HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 29 de marzo de 2012

LOS QUE MÁS LEEN EN EL MUNDO

Los hábitos de lectura varían de país a país y para conocer a los mejores ubicados hay distintas formas de constatarlo. Una es saber qué país tiene la mayor cantidad de lectores y otra los que comprenden mejor lo que leen. En esta carrera mundial de lectores, porque hay datos que los sorprenderán.

Si empezamos por los países que tienen un alto porcentaje de lectores, los islandeses leen unos 40 libros al año, esto los convierte casi en los más lectores del mundo siendo solo superados por Finlandia con 47 libros anuales. Además, uno de cada diez islandeses publicará un libro a lo largo de su vida. Esto hace de Islandia, la mayor generadora de escritores del mundo. Si tenemos en cuenta que Islandia cuenta con 100.000 habitantes sólo en la capital (Reykjavik), nos haremos a la idea de que la ciudad tiene 10.000 autores entre su población, con libros publicados todos al cien por cien en islandés como defensa del idioma. Los islandeses compran más libros per cápita que cualquier otro país del mundo.

De acuerdo con el Eurobarómetro, un reporte de la opinión pública en  la Unión Europea, el 80 por ciento de los suecos ha leído al menos un libro en su vida y el 71,8% lee habitualmente libros. La estadística indica que un 68 % de los finlandeses leen libros. Alemania tiene un 67% de lectores. Los británicos, por su parte, un 61%, y leen 2,6 libros de promedio en las vacaciones. Francia tiene un 56% de habitantes que lee habitualmente. Un 54,9 % de los daneses también gusta de leer. Un noruego promedio lee 18 libros por año. Un alemán (49,8%), aproximadamente 15 libros anuales.

En Finlandia cada habitante lee
unos 47 libros por año.
De acuerdo con este reporte, en promedio, el 60 por ciento de los europeos ha leído al menos un libro en los últimos doce meses. Los europeos del norte leen mucho más que los del sur, un promedio de 5 libros por año.

Los españoles son los europeos que menos aprovechan el tiempo libre del verano para leer. O al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado en 2011 por la consultora británica YouGov en la que sitúa a España en la cola del ranking con una media de 1,7 libros leídos durante las vacaciones, por debajo de la media europea que es de dos libros por persona.

Sin embargo, de acuerdo con los diagnósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Finlandia encabeza la lista de los que mejor entienden lo que leen, seguido por Canadá (donde promedio de lectura per cápita es de 28 libros por año, el más lector de América), Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Corea del Sur, Reino Unido, Japón, Suecia, Austria, Bélgica, Islandia y Noruega.

Pero hablar del porcentaje de lectores que tiene un país y de la calidad de comprensión de lectura no lo dice todo. Para demostrarlo, están los reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).

Según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar en el hábito de la lectura. El 91 por ciento de la población está acostumbrado a leer habitualmente (libros, periódicos, revistas informativas, deportivas, de música, de mangas). Por ejemplo, un japonés leerá en un año entre 46 y 47 libros. Corea del Sur tiene un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.

El panorama en Europa no es tan bueno para todos, como parece. La Federación de gremios de editores de España dio a conocer que el 46.5 por ciento de los españoles nunca lee, y según el Eurobarómetro, los índices más bajos de lectura en Europa se observan en Portugal, con 32 por ciento de personas que no leen, y en Grecia, con el 45 por ciento que nunca tomaron un libro en su vida.

Menos lectores en América
Según datos de la Asociación Nacional de la Educación de Estados Unidos (NEA), el 57 por ciento de la población norteamericana acostumbra a leer contra un 26.5 por ciento de los latinos que viven en Estados Unidos.

Pero más de una tercera parte de la población norteamericana tiene problemas de lectura, a tal grado que se estima que 60 millones de norteamericanos son analfabetos funcionales. De acuerdo a un informe confidencial presentado conjuntamente entre el U.S. Department of Education and the U.S. Department of Labor en el año 2000.

Por su parte, algunos países de América Latina tienen índices más bajos de lectura, como: Brasil, con 14.8 por ciento de lectores y Colombia, con 37 por ciento.

En Argentina el promedio general es
la lectura de un libro cada dos meses.
En la Argentina cuatro de cada diez personas dicen haber leído de uno a tres libros en los últimos seis meses; el 15,5 por ciento entre cuatro y cinco y el 11 por ciento de seis a diez. Solo el 5,1 por ciento de la población leyó más de diez. Pero el 27,2 por ciento de los argentinos admitió no haber abierto ni una sola página en el mismo período. El promedio general en el país dice que se leen 3,5 libros en seis meses, es decir un libro cada dos meses aproximadamente.

El 75,2 de los argentinos (según una encuesta del diario Clarín) no concurrió a una biblioteca en el último año, el resto respondió que sí. En la Argentina un alumno lee en promedio menos de medio libro por año. En Estados Unidos, obligatoriamente un alumno de 8º año lee 6 y 7 libros por año.

En México, según la última encuesta nacional de lectura, el 85 por ciento de los mexicanos no lee ni siquiera un libro al año. La UNESCO asegura que solamente el 2,8 por ciento de los mexicanos tiene un real hábito de la lectura.

Una persona que lee es más crítica consigo misma y con la sociedad en la que vive. Una sociedad en que se lee es más exigente y por lo tanto tiene más capacidad para progresar.

Desde el año 2001, la UNESCO ha otorgado anualmente el nombramiento de ‘Capital Mundial del Libro’ a aquella ciudad que, por la calidad de su industria editorial y el fomento a la lectura, se lo merece y no porque sea el que más lectores tenga.

En 2007, la ciudad de Bogotá fue la elegida gracias a sus múltiples esfuerzos por fomentar la lectura. Esa fue la primera vez que una ciudad latinoamericana recibe este título, luego de que en años anteriores, Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín recibieran esta distinción. Posteriormente, en el 2011 fue elegida Buenos Aires, recibiendo la visita de destacados escritores internacionales.

Las siguientes ciudades han sido seleccionadas como Capitales mundiales del Libro:


Año
Ciudad
 País

43 comentarios:

  1. por eso es que la educacion en paises como mexico esta en los suelos.....

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria el actualizado del puesto en el que se encuentra Perú.

    ResponderEliminar
  3. Leí la estrecha relación entre los países desarrollados con el número de libros que leen al año.Ahí queda patente!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad yo soy de España y me leo casi 40 libros al año, una pena no poder leer más, pero quiero estudiar y no se puede hacer las dos cosas a la vez. Además estoy escribiendo una (mejor dicho, varias) novelas y las mandaré a ver si me las publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, lo felicito. A pesar de que tengo un título profesional, para mí leer 6 libros al año es todo un reto. Es cuestión de hábito y a veces de encontrar libros realmente interesantes o entretenidos. Latina

      Eliminar
    2. Oscar Galdos Vizcarra- Perú20 de mayo de 2013, 20:28

      Es lamentable que tan poca gente haya leido este artículo, En Tacna Peru. estoy preparando una investigación sobtre la lectura en los diferentes estamentos de la población. si algien tiene información, comuníquemela, gracias. osgalviz@hotmail.com

      Eliminar
    3. Yo leo como 6 libros al año y no es por que no me gusta si no por que no tengo mucho tiempo con la escuela y el trabajo

      Eliminar
    4. A Gabriel García Márquez le tomó años y TODA su concentración para escribir sus novelas emblemáticas y sucede que este(a) español(a) está escribiendo no una sino ¡VARIAS! novelas :) Qué gracioso. No imagino qué editorial que sea respetable, se atreva a publicar el trabajo de un "escritor" que inicia un comentario con un inútil "PUES..." En fin. Dicen que la sabiduría es como el cauce de un río: entre más profundo, menos ruido hace... (40 libros al año).

      Eliminar
    5. Me gustó tu comentario

      Eliminar
  5. Si van a guiarse por lo que la gente dice que lee... Raro es el que en una encuesta reconozca que no lee nada. En la vida diaria me es difícil encontrar algún lector de libros, a pesar de referirme a gente con estudios terciarios y universitarios. Así que, imaginen el resto. Yo también he perdido el hábito de leer libros. Leo todo el día pero artículos como este y sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. yo quize hacer este año el experimento (justo se me ocurrió en diciembre y en cuanto llego enero comencé) de leer casi tanto como los japoneses, por que vi un artículo como este en el diario y hasta ahora llevo leidos unos 26, aprox.(los voy anotando, obvio) En enero, que estaba de vacaciones me leí unos 7 libros creo, pero en marzo que era época de exámenes me leí sólo 2...además he metido algunas lecturas algo pesaditas: me leí David Copperfield de Dickens y Los Miserables! digo, no son libros que leas en una tarde... entonces me quedé pensando ¿Cómo leen 46 novelas al año?! Por otro lado, me leí un libro nuevo "La lección de August", ese sí me lo leí en una sentada, creo que en mucho influye qué lecturas lees durante el año. Leer es algo a lo que le tienes que dar su tiempo...repito, llevo como 26 y estamos en junio, confio poder alcanzarlos para diciembre...
    Ha sido una experiencia interesante esto de ponerse a leer, no me arrepiento. Ya me había leido varios libros en mi vida, pero nunca tantos y en tampoco tiempo! Por cierto, que no he sacrificado mi vida social ni dejado de hacer lo que cualquier adolescente: twitter, face, fiestas...creo que es más el prejuicio de "leer es aburrido/tonto" y la verdad que no. Y bueno, admitamos que a veces sí falta tiempo para hacer--repito, la temporada de exámenes no es mucho para sentarse a leer, jeje--
    un saludo! ya les contaré en diciembre como me fue con este raro experimento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez me hice esa pregunta, pero es que los japoneses viajan 6 horas al día en el metro para ir y venir del trabajo, y al menos que tengas un gusto obsesivo por ver el mismo paisaje todos los días, leer un libro te mata el tiempo, porque conversar con el socio de viaje, no es una costumbre muy japonesa que se diga, por eso leen tanto.

      Eliminar
    2. No es por nada, pero espero que los japoneses no consideren que haber leido 5 tomos de un manga equivale a haber leido 5 novelas....

      Eliminar
    3. Es verdad eso de los prejuicios, que tanto nos paralizan a veces a la hora de leer, que si: * te puedes volver aburrida/o, *si sientes que te quita demasiado tiempo, entre otros...

      Pues hay que verle el lado positivo (el carisma va a depender de la persona) y si hablamos de tiempo, cuanto tiempo no perderemos haciendo cosas realmente estupidas! (que si ver lo bonito de la pantalla de la computadora sin tener nada importante que buscar), ademas la gente que lee, mas sabe y es hasta mas interesante, (bueno hablo de los latinos destacados no se que tal una persona de otra cultura).

      Viéndolo así... los latinos somos MUY inteligentes (avispados) pero un poco flojos y las personas de los paises con mas lectores son aplicados (le agarraron el gustico) y eso es lo que los hace surgir. Nunca olviden que tarde o temprano la disciplina vence la inteligencia.

      Eliminar
  7. En Ecuador es el pais que menos lee en America Latina con porcentaje de 0.03% sino me equivo. Muy buen blog. (Ecuatoriano adolescente de 14 anos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes la fuente de esa información? te lo agradecería

      Eliminar
  8. Por eso estamos como estamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta articulo tiene muchos fallos. Primeramente en EEUU NO leen mas q en Latinoamerica, yo vivi alli diez a~os la gente NO LEE, y cuando la hace no sale de Stephen king y Harold Robbins.
      Ademas el poder adquisitivo hace dificil comprar libros en latinoamerica asi que los leemos del internet, es lo que yo hago.
      El sistema de bibliotecas es muy escaso en nuestros paises, asi que calculandolo asi es erroneo tambien. Cuando vivi en Argentina me di cuenta que la gente leia mucho, constantemente. Como digo la informacion aqui escrita no es fidedigna.

      Eliminar
  9. Hola, tienes la fuente de los primeros datos que pusiste, o sea sobre Finlandia e Islandia, el caso de Noruega y Alemania también, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Igual busco la fuente y no he tenido éxito. Solo encuentro notas como estas y los reportes de la UNESCO los dan de baja, creo que no hay un ranking como tal por países con el promedio de libros leídos al año. Si alguien sabe dónde encontrarlos sería bueno que nos compartiera el link.

    ResponderEliminar
  11. Hay muchas maneras de leer. Lo importante es hacerlo. Es cierto que los libros son la fuente principal del conocimiento. Pero habrá que seleccionar bien a la gente que se le hace la encuesta. En japón leen mucho "comic". Mucha gente, sobre todo en paises latinoamericanos busca libros de autoayuda. Lo más vendido, en casi todo el mundo, son las novelas, que si instruyen, pero no mucho, su objetivo es la de entretener. Hay que diferenciar bien para catalogar la cultura que adquiere cada persona con el tipo de lectura que escoge. Hay mucha literatura sencilla y exaltadora de la personalidad y del éxito, pero que en realidad esclaviza a la gente. Hay otra que se dificulta su lectura, entenderla, exige esfuerzo, razonamiento e invita al diálogo, la discusión y el desacuerdo, esa si es más constructiva, piesto que pone desarrolla y educa al individuo.

    ResponderEliminar
  12. como que el trabajo de escritor no es nada recomendable en mexico....pobre de sus escritores, a menos que los lean fuera de su pais

    ResponderEliminar
  13. Hola, si alguien tiene la fuente de estos datos, ¿sería tan amable de enviármelos?

    ResponderEliminar
  14. Lo mejor de leer, además de desarrollar el pensamiento critico, es que te hace más bueno y más discreto, felicidades a los lectores, la persona que lee tendrá más oportunidades de relacionarse mejor con los demás.

    ResponderEliminar
  15. Los japoneses leen mucho y no es por que viajan mucho en tren y por eso no les queda otra que leer; en america latina (Peru, ecuador, Bolivia y otros)también tenemos mucho tiempo libre que podría ser destinado para leer, pero lo mal gastamos durmiendo de mas, libando licor, asistiendo a reuniones nada buenas como parrilladas o polladas, etc, etc, etc. No critiquemos a los japoneses que teniendo el hermoso e inteligente habito de la lectura, tienen la sociedad que tienen: el mejor nivel educativo, la sociedad mas estable económicamente y mas trabajadora. ¡ A copiar lo bueno AMERICA LATINA!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon! pero una que otra reunion (parrillada, piscinada, etc) no va nada mal mi vida, pues es necesario. De vez en cuando hay que dispersarse y socializar, como salir de lo cotidiano. Por otro lado estoy de acuerdo con tigo deberiamos copiar algo tan productivo y bonito como la lectura.

      Eliminar
  16. La lectura, en el peor de los casos, sirve para mejorar escritura personal, para evitar deformidades de la lengua o para ensalzar los giros de la misma. Para hacerse de un vocabulario, cuanto menos, social.

    ResponderEliminar
  17. Este artículo no está fundamentado. Me encuentro haciendo una investigación al respecto y carece de veracidad lo aquí expuesto. Debido a que el escritor de este artículo no ha respondido uno solo de los comentarios de sus lectores me reservo el resto de observaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo 17 años, soy de argentina. Solo en el verano leo alrededor de 16 libros, en el año leo aprox. 56, y para ser honesta tengo poco tiempo libre y estudio mucho. Asi ue creo q las estadísticas estan mal, todas mis amigas leen mas de un libro por año y en el colegio como minimo leemos obligatoriamente entre 7 y 10 libros.

    ResponderEliminar
  19. gracias! gracias! me sirvio muchisimo :)

    ResponderEliminar
  20. ¿Bangkok? ¿Capital del libro? ¡Capital del sexo y prostitución será! o cómo parasitar a los "farangs" porque ese pais es la letrina de Europa y la gente es muy ignorante allí por culpa de su rey tirano y los mismos farangs que explotan sexualmente a la juventud de ese país.

    ResponderEliminar
  21. co 47,4 % de la poblacio'n se encuentra en pobreza ., y apenas les alcanza para sus necesidades ba'sicas ., Como van a poder comprar libros si apenas les alcanza para comer , Otra cuestio'n es la alimentacio'n , una persona mal nutrida no puede desarollar o le es dificil desarollar un IQ alto

    ResponderEliminar
  22. El comentario anterior hace referencia para la poblacio'n de Me'xico

    ResponderEliminar
  23. El artículo se tornaría altamente interesante y beneficioso si tuviera referencias o fundamento, por aquellos que estamos investigando al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad yo soy colombiano y creo ue leo mas de 80 libros al año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 libros por año bueno, tambien depende que libros lees. soy un buen lector, y comprendo muy bien lo que leo, y solo ando en los 20 libros al año, pero solo libros de primera,

      Eliminar
    2. No cuenta, si fueron 80 del “Libro Vaquero”

      Eliminar
  25. Me leo mas de 12 libros al año, tengo la fortuna de tener en mi municipio una biblioteca pública en la que me prestan cualquier ejemplar y también internet donde descargo y leo libros virtuales. Saludos desde el sur de Colombia.

    ResponderEliminar
  26. quisiera saber ¿cuál es el porcentaje de personas que no lee en el mundo ?

    ResponderEliminar
  27. ... un índice porcentual alimenta tan solo, el interés de los amantes de la información. Más la cultura, como elemento estructurador positivo deriva en forma cierta de la comprensión conceptual y emocional que invariablemente debe transmitir el autor. Adicional mente, el adentrarse y posesionarse como si fuese en carne propia del propósito de quien escribe, será con mayor probabilidad, indicativo de mejor lectura, de lectura integral. No se debe prestar mucha atención a los porcentajes ...

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué leemos poco?
    El tema de la escasa lectura es nuestro país, siempre será recurrente, pues ahí es donde se encuentra un talón de Aquiles.
    Se menciona el problema continuamente, pero escasamente se mencionan los motivos y mucho menos sus orígenes.
    Quizá una de las más acertadas reflexiones que se han hecho sobre el problema fue la del sociólogo alemán Max Weber, quien se hizo esa misma pregunta. ¿Por qué hay sociedades que leen más y otras que apenas lo hacen?
    Si bien es cierto que en el mundo antiguo los elementos pictográficos e iconográficos jugaban un papel determinante, también es cierto que a las primeras escrituras sólo tenían acceso las clases dominantes (véase reyes, y sacerdotes), lo cierto es que con la expansión del cristianismo -en función de su interés por la propagación de la religión sobre el mundo del paganismo, los textos religiosos (véase la Biblia y otros más) requerían ser ampliamente difundidos; y aquí es donde podemos detectar el primer problema; el cristianismo primitivo adoptó la antigua práctica, de la lectura en voz alta cuando el número de analfabetas era muchísimo mayor que en la actualidad, por lo tanto eran los propios religiosos quienes le leían a la gente los textos sagrados ya sea en congregaciones espontáneas o en los templos (ver las misas); práctica que mantuvo y sigue manteniendo hasta hoy en día el catolicismo. Pero con la escisión del protestantismo, esta corriente cambio en forma radical la dinámica de la lectura , pues para los protestantes son los propios seguidores quienes deben leer por su cuenta las escrituras religiosas. Así pues -siguiendo las tesis de Weber- es en la escisión entre el protestantismo y el catolicismo donde debemos encontrar una primera explicación al problema, una explicación por cierto que es bastante profunda, pues se halla en practicas culturales y educativas que datan de muchos siglos atrás. De esta forma si entendemos que en los procesos de evangelización, la enseñanza oral jugaba un papel esencial en la educación, aunado al apoyo en los elementos gráficos; dinámica educativa que se mantuvo durante 300 años en el mundo novohispano; esta práctica seguirá jugando un papel determinante. (de ahí el éxito de la televisión, pues mezcla ambos elementos

    ResponderEliminar
  29. Los conocimientos los adquirimos en la Escuela...O muchos de ellos.Tal vez fuera necesario crear la Asignatura:"Lectura de Libros" practica obligada y con nota para evaluar.

    ResponderEliminar
  30. para mi tiene como etiologia falta de desarrollo en cierta area del cerebro , amen del insentivo del medio

    ResponderEliminar