HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 2 de marzo de 2015

LOS ALIADOS SON VENCIDOS POR LOS JAPONESES EN LA SEGUNDA BATALLA DEL MAR DE JAVA

El 1º de marzo de 1942 el crucero pesado HMS Exeter, y los destructores HMS Encounter y USS Pope son hundidos y 800 marinos aliados son capturados. En tanto, en la isla de Java se rinden unos 75.000 soldados (66.250 holandeses e indonesios, 5.600 ingleses, 2.800 australianos y 912 estadounidenses).

Foto del puerto de Surabaya, Java,
bombardeado por la aviación japonesa
en febrero de 1942.
La Segunda Batalla del Mar de Java fue la última acción militar naval de la Campaña de ocupación japonesa de las colonias británicas y holandesas. Ocurrió el 1 de marzo de 1942, dos días después de la Primera Batalla del Mar de Java. Significó el fin de las operaciones navales aliadas en las aguas alrededor de Java, permitiendo a las fuerzas japonesas completar su conquista.

El crucero pesado británico HMS Exeter, gravemente dañado en la primera batalla, tuvo que retirarse a Surabaya en el este, siendo escoltado por el destructor holandés HNLMS Witte de With. Allí se reunió con el HMS Encounter, el cual había llegado trayendo a los sobrevivientes del destructor HNLMS Kortenaer. También en Surabaya se encontraban cuatro destructores del Escuadrón de Destructores 58 de la Marina estadounidense, que también se vieron obligados a retirarse allí de la batalla, y el USS Pope, el cual estaba siendo reparado.

El destructor inglés HMS Encounter
hundido el 1º de marzo de 1942.
El 28 de febrero, luego de que anocheciera, los destructores USS John D. EdwardsUSS John D. FordUSS Alden y USS Paul Jones del Escuadrón 58 huyeron hacia Australia a través del Estrecho de Bali; luego de un pequeño encuentro con un destructor japonés arribaron sin daños el 4 de marzo.

Luego de recibir reparaciones de emergencia, el HMS Exeter también partió hacia Ceilán para ser reparado a fondo a primera hora del día el 28 de febrero y siendo escoltado por el HMS Encounter y el USS Pope. El Witte de With no pudo zapar debido a problemas mecánicos, y luego fue bombardeado y hundido en Surabaya el 2 de marzo.

Crucero pesado japonés Nachi.
Debido a que el Exeter tenía mucho calado para el Estrecho de Bali, se decidió tomar el Estrecho de la Sonda, el cual se creía aún estaba abierto; la mañana del 1 de marzo los tres buques aliados se encontraban al noroeste de la isla Bawen, dirigiéndose hacia el oeste. Los barcos iban a 23 km/h, lo máximo que podía soportar el Exeter.

La flota japonesa da alcance a una parte de la escuadra aliada en el Estrecho de la Sonda, y a las 04:00 del 1 de marzo, el grupo del HMS Exeter avistó a los buques japoneses en el oeste, y al no estar en condiciones para entrar en batalla, el grupo cambió el curso y se dirigió hacia el noroeste para evitar el contacto.

El Almirante Takeo Takagi
(1892-1944), derrotó a las
fuerzas navales aliadas sin
que le pudieran hacer
bajas de su parte.
Más buques fueron avistados a las 07:50, en dirección hacia el sudoeste, los buques aliados tuvieron que alterar el curso para evitarlos. A las 09:35, dos cruceros pesados fueron avistados acercándose desde el sur; estos eran los cruceros Nachi y Haguro de la Fuerza de Invasión Oriental con tres destructores, bajo el mando del Almirante Takeo Takagi. Con estos buques se habían enfrentado dos días antes en la Primera Batalla del Mar de Java.

El Exeter y los destructores se dirigieron al noreste y aumentaron la velocidad, pero pronto avistaron más buques acercándose del noreste; este era el Almirante Ibo Takahashi, con los cruceros pesados Ashigara y Myoko y dos destructores.

Al cerrar a la flota aliada en ambos lados, los cruceros abrieron fuego a las 10:20 una vez que estuvieron lo suficientemente cerca. El HMS Encounter y el USS Pope respondieron con sus cañones, y luego intentaron realizar un ataque con torpedos, mientras que el Exeter respondió el fuego, pero a las 11:20 recibió un disparo en su cuarto de calderas, resultando en una pérdida de potencia y reduciendo su velocidad a 4 km/h.

Hundimiento del HMS Exeter en la
Segunda Batalla del Mar de Java.
A medida que los cruceros japoneses se acercaban al HMS Exeter, los destructores Encounter y Pope intentaron escapar a toda velocidad hacia una borrasca cercana pensando que los japoneses no los seguirían. El averiado Exeter fue obligado a encarar a los buques japoneses, los destructores Akebono e Ikazuchi que lanzaron sus torpedos "Long Lance" impactando en el buque británico. El destructor Inazuma logró acercarse lo suficiente para rescatar al capitán Oliver L. Gordon del HMS Exeter que fue hundido a las 11:40, al sur de Borneo. Se rescataron 375 hombres.

Los navíos de combate japoneses luego volcaron su atención a los destructores que se encontraban en huída; el HMS Encounter fue rápidamente alcanzado por proyectiles de 200 mm de los cruceros japoneses Ashigara y Myoko siendo hundido, rescatándose unos 250 hombres, pero el USS Pope logró alcanzar la tormenta y fue perdido de vista.

El destructor USS Pope es hundido
el 1 de marzo de 1942.
No obstante, su escape duró poco tiempo, ya que poco tiempo después del mediodía fue avistado por aviones del portaaviones Ryūjō, el cual se encontraba cubriendo a la Fuerza de Invasión Occidental; y fue bombardeado en picada por aviones Aichi D3A Tipo 99 "Val" y por bombarderos Nakajima B5N1 Tipo 97 "Kate" que hundieron al Pope aproximadamente a las 13.30 del 1º de marzo. El comandante Blinn y 150 sobrevivientes fueron rescatados el 3 de marzo por el destructor Inazuma.

En total, de esta batalla solo hubo 800 sobrevivientes, los que fueron recogidos y apresados por los japoneses. Otros barcos aliados son hundidos al sur de Java. En la tarde del 1 de Marzo, los destructores Sedall y Pillsbury fueron localizados por una escuadrilla de aviones japoneses y enviados a pique, delante de la costa meridional de Java, junto con el petrolero Pecos.

Avión Aichi D3A-Tipo 99 "Val".
El 2 de marzo de 1942 el destructor británico HMS Stronghold de 905 toneladas que huía hacia Australia fue hundido a las 18.58 al sur de Java en combate con los cruceros japoneses Maya, Arashi y Nowaki. Solo hubo 50 sobrevivientes.

El 2 de Marzo, los dos destructores holandeses supervivientes, el Witte de With y el Banckert, se autohundían en el puerto de Surabaya. La Flota Imperial japonesa domina ahora el Mar de Java con una derrota total de las fuerzas navales británicas, holandesas y norteamericanas cuyas guarniciones aliadas atacadas no podrán recibir fácilmente refuerzos ni suministros. 

El crucero británico HMS Stronghold hundido
el 2 de marzo de 1942 al sur de Java.
La victoria naval japonesa fue aplastante, sin sufrir daños importantes ni hundimientos de sus barcos. Japón vino a sellar el colapso irremediable de un Imperio colonial anacrónico, como el holandés, cuyas bases fueron puestas por la Compañía de la Indias Orientales, al principio del siglo XVII y también marcó el principio del fin del poderío británico en Asia.

Se rinden las fuerzas coloniales en Java
Desde el momento en que los nipones fueron dueños, tanto del espacio aéreo, como del marítimo, los japoneses no tuvieron ninguna dificultad para terminar la campaña terrestre de conquista de la estratégica isla de Java. Gran parte de la población indígena recibió a los japoneses como libertadores enarbolando banderas del Sol naciente y con gritos de entusiasmo. El dominio colonial holandés que duraba tres siglos y medio, cayó como un castillo de naipes.

El general holandés
Hein T. Poorten.
Las fuerzas aliadas estaban comandadas por el comandante del Real Ejército Neerlandés de las Indias Orientales (KNIL), el general Hein ter Poorten. Las fuerzas del KNIL contaban con 25.000 hombres bien armados (en su mayoría indonesios) y 41.000 mal armados. Las fuerzas holandesas estaban desplegadas en cuatro sub-comandos: Batavia (Yakarta) (dos regimientos); Java central norte (un regimiento); Java sur (un regimiento) y; Java este (un regimiento).

Las unidades británicas, australianas y estadounidenses estaban comandadas por el mayor general británico Hervey D. W. Sitwell. Las fuerzas británicas eran predominantemente unidades antiaéreas: el 77º Regimiento Antiaéreo Pesado, el 21º Regimiento Antiaéreo Ligero y el 48º Regimiento Antiaéreo Ligero. La única unidad acorazada británica en Java era un escuadrón de tanques ligeros del 3º de Húsares británicos. Dos regimientos británicos anti-aéreos se encontraban sin cañones, el 9º Regimiento Pesado y el 35º Regimiento Ligero estaban equipados como infantería para defender las pistas aéreas. Los británicos también tenían transportes y unidades administrativas.

Invasión de Java. Clic para aumentar el mapa.
La formación australiana -llamada "Blackforce" por su comandante, el brigadier Arthur Blackburn- incluía al 2.º/3.erBatallón de Ametralladoras, el 2.º/2.º Batallón de Pioneros, una compañía del Cuerpo de Reales Ingenieros Australianos, un pelotón del 2.º/1.er Cuartel del Batallón de la Guardia, aproximadamente 100 refuerzos que originalmente debían reforzar Singapur, un pequeño grupo de soldados que logró escapar de Singapur luego de su caída ante los japoneses, dos compañías de transporte, una estación para levantamiento de bajas, una unidad de cuartel de compañía. Blackburn decidió reorganizar sus tropas como una brigada de infantería. Estaban bien equipados, contando con ametralladoras Bren, carros acorazados ligeros, y camiones, pero tenían pocos rifles, subfusiles, rifles anti-tanque, morteros, granadas y equipo de radio. Las únicas fuerzas terrestres estadounidenses en la isla, el 2.º Batallón del 131.º Regimiento de Artillería (una unidad de Texas de la Guardia Nacional de los Estados Unidos) también estaba adjunta a la fuerza australiana.

Soldados de la Segunda división japonesa
celebran la toma de Merak, en Java el
1º de marzo de 1942.
El teniente general Hitoshi Imamura recibió la orden de atacar Java el 30 de enero. El convoy consistía de 56 transportes con tropas del 16.º Cuartel del Ejército, 2.ª División y 230.º Regimiento de Infantería abordo. El convoy partió desde Cam Ranh a las 10:00 el 18 de febrero con el comandante en jefe teniente general Imamura abordo del transporte Ryujo Maru. A las 23:20 del 28 de febrero, los transportes comenzaron operaciones de desembarco en Merak. Diez minutos después se les unieron otros transportes; uno desembarcó en la Bahía de Bantam. Para las 02:00 del 1 de marzo, todos los transportes habían llegado a sus posiciones. El Destacamento Costero de Merak del KNIL, compuesto de una sección del 12º Batallón de Infantería del KNIL del capitán F.A.M. Harterink, abrió fuego contra los invasores pero fue rápidamente derrotado.

Japoneses avanzan entre Buitenzorg
y Bandoeng, en la isla de Java.
El primero de marzo, los japoneses establecieron una nueva base de operaciones en Serang. Encontraron que varios de los puentes ya habían sido destruidos por los holandeses que se encontraban en retirada y se vieron obligados a encontrar otras rutas; algunas de las unidades tomaron esta oportunidad para dirigirse a Buitenzorg.

66.250 holandeses e indonesios se rinden
a los japoneses en marzo de 1942.
Simultáneamente, una fuerza nipona desembarcó al este de Batavia, la capital, tomando Lembang el 7 de marzo. Otro destacamento japonés desembarcó cerca de Surabaya y con la llegada de la 48ª División, lograron capturar las instalaciones portuarias el 8 de marzo. En el oeste, un contraataque aliado logró retrasar a la 2ª División japonesa lo suficiente para que los holandeses evacuaran Batavia.

A la izquierda, el general Hein T. Poorten
capitula ante los japoneses en la ciudad
de Batavia, el 8 de marzo.
La moral de los defensores decayó rápidamente: la ausencia de aviones y barcos implicaba que una evacuación era imposible, y las tropas nativas empezaron a desertar. El sábado 7 de marzo de 1942 la isla de Java capitula ante los japoneses. El gobierno holandés de las Indias Orientales Holandesas huye a Australia. Luego estableció un gobierno en el exilio el 19 de setiembre de 1942, en Ceilán, bajo el mando del Dr. Hubertus van Mook. Su antecesor, había sido capturado en Bandung por los japoneses.

Soldados holandeses se rinden en Java,
marzo de 1942.
El 8 de marzo el general holandés Poorten exhorta a sus hombres a cesar la resistencia organizada para evitar una masacre. El gobierno de las Islas Holandesas declara su rendición incondicional. En la mañana del 8 de marzo, Poorten emitió su orden de entrega a través de la radio controlada por el enemigo. Rindió todas las tropas a su mando, unos 66.250 hombres, después de descartar continuar la lucha con una guerra de guerrillas, ya que concluyó que los nativos eran muy hostiles a los europeos, y no los apoyarían. El oeste de Java se rindió al día siguiente, y el 12 de marzo, el Comandante de las tropas británicas, Mayor General H. Sitwell, se rindió junto con 5.600 compatriotas, 2.800 australianos y 912 estadounidenses.

Tanques japoneses con infantería entran
el 8 de marzo en la ciudad de Batavia.
El 12 de marzo de 1942, una división japonesa desembarcó en el noreste de la isla de Sumatra, y establecieron contacto con unidades de la 38ª División. El 17 de marzo, los japoneses entraron a Fort de Koch, y liberaron a Achmed Sukarno (1901-1970), un político independentista quien se convertiría en el primer presidente de Indonesia en 1949. El 28 de marzo, el General Mayor Overakker se rindió junto con dos mil de sus tropas.
Soldados japoneses en bicicleta ingresan
en Batavia en marzo de 1942.

En cuanto a los prisioneros, los 60.000 soldados nativos fueron liberados a inicios del año siguiente. Los prisioneros de guerra europeos no tuvieron la misma suerte. Junto con 42.233 prisioneros de guerra neerlandeses capturados en todas las islas, fueron internados 126.250 civiles de la misma nacionalidad. Se estima que unos 26 mil del total murieron durante su cautiverio debido a las enfermedades tropicales o negligencia de sus captores. Cuando la reconquista aliada de las Indias Orientales Holandesas parecía inminente, muchos prisioneros británicos, australianos y estadounidenses fueron enviados a China, Japón y el sudeste de Asia, en un intento de prevenir su liberación.

Decenas de miles de soldados prisioneros de los
japoneses en marzo de 1942, se pueden ver
en la foto a ingleses, australianos e indios.
Con la caída de Java los japoneses declararon que la campaña de las Indias Orientales Holandesas había finalizado, tres meses antes de lo estimado. La caída de las Indias Orientales Holandeses proporcionó petróleo y otras materias primas de gran importancia para Japón, en tanto que los indonesios experimentaron más libertades políticas durante la ocupación japonesa. Aunque los principales cargos permanecieron en manos oficiales nipones, la población nativa pudo acceder a otros que les habían sido vetados durante la administración europea.

Foto de Sukarno
cuando era presidente.
En abril de 1942, varios políticos indonesios reconocieron públicamente a Japón como el "protector de Asia", y las islas incluso adoptaron el calendario japonés, marcando el año 1942 como 2602. El principal líder nacionalista indonesio, Achmed Sukarno, logró convencer a los japoneses que permitiesen reclutar 25.000 indonesios, que fueron entrenados para servir como auxiliares al Ejército Japonés. Se creó además una fuerza paramilitar escasamente armada llamada Pembela Tanah Air, o Defensores de la Patria, compuesta por 35 mil nativos. Otras organizaciones paramilitares indonesias fueron fundadas, pero aunque llegaron a contar con un millón y medio de miembros, no recibieron armamento. Aunque estas organizaciones hicieron muy poco para evitar la reconquista europea, sí lograron establecer una estructura política que luego fue utilizada para ganar su independencia. El 17 de agosto de 1945, unos días después de la rendición incondicional japonesa, Sukarno proclamó la independencia de Indonesia. Los neerlandeses se rehusaron a reconocerla, dando inicio a la Revolución Nacional Indonesia, que terminó en 1949, cuando el Reino de los Países Bajos finalmente accedió.

Bombardero Nakajima B5N1 Tipo 97 "Kate".
La Nueva Guinea Holandesa no fue atacada por Japón hasta abril de 1942, cuando realizaron pequeños desembarcos desde Ambon, con el objetivo de preparar bases aéreas que apoyasen en la Campaña de Nueva Guinea. Su capital, Hollandia, fue ocupada el 20 de abril y la guarnición que la protegía se rindió al día siguiente.

En el transcurso de la Batalla de Java y las Indias Holandesas hasta la primera semana de marzo de 1942, los cazas Zero japoneses han derribado a unos 550 aviones aliados, entre ellos muchos de los tipos Brewster Buffalo, Curtiss Wright CW 21, Curtiss Hawk, Curtisss P 40 y Hawker Hurricane. Se demuestra en esta etapa de la guerra que los aparatos japoneses son superiores a los aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario