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domingo, 26 de febrero de 2012

NAUFRAGIO BRASILEÑO EN LA ANTÁRTIDA FUE OCULTADO AL MUNDO HASTA AHORA

Paralelo a la noticia sobre el incendio de la base antártica brasileña Comandante Ferraz el 25 de febrero, donde hubo 2 muertos y 42 brasileños y 2 españoles evacuados por argentinos, chilenos y polacos, el diario O Estado de Sao Paulo reveló hoy que el gobierno ocultó el naufragio de una embarcación cargada con 10.000 litros de gasoil, que permanece hundida en la Bahía Lasserre o del Almirantazgo, a 900 metros de la playa donde está la base brasileña, y a 40 metros de profundidad.

El accidente del barco brasileño ocurrió en diciembre de 2011 y fue mantenido en secreto para evitar una repercusión internacional que perjudicara a Dilma Rousseff.

Incendio con pérdidas casi totales en
la Base Brasileña Comandante Ferraz.

Tanto el naufragio como el incendio de la base sucedieron en la isla 25 de Mayo o Rey Jorge, es la mayor de las islas Shetland del Sur en la Antártida, reclamadas por la Argentina desde hace más de cien años. La República Argentina incluye a la isla en el Departamento Antártida Argentina dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Observaciones realizadas después del naufragio por un robot de inspección marina constataron que hasta el momento no se registraron filtraciones de combustible, el cual está dispuesto en 17 tanques dentro del barco carguero.

Sin embargo, una eventual filtración de combustible al mar, lo que podría ocurrir durante el rescate del barco, previsto para la semana próxima, sumado al hecho de que se ocultó el naufragio, pueden complicar al gobierno brasileño.

Ubicación de la Base Ferraz y refugios de
Brasil en la isla 25 de Mayo o Rey Jorge.
Según O Estado de Sao Paulo, el naufragio de diciembre pasado, fue mantenido en secreto por la Marina y los Ministerios que integran el Programa Antártico Brasileño (Proantar) -Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Relaciones Exteriores, Minas y Energía y Defensa-, para evitar la negativa repercusión internacional que puede acarrear un derrame de combustible altamente contaminante en la Antártida, reserva natural destinada a la ciencia. No hubo víctimas en el hundimiento.

La función de la embarcación accidentada, que solo navega por remolque al no contar con sistema de propulsión propio, es transportar a tierra los combustibles líquidos que la Marina brasileña envía para abastecer su base permanente. El barco se hundió como consecuencia del mal tiempo, estaba siendo remolcado hacia la costa por cuatro embarcaciones pequeñas cuando, posiblemente a causa del viento y del mar agitado, naufragó.

Por año, la estación Comandante Ferraz consumía 320 mil litros de combustible, empleados en la generación de energía, para calentar el interior de la base y el agua, indispensable en ese clima donde la temperatura puede estar debajo de los -30°C.

Hace una semana la nevada acumuló un metro de nieve en la base y vientos superiores a 100 kilómetros por hora les impidieron a los científicos realizar trabajos de campo.

El Protocolo de Madrid, o Tratado Antártico para Protección al Medio Ambiente, en vigor desde 1998, torna al continente una reserva natural destinada a la Ciencia. El  tratado prohíbe hasta el año de 2047 la exploración económica de los recursos minerales y reglamenta y controla la presencia humana en el lugar.

La comunidad internacional podría interpretar el accidente como una violación del Tratado de la Antártida para la Protección del Medio Ambiente, suscripto por Brasil. Brasil corre riesgo además, según el periódico, de ser acusado de utilizar métodos obsoletos para transportar el combustible hasta su base, puesto que el país sudamericano aún envía los 320.000 litros de combustible que se consumen por año en la estación mediante barcos cargueros y no a través de tuberías, como aconsejan los especialistas.

La embarcación que naufragó cumplía precisamente la función de transportar combustible cuando se hundió en momentos en que era remolcada por cuatro barcos pequeños, cuando fuertes vientos azotaban el lugar.

El carguero contenía 10 mil litros de combustible, y naufragó en diciembre a 900 metros de la base Comandante Ferraz. La nave está a 40 metros de profundidad en la Bahía Lasserre o Almirantazgo, y su contenido es producido por Petrobrás para sus trabajos en Antártida.

La semana próxima probablemente se prevé llevar a cabo el rescate de la nave, con la ayuda de las dos embarcaciones de auxilio Felinto Perry, pertenecientes a la Marina brasileña y especializadas en rescate de submarinos, y Gulmar Atlantis, contratada por la petrolera estatal Petrobrás. El rescate estará a cargo de buzos de Petrobrás entrenados para actuar en accidentes de filtración de combustible en las estructuras de exploración y producción de petróleo, y consistirá en izar la embarcación mediante boyas y grúas. La maniobra es considerada de alto riesgo debido al clima inhóspito de la región.

La Isla 25 de Mayo concentra la mayor cantidad de bases de la Antártida, está la más antigua, de la Armada Argentina, conocida como el Refugio Ensenada Martel en la ensenada Martel el 30 de diciembre de 1947.

La mayor base de la isla es la chilena Frei, en península Fildes, que comenzó a operar en 1969 como un centro meteorológico, en 1990 pasó a llamarse Presidente Frei), que incluye el aeródromo Teniente Rodolfo Marsh Martin y un poblado civil. Otras bases son Escudero (Chile, en península Fildes), Bellingshausen (Rusia, en la península Fildes), Gran Muralla (China, en península Fildes), King Sejong (Corea del Sur, en la península o punta Barton), Base Jubany (de Argentina, fundada en 1982 sobre lo que era un refugio temporal argentino fundado en 1953 en caleta Potter, incluye el Laboratorio Eduard Dallmann de Alemania), Arctowsky (Polonia, en la punta Rakusa de la bahía Lasserre o Almirantazgo), Machu Picchu (Perú, en la ensenada Mackellar de la bahía Lasserre o Almirantazgo), Artigas (Uruguay, en la península Fildes), y la incendiada Comandante Ferraz (de Brasil, en península Keller, bahía Lasserre o Almirantazgo). Estados Unidos mantiene en la bahía Lasserre/Almirantazgo la Pieter J. Lenie Field Station (o Copacabana).

Cerca de la base rusa Bellingshausen se encuentra la Iglesia de la Santa Trinidad, la iglesia ortodoxa rusa que más cerca está del Polo Sur.

Existen varios refugios en la isla, entre ellos: Refugio Padre Rambo en la península Fildes (Brasil); Refugio Elefante, Refugio Albatros, ambos en la península Potter (Argentina); Refugio República de Ecuador (Ecuador, inaugurado en 1990 en punta Hennequin, bahía Almirantazgo). El Campamento Giacomo Bove fue establecido en 1976 por Italia en la ensenada Ezcurra de la bahía Lasserre o Almirantazgo.

La Bahía del Almirantazgo (Bahía Lasserre) se ha convertido en un sitio de actividades humanas de diversidad creciente que continuamente están multiplicándose y volviéndose más complejas. Durante los últimos 30 años se han emplazado más estaciones en la zona, que han ido creciendo, y el número de visitantes ha aumentado cada año, pasando de algunos cientos a más de 3.000.

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