HUMANIDAD Y COSMOS es un programa que trata de traerle a usted eso que siempre se preguntó y nunca tuvo la oportunidad de escuchar… Hechos históricos ocultados, fenómenos insólitos, creencias, mitos y leyendas, arqueología proscripta, seres extraños, energías prohibidas, noticias curiosas, científicos censurados, el misterio de los objetos voladores no identificados, profecías y vaticinios, sociedades secretas, ecología, enigmas y soluciones para vivir física y espiritualmente sanos.


lunes, 13 de abril de 2015

DESCUBREN EN GALICIA UN MENHIR DE 2 METROS DE ALTURA CON FORMA DE ESTATUA

Tiene unos 4.000 años en un monte casi inaccesible de Laza, cerca de Verín, provincia de Ourense. 
 
Menhir de dos metros de alto por 70
centímetros de ancho y un diámetro
de más de un metro.
El etnógrafo ourensano Bruno Rúa Martínez encontró hace unos días en un lugar cubierto de matorrales y espinos en Laza, Galicia, una estatua menhir cuya antigüedad podría remontarse a la Edad de Bronce, entre tres y cuatro mil años atrás. 


Otra foto del menhir hallado
hace unos días en Rebordiño,
Laza, Ourense, Galicia.
La piedra de granito permanece erguida en un paraje de difícil acceso en Rebordiño, un sitio de la parroquia de Soutelo Verde, muy cerca del lugar donde hubo un asentamiento céltico conocido como Castro dos Mouros.

El nombre menhir, es una palabra adoptada por los arqueólogos en el siglo XIX y proviene del idioma bretón men "piedra" e hir "larga". Hasta ahora, el menhir más alto de Galicia es la Lapa de Gargantáns, de 2,35 metros de altura y tiene 50 centímetros de diámetro, hallada en Moraña y que se encuentra en el Museo de Pontevedra.

La pieza recientemente descubierta en Rebordiño, mide más de dos metros de alto por setenta centímetros de ancho y tiene un perímetro de más de un metro. La roca está esculpida y presenta la llamada «forma cabeza» un intento de reproducir la figura humana con los brazos pegados al cuerpo. La cercanía del menhir al castro celta podría sugerir la posible existencia de un asentamiento poblacional muy antiguo en ese punto, algo que debería ser investigado adecuadamente a partir de este descubrimiento, según este investigador.

El etnógrafo y arqueólogo
Bruno Rúa, descubridor del
menhir de la parroquia de
Soutelo Verde, Ourense.
Rúa indica que, a diferencia de otros casos, este menhir estaba erguido, no enterrado o caído como otros hallados en la provincia. El experto defiende que «hay que ser prudentes hasta que se realice el adecuado análisis arqueológico, pero varios especialistas ya han verificado que se trata de un elemento de gran valor, desde luego de la Edad de Bronce. Es un hallazgo muy singular que se une al enorme patrimonio histórico y arqueológico, aún por descubrir y promocionar, de la zona del Alto Támega».

Estatua menhir hallada
en Vilar de Santos en
1982, de 56 cm de altura,
52 cm de ancho y que se
encuentra en el Museo
Arqueológico de Ourense.
El etnógrafo y arqueólogo de 43 años, escribió el año pasado un libro titulado Guía Arqueológica del Alto Támega, sobre el patrimonio arquitectónico de la comarca de Verín, en el sur de Galicia, y considera sobre la estatua-menhir que halló «pese a que, seguramente lleva miles de años allí, no era fácil descubrirla por estar en un lugar apartado, lleno de toxos. Otra de las peculiaridades de la estatua menhir es que es de mayores dimensiones que, por ejemplo, la estatua hallada en Vilar de Santos en 1982, que está en el Museo Arqueológico de Ourense».

El responsable provincial de Patrimonio Histórico, Alfredo Seara, confirma que la Consellería de Educación y Cultura tiene constancia oficial de este hallazgo, pero matiza que «debemos ser cautos. Podría ser una pieza de importancia, pero aún no hemos podido realizar el preceptivo estudio sobre el terreno y es muy aventurado en este momento hacer cualquier valoración en profundidad sobre su trascendencia». Tampoco quiere conjeturar sobre un hipotético traslado de esa pieza al Museo Arqueológico de Ourense en el futuro. «Eso sería hablar por hablar. Lo prioritario es analizar esa piedra y lo haremos en cuanto sea posible, ya que tenemos una carga de trabajo importante y muchos vestigios que valorar en esta provincia», señala.

Un centenar de petroglifos
El hallazgo se produce en una zona en la que Rúa ha descubierto más de un centenar de petroglifos en los últimos años. De hecho, en un lugar concreto se han llegado a contabilizar hasta 78 de estas inscripciones en piedra en un terreno de poco más de dos hectáreas, algo que por sí solo ya convierte a al valle de Monterrei en un lugar de gran relevancia arqueológica. También ha contabilizado 45 castros (ruinas celtas) en toda la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario