HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 18 de julio de 2017

SE BATIERON RÉCORDS DE FRÍO EN LA ARGENTINA Y CHILE

Toda la Argentina se cubrió por varios días con un manto helado. En la ciudad rionegrina de Bariloche hubo 25,4° bajo cero. En Chile hacía 48 años que no nevaba tanto ni hacía tanto frío. También nevó en el sur de Brasil. Se desmorona la teoría del cacareado calentamiento global, de lo contrario no existirían estas temperaturas polares.

Un avión privado se despistó por el hielo
en el aeropuerto de Bariloche.
Bariloche soportó la temperatura más baja desde 1931 cuando comenzaron con los registros, -25,4 grados centígrados, según confirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La marca, considerada “récord absoluto” por el organismo, tuvo lugar a las 4.22 del domingo 16 de julio. El 65% de las ciudades de 104 ciudades argentinas monitoreadas por el SMN soportaban una sensación térmica inferior a los 0 grados a las 9 del domingo.

“En la Patagonia el aire frío comenzó a ingresar de a poco y dejó algunas nevadas en la cordillera y el oeste de Río Negro, Chubut y Neuquén, que continuarán hasta el fin de semana, extendiéndose hacia el sur de Mendoza, parte de Santa Cruz y también hacia el centro-sur de Río Negro. Este fenómeno podría dejar entre 20 y 40 centímetros de nieve en las zonas bajas”, adelantó el organismo.

Bariloche bajo al nieve el pasado domingo
16 de julio de 2017.
"Desde el año 2000 no había un temporal así. Todos los autos tienen que circular con cadenas y a la noche se prohíbe la circulación por seguridad", detalló a TN Patricia Díaz, directora de Defensa Civil de Bariloche.

El frente polar que afecta a la zona de Bariloche comenzó con intensas nevadas que generaron una acumulación de hasta diez centímetros en el centro y 20 centímetros en las zonas altas.

Las autoridades de Neuquén declararon la emergencia climática en San Martín de los Andes. La intendenta de esa ciudad, Brunilda Rebolledo, les pidió a los vecinos no salir de su casa por la caída de árboles y postes de luz.

San Martín de los Andes
tuvo gran acumulación de
nieve y su intendenta
declaró la emergencia
climática.
Además, el temporal provocó el corte de energía eléctrica; tan solo en Bariloche hay 5 mil usuarios sin luz. Félix Moussa, el intendente de Ñorquincó, una pequeña localidad ubicada al sudoeste de Río Negro, cuestionó los cortes que son frecuentes cuando hay temporal al señalar que es "una sensación que genera mucha angustia". "Uno se cansa de reclamar mejoras ante las empresas prestadoras de servicio y caen dos gotas de agua y un poco de nieve y se corta la luz. Sufrimos un gran abandono en esta zona y nos preocupa mucho porque hay vecinos que no la pasan bien sin luz, sin agua", lamentó.

Un hombre murió de hipotermia en una vivienda precaria de Rafaela, Santa Fe. Fue identificado como Rubén Suárez, de 41 años, fue encontrado sin vida según confirmó la policía provincial. Falleció el 16 por la mañana, momento en que la sensación térmica alcanzó a las 6 los -0,8 grados. Otro, de unos 45 años falleció en la calle, en el cruce de la avenida Luro y Funes de Mar del Plata, como consecuencia de las bajas temperaturas en esa ciudad balnearia, afectada desde hace varios días por la ola de frío polar, informaron fuentes policiales. Otra persona murió en La Plata debido a las muy bajas temperaturas que afectaron a la ciudad.

Dos personas murieron en las últimas horas en la provincia de Neuquén a causa de la ola de frío polar que desde el fin de semana afecta a gran parte del territorio nacional. Ya son cuatro los muertos en la última semana en esta provincia, y seis en lo que va del año por las bajas temperaturas.

La ola polar provocó varias muertes por
hipotermia en distintos lugares de Argentina.
Una de las víctimas fatales resultó ser un hombre identificado como Héctor Ganga, de 60 años, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes, poco antes del anochecer, tirado en la nieve a unos 50 metros de la ruta provincial 43, en cercanía de la localidad neuquina de Las Ovejas.

“Murió por congelamiento. No soportó los 18° grados bajo cero de ayer”, señaló el subcomisario Alejandro Rodríguez, de Las Ovejas. El hombre habría ingerido alcohol para mitigar el intenso frío y se quedó dormido a la intemperie, sobre la nieve.

En Junín de los Andes un hombre perdió
la vida por las bajas temperaturas.
Un caso similar ocurrió el domingo en un paraje cercano a la localidad neuquina de Junín de los Andes, donde un hombre perdió la vida y que también habría consumido alcohol para soportar las bajas temperaturas.

En tanto, en San Luis, un auxiliar de policía de 30 años y su novia de 22 años fallecieron el domingo a la madrugada como consecuencia de un accidente en motocicleta, causado por la escarcha acumulada sobre las calles en la capital provincial, que provocó que el vehículo se estrelle contra un árbol.

Todo un país helado
Todo el país amaneció el martes con heladas y temperaturas bajo cero. En Córdoba, la acumulación de hielo obligó a interrumpir el tránsito desde ayer en la ruta provincial E34, conocida como Camino de las Altas Cumbres; en el acceso que comunica la capital de la provincia y el Valle de Punilla con las localidades de Traslasierra, y en el Camino del Cuadrado, sobre la ruta provincial E53. En Marcos Juárez se registraron 7,8° bajo cero.

Tafí del Valle, en Tucumán, amaneció
nevado el domingo.
La temperatura más baja de Chaco se registró en Presidencia Roque Sáenz Peña, con 7,1 grados bajo cero, de acuerdo con el SMN, que estimó que al menos hasta al viernes se producirán marcas mínimas de entre 1 y 4 grados.

Por otro lado, nevó el domingo en Tafí del Valle en Tucumán, y en la ciudad capital de Santiago del Estero tuvieron -6°; en Termas de Río Hondo, -5,8°; en la capital de Formosa tuvieron -3°; y en la localidad misionera de Iguazú, -1°.

La delegación del SMN de La Pampa informó que Santa Rosa vivió el día más frío del año, con una temperatura de 4,4 grados bajo cero y una sensación térmica de 8,3 bajo cero a las 2.35 de la madrugada.

En  Santa Rosa, La Pampa tuvieron 8,3 grados
bajo cero de sensación térmica.
Las bajas temperaturas que se registraron en La Pampa congelaron el agua que cubre la ruta Nacional 188, por lo que las autoridades viales resolvieron cortar el tramo que une las localidades pampeanas de Adolfo Van Praet e Hilario Lagos, ya que en días anteriores dos autos despistaron y quedaron sumergidos.

En la ciudad de Mendoza hacía 4 años que no nevaba y la temperatura llegó a 12 grados bajo cero en dicha localidad. Pasado el temporal, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado para vehículos "con uso obligatorio de cadenas", pero continúa cerrado el paso Pehuenche, en el sur provincial. La sensación térmica en esa provincia fue de 5 grados bajo cero, con 86 por ciento de humedad y una máxima pronosticada de 10 grados, estimó el SMN.

El Parque San Martín, en Mendoza, cubierto
de nieve. Hacía cuatro años que no
nevaba allí.
En San Luis, se registró hoy una de las marcas térmicas más bajas del país, con 11 grados bajo cero en la localidad de Santa Rosa del Conlara, a 112 kilómetros de la capital provincial.

Varias ciudades entrerrianas, como Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia registraron marcas térmicas de entre 1 y 1,5 grados bajo cero este martes, aunque el pronóstico del tiempo adelantó un progresivo aumento de la temperatura para el resto de la jornada y mejoras a partir del miércoles.

En la provincia de Catamarca también se sintió el día más frío del año con una térmica de 8 grados bajo cero, a las 6, en San Fernando del Valle de Catamarca, según la estación del SMN ubicada en el aeropuerto Felipe Varela y el Observatorio Meteorológico de la Universidad Nacional de Catamarca.

Foto de Santa Rosa de Conlara, San Luis,
donde se registraron 11 grados bajo
cero a las 8 de la mañana.
En Jujuy, ciudades como La Quiaca, en la Puna, y Humahuaca, en la quebrada homónima, amanecieron hoy con temperaturas bajo cero.

Las bajas temperaturas produjeron la caída de agua nieve en algunos municipios de Misiones, y se prevén nuevas heladas "moderadas a fuertes" de 0 a 2 grados para mañana en todo el territorio provincial.

Nevó en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y otras localidades de alrededores, en el marco de la ola polar que se registra en la Patagonia y en la zona cordillerana.

El lunes 17 de julio nevó en Canela, localidad
que aparece en la foto, situada en Río
Grande do Sul.
Por otro lado, hacía diez años que no se registraban mínimas bajo cero en Rosario, provincia de Santa Fe. El lunes 17 en Rosario fue de 3 grados bajo cero y la sensación térmica mínima de 6° bajo cero.

El lunes por la noche nevó en la ciudad montañosa de Canela en Rio Grande do Sul, Brasil. Ya el domingo por la noche, Santana do Livramento y Pinheiro Machado, otras dos ciudades del estado, habían reportado nieve en su territorio. Entre el domingo y el lunes las temperaturas del sur de Brasil cayeron de 25,5 a 7,5 grados centígrados.

Chile vive la nevada más intensa en los últimos 48 años
Santiago de Chile vivió la mayor nevada en casi cincuenta años en la madrugada del sábado 15. La inusual nevada es una imagen poco habitual para esta urbe de más de siete millones de habitantes.

Santiago de Chile tuvo una copiosa
nevada y los chilenos se divirtieron.
El fenómeno climático dejó una persona muerta, dos heridos electrocutados y más de 300.000 hogares sin suministro eléctrico. Prácticamente todos los barrios capitalinos se vieron afectados por el temporal, aunque las nevadas fueron más fuertes en las zonas de la ciudad más cercanas a la cordillera de los Andes.

En el barrio de Las Condes, en la zona oriente, la nieve derribó varios árboles y algunos autobuses de la locomoción colectiva quedaron varados en las calles.

Hasta muñecos de nieve armaron en Santiago.
Según un informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 316.200 hogares fueron afectados por un corte del suministro eléctrico en la Región Metropolitana, que incluye la capital.

La Dirección Meteorológica de Chile había avisado de la llegada de una ola de frío polar a la zona central del país que podía provocar tormentas de nieve y aguanieve. La nieve cayó también en otras regiones del centro-sur del país, como las de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

Frío y nieve en toda la Patagonia argentina
Una intensa nevada sorprendió el sábado 15 a la zona cordillerana de la Patagonia argentina, sobre todo en ciudades turísticas como Bariloche y San Martín de los Andes, registró una histórica tormenta de nieve, como no ocurría desde hacía 46 años, según indicaron especialistas.

Así lucen las rutas nevadas de Neuquén.
Las rutas nacionales y provinciales de acceso a las ciudades de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y San Martín de los Andes (Neuquén) fueron cerradas al tránsito debido a la acumulación de hielo y nieve en la calzada por el fuerte temporal registrado en la zona cordillerana, informó el Comité de Crisis de Neuquén (COE).

Los aeropuertos de Ushuaia, Chapelco, Bariloche y Neuquén debieron cancelar todos los vuelos y cerrar sus puertas debido a las fuertes nevadas que se vienen registrando en las diferentes zonas de la Patagonia. Muchos pasajeros quedaron varados en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén.

El aeropuerto de Chapelco volvió a
operar con normalidad.
Los aeropuertos de la Patagonia gradualmente desde el lunes 17 comenzaron a operar con normalidad tras los inconvenientes por las intensas nevadas, informaron fuentes aeroportuarias, mientras que el SMN anticipó que las condiciones climáticas "irán mejorando paulatinamente" en los próximos días. De este modo, las estaciones aéreas de Ushuaia, Esquel, Bariloche y Chapelco, que sufrieron complicaciones por la nieve durante las últimas horas, volvieron a operar con normalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario