HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 4 de enero de 2018

BOLIVIA RECUPERA HUELLA PETRIFICADA HUMANA DE 15 MILLONES DE AÑOS QUE HABÍA SIDO ROBADA

La comunidad boliviana Sullkatiti ha recuperado lo que considera el país andino la huella humana petrificada más antigua del mundo, que podría tener hasta quince millones de años de historia, tras ser robada para venderla, reportaron fuentes oficiales.

Momento de la entrega de la huella humana
petrificada a la etnia Sullkatiti, el 29 de
diciembre de 2017 que había sido robada en
2012. A la izquierda, el ministro boliviano de
Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni
Mamani, y a la derecha el coordinador de
la Academia Diplomática de Bolivia,
Jorge Miranda.
“Retorna a su lugar de origen la huella humana pétrea más antigua de la historia, data de hace 5 a 15 millones de años”, indicó el ministro boliviano de Asuntos Exteriores, Fernando Huanacuni Mamani.

El jefe de la Diplomacia de Bolivia detalló el 29 de diciembre de 2017 que la referida comunidad indígena preservará esta pieza histórica, mientras celebró su recuperación.

La pieza había sido presentada en La Paz, capital boliviana, en 2008, pero luego fue robada, para intentar venderla a Perú. Ahora ya ha sido recuperada.

La huella humana petrificada de 15 millones
de años, hallada cerca del lago Titicaca,
en Bolivia.
Con un ritual ancestral a cargo del Canciller Fernando Huanacuni realizó la devolución de la huella humana petrificada. La huella petrificada pertenece a un hombre que caminó entre 5 y 15 millones de años atrás el altiplano andino de Bolivia.

El canciller explicó que la comunidad indígena "resguardará esta pieza histórica" y celebró su recuperación con un "¡Jallalla Bolivia!", término que expresa festejo en lenguas como el aimara y quechua.

Huanacuni entregó la piedra a líderes indígenas en un acto celebrado en el Ministerio de Exteriores de Bolivia en La Paz, para su retorno a Jesús de Machaca, una ciudad boliviana cercana al lago Titicaca en cuyas cercanías fue encontrada a unos 13.200 pies de altura.

Ceremonia de entrega de la huella humana
petrificada robada del lugar llamado
Sullkatiti Lawaqullu.
Aunque su antigüedad exacta no se ha podido determinar científicamente aún, se calcula que data del Mioceno, una escala temporal geológica que comenzó hace 23 millones de años y terminó hace unos cinco, lo que significaría que había presencia humana antes de lo que se creía hasta ahora, contradiciendo a la “Ciencia oficial”.

El coordinador de la Academia Diplomática de Bolivia, Jorge Miranda, señaló durante el acto de entrega que es la huella "más perfecta de todas las que se han encontrado en la actualidad en el planeta", según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Fernando Huanacuni, ministro de Exteriores
boliviano participa en la entrega a los líderes
indígenas de la huella humana pétrea
más antigua de Sudamérica.
Es la pisada de un pie izquierdo de 29,5 centímetros, que habría correspondido a un humano de 1,70 a 1,75 metros de altura, con un peso de 70 kilos.

La huella, que estaba ubicada en el altiplano paceño, en un lugar llamado Sullkatiti Lawaqullu, según el informe que la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), es una huella paleontológica antigua de la época terciaria, cuando se estaba formando la cordillera de los Andes y en especial las serranías cercanas al lago Titicaca.

Miranda explicó que la huella petrificada fue un atractivo turístico en el altiplano boliviano, denominada "la pisada del Inca" por su cercanía al lago Titicaca.

La huella humana petrificada de Sullkatiti
Lawaqullu, es la pisada de un pie izquierdo de
29,5 centímetros, que habría correspondido a
un humano de 1,70 a 1,75 centímetros y
70 kilos de peso.
"Esta pisada tiene un profundo valor cultural e histórico que no lo supimos valorar adecuadamente; ahora debemos replantear esa visión para atesorarla", agregó.

"Ha sido sustraída seguramente en 2012 y desapareció. Haciendo toda una investigación se supo que la estaban queriendo vender al Perú y (...) pudimos recuperar la huella. Es por eso que ahora podemos devolverla a su origen", concluyó la autoridad.

Esta huella sería la más antigua de Sudamérica, ya que existe otra que sería la más antigua del continente, es de un pie humano perfecto hallada en 1987 por el paleontólogo Jerry Mac Donald en Nuevo México en estratos del período Pérmico, hace 290 millones de años contradiciendo la “Teoría de la evolución”.

Para ver el video de la noticia de la recuperación de la huella hacer clic aquí:

Vuelve a su origen la huella humana considerada como la más antigua del mundo



La información sobre la huella boliviana, publicada en su momento por nuestro blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario