HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


miércoles, 8 de febrero de 2012

DESCUBREN EN EL SUR DE ESPAÑA LAS PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

Son seis pinturas rupestres de la cueva de Nerja, en Málaga, Andalucía, que representan a varias focas, podrían tener una antigüedad de al menos 43.000 años, lo que las situaría como una de las obras de arte más antiguas de la humanidad. Además, la importancia antropológica del hallazgo podría ser aún mayor porque no habría sido realizada por Homo Sapiens, sino por Neandertales, según varios expertos.

El profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, que dirige un proyecto de conservación de esta cueva, explicó que la datación corresponde a restos orgánicos hallados junto a las pinturas existentes en la galería alta indica que estos elementos podrían constituir la representación artística más antigua del mundo. Pero lo que sería aún más revolucionario es que todos los datos científicos actuales apuntan a que esas pinturas fueron llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, lo que supone un golpe académico, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético se atribuía al Homo Sapiens. 
Las pinturas rupestres de Nerja tienen
como mínimo 43.500 años
de antigüedad.

A raíz del análisis de los sedimentos de la cueva, se mandaron a datar a Miami (Estados Unidos) restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, unas pruebas que han arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años, convirtiéndose en los pictogramas más antiguos conocidos.

Cabe la posibilidad de estar ante la primera obra de arte de la humanidad y además, de que no esté hecha por Sapiens, y eso sería un "cambio radical", puesto que hasta ahora, la historia del arte dice que "el arte es consustancial a nosotros, a los Sapiens, porque somos los que pensamos", añadió.

En las galerías superiores de la cueva hay 6 pinturas que representan focas; inicialmente estas pinturas se asociaron a una antigüedad de 12.000 años, sin embargo los nuevos trabajos llevados a cabo por José Luis Sanchidrián y su equipo han dado como resultado una nueva datación de las pinturas situando su antigüedad en unos 43.000 años, lo que convierte a estas pinturas como las más antiguas del mundo.

Otra vista de las pinturas de
focas en la Cueva de Nerja.
La datación de los carbones próximos a las pinturas ha arrojado una doble datación, la primera de 43.500 años de antigüedad, y la segunda de 42.000 años. Si aceptamos la irrupción de la cultura auriñaciense como detonante de la llegada de los humanos modernos al continente europeo, nos encontramos con la extraña situación de que esta cultura no llega al sur de la península ibérica hasta hace unos 30.000 años, con lo cual deja al hombre de Neandertal como el mejor candidato a ser el autor de estas pinturas, ya que la cultura musteriense está presente en toda la franja que va desde Nerja hasta Gibraltar por estas fechas, y pervive hasta los 30.000 años aproximadamente. 

La idea era que el carbón presente en este lugar tan inaccesible tenía que estar asociado a la iluminación de la pintura, o de esta parte de la cueva; el carbón no puede llegar allí si no es porque alguien lo ha llevado consigo portando una lámpara-antorcha para iluminar bien para hacer la pintura o bien posteriormente para verlas, por lo que realmente podrían llegar a ser más antiguas si el carbón corresponde a los que se sirvieron de esta iluminación para ver las pinturas y no fueron los autores de las mismas.

Otra anécdota interesante es que los habitantes de la cueva tenían un sistema de iluminación fija, iluminando el camino hacia las galerías con lámparas fijas sobre estalagmitas, una solución ingeniosa. Las lámparas eran las valvas de ostras.

El hecho es que estas pinturas fueron realizadas al menos hace 43.000 años, bien por Neandertales o bien por Homo Sapiens; si aceptamos que el autor es Homo Sapiens, sería una de las evidencias más antiguas de su presencia en Europa, en fechas similares a los restos fósiles del individuo conocido como Oase 2, en Rumania, con una antigüedad de entre 41.500 y 39.500 años. Además las industrias auriñacienses asociadas a la llegada de los humanos modernos a Europa rondan los 40.000 años, y parece que penetran desde el Próximo Oriente, llegando a la península ibérica en torno a los 38.000, tomando como media unas dataciones de L´Arbreda,  y finalmente llegando al sur de la península hace unos 30.000 años. En teoría la colonización de  Sapiens de Europa de norte a sur está muy bien documentada para las fechas antes mencionadas. Habría que buscar el acceso desde el estrecho de Gibraltar, ya que no hay una continuidad por la otra ruta que avale la presencia en Nerja de Homo Sapiens hace 43.000 años.
Yacimientos de hombres de Neandertal
en el sur de España.

Pero nos encontramos con otro problema y es que los neandertales estaban en Gibraltar por estas fechas, por lo que podemos suponer que podrían haber actuado como barrera ante el paso de poblaciones de sapiens; y no sólo en Gibraltar, estaban en toda la franja que va de Gibraltar hasta Nerja. En la provincia de Málaga, junto a Nerja, tenemos que los neandertales perviven hasta los 30.000 años aproximadamente en la cueva del Bajondillo, Torremolinos, donde existe tecnología musteriense hasta estas fechas, el boquete de Zafarraya, a tan sólo 18 kilómetros de Nerja, donde tenemos restos fósiles neandertales de unos 32.000 años de antigüedad, y en la Araña, yacimiento musteriense hasta los 30.000 años aproximadamente, cuando ocupan el lugar los homo sapiens; en la cueva de las Palomas, Teba, también se habla de pervivencia neandertal en fechas recientes; todo esto en Málaga. Hay que recordar que los neandertales en estas zonas costeras hasta Gibraltar practicaban la caza de focas y se alimentaban de recursos marinos, por lo que podría tener su sentido estas representaciones de focas por parte de los neandertales.  Las focas como elemento gráfico no tienen parangón en todo el arte paleolítico asociado a Homo Sapiens. Además en Andalucía, también tenemos los restos fósiles neandertales de La Carigüela, también con dataciones recientes, lo que hace realmente difícil que en Nerja hubiera una avanzadilla o reducto sapiens rodeado completamente por neandertales. 

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián ha insistido en la necesidad de datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta. Sin embargo, actualmente los trabajos están paralizados por la falta de recursos económicos y la ausencia de un gerente al cargo de la Fundación Cueva de Nerja.

Sanchidrián, director del proyecto de investigación de la cueva de Nerja dice: "Ateniéndonos a las fechas y los paradigmas de poblaciones de Europa por los sapiens, esos carbones los llevaron allí los neandertales", explica Sanchidrián. Además los carbones fueron encontrados exactamente a 10 centímetros de las pinturas rupestres, lo que no es poco. Afirma que los restos de carbones analizados estarían relacionados con la iluminación de las pinturas, ya sea para realizarlas o para verlas. "La fecha obedece a neandertales, por lo que se nos abre una expectativa increíble. Los carbones están al lado de las focas, que no tienen parangón en el arte paleolítico, y sabemos que los neandertales comían focas".

Los dibujos supuestamente neandertales de las estalactitas de Nerja fueron descubiertos en 1970. Para llegar a ellos hay que abrirse camino un kilómetro cueva adentro y son necesarias cuerdas y equipo de espeleología, explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación adscrito a ella. El lugar, de acceso restringido, es como un santuario "al que no se llega por casualidad" y cuya angostura contrasta con los grandes volúmenes de esta cueva de 300.000 metros cúbicos. Ante aquellas formas ambiguas, los investigadores bautizaron el lugar como "camarín de los pisciformes". Después se interpretó que eran en realidad seis focas. 

Probar que el camarín de las focas lo pintaron los neandertales sería demostrar que esta especie conocía el arte, algo que, por ahora, sigue reservado a los sapiens. Otras capacidades simbólicas, como el uso de adornos y tintes cosméticos, sí han sido demostradas en yacimientos de la península ibérica como la cueva de los Aviones, en Murcia.

Sanchidrián dice que a todo lo anterior se suma el hecho de que no existen pruebas de que nuestra especie (los Homo sapiens) irrumpiera en la península Ibérica de sur a norte, ni tampoco existen muestras similares de arte en el norte de África.

El conservador de la cueva, Antonio Garrido, dijo que hasta ahora, las dataciones de restos orgánicos más antiguos encontrados en esta cueva son de 24.480 años, del período gravetiense del Paleolítico superior inicial, mientras que los restos humanos más remotos son de 19.000 años.

Los neandertales crearon hasta el 70% de todo el arte paleolítico realizado antes del año 25.000 a. C.



Historia de la cueva de Nerja
La cueva de Nerja es una cueva situada en la localidad de Maro, municipio de Nerja (Málaga) y descubierta el 12 de enero de 1959. Sus descubridores fueron Francisco Navas Montesinos, Miguel Muñoz Zorrilla, Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel y José Torres Cárdenas. Eran unos niños que vieron salir de un hueco en la tierra una bandada de murciélagos y se internaron en el lugar a ver de que se trataba.

La Cueva de Nerja comenzó a formarse hace unos 5 millones de años. La infiltración del agua de lluvia en el macizo rocoso, a través de fisuras, junto al dióxido de carbono suministrado por las plantas disuelve los mármoles originando diferentes tipos de conductos y huecos. La Cueva de Nerja fue utilizada como lugar de habitación, simbólico o de enterramiento desde hace al menos 25.000 años.

La caverna tiene un total de 4.283 metros de recorrido, de los cuales solo una tercera parte son visitables turísticamente, posee tres bocas de entrada, dos naturales y la tercera que fue habilitada artificialmente en 1.960 para su visita. En la cavidad se pueden establecer dos zonas, el sector turístico o Galerías Bajas y las Galerías Altas y Nuevas, estas últimas desconocidas hasta los años 1.969 y 1.970, a las cuales se puede acceder por un estrecho paso situado en alto y en la sala denominada del Cataclismo, aunque no son visitables.

Su visita sorprende por la magnitud de las salas, con altos techos y magnificas formaciones de estalactitas y estalagmitas, donde prácticamente están representados todos los tipos conocidos. En las zonas no expuestas al público, se observan formaciones espectaculares con techos muy amplios de decenas de metros y repletos de estalactitas.

La superficie total de la cueva es de 35.484 m² y el volumen total: 64.379 m³. Está constituida por tres zonas principales:
Las galerías turísticas (Superficie 9.371m², volumen 106.286m³)
Sala de los fantasmas. Sala del Belén. Sala de las cascadas. Las galerías altas. Sala de las columnas de Hércules. Sala de la inmensidad. Las galerías nuevas (descubiertas recientemente). Sala de la lanza y Sala de la montaña.

Listado de las pinturas rupestres más antiguas del mundo
Las pinturas rupestres de Nerja serían entonces más antiguas que el mural australiano donde aparecen representados en ocre, dos grandes Genyornis (aves sin alas) que podrían tener unos 40.000 años de antigüedad (Ver al final), pintadas en la tierra de Arnhem.

Le siguen en antigüedad, la cueva de Chauvet, en situada en el departamento de Ardèche, Francia meridional, descubierta por casualidad en 1994, contiene las pinturas rupestres de un bisonte y un rinoceronte que han sido fechadas en 32.400 años. Al contrario que otras cuevas, representa sobre todo depredadores: leones, panteras, hienas y osos.

Algunos de los diseños de
la Cueva de Altamira, España.
En tercer lugar estarían las cuevas de Altamira, descubiertas en 1879 por María, la hija de Marcelino Sáenz de Sautuola, muy cerca de Santillana del Mar, en Cantabria, con una nueva datación, ya que signos pintados en ocre rojo hacen retroceder la cronología de las primeras pinturas de la cueva hasta los 31.000 años (a modo de comparación, sus emblemáticos bisontes tienen alrededor de 15.000). Este hallazgo, ya fue presentado en un congreso internacional en octubre de 2011. Las conclusiones finales de este proyecto también podrían producir cambios, además de en Altamira, en las cronologías de otras cuevas de la franja cantábrica. La datación ha sido posible gracias a las nuevas técnicas que permiten conocer la antigüedad de los depósitos de carbonato cálcico adherido a las paredes donde se encuentran las pinturas, que al carecer en sí mismo de restos carbónicos, no podían ser analizadas individualmente. Ahora, las nuevas dataciones acercan a Altamira a las cuevas más antiguas de Europa por sus restos, como la de Chauvet, en Francia.

Entre las pinturas rupestres más antiguas se sitúan también las de la Gruta Cosquer (Bouches de Rhône, Francia) con 27.000 años.

En el año 2006 se descubrieron pinturas datadas con más de 25.000 años de antigüedad en la cueva de Vilhonneur, al oeste de Francia.

En África, en la cueva de Apolo 11 (Namibia), apareció una plaqueta pintada con un zoomorfo no identificado datado en 25.000 años de antigüedad.

Las pinturas de la cueva de Lascaux datan de 17.000 a. de C., junto con Altamira, es la más importante muestra de arte rupestre, con una gran profusión de animales representados, y muy realistas. Las cuevas de Lascaux se están deteriorando rápidamente desde que se instaló en ella un sistema de aireamiento en 2001, que ha provocado que un mayor desarrollo de un tipo de hongo que desgasta las paredes y devora los colores, y que recibe el nombre de Fusarium Solani. Es un hongo que medra entre las paredes y que no hubiera prosperado sin la mediación del hombre contemporáneo.

Las cuevas de Lascaux, descubiertas accidentalmente en 1940, cerca de la aldea de Montignac, en el departamento de Dordoña, se habían resentido gravemente de las visitas y de la polución a mediados de los 60, cuando André Malraux, ministro de Cultura, decidió clausurarlas. Sin embargo, la instalación de un nuevo sistema para el acondicionamiento de las cuevas, instalado en 2001 ha cambiado el equilibrio biológico del templo en beneficio de los hongos. La versión más aceptada a la hora de explicar la llegada del hongo a las cuevas, apunta a que el 'Fusariun solani' se introdujo en las botas de uno de los empleados que instalaron la maquinaria del sistema de acondicionamiento.

Se han obtenido fechas de 14.300 años a.C. para las pinturas rupestres de Cougnac, Francia.

La gruta de Font-de-Gaume se sitúa en el centro de Les Eyzies, a orillas del río Vézére, en la provincia francesa de Dordoña. Esta magnífica cueva se localiza a escasa distancia de las cavernas de Les Combarelles, La Mouthe, Cap-Blanc y Lascaux, todas situadas en Dordoña. Sus pinturas datan del 13.500 a.C. al 8.500 a.C.

En China, al noreste de Pekín, la cueva de Longgu (Hueso del Dragón) tiene lo que parece un ciervo grabado rondando el año 13.000 a.C.

En el noroeste de China, en la región Uighur, se encontró una cueva de pinturas con aproximadamente 12 mil años de antigüedad, las imágenes son principalmente manchas de manos pintadas de color ocre y venados.

Las Cuevas de Tassili, descubiertas por Henry Lothe en 1956, en el sudeste de Argelia, tienen unas dataciones en las que, según los entendidos, abarcan desde los 10.000 hasta los 5.000 años de antigüedad.

Entrada a la Cueva de las Manos,
Santa Cruz, Argentina.
Con dataciones que oscilan entre los 9.700 y 14.000 años de antigüedad, los yacimientos de Cueva de las Manos y Cerro de los Indios en la Argentina son tal vez, las pinturas rupestres más antiguas de América. Las excavaciones de Gradín y Aschero, investigadores del Instituto de Arqueología de la Universidad Nacional de Tucumán y miembros del CONICET a la entrada de la Cueva de las Manos ha demostrado la utilización de pigmentos minerales basados en óxidos de hierro, con una antigüedad de más de 10.000 años. Estos pigmentos se presentan mezclados con yeso cristalino, como una forma de mejorar la adherencia de la pintura sobre la pared de rocas. Esto se ha demostrado mediante técnicas de difracción de rayos X. La mayoría de los colores corresponden a la gama del ocre y los amarillos. No obstante, existe cierta controversia acerca de la antigüedad de las pinturas patagónicas a raíz que el establishment afirma que las únicas dataciones seguras son del 7.900 a. C.

Las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, podrían representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico en América del norte, como lo refiere el resultado obtenido por análisis de fechamiento, que arroja una antigüedad de 7.500 años.

Las pinturas rupestres de Arnhem en Australia
Las pinturas de Nerja le habrían ganado en antigüedad a las de Australia, ubicadas en la tierra de Arnhem, actualmente convertida en parque nacional y en una reserva aborigen. En el lugar aún sobreviven grupos de aborígenes, cerca de 20.000 aborígenes australianos, uno de los grupos humanos de cultura más primitiva de la Tierra. Sus ancestros dejaron huella de su paso con pinturas rupestres de gran antigüedad, comparables con las del Paleolítico europeo. Se han descubierto pictografías del mundo mítico y elementos de la naturaleza, la fauna, la flora y la mitología del lugar.

Lo que más llama la atención es la representación de pájaros sin alas que pudieron haber convivido con el hombre en Australia hace 40.000 años. La figura en cuestión descubierta en 2010 en el norte de Australia, tiene como protagonistas a dos pájaros que habitaron esa zona hace 40.000 años a 50.000 años. De demostrarse que dicha pintura data de hace  50.000 años, se convertiría en la figura de arte rupestre más antigua superando a las de las focas de Nerja.

Dibujos de dos Genyornis, en la tierra
de Arnhem, norte de Australia.
Las aves están pintadas en color ocre y se cree que llegaron a medir 2,5 metros de alto y se piensa que tenían las alas atrofiadas y no volaban. Se cree que su peso alcanzaría los doscientos cincuenta kilos. Según Mercedes Podestá, investigadora y Presidenta de la Comisión de Investigación del Arte Rupestre de la Sociedad Argentina de Antropología; “los investigadores relacionaron las figuras con una determinada especie de ave extinta, genyornis, que desapareció hace 40 ó 50.000 años, y así establecen que ésas figuras serían de la misma antigüedad. Esta forma de datar es muy relativa porque puede existir un error al interpretar, en base a un dibujo o pintura, la asignación a una determinada especie animal”.

De momento y mientras esperan el resultado de los estudios radio carbónicos para determinar la fecha de la creación de estas pinturas, los científicos no han dado información exacta de su ubicación para tratar de conservar este importante vestigio de manos desaprensivas. Parece ser que a la reserva indígena donde está la roca con la pintura sólo se puede acceder en helicóptero. Sin duda algo favorable para su mejor conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario