HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 19 de marzo de 2015

NEANDERTALES DE CROACIA FABRICABAN JOYAS SOFISTICADAS HACE 130 MIL AÑOS

"No hay nada como este tipo de joyas hasta tiempos muy recientes", explica el antropólogo David Frayer.

Joyas neandertales de hueso, pulidas
hace 130 mil años en Krapina, Croacia.
Un grupo de antropólogos de varios países encontraron que los neandertales eran cognitivamente más avanzados de lo que se ha dado a conocer anteriormente, de acuerdo a un conjunto de joyas de 130 mil años, muy bien trabajadas en hueso encontradas en Krapina, Croacia, informó la Universidad de Kansas.

"Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que sólo aparecen de la nada. Es tan inesperado y es tan sorprendente porque no hay nada como este tipo de joyas hasta tiempos muy recientes", dijo David Frayer, profesor emérito de antropología en Kansas, que formó parte del estudio, según el documento.

El antropólogo David Frayer
dijo "a menudo se piensa
que los neandertales eran
seres simples de mente
torpe, tropezando como
tontos, pero cuanto más
sabemos acerca de ellos,
se van convirtiendo en
más sofisticados".
Un conjunto de garras de un águila blanca, fechado hace aproximadamente 130.000 años, incluye varias marcas y facetas de pulido del tipo de piezas de joyería de alto nivel, explicó el profesor.

Los huesos de águila, ocho en total, fueron descubiertos hace más de 100 años, excavados de un mismo nivel del sitio neandertal de Krapina entre 1899 y 1905, y sólo recientemente se reconocieron las marcas de cortes en los huesos como de manipulaciones humanas.

"A menudo se piensa que los neandertales eran seres simples de mente torpe, tropezando como tontos, pero cuanto más sabemos acerca de ellos, se van convirtiendo en más sofisticados", dijo Frayer.

"No hay duda de que lo hicieron, y fue un collar o pulsera o una pieza de joyería", agregó el antropólogo.

En Krapina se encontraron joyas
realizadas 
con garras de águila unos
80.000 años de la llegada del Hombre
de Cromagnón.
El estudio destaca que las investigaciones recientes del ADN de neandertales encontrado en restos fósiles, han revelado que estos humanos “estaban más estrechamente relacionados con nosotros, sobre todo por el descubrimiento de que los europeos y euroasiáticos poseían genes que les son únicos”.

Las joyas de garras de águila fueron fechadas al menos 80.000 años antes de que cualquier hombre moderno entrara a Europa, por lo que no hay duda de que los neandertales fueron los únicos responsables.

Además de las habilidades, “el hallazgo realmente muestra también una sofisticación en su nivel de técnica", afirmó el profesor.

El tumor óseo más antiguo que se conoce
Otro curioso descubrimiento del hombre de Krapina se realizó en 2013. Investigadores liderados por Janet Monge de la Universidad de Pensilvania describieron lo que podría ser el tumor óseo más antiguo descubierto hasta la fecha en una costilla de neandertal que habitó esta zona hace 120.000 años.

Janet Monge, antropóloga que detectó el tumor
óseo más antiguo que se conoce.
“La confirmación de esta neoplasia muestra que al menos un neandertal (de 120 mil años atrás) sufrió un tumor óseo común encontrado en los seres humanos modernos”.

Investigaciones anteriores encontraron pocas evidencias de tumores en la población humana prehistórica. “Antes de esto, el primer tumor en los huesos que hemos visto se remonta a una momia egipcia. Así que esto es 100.000 años más antiguo que el tumor anterior que se ha encontrado. No hay ninguna evidencia de cáncer más que esto en el registro fósil humano", comentó Frayer, profesor de antropología en la Universidad de Kansas, según un informe de la Universidad.

Costilla cancerosa encontrada en un neandertal
en el yacimiento croata de Krapina.
El hueso con tumor se encontró en el sitio de Krapina, en la montaña Huanjacovo a unos 55 kilómetros al norte de Zagabria. Es un fragmento de apenas tres centímetros que coincide con la cuarta a sexta costilla izquierda de un adulto, que muestra en parte de ella, las impresiones profundas musculares del cuello. Se observa destrucción de hueso.   

En este tipo de neoplasia, el tejido óseo se reemplaza por tejido fibroso. En la actualidad se la conoce como un tipo de tumor benigno, común en las costillas.

El cerebro neandertal era mayor que el del humano moderno
Las excavaciones de Krapina se realizaron a cargo del geólogo croata Dragutin Gorjanovic-Kramberger en 1899, época en que se recuperaron hasta 1905, unos 884 huesos humanos fragmentarios de diferentes individuos entre los 16 y los 24 años, mezclados con instrumentos de piedra y miles de restos de la fauna.

Ubicación de Krapina en el norte de Croacia.
En el sitio no se hallaron sepulturas. Los restos óseos acumulados corresponden a un período breve de unos 20 mil años dentro de una época de hace 130.000 a 120.000 años. 

El investigador Jörg Orschiedt en el año 2008 descartó que existiera canibalismo entre los neandertales. La investigación también probó que el patrón de quiebre de los huesos no fue causado por actividad humana, o sea los neandertales no tuvieron nada que ver. Orschiedt pudo descubrir que la rotura de los huesos se debe más a una presión de los sedimentos, y particularmente a la caída de rocas en la cueva, o a la actividad de los animales carnívoros.

Esculturas al aire libre en el yacimiento
arqueológico de Krapina.
Cabe recordar que el cerebro del neandertal era más grande que el hombre actual, el tamaño de los globos oculares y las áreas de la corteza visual eran más grandes en los neandertales. Los especímenes de Krapina tenían un cerebro considerablemente más grande que el de la mayoría de los homínidos del Pleistoceno Medio. Un cerebro neandertal típico en todos los yacimientos conocidos tiene una capacidad media en torno a los 1600 cm3 y se han encontrado cráneos con 1800 cm3, un 15% mayor que el de los humanos modernos. Su cuerpo también era más musculoso y fuerte que el del hombre actual.

Una familia neandertal en el Museo Arqueológico
de Krapina, uno de los sitios más
visitados de Croacia.
La Ciencia antropológica siempre ha vinculado la capacidad o volumen del cráneo a la inteligencia. Esto demuestra que los Homo Sapiens Neanderthalensis desde hace más de 230.000 años eran más inteligentes que nosotros, que poseemos unos 1250 a 1300 cm3. Ya está de sobra demostrado que la cultura neandertal pensaban en la muerte, por los rituales funerarios que hacían, ofrendando flores a sus muertos y enterrándolos con sus objetos personales, también tenían herramientas de piedra, hueso y madera, tenían agujas de coser y anzuelos, descubrieron el fuego y cocinaban su comida, hacían artesanías, utilizaban afiladas lanzas y hachas para cazar y evidentemente hablaban entre ellos.

Tierras pobladas por el Homo neanderthalensis.
En síntesis, los neandertales pudieron ser tal vez, los sobrevivientes de una civilización olvidada que sufrió algún gran cataclismo y tuvieron que comenzar de nuevo, aprovechando lo que encontraron en la naturaleza para subsistir y lo mismo podría sucedernos a nosotros si seguimos este camino de destrucción planetaria y nada nos impide volver a la Edad de Piedra en unos pocos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario