HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 30 de enero de 2014

CRECE EL ESCÁNDALO POR EL CAMBIO EN EL LÍMITE DE BOLIVIA Y ARGENTINA

El Canciller argentino Héctor Timerman desmintió un acuerdo con La Paz para alterar el límite en Salta. El presidente boliviano Evo Morales no estaba enterado.

El canciller Héctor Timerman
negó que se hubiera
modificado el límite con Bolivia.
El canciller Timerman negó desde La Habana que se acordara reducir la frontera en Salta con Bolivia. Evo Morales se "sorprendió" con los trascendidos.

La Cancillería argentina aseguró que “no se ha modificado” el límite fronterizo con Bolivia en el extremo norte del país, tras informes locales que señalaron la pérdida de 600 km² de territorio por un cambio en el hito en una zona de Salta, y descartó que exista algún "proyecto para hacerlo".

La aclaración oficial surgió luego de que pobladores salteños del paraje Valle del Silencio, que habitan en el poblado de Abra de Santa Cruz, en el municipio de Santa Victoria Oeste, dijeran al diario El Tribuno de Salta que habían sido intimados por supuestas autoridades de la localidad boliviana de Tarija a desalojar terrenos argentinos donde llevan a pastar a sus animales.

Camino de ripio para llegar al caserío de Abra
de Santa Cruz desde Victoria Oeste.
"La frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en el año 1925 por un tratado entre los dos países, eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado y no hay ningún nuevo tratado", señaló Timerman a la agencia Télam, en La Habana, donde participa de la II Cumbre de la Celac.

"La frontera es la misma que en 1925 y ni siquiera hay un conflicto con Bolivia, no se está ni siquiera dialogando por dónde pasa la frontera porque ya fue delimitada y los dos países la respetan", afirmó el canciller.

El presidente de Bolivia, Evo
Morales, se enteró en Cuba
del incidente fronterizo con
la Argentina.
De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se enteró de la situación a partir de los diarios argentinos y se mostró muy sorprendido, según contó el ministro.  "No sabía, no entendía de lo que le estaba hablando, me decía que `si no hay ningún conflicto en la frontera`, le mostré los diarios argentinos, estaba alarmado y me dijo que inmediatamente se va a comunicar con la capital para sacar ellos también una desmentida", explicó.

Por su lado, el gobierno salteño indicó que según informaciones que recabó en el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación sólo "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", con "pleno acuerdo" entre las cancillerías de los dos países, informó la agencia DyN.

El gobierno nacional apuntó que entre "la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

Entre el cerro Negro y el cerro Mecoya se
cambió el límite con Bolivia afirman los
habitantes de Abra de Santa Cruz.
Por su parte el ministro de gobierno de Salta, Eduardo Sylvester declaró que "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", agregó.

"Esto se hizo con pleno acuerdo de ambas cancillerías y por lo que nos informaron no se hizo ningún cambio. Se trata de un tema de competencia nacional en el que se interesó la Provincia cuando la noticia apareció publicada en medios de comunicación", indicó el ministro Sylvester.

Eduardo Sylvester, ministro de
Gobierno de Salta afirma que no
se hizo ningún cambio, lo cual es 

desmentido por los habitantes
de Abra de Santa Cruz.
El funcionario salteño conversó sobre la situación con la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, y con el jefe de Delegados de Fronteras, Carlos Cerruti, quienes le informaron que hubo una gestión el 28 de noviembre de 2013 de la Comisión Argentina de Límites y Gendarmería Nacional porque las autoridades bolivianas comunicaron la decisión de construir una escuela y un camino en Tarija.

Al parecer, pobladores de Abra de San Cruz detectaron que el hito de la frontera que se encontraba 32 kilómetros al norte de ese paraje había sido corrido unos 30 kilómetros dentro del territorio argentino. Los habitantes dijeron a la prensa salteña que habían sido visitados por supuestas autoridades bolivianas, acompañadas por militares, que incluso los intimaron a optar "por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio".

Habla la cónsul argentina en Villazón
Según los lugareños que viven junto a las altas cumbres que definen la línea de frontera, sus campos siempre pertenecieron a la Argentina. El problema surgió el 28 de noviembre de 2013, el día que al menos 17 familias pasaron, de un día para otro, a vivir en países distintos sin haberse corrido a ningún lado.

Reina Sotillo, la cónsul argentina en
Villazón, Bolivia, afirma que en la zona
Abra de Santa Cruz viven 190
familias argentinas.
Lo cierto es que entre dos mojones que existían desde 1940 en los cerros Negro y Mecoya se instaló un nuevo hito en el Valle del Silencio. Según los habitantes del lugar, la nueva marcación significó una pérdida de alrededor de 600 kilómetros cuadrados del territorio considerado argentino, por costumbre y ocupación histórica.

Más expresiva fue la cónsul argentina en Villazón, Reina Sotillo de Galgano. Consultada por el periodismo informó ayer que estaba viajando al paraje Abra Santa Cruz, aunque aclaró que desconocía si iba a poder llegar debido al mal tiempo y del angosto camino sinuoso. “Hay derrumbes de Villazón para el paraje de Abra Santa Cruz. La ruta esta húmeda por la lluvia y es peligroso viajar así, pero esperamos poder llegar. El límite data de 1925, en 1940 se colocaron los hitos. El año pasado para densificar, para dar más estructura, escuelas y caminos, se colocó otro hito más en el Valle. No tiene porqué haber inconvenientes”, explicó. “No me consta que pueda haber una situación conflictiva en la zona. Las marcas estaban colocadas previamente por el acuerdo entre ambos países, los cuales conformaron comisiones de expertos en el tema, algunos de ellos con mucho prestigio”, dijo Sotillo.

El Valle del Silencio donde denuncian que
se corrió la frontera 30 kilómetros.
Según Sotillo, el pueblo más cercano a la frontera con Bolivia en esa zona es Abra de Santa Cruz, en Salta, Argentina, donde viven 190 familias, mientras que el asentamiento boliviano más cercano está a unos 50 kilómetros. “De todas maneras, hay familias entre ellos, sin importar las nacionalidades”, concluyó.

A pesar que desde el gobierno tratan de no darle importancia, el conflicto limítrofe existe porque los pobladores del lugar denunciaron a El Tribuno presiones por parte de autoridades bolivianas. Además, el nuevo hito, dejó para Bolivia tierras que ocupaban y ocupan salteños, en territorio que hasta ahora consideraban argentino.

Escuela 4206 "Frontera Argentina", en Abra
de Santa Cruz, Santa Victoria Oeste, Salta.
Los pobladores y los docentes de la escuela provincial 4206, le dijeron a El Tribuno que “siempre la frontera estuvo a más de 30 kilómetros” al norte del pequeño poblado andino. Pero en la actualidad dejaron un nuevo hito a solo dos kilómetros del caserío perdido entre medio de los cerros.

“Si alguien movió los hitos demarcatorios no tiene ningún tipo de validez”, dijo la licenciada en Historia, María Cristina Bianchetti. Según la información oficial se presume que no se movieron los hitos existentes, sino que se colocó un tercero entre estos dos.

Ya hay antecedentes de este conflicto fronterizo, en Santa Victoria Oeste, desde la gobernación de Ragone, en el año 1973. En el año 1953 salió publicado en Informe Final de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites entre Argentina y Bolivia, basada en los protocolos preliminares de 1888 y el Tratado binacional de 1889-93. Los trabajos por definir el límite se extendieron desde 1894 a 1939, según Bianchetti. Al respecto, ningún hito colocado en noviembre del 2013 debe violar la soberanía argentina es decir el tratado de 1925. El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925.

El diputado nacional Alberto
Assef expresó que pedirá
explicaciones al Ministerio
del Interior.
El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Assef repudió la situación vivida en la frontera norte y rechazó "en forma absoluta la intención expansionista" de Bolivia. "Cómo son las cosas: Tarija debió ser argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta", sostuvo en un comunicado. Y se preguntó: "¿Dónde está el ejército argentino, que no aparece y protege a los ciudadanos salteños?".

Asimismo, el diputado expresó que pedirá explicaciones al gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior mediante un pedido de informe de manera urgente.

Cabe destacar que este incidente surge en momentos en que el Gobierno de la Nación retiró a unos 500 gendarmes de la frontera con Bolivia para custodiar las calles de la ciudad de Buenos Aires. ¿Casualidad?

Para conocer el lugar en cuestión ver este breve video:

Camino al poblado de Santa Cruz, Salta


Noticia inicial sobre el conflicto en Abra de Santa Cruz:

1 comentario:

  1. El gobierno tendría que enviar tropas hacia ese lugar para verificar qué está sucediendo, pero me parece que Argentina en este momento sus fuerzas militares están muy empobrecidas, ejército, marina y aérea. Y bueno, no se que va a suceder si Bolivia no quiere retroceder y dejar los 600 Km cuadrados que usurpó.

    ResponderEliminar