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miércoles, 30 de septiembre de 2015

LOS ALEMANES SIGUEN DOMINANDO LOS MARES EN SETIEMBRE DE 1942, CONTABILIZANDO 102 BUQUES BRITÁNICOS Y DE SUS ALIADOS HUNDIDOS. ENTRE ELLOS, 5 DESTRUCTORES.

En los últimos tres meses (julio agosto y setiembre), los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 toneladas de registro; la mayoría mercantes y petroleros.

Puertos de Canadá y Estados Unidos.
Desde el inicio de la guerra en 1939 hasta el final en 1945 en Europa, varios puertos costeros atlánticos canadienses adquirieron gran importancia, primero para el abastecimiento del Reino Unido y más tarde para la ofensiva aliada en el frente occidental. Halifax y Sidney (Nueva Escocia) se convirtieron en los principales puertos de reunión para los convoyes. A Halifax se le asignaron los convoyes rápidos o prioritarios (fundamentalmente de tropas o de materiales esenciales), donde iban los buques más modernos, mientras que en Sidney se organizaban los convoyes más lentos, que transportaban material más voluminoso en buques mercantes más vulnerables o viejos. Ambos puertos fueron fortificados notablemente, equipados con radares con base en tierra, baterías de reflectores y numerosas baterías de artillería costera manejadas por miembros regulares de la marina y el ejército canadienses y reservistas. Agentes del servicio de inteligencia militar se encargaban de hacer cumplir los estrictos apagones en dichas áreas y se tendieron redes anti-torpedo en las entradas de las bahías. A pesar de que no hubo desembarcos alemanes cerca de los puertos, hubo frecuentes ataques de submarinos a convoyes que partían hacia Europa. 

Submarinos alemanes siembran el pánico en aguas canadienses
Los ataques a barcos anglo canadienses en los puertos de la costa este, fueron ciertamente destructivos para la moral de la población cuando los submarinos alemanes empezaron a atacar la navegación costera doméstica a lo largo de la costa este en el río San Lorenzo y en el Golfo de San Lorenzo desde la primavera de 1942 hasta el final de la temporada pesquera de finales del otoño de 1944.

El SS Saganaga hundido en aguas canadienses
el 5 de setiembre de 1942 por el U-513.
En 1942 tuvieron lugar varios significativos ataques submarinos cuando cuatro transportes de carbón que trabajaban para la Dominion Steel and Coal Corporation (DOSCO) en la mina de hierro de Wabana (Dominio de Terranova) en Bell Island sita en Conception Bay (Terranova y Labrador). Por ejemplo, los buques S.S. Saganaga de 5454 Tn. y S.S. Lord Strathcona de 7335 Tn. fueron hundidos el 5 de septiembre por el U-513El 29 de setiembre el U-513 dejará averiado al mercante británico Ocean Vagabond de 7.174 toneladas y regresará a su base de submarinos en Lorient, el 22 de octubre de ese año.

El SS Donald Stewart antes de su hundimiento
por el U-517 el 3 de setiembre de 1942.
Luego tenemos al U-517 que hundió el 3 de setiembre de 1942 al mercante canadiense SS Donald Stewart de 1781 toneladas cargado con gasolina de avión y cemento, procedente de Labrador. La carga de esta nave estaba destinada a las pistas de aterrizaje para la aviación estadounidense, en construcción en Goose Bay.

El yate armado HMCS Raccoon será hundido
por un torpedo del U-165.
El U-517 fue avistado por la corbeta HMCS Weyburn que trató de embestirlo, pero con habilidad su capitán logró sumergirse mientras recibía disparos del cañón de 4" y 2 cargas de profundidad, logrando escapar del acecho de la nave canadiense. Horas después un avión Douglas DB-18 "Digby", apareció en escena tratando de localizar al U-517 y al ver su sombra sobre el fondo marino le lanzó cargas de profundidad, pero estallaron al tocar el agua y le hicieron más daño al avión que al submarino.

El mercante SS Mount Taygetus hundido por
el U-517 en setiembre de 1942.
A partir de ese momento la aviación canadiense lanzó todo lo que tenía en la zona para encontrar a los elusivos submarinos. A la cacería se les unieron unidades aéreas de entrenamiento de Greenwood y Debert y de la Escuela de Reconocimiento de Summerside y Charlottetown en la Isla Prince Edward. La búsqueda fue infructuosa para los pilotos canadienses, pues los submarinos protegidos por el mal tiempo, en vez de salir del golfo, subieron aguas arriba del San Lorenzo, hasta el oeste de Point-des-Monts donde la distancia entre riberas es de 50 kms., burlando así a los perseguidores. En ese punto los alemanes interceptaron a 8 mercantes escoltados por la corbeta HMCS Arrowhead, el barreminas HMCS Truro, el yate armado HMCS Raccoon y dos lanchas torpederas Farmilies.

La Corbeta HMCS Weyburn no pudo
atrapar a ningún submarino.
El convoy se encontraba frente a Cap-Chat poco antes de las 22:00 horas del 6 de setiembre de 1942 cuando el U-165 hundió al mercante griego Aeas (4729 Tn.), con un solo torpedo. La Arrowhead y el Raccoon iniciaron la cacería, pero a las 01:12 horas del 7 de setiembre, después de dos intentos fallidos, un torpedo del U-165 voló al yate armado Raccoon que en instantes se fue al fondo del mar con todos sus tripulantes.

Paul Hartwig (1915-2014), e
comandante del U-517.
Al día siguiente, el U-517 atacó nuevamente al convoy. Su comandante Paul Hartwig (1915-2014), se apostó a la espera frente a Cap-Gaspé y cuando los tuvo en la mira, con certeros disparos envió a fondo del mar a otros tres mercantes, los griegos SS Mount Pindus (5729 Tn.) y SS Mount Taygetus (3286 Tn.) y un tercero, el canadiense Oakton (1727 Tn.) que llevaba una carga de carbón. Pudieron ser rescatados 78 tripulantes.

En vista de las pérdidas ocurridas en tan corto tiempo, el 9 de setiembre de 1942 el gobierno canadiense cerró el tráfico marítimo en San Lorenzo, dejando sólo abierto el tráfico local de barcos caleteros. La defensa se complicó debido a que 17 corbetas fueron enviadas al norte de África para participar en la Operación Torch.

La fragata HMCS_Charlottetown, fue
hundida el 11 de setiembre por el U-517.
Las patrullas aéreas se redoblaron con la incorporación del Destacamento Especial de Caza Submarina del 113 Escuadrón de Chatham, New Brunswick. El primer ataque lo realizaron contra el U-165 que logró evitar las cargas de profundidad a tiempo. Pero, aunque la aviación no logró apuntarse una victoria, sus acciones fueron suficientes para interferir en los ataques de los submarinos alemanes que vieron frustrados los intentos de ataque a los mercantes que navegaban por el San Lorenzo. Sin embargo, las pérdidas aumentaron, la fragata HMCS Charlottetown que había escoltado 11 convoyes fue hundido por el U-517 el 11 de setiembre. El ataque ocurrió de día y fue presenciado por horrorizados espectadores que vieron el drama desde la costa.

El SS Pan York, hundido el 16 de
setiembre de 1942.
El 15 de setiembre de 1942 el U-517 de Hartwig avistó al convoy SQ-36 compuesto por 21 buques. Hundió los mercantes SS Inger Elisabeth (2166 Tn.) y SS Saturnus (2741 Tn.) a pesar de los contraataques de las escoltas incluyendo al destructor HMS Salisbury y otros cinco barcos menores y la aviación. Poco después el U-165 envió también al fondo al mercante SS Joannis de 3667 toneladas. Los submarinos alemanes se convirtieron entonces de perseguidores en perseguidos, siendo atacados por barcos y aviones que no les dieron tregua. El 16 de setiembre, en uno de los ataques, donde fueron hundidos los mercantes británicos SS Essex Lance (6625 Tn.) y SS Pan York, (4755 Tn.) una de las cargas de profundidad se quedó atascada en la cubierta del submarino pero pudo ser soltada y tirada por la borda.

El submarino alemán U-517. Clic
para ampliar la imagen.
El 21 de setiembre, el HMCS Georgian descubrió al U-517 cuando se preparaba para atacar al convoy SQ-38 a la altura de Gaspé y lo persiguió durante dos horas con ataques de cargas de profundidad. En uno de los intentos, el submarino emergió y volvió a sumergirse segundos después mientras hacía un rolido, pero inerte se asentó en el fondo donde los submarinistas alemanes precisaron de dos largas horas para hacer las reparaciones que le permitieron emerger nuevamente. Era el turno de la aviación que en un lapso de 24 horas logró avistarlo en siete oportunidades el día 24 de setiembre y realizaron tres ataques con cargas de profundidad, pero sin éxito. Sin embargo las explosiones causaron daños al submarino alemán que no tuvo otra alternativa que tomarse el tiempo necesario para salir del Golfo de San Lorenzo sin ser descubierto y navegar hasta llegar el 19 de octubre de 1942 a su base en Lorient.

Ataque al Convoy ON-127 el 10 de setiembre
Durante tres días siguientes una Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos ataca al convoy aliado ON-127 que se dirige a Estados Unidos por el Atlántico. 

Destructor HMCS Ottawa, hundido
el 14 de setiembre de 1942.
Los alemanes logran hundir 11 navíos por valor de 90.000 toneladas de registro entre los que se encuentra una corbeta de guerra, además logran echar a pique al destructor Ottawa que recibió 4 torpedos y logran averiar dos barcos cisterna. Las bajas aliadas fueron de 114 muertos en este convoy.

Hostigamiento al Convoy PQ-18
El convoy PQ-18, formado por 41 mercantes, zarpa desde Loch Ewe (Escocia) hacia Murmansk. Desde el desastre del PQ-17 en julio el sistema de escoltas ha sido corregido, significando ello que este convoy tenia por escolta al portaaviones HMS Avenger y a 16 destructores para protegerlo.

Un mercante del convoy PQ-18 explota visto
desde el portaaviones HMS Avenger.
El 12 de septiembre de 1942 es atacado el PQ-18, se pierden 13 mercantes, un destructor y un barreminas. La Luftwaffe ataca con una escuadra de 42 Heinkel He 111 y 35 Junkers Ju 88. Al norte de la Unión Soviética, en el puerto de Arkhangelsk, llegan el 21 de setiembre los 28 barcos supervivientes del convoy PQ-18, que ha perdido más de un tercio de sus barcos frente a los ataques de los submarinos y los bombarderos alemanes.

Impacto de un torpedo en un petrolero del
convoy PQ 18, el 12 de setiembre de 1942.
El 13 y 14 de setiembre son hundidos dos destructores británicos frente a Tobruk en poder de los alemanes. El HMS Sikh de 1870 toneladas que tomaba parte en un ataque al puerto libio de Tobruk, fue impactado repetidamente por baterías costeras. Quedó averiado y fue llevado a remolque por su buque gemelo el HMS Zulu. Cuando el cable de remolque se cortó por un impacto, derivó nuevamente hacia la línea de fuego. A parte de esto siete bombarderos en picadas atacaron al buque averiado que debió ser abandonado. Las pérdidas de vidas sumaron 15 oficiales y 100 tripulantes. Los pocos sobrevivientes fueron tomados prisioneros cuando llegaron a la costa. Los bombarderos también impactaron al Zulu quien se dio vuelta campana y se hundió llevándose 39 tripulantes con él. El 14 de setiembre también es hundido el crucero HMS Coventry, de 4190 toneladas, muriendo 63 hombres.

Ataque de buzos en Gibraltar
El 15 de setiembre de 1942, tres hombres rana italianos, que partiendo nuevamente del buque encallado Olterra, en el puerto español de Algeciras, se internan en el puerto de Gibraltar y destruyen con sus explosivos un barco de carga inglés, el Ravens Point.

El 17 de setiembre 1942 se hunde por una mina el submarino británico HMS Talismán. 

Ataque al Convoy SC 100
Una gran Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos, formado por 20 sumergibles, ataca el 18 de setiembre de 1942 al convoy aliado SC 100 que navega rumbo a Inglaterra surcando el Atlántico. Se forma un temporal que protege a los buques aliados; los germanos sólo pueden hundir 4 buques del convoy a pesar de la envergadura de su ataque. El convoy SC-100, sufrió el ataque a 200 millas marinas al sur de Groenlandia.

Ataque al convoy ON-127, un barco mercante
aliado explota alcanzado por un torpedo.
El 20 de setiembre de 1942 el convoy QP-14 que consistía en 17 mercantes, fue atacado y seis naves se hundieron por la acción de los alemanes.

El Convoy RB-1 fue atacado el 23 de septiembre 1942 con cuatro mercantes hundidos sumando 12.645 toneladas. Otro mercante fue averiado.

El destructor británico HMS Veteran se
hundió con toda su tripulación el 26 de
setiembre de 1942.
El 26 de setiembre de 1942 es hundido en el Atlántico Norte el destructor británico de 1120 toneladas HMS Veteran. Escoltaba al convoy RB-1 desde Newfoundland al Reino Unido. Fue torpedeado al sur de Islandia, nueve oficiales, incluyendo su capitán CDR. T.H. Garwood, y 150 tripulantes se hundieron con el buque. También se perdieron 78 marinos mercantes que el buque había rescatado de otros buques. No hubo sobrevivientes. 

Los U-Boot dominan el Atlántico y el Caribe
En los últimos tres meses, los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 toneladas de registro; la mayoría mercantes y petroleros. Las Manadas de Lobos alemanas hostigan incesantemente los convoyes entre América e Inglaterra y también actúan en aguas al sudeste de las Bermudas y frente a Guyana, donde se han hundieron 38 navíos enemigos por valor de 230.000 toneladas.

Dos submarinos alemanes se encuentran
en el Atlántico Norte en setiembre de 1942.
Respecto solamente al mes de setiembre de 1942, los U-Boots continúan operando exitosamente en las aguas de Sierra Leona, África Occidental y en las costas atlánticas de América, hundiendo en setiembre, cerca de la isla de Trinidad a 29 navíos aliados sumando 143.000 toneladas. Termina setiembre con un total de 102 navíos británicos y de sus aliados hundidos en el Atlántico, incluyendo cinco buques de guerra sumando un total de 531.000 toneladas.

En el Pacífico
En Nueva Guinea, el 8 de setiembre de 1942 la infantería japonesa flanquea y rodea a 3 batallones australianos en Efogi, dentro de la pista de Kokoda. La acción de los nipones obliga a los australianos a retirarse en desbandada durante la noche.

El submarino japonés I-25, logró dos
ataques en Oregón.
El 9 de septiembre de 1942 un hidroavión japonés tripulado por el piloto Nobuo Fujita y el observador Shoji Okuda despegó del submarino I-25 Yokosuka E14Y1 (apodado "Glen", por los aliados) y lanzó dos bombas incendiarias de 80 kg en el monte Emily, cerca de Brookings, Oregón, con la intención de provocar incendios forestales. El bombardeo se repitió el 29 de septiembre, pero ninguno de ambos causó daños significativos. El ataque del 9 de septiembre fue el primer bombardeo aéreo sufrido por los EE.UU. en territorio continental.

El portaaviones USS Wasp ardiendo mientras
se hunde por el impacto de tres torpedos
el 15 de setiembre de 1942.
El 15 de septiembre de 1942 un grupo de submarinos japoneses ataca a la Escuadra de portaaviones norteamericana: torpedean y hunden al portaaviones USS Wasp, averiando también al acorazado USS North Carolina y al destructor USS O'Brian.

El portaaviones Wasp fue hundido por tres impactos de torpedo en aguas de las Islas Salomón por el submarino japonés I-19, el 15 de septiembre de 1942. Una gran escora a estribor se produjo luego con fuego y hundimiento posterior. Casi toda su dotación pudo ser rescatada, pero 193 de sus hombres murieron.

Con el portaaviones Wasp ardiendo al fondo,
el destructor USS O´Brien recibe otro
torpedo del I-19.
En Nueva Guinea, el 17 de setiembre de 1942 los japoneses vuelven a desbordar las defensas angloaustralianas en la ruta de Kokoda, haciéndoles retirarse de Ioribaiwa Ridge hasta Imita Ridge. Sin embargo, desaprovechan la oportunidad de una persecución que podría haberles dado una victoria mayor.

El 24 de setiembre de 1942 En el Índico, es hundido un barco mercante aliado, víctima del submarino japonés I-29 en las proximidades de la costa de India. El destructor australiano HMAS Voyager, es bombardeado hasta que embarranca, al ser sorprendido en ruta para evacuar Timor.

Otros datos de este mes
El 23 de setiembre de 1942 aparece en combate por primera vez el tanque alemán Tiger. Bautizado Pkfw VI Tiger I, entra por primera vez en combate en el cerco de Leningrado. El nuevo tanque germano está armado con un cañón Kwk de 88 mm, dos ametralladoras de 7,92 mm y hasta 110 mm de blindaje. Diseñado para tener más relación de potencia y alcance que cualquier otro tanque, con el paso de las semanas será uno de los mejores de la contienda mundial, pero sólo se fabricarán 1.355 unidades.

El tanque alemán Tiger, el mejor de
la Segunda Guerra Mundial.
Su aparición no es brillante: varios se averían, y deben ser volados por los propios alemanes para que no caigan en las manos soviéticas, otros son destruidos por cañones antitanque, e incluso uno de ellos es capturado intacto por los soviéticos, que estudiarán todos sus avances. 

Brillante intercepción nocturna de la Luftwaffe. Se informa el 30 de setiembre de 1942 que los cazas alemanes de caza nocturna alcanzan hoy los 1.000 aparatos enemigos derribados desde el inicio de su actividad, lo cual constituye cierto éxito. 

Más derrotas británicas producidas en setiembre de 1942:

FRACASA DESEMBARCO BRITÁNICO EN TOBRUK

DESASTROSO DESEMBARCO BRITÁNICO EN DIEPPE, EL 19 DE AGOSTO DE 1942

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