HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


jueves, 23 de febrero de 2012

328 METEORITOS IBAN A SER SACADOS DE LA ARGENTINA, CRÓNICA DE UNA DEPREDACIÓN

La Afip y la Aduana secuestraron meteoritos que iban a salir ilegalmente del país.

Los 2.395 kilos de rocas espaciales -que habían sido declaradas falsamente como material para ornamentación- tienen un valor de mercado en Estados Unidos de entre 1.400.000 y 3.100.000 dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a través de la Aduana, secuestró los meteoritos que iban a salir del país de manera ilegal rumbo a Estados Unidos. Según el informe de la propia Afip, en la Argentina está prohibida la comercialización porque se los considera como patrimonio natural del país.

Las rocas espaciales se encontraban
escondidas en 24 tambores.
La carga se descubrió durante un operativo de rutina en la terminal portuaria de Zárate, donde arribó un contenedor que estaba en tránsito por el país. La carga fue descubierta por uno de los escáneres de última generación que posee la Aduana que pudo observar con claridad 24 tambores que llevaban en su interior algún elemento metálico.

Luego de comprobar que el material no era el declarado, se abrió el contenedor y se descubrió la presencia de extrañas rocas metálicas que por sus características físicas, peso y morfología se presumió que se podía tratar de meteoritos.

Tras el hallazgo, la Afip solicitó la colaboración del Instituto de Minería y Recursos Minerales, dependiente del Segemar, para determinar qué era lo que se intentaba exportar. Los peritos que colaboraron con la Afip confirmaron que se trataba de 2.395 kilogramos de meteoritos repartidos en 328 piezas.

Parte de los 328 meteoritos robados
incautados en la ciudad de Zárate.
No obstante, se están realizando las pericias tendientes a determinar por las características físico-químicas de estas rocas espaciales (abundancia de hierro), una posible procedencia del importante yacimiento llamado Campo del Cielo, ubicado en la provincia del Chaco.

El marco legal de la Argentina prohíbe la compraventa de los meteoritos al considerarlos como un patrimonio natural. Sin embargo, en los Estados Unidos, estas piezas se comercializan a valores que oscilan entre los u$s 0,60 y los u$s 1.300 por gramo, dependiendo del origen extraterrestre determinado, del tamaño de la pieza y la distancia entre el lugar de recolección (origen del yacimiento) y el punto de venta.

En su artículo 124, la Constitución Nacional asegura que "corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio". Además, la Convención Constituyente de la Reforma de 1994, define al “Patrimonio Natural” e incluye a los meteoritos en esta definición.

Por su parte, la provincia del Chaco, por Ley Nº 3.563, "prohíbe todas las actividades que modifiquen el estado natural de dichos cuerpos", como así también tipifica como "delito de acción pública" toda contravención a la misma.

Asimismo, la ley 26.306 incorpora el concepto de Bienes Culturales en los términos del 1er. Párrafo del Art. 2º de la ley 25.197 e indica que quedan comprendidos los meteoritos y demás cuerpos celestes en las leyes 19.943 (UNESCO) y 25.257 (UNIDROIT).


Meteorito "El Chaco" con 37 toneladas
es el 2º más grande del mundo.
A pesar que todas las leyes argentinas y de la provincia del Chaco impiden el traslado de los meteoritos fuera del país, su gobernador Jorge Capitanich y sus secuaces, a toda costa aprobaron en diciembre de 2011, sacar de su emplazamiento al 2º meteorito más grande del mundo y llevarlo a Alemania a una exposición que comenzará en junio de 2012. El aerolito al que se denominó 'El Chaco' está ubicado en una región conocida como Campo del Cielo o "Piguen Nonraltá" en lengua de la familia guaycurú, entre el sudeste de la provincia de Chaco y el norte de Santiago del Estero, un lugar de más de 30 hectáreas donde 4.000 años atrás cayó una lluvia de meteoritos. Para los Moqoit (mocovíes), que hoy son apenas 15.000 descendientes, el Campo del Cielo configura la piedra angular de su cosmovisión. La polémica se desató luego de que el Parlamento chaqueño aprobara, en la última sesión del año pasado, prestar por 100 días el meteorito para ser exhibido en Documenta 13, que se desarrollará en la ciudad alemana de Kassel del 9 de junio al 16 de septiembre de 2012.

A través de una ley, sancionada en una sesión extraordinaria, sospechada de graves irregularidades, 14 diputados chaqueños, todos pertenecientes al Frente Chaco Merece Mas y con la utilización antirreglamentaria e inconstitucional del doble voto del Presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, avanzaron, violentando numerosas convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales, destinadas a la protección del patrimonio natural, cultural e histórico del pueblo chaqueño, todo con el objetivo de “exportar” al 2º meteorito más grande del mundo. 

La solicitud de la feria alemana es parte de en un proyecto de los artistas plásticos judíos Guillermo Faivovich (de 34 años) y Nicolás Goldberg (también de 34 años). El proyecto bautizado "Una guía a Campo del Cielo" se basa en una supuesta investigación iniciada en 2006 sobre el impacto cultural de los meteoritos.

Estos artistas residentes en Buenos Aires ya llevaron en 2010 a Portikus, Fráncfort, la obra 'Meteorit El Taco', que logró unir las dos mitades de un meteorito de 1.988 kilogramos, descubierto en 1962 en Campo del Cielo por una expedición argentino-estadounidense que se dividió el hallazgo.

Su nuevo proyecto supuestamente pretendía que las 37 toneladas del meteorito El Chaco fuera la pieza central de Documenta 13, para invitar a una suerte de reflexión filosófica sobre el origen y el destino de la humanidad.

Pero la lógica resistencia de parte de los lugareños que son la comunidad moqoit (mocovíes) la comunidad qom (tobas), wichí (matacos) y, sobre todo, la férrea oposición de científicos y defensores del patrimonio dejó por el momento en suspenso el monumental traslado.

"El meteorito El Chaco no se va del Chaco", aseguró Jorge Castillo, presidente de la Fundación Ambiente Total e integrante de la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Chaco, con 30 años de existencia.

La norma aprobada proponía iniciar entre el 10 y 15 de febrero el traslado de la mole de 37 toneladas, en una complicada operación para recorrer por tierra los 1000 kilómetros que separan Chaco del puerto de Buenos Aires, para posteriormente llevarla por mar hasta Alemania y seguir a Kassel por tierra.

"Es una locura. Los custodios de ese aerolito no queremos que se vaya. No es una mercancía. Ese meteorito es patrimonio cultural y natural y tiene que quedar en su lugar", afirmó Castillo.

El Chaco, con 37 toneladas está segundo entre los más grandes, después del meteorito Hoba, en Namibia, que tiene una masa estimada en 60 toneladas.

"A Documenta la visitan alrededor de un millón de personas de distintas partes del mundo. Para la provincia sería una oportunidad difícil de repetir e imposible de alcanzar con recursos propios", sostuvo la secretaria de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción de Chaco, Theresa Durnbeck.

Pero los detractores de este sueño artístico-científico, consideran que "fuera del lugar de su asentamiento, el meteorito está descontextualizado cultural y geográficamente", como señala Castillo.

"Nos oponemos enérgicamente a este proyecto que vulnera los derechos de los aborígenes chaqueños", advirtió en una nota difundida por las redes sociales un grupo de más de medio centenar de astrónomos y antropólogos argentinos.

Agregaron que "en lugar de 'trasladar' una pieza como una suerte de 'curiosidad cósmica' sería mucho mejor que quienes tienen los fondos y el prestigio buscaran promover su puesta en valor en el lugar" y vengan a verlo en su lugar de origen.

La feria Documenta, que va por su edición décimo tercera y se realiza cada cinco años, nació en 1955 como una exposición de arte contemporáneo. Ante tanta oposición del pueblo chaqueño, el “negociado” del traslado de las 37,400 toneladas fue abortado.

Respecto a los 328 meteoritos incautados, la agencia Télam, que difundió la noticia, sin embargo no reveló los nombres de los titulares del contenedor, tal vez se trataba de personas muy conocidas, y suele suceder que se omita el nombre para protegerlos.

Mientras tanto, se sigue depredando la región de Campo del Cielo, gracias a coleccionistas y comerciantes internacionales inescrupulosos y también a algunos pobladores de la zona y funcionarios corruptos, que por unos dólares colaboran en la extracción de los mismos.

Aquí el video con la historia del lugar situado en el límite de las provincias de Chaco y Santiago del Estero:


 
Aquí la explicación del 2º meteorito más grande del mundo:


 
La oposición al traslado a Alemania:


 
Vea aquí el documental sobre Campo del Cielo respecto al Cráter 6, uno de los tantos que hay en el lugar:


 
Vea aquí el documental sobre Campo del Cielo respecto al Cráter 13 y el hallazgo en 2005 del meteorito La Sorpresa, de 14.850 kilos.


 

 
Jóvenes manifiestan su preocupación por el estado de abandono del único lugar en el mundo donde los meteoritos están todos juntos en un parque natural:


 
ANTECEDENTES DEL TRÁFICO DE METEORITOS EN LA ARGENTINA
En la Argentina es una constante la depredación de su patrimonio nacional meteorítico a manos de toda clase de aventureros. Solo basta dar una ojeada por Internet para ver como se llenan los bolsillos con meteoritos procedentes de la Argentina.

Mike Farmer, ladrón de
meteoritos. Vende rocas
espaciales procedentes de
distintos lugares de
Argentina y del mundo.
2012: El ladrón de meteoritos Michael Farmer en su sitio en Internet tiene actualmente a la venta 6 meteoritos de hierro robados de Campo del Cielo. El más grande, de 39,40 gramos lo vende en 120 dólares. Farmer estuvo varias veces en la Argentina porque vendió meteoritos procedentes de distintas provincias, en abril de 2008 se armó un escándalo porque puso en venta el meteorito Berduc caído en Entre Ríos.

Farmer estuvo preso dos meses en el país de Omán por robarse 35 meteoritos junto a su colega Robert Ward, no cumplieron los 6 meses de condena porque los sacó la embajada norteamericana. Pero el que más ofrece es Eric Twelker, un geólogo de Alaska, que ofrece  por Internet piedras "recogidas" en todo el mundo, entre ellas muchas halladas en el Chaco. En este momento ofrece 24 piezas de meteorito de Campo del Cielo, la más grande, de 3,8 Kg de peso, cuesta  760  dólares.

Por lo que figura en la autopista informática, Twelker maneja más información sobre el Campo  del Cielo que la que disponen las propias autoridades nacionales y, para quien desee realizar una expedición al mejor estilo de Indiana Jones, ofrece una detallada indicación acerca de cómo llegar al lugar y robarse meteoritos. Un dato que revela la calaña de Twelker es que en su página considera a su "colega" Robert Haag (Ver 1990) como poco menos que un héroe por su "odisea" de haber sido "encarcelado injustamente por los argentinos" cuando se quería llevar el segundo meteorito más grande del mundo.
Meteorito Quimilí hallado en la
provincia de Santiago del Estero.

2011: En cercanía de Campo del Cielo, el meteorito Quimilí, uno de los 15 más grandes del mundo, a principios de abril se salvó de ser robado por traficantes de rocas espaciales, estaba en un campo ubicado a 70 kilómetros de Quimilí, en Santiago del Estero. Se calcula que pesa 7.690 kilos. Los ladrones destruyeron el alambrado de un campo y abrieron una picada hasta el lugar donde iniciaron las excavaciones. La maniobra fue descubierta de casualidad por el dueño de la finca, Luis Eduardo Devoto. Sospechan de la existencia de una banda que los vende al exterior. Después del intento de robo se lo trasladó del campo La Eduvigis, ubicado a pocos kilómetros del límite con Chaco, hasta el Centro Cultural del Bicentenario, en Quimilí donde es exhibido gratuitamente.

Los nueve meteoritos que en el 2008
unos uruguayos pretendían sacar
del país por la ciudad de Colón.
2008: La Afip impidió en diciembre de 2008, la salida de un cargamento de nueve pequeños meteoritos, que pretendían ser exportados por la aduana de Colón, por ciudadanos uruguayos en sus equipajes. En tal procedimiento se secuestraron aproximadamente 130 Kilos de material meteorítico, valuados en más de un millón de dólares. Eran piezas meteóricas, del tipo sideritos, porque en su composición se advierte una clara presencia de hierro y su origen era casi con seguridad de Campo del Cielo.

Meteorito robado en Campo
del Cielo subastado en
Nueva York el 11 abril de
2006 por 91.375 dólares.
2007: Un meteorito de 25 kilos “encontrado” en Campo del Cielo fue subastado por la casa Bonhams en Nueva York por 8.000 dólares.


2006: Dos meteoritos ‘encontrados’ en la Argentina se subastaron en Nueva York. El 11 de abril de 2006 se subastó un trozo de hierro de 161 kilogramos que fue ‘encontrado’ en Campo del Cielo, provincia del Chaco, fue vendido en 91.375 dólares en un remate organizado por la casa de subastas Bonhams, en su sede de Nueva York y que la empresa de remates pensaba vender en alrededor de 40 mil dólares. El meteorito, conocido como ''Valle del cielo'', fue adquirido el martes 11 de abril por un coleccionista privado de Estados Unidos que hizo sus ofertas por teléfono y se propone exhibirlo como una obra de arte, dijo Thomas Lindgren, director interino de la división de historia natural de la casa subastadora. En la subasta también se vendió, en 1.195 dólares, un meteorito esférico de hierro que pesaba 532 gramos, descubierto en el mismo lugar del Chaco, casi cuatro mil años después de haber colisionado con la Tierra.

Esfera de hierro hallada en Campo del
Cielo y subastada en 2006.

Además de los dos aerolitos argentinos, la subasta incluyó otro meteorito, hallado en el Desierto de Atacama, en Chile. Los meteoritos pertenecían a la colección Macovich, la más importante del mundo en cuanto a meteoritos metálicos. Su propietario, es el periodista y aventurero Darryl Pitt, y la amasó poco a poco, comprando en exposiciones especializadas en historia natural y a otros coleccionistas privados en Estados Unidos y Europa.

Celebridades como Steven Spielberg, el actor Nicolas Cage, el violonchelista Yo-Yo Ma, James Taylor y los museos "Aunque usted no lo crea, de Ripley" han adquirido meteoritos de la colección Macovich.

Meteorito argentino de 600 kilos
que se expone en España es
propiedad del empresario
español José Vicente Casado.
2005: El meteorito más grande que existe en España se exhibió en marzo del 2005 en el Observatorio Astronómico de León. Por supuesto, era robado de Campo del Cielo. Según comentó su propietario, el empresario español de 38 años, José Vicente Casado, manifestó que lo compró en la Feria de Tucson, Arizona, (EE.UU.)los primeros días de febrero del 2005 pagando 60.000 dólares (50.000 euros). Curiosamente, él dice que fue hallado en Uruguay pero el objeto lleva el nombre de ‘Campo del Cielo’, que es el nombre de la región argentina donde los traficantes roban los meteoritos. Pesa 600 kilos, está compuesto en un 92 por ciento de hierro, al igual que los meteoritos argentinos de ¡Campo del Cielo!. Casado Incluso parece que está bien relacionado con los depredadores de meteoritos ya que planea realizar una exposición de 200 meteoritos en diferentes ciudades del mundo. ¿Serán todos robados como el que expuso en el Observatorio Astronómico de León?
Ubicación de Campo del Cielo,
lugar único en el mundo.

2005: Desde el 16 de enero de 2005 la Casa Bonhams subasta meteoritos de Campo del Cielo. Bonhams es una prestigiosa casa de subastas fundada en 1793, y tiene asiento en varias ciudades de Estados Unidos, Europa, Australia y Hong Kong. Vendió en 2005 una esfera meteorítica de 28 kilos de Campo del Cielo en 3.819 dólares. También vendió otras piezas de meteoritos de Campo del Cielo que pesaban 88 kilos, otra de 67 kilos, otra 22,7 kilos, otra 6, 6 kilos y otra de 0,45 gramos.

Meteorito Tañigo II
descubierto en
1998 y robado
en 2003.
2003: Al principio de mayo de 2003, hubo otro robo en Campo del Cielo, esta vez le tocó al meteorito Tañigo II de más de cuatro toneladas de peso, que se encontraba en un campo en la zona de Hermoso Campo, perteneciente al agricultor Víctor Hugo Conradi, que ahora ofrece una recompensa a quien lo encuentre. Por las huellas que dejó el camión en el que habrían transportado el meteorito, se presume que el cuerpo celeste abandonó Chaco en dirección a la provincia de Santiago del Estero.

2002: El 11 de marzo de 2002, incluso la Orden del Temple de Argentina, se apoderó de un meteorito chaqueño, encontrado cerca de la localidad de Charata, que la Orden Templaria bautizó como “Lapis Excoellis”. Pesa 11 Kg. mide 20x14x14 cm, y sus rugosidades en una de sus caras irregulares forman una especie de cruz. Además posee magnetismo (desvía la aguja de la brújula de precisión de atracción hasta en 60° y de rechazo en 90° del otro extremo). Su valor aproximado es de 84.000 dólares y está bajo la celosa custodia de la sucursal argentina, el Priorato General de Argentina de la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén fundado en el año 2000.

1997: En el año 1997, unas 100 hectáreas donde se encuentra el meteorito Chaco, fueron adquiridas por la firma chaqueña Campo del Cielo SRL, y al poco tiempo, alambraron el lugar argumentando que era por "protección", tanta era la protección que el meteorito apareció publicado para su venta en Internet considerando su valor entre 7 y 20 millones de dólares, esta firma chaqueña, adquirió los campos en la insignificante suma de 30 mil dólares, un pingüe negocio que fue cortado por el gobierno del Chaco y los indignados lugareños que convirtieron al lugar en una reserva natural.

1990: El ladrón de meteoritos Robert Haag, llegó en el año 1990 a Resistencia, Chaco, proveniente de Tucson,  Arizona. Tenía 33 años y viajó  a  Charata,  una  localidad  chaqueña  cercana al Campo del Cielo, y luego a Gancedo y de allí 12 kilómetros hasta Campo del Cielo donde retiró un meteorito -el segundo más grande del mundo en su tipo que se conoce  en  el mundo- de 37 toneladas de peso, popularmente conocido como "El Chaco".

El delincuente Robert Haag, antes y
después de intentar robarse el
meteorito "El Chaco".

Sin más trámite, el  aventurero norteamericano, decidió llevárselo, pagó a una grúa y lo cargó en un camión, seguramente teniendo en cuenta que el precio de este meteorito oscila, en el mercado de los traficantes de materiales cósmicos, entre 7 y 20 millones de dólares. A pesar de las escasas medidas de seguridad dispuestas  por  el gobierno para resguardar esta región única en el  mundo,  en la frontera provincial Haag fue detenido junto a un fotógrafo extranjero y un santiagueño de nombre Miguel Antonio Fernández, que actuó como intermediario del astronómico negocio. Era el 21 de enero a la hora de la siesta y el agente Chaparro lo interceptó en un control rutinario entre el límite de Chaco y Santiago del Estero. El segundo meteorito más pesado del mundo estaba tapado con una lona, y cuando el agente le preguntó que hacía con esa carga, el traficante adujo en su descargo que le había comprado el meteorito al dueño de un campo. Ni el agente ni la justicia argentina le creyeron y un juez le dictó la prisión preventiva, pero quedó en libertad  tras pagar veinte mil dólares de fianza. Los pocos días de "cárcel" que Haag pasó en el Chaco consistieron en la permanencia forzada en un hotel, comida VIP y servicio de piscina incluido. Al héroe, el agente Chaparro ni las gracias le dieron por salvar el patrimonio nacional argentino.

Actualmente Haag se encuentra prófugo de la justicia chaqueña, ya que al salir bajo fianza regresó a los Estados Unidos donde continúa publicitando su negocio. Para ello utiliza la pantalla de "Novagraphic", su compañía comercializadora de piedras del espacio exterior, con página propia en Internet. Aparentemente no es la primera vez que Haag "retira" piezas de la Argentina, ya que en http://www.meteoriteman.com/ tiene en venta dos fragmentos de meteoritos extraídos de Esquel, Chubut, Argentina. Uno de 6,5 kilos por el que pide 180 mil dólares y el otro de 78 gramos por el que pide 3.800 dólares. Este meteorito fue descubierto en 1951.


Siderito El Chaco, 37 toneladas al aire libre.

1962 a 1972: El geólogo norteamericano William A. Cassidy de las Universidades de Columbia y Pittsburgh catalogó una buena cantidad de cráteres en Campo del Cielo y extrajo numerosos ejemplares de meteoritos que se los llevó casi todos a Estados Unidos ante la indiferencia y/o complacencia de las autoridades argentinas que debieron haber impedido este despojo. Quedaron en el lugar las piezas más grandes de varias toneladas, uno de ellos El Chaco, de 37 toneladas, descubierto por él.

1942: Otros meteoritos no procedentes de Campo del Cielo también sufrieron raros destinos, como el San Carlos, de San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires que fuera encontrado en 1942, este meteorito, luego se encontraba en la Asociación Amigos de la Astronomía, de la ciudad de Buenos Aires, más precisamente, en el conocido Parque Centenario de donde desapareció.


Meteorito Otumpa o Runa Pocito extraido
de Campo del Cielo, hoy en el
Museo Británico de Londres.

1825: Un meteorito hallado en Campo del Cielo, bautizado Otumpa, un fragmento de unos 800 kg. Fue remitido en 1803 desde el lugar, hasta el Fuerte de Buenos Aires luego de ser remitido desde Santiago del Estero con el objetivo de ser enviado al Rey de España. En los años posteriores a la Revolución de Mayo, el meteorito varado, habría sido seccionado para ensayar la fabricación de pistolas con el hierro que contenía. En 1825, la masa remanente de 634 kg. fue trasladada a Londres, luego de ser “donada” a Inglaterra tras el reconocimiento de la independencia de las Provincias del Río de La Plata, convirtiéndose en el primer meteorito de Campo del Cielo en ser arrancado de su lugar y exhibido públicamente en el Museo de Historia Natural de Londres en 1834. Esta fue la primera expoliación de un meteorito argentino.

Recordamos a esos infames traficantes que el contenido del subsuelo argentino es, por ley, patrimonio de la Nación Argentina, por lo que están cometiendo -así como quienes les compran- un crimen federal.

Por Alberto Seoane

2 comentarios:

  1. miren esto:
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.evisos.com.ar%2Fcompra-venta%2Fmeteorito.htm&ei=1Oi0UIIth_j1BPipgegN&usg=AFQjCNFoaXWryEHa_1hjBdSZnxgac3hFBg&sig2=oChNqqxqnJY95D5pH5xSQw

    ResponderEliminar
  2. esta prohibida la venta de meteoritos, pero hay ofertas en internet.! meteoritos de chaco, sgo del estero y ect.

    ResponderEliminar