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jueves, 30 de junio de 2016

26 BUQUES BRITÁNICOS Y DE SUS ALIADOS SON HUNDIDOS EN JUNIO DE 1943

Uno de ellos, el mercante Orion que transportaba cromo, hundido por el buzo italiano Luigi Ferraro, el 30 de junio.

El buzo italiano, teniente Luigi
Ferraro se prepara para la
acción en junio de 1943.
Ferraro era un “nadador” de asalto (Operador Gamma), de la Escuela de Buzos, que había sido establecida en Livorno dentro de la Academia Militar, y su Comandante era el Teniente Eugenio Wolk. Pertenecía a la X° Flottiglia MAS, y logró hundir él solo tres navíos durante la Segunda Guerra Mundial, el primero fue el Orion. Llegó bajo el agua con los 12 kilos de explosivos que colocó debajo del buque y lo voló.

El Comandante Valerio Borghese al mando de la X° Flottiglia MAS, o sea de los medios de asalto, llamó al teniente Luigi Ferraro a La Spezia y le dijo de prepararse para una misión especial. “Toma los mapas que necesitas, y estudia bien el Puerto de Lisboa”. Ninguna otra explicación. Apuntamiento a unos días después. Ferraro regresó a Livorno y consultó en los mínimos detalles los mapas del puerto portugués, pero cuando regresó y dijo a Borghese de estar listo, se quedó asombrado. El Comandante le comunicó que habían cambiado la orden. “La misión que tendrás que realizar ya no es en Lisboa, es en Alejandreta, en Turquía”, (hoy Iskenderun).

La misión “Estrella” fue organizada con el objetivo de actuar contra los vapores aliados en las aguas territoriales turcas del Mediterráneo Oriental. La misión inicia a mitad de Junio de 1943, cuando Ferraro, con 5 maletines “diplomáticos” deja Roma y se dirige hacia Alejandreta. Los maletines contenían ocho explosivos. La franquicia diplomática con el nombre falso de Ignazio di Sanfelice lo ponía al seguro de los controles, pero por cualquier problema llevaba consigo una botellita de nafta. Estaba todo decidido: si alguien hubiese querido abrir las maletas, habría roto la botella y encendido fuego. Hubiera sido una terrible explosión. Según los acuerdos hechos con el Director de Centro SIS de Alejandreta, los explosivos fueron colocados en un local del Consulado de Italia.

Ubicación del puerto de Alejandreta donde un
solo buzo italiano hundió el mercante aliado
Orion el 30 de junio de 1943.
Las naves que cargaban el cromo estaban en el muelle, a unas pocas millas de donde se encontraba Ferraro. Se acercaban, llegaban y dejaban el puerto. Ferraro estudió el lugar durante varios días, se iba a sumergir a unos 50 metros del Consulado Inglés.

En la tarde del 30 de junio de 1943 Ferraro preparó el material, entre los cuales dos explosivos que fueron escondidos en una caja y llevados hacia la playa, caminando unos 100 metros, y aquí depositados en una cabina de playa, precedentemente alquilada a nombre del cónsul italiano. Durante la noche, a las 22.30, el nadador de asalto entró en la cabina, se pintó la cara de negro, se vistió con un suéter negro que lo cubría, se puso las patas de rana, el respirador y una red negra en el pelo, con un mechón de algas marinas. A las 24.00 tomó los dos explosivos, se los fijó en la cintura, y se dirigió hacia el mar silenciosamente. A las 02.40, después de haber realizado 2.300 metros, alcanzó el objetivo y colocó los dos explosivos en las aletas del vapor griego Orion, de 7.000 toneladas, cargado con cromo para el puerto de Said. Una vez realizado esto, a las 03.40 regresó a la cabina, se vistió, y regresó al Consulado. Unos días después de la partida de la nave llegó la noticia que el Orion se había hundido al Sur de Latakia (Siria), después de un ataque atribuido a sumergibles, según los ingleses.

Otros hundimientos
En su segunda patrulla, el 1° de junio de 1943, el submarino alemán U-178 atacando el Convoy CD-20 dispara dos torpedos, y uno de ellos hunde el barco mercante holandés Salabangka. Mueren 10 de los 85 tripulantes.

Foto del submarino alemán U-180.
El 3 de junio es torpedeado y hundido en el Atlántico el carguero griego Boris, de 5.166 toneladas por el U-180, sobreviven 37 marineros.

El 5 de junio, en el Océano índico el submarino U-198 hunde el mercante británico Dumra. Mueren 26 de sus 67 tripulantes. El mismo submarino hunde el 6 de junio al carguero William King, muriendo 6 de sus 65 tripulantes.

El 7 de junio, el submarino U-181 hunde en el Índico al mercante sudafricano Harrier, falleciendo 16 hombres.

El buque tanque Esso Gettysburg hundido
en el Atlántico por el U-66.
El 10 de junio, es hundido en el Atlántico el buque tanque norteamericano Esso Gettysburg, por el U-66. Mueren 57 de los 72 tripulantes.

El 12 de junio es hundido en el Mediterráneo el mercante Palima, con bandera holandesa, por un torpedo del U-97. Mueren 26 de los 65 tripulantes. El 15 de junio el U-97 hunde el buque tanque inglés Athelmonarch, falleciendo 4 de sus 51 tripulantes.

Otra baja importante de los Aliados fue el hundimiento del buque británico SS Yoma, el 17 de junio de 1943.

El buque británico SS Yoma hundido por el U-81.
Era un buque de pasajeros y carga de 8.131 toneladas de la Cía. de Navegación a Vapor Británica y Burma, sirviendo como transporte auxiliar en el Mediterráneo. Estaba en un convoy con los buques SS Amarapoora, Pegu, Kemmendine y Sagain, en ruta desde Sfax a Alejandría cuando fue hundido por el submarino alemán U-81 cerca de Derna, Libia. A bordo había 1670 tropas de las cuales 484 se perdieron. El capitán Patterson y 32 miembros de la tripulación también murieron. Unos días después y en la zona del Noroeste de Beirut, el submarino U-81 logra hundir el 25 de junio al velero egipcio Nisr de 80 toneladas, y el 26 a los veleros sirios Toufic Allah de 75 toneladas y al Nelly de 80 toneladas. El 27 hunde al mercante griego SS Michalios de 3.742 toneladas, en tanto que ese mismo día el U-73 hunde en el Mediterráneo al buque tanque británico RFA Abbeydale.

El carguero británico Brinksburn es hundido en el Mediterráneo el 21 de junio, por el U-73, falleciendo 27 de los 33 tripulantes. El mercante sueco Venezia es hundido en el mismo día en el Atlántico por el U-513. Todos los tripulantes sobreviven.

Submarino U-513 zarpando de su base
en la costa francesa.
El barco tanque de la Francia Libre Lot es hundido el 22 de junio en el Atlántico por el U-572 mueren 26 de los 136 tripulantes.

El 23 de junio son hundidos en el Atlántico los cargueros británicos Shetland y Volturo por un ataque de una escuadrilla de Focke-Wulf Fw 200.

Un submarino japonés, el I-27 hunde el buque tanque británico British Venture, en el Golfo de Omán, el 24 de junio.

La tripulación del U-172.
El 27 de junio en el océano Índico es hundido el buque tanque norteamericano Sebastian Cermeno por el U-511. Fallecen 5 tripulantes.

El 28 de junio es hundido en el Atlántico el carguero británico Vernon City por el U-172. No hay víctimas.

Los barcos hundidos a los aliados en junio en el Mediterráneo y en el Atlántico superaban las 60.000 toneladas.

En tanto, en el Océano Pacífico, Japón hundió al menos cinco mercantes norteamericanos, respecto a los alemanes, el crucero auxiliar Michel fue el último corsario alemán que entró en aguas australianas. El Michel había partido de Yokohama en su segunda incursión el 21 de mayo de 1943, y entró en el Océano Índico en junio. El 14 de junio de 1943 hundió el buque cisterna noruego de 7.715 toneladas Høegh Silverdawn a unas 1.800 millas al noroeste de Fremantle. Dos días más tarde hundió otro buque cisterna de 9.940 toneladas, el Ferncastle en la misma área. Ambos buques navegaban de Australia occidental a Oriente Medio y como consecuencia de los ataques murieron 47 marinos y pasajeros. El Michel navegó después al extremo sur de Australia y a Nueva Zelanda y operó en el Pacífico oriental.

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