HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 24 de febrero de 2014

LAS AUTODEFENSAS DE MICHOACÁN DIFUNDEN DOCUMENTAL CON MOTIVO DE CUMPLIR UN AÑO DE EXISTENCIA

En el día del aniversario de su fundación, las milicias civiles de Michoacán, México, realizaron un video de 34 minutos en el que justifican su accionar. Lo titularon 24 de Febrero Día de Las Autodefensas. "¿Qué harías si violaran a tu hija?", interpela el filme. El gobierno mexicano intentó prohibir la circulación del video.

El Dr. Mireles Valverde dice en el
documental: "Escogimos la forma en
que queríamos morir. Si nos iban a
matar amarrados, mejor que nos
maten defendiendo".
"El problema empezó cuando venían a tu casa y te decían: 'Me gusta tu mujer, ahorita te la traigo. Pero me bañas a tu niña, que ella sí se queda conmigo varios días'", relata el médico José Manuel Mireles Valverde, de 56 años, líder y cofundador de las autodefensas de Michoacán, en 24 de febrero, Día de las Autodefensas. La película, que la milicia civil ya difunde por Internet.

"Escogimos la forma en que queríamos morir. Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo", asegura Mireles. Se refiere a Los Caballeros Templarios, la banda criminal de narcotraficantes que domina el estado de Michoacán desde su aparición en 2011. Tras su separación del cártel de La Familia Michoacana, los Templarios se convirtieron en una nueva mafia con una ideología regionalista y seudorreligiosa que controla el tráfico de cocaína en el territorio y la producción de marihuana y metanfetamina, la más abundante del país.

Las Autodefensas lograron en menos de un año
lo que no pudo ni la policía ni el ejército,
vencer a los narcotraficantes.
La película alterna imágenes de la marcha de las fuerzas de autodefensa libertando los pueblos y ciudades en poder de los narcotraficantes del cártel Los Caballeros Templarios, con testimonios de los miembros de las autodefensas. Todos tienen una experiencia trágica que contar. Todos fueron víctimas de los narcos. Y todos justifican haberse sumado a la milicia civil. Estas autodefensas, hoy reconocidas por el gobierno de Peña Nieto, están logrando lo que no pudo ni la policía ni las fuerzas armadas, vencer a los narcotraficantes que aún gobiernan medio estado de Michoacán.

Una rebelión ejemplar
Michoacán es una región rural con costas sobre el océano Pacífico, con un importante volumen de exportación de productos agrícolas, sobre todo el limón y paltas, otra fuente de ingresos es la ganadería y la industria maderera, pero tiene más de la mitad de su población en la pobreza. Sus montañas también son utilizadas por narcotraficantes para esconder cultivos de marihuana y amapola y laboratorios de drogas sintéticas.

Miembros de las Autodefensas en la localidad
de La Ruana, Michoacán.
Los secuestros, decapitaciones, ejecuciones y extorsiones casi hasta por respirar se sucedían con la complicidad de muchas autoridades en todo Michoacán. Pero cuando los narcos empezaron a llevarse a mujeres y niñas y a violarlas, se colmó el vaso y el miedo se convirtió en valor y coraje.

El 24 de febrero de 2013 los ciudadanos de Tepalcatepec, Buenavista y la Ruana (de la región de Tierra Caliente) tomaron toda arma a su alcance y decidieron luchar para garantizarse una seguridad que sus gobernantes no les daban. Poco a poco se les unieron otros pueblos con más voluntad que organización. Ahora controlan casi la mitad del territorio michoacano, la parte más occidental.

Hipólito Mora inició la rebelión contra
Los Caballeros Templarios en La Ruana.
En algunos municipios los alcaldes corruptos huyeron o fueron expulsados con el alzamiento (algunos ahora quieren regresar pero no les dejan). En otros se quedaron y se unieron a ellos. Apatzingán, bastión de los templarios, ha recuperado cierta tranquilidad pero los narcos mantienen presencia en la ciudad, capital de la Tierra Caliente.

Hipólito Mora, de 58 años, padre de 11 hijos, nacido en la población de La Ruana es otro de los cofundadores de los grupos de autodefensa, lideró el sábado 22 de febrero de 2014 el ingreso al municipio michoacano de Ario de Rosales con el que suman 27 municipios liberados de Los Caballeros Templarios. Con esta acción culmina el primer año del surgimiento de las fuerzas de Autodefensa. La caravana de medio centenar de camionetas arribó a la localidad sin ningún incidente ya que los narcos habían huido cuando se enteraron que venían por su pellejo. Los autodefensas ahora asumen el control de ese municipio y la seguridad.

Cárteles de la droga que dominan
México. En amarillo Michoacán.
Clic en la imagen para ampliarla.
Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", el máximo líder de Los Caballeros Templarios ofrece dos millones de pesos (poco menos de 130.000 euros) por la cabeza de Hipólito Mora.

Los Caballeros Templarios controlaban todo el estado de Michoacán hasta el día de la rebelión de los michoacanos el 24 de febrero de 2013. Los narcos extorsionaban a los vecinos cobrando cien pesos (6 euros) por vivir en tu propia casa, 150 (9 euros) por cada máquina en la tienda de videojuegos, 2.000 (130 euros) por saltarse un badén de la calle con el automóvil… y empezaron a duplicar el precio de los productos. “Todo lo dobletearon”, dice un vecino. Lo peor llegó cuando se hicieron con el control de las cinco empaquetadoras de limón del pueblo, la fuente de su riqueza, y comenzaron a pagar 2 pesos (0,12 céntimos de euros) por kilo cuando su precio en el mercado era de 3,5 (0,22 céntimos).

El diabólico capo de Los Caballeros 
Templarios, Servando Gómez Martínez, 
derrotado por un grupo de vecinos armados.
En México es ejemplar el movimiento de milicias armadas llamado autodefensas, integradas por vecinos que demostraron no tenerle miedo a la delincuencia y salieron a defenderse de los ataques y extorsiones del cártel local, Los Caballeros Templarios. Éste es considerado el cártel dominante en Michoacán, uno de los principales puntos de plantación de marihuana y fabricación de drogas sintéticas de México, y es liderado por el ex maestro de primaria Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

Las fuerzas de Autodefensas se proveen
principalmente del armamento que
arrebatan a Los Caballeros Templarios.
Las milicias, primero se armaron con escopetas para cazar, revólveres calibre 22, luego evolucionaron a fusiles de asalto reglamentario del Ejército, arrebatados a los narcos y armas de alto poder que utilizan las fuerzas especiales en México o en Irak calibre M4, AK47, MP5, G3, M60, incluso se han visto con rifles de francotirador Barret Cal50 que tenían los narcos en sus escondites. También cuentan con diferentes tipos de vehículos de diferentes marcas, en su mayoría decomisadas a los Caballeros Templarios.

Las Autodefensas en menos de un año
liberaron medio Michoacán del poder
de los narcos.
Los autollamados autodefensas, se construyeron de una amalgama de ciudadanos que en la desesperación optaron por las armas para salvaguardar a sus familias y patrimonios. En un año liberaron de los narcos dos docenas de pueblos y ciudades de Michoacán cuya población habían sido aterrorizada por la extorsión, los asesinatos y las violaciones de mujeres a manos de los pistoleros narcos. Ahora cada comunidad tiene su grupo de Autodefensa que la defiende de la inseguridad.

El médico Miguel Mireles y el agricultor Hipólito
Mora, dos de los líderes de las Autodefensas
de Michoacán.
Ante el recrudecimiento de los enfrentamientos, el Gobierno desplegó un fuerte operativo para asumir la seguridad de la región michoacana de Tierra Caliente, incluido el centro de la ciudad de Apatzingán, cuartel general de los narcotraficantes conocidos como Los Caballeros Templarios. El ejército, la Marina y la Fuerza Aérea en número de 3.000 uniformados, llegó a esta ciudad el 15 de enero de este año para intentar desarmar a los civiles de las Autodefensas, no a los narcotraficantes ni a detenerlos a pesar que estaban todos individualizados por la propia Justicia mexicana.

En los últimos días, el presidente Enrique Peña Nieto intentó desarmarlas pero ante la oposición unánime de más de 15.000 vecinos de Michoacán armados contra el crimen organizado, decidió legalizarlas.

Las mujeres también luchan contra los narcos,
Esperanza Vergara, a los 21 años, es la más
joven de las Autodefensas de
Bellavista, Michoacán.
En realidad, las Autodefensas fueron creadas por los habitantes ante la propia inacción del gobierno nacional para terminar con las organizaciones de narcotraficantes. Los inmigrantes de origen michoacano que residen en Estados Unidos han enviado 250.000 dólares en los últimos tres meses a las guardias comunitarias que operan en el suroeste de México para que terminen con el flagelo de Los Caballeros Templarios. El dinero se destina, en su mayoría, a viudas de los que han muerto a manos del narcotráfico y comida y alimentos para las autodefensas y sus comunidades.

Estanislao Beltrán, muestra la espada del
templario Nazario Moreno González, incautada
en su mansión de Antúnez, en "la Tierra
Caliente". A su lado la estatua
con el rostro del narco.
Estanislao Beltrán Torres, otro de los voceros, conocido como “Papá Pitufo”, afirmó que el objetivo principal de las autodefensas ciudadanas sigue siendo “limpiar nuestro estado del crimen organizado, en concreto, de ‘Los Caballeros Templarios’”. Reiteró que para ello es necesaria la coordinación con el gobierno federal. Puntualizó que en estos momentos no habrá más avances o tomas de municipios, pero tampoco dejarán aquellos en los que ya tienen presencia debido al peligro que eso representa para la población.

El 19 de enero de este año, tras la toma de la comunidad de Antúnez, Beltrán mostró varios objetos encontrados en una estancia perteneciente a Nazario Moreno González, “El Chayo”, uno de los capos de ese grupo criminal a quien el gobierno federal dio por muerto desde 2010. Entre las pertenencias mostraron una estatua de 1,30 metros de altura con la que El Chayo se representaba en sus cultos, sotanas, libros escritos por ese personaje y una armadura metálica de finas cadenas unidas al estilo medieval. En otro inmueble, el rancho La Ilusión del capo conocido como “El Tucán”, lugarteniente de Los Caballeros Templarios en la localidad de Antúnez, fueron halladas caballerizas en las que había, según vecinos, animales valuados en 60 mil dólares cada uno.

Beltrán muestra las vestimentas
templarias encontradas en sus
reductos, ahora en poder de 

las Autodefensas.
Las autodefensas también encontraron varias sotanas con la cruz de Los Templarios al frente, un par de libros sobre Nazario Moreno González y un uniforme completo de la Policía Federal. Beltrán blandió la espada de Nazario Moreno González que parece estar bañada en oro. Las sotanas las entregó una mujer del pueblo que lava ropa ajena y a quien obligaban en Apatzingán a tenerlas  limpias para cuando los visitaran los jefes templarios.

También se supo que en dicho inmueble se realizaban fiestas a las que no estaban invitados los lugareños, cuyos anfitriones llegaban a pagar 300 mil pesos por noche a las bandas o cantantes de renombre que amenizaban las fiestas.


Espada de Los Caballeros Templarios en poder
de las Autodefensas.
El prófugo ex maestro de primaria Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta" capo de Los Caballeros Templarios que aún controlan la mitad de Michoacán, realizaba rituales en las fastuosas propiedades confiscadas por los Autodefensas, en esas misas frente a él sus seguidores debían regar en una charola su propia sangre para demostrarle a su líder hasta qué punto le eran fieles.

En las radios locales de los municipios liberados de los narcos los “corridos comunitarios”, tienen como héroes a los milicianos de las autodefensas. Una de las canciones dice: “Ahora que el pueblo se armó, huyeron los delincuentes, corrieron como gallinas. ¿Dónde quedó lo valiente?”. Las mofas hacia los Caballeros Templarios, que durante años impusieron su ley en la subregión michoacana de la Tierra Caliente, se combinan en los nuevos corridos con las alabanzas a la “bravura” de los milicianos. “¡Los Caballeros Templarios no se sabe dónde están, poco a poco irán cayendo, muy caro lo han de pagar!”

El documental, de 34 minutos, no ahorra detalles. Los miembros de la milicia explican por qué tomaron las armas. Aseguran que todos son víctimas, que no hay distinción entre los campesinos y los potentados hacendados. Además de los testimonios, hay imágenes crudas de los enfrentamientos contra los narcos. Sin duda alguna, los autodefensas, son más efectivos que el ejército y la policía federal.

Michoacán y Guerrero, dos estados donde 
los vecinos luchan solos contra los
narcotraficantes. Ampliar imagen.
“Nosotros nunca más tenemos que correr, los tienen que huir de ahora en adelante son los delincuentes”, dice el Dr. Mireles en un discurso tras libertar una población en poder de los narcos.

La cinta es una justificación, pero además es una declaración de principios. "Michoacán ya despertó. México ya despertó. Por la Libertad".

"Que diosito nos los cuide a todos", dice por radio un miliciano que va en camino a un enfrentamiento. "Escogimos la forma en que queríamos morir. Si nos iban a matar amarrados, mejor que nos maten defendiendo", afirma el Dr. Mireles.

Los michoacanos están forjando su propia historia para ser libres. Cuando el Estado está ausente, y la justicia mira para otro lado no le queda otra al ser humano que defender lo suyo.

Michoacán ya despertó.




1 comentario:

  1. Me gustaria ayudar si me pueden contactar por Whats 322 1399911 Soy nacido en Michoacan y tengo muchas estrategias para aportar $$ a la causa

    ResponderEliminar