HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 12 de enero de 2015

32.000 SOLDADOS BRITÁNICOS SE RINDEN EN KUALA LUMPUR SIN DISPARAR UN TIRO

En enero de 1942 los británicos y holandeses son vencidos en todos los frentes del Lejano Oriente. El 11 de enero cae en manos japonesas la ciudad de Kuala Lumpur, capital de Malasia.

Tanques japoneses entran en la ciudad
de Manila, capital de las Filipinas.
El arrollador avance del imperio japonés parece imparable. El 2 de enero los japoneses entran en la ciudad de Manila, capital de las Filipinas. El mismo día son tomadas la base aérea de Clark Field y la base naval de Cavite, dejando aisladas a las fuerzas filipinas y norteamericanas de Douglas MacArthur en la península de Corregidor y la isla de Bataan. 

Oficiales japoneses en enero de
1942, observando el desarrollo
de las operaciones.
El 3 de enero de 1942 los británicos continúan su retirada de Malasia siguiendo el río Slim. El domingo 4 de enero fuerzas japonesas desembarcan en la costa oeste de Malasia. Los bombarderos japoneses G3M Tipo 96 con base en Truk, en las Islas Carolinas, atacan por primera vez la base australiana de Rabaul y la base aérea de Vunakanam, en la isla de Nueva Bretaña; la defensa antiaérea reacciona tarde y apenas llega a disparar. Paracaidistas japoneses se lanzan sobre Borneo el 6 de enero.

El miércoles 7 de enero las tropas japonesas rompen el frente británico en el río Slim, destruyendo en una maniobra envolvente a la 11ª División India. Fue una gran victoria, ya que murieron 500 anglo-indios y fueron capturados 3.200 más, todo eso por sólo 17 japoneses muertos y 60 heridos. Los británicos ponen líneas defensivas en Malasia en Muar y Segamat. En las Filipinas, el 9 de enero los japoneses atacan en la península de Bataan.

Se rinden los ingleses una vez más
El 8 de enero los ingleses comienzan la evacuación de Kuala Lumpur. El avance japonés es tan rápido que llegan a la ciudad antes de lo que los británicos pensaban. 

Soldados japoneses entran el 11 de enero
de 1942 en Kuala Lumpur, capital de Malasia.
El 10 de enero se rinden 32.000 soldados británicos sin disparar un tiro en la ciudad de Kuala Lumpur, capital de la colonia de Malasia. Los japoneses entran en ella al día siguiente y permanecerán en la ciudad durante 44 meses, hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe de la Séptima Zona Japonesa en Singapur y Malasia Seishiro Itagaki, se entregó a la administración británica después de los salvajes bombardeos atómicos norteamericanos sobre Hiroshima y Nagasaki.

Otra imagen de soldados japoneses avanzando
en Kuala Lumpur, ciudad arrebatada a
los colonialistas británicos.
Algunos británicos en Perak, influidos por la histeria colectiva antes de escapar, mataron a disparos a sus propios chóferes malayos temiendo que pudiesen trabajar para los japoneses. También se practicó la tierra quemada, por ejemplo en Kuala Lumpur se incendiaron en forma adrede 51 millones de cigarros, 800 toneladas de carne y 50.000 dólares en toneladas de whisky de los Almacenes Cold Storage.

Durante la retirada se organizó una guerrilla para que operara detrás de las líneas japonesas, era el Ejército Popular Malayo Antijaponés, que fue entrenado para luchar en la jungla por los británicos, y estaba compuesto principalmente por chinos comunistas en su mayoría.

Submarino japonés I-6 que torpedeó al
portaaviones USS Saratoga dejándolo
averiado el 11 de enero de 1942.
El 11 de enero de 1942 un submarino japonés bombardea las instalaciones de Pago Pago en la Samoa Americana. Ese mismo día desembarcan en la isla de Tanakan y en las Célebes. 

Soldados norteamericanos prisioneros
en Bataan, Filipinas, abril de 1942.
El 12 de enero el portaaviones USS Saratoga resultó alcanzado por un torpedo disparado por el submarino japonés de Primera Clase I-6 a 500 millas de la isla de Oahu. Seis marineros norteamericanos perdieron la vida y tres de las salas de calderas del navío quedaron inundadas, pero todavía estaba en condiciones de navegar y pudo dirigirse de vuelta a Pearl Harbor por sus propios medios donde permaneció cuatro meses inactivo por reparaciones.

Ilustración de las Fuerzas especiales de la
Marina Japonesa atacando el aeródromo de
Menado en las islas Célebes, el
11 de enero de 1942.
El 15 de enero los japoneses controlan la península de Bataan en Filipinas, fuertes bajas de los Aliados. El general Douglas MacArthur, quien mandaba la fuerzas Filipinas y norteamericanas, compuestas por 60.000 hombres, se dirigen a la península de Batán en espera de refuerzos, la retirada costó grandes pérdidas tanto por deserción de soldados filipinos como por bajas en combate, sólo llegan a su destino 14.000 soldados, MacArthur y su familia abandonan la isla dejando las fuerzas al capricho de las tropas enemigas.

Soldados británicos y australianos
prisioneros en Birmania en 1942.
El 16 de enero, desde Tailandia los japoneses inician una ofensiva sobre Birmania. 

El 19 de enero los japoneses capturan Yong Peng y dejan aislados a los ingleses en Muar. Ese mismo día la zona de Borneo, en manos británicas, capitula ante los japoneses.

Ilustración de uniformes de soldados
japoneses en Birmania en 1942.
En Birmania, el 19 de enero los japoneses toman Tavoy tras derrotar al batallón de fusileros Gurkhas que la guarnecía y a una batería de las tropas auxiliares birmanas. 

Los británicos se retiran desde Mergui hasta Rangún en Birmania. Los chinos envían una división a Birmania como refuerzo para tratar de ayudar a los británicos que están acorralados. Otro grupo de militares británicos huye hacia la India a través de la selva. En los meses siguientes continuaría el avance japonés.

Tropas japonesas cruzando un
río en Malasia, en enero de 1942.
El 21 de enero, las tropas británicas sitiadas en Muar son abastecidas por aire. Se entabla una batalla aérea entre los Hurricane británicos (llegados del norte de África) que se muestran inferiores y son derribados por los Zeros japoneses.

El 22 de enero finaliza la batalla de Muar en Malasia, con la casi completa aniquilación de la 45º División India. Con la toma de Muar el 22 de enero, murieron 3.100 soldados aliados y 145 cayeron prisioneros, por el lado del Eje 700 muertos japoneses y 15 de sus tanques destruidos. La guarnición de Kluang se rindió el 25 de enero.

Prisioneros de guerra británicos en un campo
de prisioneros japonés en Malasia.
El 22 de enero se produce un desembarco japonés en Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, que domina el estratégico canal de San Jorge, y que será una de sus bases navales más importantes en el futuro. En la madrugada del 23 de enero, los ingleses y australianos son vencidos en la batalla de Rabaul. Los japoneses hacen 1040 soldados prisioneros, entre ellos su líder, el coronel Jack Scalan. Además, unos 400 australianos lograron huir hacia Australia. Australia solicita a Estados Unidos e Inglaterra refuerzos urgentes. 

Fuerzas especiales de la Marina japonesa
a punto de realizar un desembarco
en algún lugar del Pacífico.
El 24 de enero los efectivos japoneses desembarcan en la isla de Nueva Irlanda y en Papúa Nueva Guinea. Ese mismo día de 1942 comienza una movilización general en toda Australia que cree que será invadida por el Japón. 

El 25 los nipones desembarcan en el archipiélago de las Bismarck y en las islas Salomón. El 28 de enero ocupan el archipiélago de Las Luisiadas, al este de Nueva Guinea.

Soldado japonés disparando una
ametralladora ligera Tipo 99 en
Malasia en 1942.
El día 30 de enero, hay una retirada de las tropas británicas hasta Singapur, para resistir en el último reducto del imperio colonial. La situación en Asia finaliza al día 31 de enero de 1942 con la ocupación japonesa de la península de Malaca y el avance hacia Singapur. 

Los disciplinados japoneses avanzaron sobre toda clase de terreno, conquistaron de ese modo, el país entero con una velocidad increíble después de avanzar 25 kilómetros diarios y combatir con éxito en 95 encuentros armados.

Campaña de Malasia al 31 de enero
de 1942. Clic para ampliar el mapa.
Japón en menos de seis meses (diciembre de 1941 a mayo de 1942), logrará tomar el control de la mitad del Océano Pacífico y el sudeste de Asia, logrando la máxima expansión territorial de toda su historia.

La facilidad con la que Japón venció a las potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Holanda) y a los Estados Unidos, mostró una debilidad que permitió a muchas naciones asiáticas independizarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario