Se trata del SS Central
América. El barco naufragó el 11 de setiembre de 1857 durante una tormenta
frente a Carolina del Sur.
El barco SS Central America se calcula que llevaba 21 toneladas de oro. |
El SS Central America, conocido como la Nave
de Oro, llevaba 477 pasajeros y 101
tripulantes a bordo, en su mayoría mineros y empresarios de California, y un
cargamento de oro que los expertos valoraron en 760 mil dólares de la época.
Solía navegar por las aguas del Mar Caribe, entre Centroamérica y la costa este
de Estados Unidos. El SS Central America se hundió en 1857 a una profundidad de 2,2 kilómetros,
mientras navegaba desde Panamá a Nueva York.
Dos de los lingotes encontrados el 15 de abril. |
El primer rescate
Bajo el
mando de William Lewis Herndon, un
comandante que entre otras misiones había liderado una expedición al Amazonas,
el barco, el SS Central America había
partido del puerto panameño de Colón con destino a Nueva York, llevaba
pasajeros y oro provenientes de San Francisco, California que habían llegado
hasta Panamá en el SS Sonora, desembarcado
en Panamá y por ferrocarril se trasladaron hasta abordar al SS Central America.
El barco hizo una
parada en La Habana, Cuba y siguió navegando hacia el norte. Pero el 11 de setiembre de 1857 sufrió los
embates de un huracán (que hoy podría
ser considerado de categoría 2), con vientos de 165 kilómetros por hora.
Terminó hundiéndose muriendo 425 personas, el resto, los 153 restantes
fueron rescatados por barcos que acudieron al lugar.
Oro rescatado por la expedición de Thompson entre 1988 y 1991. |
En 1988
un grupo de científicos logró ubicar por primera vez al barco, de unos 85 metros de largo, bajo el mando del experto
marino Thomas Thompson, quien
realizó las primeras operaciones de recuperación de oro. Pero los inversores
que apoyaron el proyecto lo demandaron, alegando que no quiso entregarles parte
de las ganancias.
Actualmente se
desconoce el paradero de Thompson, contra quien se emitió una orden de
detención en 2012. Thompson rescató una
“extensa colección” de monedas de oro y lingotes valuadas entre 40 y 50 millones
de dólares, aunque otros afirman que fue el mayor cargamento en monedas de oro y lingotes por un valor de 130 millones de dólares. La recuperación del cargamento se detuvo en 1991 por disputas
legales que terminaron por abortar la operación.
Imagen submarina de parte del tesoro hallado por Thompson. |
Los expertos dicen que la embarcación transportaba 21 toneladas de oro, que
serviría como espaldarazo para los bancos con problemas de liquidez en Nueva
York. Como resultado, su pérdida creó el
Pánico de 1857.
El rescate de la expedición Odissey
El oro
encontrado ahora en una misión de buceo es el primero en ser recuperado en 23
años, pero no está claro cuánto del botín queda exactamente.
En marzo, Odyssey Marine
Exploration, con sede en Tampa, Florida ganó los derechos para regresar al
naufragio. Los lingotes de oro que llevaba el barco estaban destinados a salvar
a los bancos de la crisis de liquidez. Por entonces, bancos de Nueva York esperaban el
cargamento de oro, y el hundimiento del barco, dicen los historiadores,
contribuyó al Pánico de 1857, el cual llevó a una breve pero severa depresión
económica en Estados Unidos.
Algunos de los lingotes encontrados por la expedición Odissey. |
Una de las monedas de oro de 20 dólares Águila Doble rescatada en abril de 2014. |
La empresa Odyssey calcula que recuperará varios millones más en lingotes y monedas de oro. |
De
acuerdo con la compañía de exploración submarina, los lingotes en su totalidad
pesan unas mil onzas troy de oro
(aproximadamente 31 kilogramos), cuyo valor se acerca a los 1,3 millón de
dólares.
La empresa indicó que prevé la recuperación de
varios millones de dólares en oro de los restos de ese barco asistidos por el
pequeño submarino Rov Zeus. Su valor
real sólo se sabrá cuando se halle el total del cargamento y se determine su
calidad.
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