El español Diego
Marín Aguilera en la noche del 15 de mayo de 1793, realizó
un vuelo de 360 metros con un artefacto de hierro y plumas de ave, controlado
por el propio piloto. Tan sólo quedan algunos testimonios y un tardío
reconocimiento.
Ícaro y Dédalo. |
La historia de
la aviación se remonta al 1.700 a.C. con la leyenda del arquitecto e
inventor Dédalo y su hijo Ícaro, que
encontrándose prisioneros del rey Minos, en el laberinto de la isla de Creta, construyeron unas alas con plumas y cera
para poder escapar. Ícaro se aproximó demasiado al Sol desoyendo a su padre
que le dijo que no lo hiciera y la cera de las alas comenzó a derretirse,
haciendo que se precipitara en el mar y muriera. Dédalo volando y usando las corrientes de aire llegó sano y salvo a Sicilia
bajo el cuidado del rey Cócalo, donde construyó un templo a Apolo en el que
colgó sus alas como ofrenda al dios.
Muy probablemente Dédalo inventó un dispositivo similar a
las alas delta o algo parecido. El historiador Pausanias, que vivió en el siglo II, escribió que el invento de Dédalo
consistía en una vela que maniobraba a voluntad.
Así que Dédalo sería el
primer hombre que voló con éxito en la Antigüedad y Diego Marín Aguilera el
primero que voló en la historia moderna.
Vida del pionero Marín Aguilera
El olvidado inventor Diego
Marín Aguilera nació en la localidad española de Coruña del Conde,
en el sureste de la provincia de Burgos, en 1757, y tendría que ser recordado
como uno de los precursores de la ciencia aeronáutica.
El pueblo de Coruña del Conde, donde nació Diego Marín Aguilera en 1757. |
Quería volar y voló
A causa de sus preocupaciones sobre la mecánica del
viento en los molinos, Diego Marín
concibió la idea de poder llegar a volar como las aves, y en las horas que
en el campo se dedicaba al pastoreo y a la agricultura estudió el vuelo firme y
sereno de las águilas que remontaban por encima de la torre almenada del
castillo. Así maduró la idea de construir un aparato más pesado que el aire
para transportar a una persona.
Donde está ubicado el avión, es donde dice la tradición oral que se lanzó a volar Diego Marín Aguilera. |
Hizo trampas para cazar águilas y buitres y
poder estudiar sus alas y conseguir sus
plumas, con las cuales construyó un
aparato volador.
Diego estudió detenidamente el movimiento de las alas y cola de las aves y proporcionó el peso del cuerpo a la longitud de éstas. Con ayuda del herrero del pueblo preparó el armazón y unas articulaciones de hierro de forja para las alas que les daban cierto movimiento de abanico, y unos casquillos o estribos donde habían de ir embutidos los pies, construyendo así una enorme máquina-pájaro después de seis años de intensos trabajos.
Diego estudió detenidamente el movimiento de las alas y cola de las aves y proporcionó el peso del cuerpo a la longitud de éstas. Con ayuda del herrero del pueblo preparó el armazón y unas articulaciones de hierro de forja para las alas que les daban cierto movimiento de abanico, y unos casquillos o estribos donde habían de ir embutidos los pies, construyendo así una enorme máquina-pájaro después de seis años de intensos trabajos.
Coruña del Conde, desde donde está el avión Lockheed T-33 es donde se lanzó Marín Aguilera el 15 de mayo de 1793 en dirección a la zona de cultivos, hacia el Burgo de Osma. |
Y se lanzó al vacío con su invento. Alcanzó de
"cinco a seis varas" de altura sobre el punto de partida tomando,
efectivamente, el rumbo de Burgo de Osma, hasta tomar tierra al otro lado del
río después de haber hecho un recorrido
de "431 varas castellanas" (unos 360 metros). El motivo del
rápido aterrizaje fue la rotura de uno de los pernos que movían las alas.
Monumento a Diego Marín Aguilera en Coruña del Conde. |
En síntesis, el primer hombre en volar de nuestra época
fue el español Diego Marín Aguilera el 15 de mayo de 1793 y el primero en despegar a bordo de un avión, impulsado por un
motor aeronáutico fue Alberto Santos Dumont en 1906.
Aunque
en 1890 el ingeniero francés Clement Ader, construyó un avión al que llamó Éole,
equipado con un motor a vapor y voló 50 metros, esto no es considerado porque Ader
no consiguió controlar el aparato. El honor de volar con un motor le
corresponde a Alberto Santos Dumont, el 13 de setiembre de 1906, en un vuelo público en
París, en su famoso avión, el 14-bis.
El 14-bis,
al contrario que el Flyer de los Wright, no necesitaba raíles,
catapultas o viento para alzar el vuelo, y como tuvo mucha repercusión
mediática en aquel momento, el vuelo es
considerado como el primero realizado con éxito de un avión. Cuando se
realizó este vuelo, la prensa internacional consideró al 14-bis de
Santos Dumont como el primer avión capaz de despegar por medios propios. Santos
Dumont, después del 14-bis, inventaría el primer ultraligero, el Demoiselle,
que fue el último aparato que desarrollaría. También realizó importantes
avances relacionados con el control del avión en vuelo y de los alerones de sus
aeronaves.
Descendientes de Diego Marín Aguilera y de Joaquín Barbero conversando con un periodista en 1932. |
Santos Dumont, el primero que voló en un avión con motor, el 14-bis, el 13 de setiembre de 1906. |
Otra foto del Monumento a Marín Aguilera, que voló 360 metros en 1793. |
En 1907 estuvieron los hermanos Wright en París donde compraron el motor
con el que volarían en 1908. Recién el 8 de agosto de 1908 hicieron una
demostración en Le Mans con una máquina que habían creado pero que demostró que
era incapaz de decolar por sus propios medios y necesitaba de una catapulta
para volar. El Flyer 3 era
instalado en una rampa con esquíes y era imposible que pudiera volar sin
auxilio externo. Además, tenía un motor francés Barriquand et Marre de 30
hp.
Respecto al motor que utilizaban en sus supuestos
vuelos anteriores, afirmaban que "lo habían diseñado construido ellos y
que pesaba 110 kilos y tenía 11 Hp". El telegrafista Alphens Drinkwater
que trabajaba en las proximidades de Kitty Hawk afirmó al The New York Times, conforme a su
edición de fecha 2 de diciembre de 1951, que los Wright volaban un planeador y
que la primera vez que le pusieron un motor fue en 1908.
El Flyer de los Wright en diciembre de 1903, incapaz de volar por sus propios medios. |
Respecto al inventor de Coruña del Conde, desde mayo de 2009 el Aeropuerto de Burgos
tiene una placa en homenaje a Diego Marín y su hazaña. El Ministerio de Educación y Ciencia le dio el nombre de Diego Marín Aguilera a un instituto de la ciudad de Burgos.
Lockheed T-33 ubicado en Coruña del Conde, en su base se puede leer: "El Ejército del Aire al primer hombre que voló". |
En 1996 se filmó una película en los escenarios naturales donde vivió el genio Diego Marín. |
También existe una película sobre este pionero de la
aviación y su hazaña titulada La
fabulosa historia de Diego Marín, de 90 minutos, filmada en 1996 en los
escenarios naturales de su vida.
Por
Alberto Seoane
Un
avance de películas y documentales sobre Diego
Marín Aguilera puede verlo haciendo clic aquí:
La fabulosa historia de Diego Marín
La fabulosa historia de Diego Marín
¡Quédate de piedra! Ep.5 Diego Marín Aguilera
Mis Ilustres Paisanos (20/03/2014). Viriato, Diego Marín Aguilera.
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