, Altse Hastiin y, la Primera Mujer, Altse Asdzaa y el resto de los seres vivos que fueron morando en y transitando a través de los restantes mundos. El número 4 es sagrado para los navajos.
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