HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


martes, 3 de septiembre de 2013

EL MUNDO PIERDE AL ESCRITOR DE CIENCIA-FICCIÓN FREDERIC POHL

El autor de la novela Mercaderes del espacio, murió a los 93 años el 2 de septiembre de 2013 en Palatine, Illinois; lo anunció su nieta, Emily Weary, también escritora, en Twitter y no se han dado detalles de su muerte.

Portada de su biografía
escrita en 1978: El futuro
tal como era
.
Nacido en Nueva York, se destacó como uno de los mejores escritores de ciencia-ficción de carácter sociológico. Pohl fue uno de los últimos supervivientes de la “edad de oro” de la ciencia ficción de finales de los años 1930 y 1940.

Él mismo escribió sus memorias en un libro cuya segunda edición actualizada estaba preparando cuando le sorprendió la muerte, The way the future was (“El futuro tal como era”, 1978).

Frederik George Pohl Jr. nació 26 de noviembre de 1919 en la ciudad de Nueva York. Hijo de un comerciante, desde joven colaboró en varias revistas de ciencia-ficción. Fue uno de los primeros fans de la Ciencia-Ficción en San Francisco, asistiendo en el otro extremo de Estados Unidos, a la primera convención de Ciencia-Ficción en Filadelfia en 1936, y fue uno de los fundadores del club “Los Futurianos”, en 1937. La importancia de este grupo radica en que muchos miembros terminaron convirtiéndose en importantes escritores y editores del género, tales como Isaac Asimov, James Blish, Damon Knight o Cyril M. Kornbluth.

Frederik Pohl en el centro con sus amigos
Donald A. Wollheim y John Michel, en 1938.
Asistió a la tecnológica de Brooklyn Tech, pero abandonó sin graduarse, a los 17 años. De 1939 a 1943 fue colaborador y editor de las nuevas revistas Astonishing Stories y Super Science Stories, contando con sólo 19 años. A veces publicaba sus propias ficciones, a menudo en colaboración con sus compañeros futurianos C. M. Kornbluth, Robert W. Lowndes y James Blish, con nombres y seudónimos variados, tales como James MacCreigh y SD Gottesman.

La novela Mercaderes del
espacio
vendió 10 millones
de copias en más de
25 idiomas.
En 1940 Pohl se casó con una integrante del club de "Los Futurianos", Leslie Perri, cuyo apellido real era Baumgardt, pero el matrimonio finalizó en 1944. En agosto de 1945, Frederik se casa con Dorothy Lestina en París. Matrimonio que dura hasta 1947. Pohl estuvo entre 1943 y 1945 en la fuerza aérea norteamericana en el 456º Grupo de Bombarderos que operó en los escenarios italianos de la Segunda Guerra Mundial y más tarde, acabada la guerra, entró a trabajar en una agencia de publicidad donde adquirió gran parte de su habilidad en la persuasión oculta, una habilidad que no tardaría en poner en práctica en sus propias novelas.

Frederik Pohl se casó en
cinco oportunidades.
Mientras inventaba slogans publicitarios en su trabajo, se casó por tercera vez, en 1948 con la también escritora de ciencia ficción Judith Merril, cuyo verdadero apellido era Grossman, con la que tuvo una hija, Ann, en 1950. El divorcio llegó en 1952. También se convirtió en un agente literario, representando a muchos de los mejores escritores de ciencia ficción de los Estados Unidos. En los años 50 volvió a escribir y editar, produciendo sus primeras novelas en colaboración con Kornbluth. Su cuarto matrimonio llegó con Carol M. Ulf Stanton (1953-1983) que le dio tres hijos. En 1984 se casó con la experta en Ciencia Ficción Elizabeth Ann Hull.

En 1984 llegó La
guerra de los
mercaderes,
que
cerraba la historia
de Mercaderes
del espacio
.
En 1960, fue director de la revista Galaxy, en la que se publicaron regularmente, como primicia y en episodios, sus novelas más importantes antes de su aparición en un libro. Abandonó el cargo en 1969.

La primera colaboración con C. M. Kornbluth fue el clásico Mercaderes del espacio (1953) en la que ambos se entregaron a una crítica irónica de la sociedad norteamericana condicionada por la publicidad. Esta novela ha vendido 10 millones de copias en más de 25 idiomas. En 1984, a pedido de sus lectores, Pohl creó una segunda parte titulada La guerra de los mercaderes.

Wolfbane o La tribu
de los lobos
,
escrita en 1957.
Con Kornbluth también escribió: Search the Sky (Explora el espacio, 1954), Gladiador (1955), una sátira de un abogado metido en las despiadadas luchas entre las empresas multinacionales, Año presidencial (1956), una nueva crítica de la industria norteamericana en función de la propaganda electoral.

Wolfbane (La tribu de los lobos, 1957), fue escrita en conjunto poco antes de la muerte de Kornbluth en 1958, donde crearon una auténtica mezcla de sociología (puede atribuirse a Pohl) y de acción (Kornbluth), con una extraña maestría. Retratan una sociedad futurista donde por un lado está la inmensa mayoría de la población humana, perfectamente integrada en una sociedad donde prevalece la austeridad en materia de economía energética; por el otro lado están los “lobos”, los grupos de hombres que no se resignan a vivir como vegetales. Frente a unos y otros se sitúa un nuevo cuerpo celeste llegado de las profundidades del espacio y que captura a la tierra en su órbita: un elemento recurrente en sus novelas.

Segundo libro de la trilogía
Bajo el mar de la dupla
Pohl-Williamson.
También colaboró con Jack Williamson (1908-2006) en una serie de libros, incluyendo la trilogía Undersea (Bajo el mar) en la década de 1950, que consiste en tres libros: Marinia (1954), Aventuras bajo el mar (1956) y Ciudad submarina (1958). Los arrecifes del espacio (1964), es otra trilogía que comprende ese libro donde los humanos parten con optimismo a la conquista de las estrellas convencidos de que nada puede detener al homo sapiens. Le siguió Starchild (El niño de las estrellas, 1965), finalizando con Rogue Star (1969).

Otra producción en conjunto es el doble libro del planeta Cuckoo, llegado de los confines del universo, que comienza con La última estrella (1975), describe una sociedad galáctica compuesta de las razas más extrañas y sin embargo homogénea pero que es perturbada por la aparición del misterioso planeta Cuckoo.

En la novela El final de la Tierra
Pohl y Williamson vuelven al
tema de las ciudades submarinas
y le agregan una guerra mundial
en la superficie, más una
invasión extraterrestre.
Con Williamson escribió la novela unitaria Land’s End (El final de la Tierra, 1988) que se desarrolla en un mundo futuro en el que se han establecido una serie de muy prósperas colonias submarinas que con el paso del tiempo acaban por depender muy poco de las poblaciones de tierra firme, siendo en la práctica estados independientes. En un momento determinado se produce una catástrofe de carácter global que hace saltar por los aires el inestable entramado diplomático y el caos se hace dueño de la Tierra. Todo el mundo se ataca entre si y la devastación arrasa la civilización. Ron Tregarth, uno de los habitantes de Ciudad Atlántica, «la mejor y más libre de las Dieciocho Ciudades subacuáticas», se ve atrapado en tierra firme.

Pohl trabajando en su casa de Palatine, Illinois.
Otra colaboración con Williamson es The Singers of Time (1991). Colaboró con Lester del Rey (1915-1993) en Preferred Risk (1955, utilizando el nombre de Edson McCann). Con Isaac Asimov escribió en 1991 el ensayo Our Angry Earth, (La ira de la Tierra).

En Los inmortales, Pohl, plantea
la posibilidad de una conspiración
que induce al suicidio 

a los disconformes.
La novelas de Pohl en solitario fueron Corrientes alternas, en 1956 y reeditado en 1968; Slave Ship (Nave de esclavos, 1957); Drunkard’s Walk (El paseo del borracho, 1961), donde plantea una el problema de la superpoblación de las ciudades, donde se ejerce un control sobre el pensamiento y que arrastra al suicidio a los que piensen diferente. También publicado en español como Los Inmortales, narra lo que le sucede a un profesor de matemáticas de una gran universidad, en un par de siglos más a partir de esta fecha, quién se ve perseguido por impulsos suicidas, al parecer implantados en su mente por algún medio telepático, a pesar que la ciencia de esos días había comprobado que la telepatía era imposible. Cuando comienza a investigar tropieza con la extraña y formidable conspiración internacional. Y ahora, él, también debe ser eliminado rápidamente: pero por intensa telepatía y luego de ser sometido a un proceso de reblandecimiento previo. Y así llegamos al punto culminante de la novela y su espléndido y dramático final. The Age of the Pussyfoot (1965), cuyo protagonista es un hombre que había sido hibernado al día siguiente de su muerte, luego tendrá terribles dificultades de adaptación cuando despierte. Otro de sus libros más conocidos es A Plague of Pythons, del año 1962 (luego reeditada en 1965 como Demon in the Skull);

En Homo Plus, para conquistar
Marte a los astronautas los 

convierten en ciborgs.
La obra ganadora del Premio Nebula, Man Plus (Homo Plus, 1976), es donde narra los esfuerzos por colonizar Marte adaptando el cuerpo humano al ambiente de ese mundo, convirtiendo a los astronautas en ciborgs. En 1994 los lectores pedían una segunda parte y surgió Mars Plus, en colaboración con Thomas T. Thomas.

Una novela muy interesante es Gateway (Pórtico, 1977), en la que se describen los restos de una civilización desaparecida cuyas vías de comunicación y tecnologías usan torpemente sin entenderlas los humanos. Cuenta la historia del descubrimiento e inicios de explotación por parte de los humanos de la tecnología alienígena encontrada dentro de una base espacial abandonada dentro de un asteroide (bautizado Pórtico), en particular, una flota de varios centenares de astronaves pequeñas en perfecto estado de conservación y capaces de transportar a grupos reducidos de humanos a otros lugares del universo.

Pórtico es un asteroide hueco 
con un centenar de naves 
espaciales dejadas para que 
las aproveche una civilización 
primitiva como la humana.
Los tripulantes de los navíos de Pórtico no tienen ninguna seguridad sobre el punto en que llegarán, pues las naves se dirigen con piloto automático a diferentes destinos que no se pueden predecir antes de ir a ellos (la escritura de los Heechee es incomprensible para los humanos), ni de la clase de objetos o peligros que encontrarán una vez llegados. Es considerada una obra maestra que ganó el Hugo, Nebula y el Campbell Memorial, y fue el inicio de su serie la saga de los Heechee, que incluye Beyond the Blue Event Horizon (Más allá del horizonte azul, 1980), donde Pohl se superó a sí mismo. Luego le siguió Heechee Rendezvous (El Encuentro, 1984), Annals of the Heechee (Los Anales de los Heechee, 1987), donde ya han entrado en contacto terrestres y heechees, ambas razas se alían para conjurar el peligro de los misteriosos seres destructores de las civilizaciones galácticas. The Gateway Trip (Los exploradores de Pórtico, 1990) y The Boy Who Would Live Forever (El muchacho que viviría para siempre, 2004).

La saga de Pórtico fue uno de
los grandes éxitos de Pohl.
Pórtico también fue realizada como juego de computadoras bajo el título “Pórtico de Frederik Pohl” por Legend Entertainment; un segundo juego, Pórtico II: El Mundo Hogar, fue lanzado un año más tarde.

En la novela Jem (1980), que tiene lugar en un futuro impreciso, narra la historia de la exploración y colonización del planeta Jem llevada a cabo por tres bloques de estados, antagónicos pero interdependientes, de la Tierra y en el cual habitan tres especies inteligentes. En Jem hay al menos tres especies oriundas con conciencia y clara organización social: los creepies, similares a topos; los krinpit, similares a cangrejos enormes y los balloonists, especie de medusas aéreas del tamaño de globos aerostáticos. Fue ganadora del premio American Book.

Jem es un planeta con tres
especies inteligentes.
La trilogía del Reverendo Hake la comienza en 1979 con Marte enmascarado (Mars masked), donde el reverendo H. Hornswell Hake, de la minoritaria Iglesia Unitaria, tiene a su cargo las trescientas almas de los habitantes de Long Branch. Es un hombre normal y corriente, preocupado por sus feligreses, su salud, el sexo (o la falta del mismo) y los habituales contratiempos domésticos: cortes de luz, falta de combustible o escasez de alimentos. Por eso, se sorprende tanto cuando le proponen primero, y obligan después, a formar parte de una red de espionaje que defiende a su país de los solapados ataques de las demás potencias mundiales.

En esta trilogía Pohl
ofrece las sutiles
manipulaciones que
sufren muchos países
sin darse cuenta de ello.
Sin embargo, la guerra fría ya no es lo que era; los agentes secretos no se infiltran en territorio enemigo para fotografiar planos secretos de satélites o para neutralizar a agentes enemigos. Como muestra vale la primera misión de Horny Hake: un viaje cultural en el que se regalan parejas de monos titís en diferentes países. Lo que nadie sabe (ni siquiera el propio Hake) es que los monos son portadores de un virus que provoca una enfermedad parecida al resfriado común, que hace que las bajas por enfermedad aumenten un 40 %, durante varios días, en los países afectados. Son los nuevos métodos. Si el enemigo nos envía una plaga de algas que taponan los ríos navegables, impidiendo el tráfico de barcos, nosotros provocamos una huelga de policía en Londres, que aumente la criminalidad y haga descender los beneficios comerciales. O implantamos una nueva religión que imponga el celibato total y así disminuya la población enemiga. O infectamos a los sementales bovinos de forma que no sean atrayentes para las vacas y así disminuir la producción de carne en Argentina. El reverendo Hake no tiene muy claro cómo hacerlo, pero está dispuesto a lo que sea con tal de ayudar a su país… hasta que se enamora de una agente enemiga, que lo intenta convencer de que los malos no son ellos, sino la organización de Hake. Le siguieron Guerra tibia (The cool war (1981), y Cual plaga de langosta (Like unto the locust).

Una rara conjunción
planetaria provoca
un cataclismo en
la Tierra.
En Syzygy (1981), científicos y psíquicos predicen erupciones volcánicas y terremotos que devastarán el planeta tierra y causadas por una rara conjunción de planetas. En Starburst (Fuego de estrellas, 1982); cuenta la historia de tres parejas en un arca espacial, rumbo a un nuevo mundo: Alfa-Alef. Un viaje de diez años desde un planeta en descomposición, la Tierra, hasta el arco iris estelar de un destino esplendoroso. Una nueva oportunidad para la humanidad. Pero no todo era como parecía. Pese a la gran fanfarria de la despedida, a los vítores y alientos, a la radio y la televisión, había razones ocultas en aquel proyecto. En la Tierra, cada vez más lejana, mientras toda una sociedad se descomponía a su alrededor, el profesor Kneufuausen soñaba constantemente en los mensajes que llegaban de la nave y en el plan secreto que, confiaba, le daría al maltrecho planeta algo mucho más valioso que un nuevo mundo que colonizar.

Los años de la ciudad fue obtuvo
el premio Campbell Memorial.
The Years of the City (Los años de la ciudad, 1984), novela en la que a través de historias aparentemente inconexas se va mostrando al lector la evolución de una ciudad y, sobre todo, la de sus habitantes. Fue ganadora del Campbell Memorial.

Otras obras de Pohl son: Black Star Rising (El día de la Estrella negra, 1985); donde Pettyman Castor, un operario de la Granja Colectiva del Grano Celeste en el Golfo de México, se convierte sin esperarlo ni desearlo en Presidente de unos Estados Unidos dominados por China. Aquí aparecen los erks: unos antiguos animales de compañía, hechos inteligentes por sus dueños desaparecidos hace mucho tiempo, que intentan "ayudar" a otras razas a través de la guerra. Estos son tan solo algunos de los personajes de una novela fascinante.

La novela transcurre en un
mundo donde se exploran
los mundos paralelos.
The Coming of the Quantum Cats (La llegada de los gatos cuánticos, escrita en 1986), donde plantea la teoría de los mundo alternativos. Utilizando la noción de los universos paralelos, los científicos de Pohl crean túneles entre diversos universos alternativos, produciéndose el caos generalizado cuando las personalidades de este universo se encuentran con la multitud de personas que hubieran podido ser de haber tomado decisiones distintas o de haber vivido circunstancias ligeramente distintas. Entre los muchos afectados, nos topamos con Ronald Reagan como un político opositor perseguido por el FBI en unos Estados Unidos que tienen un régimen musulmán fundamentalista, al fracasado John F. Kennedy viviendo en los años ochenta, mientras Isaac Asimov es un reconocido bioquímico soviético.

Una  entidad de pura energía
salva al humano Viktor y juntos
deambulan por el cosmos.
En 1986 escribió Terror; luego, en 1988 dos libros, Narabedla Ltd.; y Homegoing; The World at the End of Time (El mundo al final del tiempo, 1990); donde nos describe el discurrir paralelo de dos formas de vida inteligente en la galaxia: los seres humanos y una entidad de plasma que vive en el seno de las estrellas. La peripecia vital de los protagonistas, regida por la simple y pura supervivencia, se extiende a lo largo y ancho del universo y del tiempo. Viktor, el protagonista humano, acompañará involuntariamente a Wan-To, la entidad de energía que mora las estrellas, en su deambular cronológico hasta el final de los tiempos, y presenciará las muchas formas que el futuro reserva a la sociedad humana.

El último teorema, novela que
Clarke no pudo llegar a ver
editada, terminada por Pohl.
Más novelas de Pohl son las siguientes: Outnumbering the Dead (1991); Mining the Oort (Mineros de Oort, 1992); The Voices of Heaven (1994); la trilogía The Eschaton, que incluye The Other End of Time (1996), The Siege of Eternity (1997), The Far Shore of Time (1999) y O Pioneer! (1998). 

Respecto a The Last Theorem (El último teorema), fue escrita en colaboración con Arthur C. Clarke (1917-2008). El libro describe un mundo en el que tres grandes potencias -Estados Unidos, China y Europa-, coexisten dentro de una precaria estabilidad, un poco al estilo de los tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, la aparición de un enemigo común -¿qué más efectivo que una invasión extraterrestre para resolver todas las diferencias?-. La novela se escribió a través de correos electrónicos que iban y venían de Sri Lanka donde vivía Clarke a Palatine, un suburbio de Chicago, donde estaba Pohl. Las ficciones cortas de Pohl fueron recogidas en más de 20 volúmenes.

Frederik Pohl en un encuentro
en Eaton, California el 17 de
mayo de 2008.
Como editor influyente, Pohl editó la serie de antologías originales Star Science Fiction de Ballantine en los años 50. En los años 60, editó notables revistas de ciencia ficción, como Galaxy e If, donde por cada historia que Pohl adquiría para If, pagaba un centavo por palabra, mientras que para Galaxy pagaba tres centavos; así, Pohl catalogaba a esta última como la revista principal, mientras que If era considerada como una publicación destinada a experimentar y donde se podía trabajar con escritores nóveles.

Tapa de la revista If, de setiembre
de 1965, dirigida por Pohl.
En los años 70 fue editor ejecutivo de Ace, luego editor de CF en Bantam. Ganó con If, los premios Hugo por mejor revista profesional de ciencia-ficción en 1966, ’67 y ’68. Y el Retro Hugo al mejor editor profesional de 1953 en 2004.

También escribió varios libros de no ficción pero poco conocidos, en particular sobre publicidad. Pohl era un experto sobre la vida del emperador romano Tiberio. Fue presidente de la SFWA 1974-76. Fue nombrado Gran Maestro de la SFWA en 1992, fue agregado en vida en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 1998, ganó el Premio a la Trayectoria Hubbard en el 2000, y recibió el Premio a la Trayectoria Eaton en 2009.

Pohl escribía cuatro páginas por día,
independientemente de cómo
y dónde se encontrara.
Cuando le preguntaban sobre que método tenía para escribir tanto, respondía que "su único truco literario es la disciplina de redactar cuatro páginas cada día, independientemente de cómo y dónde esté". Le sobrevive su quinta esposa, Elizabeth Anne Hull, que fue presidenta de la Asociación de Investigación de la Ciencia Ficción y erudita conocido en la temática de la ciencia ficción.

Pohl tuvo el privilegio de desenvolverse en prácticamente todas las áreas relacionadas a este bello y creativo género literario, desde la edición de libros, hasta haber sido el responsable editorial de algunas de las más conocidas revistas de ciencia ficción en el mundo, que quedan para ser leídas para el disfrute de las futuras generaciones que tengan la mente abierta y mucha imaginación.

Por Alberto Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario