HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 19 de noviembre de 2015

GRANIZO DEL TAMAÑO DE UNA MANZANA CAYÓ EN VARIAS CIUDADES DEL SUR DE SANTA FE

El fenómeno meteorológico que se inició el miércoles con fuertes tormentas que afectaron a Rosario y a varios departamentos de la provincia de Santa Fe continuó en la mañana de este jueves, con lluvias torrenciales y fuerte viento. Defensa Civil se desplegó para solucionar los daños e inconvenientes causados por el temporal como voladura de techos, cables cortados, árboles caídos y falta de suministro eléctrico.

Piedras de granizo recolectadas
en Arequito por Alejo Audissio.
Sobre el mediodía de ayer, la nubosidad se incrementó y se desató una fuerte tormenta matizada con ráfagas y caída de granizo de gran tamaño en San Jerónimo Sud, Roldán, Carcarañá, Arequito, Casilda, Pujato, Los Molinos, Chabás, Sanford, Timbúes y Pueblo Andino, entre otras localidades de la región.

Un vehículo ametrallado por el granizo en
la autopista Rosario-Córdoba, a la
altura de Carcarañá.
En Arequito las viviendas sufrieron severos daños por el temporal, el granizo era "del tamaño de pelotas de tenis", describió Juan Pablo Larrambebere, el presidente comunal de Arequito. Larrambebere señaló que "la gente de más edad no recuerda haber vivido una situación similar".

Autopista Rosario-Córdoba, a la altura de
Carcarañá tapizada de piedras de hielo.
Uno de los testigos del fenómeno contó a Rosario3.com que cerca de Carcarañá, por la autopista a Córdoba, se registró un fenómeno particular por la intensa caída de piedras de hielo. Lo describió como una especie de “niebla blanca” o “manto de aire helado” que se formó sobre la ruta y dificultaba la visión.

Piedras de hielo enormes en San Jerónimo Sud
En esta ciudad cayó granizo de una manera inusual no sólo por la cantidad sino por el tamaño de las piedras. En la comuna hoy no se dictaron clases y se estima que la energía regresará por la tarde.

Una casa en San Jerónimo Sud con las tejas
completamente rotas por la pedrea y el
suelo lleno de las piedras de hielo.
La pedrea fue tan fuerte en San Jerónimo Sud, que ningún vecino recuerda que hubiera sucedido algo así con anterioridad. Comenzó a las 15.50 del miércoles 18 de noviembre y tuvo una duración de 20 minutos causando daños en la mayoría de los techos y ventanas de las viviendas. 

Granizo caído en Casilda en el día de ayer.
El secretario de Gobierno de la comuna describió que cayeron piedras que llegaron a pesar “hasta dos kilos”. Desde Protección Civil recomiendan no circular por las rutas hasta que finalice el alerta vigente para el centro y sur provincial.

Marcelo Cisana, el presidente de la comuna de San Jerónimo Sud, trazó un panorama de lo que dejó la fuerte tormenta que se abatió ayer sobre esa localidad del departamento San Lorenzo. Contó que algunas piedras "eran más grande que una manzana", y aseguró que todas las casas que tienen sus fachadas hacia el sur resultaron afectadas.

En Rosario hubo 59 árboles caídos. Aquí un
jacarandá aplastó un auto en la esquina
de Francia y Catamarca.
De acuerdo al informe de la vocera de la EPE, Diana Antruejo, algunos sectores de las localidades de Soldini, Pérez, Luis Palacios, Andino y Oliveros seguían sin energía eléctrica, a causa de desperfectos en baja tensión. La empresa informó que todos los recursos humanos estaban trabajando para reponer el servicio lo antes posible, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

Piedras de hielo con forma de estrella
registradas en Arequito.
Aunque la ciudad de Rosario se salvó de la granizada, tuvo muchos trastornos como la caída de 59 árboles a raíz de las intensas ráfagas de viento. Este jueves persiste la lluvia y ráfagas de viento con velocidades de 40 hasta 80 kilómetros por hora. También se esperan para la noche tormentas de intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo y caída de granizo.

En Arequito fotografiaron granizo del tamaño
de pelotas de tenis. La gente de más edad no
recuerda haber vivido una situación similar.
Al momento de escribir este artículo persiste la zona de influencia del alerta meteorológico a corto plazo emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que abarca los departamentos santafesinos de Belgrano, Caseros, Castellanos, Iriondo, La Capital, Las Colonias, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y San Martín. En Córdoba, se extendía a Marcos Juárez, San Justo y Unión; y en Entre Ríos, comprendía Diamante, Gualeguay, Nogoyá, Paraná y Victoria.

Los vecinos registraron con sus celulares esta inusual tormenta:

Pedrea en San Jerónimo Sud


No hay comentarios:

Publicar un comentario