HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 5 de octubre de 2018

260 PERSONAS PERDIERON LA VIDA EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS AL INTENTAR HACERSE UNA SELFI

Las muertes por selfis se han convertido en un grave problema. La mayoría de las muertes relacionadas con autofotos ocurre en India.

Fanáticos de las autofotos ponen en riesgo sus
vidas en la cima de una chimenea en desuso
a 180 metros de altura, en Rumania.
Selfie es la abreviación de las palabras inglesas self taken photograph (foto que se toma uno mismo), pero no fue sino hasta el año 2002 que la palabra selfie aparece para describir la autofotografía en una publicación de Nathan Hope, en medio de un foro australiano por Internet. Poco después Sony Ericsson promocionó su nuevo móvil Z1010, en el que se incorporó la cámara frontal para videollamadas y selfies.

Según cálculos de investigadores de la India, al menos 259 personas perdieron la vida en los últimos seis años en todo el mundo al intentar hacerse una selfi en situaciones peligrosas.

En octubre de 2015, el joven Andrey Retrovsky,
de 17 años, murió tras caer del noveno piso
en la ciudad de Vologda, Rusia. La causa fue
sacarse una estúpida foto colgando de la
azotea para subirla a las redes sociales.
Todas estas personas perdieron la vida entre octubre de 2011 y noviembre de 2017 debido a las situaciones peligrosas afrontadas mientras intentaban autorretratarse. Entre las principales causas de las muertes por selfis se destacan ahogamientos, incidentes relacionados con el transporte ―por ejemplo, al tomarse una selfi delante de un tren en marcha― y caídas desde las alturas.

De acuerdo con el estudio, que fue publicado en el número de Julio/Agosto del Journal of Family Medicine and Primary Care, la mayoría de las muertes relacionadas con selfis ocurre en India (159 personas), seguida por Rusia (16) y Estados Unidos (14). La edad promedio de los fallecidos es de 23 años, mientras que un 72.5% del total de las víctimas por selfis son hombres.

En la playa de Goa, India, un cartel
alerta de no tomar selfis.
Según afirmó el principal autor del estudio, Agam Bansal, al diario The Washington Post, "las muertes por selfis se han convertido en un grave problema de salud pública".

El aumento de muertes por autofotos ha obligado en la India a declarar ciertas áreas como ‘No selfie zones,' por ejemplo, “en Mumbai, 16 áreas han sido declaradas como ‘zonas de no selfie’.

Los investigadores subrayaron que no habían considerado todos los casos de decesos causados por selfis, ya que un número significativo de esos accidentes se producen en países en desarrollo, donde no se registran.

Muchos piensan que las muertes por selfis es una solución natural al cociente intelectual, es la propia estupidez humana la que provoca la muerte. Es un simple caso de selección natural. La persona inteligente no va a ir a sacarse una foto dentro de una jaula llena de leones o al borde de un abismo.

Cifras mayores que el estudio
Los fallecimientos por autofotos aumentan año tras año, y si el estudio publicado este año en el Journal of Family Medicine and Primary Care da la cifra de 259 muertes por selfis en 6 años, hay otros cálculos que arrojan la cifra de 378 muertes por autofotos en 6 años.

En setiembre de 2017, Vishwag G. falleció
ahogado justo en el momento en que se
preparaba para compartir una imagen con
amigos, cerca de la ciudad de Kanapura, India.
Y son las siguientes: desde el año 2011 donde se contabilizaron solo tres casos, siguiendo por 2012 con 6 muertes por autofotos confirmadas en el mundo, 2013 tuvo 12 fallecimientos registrados.

En 2014 hubo 127 muertes por autofotos reportadas, de ellas 76 ocurrieron en la India, 9 en Pakistán y 8 en Estados Unidos. En 2015 se informó de 39 fallecimientos. Esta cifra subió a 98 en 2016 y bajó a 93 en 2017.

Según la investigación, los datos podrían ser más altos, ya que las autoridades no reportan las autofotos como una causa de muerte sino que la muerte de una persona que busca la foto perfecta la registran como ahogamiento, caída, accidente ferroviario.

Algunas muertes por selfis sucedidas en 2018
Todo indica que se batirá un récord ante la alarmante cantidad de muertes por autofotos en lo que va del año. Aquí tienen 25 casos:

La adicción a las autofotos se ha convertido
en un problema mundial.
8 de enero de 2018, Croacia: en Zagreb, Croacia, un niño de 14 años se subió al techo de un vagón de carga en el que quería tomarse una autofoto. Fue electrocutado y su cuerpo "quemado como una antorcha". Los bomberos no pudieron hacer nada hasta que se apagó la alimentación.

11 de enero de 2018, Colombia: en Gámbita, Santander, Colombia, una adolescente de 19 años se cayó mientras intentaba tomarse una selfi en las cataratas de "Manto de la Virgen".

24 de enero de 2018, India: un hombre indio de 22 años fue golpeado por un tren mientras grababa un video autofoto muy cerca de algunas vías. Su video autofoto capturó todo el incidente, mostrando al hombre golpeado después de ignorar descaradamente la bocina del tren. El video publicado se volvió viral.

Un joven indio de 22 años muere por
filmarse mientras se acerca el tren,
el 24 de enero de 2018.
9 de febrero de 2018, Tailandia: una mujer tailandesa de 22 años murió como resultado de sus heridas cuando un tren la golpeó mientras intentaba tomar una foto con un tren saliendo en el fondo cerca de la estación ferroviaria de Samsen en el distrito Phaya Thai de Bangkok. Un hombre, que se cree que es un colega de la víctima, quedó inconsciente por el tren, sufriendo una herida en la cabeza y un brazo roto.

6 de marzo de 2018, Turquía: la hija de Halil Dağ, quien murió mientras intentaba tomarse una autofoto en un castillo en el sureste de la provincia de Şanlıurfa, en el sureste de Turquía, cayó en el mismo lugar en que murió su padre. Según los informes, la chica quería ver dónde murió su padre, pero en lugar de eso cayó de 20 metros de altura. Su padre estaba celebrando su cumpleaños con sus amigos, cuando decidió tomarse una selfi con su teléfono celular en la parte superior del castillo. El hombre de 38 años, padre de 8 hijos, el primer día de este año, perdió el equilibrio, antes de caer en picado 45 metros. Al cumplirse el segundo mes de su caída, su hija de 18 años intentó tomarse una autofoto y cayó del mismo lugar donde su padre había muerto antes.

Ciudadanos indios tomándose autofotos
en una playa.
20 de abril de 2018, Grecia: en Keratsini, Grecia, un niño de 16 años murió después de caer desde una altura de 60 metros después de escalar una roca para tomarse una selfie en un parque.

22 de abril de 2018, Brasil: en Castelo do Piauí, una mujer de 22 años y dos niñas de 16 y 15 años cayeron desde una altura de 10 metros al tomar una autofoto en un puente en Piauí, en el noreste de Brasil. Sufrieron múltiples fracturas.

30 de abril de 2018, Brasil: en el lago Corumbá en Caldas Nova, un hombre de 34 años terminó ahogado, luego de caerse de una plataforma en un intento de tomarse una selfie.

Las muertes por selfis aumentan cada año.
2 de mayo de 2018, India: en Nabarangpur, Odisha, India, un hombre trató de tomarse una selfie con un oso herido y sufrió heridas mortales.

11 de junio de 2018, Indonesia: un turista chino de 46 años murió luego de caer al mar mientras se tomaba una autofoto en un acantilado en Devil's Tears, en Nusa Lembongan, una isla frente a la costa de Bali.

12 de junio de 2018, Portugal: en la Praia dos Pescadores, en Ericeira, una pareja australiana cayó cuando intentó hacerse una selfie en un muro de 30 metros de altura.

26 de junio de 2018, India: dos adolescentes se ahogaron en Cachemira mientras hacían clic en una selfi. El muchacho, Sanjay, de 25 años y su hermana Sanjana, de 18 años, pertenecientes a la aldea de Ban Ganga en el distrito de Reasi, se estaban tomando una autofoto a orillas del río Chenab en Jia Pota en Akhnoor cuando perdieron el equilibrio y cayeron al agua, dijo el oficial de policía. Habían ido de picnic con su familia que no los pudo salvar.

Los tres Youtubers que murieron al caer de
una cascada en la Columbia Británica en
julio de este año.
3 julio, 2018, Canadá: mueren tres conocidos Youtubers, Ryker Gamble, Alexey Lyakh y Megan Scraper tenían un trabajo de ensueño: eran parte de High On Life, un canal de YouTube donde publicaban los videos de sus viajes y aventuras. Los tres miembros del videoblog murieron al caer en una cascada en Shannon Falls, Columbia Británica. La policía dijo que los tres estaban nadando en la cima de las Cascadas Shannon, en la Columbia Británica, cuando "resbalaron y cayeron en una piscina 30 metros debajo". El año pasado, a Gamble, Lyakh y otro miembro del grupo, Justis Price Brown, les prohibieron el acceso a tierras federales de Estados Unidos durante cinco años después de declararse culpables de caminar en una delicada fuente termal en el Parque Nacional Yellowstone, y otros crímenes en parques en todo el oeste de los Estados Unidos. Tenían 1,1 millones de seguidores en Instagram y más de 500.000 subscriptores de YouTube.

24 de julio de 2018, Australia: un joven mormón de 19 años, nacido en Utah, Estados Unidos, Gavin Paul Zimmerman murió cuando cayó al vacío mientras tomaba selfies sobre un acantilado en Nueva Gales del Sur.

Nevada Fall en el Yosemite National Park
donde cayó de una altura de 250 metros,
el turista israelí.
12 de agosto de 2018, India: en un río muere Jagdish Kumar de Ludhiana, Punjab, al intentar tomarse una autofoto. El joven cayó en las aguas de Baner Khad en las afueras de la ciudad de Kangra en Himachal Pradesh y fue arrastrado por el agua, mientras tomaba autofoto en la orilla del río.

5 de septiembre de 2018, Estados Unidos: un adolescente israelí cayó a un abismo mientras intentaba tomarse una autofoto en el Parque Nacional Yosemite, en California. Tomer Frankfurter, de 18 años, murió luego de haber caído 250 metros mientras intentaba tomarse una selfi en una popular cascada llamada Nevada Fall que existe en el parque.

19 de septiembre de 2018, Estados Unidos: una mujer californiana murió y luego de tomarse una selfi en el borde de un acantilado de 200 pies sobre el Lago Superior en Pictured Rocks National Lakeshore.

Señal de "No selfie", que se utiliza
en Rusia, al lado de una vía férrea.
4 octubre, 2018, Perú: una mujer de 35 años, Santusa Huallpa, murió sepultada por un alud de lodo y piedras que estaba grabando con su teléfono celular en la región de Cusco, en el sureste de Perú, informó la Defensa Civil. Huallpa, madre de 5 hijos, falleció arrastrada por el alud que descendía desde un cerro al costado de una carretera cuando fue alcanzada y desapareció ante la mirada de decenas de personas. El hecho quedó registrado en un video grabado por otra persona y difundido en las redes sociales. Decenas de pasajeros de buses que transitaban por la vía entre Huambutio y Huancarani habían descendido de los vehículos ante la inminencia del alud. Varios de ellos alertaron a Huallpa para que se alejara de la zona de riesgo, pero ella siguió captando imágenes con su teléfono.

Lea aquí otros accidentes por autofotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario