Es
rechazado por las fuertes baterías costeras alemanas e italianas. El 14 de setiembre de 1942 resultaron
hundidos el crucero HMS Coventry, los
dos destructores HMS Sikh y HMS Zulu, 5 lanchas torpederas y 18 barcazas
de desembarco también fueron hundidas. La
operación se saldó con la muerte de 746 soldados ingleses y 600 prisioneros y heridos.
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Mapa de puertos en poder del Eje en el norte de África, en setiembre de 1942. |
Para septiembre de 1942 la situación en África había
quedado en tablas. Erwin Rommel con su Afrika Korps estaba a las puertas de
Alejandría (60 kilómetros) y Bernard Montgomery reconstruía el Octavo Ejército
en Egipto para desencadenar la Segunda Batalla de El-Alamein. El futuro
enfrentamiento que se estaba gestando, dependería para los británicos en gran
parte de los convoyes del Eje que fueran hundidos en el Mar Mediterráneo con
aviones basados en Malta, o bien atacar a los mercantes en los propios puertos
de Libia como Tobruk.
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Comandos británicos durante
un simulacro de desembarco
en 1942. |
En aquel
momento, a los británicos les urgía reconquistar Tobruk. Era el puerto más
importante de la costa libia, y la principal vía de aprovisionamiento del
ejército alemán. Pero el puerto y la costa estaban
fuertemente defendidos. Rommel contaba con 50.000
soldados alemanes, 54.000 italianos y 400 tanques, y numerosa artillería y
defensas antiaéreas por todo el litoral. El alto mando británico preparó
entonces un asalto a la ciudad, en una acción denominada “Operación
Agreement”. Un plan concebido por el coronel John Haselden (un peculiar personaje nacido en Egipto, que hablaba
árabe con fluidez y se hacía pasar por nativo para espiar a los alemanes) como
una incursión con un puñado de hombres para sabotear los depósitos de
combustible del puerto; pero sus superiores creyeron que era una buena
oportunidad para tomar la ciudad y lo convirtieron en una operación mucho más
ambiciosa.
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Integrantes del LRDG durante un descanso en el desierto en 1941. |
La impotencia de los británicos para vencer a los alemanes se hace
evidente en esta operación que lanzaron contra Tobruk en septiembre de 1942. Se
basaba en infiltrar tres grupos de comandos en Tobruk. Consistía en un ataque simultáneo por mar y otro por
tierra. En
la noche de 13 de septiembre se acercó a Tobruk una flotilla de desembarco: los
destructores ingleses Sikh y Zulu transportaban 350
Royal marines, y otros 150 soldados iban incómodamente alojados en 18 barcazas
de desembarco y 5 lanchas torpederas. Debían tomar tierra en plena noche,
apoderarse de las tres baterías costeras que protegían el puerto y utilizarlas
para hacer fuego contra las embarcaciones armadas surtas en Tobruk, una fuerza
de torpederos y motolanchas. Al mismo tiempo debían llegar a la ciudad por
tierra otros 300 hombres del Long Range Deserty Group, LRDG una
fuerza especial dedicada a las incursiones en territorio enemigo a través del
desierto.
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Máxima expansión del Eje en setiembre de 1942 en Europa. Hacer clic para ampliar el mapa. |
El objetivo era arrasar
el puerto de Tobruk, volar sus depósitos, inutilizar sus instalaciones, hundir
los barcos que se encontraran allí y después reembarcar y emprender el
regreso. A la vez, otros comandos atacarían otros objetivos estratégicos como
el puerto de Bengasi (Operación Bigamy), el oasis de Jalo (Operación Nicety) y
el aeródromo de Barca (Operación Caravan). Todo
terminó en un desastre absoluto.
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Ilustración de las tropas italianas desbaratando la acción de los comandos ingleses en Bengazi en setiembre de 1942. |
Tampoco los otros ataques fueron exitosos. Los comandos del SAS y del LRDG que iban a
Bengasi fueron descubiertos por tropas italianas antes de llegar a su destino y
fueron duramente castigados por la Luftwaffe mientras se retiraban. El asalto a
Jalo fue un fracaso; los alemanes descubrieron el plan británico en el cadáver
de un oficial caído en la Operación Agreement; el asalto, llevado a
cabo del 15 al 19 de septiembre por tropas del Sudan Defense Force, fue
rechazado por la feroz resistencia de los italianos de la División Pistoia y
del 57º Regimiento Auxiliar de Bersaglieri. Sólo el asalto al aeródromo de
Barca por parte del LRDG tuvo cierto éxito; se destruyeron o dañaron algunos
aviones; aunque los atacantes tuvieron numerosas bajas durante la retirada, de
nuevo acribillados por los aviones alemanes e italianos.
Comandos que avanzaban por el desierto terminan casi todos muertos
En 1942, los ingleses crean un cuerpo de operaciones
especiales, el SIG. La unidad recién formada recibió el nombre de Special
Interrogation Group (SIG) o Grupo Especial de Interrogatorio. Este grupo estaba integrado en su mayoría,
por judíos alemanes. Al mando de ellos se puso al capitán, Herbert Cecil Buck.
Sus misiones consistirían en operar detrás de las líneas alemanas. Su zona de
operaciones sería el Norte de África. Fueron entrenados con los métodos
alemanes, se les suministró material alemán a este grupo, uniformes, armas,
camiones. Todo lo que fuese necesario para pasar como parte del ejército
alemán, para así poder llegar a sus objetivos.
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Comandos británicos de las SAS cerca del oasis de Kufra setiembre de 1942. |
Sin embargo, sus
misiones siempre terminaron en un fracaso total y por eso su existencia fue de apenas seis meses. La primera misión
del SIG consistió en ayudar a otra unidad especial de reciente creación, el
Special Air Service (SAS). En junio de 1942, llevaron a cabo su primera misión.
Una incursión sobre el campo de aviación de Derna. El ataque terminó en un desastre,
los alemanes los descubrieron y les tendieron una trampa al grupo encargado de
esa operación y murieron 11 comandos del
SIG.
La segunda misión del inepto SIG fue en septiembre de
1942, en este caso se realizaría una incursión sobre Tobruk, en poder de los
ítalo alemanes. Allí se debían destruir las defensas costeras de la ciudad,
para así dejarla indefensa y poder ser atacada por mar. La operación fue
llamada "Operacion Agreement". Pero todo fue mal. Los alemanes los descubrieron, e iniciaron
su persecución. El ataque por mar, fue repelido, siendo hundidos tres barcos de
combate. Murieron cientos de ingleses y el resto fueron capturados.
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Miembros del LRDG durante una misión en el norte de África. |
A principios de septiembre de 1942, los miembros del
SIG fueron enviados a la base de Kufra, en el desierto libio, donde coincidieron con otro de los cuerpos de
operaciones especiales del ejército británico: el Long Range Desert Group
(LRDG), una unidad especializada en el reconocimiento motorizado, labores de
inteligencia y navegación a través del desierto, compuesta en su mayor parte
por soldados originarios de Nueva Zelanda y Rhodesia (muchos de los cuales
acabarían formando parte del SAS). Para los hombres del LRDG fue una sorpresa
ver llegar a sus nuevos compañeros, vestidos con uniformes germanos y charlando
en alemán.
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Ubicación del oasis de Kufra y Tobruk entre otras localidades. Clic para ampliar el mapa. |
El LRDG había recorrido un largo camino desde el oasis
de Kufra sin ser detectado. El 5 de septiembre, 86 miembros del SAS y ocho del
SIG (Buck, seis de sus hombres y David Russell, un teniente del SAS que hablaba
con fluidez seis idiomas, incluido el alemán, y se había ofrecido voluntario)
partieron de Kufra (a unos 1300 kilómetros de Tobruk) en cuatro camiones
alemanes. Atravesaron el Desierto del Sáhara, por el Oasis de Kufra, y entraron en Tobruk desde la muralla, la noche del 14 de septiembre, cruzando los
controles alemanes.
Se
infiltraron en la ciudad de Tobruk, y apenas pudieron cumplir con una parte de
los objetivos al tomar por la fuerza la cala de Marsa Sciasuc. Pero no pudieron
conquistar la batería Grasso de 152 milímetros, ya que con la
lamentable actuación anfibia que se estaba desarrollando simultáneamente todo
el mundo había sido alertado, en especial una
fuerza especial italiana llamada Batallón San Marco, que rechazó a los
británicos eliminando a 150 de los comandos SAS.
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El coronel John Edward Haselden, de uniforme y caracterizado como un pastor árabe. Murió en el desastroso ataque a Tobruk el 14 de setiembre de 1942. |
El coronel Haselden dio orden a sus hombres de destruir sus
documentos y huir. Solo seis del SAS lograron escapar por el desierto. Haselden murió combatiendo para cubrir la
retirada de sus hombres. Los supervivientes, tras dos meses en el desierto,
lograron volver con sus tropas el 18 de noviembre. El fracaso de esta misión,
fue también el final del SIG.
Como los cañones no pudieron ser puestos a disposición
de los ingleses, las cinco lanchas
torpederas británicas entraron en el puerto de Tobruk, una vez allí su sorpresa
fue mayúscula al comprobar que los torpederos italianos Castore, Montanari y Cascino, más el dragaminas alemán R-10, les estaban esperando. Sin remedio
todas las lanchas torpederas británicas fueron hundidas una a una sin ni
siquiera poder causar daño alguno al puerto. Curiosamente uno de los
transportes fue ametrallado por un caza italiano y se rindió intacto en el
puerto, con 600 hombres en su interior.
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Submarino HMS Taku en el puerto de Malta. |
Los dos grupos que atacaban por mar fueron
transportados por los dos destructores HMS
Sikh y HMS Zulu, escoltados por
el crucero HMS Coventry, el submarino HMS
Taku y seguidos por 18 lanchas torpederas y tres barcazas de
desembarco. En total, todas las fuerzas de los comandos sumaban los 1.000 hombres, siendo la mayoría
británicos y combatientes de Nueva Zelanda o Rhodesia.
Una vez desembarcados los comandos del grupo naval se
unirían a los del Middle East Commando, tomando cada sección los cañones en las
baterías costeras de Tordo, Dandolo y Grasso. A continuación, con esos mismos
grandes cañones conquistados dispararían contra todos los barcos alemanes e
italianos anclados en el puerto de Tobruk, además de las refinerías e
infraestructuras portuarias. Aquella acción que debía llevarse en un plazo de
12 horas, tendría que ser un golpe demoledor para la logística de Rommel, pero terminó en un fracaso total.
El ataque por mar
El 12 de septiembre de 1942 zarparon de Alejandría el
crucero, los dos destructores y las lanchas de desembarco. Ambos destructores transportaban 350 infantes de marina (Royal
Marines) y las lanchas cerca de 150
hombres. Simultáneamente en el desierto, la Middle East Force se asentaba
sin ser vista en el Oasis de Kufra. Al caer la noche 60 aviones Wellington británicos bombardearon Tobruk duramente,
provocando numerosos incendios que distrajeron a los italianos, pues muchos
abandonaron las defensas para ir a apagarlos pero alertaron a la vez a todas
las tropas del Eje. Al tiempo que sucedía eso, el Middle East Commando entraba en la ciudad de Tobruk.
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Gráfico con las defensas de Tobruk en setiembre de 1942. Clic para ampliarlo. |
Guiándose por los haces de luz de los fuegos en la
ciudad a causa de los bombardeos, el submarino inglés HMS Taku, señaló los
puntos de desembarco para los comandos. Sin embargo cometió un error garrafal, pues confundió la cala de Marsa Auda por la
de Marsa Mresia, siendo esta segunda la correcta y no la primera, lo que
traería consecuencias funestas. Las distancias entre uno y otro lugar eran de 5
kilómetros.
Marchando a 30 nudos, sobre las 3:00 horas de la
madrugada del 13 de setiembre de 1942, los destructores HMS Sikh y HMS
Zulu, se situaron frente a la
costa, casi 5 kilómetros más lejos de
Mersa Mresia, su objetivo original. Esta equivocación hizo que los barcos
echaran el ancla y las lanchas comenzaran a aproximarse a la playa, justo
delante de las baterías de cañones Tordo y Dándolo.
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Ataque de Stukas alemanes a los dos destructores británicos HMS Sikh y HMS Zulu
que resultarán hundidos. |
De repente, un foco de luz vigía iluminó al HMS Sikh,
seguidos por otros que se encendieron progresivamente, descubriendo a la flota
entera. Los grandes obuses de los
cañones y ametralladoras comenzaron a cebarse sobre los desprotegidos barcos y
transportes. Las lanchas desviadas chocaron violentamente con rocas o
resultaron hundidas por las salvas de artillería italiana.
Pronto, el destructor
Sikh sufrió varios impactos que lo dejaron envuelto en llamas. Muchos
botes se fueron a pique antes de alcanzar la playa y los soldados,
sobrecargados y sin hacer pie, se ahogaron por cientos.
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Grupo comando británico camino de Tobruk a través del desierto. Murieron casi todos en el ataque del 14 de setiembre de 1942. |
Al otro lado de la ciudad, el LRDG trataba de cumplir su parte. Atacó una batería costera de 105
mm y se apoderó de ella, pero fracasó en su asalto a otra batería, más
importante, de 152 mm. Al no poder utilizarla para abrir fuego contra las
embarcaciones del puerto, estas se pusieron en alerta e hicieron frente a las
lanchas torpederas, que debían llevar sus soldados hasta la misma dársena.
Al amanecer el
crucero británico Coventry se aproximó para apoyar con su
artillería a los desembarcados, pero a las 9:00 surcaron el cielo los stukas y
el crucero resultó hundido. Unas horas después siguió su mismo camino el
destructor Zulu, y las
fuerzas desembarcadas se vieron obligadas a rendirse: hubo 600 prisioneros.
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Aviones italianos Macchi C-200 Saettas defendieron Tobruk del ataque británico. |
La
resistencia del Eje convirtió al raid de Tobruk en una de las operaciones más
desastrosas del Ejército británico en la guerra mundial. Sin
embargo, es una operación muy poco conocida porque la historia oficial se ha encargado que nadie la conozca. Quizá esto se
deba a que se produjo apenas un mes después de una operación anfibia muy
similar, el desembarco de Dieppe. El ataque en Dieppe tuvo lugar el 18 de
agosto. El de Tobruk el 14 de septiembre. Puesto que el desastre de Dieppe había
recibido mucha publicidad y críticas, es de suponer que el gobierno británico no quiso dar a conocer una nueva debacle,
sorprendentemente parecida, unos días después. Eso sumió al fracasado ataque de Tobruk en
el olvido hasta la actualidad.
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Los comandos italianos San Marco aniquilaron a los comandos ingleses que desembarcaron en Tobruk el 14 setiembre de 1942. |
En el ataque, muchos
ingleses saltaron de sus embarcaciones antes de tiempo, cargados con numeroso
material, así que por culpa del peso se ahogaron en el agua o fueron ametrallados por aviones italianos Macchi C-200 Saettas. Los 500 afortunados que llegaron a la costa
se encontraron con un montón de soldados alemanes e italianos esperándolos.
Sorprendidos desde todas partes fueron masacrados, algunos consiguieron
reorganizarse y a base de tiros y granadas trataron de llegar a la ciudad.
Todos perecieron o fueron capturados, a excepción de 17 que lograron entrar en
Tobruk, donde tuvieron que rendirse poco después.
El hundimiento de los destructores Sikh, Zulu y el crucero Coventry
A las 5:30 los cañones italianos consiguieron
explosionar varios de sus proyectiles en el destructor HMS Sikh. A las 5:50 del
14 de septiembre, el Sikh se
posicionó para permitir que la tropa de Royal Marines que llevaba a bordo
desembarcase, pero fue descubierto por un reflector y convertido en blanco de las baterías de costa: la nave fue
inmediatamente alcanzada por el obús de un cañón de 8,8 cm FlaK desde la costa,
que estalló en la sala de máquinas y averió el motor, mientras un segundo
disparo penetraba en un depósito secundario de municiones provocando un
incendio que mató o hirió a varios de los infantes de marina presentes en la
cubierta principal, dejando atrapados a otros en las cubiertas inferiores. El Sikh
empezó a girar en círculos a una velocidad de 10 nudos, a la vez que un tercer
impacto artillero destruía el telémetro que controlaba el fuego de respuesta,
de modo que el comandante del destructor, el capitán Micklethwait, ordenó
detener los motores y pedir al HMS Zulu que le remolcase. Una cuarta
descarga detonó en otro depósito de municiones, matando a varios tripulantes y
reavivando el fuego a bordo.
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El destructor HMS Sikh (F82) se hundió muriendo 115 marineros. |
Los intentos del Zulu por arrastrar a su gemelo Sikh
y de extender una cortina de humo para protegerlo fracasaron, y ambas
embarcaciones fueron golpeadas por la artillería ítalo-germana, que ahora
también se beneficiaba de la salida del sol. Con el barco ya perdido, el
capitán Micklethwait ordenó al Zulu que desistiera, y activó las
cargas explosivas para echar a pique al Sikh antes de dar la orden de
abandonarlo. El destructor se hundió lentamente, mientras seguía siendo
bombardeado por las baterías en la posición 32º05' N, 24º00' E. Todos los
supervivientes de la tripulación fueron hechos prisioneros por el Eje nada más
alcanzar la orilla. El Sikh se hundió rápidamente llevándose la vida de 115 marineros.
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Cañón alemán Flak de 88 mm en Tobruk. |
El destructor HMS
Zulu también fue alcanzado e
inutilizado por las salvas italianas, por lo que el crucero HMS Coventry
acudió en su ayuda. Mientras lo estaba remolcando aviones bombarderos en picado
alemanes Stukas atacaron a los dos barcos. Una bomba impactó en el crucero HMS Coventry,
hundiéndolo rápidamente y provocándole 63
muertos. En solitario el destructor HMS
Zulu escapó, pero más tarde volvieron los Stukas y lo atacaron, el Zulu
con 1870 toneladas se dio vuelta campana y se
hundió llevándose 39 tripulantes con él. Con este último hundimiento toda
la fuerza de operaciones fue liquidada al completo, finalizando la “Operación Agreement” en un completo fracaso.
Una completa victoria germano-italiana
Con la “Operación Agreement” los británicos tuvieron una de sus mayores derrotas anfibias del año
1942 junto al Desembarco de Dieppe. Resultaron hundidos el crucero HMS Coventry, los dos destructores HMS Sikh
y HMS Zulú, cinco lanchas torpederas
y 18 barcazas de transporte. Las bajas
sumaron las 746 entre muertos, heridos y desaparecidos.
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Prisioneros ingleses capturados en Tobruk el 14 de setiembre de 1942. Foto publicada por el diario ABC de Madrid. |
A los alemanes e italianos esta gran victoria sobre
los británicos únicamente les costó 66
bajas entre 16 muertos y 50 heridos, además de 30 aviones destruidos.
La
reiteración de fracasos y contrariedades de los británicos desde el
inicio de la Segunda Guerra Mundial estaba, sin embargo, próxima a terminar. De
hecho, no fue hasta el 11 de noviembre
de 1942 que los aliados recuperaron el esencial punto estratégico de Tobruk.
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La ciudad de Tobruk y El Alamein dos posiciones alemanas desde donde Rommel hubiera podido llegar hasta Alejandría, El Cairo y el Canal de Suez. |
El desvío
de recursos alemanes al Frente del Este donde las fuerzas comunistas estaban en
retirada y la intervención de los Estados Unidos marcarían en pocos meses un
giro decisivo en el teatro de operaciones del Mediterráneo. La
carencia crónica de suministros que padeció Rommel que le hubieran dado la victoria en pocos días expulsando a los
británicos de África y Medio Oriente, estuvo mucho más determinada por la
guerra con la Unión Soviética que por todos los factores del Mediterráneo. Rommel logró tener en jaque a lo mejor del
ejército británico durante más de 2 años; hasta Montgomery reconoció que con
unas pocas divisiones más (que Hitler siempre le negó pues las reservaba para
Rusia, esperando que venciéndola rápido Inglaterra se rendiría) el canal de
Suez habría caído en manos de Rommel y la guerra habría dado un vuelco total.
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