El 28 de mayo de 1982 dos aviones
IA-58 Pucará derribaron dos helicópteros enemigos cerca de Darwin.
En los combates terrestres también muere a manos del soldado Ledesma, un conscripto de 19 años, el teniente coronel Herbert Jones, comandante del 2º Batallón de Paracaidistas y el oficial de más alto rango abatido en las Islas Malvinas.
Avión 4-A-117 en el Museo de la Aviación Naval en Bahía Blanca, Buenos Aires. |
La primera misión aérea del 28 de mayo fue realizada por una sección de aviones
Macchi; 4-A-117 al mando del capitán de Corbeta Carlos Alberto Molteni y
4-A-114 a cargo de Daniel Miguel.
Luego de volar por el sector asignado; Molteni ordenó regresar a Puerto
Argentino porque la zona de Darwin estaba cubierta por niebla.
Batalla de Pradera del Ganso, posiciones desde el 26 al 28 de mayo de 1982. |
Las tropas inglesas
tenían una fuerte resistencia en proximidades del istmo de Darwin, donde se
estaban enfrentando a las argentinas desde la mañana del 27 de mayo cuando fue derribado un avión Harrier por una ráfaga
de artillería antiaérea de 35 mm disparada desde Goose Green. Los dos Pucará de
Grünert y Russo atacaron entre
Darwin y Goose Green, disparando con cohetes y cañones de 20 milímetros. Los
invasores británicos les tiraron con todo lo que tenían, el espacio se cubrió
de manchas rojas de la munición trazante. Varias de ellas impactaron en los
aviones. El ataque se realizó aproximadamente a las 10:15. El A-533 quedó fuera
de servicio con un motor inutilizado por impactos.
Soldados argentinos esperando a los invasores ingleses en posiciones de Darwin, 28 de mayo de 1982. |
Así y todo, las posiciones argentinas (unos 200 soldados) castigaron con fuego de ametralladoras a los paracaidistas que avanzaban al descubierto y les infligieron varios muertos. Los británicos tuvieron que separarse en pequeños grupos para evitar ser aniquilados.
La muerte del teniente coronel
Herbert Jones
Resulta
que en el campo de batalla, los soldados argentinos del Regimiento de
Infantería 12 estaban combatiendo duramente contra el 2º Batallón del
Regimiento de Paracaidistas que avanzaba sobre las posiciones argentinas en Pradera
del Ganso.
Ilustración de la muerte del teniente coronel Herbert Jones y de varios de sus veteranos a manos del conscripto Ledesma. |
El teniente coronel Herbert Jones de
42 años, comandaba
el 2º Batallón de paracaidistas (más de 300 hombres apoyados por la Artillería
y comandos) y observó que una ametralladora argentina mantenía inmovilizado el
avance pirata y decidió atacarla personalmente para estimular a sus tropas.
En ese momento es divisado a unos 40 metros por los soldados conscriptos Jorge Testoni, Guillermo Huircapan
(tirador de FAL 7,62) y Oscar Ledesma,
de 19 años (soldado conscripto del 25 de Infantería, artillero de
ametralladora MAG tipo 60-20 y 7,62) quienes lo abaten, en la Colina Darwin.
El ex soldado Jorge Oscar Ledesma en la actualidad y su aspecto en 1982. |
Ilustración de un Pucará atacando las posiciones inglesas. |
Helicóptero británico derribado por un Pucará. |
El tercer
vuelo volvió a estar a cargo del Capitán
Alberto Molteni, despegando a las 15.30 horas, acompañado en la incursión
por el Teniente de Corbeta Daniel Miguel.
Los aviones apoyaron al ejército
argentino y atacaron al enemigo en proximidad de Darwin con cañones y cohetes.
Finalizado el ataque contra los paracaidistas, y a pesar de realizar maniobras
evasivas para eludir un misil, el teniente Miguel fue abatido y cayó en tonel
hacia la derecha, impactando el terreno en posición casi invertida.
Dos
helicópteros enemigos fuera de combate
Los FMA6 IA-58 Pucará (“Fortaleza”
en quechua), son aviones
de creación argentina, el 28 de mayo volaron los del Grupo 3 de Ataque que
fueron enviados a brindar apoyo a las tropas argentinas del
RI 127 que estaban peleando contra el 2º Batallón de Paracaidistas en el área de Darwin y
Pradera del Ganso.
Dos de estos aviones Pucará, tripulados por los Tenientes Miguel Ángel “Sombra” Giménez (líder, Nº 1) y C. R. «Chino»
Cimbaro (punto, numeral,
wingman, Nº 2) despegaron del aeropuerto de Puerto Argentino
a las 10:30 horas y, tras un vuelo con mal clima bajo una espesa
capa de nubes y con mala visibilidad, alcanzaron la zona
de Camilla Creek a las 10:55 horas. Entonces divisaron a dos helicópteros
británicos que se estaban dirigiendo hacia una zona de aterrizaje
donde otros aparatos similares estaban descargando provisiones o evacuando
heridos, cerca de Darwin.
Los Pucarás piloteados por Giménez y Cimbaro observaron dos helicópteros enemigos. |
El teniente "Sombra" Giménez con su Pucará derribó el Scout XT 629. |
El segundo helicóptero fue tocado por los cohetes de Címbaro, desplomándose a tierra.
Restos del helicóptero Westland Scout derribado por el teniente Miguel Ángel Giménez. |
El helicóptero abatido por el Teniente Cimbaro fue un Scout MK.1 del 3º CBAS /B FLIGHT de los Royal Marines con cohetes para ataque aire-tierra, pero aunque el relato del «Chino» no deja lugar a dudas que este fue totalmente destruido, los británicos niegan haber sufrido pérdidas adicionales ese día.
El Pucará, un avión netamente argentino, tuvo su bautismo de fuego en Malvinas. |
Desafortunadamente, el mal clima le jugó una mala pasada a Giménez, quien se estrelló accidentalmente contra la Blue Mountain o Cerro Azul, en la isla Soledad durante el vuelo de retorno. Los restos de su avión y su cuerpo fueron descubiertos en 1986. Cimbaro, por el contrario, regresó sin problemas aterrizando a las 12.30 horas y rápidamente informó de las victorias obtenidas por él y Giménez.
De esta batalla surgió también una
nueva capacidad del avión de contrainsurgencia Pucará: la de cazador de
helicópteros.
Vea aquí algunos videos sobre los
héroes de Malvinas:
MEUS MAIS SINCEROS CUMPRIMENTOS A TODOS OS HERÓIS ARGENTINOS, EM ESPECIAL A FORÇA AÉREA ARGENTINA, QUE, APESAR DE GRANDE DISPARIDADE TECNOLÓGICA CAUSOU DURAS PERDAS AO PODERIO NAVAL BRITÂNICO.
ResponderEliminarOS BRITÂNICOS SÃO UNS LADROES DE ILHAS
ResponderEliminar