HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


viernes, 7 de diciembre de 2018

LA CIUDAD DE ROSARIO TIENE UN HELIPUERTO ÚNICO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

La estructura en altura se inauguró el jueves 6 de diciembre de 2018, e insumió 100 toneladas de acero.

El helipuerto estás ubicado sobre el techo del
complejo médico del Grupo Oroño Rosario.
El helipuerto sanitario en altura está ubicado en el macro centro de Rosario y cuenta con un servicio hospitalario de Hems (siglas en inglés de servicio de helicópteros de emergencias médicas).

La empresa que presta el servicio de helicópteros sanitarios posee una base en el aeropuerto de Rosario, en Fisherton, donde cuenta con un hangar exclusivo con profesionales en alerta permanente. La dotación se compone por un piloto, un médico, un emergentólogo, un bombero enfermero, personal de comunicaciones y coordinación, estación meteorológica y sistema de geolocalizaciones.

El flamante Helipuerto está ubicado en la manzana comprendida por Rioja, Bv. Oroño, Córdoba y Alvear. Tiene 24 metros de diámetro y está a una altura de 26 metros sobre el Complejo Médico Oroño.

El Policlínico Eva Perón, de Granadero
Baigorria, al norte de Rosario, tiene
un helipuerto.
La nave puede posarse también frente al Heca (Hospital de Emergencias), en el Hospital Eva Perón (de Granadero Baigorria) o en el predio de Prefectura Naval Rosario.

El arquitecto de la obra, Andrés Haugh, dijo que este helipuerto es un "ambicioso proyecto sin precedentes en el interior del país".

En octubre del año pasado, según relató, se comenzó con la "tortuosa tarea de extraer, pala en mano, más de 500 metros cúbicos de tierra compactada" para comenzar con los trabajos.

El Helipuerto Rosario situado en Rioja y
Oroño, está a una altura de 26 metros y 

tiene 24 metros de diámetro.
"Simultáneamente, la empresa santafesina Cinter (ganadora de la licitación para fabricar y montar la estructura) comenzó a procesar más de 100 toneladas de acero que equivalen a dos (aviones) Boeing 737", graficó.

El momento del montaje de la estructura finalizada fue, según contó Haugh, uno de los puntos clave: "Se utilizaron una grúa de 570 toneladas y dos grúas de 30 toneladas cada una para prestar apoyo logístico; además, 22 camiones semirremolques se movilizaron con todos los accesorios y todas las partes del helipuerto".

"El 7 de septiembre flotaron más de 20 toneladas de acero a 30 metros de altura", rememoró acerca de la colocación del helipuerto sobre los techos de la Maternidad Oroño y los sanatorios Parque y de Niños, en una maniobra que duró "40 minutos eternos".

Vista del helipuerto rosarino.
Habitantes de los alrededores de Rosario podrán acceder rápidamente para ser atendidos en caso de alguna emergencia, ya que en helicóptero, la ciudad de Funes está a 4 minutos; San Lorenzo, a 7; Victoria, en Entre Ríos, a 18; Pergamino, a 34; Paraná, a 42 minutos.

El helicóptero tiene un radio de cobertura de 200 kilómetros que alcanza a más de 4 millones de personas en la región.

Las ventajas operativas de este helipuerto son vitales en cuatro áreas médicas: patologías cardiovasculares agudas, emergentología general (accidentes de tránsito, ahogamientos de niños, quemados, hemorragias incoercibles), emergencias obstétricas o fetales y trasplante de órganos y tejidos.

Antecedentes de un helipuerto en Rosario
La ciudad de Rosario tuvo su primer helipuerto sanitario en altura en el Hospital Provincial del Centenario para el Mundial 78, era la estructura que fue usada como marquesina sobre la entrada de Urquiza y Avenida Francia, recientemente demolido para hacer la nueva guardia; ya antes de esto fue inutilizada por los vientos y por una antena de comunicaciones plantada de forma tal que lo hacían inoperable, y además nunca fue mantenido.

Un helicóptero aterriza en la avenida
Pellegrini, frente al HECA
.
Cuando se planeaba construir el nuevo Hospital de Emergencias (HECA), en la avenida Pellegrini, varias voces se alzaron pidiendo que no se hiciera en un lugar tan céntrico, y se sugirió el cruce de Autopista Rosario-Córdoba y Avenida de Circunvalación para ser accesible por aire y por tierra más fácilmente, y poder disponer de un helipuerto a nivel de tierra con capacidad de varias aeronaves y bajo costo de construcción; luego cuando se decidió contra todas las opiniones lúcidas, construirlo en el lote municipal de avenida Pellegrini donde está ahora, también se pidió que tuviera helipuerto en su techo. No se hizo para ahorrar costos, en caso de emergencia un helicóptero podrá aterrizar enfrente, sobre la avenida Pellegrini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario