HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 10 de marzo de 2015

ARGENTINOS INVENTAN LA PRIMERA VALIJA INTELIGENTE

Cansados que se extravíe su equipaje, que los roben en el Aeropuerto de Ezeiza, que no tengan donde recargar sus baterías cuando esperan en un aeropuerto, cuatro argentinos decidieron crear una maleta que contiene todo lo que necesitan.

La primera valija inteligente fue presentada
en la décima edición de Mobile World
Congress en Barcelona.
La valija inteligente fue presentada esta semana en la Feria Internacional de la Tecnología en Barcelona o Mobile World Congress, que cumplió su décima edición y contó con más de 1.700 expositores de 160 países que mostraron las nuevas tendencias del mercado de la telefonía móvil. Hubo un récord de público con más de 100.000 visitantes entre el 1º y el 5 de marzo de 2015.

Los visitantes se pudieron interiorizar como será el pago móvil sin contacto, recarga de celulares sin contacto, los drones, la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa o el 5G en las redes, las nuevas “apps” para chatear, los “wearables” adaptados a la moda del momento, las “phablets” -híbridos entre celular y “tablet”- y los “bacobs” o componentes de hardware de bajo costo, y también, se informaron sobre una valija inteligente para los viajeros asiduos.

La valija inteligente se patentó en
octubre de 2014 en Estados Unidos.
¿Qué es lo que diferencia a esta valija de una convencional? Es que puede ser totalmente controlada por un teléfono celular. El candado se abre con un aplicación, y se bloquea automáticamente cuando pierde la conexión con el teléfono (y está aprobada por la TSA estadounidense); tiene una batería interna para recargar hasta seis veces el teléfono o la tableta mientras se espera en el aeropuerto; incluye su propia balanza interna para indicar si el viajero se está excediendo en el peso, y un bolsillo especial para guardar los dispositivos electrónicos y sacarlos fácilmente al pasar por los controles de seguridad. También tiene un GPS para determinar su ubicación física -y comunicarla- si se despacha y termina demorada, en otra cinta de entrega o en otro aeropuerto.

Alejo Verlini, uno de los argentinos
creadores de la Bluesmart,
la primera valija inteligente.
En octubre de 2014 se patentó esta invención en Estados Unidos a nivel global. Se llama Bluesmart pesa 3,8 kilos e incluye un chip, GPS y diversos sensores que se comunican vía Bluetooth con el celular y con Internet.

Sus creadores son los argentinos Martín Diz, Diego Sáez-Gil, Tomi Pierucci y Alejo Verlini. "25 millones de valijas son perdidas o maltratadas por año por las aerolíneas en todo el mundo. Queremos que deje de ser un bolso con ruedas para ser un asistente personal para tus viajes", afirman entusiasmados.

Se trata de una valija del tipo "carry on" que puede ser controlada a través del celular con una aplicación que permite al usuario cerrar y abrir el candado de forma remota, conocer su peso, rastrear su ubicación y recibir notificaciones y reportes sobre sus viajes. También, y gracias a una batería interna, sirve como fuente para recargar el celular y su diseño está pensado para transportar notebooks y tablets de forma práctica.

Tomi Pierucci, cocreador
de la Bluesmart.
El equipo de Bluesmart es liderado por Tomi Pierucci, originario de Buenos Aires y radicado en Hong-Kong que fue cofundador de las empresas Little Blue y Big Blue en la Argentina. El grupo se completa con Martín Diz, de San Martín de los Andes, Neuquén, que está cursando un doctorado en Ingeniería Espacial en la Universidad de Buffalo, Nueva York, y participó en un proyecto que fue seleccionado por la NASA para la empresa de viajes espaciales Virgin Galactic. También participan Alejo Verlini, de Buenos Aires, ingeniero industrial y fundador de la agencia de diseño, Grupo NSNC, y Diego Sáez-Gil, un emprendedor tucumano seleccionado por Endeavor, creador de la empresa de tecnología WeHostels, que fue adquirida por la empresa estadounidense StudentUniverse y que hoy vive en Nueva York.

Martín Diz, nacido en San
Martín de los Andes, es otro
de los creadores.
Luego de más de un año de trabajo, patentaron su invento en Estados Unidos y desarrollaron los primeros modelos con fabricantes chinos y buscaron financiación a través de la plataforma de crowdfounding (financiamiento colectivo) Indiegogo, que permite que clientes de todo el mundo colaboren con un proyecto. A las dos horas del lanzamiento en la plataforma, recaudaron u$s 50.000 a través de personas que compraron su valija por adelantado, con un descuento y que recibirán el producto en agosto de 2015. Los primeros clientes pagaron u$s 195 y actualmente la valija está disponible por u$s 215, u$s 235 y u$s 295 para una edición especial personalizada.

"Todos viajamos mucho y hemos trabajado juntos alguna vez en el pasado. Uno de nosotros, luego de perder una valija en un viaje, se preguntaba cómo puede ser que haya zapatillas y relojes inteligentes, pero no valijas. En un principio, juntamos fondos entre amigos y viajamos a China, donde se hicieron los primeros modelos en la fábrica de valijas que tiene la segunda marca más grande de Asia", cuenta Alejo Verlini, uno de los creadores de Bluesmart, desde Nueva York. "Es un proyecto muy ambicioso y muy caro para fabricar con inversión propia”, agregó.

El tucumano Diego Sáez-Gil, otro
de los creadores de la 

valija inteligente.
"A través de la aplicación, el usuario recibe un aviso si se aleja de la valija y le da la opción de que se cierre sola automáticamente", detalló Verlini. "Está concebida para el viajero de negocios, que viaja por un par de días y sólo con el carry on".

"Nos sentimos extremadamente orgullosos de estar lanzando un proyecto tan innovador y esperamos tener buena recepción a nivel mundial. Creo que nuestro proyecto representa las posibilidades de la nueva economía digital y demuestra que con mucho trabajo se pueden crear cosas grandes desde América Latina o cualquier lugar del mundo. Esperamos que esto inspire a que otros chicos se animen a ser emprendedores y lanzar sus propios proyectos innovadores", sentenció Sáez-Gil.

La valija inteligente es totalmente
controlada por un teléfono celular.
Su precio actual es de U$D 235. También hay un modelo de u$s 295 que es una edición especial personalizada. Afirman sus creadores que la valija inteligente llegará al mercado masivo en agosto de 2015, a un precio de 450 dólares.

Según sus creadores, la valija respeta todas las condiciones internacionales de seguridad, de manera tal que en los aeropuertos no se volverá un problema a la hora de hacer el control de equipaje. “A la valija no le habían cambiado nada en los últimos cuarenta años salvo las ruedas”, dijeron los inventores de Bluesmart.

No obstante, no explicaron sus creadores sobre que podría suceder si les roban el teléfono celular, ya que entonces no podrán abrir la valija (salvo que la rompan) ni hallarla, si se encuentra extraviada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario