El 1º de mayo de 1982, ante la inminencia de un
desembarco británico en las Islas Malvinas, aviones de la Fuerza Aérea
Argentina, se prepararon para defender las Islas Malvinas. Las escuadrillas argentinas dañaron al menos 5 barcos
enemigos y en tierra firme fueron derribados los dos primeros Harrier, en tanto
que varios helicópteros ingleses que atacaron Puerto Darwin fueron averiados.
Pista de Puerto Argentino, estuvo operativa durante toda la Guerra de Malvinas. Los ingleses nunca pudieron destruirla. |
Los piratas
ingleses comenzaron el día atacando Puerto
Argentino, la capital de las islas, a las 4.40 horas de la madrugada del sábado
1º de mayo, con aviones bombarderos Avro Vulcan provenientes de la base
norteamericana de Isla Ascensión. En el
primer ataque lanzaron 21 bombas convencionales cayendo todas fuera de la pista.
A las 6 de la mañana varios barcos entre los que se encontraban la fragata HMS Arrow,
el destructor HMS Glamorgan y otros no identificados cañonearon el aeródromo sin
éxito. Luego, a las 8.30 horas, atacaron los Sea Harrier el aeropuerto de Puerto Argentino, usando bombas de 1000 libras de peso y de racimo o “Beluga”, prohibidas
por la Convención de Ginebra.
Restos de un avión Sea Harrier derribado en Puerto Argentino. |
En total hubo cuatro ataques contra Puerto
Argentino, con cañoneo desde las fragatas británicas en dirección a la pista aérea,
siendo derribados un Sea Harrier y un Harrier
por los cañones de 20 mm de la Artillería de la defensa aérea de Puerto
Argentino. En los ataques a la pista de Puerto Argentino mueren los
soldados clase 62 Guillermo García y
Héctor Bordón que custodiaban las inmediaciones,
convirtiéndose en las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto.
Simultáneamente,
helicópteros británicos operan contra el aeródromo de la base aérea Cóndor en Puerto
Darwin, distante unos 95 kilómetros al norte de Puerto Argentino, donde son dañados
al menos dos helicópteros enemigos. Como
consecuencia de un ataque de tres Harrier, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Antonio Jukic murió cuando intentaba
despegar. Fallecieron también en este ataque a Puerto Darwin los cabos
principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brasich,
Miguel Carrizo y José Luis Peralta, todos pertenecientes
a la Fuerza Aérea.
Planes de los invasores
Los
británicos habían concebido una operación estratégica conjunta. La Royal Air
Force (RAF) con la operación Black Buck
(Carnero Negro), por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de la Fuerza
de Tarea de la Royal Navy con los siguientes objetivos:
Pintura de la Task Force con los portaaviones Hermes e Invincible. Ambos fueron dañados por la aviación argentina en la Guerra de Malvinas. |
2) Neutralizar los probables ataques de la aviación
argentina y lograr la superioridad aérea local. No lo lograron.
3) Consolidar una pequeña cabecera de playa, en las
proximidades de Puerto Argentino, mediante desembarcos anfibios y/o helicópteros. No
lo lograron.
4) Infiltrar elementos de fuerzas especiales, en
distintos puntos costeros o isleños, a efectos de obtener información táctica
del despliegue argentino. No lo lograron.
Esto
sumado a la reciente invasión inglesa de las Islas Georgias del Sur, sumado al pronóstico
meteorológico sobre el continente, que preveía techos bajo mínimo en los
aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Argentina, les hizo pensar en la
posibilidad de que, frente a una
demostración de fuerza y contundencia de los ataques, el comandante de la
guarnición argentina en las islas aceptara la rendición inmediata el 1º de mayo.
La flota colonialista se dividió en tres partes:
Grupo 1: Posicionado a cien millas al N/NE de Puerto Argentino, compuesto por el HMS Invincible, ocho Sea Harrier del Escuadrón 801, con naves de escolta, para misiones de defensa aérea, Patrulla Aérea de Combate (PAC).
Grupo 2: A noventa y cinco millas al E/NE de Puerto
Argentino, el HMS Hermes, buque insignia y naves escolta, con doce aviones Sea
Harrier del Escuadrón 800 para ataque aéreo a objetivos terrestres. De este
Grupo debía desprenderse una flotilla de ataque, compuesta por un destructor
Clase County y dos fragatas para bombardeo naval al aeródromo de Puerto
Argentino y defensas costeras.
Grupo 3: En zona TRALA, en espera, para helidesembarco y
asalto anfibio.
La Operación Black Buck (Carnero Negro)
La Operación Black Buck (Carnero Negro)
Bombardero Avro Vulcan. Hubo varias misiones para destruir la pista de Puerto Argentino, no lo consiguieron. |
En la ruta de 6250 kilómetros desde la isla Ascensión, debían reabastecerse cinco veces (como mínimo, en el vuelo de ida) de los aviones tanque Victor. A poco de despegar, se volvió el Vulcan XM 598, asumiendo la ejecución de la misión el avión reserva: XM 607 que lanzó sin éxito las 21 bombas (454 kilos cada una).
El Bautismo de fuego
Son
atacadas a las 16:20 horas, del 1º de mayo tres naves enemigas que
reciben bombas y balas de la Fuerza
Aérea Argentina provenientes de 3 aviones Mirage-5 Dagger que despegaron de la
base de San Julián, en la Patagonia argentina. La escuadrilla llevaba el
nombre indicativo "Torno" con los siguientes pilotos: Capitán Norberto Dimeglio (C-432), Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412) y 1er Teniente
César Román (C-407). De acuerdo con
los testimonios de quienes observaron desde la costa, después del ataque, la
flotilla invasora comenzó a alejarse. El destructor Glamorgan estaba
seriamente averiado, una densa columna de humo, negra primero y blanca después,
salía de su cubierta una hora después. Los otros barcos dañados eran la
fragata HMS Arrow, con ocho impactos de cañón de 30 mm y la fragata HMS Alacrity
con un rumbo abierto por una bomba que estalló muy cerca. Durante la noche se visualizó una gran explosión hacia el rumbo en que
se habían alejado.
Ataque al destructor Glamorgan y las fragatas Arrow y Alacrity el 1º de mayo de 1982. |
Al menos cinco buques de guerra son averiados en
este primer día, entre ellos la fragata HMS Arrow,
HMS Exeter, HMS Glamorgan y HMS Alacrity,
hubo un quinto buque británico
que sufrió serias averías, pudo ser un destructor clase County o Sheffield D42
y posiblemente también el portaaviones HMS Hermes,
aunque no pudo ser confirmado oficialmente por el
hermetismo británico, el hecho de que
los aviones que operaban desde el Hermes
hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de
que pudo haber sido dañado por el piloto Gustavo García Cuerva en su Mirage III.
Edición del 19 de abril de 1982 de la revista Newsweek con el título: "El Imperio contraataca" y la foto del portaaviones HMS Hermes. |
La flota
colonialista británica se retiró a toda máquina hacia el mar, lejos del alcance de los aviones argentinos
que les infligieron a los invasores
ingleses un revés de magnitud, que los obligó a batirse en retirada,
abandonando la zona de operaciones y no regresando a la misma, con idéntico
propósito, hasta 20 días después.
En el primer día de combate Inglaterra se retiraba derrotada y la Fuerza
Aérea Argentina daba muestras de su capacidad operativa, destruyendo el mito de
invulnerabilidad de la tercera potencia del mundo y obligando a los estrategas
enemigos a replantear su doctrina de guerra.
El Piloto José Leónidas Ardiles, fallecido en combate el 1º de mayo de 1982. |
Incluso, este exitoso primer ataque argentino a la
flota invasora pudo aún ser más dañino para los ingleses si no hubieran
conseguido antes de zarpar los misiles sidewinder ya que hasta la Guerra de Malvinas solo los
poseían los Estados Unidos. El Primer Teniente José L. Ardiles llegó a las islas y atacó una fragata que se dirigía a Puerto Darwin y poco después fue derribado el 1º de mayo en su solitario Mirage V, por
un Sidewinder, al enfrentarse a dos Sea harrier piloteados por el teniente Tony Penfold y el teniente Martin Hale. A pesar de la desventaja,
Ardiles ganó primero la cola de uno de los enemigos y disparó su misil que, por
las inferiores características, no alcanzó al blanco. Sin advertir que el otro
Harrier le había disparado un Sidewinder, fue derribado sin que pudiera
eyectarse. Fueron testigos oculares los Capitanes Ricardo Grünert, Roberto Vila
y el 1er Teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la BAM Cóndor. Era el cuarto piloto caído el día del
bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, uno de ellos, Jukic, murió en tierra. Los demás fallecidos por los bombardeos en
este día fueron 7 suboficiales, dos soldados y un navegador.
Aviones Mirage Dagger de la Fuerza Aérea Argentina listos para entrar en combate en mayo de 1982. |
Primer ataque al portaaviones
Hermes
Esta fue la primera batalla
o bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, evaluada como exitosa por los
objetivos bélicos logrados, aunque con la pérdida de cuatro aviones y Uno
de los cuatro pilotos fallecidos comandaba un Mirage III que había atacado
minutos antes al portaaviones HMS Hermes, unas 25 millas al este de Puerto Argentino. Formaba parte de la
cobertura de dos Mirage III, bajo el nombre indicativo
"Dardo", piloteados por el Capitán Gustavo García Cuerva (I-019) y el 1er Teniente Carlos Perona (I-015). Habían despegado
de Río Gallegos a las 15:45 horas y realizaban la segunda salida del día y fue la primera escuadrilla que recibió fuego de
los invasores británicos. Ambos aviones se encontraron en el aire con dos
Sea Harrier, eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la isla Borbón. Gustavo
García Cuerva vio un misil sidewinder arrojado sobre Carlos Perona y le gritó: "Le lanzaron un misil, ¡cierre,
cierre!", pero el misil lo alcanzó. Perona se eyectó y posteriormente fue
recuperado.
El Capitán Gustavo García Cuerva murió por fuego propio al intentar aterrizar su avión y no querer eyectarse. |
García Cuerva contestó «tengo
el avión intacto, avisen a la artillería antiaérea que voy a aterrizar». Se
le ordenó dos veces más que debía eyectarse, desoyó la orden, entró en el
corredor y al arrojar sus cargas externas para tener el avión limpio para el
aterrizaje, fue abatido por la artillería propia, cayendo al Sur de la península
de Frecynet, en el mar, próximo a las rocas de Maggie Elliot, siendo las 16:38
hs. La
defensa antiaérea lo confundió con un avión británico y lo derribó,
acabando lamentablemente con su vida.
De estas acciones quedaban claras dos
conclusiones: que los intentos de
helidesembarco del enemigo habían fracasado y que la flota colonialista inglesa,
no era invulnerable.
Argentina en todo su
derecho para defender las Malvinas
Es justo recordar que, tras
la usurpación británica de las islas en enero de 1833, el Estado Nacional nunca
dejó de reclamar por la soberanía de Malvinas, situadas a unos 700 kilómetros
de la costa argentina y a 15.000 km.
de Gran Bretaña.
En el año 1965 la ONU instó a Gran Bretaña a descolonizar las Malvinas mediante la Resolución 2065. |
En
1977 la situación empeoró, ya que Gran Bretaña decidió entonces, públicamente, no negociar la soberanía de las islas y
comenzar a organizar y proyectar la defensa de las mismas. La situación se complicó aún más, al asumir en
1979, Margaret Thatcher.
La diplomacia había fracasado, y desde 1965 a 1982, es decir
durante 17 años, no se había obtenido ningún hecho favorable respecto a la
soberanía de las islas, solo mentiras y falsas promesas.
El
22 de diciembre de 1981, el general Leopoldo
Fortunato Galtieri asumió la presidencia de la Nación. Entre enero y febrero de 1982 se emitieron varias propuestas a Gran
Bretaña para afrontar de una vez por todas el tema de la soberanía, en
donde se solicitaba al Reino Unido una respuesta antes o durante las famosas
negociaciones que fueron programadas para el mes de febrero en Nueva York. El
día 8 de ese mes, el embajador de la Corona en Buenos aires respondió: "El Reino Unido no tiene dudas sobre la
soberanía británica en las Islas Malvinas, sus dependencias, zonas marítimas y
plataformas continentales". Por tanto, no habría ya,
negociación alguna sobre las islas. De modo que las mismas, después de 149 años, fueron recuperadas el 2 de abril de
1982 con la aprobación de todo el pueblo argentino.
Por
Alberto Seoane
La parte del ataque de garcia cuerva al hermes es verdad .lo dice carballo en una entrevista que a su ves le confirmaron esa noticia cuando se encontro con un frances k estaba en el hermes y lo vio tdo...es mas desde ahi se suseden una serie de acontecimientos ...elhms hermes keda averiado el 1 de mayo llega la noticia a margaret k estalla en colera por tratarse del hermes y ordena atacar el belgrano el 2 de mayo ...el 3 de mayo ordena atacar al sobral el 4 de mayo arg se desquita atacando el sheffiel ...seguimos el 21 de mayo en san carlos atacando buques ingleses y el 22 de mayo margaret ataca al rio iguazu ...arg se desquita el 29 de mayo atacando y hundiendo al invencible ...es asi k eeuu dispone totalmente al uss forrestal y 150 harrier ab8b con misiles aim9l para sustituir en misiones aire aire a sus primos ingleses ...peleando asi arg contra la otan
ResponderEliminar