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martes, 24 de julio de 2012

LAS BEBIDAS DEPORTIVAS SON MÁS DE LO MISMO

Se ha descubierto que las bebidas isotónicas no son tan buenas como se dice en la publicidad.

Las propiedades sobre la salud que se le acreditan no son reales, lo demuestra una investigación y lo que es peor, podrían provocar enfermedades como la obesidad.

Solamente en los Estados Unidos, las
bebidas deportivas dejan una ganancia de
unos 1.600 millones de dólares al año.
Las bebidas isotónicas no son beneficiosas. Esa es la conclusión a la que llega un macro estudio publicado en el British Medical Journal. Además denuncia a empresas que patrocinaron a científicos con el único objetivo de desarrollar una nueva área de comercialización.

En otras palabras, estos científicos aconsejaron a influyentes organizaciones de medicina del deporte a usar sus marcas para darle al consumidor consejos de salud diarios, además de asustar a la población con la deshidratación.

Según el artículo difundido en Gran Bretaña, el negocio de bebidas deportivas reporta cientos de millones de dólares. Solo en EE.UU., deja como ganancia unos 1.600 millones de dólares cada año.

Se analizaron 104 productos y 431
afirmaciones sobre los supuestos
beneficios de los mismos.
En buena parte las marcas y la publicidad influyen mucho, pues ejercen mucho poder, el trabajo de investigación menciona 104 productos, como PepsiCo (dueño de Gatorade desde 2001), Coca-Cola y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), que tienen a Powerade y Lucozade, respectivamente.

Un equipo de la Universidad de Oxford analizó 431 de las afirmaciones encontradas en anuncios de 104 productos diferentes de bebidas isotónicas, batidos de proteína y otros productos para deportistas. Si los propios anuncios no remitían a evidencias científicas, los investigadores solicitaban más información a las empresas.

Además, las campañas de estas bebidas se intensifican en eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 97,3% de los estudios de todas las empresas que pudieron analizar eran inaceptables por algún motivo. Muchos de ellos ni siquiera eran ensayos a ciegas, en los que el consumidor no sabe qué bebida está tomando para evitar el efecto placebo. La mayor parte de los estudios de las empresas de bebidas isotónicas cuenta con una muestra ínfima de consumidores. La media es ridícula para los estándares de la ciencia: nueve personas.

Medio litro de una bebida deportiva
equivale a entre 5 y 8 cucharadas de azúcar.
La investigación demuestra que estos líquidos no tienen ningún poder extra ni hidratan mejor que el agua. La persona que la bebe no tiene beneficios, más bien la solución es simple: seguir una dieta equilibrada, beber agua y realizar ejercicio con regularidad.

Lo que es peor, las bebidas isotónicas pueden causar problemas en la salud. Tim Noakes, profesor de la Universidad de Ciudad del Cabo, consideró que son una bomba de azúcar. “Si se evitaran, los aficionados al deporte estarían más delgados y correrían más rápido“, aseguró.

Los científicos temen que la popularidad de estas bebidas entre los niños dispare los casos de obesidad. Medio litro de Gatorade, Powerade o Lucozade equivale a entre cinco y ocho cucharadas de azúcar.

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