No hay certezas aún
sobre qué le ocurrió al sumergible argentino el 15 de noviembre y a sus 44
tripulantes.
Es un misterio que sucedió con el submarino ARA San Juan. |
El
submarino realizaba tareas de vigilancia en el Atlántico Sur. Había partido de
Ushuaia el lunes 13 y se dirigía a Mar del Plata. Desde la nave se había reportado el miércoles 15 una avería en el
sistema de las baterías por una entrada de agua, pero que no impedía la
navegación. Se le cambia la derrota (ruta) y se le ordena que se dirija
directo a Mar del Plata (porque en su tarea de vigilancia el submarino no va
directo, va haciendo "eses", vigilando los recursos naturales de
Argentina). Ese miércoles 15 hay una
última comunicación a las 7.30 aproximadamente. Tres horas después se
produjo la "anomalía hidroacústica" (explosión), detectada una semana
más tarde.
Las primeras
noticias
Pasadas
las 23 del jueves 16 de noviembre, se empiezan a conocer las primeras
informaciones en los medios, aún confusas, sobre la desaparición del submarino ARA San
Juan, que lleva 44 tripulantes a bordo. Lo primero que se sabe es que
la nave había perdido todo tipo de comunicación el miércoles 15/11 y lo que
circula como información es que se
atribuye la pérdida de contacto a un incendio en el banco de baterías que
almacena la energía eléctrica. Había partido el lunes del puerto de Ushuaia
en dirección a su base, en Mar del Plata.
Trayectoria del submarino argentino desaparecido hace 30 días. Clic en el mapa para ampliarlo. |
El
submarino ARA San Juan estaba ubicado en la zona del golfo San Jorge, entre
Río Gallegos y Puerto Deseado (Santa Cruz) a
240 millas náuticas (432 kilómetros) mar adentro, en el momento en que se
perdió contacto radial. Según se conoció, en ese sector el mar estaba muy
bravo, con olas muy altas, de seis metros de altura. El San Juan perdió comunicación durante su tránsito desde la Base
Naval Ushuaia a su apostadero habitual de la Base Naval Mar del Plata.
El último contacto
Se detectó una anomalía en estaciones hidroacústicas en el fondo marino. |
La explosión
“Detectamos
una señal hidroacústica el día de la desaparición, consistente con una
explosión no nuclear”. La frase salió de la boca del vocero de la Armada,
Enrique Balbi, ocho días más tarde de la pérdida de comunicación del ARA San
Juan. Fue exactamente el 23 de noviembre y la información llegó desde Austria, mediante la Agencia Internacional
de Energía Atómica. Según aseguraron expertos, técnicamente habría sido una
"implosión", hacia adentro de la nave.
Las 8 llamadas
Se
filtra a los medios de comunicación una planilla con ocho comunicaciones de
diferentes duraciones del día en que desapareció el San Juan.
Lo que creen algunos familiares es que se
trataron de llamadas en donde los submarinistas pedían auxilio, sin embargo
desde la Armada aseguran que son en realidad siete de ellos fueron intentos de
conexión a Internet, mientras que el otro se trató de una llamada de voz dirigida a un teléfono en Mar del Plata.
El capitán Enrique Balbi informando sobre la búsqueda del ARA San Juan. |
La búsqueda
Se
encuentran en el área de operaciones cuatro vehículos sumergibles para el
rastreo en aguas profundas. Tres de ellos son rusos: Pantera Plus, Konsul y Rus.
El Konsul y el Rus llegaron en el buque Yantar, pueden llevar tres
tripulantes y descender a más de 6.000 metros de profundidad. Por último, el
ROV es de los Estados Unidos, fue trasladado por el buque Atlantis y también logra
descender a los 6.000 metros. Estos equipos inspeccionan distintos contactos
detectados por los sonares, pero hasta ahora esas imágenes no se corresponden
con el ARA San Juan.
El ARA San Juan zarpando del puerto de Bs. As. el 2 de junio de 2014. |
Estados
Unidos, Rusia, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Noruega,
Perú, Chile, Colombia y Uruguay prestaron ayuda a la Argentina a través de
aeronaves, buques y personal. Las
unidades que buscan en aguas menos profundas comenzaron a regresar a sus países
debido al cambio de fase del operativo cuando la hipótesis de encontrar con
vida a los 44 tripulantes fue descartada.
Las teorías
conspirativas
La
falta de respuestas claras sobre lo que ocurrió con el buque, despertó un
montón de versiones conspirativas sobre lo que le pudo haber ocurrido. Algunos dicen que fue atacado y hundido por
China, por una represalia al hundimiento -en marzo de este año- de un pesquero
ilegal de ese país. La prueba de ello sería que China no envió buques ni
aviones a la zona de búsqueda del ARA San Juan. También se conoció hace
dos días un mensaje de WhatsApp que fue enviado por un tripulante a su hermana
en donde contaba que un helicóptero
inglés y un barco chileno los buscaba, justo antes de desaparecer. En
reiteradas conferencias de prensa, Balbi aseguró que no había ningún indicio de
ataque exterior. Sobre este último mensaje, dijo que se envió cuando la nave
estaba entrando a Ushuaia, y que en el Canal de Beagle el sobrevuelo de
helicópteros es permanente.
Niveles de navegación del ARA San Juan. |
Otra
teoría que circula en las redes sociales es que fue hundido mientras patrullaba por un submarino británico al ser
descubierto husmeando en aguas del Mar Argentino.
También
se dice que el ARA San Juan fue abducido junto a todos sus tripulantes por un Osni
(Objeto submarino no identificado). Estos objetos serían de extraterrestres que habitan entre nosotros
desde tiempos ancestrales y justamente desde entonces han establecido bases
submarinas en los diferentes océanos y mares de nuestro planeta.
Carrió denuncia una
asociación ilícita
La
diputada nacional Elisa Carrió
presentó este viernes una denuncia para que se investigue a los ex ministros de
Defensa del kirchnerismo Agustín Rossi,
Nilda Garré y Arturo Puricelli y
al ex jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio, Raúl Garré, por la posible conformación de una asociación ilícita
ante las irregularidades que se habrían
cometido en las reparaciones de la flota de mar y fuerza de submarinos durante
el período 2005-2015.
Tripulación del ARA San Juan. |
“Ha
llegado a nuestro conocimiento información sobre diversas irregularidades cometidas en los procesos de reparación de la
flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, las que nos vemos obligados a
poner en conocimiento de la justicia, para su debida investigación”, señala
la diputada de la Coalición Cívica ARI en su presentación.
Lugar de la desaparición del sumergible argentino. |
“A
partir del trabajo realizado por el referido órgano de control se identificaron hechos susceptibles de ser
encuadrados en tipos penales, y que, por ende, deben ser investigados y
sancionados por la justicia”, explicó la legisladora oficialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario