HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 13 de julio de 2017

EL INSÓLITO PUEBLO DE LOS ENANOS CHINOS

Yangsi, es una remota aldea escondida en las montañas del sudoeste de China, en la provincia de Sichuan, donde el 40 por ciento de sus habitantes son de escasa estatura.

Algunos de los enanos de la aldea de
Yangsi, provincia de Sichuan.
Actualmente, 36 de los 80 residentes actuales de la aldea son enanos, el más alto es de unos 3 pies 10 pulgadas de alto (117 centímetros) y el más corto, 2 pies 1 pulgada (63,5 cm de altura). Eso es un porcentaje demasiado grande para ser categorizado como ocurrencia aleatoria. La probabilidad de que nazcan niños enanos en una familia donde ya hubo ese antecedente es aproximadamente una entre veinte mil.

Hoy en día, debido al gran número de residentes pequeños, Yangsi es conocida en toda China como la "Aldea de los Enanos". Según los ancianos del pueblo, su vida pacífica y feliz se arruinó en una noche de verano hace muchos años, cuando una enfermedad extraña golpeó la región. Varios lugareños sufrían de una condición misteriosa que afectaba principalmente a los niños pequeños entre las edades de 5 y 7. Estos niños simplemente dejaron de crecer, permaneciendo a la misma altura para el resto de sus vidas. Aparte de su incapacidad para crecer más alto, algunas de las víctimas también sufrieron de varias discapacidades.

La aldea de Yangsi en 1985 tenía 200
habitantes de los cuales 119 padecían enanismo.
Científicos y expertos visitaron Yangsi, para estudiar el agua, el suelo y los cereales de la región. También examinaron a las personas afectadas con la esperanza de reunir algunas pistas. Sin embargo, no pudieron determinar la causa detrás de la enfermedad. Sigue siendo tan misteriosa hoy, como lo fue hace 66 años.

De acuerdo con los escritos de los funcionarios del Distrito, la extraña enfermedad fue descubierta en 1951. Las víctimas en aquel entonces fueron descritas como de extremidades pequeñas en un censo. Otro censo que se realizó en 1985, reveló unos 119 casos de este tipo en el pueblo, que no excedía los 200 habitantes. Al parecer, la enfermedad no se detuvo con las víctimas originales; Se pasó a la siguiente generación también.

Mapa de las provincias chinas, casi en el centro
está Sichuan que en algún lugar tiene la aldea
de Yangsi. Limitando al sur con Yunnan donde
existe una aldea artificial de enanos para
confundir a los turistas. Clic en el
mapa para ampliarlo.
Aunque las autoridades chinas no niegan exactamente la existencia del pueblo, no han abierto el lugar a los extranjeros todavía. La existencia del poblado fue por un artículo periodístico publicado en 1995, como si fuera una nota curiosa, señalando la cifra de 119 personas afectadas en la región.

Así que todo el material que existe son unas pocas fotografías de los nativos y algunos rumores muy extraños. Aunque la condición se registró oficialmente en 1951, los informes de los avistamientos de enanos en la comarca datan de 1911 y aún antes, existen menciones refiriendo aldeas de enanos en la región tan lejos como el año 1322.

En 1947, la científica inglesa Dr. Karyl Robin Evans afirmó haber visto a unos cientos de enanos que vivían en un valle remoto, en la zona donde Yangsi está situado, esto fue cuatro años antes del informe oficial.

El gobierno chino prohibe a los extranjeros
visitar el pueblo de Yangsi.
El número inusual de enanos en el poblado es desconcertante. En un punto, hasta 120 de ellos fueron registrados en Yangsi, y aquí no es cuestión de azar. En 1997, una nueva teoría sugirió una alta concentración de mercurio en el suelo, pero aún no se ha probado. Además porque la aldea está ubicada lejos de cualquier ciudad o centro industrial importante que pudiera contaminar el agua, el aire o el suelo.

Naturalmente, los aldeanos comenzaron a creer que las fuerzas del mal estaban detrás del enanismo. Algunos culparon al mal feng shui del área, mientras que otros pensaron que era porque a sus antepasados no se les dio un mejor entierro. Pero la explicación más extraña hasta ahora indica que hace mucho tiempo, un hombre llamado Wang vio una tortuga negra con extraños pies. Algunos de los aldeanos querían dejarla ir, pero terminaron asando y comiendo al quelonio. Cuando la enfermedad golpeó, comenzaron a creer que podrían haber estado mejor si hubieran liberado la tortuga.

En la aldea de Yangsi, Sichuan, las nuevas
generaciones no padecen enanismo.
Algunas personas culpan a los gases tóxicos de cuando los japoneses invadieron China hace muchos años. Pero los japoneses nunca llegaron a la aldea de Yangsi, un hecho que los aldeanos no están dispuestos a aceptar.

A través de los años, varios residentes han emigrado de la región por el miedo de ser afectados por la condición extraña, pero las cosas parecen estar mejorando. Mientras que muchos de los locales más viejos tienen apenas 80 centímetros en altura, la tercera generación parece no ser afectada por el fenómeno extraño del enanismo. Lo mismo los hijos de los enanos que nacieron lejos de Yangsi.

Sin embargo, los científicos chinos que han investigado no han dado con la causa. Algunos afirman que se trata de un campo de experimentación científica chino, y que las autoridades saben perfectamente lo que pasa con las personas, pero sencillamente no están interesadas en darlo a conocer. Esto, aunque difícil de probar, sin lugar a dudas es posible, y más con el secretismo con que las autoridades chinas han tratado el asunto.

Los habitantes de Yangsi todavía no saben
porque tienen esa condición.
Lo cierto es que las nuevas generaciones, los jóvenes actuales se están desarrollando con normalidad, lo que pareciera ser un soporte de la teoría que en realidad se trató de un experimento realizado por el gobierno comunista de Mao, el cual se dejó de lado en los 90’s (lo que explicaría la intervención de los científicos chinos, la prohibición de la entrada de extranjeros y la mejor salud de los jóvenes).

El Imperio de los Enanos
Añade más sospechas a una intervención gubernamental, la creación del 'Imperio de los Enanos o Reino de la gente pequeña' -un parque de atracciones de la provincia de Yunnan, al sur oeste de la provincia de Sichuan, en el cual las estrellas son personas extremadamente pequeñas- se ha convertido en una de las mayores atracciones de China, al que afluyen miles de turistas atraídos por la curiosidad y decenas de enanos en busca de trabajo.

El poblado ficticio con enanos actores
situado en la provincia de Yunnan.
Los turistas que buscan la aldea verdadera de los enanos de Yangsi (Sichuan), son llevados más lejos, a la provincia de Yunnan y ven un show convencidos que estuvieron en la aldea perdida y solo estuvieron en un poblado ficticio con enanos actores habitando casas en forma de hongos.

El Imperio de los enanos es un parque de temático creado en setiembre de 2009, situado en la provincia de Yunnan, a 35 kilómetros de la capital Kunming, junto al Jardín ecológico mundial de la mariposa. Los empleados del parque, fundado por el empresario multimillonario de la industria electrónica y los negocios inmobiliarios Chen Mingjing, son 130 enanos de entre 79 y 130 centímetros.

Enanos guerreros del show que se monta
a 35 Km de Kunming, la capital de
la provincia de Yunnan.
Ante el éxito del parque inaugurado sobre una colina artificial, que consiste en una serie de construcciones en forma de hongo, su fundador, Chen Mingjing, asegura que fundó el parque temático para ayudar a los más desafortunados ofreciéndoles trabajo.

Chen Mingjing tuvo la idea del parque cuando compartió de casualidad un viaje en tren con varios enanos. "Sentí que su vida era difícil y quise construirles un lindo lugar donde pudieran a la vez trabajar y vivir", dice Chen Mingjing.

El “Imperio” cuenta con alrededor de 130 empleados sujetos a normas claras y estrictas para vivir y trabajar. La primera es obviamente una cuestión de estatura (deben ser enanos), tener entre 18 y 40 años y no padecer ninguna enfermedad contagiosa.

En el centro, el emperador de los enanos
y su falsa corte en Yunnan.
Todos los empleados realizan espectáculos de magia, malabarismo, cantan y bailan y hacen otras muchas actividades encaminadas a distraer y divertir a los visitantes. La entrada del visitante cuesta aproximadamente 15 euros.

El 'Emperador' del parque, de apenas un metro de altura, vestido con una túnica amarilla, como los emperadores de la China imperial, domina una corte de hadas, guerreros, cocineros, bailarinas y monjes, que miden de 79 centímetros a 1,3 metros.

Un turista de Yunnan es acompañado por el
emperador, una creación del multimillonario
Chen Mingjing.
Los enanos -'xiao ai ren' en chino- no ocultan su felicidad de estar en ese lugar que algunos comparan a un paraíso.

"Antes de venir aquí, la mayoría de nosotros sufría discriminaciones. En cambio aquí todos somos iguales y somos respetados. Tenemos nuestra dignidad", comenta Ou Jielin, de 24 años, que antes trabajaba de vendedora en una tienda de ropas de Guangdon, sur de China.

Otro enano, Pi Fasi, que toda su vida sufrió de su condición, fue contratado como guardia del 'Emperador' y espera quedarse en el parque "hasta el fin de su vida laboral".

El parque temático en Yunnan, "el Imperio
de la gente pequeña" es todo un éxito.
Además del sueldo, los enanos reciben alojamiento en casas cercanas al parque temático, comida y cursos de inglés gratis.

Este proyecto dedicado a lucrar con el turismo no está exento de polémica pues mientras unos defienden la idea donde muchas de estas personas tienen un puesto de trabajo y no son una carga para su familia, hay asociaciones que han criticado la "Ciudad de los Enanos" por considerar que es una especie de zoológico que aísla a estas personas de la sociedad.

Pese a las críticas de diversos grupos que califican la iniciativa de “barbárica” y “humillante”, empleador y empleados lo ven como algo positivo que les permite ganarse la vida sin preocuparse por lo que piensan los demás.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario