HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 2 de febrero de 2012

FRANCIA CONDENA A LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA POR ESTAFA Y EXTORSIÓN

En países como Francia, Alemania, Italia o Bélgica, la Cienciología está considerada como una secta. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de "religión" y la califican como meramente "comercial".

La actriz Katie Holmes
es miembro de la Cienciología.
El Tribunal de Apelación de París confirmó hoy 2 de febrero, la pena contra las dos principales estructuras de la Iglesia de la Cienciología en Francia por estafa de sus adeptos, lo que lleva aparejado una multa de 600.000 euros. El tribunal consideró, como sucedió ya en primera instancia en el 2009, que La Asociación Espiritual de la Iglesia de la Cienciología, el Celebrity Centre y su librería SEL, así como cinco dirigentes, eran culpables de "estafa en banda organizada".


El actor Tom Cruise dando una
enseñanza de Cienciología.

La primera de esas organizaciones tendrá que abonar 400.000 euros de multa y la segunda 200.000, las mismas multas que la justicia francesa le había impuesto hace ya más de dos años.

Además, cinco de los responsables fueron sentenciados a penas de entre dos años de cárcel exentos de cumplimiento y 30.000 euros de multa a 10.000 euros de sanción. Los responsables de la Iglesia de la Cienciología en Francia declinaron hacer declaraciones.

Will Smith y Jada Pinkett.
Clasificada como secta en varios informes parlamentarios franceses, el movimiento fundado en 1954 por el escritor norteamericano de ciencia-ficción Ronald Hubbard (1911-1986), está considerado como una religión en algunos países europeos y en Estados Unidos, donde tiene algunos miembros famosos como el actor Tom Cruise, John Travolta, Katie Holmes, Kirstie Alley, Lisa Marie Presley (la hija de Elvis), Juliette Lewis, Leah Remini, y Nancy Cartwright (la voz de Bart Simpson en inglés), por citar algunos. Se sospecha que el actor Will Smith pertenece a la secta al igual que su esposa Jada Pinkett Smith.

EL FUNDADOR
Lafayette Ronald Hubbard, nació en Tilden, Nebraska, Estados Unidos, en 1911. Durante su adolescencia afirmó que estuvo en Oriente, donde aparentemente tuvo contacto con el budismo. Esto no es verdad, estuvo siempre en Estados Unidos, por ende, no pudo haber estudiado con gurús de China, India y el Tíbet entre 1925 a 1929. 


Lo que si, tuvo es un breve viaje que hizo a China a los diecisiete años con sus padres en vacaciones. Ni siquiera el diario personal que se conserva del adolescente Hubbard menciona iniciación alguna con los místicos de China. Al contrario: el muchacho Hubbard describió a los templos lamas como “miserables, fríos y andrajosos [...]; quienes ahí rinden culto tienen voces como de ranas mugidoras”. Décadas después la "iglesia" crearía el mito que el joven Ron había pasado veladas enteras con los sabios de China.



Ron Hubbard el fundador de
la Iglesia de la Cienciología.
 En su juventud pasó algunos semestres en la escuela de física nuclear de la universidad George Washington, sin llegar a graduarse, aunque luego se presentaría como "físico nuclear" con "varios doctorados".


Fue piloto de planeadores y luego escritor de novelas de ciencia-ficción, actividad que según sus propias palabras, abandonó "porque el verdadero negocio estaba en fundar una nueva religión", comentó con su amigo, el escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, que lo afirma en su autobiografía Sobre mi hombro, reflexiones de la Era de la Ciencia Ficción, escrita en 1983. Afirma que Hubbard le dijo en 1949: "Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!". Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares.


Afirman varios escritores que Hubbard en sus comienzos, fue invitado a hablar a un grupo de ciencia ficción de Newark, Nueva Jersey y dijo ante todos: “Escribir por un penique la palabra es ridículo. Si un hombre realmente quisiera hacer un millón de dólares, la mejor manera sería comenzar fundando su propia religión”. 

John Travolta es otro fanático
de la Cienciología.

Sus adeptos lo consideran un “superhombre”, mientras que sus detractores, “un paranoico peligroso”. No es un iluminado que recibió revelaciones divinas, sino que antes bien se presenta como un pensador o científico que descubre verdades -aún de carácter religioso- a partir de su trabajo de "investigación".

En 1932 comenzó a interesarse por los problemas de salud mental; en 1938 dijo haber descubierto "la ley primaria de la vida", la que expresó en el lema "Sobrevive"; posteriormente escribió su libro sobre "las dinámicas de la vida".

Participó en la Segunda Guerra Mundial, donde al parecer recibió heridas que lo pusieron al borde de la muerte. Según él mismo logró sobrevivir gracias a la "Dianética".

El primer punto oscuro en la historia del autor son sus estudios. Mientras la “Iglesia” de la Cienciología asegura que Hubbard era "ingeniero" y "físico atómico", y que su primer estudio sobre la estructura de la mente fue elaborado en colaboración con la Universidad George Washington, el resto de las biografías advierten que cursó sólo dos años de Ingeniería en Obras Públicas, abandonó estos estudios sin obtener título alguno y nunca estudió física. El mismo Hubbard mintió acerca de su educación en entrevistas y en algunos de sus libros, siendo investigado por las autoridades californianas acerca de un título no oficial y bastante sospechoso de Licenciado en Física.

Su etapa militar también fue tergiversada por él y por sus seguidores, que lo presentan (mostrando como prueba documentos fraudulentos firmados por miembros inexistentes del ejército de los Estados Unidos) como "un verdadero héroe de la Segunda Guerra Mundial archi condecorado". El mitómano de Hubbard ¡llegó al extremo de hacerse fotografiar con medallas del ejército norteamericano que en realidad no poseía!

La triste realidad es que salió de la Escuela de Oficiales como Lugarteniente de la Armada de los Estados Unidos y fue relevado de todos y cada uno de los puestos que le fueron encomendados de la manera más tonta. Desde quedarse atrapado en Australia camino de Filipinas (su primer destino como oficial), hasta ser relevado del mando de un subcacher (un barco encargado de interceptar submarinos) por torpedear al agua (tal como demostraron las investigaciones llevadas a cabo por el Ejército tras el incidente) y asegurar que había detectado y destruido dos submarinos japoneses. Considerándole incapacitado para el mando, no recibió ningún ascenso en toda su carrera militar ni entró jamás en combate, siendo relegado a hacer trabajo de oficina en Estados Unidos.


La actriz Kirstie Alley, otra
de las adeptas a la secta.
 Otro punto oscuro es el origen primordial de las creencias de los “cienciólogos fanáticos”, porque según L. Ron Hubbard, el origen de la humanidad no tiene nada que ver ni con Adán y Eva, ni con los simios ni los monos, ni con ninguna de las historias que estamos acostumbrados a escuchar. La creencia, es una verdadera novela de ciencia ficción que se remonta a 75 millones de años atrás en una galaxia muy, muy pero muy lejana… ¿a qué les recuerda?

Con una Confederación Galáctica que también administraba la Vía Láctea y a nuestra Tierra que en ese tiempo tenía otro nombre y un emperador muy pero muy malo que se creía dios y tomó el control absoluto de la Confederación e hizo un genocidio cósmico, cuando a trillones de personas opositoras las trasladó dopadas a la joven Tierra, mundo que luego arrasó con ¡¡¡bombas de hidrógeno!!!! Pero, las almas de esas entidades regresaban a sus planetas de origen, y volvían a nacer y a oponerse a su forma de gobierno, entonces el malvado emperador y sus secuaces, resolvieron el problema capturando a todas las almas, con… ¡¡¡unos rayos electrónicos viscosos!!!! Cuando las tuvo a todas, las empaquetó en ¡¡¡cajas!!! y las mandó a la Tierra. Aquí se pegaron a las criaturas del planeta y dicen los cienciólogos que esos "thetanes corporales", son la causa de las enfermedades, trastornos de salud, etcétera. Esta es, en síntesis, toda la creencia de la organización. Esto es lo que se le enseña confidencialmente a los adeptos cuando llegan a los niveles superiores. Lástima que no se les ocurra leer en Internet para enterarse antes y no tener que pagar curso tras curso durante años para escuchar finalmente el cuentito del dictador que se llamaba Xenu.

Para llegar al nivel de OT 9 (“thetan operativo” noveno nivel) el estudiante de cienciología ya debió pagar 380.000 dólares, lo que cuesta una buena casa en Estados Unidos. Obviamente, sólo los cienciólogos ricos pueden llegar a ese nivel. Pero incluso en los niveles para gente de clase media se les hace comprar libro tras libro; cinta tras cinta, durante los interminables cursos. Y finalmente... al llegar al nivel más avanzado, después de dos décadas, les es revelada en voz baja la existencia del villano Xenu.

Juliette Lewis, otra ciencióloga.

La iglesia no reporta sus ingresos. Afirma que todo el dinero que percibe son “donaciones”. Por ejemplo, las donaciones van desde los 100 dólares por una auditoría de introducción a los 2.000 por un curso más intensivo; y sigue ascendiendo a medida que escala niveles.


El 9 de mayo de 1950 Hubbard publicó su obra más importante: Dianética, la ciencia moderna de la salud mental, al modo de ver de los cienciólogos un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias previas al nacimiento, presentado como método de psicoterapia. A sólo dos meses de la publicación de Dianetics más de cincuenta mil copias se habían vendido y los grupos de la ciencia recién descubierta crecían en Estados Unidos. En unos cuantos meses Hubbard dejó de ser un pobre escritor para convertirse en el regidor del movimiento de mayor crecimiento en su país. Sus habilidades como escritor de ciencia-ficción fueron la plataforma para presentar su ficción como ciencia real.

Más tarde, Hubbard inventó un dispositivo al que llamó "E-Meter"(Electropsíquico-Metro), un aparato que presuntamente tiene la capacidad de eliminar las tendencias negativas.

En un principio la organización se presentó claramente como una entidad lucrativa que aprovechaba la búsqueda de tranquilidad anímica propia de ciertos ambientes para elaborar su negocio; pero al ser desplazado de los ambientes científicos con críticas muy duras eligió insertar su actividad en el ámbito religioso, lo que adicionalmente le valió la exención impositiva.

Hubbard se casó y divorció varias veces, tuvo siete hijos con tres distintas esposas: Polly Grubb, Sara Northrup y Mary Sue. Ha sido objeto de numerosas investigaciones policiales por las presuntas actividades de su organización.

Polly Grubb fue la primera esposa de Hubbard. Ron Hubbard Jr. describió a su padre como un golpeador de Polly, y dice que le daba a él y a su hermana chicles untados con una droga, fenobarbital. En palabras del primogénito de Hubbard: "Mi padre solía pegarle a menudo a mamá. Recuerdo en 1946 o 1947 cuando le estaba pegando una noche y yo tenía un rifle de calibre 22 y me senté en las escaleras teniéndolo en la mira y casi le vuelo la cabeza".

En 1950, Hubbard trató de estrangular a Sara Northrup, su segunda esposa; y debido a los golpes le rompió la trompa de Eustaquio, quedando mermada su capacidad auditiva. En 1951 Hubbard quiso internar a Sara en un manicomio para deshacerse de ella ya que tenía una amante.

En esos tiempos Hubbard tuvo un romance con Barbara Kaye, quien escribió en su diario: "Ahora lo veo [a Hubbard] vano, arrogante, centrado en sí mismo e incapaz de tolerar cualquier frustración [...]. Bebe excesivamente y habla en la proporción que toma. Cuentos grotescos, la mayor parte sobre su familia y su odio hacia su madre, de quien dijo que era una lesbiana y prostituta. Es un hombre profundamente infeliz".

Ron Hubbard tuvo
3 esposas, 7 hijos
y varias amantes.
Durante el conflicto con Sara, Hubbard le arrebató a su hija Alexis para fugarse con ésta a Cuba. Tuvo que regresar a Estados Unidos cuando la prensa hizo un escándalo con la historia. La prensa norteamericana hizo su agosto con titulares como “Dianetic Hubbard Acusado”, “Fundador de Culto acusado de rapto de niña” y “Beba secuestrada por el escritor de Dianetica”. Eran los tiempos en que Hubbard escribía su segundo manual, donde proclama la reencarnación y su escala de tonos. A partir de ese libro, La ciencia de la supervivencia, Hubbard hundió cada vez más a su dianética, que originalmente era una especie de psicoanálisis simplificado para la masa, en un sistema místico y esotérico. Posteriormente desheredaría a su hija Alexis y a su hijo primogénito.

Cuando Hubbard regresó de Cuba tuvo un problema legal con Don Purcell. Su socio se había apropiado del nombre “Dianética” como marca registrada. Hubbard se encontró en un dilema y se vio obligado a elegir otra palabra para su técnica. En julio de 1952 escogió Scientology: irónicamente, una palabra acuñada por el filólogo Allen Upward en 1907 como sinónimo de seudociencia. En 1934 el escritor Anastasius Nordenholz había publicado un libro usando esa misma palabra, cienciología, como estudio de la conciencia; y su uso del término no difiere mucho del de Hubbard.

Mary Sue fue la tercera esposa de Hubbard, se casaron en 1952. Él tenía 41 y ella 19 años. Hubbard humilló a todos los hijos de su tercer matrimonio. Por ejemplo, en su barco Hubbard tenía a un grupo de adolescentes llamadas "mensajeras". En una ocasión le ordenó a una de estas niñas que le escupiera a Diana en la cara, la hija de Hubbard y Mary.


Hubbard se apartó de la vida pública en 1980, hasta que algunos años después (1986) se anunció su muerte oficialmente, desconociéndose hasta el momento la fecha exacta de la misma. Robert Young, un ex oficial de la secta afirma que murió un 24 de enero de 1986 en un estado de virtual demencia.  Curiosamente, alrededor de su figura se ha conformado una vasta mitología que llega a convertirlo incluso en "héroe de la IIª Guerra Mundial", y en "físico nuclear".

Los años subsecuentes a la muerte de Hubbard representaron un éxodo masivo de fieles. Fue precisamente debido al éxodo que un biógrafo profesional, Russell Miller, pudo recolectar suficiente material para escribir la primera biografía verídica sobre Hubbard.
¿QUÉ ES LA CIENCIOLOGÍA?
La Cienciología surgió de la imaginación de un escritor de ciencia ficción que hizo realidad el sueño de fundar su propia religión. Un grupo surgido del sueño ficcional de un autor literario llevado a la acción y desarrollado como una propuesta de literatura fantástica de calidad dudosa, pero que compromete la vida y bienes de millones de miembros.

La Cienciología es verdaderamente una amalgama hecha a través de un relato de ciencia-ficción con elementos tomados del hinduismo, el taoísmo y el budismo, dirigidos hacia la creación de un pretendido sistema terapéutico, lo que ha dificultado su encuadramiento religioso. Triangula por un lado la psicoterapia, por otro la ciencia-ficción, y por otro más, la espiritualidad. Toma también elementos de la filosofía griega, y del pensamiento moderno de diferentes pensadores.



Uno de los símbolos
de la Cienciología.
  Sus integrantes dicen que son una “religión” y como tal es reconocida en Estados Unidos, así como en Colombia, Venezuela, México, Japón, Filipinas, Sudáfrica, España, Argentina e India, países donde goza del estatus de religión aceptada.

Sus ministros suelen presentarse como si fueran clérigos, con alzacuello, e incluso utilizan una cruz colgando de una cadena sobre el pecho, que aclaran que no es la cruz de Cristo. Esta es la vestimenta de los "capellanes" para las ceremonias, y de uso diario en los Estados Unidos.

La “Iglesia” realiza bodas, funerales y "bautismos" a su manera, en ceremonias ante toda la congregación y dirigidas por un ministro Cienciólogo ordenado. Todas ellas fueron ideadas por L. Ron Hubbard, quien con su infinita imaginación de escritor creó toda una gama de rituales estrambóticos.
Es considerada de especial peligrosidad por el Parlamento Europeo, que la califica como "secta dura". Además ha sido severamente tratada por diversos gobiernos: en Australia se le revocó su estatuto de religión; en Francia se condenó a su fundador por fraude; en Alemania se le ha negado el reconocimiento debido a sus "objetivos expansionistas" aludiendo sus propósitos comerciales, presuntas relaciones con el crimen organizado y por ser considerada una amenaza para la democracia.

En Estados Unidos (paraíso de los grupos más diversos) ha sido objeto de diversas acciones judiciales sobre todo alrededor de problemas de seguridad nacional. La tercera esposa de Hubbard (su fundador), Mary Sue Hubbard, fue condenada a cuatro años de prisión en Washington. Las distintas investigaciones realizadas en Estados Unidos revelaron una poderosa red de espionaje destinada a obtener información sobre los "enemigos" de la secta. Se considera que la información es poder que se utiliza sin escrúpulo moral o ético; mucha de esta información surge a través de las confesiones que los nuevos adherentes hacen al ser "ayudados terapéuticamente".

Lo peor de todo es sin duda lo que los cienciólogos llaman la Desconexión, que consiste en abandonar todo contacto con personas que no formen parte de la organización o comulguen con sus creencias. Esto significa abandonar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

El grupo periódicamente alcanza una repercusión notable a nivel de la opinión pública, sea por los conflictos legales que debe afrontar o por sus reacciones intemperantes ante las críticas.

Ronald de Wolf
denunció a Hubbard.
En 1972, uno de los hijos de Hubbard, Ronald Edward de Wolf (nombre actual, 1934-1991), el hijo más chico de Hubbard, dejó el grupo y realizó declaraciones explosivas sobre sus actividades, solicitando cambiar de nombre para "evitar las represalias del grupo" (según sus propias palabras). Alegó judicialmente que su padre era un enfermo mental.

En 1976, Geoffrey Quentin McCaully Hubbard (otro hijo de Hubbard, nacido el 6 de enero de 1954), apareció “suicidado” el 12 de noviembre.

Sobre este grupo tan polémico llamado Iglesia de la Cienciología, Cienciología a secas, Dianética, Narconón, Iglesia de la Nueva Comprensión, o de otra manera semejante según el país en el que se implanta se habla mucho, en particular porque muchos de sus integrantes son famosos miembros de la farándula internacional.
 
HISTORIA DE LA “IGLESIA” DE LA CIENCIOLOGÍA
La Cienciología es un grupo de conformación reciente, que se basa fundamentalmente en el libro Dianética: la ciencia moderna de la salud mental, que data de 1950. La palabra “dianética” es la unión de: "dia" (a través), "nous" (mente).


Portada del libro de Hubbard.
 Este hecho fue el comienzo de una serie de grupos de estudio y "meditación" que, siguiendo la metodología propuesta en el libro de Ron Hubbard, se reunían en distintos lugares de los Estados Unidos para intentar conseguir una respuesta a enfermedades psicosomáticas. Paralelamente, mientras los grupos se multiplicaban, Hubbard se convertía en una personalidad de consulta, "escritor y filósofo" lo califican en los escritos contemporáneos del grupo.

Como un intento de dar respuesta a las solicitudes que la publicación había provocado, en junio de 1950 se creó la Hubbard Dianetics Research Foundation en el Estado de Nueva Jersey, donde se dictó el Primer Curso para Revisores (Auditors) Profesionales. Posteriormente se abrieron 5 sucursales en Chicago, Nueva York, Washington, Los Ángeles y Hawái.

Paralelamente Hubbard dictaba conferencias en distintas ciudades de los Estados Unidos. En 1951 creó en Wichita, Kansas, el Colegio Hubbard, dedicado al entrenamiento de auditores bajo su supervisión personal. En junio de 1951 se realizó la Primera Conferencia Anual de Revisores o Auditores de Dianética Hubbard, a la que asistieron 114 personas.

Dada la difusión que iba adquiriendo la obra, en 1952 se creó la Asociación Internacional Hubbard de Cienciólogos (Hubbard Association of Scientologists International) con dos tipos de miembros: los "técnicos" y los "generales". Paralelamente, y como un elemento que permitiría mantener informados a todos sus miembros se comenzó a publicar el Diario de Cienciología.

Estos dos emprendimientos marcan una tendencia que será una constante del desarrollo de la Cienciología: la preocupación por mantener los estándares, la uniformidad de la metodología, del lenguaje y la presentación. De algún modo es semejante a la preocupación que tienen las grandes empresas por el cuidado de la "marca" y su identidad.

En estas mismas fechas Hubbard realizó su primer viaje a Londres donde dictó una serie de conferencias, y dejó conformado un centro de entrenamiento. Según afirman los cienciólogos mismos, "después de un examen muy cuidadoso de una encuesta" declararon en el Diario de Cienciología de 1954: "Cienciología satisface los requisitos de una religión".

En la misma historia oficial de la Cienciología se aclara que la decisión de fundar la primera Iglesia de Cienciología en Los Ángeles fue tomada por los "feligreses", independientemente de Hubbard. Mientras tanto seguían abriéndose nuevos centros no sólo en Estados Unidos, sino también en Australia, Sud África y el Cercano Oriente.

En 1955 Hubbard trasladó su central a Washington, donde abrió la "Iglesia Fundadora de Cienciología" y la primera Academia de Cienciología. En este tiempo el fundador comenzó la redacción y difusión de sus escritos (a los que dan gran importancia) sobre la organización, administración y gerenciamiento de Cienciología, en los que se precisan funciones, acciones y obligaciones de los distintos estamentos de la organización.

Precedido por varios viajes para dar conferencias o crear nuevos centros que sostendrían el crecimiento de Cienciología en Inglaterra, finalmente en julio de 1959, Lafayette Hubbard trasladó su residencia y la de su familia a Saint Hill Manor en East Grinstead, Sussex, Inglaterra, donde instala la Oficina Mundial de Comunicaciones Hubbard.

Las razones que determinaron este traslado no terminan de estar del todo claras, la versión oficial dice que se hizo con el propósito de "establecer un punto central de entrenamiento, administración y diseminación…”. Algunos de los escritos de la época hacen pensar en "razones de seguridad"; esto sería coherente con otra de las constantes del movimiento que es el sentirse permanentemente perseguidos y con necesidad de establecer estrategias defensivas.

Ciertamente, esta mudanza implicó un nuevo ajuste de lo que denominan "políticas administrativas", y en la centralización de procedimientos, cursos, publicaciones y distribución de las mismas. Hubbard siempre repitió que la clave de difusión del movimiento era la difusión masiva de su literatura.

Coincidentemente comenzó una nueva etapa, la de las "investigaciones técnicas" del fundador, que permanentemente estaba elaborando y lanzando nuevos cursos, pero por sobre todo, descubriendo nuevos grados de perfección y métodos para alcanzarlos. En 1961 comenzó el "Curso de Instrucción Especial de Saint Hill", al que ingresaron miembros de todo el mundo. De este modo Saint Hill se convirtió a la vez en el gran centro de entrenamiento unificado de la Cienciología. Otro eslabón más en la férrea cadena de uniformidad que tejió el fundador.

En 1965 se dio un hito fundamental en esta progresiva sofisticación de la Cienciología: se publicó la "Tabla de Clasificación y Gradación", "…que describía los pasos exactos de revisión (auditing) y entrenamiento en el Puente a la Libertad Total… una ruta exacta a seguir para lograr el estado de “clear” (despejado). Esto incluyó la aparición de más grados de Cienciología, que eran como "los cimientos del puente".

Paralelamente, y para asegurar la estandarización del método, se anunció el Organigrama de Siete Divisiones para la organización interna. Por estos tiempos comenzó a circular una nueva revista internacional: El Auditor.

Pero los descubrimientos y la producción de Hubbard seguían abundando, en 1966 anunció el descubrimiento de que el "estado de clear" o despejado era alcanzado con certeza por cualquier revisor "bien entrenado". Poco después publicó los "dos primeros niveles de OT más allá del estado de clear…"; descubrimientos que por supuesto dieron lugar a nuevos cursos de entrenamiento de revisores o auditores, para los que los adeptos debían concurrir a Saint Hill.

A partir de aquí se multiplicarán este tipo de descubrimientos: en 1967 anuncia el "descubrimiento para erradicar aquellos factores mentales que se atraviesan en el camino de la tolerancia y la paz", que significará un nuevo nivel a escalar; en 1971 dio a conocer nuevos recorridos de Revisión (Auditing): L10, L11 y L12.

A partir de aquí, el estado de “clear” designa a una categoría de pertenencia de los miembros, y los “clears” comenzarán a ser personajes en sus lugares de residencia, que dictan cursos, pronuncian discursos… una especie de "elegidos certificados". Para alcanzar el grado de lo que en la secta se denomina “clear” o “aclarado” el estudiante ha debido haber desembolsado unos 50.000 dólares.

1966 significó además el apartamiento de Hubbard de la conducción administrativa de la Cienciología, para "dedicarse por completo a hacer más investigaciones". En 1968 comienza a actuar la "Organización del Mar", una flota propia de los cienciólogos a bordo de cuyos buques, recorriendo los mares del mundo, comenzarán a dictarse los distintos cursos de entrenamiento que hasta ese momento solo podían realizarse en el santuario de Saint Hill.

Ronald Hubbard en su barco.
La Organización del Mar fue una sagaz respuesta a la preocupación de Hubbard por mantener fuertemente unificado y estandarizado el método, a la vez que permitía llegar a todos los rincones del planeta sin necesidad de que los adherentes tuvieran que viajar hasta Inglaterra, y por sobre todo ponía a la organización al margen de la necesidad de someterse a las legislaciones propias de cada país en que actuaba; paralelamente esta nueva metodología de formación permitió aumentar el espectro de potenciales cursantes ya que no todos pueden afrontar el viaje hasta la central, y de este modo la central se acerca a los miembros de cada país. En este año se realizó el primer curso de entrenamiento avanzado para "Auditores Clase VIII" a bordo del buque Apollo.

Hubbard y su hija Diana
a bordo del Apollo.
En 1968 Hubbard inició el insólito castigo de tirar al mar al cienciólogo a disciplinar: castigo que, en el más perfecto uso de la neolengua orwelliana, denominó “Ética Instantánea”. A los estudiantes que cometían la más ligera falta los oficiales los tomaban de los brazos y piernas y los echaban a bordo. Era toda una ceremonia en que tenía que estar presente la tripulación. Como en los cuentos de piratas, a las víctimas se les vendaba los ojos antes de echarlos una docena de metros abajo al agua fría del océano. La primera vez que Hubbard ordenó eso, en mayo de 1968, la tripulación quedó atónita. Las víctimas eran dejadas en el agua desde algunos minutos hasta horas antes de subirlos. John McMaster, quien tuvo que soportar la acción disciplinaria más de cinco veces, cuenta cómo lo mandaron llamar a cubierta donde estaba Hubbard, su esposa Mary y su hija Diana: "Se me colocó inmediatamente debajo de la “familia real”. Diana bajó, se puso delante de mí y leyó una lista de mis crímenes: cosas como que quería tomar el mando y que había echado a perder esto o aquello. Puras mentiras. Tan enfurecido estaba que casi la agarro y la arrojo a ella por la borda. Entonces Diana me canta: “Arrojamos tus pecados y errores a las olas y esperamos que salgas como un mejor thetan”. Estuve a punto de decir: “Agarren al gordo que está allá: ¡él es el culpable ―tírenlo al mar!”  Debí haberlo hecho. Ojalá y lo hubiera hecho: habría roto el hechizo en que se encontraban todos".

John McMaster fue echado por la borda una vez más. La última vez que lo hicieron lo dejaron tres horas en el agua y cuando lo subieron tenía una clavícula rota.

Pero la aparición de la Organización de Mar significó la fijación de otro proceso interno de la Cienciología: el fortalecimiento de estructuras paralelas que si bien conforman un único núcleo denominado Cienciología, constituyen estructuras de poder independientes que se manejan de manera autónoma y que en algunos casos compiten entre sí. En este caso, comenzarán a proliferar "Organizaciones Avanzadas" de la Organización del Mar a la vez que el modelo Saint Hill se multiplica en varios países a través de lo que denominaron "Organización Saint Hill".

Una expresión clara de esta lucha de poder tuvo lugar en 1981 cuando la Organización del Mar disolvió la Oficina del Guardián (una organización interna que desde 1966 se ocupaba de "proteger a la Iglesia de amenazas externas"), considerando que era una dependencia corrupta que intentaba usurpar el control de la Iglesia.

1968 también marca el comienzo de la preocupación de Hubbard por el problema de las adicciones, con sus primeras "investigaciones" sobre el tema, las que conducirán posteriormente a la creación del otro programa célebre de los cienciólogos: "Narconón".

En 1969 vio la luz un nuevo producto: el Curso Hubbard de Dianética Estándar, lo que unido a la primera promoción de auditores clase VIII aseguró de modo definitivo la simplificación y estandarización del método. Pero fue más importante quizás, ese mismo año, el establecimiento del primer "Centro de Celebridades de Cienciología", con el propósito de "rehabilitar al artista para rehabilitar la cultura". Esta iniciativa marcó toda otra línea de desarrollo: su crecimiento dentro del ambiente artístico norteamericano lo que ha significado altos índices de popularidad a partir de los testimonios y declaraciones públicas de personajes como John Travolta, Chick Corea o Tom Cruise, y una nueva línea de conflicto con los países que no aceptan la introducción de la Cienciología en su territorio por considerarla peligrosa, o ligada a esquemas delictivos, y que por lo tanto también rechazan las producciones de estos artistas que sirven de propaganda para la Dianética. Para 1969 Hubbard ya recibía un salario anual de 52 millones de dólares por los cursos en varios países.

En 1970 Hubbard fue sentenciado a prisión in absentia en Francia por fraude. Pero como no volvió a pisar suelo francés eludió la justicia.

Un caso que escandalizó a la opinión pública fue el de la adolescente Susan Meister. Aparentemente Susan se dio un balazo en la frente a bordo del Apollo, aunque su padre siempre afirmó que había sido asesinada.

Otro eslabón de la cadena de producción se agregará en 1977 cuando inauguraron en "La Quinta", cerca de Los Ángeles, los estudios de cine para la producción de películas de entrenamiento en Cienciología. Allí comenzarán a producir tanto material para el entrenamiento interno, como para la difusión masiva de la Cienciología.
La última carta de Susan a su familia es del 15 de junio de 1971. Diez días después apareció muerta.


El 25 de junio de 1971, esta joven de Colorado, Estados Unidos, murió en un aparente suicidio a bordo del Apollo, el buque insignia de 3.280 toneladas de la iglesia de la Cienciología (Scientology), y el que fue por casi una década yate personal del fundador de "la iglesia", L. Ron Hubbard, desde donde pudo eludir su condena a 4 años por fraude en EEUU.

A mediados de julio que de aquel año, según la correspondencia obtenida por Times, el padre de Susan Meister viajó de Colorado al puerto marroquí de Safi, 125 millas al sur de Casablanca, donde estaba entonces amarrado el Apollo, a investigar la muerte de su hija.

Su cadáver había desaparecido de la morgue y cuando amenazó con hacer un escándalo, volvió a aparecer. Fue amenazado, pidió ayuda a la embajada de Estados Unidos pero le recomendaron que termine los trámites y regrese lo antes posible a Estados Unidos.

Desde su yate en Marruecos, en 1972, el "mesías" de los cienciólogos explicaba su doce puntos de "política gobernante" a la siniestra guardia de confianza que lo protegía y que siguen cumpliendo sus  seguidores:

El primer punto "religioso" es:
"HACER DINERO"
El punto siguiente es:
"HACER MÁS DINERO"
Y el último punto:
"HACER QUE LA GENTE PRODUZCA PARA HACER AÚN MÁS DINERO".



1978 es considerado un año importante en este desarrollo por los nuevos lanzamientos que realizó Hubbard: la "Dianética de la Nueva Era", que provocaría una nueva oleada de cursos. A este se sumó un nuevo nivel OT V.

En 1979 lanzó el Programa de Purificación para eliminar los efectos nocivos de drogas y otros contaminantes. Pero los "nuevos descubrimientos" no podían cesar con facilidad, en 1980 se lanzaron dos nuevos niveles OT VI y OT VII, con los consiguientes cursos, y "perspectivas de progreso"; en este año también se lanzó la primera serie de conferencias de Hubbard grabadas en casetes.

Mucho se ha hablado y discutido sobre si Cienciología es verdaderamente una religión o grupo religioso; muchos especialistas, e incluso gobiernos de países europeos la han considerado como una empresa con propósitos claramente comerciales. Este juicio está claramente fundado en la estructura interna y funcionamiento del grupo que se centra en la oferta de cursos y materiales fuertemente estandarizados, con conciencia de marca, con cursos de adiestramiento para los operadores, etc.

Pero hay también hitos que llaman la atención en este sentido, y no es sólo la preocupación de Hubbard por dotar a su organización de una abundante bibliografía en temas de administración y management. Luego de crear en 1980 la "Iglesia de Cienciología Internacional" que funciona a modo de iglesia madre internacional desde entonces, en 1981 se fundó el "Centro de Tecnología Religiosa", una corporación que es desde entonces la depositaria de todas las marcas registradas de Dianética y Cienciología que poseía Hubbard hasta ese momento. Cienciología es, formalmente, una marca registrada.

Este proceso empresarial se completó al año siguiente, cuando se estableció la "Red Internacional de Administración Organizada mediante Computadoras" (INCOMM) que utiliza un sistema basado en los desarrollos del mismo Hubbard.

A partir de aquí el desarrollo de Cienciología tomó un nuevo curso. Hasta este momento la persona de Hubbard era la clave del desarrollo y lanzamiento de nuevos productos, pero la persona del fundador se eclipsó. La organización anunció que murió en 1986; lo cierto es que a partir de esa fecha los nuevos descubrimientos y lanzamientos están despersonalizados y son anónimos, son las distintas organizaciones del grupo las responsables de su puesta en funcionamiento y las que avalan su calidad.

De este modo, en 1988 se lanzó un nuevo modelo de E-Meter, el Mark Súper VII, y una nueva instancia del famoso "Puente" de los cienciólogos, el nivel OT VIII, Verdad Revelada. A partir de 1990 la organización afrontó la publicación completa de todos los escritos de su fundador, tanto los referidos al manejo administrativo, como sus "escritos técnicos".

En 1991 concluyeron un programa destinado a "verificar la total precisión de toda la tecnología de auditación y entrenamiento de L. Ronald Hubbard del Puente a la Libertad Total, y ponerla a disposición". La preocupación por la unidad, la estandarización y la marca se mantiene.

La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la exención fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.
 
EXPANSIÓN ACTUAL
Según declaran oficialmente, la Cienciología ha abierto centros oficiales en 100 países (incluyendo la delegación en Argentina, contando para esto con 422 publicaciones distintas traducidas en 31 idiomas. Esto significa algo más de 1000 organizaciones, misiones y grupos de trabajo en todo el mundo.


Frente de la Iglesia
de la Cienciología en
la ciudad de Bs. As.
La iglesia dice tener 4.228 centros en el mundo (426 en Estados Unidos) comparados con solamente 1.855 en el 2.000. Otras 1.002 instalaciones trabajan en alfabetización, rehabilitación de drogadictos o entrenamiento de presos. Aseguran que hay unos 10 millones de cientólogos activos en el mundo, un tercio de ellos en Estados Unidos.

La Iglesia de la Cienciología está organizada en 7 divisiones, cada una de las cuales se subdivide en 3 departamentos. Cada división es controlada por un secretario bajo el control unificado de un Director Ejecutivo.

Paralelamente hay una estructura jerárquica de los que podríamos llamar "ministros eclesiásticos":

1.          Auditores de campo y grupos de asesoramiento de Dianética.
2.          Misiones de Cienciología: es la corporación encargada de proveer los servicios de Dianética y Cienciología.
3.          Organizaciones clase V.
4.          Centros de Celebridades. Atienden todos los servicios entregados por las iglesias clase V y a los artistas.
5.          Organizaciones Saint Hill. Con cuatro centros: Saint Hill (Inglaterra), Los Ángeles, Copenhague y Sidney.
6.          Organizaciones Avanzadas. Con sedes en Grinstead (Inglaterra), Los Ángeles. Copenhague y Sidney.
7.          Organizaciones de Servicio Flag. Sede central en Clearwater, Florida.
8.          Organización de Servicio del Barco de Flag. Esta organización funciona efectivamente sobre un barco, y es allí donde se realizan los cursos que otorgan el grado OT VIII.
9.          Iglesia de la Cienciología Internacional. Sede en Los Ángeles.
10.      Centro de Tecnología Religiosa. Responsable de conservar la ortodoxia de la metodología cienciológica.

Paralelamente funciona la Organización del Mar, considerada por los cienciólogos como una especie de orden religiosa cuyos miembros tienen la misión de investigar y desarrollar los niveles de OT. Los miembros de esta organización desempañan funciones por encima de las organizaciones de clase V.

Además de estas estructuras, también encontramos:
Asociación Internacional de Cienciólogos, responsable de defender a la Cienciología de cualquier tipo de persecución: "Sin fuegos artificiales, sin multitudes aclamando, sino con una dedicación pura y sin adulterar, un pequeño grupo de cienciólogos que estaban decididos a no permitir que nadie detuviera la única oportunidad de libertad para el hombre, formó la International Association of Scientologists. Todos los movimientos nuevos se han enfrentado en alguna ocasión a la persecución y a la incomprensión. Y todos los grandes movimientos han tenido éxito debido a la convicción personal y a la dedicación de sus miembros..."

La Oficina del Guardián, instituida en 1966 para proteger a la Iglesia de las amenazas externas. Fue disuelta en 1981 por presuntos abusos de poder, y reemplazada por la Oficina de Asuntos Especiales de la Iglesia de la Cienciología Internacional.

Observando la doctrina de los cienciólogos se nota que prescinden totalmente de Dios y de la "salvación". Su centro es el hombre, al cual considera fundamentalmente bueno. Todos seríamos buenos si no fuera por el “engramma”, o residuo traumático, dañino, remanente en el espíritu y la mente de los hombres a raíz de un comportamiento no correcto en períodos anteriores de vida.

¿Qué es el “engramma”? Es un término de origen griego que significa "lo inscrito en". Así denominan a una especie de residuos traumáticos remanentes en el espíritu y en la mente del hombre como consecuencia de comportamientos incorrectos en períodos anteriores de su vida.

El hombre estaría compuesto de “thetan” o espíritu inmortal y de una realidad o ente genético, inhabitante en medio del cuerpo. Es decir, el hombre se compone de cuerpo, mente y “thetan”.

El “thetan” es supuestamente el alma o yo inconsciente que está vivificando cuerpos humanos desde hace 35.000 años; al abandonar el cuerpo al momento de la muerte, va a un lugar de descanso, en el planeta Marte, hasta que le sea asignado un nuevo cuerpo. En consecuencia, el “thetan” tiene una existencia independiente del cuerpo. El thetan es la persona misma que es consciente de ser consciente. "El hombre no tiene thetan, ¡es thetan!".

El ente genético por su parte, existe desde el comienzo de la vida sobre la tierra. La propuesta es que el “thetan” alcance sus virtualidades originarias, superiores incluso a las de Jesús, Buda, etc., convirtiéndose en un thetan operativo (OT). Este es el “súper-hombre”.
 Considera a la razón humana perfecta en sí misma, capaz de alcanzar por sí misma la verdad y la conducta perfecta, incapaz de error intelectual y comportamientos equivocados. Si no obra así, es debido a interferencias molestas de su armonía, a esto denominan “engrammas”.

Algunos autores establecen un cierto parecido entre estos “engrammas” y el karma budista, ya que es lo que mantiene ligado al thetan al ciclo de reencarnaciones.

Denominan Dianética a los tratamientos de "salud mental" y Narconón al de lucha contra las toxicomanías que se basa en píldoras vitamínicas, ejercicio físico y lectura de los libros de Hubbard; aseguran que el 80% de los atendidos se recuperan.

LA REVISIÓN (AUDITING)
En el mundo de la Cienciología existe lo que podríamos llamar un "rito", generalmente conocido como Revisión (auditing). Se trata en realidad de una entrevista en la cual un cienciólogo avanzado y entrenado con este propósito al que denominan “Revisor” o “auditor”, asesora al que recibe esta auditación. Su objetivo es confrontar la denominada "mente reactiva" hasta descubrir sus contenidos negativos para luego deshacer sus efectos.

En esta entrevista el auditor se ayuda del "E-Meter" (Electropsíquico-Metro) con el propósito de conducir al fiel a deshacerse de cualquier incapacidad a partir de la detección de sus cambios de ánimo. Se supone que este es uno de los instrumentos que la Cienciología pone al alcance de sus miembros para ayudarlo a alcanzar el ansiado estado de "clear". Muchos especialistas lo consideran simplemente un detector de mentiras modificado.

Algunos ex-miembros han acusado al grupo de grabar estas sesiones de revisión (auditing) -en las que por lógica el fiel relata episodios de su vida personal y su intimidad- y luego utilizarlas para chantajearlos con propósitos diversos.

Su punto de partida es la obra de Hubbard, en la que se describen técnicas terapéuticas para tratar todas las enfermedades mentales no orgánicas, y todas las enfermedades orgánicas psicosomáticas, asegurando una curación total. En su concepto, están de más para estos casos los tratamientos basados en psicoanálisis, hipnosis, electroshock, intervenciones quirúrgicas, etc.; aunque no llegan a incurrir en prácticas médicas ya que, como afirman, solo se busca liberar espiritualmente al individuo bajo su propia responsabilidad, sin dar recomendaciones médicas.

Su supuesto básico es que la capacidad racional del ser humano supera los límites normales de la personalidad, y por esto es capaz a través de la Dianética de alcanzar una visión completa de la potencialidad mental.

En teoría quien practica la Dianética debería quedar libre de toda fuente de dolor y malestar, para volverse primero un "liberado" (ya no está sujeto a tensiones y ansiedades), y luego un "despejado" o "clear" (ha superado cualquier enfermedad y aberración psicosomática presente o potencial).

El "clear" ha superado toda molestia psicosomática y dispone de las mejores defensas contra enfermedades, pudiendo incluso modificar su ambiente. Es más dinámico, poseedor de un elevado nivel moral, con una mayor capacidad de buscar el placer y disfrutarlo. Como ha logrado un equilibrio superior de su sistema endocrino, de aquí se seguiría una disminución de los accidentes viales, un aumento de la duración de la vida, un nivel intelectual genial, y una capacidad particular de influir y dominar a los demás.

El éxito y el placer favorecen la sobrevivencia; el fracaso y el dolor la complican y la reducen. En consecuencia hay que buscar el éxito y eliminar cualquier dolor.

La mente del hombre tiene dos aspectos: analítico y reactivo. El hombre es bueno por naturaleza, su mente en el aspecto analítico se aplica a recibir datos, sacar conclusiones y resolver problemas que atañen al individuo en sus cuatro dinámicas; pero en su aspecto reactivo la mente almacena los dolores físicos y mentales, las experiencias de conductas irracionales y desequilibradas causadas por los "engramma".

¿Qué es un "engramma"? Engramma: el dolor físico o mental se graba en las células del organismo, donde se almacena; por esto el dolor es una herida más que un recuerdo. La grabación de este dolor-herida es el "engramma". Su origen puede ser tanto prenatal, natal, como postnatal.

La terapia dianética apunta a liberar al enfermo de los “engrammas” que ponen en peligro su sobrevivencia, para hacer de él una persona "aclarada", es decir, perfectamente consciente y libre de todo dolor físico y mental. Su finalidad es recuperar la potencialidad innata del ser humano.

La Dianética entonces, volvería al enfermo un hombre de éxito, dotado de fuerte personalidad, capaz de vencer las dificultades de la vida. La terapia dianética requiere de varias consultas o sesiones en las cuales un experto, llamado revisor o "auditor" trata de liberar al paciente de sus "engrammas", sacándolos de las sombras de la inconsciencia a la luz de la conciencia psicológica.

La sesión o "auditación" comienza sumiendo al enfermo en un estado de liberada inconsciencia para que pueda "revivir" los engrammas enterrados en su mente; estos desaparecerán en cuanto quede borrado el engramma “básico-básico”, que es la primera sensación de dolor después de la concepción.

El revisor o auditor puede recurrir a la ayuda de un E-Metro, un galvanómetro cuya aguja se mueve según las reacciones del paciente mientras va recordando los dolores recibidos en el vientre de la madre, hasta llegar a cuando era un simple espermatozoide que busca desesperadamente el óvulo para fecundarlo.

Actualmente, la Iglesia de la Cienciología afirma que la Dianética es su antecesora, que Cienciología es el fruto de la evolución de la Dianética a través de los trabajos de investigación de Hubbard.

En el planteo cienciológico, la empresa o marca registrada "Cienciología™" reemplaza no sólo a la Iglesia como comunidad de fieles, sino a la sociedad como ámbito propio de crecimiento y desarrollo de la persona: todo se da dentro del marco aportado por los cursos, los niveles, el "puente", los auditores… con lo cual se crea un clima totalizante que envuelve y anula la personalidad, encerrándola y constituyendo en definitiva el clima básico para el desarrollo de un proceso de despersonalización y condicionamiento conductual.

Pero los riesgos de la Cienciología no quedan circunscriptos a los límites de la organización y a los posibles incautos que se ven atraídos por su planteo, alcanzan también a muchos más que, inocentemente se someten a cursos y seminarios de entrenamiento para promotores, gerentes, o incluso a veces simples empleados que aspiran a ingresar o progresar en muchas empresas que adoptan los preceptos y la bibliografía cienciológica, disfrazados tras la apariencia de nuevas técnicas de marketing y management.

La Cienciología está más cerca de una empresa de marketing directo que con una iglesia; en definitiva, está tan cerca del hombre que lo deforma, y tan lejos de la trascendencia, que ni siquiera la menciona.


LA OPERACIÓN BLANCANIEVES
La “Iglesia” de la Cienciología permanentemente está en litigios con la justicia de la mayoría de los países en los que se ha introducido. Desde 1967, la organización y sus miembros han pasado por los tribunales de los Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Italia, Rusia, Grecia, Australia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Suecia, por delitos contra la salud pública (física y mental), conspiración, fraude, obstrucción a la justicia, difamación, extorsión, falsificación de documentos, practicar la medicina sin licencia, interceptar correo ajeno, violación de intimidad, amenazas, y muchos otros más propios del crimen organizado que de un culto religioso. La mayoría de ellos terminaron con sentencias de culpabilidad que enviaron a miembros de la “Iglesia” a prisión y en algunos casos obligaron a la organización a detener sus actividades en esos países.

Sólo en Estados Unidos se han visto implicados en más de 300 procesos judiciales, en la mayoría de ellos como acusados. Una de las más sonadas hazañas de esta organización fue desvelada por la Operación Blancanieves.

En 1977, el FBI irrumpió en todas las sedes de la secta en Estados Unidos buscando pruebas para la Operación Blancanieves, que pretendía desmantelar toda una red de espionaje perpetrada por L. Ron Hubbard a la Administración estadounidense. En 1979, la esposa de Hubbard y una docena de los altos cargos de la organización fueron condenados por conspiración contra el gobierno federal de los Estados Unidos. La Cienciología había estado infiltrando a sus miembros en organismos oficiales para robar y destruir documentos que consideraran desfavorables o comprometedores para la imagen de su organización o de su fundador que poseían agencias gubernamentales como la Interpol, la CIA, el FBI y el Internal Revenue Service (IRS) de los EEUU.

En los allanamientos, los agentes obtuvieron listas de 136 agencias gubernamentales incluidas embajadas en el extranjero y varios consulados. En efecto, se convertiría en el ataque de espionaje más resonante de la historia y, además, el más profundo ya que 5 mil agentes encubiertos formarían una gigantesca red de extracción de información como nunca antes se había registrado. No solo lograrían obtener reducciones impositivas, sino que efectivamente lograrían pinchar líneas telefónicas de altos funcionarios de la Casa Blanca y la destrucción de documentos desfavorables contra Ron Hubbard y otros miembros de alto rango del culto. Como resultado de esa investigación y más aterrador aun, se logró recolectar una inmensa cantidad de información sobre otras conspiraciones en marcha para acabar con organizaciones, escritores, periodistas y políticos críticos contra la Cienciología.

¿Qué les salió mal? Tras una serie de errores cometidos por varios agentes de la secta, el gobierno de los Estados Unidos comenzó a sospechar y la gigantesca operación llevada a cabo por el FBI logró recolectar toda la evidencia necesaria. La tercera esposa de Hubbard, Mary Sue y una docena de miembros de alto rango del culto se declararían culpables. El mismo Hubbard sería declarado como cómplice y escapó de la ley en su yate, convirtiéndose en prófugo de la justicia-. No solo Estados Unidos inició una investigación, sino que el Gobierno de Canadá, tras allanar varios edificios del culto, descubriría un fuerte nivel de infiltración en varias de sus agencias. Acto que terminó en una fuerte multa y ordenes de arresto a varios integrantes de alto nivel de la organización.


Si quiere más información sobre esta organización de dudosa religiosidad, solo tiene que navegar por Internet y visitar los sitios que denuncian las actividades ilegales de la secta de la Cienciología: denuncias de desapariciones de personas que fueron miembros de la misma, lavado de cerebro, estafas a particulares, raptos, asesinatos y todo tipo de delitos tipificados. Muchas familias han perdido a algún miembro a raíz de la dichosa Desconexión, por la cual el cienciólogo no puede estar en contacto con no-cienciólogos. La organización ha llegado a extender sus garras incluso en Internet donde se han eliminado datos sensibles relacionados con este culto. Incluso se llegó a decir que Google eliminaba los links a páginas críticas con la Cienciología.

Y, considerando que ser cienciólogo es una cuestión que denota estatus, ya que para acceder a los niveles más avanzados de información hay que pagar mucho dinero, podemos pronosticar que pronto se empezarán a develar más nombres y todos nos llevaremos muchas sorpresas. Todo apunta a que son algo más que “una organización religiosa sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a ser mejores y más libres”, tal como ellos se venden en sus páginas oficiales.

El propio hijo de L. Ronald Hubbard que se llamaba Lafayette Ronald Hubbard, Jr. se cambió el nombre a Ronald Edward De Wolf, puso en evidencia el timo de la Cienciología en una entrevista concedida a la revista Penthouse en 1983, en la cual afirmaba que "el 99% de las cosas que contó su padre acerca de su vida eran mentiras y que montó la Iglesia de la Cienciología como un gran y lucrativo negocio". Reveló sus experiencias en la secta en el libro L. Ron Hubbard, Messiah or Madman?, del año 1987.

Es escandaloso el caso de la ciencióloga Lisa McPherson, que llevaba en la organización desde los 18 años, había sufrido un ataque sicótico tras un accidente de automóvil sin importancia. En lugar de brindarle la asistencia médica que necesitaba, sus compañeros cienciólogos la sometieron al Introspection Rundown, un método que consiste en encontrar la causa del brote sicótico mediante el aislamiento del sujeto, la Revisión (una especie de regresión a las vidas pasadas del “Thetan”) y la comprobación de los resultados del "tratamiento" mediante el uso de notas del tipo: Estimada Lisa, ¿puedes garantizarme que te portarás bien si te libero de tu aislamiento? Si el sujeto no responde con otra nota de manera satisfactoria el tratamiento sigue. Parece ser que el IR de Lisa, que duró 17 días, no salió bien y la mujer, de 36 años, llegó muerta al hospital, muy delgada, deshidratada, con arañazos y comida por insectos. La familia McPherson demandó a la Iglesia de la Cienciología por haber dejado morir a Lisa y el caso continúa en la justicia. Existen muchas organizaciones de ayuda para las víctimas de la Cienciología y sus familiares. Una de las más importantes de EEUU es el Lisa McPherson Trust, una fundación creada tras la muerte de Lisa McPherson.
 
Otro escándalo de Hubbard fue cuando se enteró que la periodista norteamericana Paulette Cooper, había publicado un libro sobre la secta titulado: The scandal of Scientology, copias del mismo fueron robadas de las bibliotecas por los fanáticos de Hubbard, quienes llegaron al extremo de comprarlas de segunda mano en librerías del viejo para destruirlas. Paulette misma fue amenazada de muerte, por vez primera en diciembre de 1969. Todo un capítulo sobre la persecución de Paulette puede leerse en el libro sobre Hubbard y sus secuaces, de Bent Corydon.

EL SUCESOR DE HUBBARD
David Miscavige, nacido en 1960, es el "Papa" de la iglesia de la Cienciología desde el día de la muerte de Hubbard. Desde los 12 años de edad, Miscavige comenzó a subir aceleradamente dentro de la secta, al punto de ser el fotógrafo personal de L. R. Hubbard, y teniendo otras responsabilidad como "Mensajero Comodoro" título que le fue dado por el mismo Hubbard. Los "Mensajeros Comodoros" tenian la labor a bordo del barco Apollo de combatir los pensamientos o prácticas contrarias a la doctrina cienciológica entre los individuos y fomentar los valores de la secta.

David Miscavige es el
sucesor de Hubbard.
Sutilmente, Miscavige hizo despedir a la mayoría de miembros del Watchdog Committe (Comité de Perros Guardianes) máxima jerarquía de la iglesia, y para 1982, después de Hubbard, él se convirtió en único líder. Anunció la muerte de Hubbard en 1986 y obtuvo el poder definitivo de la organización.

 
La Cienciología está dirigida férreamente por David Miscavige, titular de su Centro Tecnológico Religioso, es el que concentra todo el poder, pero el presidente de la iglesia es Heber C. Jentzsch, un ex actor nacido en 1935 que ingresó con toda su familia y supuestamente opera como administrador de los bienes de la organización. En 1988, Jentzsch, fue arrestado en España por tres meses junto con otros 69 miembros de la “Iglesia”. Actualmente, según cuentas miembros que han desertado, el anciano Jentzsch se encuentra prisionero en un lugar secreto de la organización, maltratado y completamente aislado.

El 23 de setiembre de 2011, una ex estrella del fútbol australiano que abandonó su carrera para ingresar en la Iglesia de la Cienciología, acusó a su líder, David Miscavige, de ser una persona "violenta" y "tóxica". Tras 20 años al servicio de la Cienciología, tanto en Australia como en Estados Unidos, el ex deportista Chris Guider dijo que abandonó la organización religiosa al darse cuenta de que se guiaba por el poder y el dinero.

Miscavige "es un individuo violento", dijo Guider en una entrevista emitida por la cadena australiana "ABC", en la que aseguró haber visto al líder religioso golpeando a otro miembro de la organización, Mark Fisher.

Guider también dijo que Miscavige le pidió golpear a un hombre con un palo, y que al negarse fue enviado a un programa de rehabilitación en Sydney por dos años y medio. "Es como estar en prisión, aunque peor. No tienes televisión, no tienes derecho a recibir visitas ni tampoco puedes leer los diarios o libros, ni escuchar música", manifestó el ex futbolista.

Al menos otros cuatro ex miembros de la organización han denunciado públicamente agresiones físicas por parte del líder de este movimiento. En febrero de 2011, The New Yorker publicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) investigaba si la Iglesia de la Cienciología practica la esclavitud sobre algunos de sus miembros, y somete a maltratos a integrantes de la iglesia que quieren abandonarla.

Mark Rathbun, quien fue por años Inspector General dentro de la Iglesia de la Cienciología, pero abandonó la organización en el 2004 asegura que Miscavige "constantemente golpea y humilla a las personas".

Como cierre de esta investigación van las palabras de David Miscavige, que ha declarado públicamente que "el objetivo final es que Cienciología sea el eje alrededor del cual se desarrolle la sociedad humana".

En agosto de 1982 el juez Paul Breckenridge escribió las siguientes palabras sobre un juicio en que la iglesia demandó al ex cienciólogo Gerald Armstrong por hablar de los hechos reales de la vida de Hubbard: "La organización [la Iglesia de Cienciología] es claramente esquizofrénica y paranoide, y esta extraña combinación parece ser un reflejo de su fundador L. R. H."

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA "IGLESIA"
La página crítica de la Cienciología más importante en Internet es Operation Clambake. En esta página se da información sobre todo lo relacionado con la Cienciología de forma exhaustiva, denunciando sus más que cuestionables prácticas. Otro sitio interesante es Xenu Tv que lleva el nombre del malvado emperador de hace 75 millones de años que envió a las almas a nuestro planeta. En estas páginas de Xenu Tv se denuncian las irregularidades cienciólogas mediante vídeos de testimonios personales, reportajes y grabaciones de eventos. Deaths at Flag es una página en la que se anotan los miembros de la Cienciología que han resultado desaparecidos o muertos en extrañas circunstancias a causa de su relación con la secta. Muchas son las páginas personales de ex cienciólogos que cuentan su historia y advierten a sus lectores de los peligros de involucrarse con la Iglesia de la Cienciología.

Hay tres libros claves para conocer como opera la Cienciología Bare-faced Messiah de Russell Miller, A Piece of Blue Sky de Jon Atack y el titulado L. R. Hubbard: Messiah or Madman? que escribieron Bent Corydon y el hijo mayor de Hubbard que se cambió el apellido a Ronald Edward De Wolf.

En España, en el año 2008 le hicieron una excelente cámara oculta a esta secta y pueden verla aquí:











No hay comentarios:

Publicar un comentario